tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 2 de octubre de 2013

GUIAS DE VIAJE DE ARQUITECTURA


SAPO MUERTO DE HAMBRE....


1 2 3 4 ....


LAS MEJORES ENSAIMADAS DE PALMA DE MALLORCA

Hungría castiga a los sin techo con multas, trabajo comunitario y cárcel

Los miles de sin techo que viven en Hungría se enfrentan a un invierno muy crudo. El Parlamento, dominado con aplastante mayoría de dos tercios por Fidesz, el conservador partido del Gobierno, ha aprobado una ley que castiga a los que viven en la calle con multas, trabajos para la comunidad y hasta con la cárcel. Donde asociaciones de derechos humanos como Human Rights Watch y ONG locales ven la criminalización de las personas sin hogar, el Ejecutivo de Viktor Orbán,criticado en toda Europa por socavar el Estado de derecho en Hungría, ve una forma de "asegurar el orden en los espacios públicos y un incremento en la seguridad", según una nota difundida por el Gobierno.
Los ayuntamientos tendrán la opción de declarar qué zonas no pueden habitar los sin techo. Eso incluye, como explica Bálint Misetics, miembro de la organización La ciudad es para todos, "los lugares de interés cultural y sus alrededores". En la monumental Budapest, por ejemplo, eso significa "esencialmente todo el centro". A partir de ahora, cuando la policía vea a algún sin techo en una de estas zonas le pedirá que se marche. Si no lo hace, cometerá una infracción castigada con la realización de trabajos para la comunidad —entre 6 y 180 horas, según la ONG La ciudad es para todos—. Si el sin techo se niega, las autoridades pueden imponerle una multa —de acuerdo con esta organización, puede llegar hasta 500 euros—. Por si no fuera suficiente, la tercera vez en seis meses que una persona sin hogar cometa la falta de serlo, se enfrenta a una pena de entre 1 y 60 días de prisión. Esta ley también afecta a los que habitan en chabolas.
La ofensiva del Gobierno de Orbán contra los sin techo viene de lejos y ha sido muy contestada. En noviembre de 2012, el Tribunal Constitucional tumbó una ley muy similar por considerar que criminalizar a los que viven en la calle es "incompatible con la protección de la dignidad humana". Pero eso no desanimó al primer ministro Orbán ni a su partido: en marzo introdujeron esa ley en la Constitución —contra el criterio del Tribunal— a través de una enmienda muy criticada dentro y fuera de Hungría.
"Es una ley indignante. Desde 2010 [cuando Fidesz arrasó en las elecciones], la criminalización de los sin techo es más intensa y sistemática", critica Misetics. "Castigarlos no termina con la pobreza, la gente no elige vivir en la calle. No tienen alternativa. Además, los albergues están desbordados. Solo en Budapest faltarían entre 3.000 y 4.000 plazas", argumenta. Nada que ver con las cifras y la percepción del Gobierno, que asegura en una nota informativa que, en Budapest, en junio, solo se ocuparon 4.606 plazas en refugios, aunque haya disponibles 5.975, e insiste en que, en realidad, esta ley es "por el interés de los sin techo" y por su salud, "sobre todo en invierno".

Eurodiputados catalanes denuncian la falta de independencia del TC

Un grupo de siete eurodiputados –la mayor parte de los catalanes en el Parlamento Europeo y dos vascos- se han dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding para que intervenga contra “la falta de independencia del Tribunal Constitucional”. Los eurodiputados se quejan en una carta de la militancia en el Partido Popular del presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, y recuerdan que tanto la regulación del poder judicial como la Constitución española prohíben a los jueces la pertenencia a partidos políticos o sindicatos.
“Le pedimos que actúe con rapidez para evitar que España entre en una deriva de incumplimiento de las normas fundamentales que son de obligado cumplimiento para todos los Estados que piden ser miembros de pleno derecho en la UE. El hecho de que un militante del partido (en el Gobierno en este caso) dirija el alto tribunal es un hecho único en Europa”, alertan los siete firmantes a Reding, responsable de Justicia y Derechos Fundamentales en la Comisión Europea. El objetivo es “que el Tribunal Constitucional y el aparato de justicia del Estado español sean regidos en adelante por criterios europeos de independencia, corrigiéndose la situación actual”.
Los parlamentarios apelan al listado de condiciones que regulan el acceso a la Unión Europea. Entre ellas, “un sistema judicial independiente y eficaz”, que consideran “de suma importancia”. Ramón Tremosa, eurodiputado de CiU firmante de esta carta, subraya la importancia de este aspecto. “La independencia judicial es un gran requisito para entrar en la UE y España va para atrás en ese terreno”, asegura en conversación telefónica.
Además de Tremosa, firman la misiva Salvador Sedó (CiU), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Raúl Romeva (ICV), Izaskun Bilbao (PNV), Iñaki Irzabalbeitia (Aralar). Al tratarse de una carta, y no de una pregunta parlamentaria, la obligación de respuesta no está regulada, pero los comisarios suelen contestar a estos requerimientos en el plazo de semanas.
El escrito recoge el malestar que ha causado entre estos eurodiputados el rechazo a la recusación contra Pérez de los Cobos que presentó la Generalitat por su supuesta parcialidad a la hora de pronunciarse sobre cuestiones relativas a Cataluña. Los magistrados del Constitucional rechazaron la recusación por nueve votos a dos.
Los firmantes mencionan un caso especialmente grave –el de Hungría, cuyo retroceso en las libertades y la independencia judicial ha alarmado a la Eurocámara y a la Comisión Europea- para demostrar “que una actuación temprana es fundamental”.

“Carlos Fabra era un mago en la consecución de ilícitos fines”

Carlos Fabra era un mago en la consecución de ilícitos fines”. Esa es una de las afirmaciones del escrito de la acusación popular, que representa a la Unión de Consumidores, del caso Fabra. El juicio al expresidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, ha comenzado esta mañana con la lectura de los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado.
El dirigente del PP es juzgado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y cuatro fraudes fiscales por los que las acusaciones piden para él 13 años de cárcel.
Al contrario de las veces que Fabra ha ido a declarar, este miércoles por la mañana ningún cargo del PP le ha acompañado en el primer día del juicio. Ni afectos ni contrarios, nadie ha jaleado la llegada de Fabra a la Audiencia Nacional de Castellón.
En su exposición, la acusación popular ha defendido que Fabra, ha dicho el abogado, diseñó “lo que podríamos llamar una empresa criminal” con el objeto de maniobrar con “personas del círculo político” y generar presiones en los Ministerios de Agricultura y Sanidad para tratar de agilizar las autorizaciones para productos fitosanitarios que, entonces, fabricaba un amigo suyo. La acusación ha afirmado que el dirigente del PP instrumentó “un sistema para participar en mejores condiciones” de los beneficios que generaban las gestiones y que fuera “lo más opaco posible”.
Tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado afirman, en sus escritos, que Fabra intermedió ante autoridades políticas y administrativas y que ocultó los cobros que ingresó por estas gestiones.
En las cuestiones previas, la defensa de Fabra ha pedido que los inspectores de Hacienda, que reflejaron en sus informes que el dirigente del PP ingresó casi dos millones de euros de origen injustificado y que defraudó cerca de 700.000 euros, no sean considerados peritos. Para el letrado de Carlos Fabra, los funcionarios de Agencia Tributaria son auxiliares de la Fiscalía Anticorrupción “y esta sujeción comporta que necesariamente los criterios que se establezcan se inserten absolutamente en la línea de actuación del ministerio fiscal con evidente interés de que la causa prospere”, según ha explicado. El abogado sostiene que los inspectores no pueden ser “denunciantes y peritos” porque tienen la “imparcialidad objetiva contaminada”.
Anticorrupción ha respondido que la determinación de los peritos corresponde el juez y no a la fiscalía. La Abogacía del Estado ha relatado abundante doctrina sobre la imparcilidad de los inspectores.
La defensa de Carlos Fabra ha pedido también que la acusación popular sea expulsada del juicio ya que, en su escrito se ha referido a hechos que no están incluidos en el auto de apertura de juicio oral.

Un seísmo récord en el delta del Ebro dispara el temor en la zona

La inyección de gas en el subsuelo marino frente al delta del Ebro causó el martes 1 de octubre un terremoto de magnitud 4,2, el mayor que ha habido en la zona desde que los seísmos empezaron a principios de septiembre (aún más, el de mayor intensidad en la zona desde que hay registros). Un temblor de 4,2, sin ser peligroso para las infraestructuras, ya se siente por la población, y el hecho de que fuera precedido por otros de 3,9, 3,6 y 3,2 en los días anteriores llevó a la Comunidad Valenciana a decretar el Plan de Riesgo Sísmico, en fase de seguimiento, en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló, con cuyos alcaldes se reúne el miercoles 2. En la otra comunidad afectada, Cataluña, la Generalitat exigió la paralización total de actividad del proyecto Castor, y cuestionó que, como ordenó el Ministerio de Industria el 26 de septiembre, la empresa Escal UGS haya detenido efectivamente el proyecto. En España hay otros tres almacenes de este tipo, según Enagás: uno, también submarino, frente a Bermeo; otro dos entre Jaca y Sabiñánigo y, el tercero, en Brihuega. No hay constancia de problemas asociados.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró que tiene “la constancia” de que el almacenamiento subterráneo cuenta con todos los estudios necesarios. Aun así, ha anunciado el envío de técnicos a la zona, que llegarán hoy. La empresa dijo lo mismo, y recalcó que se hicieron todos los estudios previos antes de construir el complejo, también los de las fallas en colaboración con el Instituto Geológico.
Básicamente, el trabajo consiste en aprovechar un antiguo yacimiento de petróleo para almacenar gas. Este llega hasta la planta terrestre del almacén desde un gaseoducto de Enagás, que es el gestor técnico del sistema. Una vez allí, Escal UGS lo ingresa en el gaseoducto marino, que desemboca en el almacén marino. No se trata de llenar una especie de cueva subterránea, sino de inyectar el fluido en la roca porosa que antaño albergó el hidrocarburo, como se empapa una esponja, explica Ángel Cámara, decano del Colegio de Ingenieros de Minas.
El problema puede aparecer después, informa Emilio de Benito. “Al extraer el petróleo, la presión en la roca, que es parcialmente flexible, disminuye, y esta se contrae. Luego, al inyectar el gas, tiene que volver a expandirse, y es ahí donde hay riesgo de que se produzcan microfracturas”, añade Cámara. Esto se produce siempre que hay inyección de gas u otros fluidos, como cuando se usa el subsuelo para absorber CO2.
El delegado de la Generalitat catalana en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, no descartó que una negligencia estuviera en el origen de la crisis sísmica. “El día 24 se registra el movimiento sísmico de 3,6 y este movimiento, según nos dice el Instituto Geológico de Cataluña, parece ser que se produce por inyección de gas. Son las primeras conclusiones a falta de contrastar aún”, dijo Pallarès. Tras la orden de detener la actividad, “entre los días 29 y 30 se producen terremotos por dilatación de rocas. Algo ha sucedido, puede ser por una grieta que se haya hecho más grande, por poros a través de los que se escapa el gas o porque la empresa del Castor no hizo caso a las órdenes del ministerio”, continuó. Pallarès pidió a la compañía promotora del almacén la “paralización de todos los trabajos” en el Castor y al Gobierno un estudio geológico.
Este es, según la empresa, el primer proyecto de estas características que lleva a cabo. Escal UGS insistió ayer en que el 16 de septiembre finalizaron las inyecciones de gas colchón programadas hasta la fecha. “Sigue paralizada la inyección y extracción de gas en estricto cumplimiento de las órdenes del Ministerio de Industria”, aseguró Recaredo del Potro, presidente de la compañía. Desde entonces analizan los datos en colaboración con organismos europeos. “Tanto la planta marina como la planta de operaciones terrestre están en perfectas condiciones, todo el personal sigue en sus puestos de trabajo, garantizando la seguridad y la operabilidad de las mismas”, añadió una portavoz.
“La gestión humana ha podido provocar un cambio en las propiedades elásticas de la zona. Antes el terreno podía soportarlo y ahora no, se rompe; esto podría ser el origen de la posible sismicidad inducida”, destacó Juan Rueda, jefe del Servicio de Detección Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), aunque no puede predecir si los movimientos aumentarán. “Hay un enjambre de terremotos, no sabemos si serán de más magnitud. En esta zona no había ocurrido uno tan elevado”, dijo con cautela. La falla en cuestión no está cartografiada, pero la distribución de las réplicas es de unos 20 kilómetros, mientras que el hipocentro de los seísmos se encuentra a 3 kilómetros de profundidad, constató el IGN.

"El peligro es que los sismos tengan un efecto dominó"

MERCÈ PÉREZ PONS
Eulàlia Masana Closa, profesora titular de Geodinámica Interna de la Universitat de Barcelona
Es imposible predecir si la crisis sísmica registrada en las inmediaciones del almacén Castor continuará escalando de intensidad o si por el contrario cesarán los terremotos, según explican los expertos. Pero como la mayoría de ellos, Eulàlia Masana, profesora de Geología en la Universidad de Barcelona y experta en paleosismología, también constata una estrecha relación entre la inyección de gas en el almacén Castor y los seísmos. “Inyectar fluido modifica el estado de esfuerzos en el terreno. Las fallas, que son las que generan los terremotos, se cargan de esfuerzos que descargan de forma más o menos cíclica cuando no pueden aguantar más la acumulación de energía. Los seísmos actuales coinciden en tiempo y espacio con las operaciones del almacén, es muy probable que hayan interferido en el proceso”, explica la profesora.
Masana relata que en las inmediaciones de la zona donde se producen los terremotos se encuentra la falla de Amposta. “Creemos que esta podría generar grandes terremotos ya que es similar a la falla del Camp, una cercana, con evidencias claras de actividad sísmica catastrófica en tiempos pasados”, explica, a la vez que dibuja dos posibilidades: “Los pequeños terremotos podrían estar liberando poco a poco la energía acumulada en la falla retrasando el ciclo natural de producción de sismos de la falla”, lo que describiría los más de 350 microseísmos registrados sin daños. Estos podrían haberse desencadenado “artificialmente” tras las acciones del hombre. La segunda opción, por el contrario, es más alarmante: “El peligro real es que estos seísmos puedan crear un efecto dominó y puedan propiciar la rotura de la falla de Amposta”. La zona costera, ha podido certificar Masana, está repleta de fallas de orientación noreste-suroeste. “Esta zona no es sísmica históricamente, pero sabemos que una de las fallas provoca terremotos aproximadamente cada 30.000 años y el último tuvo lugar posiblemente hace 3.000; esto no significa que todas las fallas tengan que tener este nivel de peligro sísmico ni que los sismos deban producirse a corto plazo, porque esta familia de fallas son muy lentas, pero existe esta posibilidad”, avanza Masana.
De producirse un terremoto mayor de magnitud 6 podría romperse la superficie del fondo marino y no se podría descartar un tsunami ni daños importantes en la zona emergida. Con todo, Masana llama a la calma. “Todo son hipótesis, si la situación se mantiene como hasta ahora no ocurrirá ningún problema, se trata hasta el momento de terremotos leves”, concluye.
Las comparaciones con el fracking son inevitables, pero los expertos diferencian: “El fracking inyecta fluidos, el objetivo es producir la fracturación en el terreno porque así pueden vaciar con más facilidad el gas o petroleo, en cambio en el caso del almacén Castor los fluidos se están inyectando, lo que produce que se esté acercando más a la fracturación”, explicó Eulàlia Masana, profesora de Geología de la Universidad de Barcelona.
Si estas roturas de la roca no están cerca de una falla, como mucho puede haber un hundimiento, pero si hay una zona de colisión de placas, “estas hacen de espejo, propagan la fractura y aparece el terremoto”, añadió Cámara. En este caso, al tratarse de una falla submarina, si la intensidad aumentara podría haber pequeños tsunamis. Una vez detenida la inyección de gas, lo normal es que el proceso sísmico dure “pocos días”, los que tarde el suelo en asentarse, afirmó Cámara.
Pero eso no descarta que todavía haya nuevos sustos. Según Protección Civil, la actividad sísmica en esta zona se está produciendo en una falla en el interior del mar ante la costa de Castellón, hecho que evitaría un seísmo de gran magnitud, aunque la zona es de un peligro sísmico “no menospreciable”. Por ello no se puede descartar “una tendencia creciente en la magnitud de los seísmos”. Aun así, Protección Civil trasladó un mensaje “de tranquilidad y prudencia a la población”, y se recomendó a los vecinos estar atentos a la información de autoridades y Administraciones públicas.
En la web del proyecto Castor se especifica que el depósito (una roca porosa que tuvo el yacimiento de petróleo Amposta) tiene capacidad para 1.300 millones de metros cúbicos de gas (tres meses el consumo de la Comunidad Valenciana), pero los problemas han comenzado muy pronto: en esta primera fase la empresa había inyectado 102 metros cúbicos de gas de los 124 programados. “El calendario está paralizado a la espera de las evoluciones del informe” encargado por el Gobierno sobre los terremotos, ha confirmado la portavoz de Escal UGS.
La oleada de terremotos ha disparado el rechazo al almacén Castor, cuyas instalaciones en tierra se encuentran en Vinaròs. Más de 300 personas se concentraron el lunes por la noche frente al Ayuntamiento de esta población para mostrar su repulsa al proyecto. En la protesta participaron representantes de la Plataforma en Defensa de las Tierras del Sènia, quienes piden la paralización definitiva del almacén, y también miembros del Ayuntamiento de Alcanar. Este último consistorio siempre se ha mostrado beligerante con el proyecto Castor, argumentando que perjudica los dos motores económicos del municipio: el turismo y la pesca.
El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, denunció la falta de transparencia e información. “Los temblores ocurren cuando solo se ha inyectado una pequeña parte del gas colchón, ¿Qué pasará cuando se inyecten cantidades mayores?”, se preguntó Josep Manel Martí, responsable de Urbanismo del municipio. Vecinos y ediles recordaron que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente no contempló los riesgos sísmicos en la evaluación medioambiental del proyecto, tal y como admitió el Gobierno el 26 de septiembre cuando el Ministerio de Industria ordenó el cese de las actividades.
En la Comunidad Valenciana, la alarma es similar a la que inquieta a los alcaldes de Cataluña. El alcalde de Vinaròs (Castellón), Juan Bautista Juan (PP), exigió ayer información sobre los riesgos reales de los seísmos atribuidos a la actividad del almacén. “Hemos pasado de la mera anécdota a tener inquietud y temor”, indicó. Los primeros movimientos en la zona se registraron en paralelo a los trabajos de inyección de gas colchón en el almacén a principios de septiembre, pero se han intensificado con la paralización de los trabajos. El regidor avanzó que mantendrá hoy una reunión con representantes del Gobierno de la comunidad, con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y con los alcaldes de Benicarló y Peñíscola, también afectados por los seísmos.
Bautista Juan exige que se comunique “el riesgo real” para la población y que tanto el Ministerio de Industria como la empresa Escal UGS, concesionaria del proyecto, den explicaciones de lo que ocurre. “Sobre todo, queremos que desaparezca esta inquietud”, dijo.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez (PP), se manifestó en la misma línea y reclamó que “se restablezca la situación anterior”. “Antes no había seísmos y ahora tenemos uno cada pocos minutos”, apuntó. Martínez recordó que el Ayuntamiento ya se pronunció en contra de este proyecto ante la posibilidad de perjudicar el turismo que nutre la economía local.
En España hay otros tres almacenes similares frente a Bermeo, en Jaca y en Brihuega
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, a través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), está realizando un seguimiento de la evolución de los seísmos y se mantiene en coordinación permanente con los municipios afectados. Pese a que se constata un incremento de las magnitudes sísmicas registradas en las últimas horas, no han alcanzado valores que puedan provocar daños en edificios e infraestructuras, informó el organismo catalán.
La preocupación por la sucesión de seísmos llegó al Congreso. El portavoz de ERC, Alfred Bosch, pidió la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que dé explicaciones. “Hemos seguido muy de cerca este proyecto porque ofrece muchas dudas tanto por los aspectos económicos como por los aspectos ambientales y sociales, y los hechos, desgraciadamente, nos stán dando la razón”, sentenció.
Ecologistas en Acción volvió a pedir la paralización del almacén Castor, como ya solicitaron en unas alegaciones presentadas en 2008. A la vez, el grupo ecologista volvió a denunciar “irregularidades” en la tramitación del proyecto. “Ponen en peligro la vida de las personas, destruyen la riqueza ambiental y paisajística de la zona afectada”, reiteró la agrupación.
Anoche, en el Observatorio del Ebro, Estefanía Blanch, física y responsable de la unidad sísmica del organismo, continuaba recabando ayer sin parar nuevos temblores mientras respondía a las preguntas de este periódico. “Ahora me está llegando uno de 0,6, antes otro de 1,4. No se sabe cuándo va a parar, hace dos días pensábamos que la actividad había cesado, y no ha sido así”, detalló mientras seguía recibiendo datos. Durante todo el día se desencadenaron alrededor de 15 pequeños seísmos, según registró el Observatorio del Ebro.
Mientras tanto, los vecinos de Alcanar continúan observando de reojo la plataforma Castor, que se alza en el horizonte y es visible desde cualquier parte de la costa de la zona. “Estaba durmiendo y me desperté con la sensación de que alguien me había movido la cama, tenemos una bomba de relojería frente a la costa”, denunció Pietat Subirats, una bibliotecaria de 47 años residente en esta población. Los temblores preocupan a los vecinos, y se han convertido en el tema estrella de las tertulias a pie de calle. “Fui a las manifestaciones en contra hace años, no sirvieron para nada, deberían pedir responsabilidades a quien autorizó esto”, agregó Joan Fibla, otro vecino de Alcanar.

¿Qué es el proyecto Castor?

El Proyecto Castor aprovecha un antiguo yacimiento petrolífero situado a unos 21 kilómetros de la costa, frente a Vinaròs (Castellón), y a 1.700 metros de profundidad. Se trata de un depósito estratégico, pensado para almacenar una cantidad de gas natural equivalente a un tercio de lo que consume toda España en 50 días. La obra aprovecha la estructura geológica del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta (Montsià), y ha sido posible gracias a una inversión de 1.300 millones de euros, aportados por un consorcio de 19 bancos internacionales, cinco de los cuales son españoles. Según Escal UGS, se trata de un emplazamiento estratégico para España, muy necesario para sortear los periodos de escasez en el suministro de gas natural

El símbolo de la corrupción del PP

El juicio a Carlos Fabra, a quien el mismo Mariano Rajoy no dudó en tachar de “ciudadano ejemplar”, representa el final de una etapa marcada por la corrupción y el despilfarro en el PP valenciano. Casi una década después de ser denunciado por un empresario, Carlos Fabra se sentará en el banquillo tras haber recibido el apoyo, solo “a nivel personal”, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Poco calor para quien en los últimos años recibió homenajes multitudinarios y elogios de los dirigentes del PP, dispuestos a poner la mano en el fuego por quien controlaba con mano férrea su provincia desde la Diputación de Castellón.
Carlos Fabra, heredero de una amplia saga de caciques provinciales, siempre ha tenido habilidad para ampliar su influencia más allá de los límites de Castellón. A mediados de los 90, forjó una alianza con el PP alicantino para aupar a Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat. Y una década más tarde la rompió para arrebatarle el control del PP regional a Zaplana y consolidar a Francisco Camps como presidente valenciano.
Escenarios que Carlos Fabra siempre supo aprovechar para blindar al PP de la provincia de Castellón ante injerencias ajenas. Y con los que supo obtener el apoyo del Gobierno valenciano para proyectos que, como el aeropuerto de Castellón, hoy parecen descabellados. Tal fue la tolerancia de Camps hacia sus excentricidades que una gigantesca escultura inspirada en Carlos Fabrapreside hoy la instalación aeroportuaria sin aviones.
Ello explica que, cuando a finales de 2003, el empresario Vicente Vilar presentó dos denuncias contra el entonces presidente de la Diputación de Castellón —por cobrar dinero a cambio de agilizar permisos fitosanitarios en el Ministerio de Agricultura— nadie se atreviese a poner en cuestión la figura de Carlos Fabra.
Eduardo Zaplana, entonces portavoz del Gobierno de Aznar y todavía presidente del PPCV, se mostró “convencido de la honorabilidad” del castellonense. Y Francisco Camps, apenas recién elegido presidente de la Generalitat, se apresuró a garantizarle “todo el respaldo personal y político mío, del Gobierno, del PP de la Comunidad Valenciana y de toda España”. Fue el principio de una cascada de apoyos y muestras de afecto de la cúpula popular, a las que también se sumaría en una visita a Castellón en julio de 2008 Mariano Rajoy, necesitado del apoyo de los populares valencianos. “Un ciudadano y político ejemplar para el PP”, dijo Rajoy de Fabra.
A principios de 2007, el barón popular de Castellón ya había dejado claro que solo asumiría responsabilidades políticas con una sentencia condenatoria firme. Y tras revalidar su mayoría absoluta en las elecciones municipales de ese año no tuvo ningún pudor en asegurar que había sido “absuelto por el pueblo”.
Fabra marcó con claridad la senda por la que transitaría, a partir de entonces, el presidente valenciano Francisco Camps. Tanto que en el congreso regional del PP de 2008, Camps impulsó la modificación de los estatutos del partido para dejar claro que “la suspensión automática de funciones y militancia” solo se produciría “cuando existiese una condena firme en un procedimiento penal por la comisión de un delito doloso”.
Con la doctrina Fabra asentada, Camps hizo extensivo, hasta su dimisión en julio de 2011, el trato otorgado al presidente de la Diputación al resto de cargos imputados en escándalos de corrupción.
Ello explica por qué los ocho diputados autonómicos del PP imputados en el caso Gürtel y el caso Brugal siguen en sus escaños. Y por qué Rafael Blasco, imputado en el caso Cooperación, no fue apartado del Grupo Popular hasta la llegada al poder de Alberto Fabra, que el año pasado logró que abandonase su escaño Pedro Hernández Mateo tras ser condenado por amañar, como alcalde, la contrata de basuras de Torrevieja.
Camps siempre consideró las imputaciones por corrupción de los altos cargos de su partido un “linchamiento político”, del que él mismo se sintió víctima, y nunca llegó a abrir, siquiera, un simple expediente informativo a los imputados.
Tras la llegada de Alberto Fabra a la presidencia de la Generalitat y el PP valenciano, el nivel de tolerancia con la corrupción y el despilfarro ha cambiado. Pero, aún así, Alberto Fabra ha permitido que Carlos Fabra fijase el calendario de su retirada. Primero abandonó el puesto de presidente de la Diputación en las municipales de 2011 —no sin antes condicionar el nuevo equipo de gobierno— y, posteriormente la presidencia provincial del partido.
El mismo Alberto Fabra, exalcalde de Castellón, le debe su carrera al otrora poderoso barón provincial del PP, que ha mantenido hasta hace muy pocos meses la presidencia de Aerocas, la empresa de la Generalitat que gestiona el Aeropuerto de Castellón. Todo un aterrizaje suave para quien fue un político de altos vuelos. Por lo menos en Castellón.

Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar

"Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo". Desde hace más de 40 años el estadounidense David Perkins (Parsons, Kansas, 1942) estudia cómo funciona la mente humana y buscaestrategias "para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos y lograr un aprendizaje más rápido con una comprensión completa". Con ese objetivo fundó junto a Howard Garner en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard el que bautizaron como Proyecto Cero.
Jubilado recientemente como profesor, Perkins sigue trabajando de forma muy activa para el Proyecto Cero, viajando e impartiendo charlas por todo el mundo, como la que el domingo dio en Toledo a casi trescientos profesores y padres durante el Congreso de Innovación Educativa 'Enseñar a pensar', organizado por la Fundación San Patricio, que ayer lunes se clausuró en el Colegio Tagus tras tres jornadas de conferencias, talleres y debates.
'Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso más importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo'
Perkins, doctor en Matemáticas e Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considera que los niños tienen que aprender "a enfrentarse a lo desconocido y a lo inesperado"para habituarse a manejarse en un mundo que cambia continuamente.
"Pensamos que se trata de un asunto muy importante para el trabajo de hoy en día, para las vidas que los ciudadanos van a tener. De modo que se conviertan en ciudadanos comprometidos, en trabajadores comprometidos que prosperen en lo que al fin y al cabo es un planeta muy complejo", explica a ELMUNDO.es durante una entrevista durante su visita a España. Entre pregunta y pregunta, el profesor se toma su tiempo para pensar y no duda en cerrar los ojos para reflexionar sus respuestas.

Aprender a pensar

En uno de sus libros, 'Making Learning Whole: How Seven Principles of Teaching Can Transform Education' ('Hacer del aprendizaje un todo. Comó siete principios de la enseñanza pueden transformar la educación'), utiliza el béisbol para explicar los errores que siguen cometiéndose en muchas escuelas. A menudo, asegura, se aprenden hechos o procedimientos aislados sin comprender el contexto general. Y sin pensar. Como si se aprendiera a batear sin saber en qué consiste este deporte.
'La Revolución Francesa se suele enseñar como un conjunto de hechos que ocurrieron en el pasado. Pero es posible tratarla como un espejo del mundo'
La Revolución Francesa es uno de sus ejemplos favoritos para mostrar cómo se puede mejorar la comprensión de los contenidos: "Normalmente se enseña como un conjunto de hechos que ocurrieron en el pasado. Pero es posible tratarla como un espejo del estado del mundo: la pobreza, el conflicto entre los intereses del estado y del pueblo... Las tensiones que hubo entonces se dan hoy en varios contextos. Tiene mucho más sentido enseñar episodios históricos mirando el estado del mundo actual", propone.
Perkins también considera una equivocación "centrarse en un enfoque nacional" de la historia: "Hoy en día ya no tiene ningún sentido. Cuando yo iba al colegio prácticamente sólo nos hablaban de EEUU y un poco de Europa. Apenas se mencionaba China, como si no existiera. Hoy se presta mucha más atención a la educación global, pero creo que necesita más atención", recuerda.

Reducir el abandono escolar

Otro error típico, según el investigador, "es enseñar cosas que no importan mucho en la vida que los alumnos probablemente van a vivir". Por ejemplo, "se dedica mucho tiempo a la raíz cuadrada, aunque casi nadie la usa excepto los especialistas de carreras técnicas, que la pueden aprender posteriormente. Los profesores de Matemáticas odian oír esto. Por el contrario, aunque no sé si es así también en España, se suele dedicar muy poco tiempo a la comprensión de la probabilidad y de las estadísticas, que se utilizan continuamente: en los periódicos, para entender las políticas del Gobierno, en las decisiones médicas, etc. Para paliarlo, en lugar de restar tiempo a los temas que menos se van a usar, se suele añadir más contenido al currículo, de modo que el programa se vuelve demasiado amplio. Y ese es otro error"
¿Y qué haría él para intentar reducir las preocupantes cifras de abandono escolar en España, prácticamente el doble la media de la UE)?:"Reformularía el currículo para que fuera más relevante para sus vidas y reformaría los procesos de aprendizaje para una comprensión completa. Los estudiantes no son estúpidos. Ellos ven que gran parte de lo que les enseñan no va a ser importante en sus vidas. Pero no quiero decir que sólo importe el conocimiento práctico, las habilidades. Hay mucho conocimiento abstracto que es muy importante para entender el mundo", aclara.

En casa

Perkins que en la educación global de un niño, la mayor influencia es de la sociedad: "Realmente creo que probablemente la mayor influencia no sea ni de los padres ni la escuela, sino una cultura mayor. Cuando ves cómo pasan los niños su jornada, te das cuenta de que están con los padres algo de tiempo, pasan más en el colegio, y el resto están con Facebook, con sus amigos, etc. Creo que los padres tienen la posición más débil de los tres", opina.
'La interacción entre padres e hijos es muy importante. Converse sobre cualquier cosa. Hay que tocar todos los aspectos de la vida de los niños'
Pese a ello, se muestra muy de acuerdo con numerosas investigaciones que muestran que "la interacción entre padres e hijos es muy importante" para lograr que los niños disfruten aprendiendo. Por ello, recomienda a los padres que pasen tiempo con sus hijos, que conversen y que desarrollen actividades sobre cualquier tema de su vida y del mundo en general: "No se trata tanto de que ayuden con los deberes, sino de la vida intelectual que hay en el hogar. Converse sobre cualquier cosa. Hay que tocar todos los aspectos de la vida de los niños y del mundo en general: política, deportes, arte, y no necesariamente el de los museos, incluso arte callejero", sugiere.
Sobre el controvertido tema de los deberes, el profesor afirma que no es un experto en ese tipo de investigaciones así que opta por no decantarse: "Hay algunos estudios que muestran que los deberes en casa no son muy beneficiosos, pero no tengo una opinión sólida sobre este tema, por lo que prefiero no adoptar una posición".

La tecnología en el aula

Por lo que respecta a la incorporación de la tecnología en los métodos de enseñanza, Perkins, que durante muchos años ha estado enseñando en el programa tecnológico de la Universidad de Harvard, considera "que es una herramienta poderosa pero hay que usarla con una gran visión del aprendizaje. No es una varita mágica, como mucha gente cree".
"A menudo, los niños tienen tabletas y ordenadores en el aula y, aunque les gusta mucho, apenas se usan porque los profesores no saben qué hacer con ellos"
"A menudo, los niños tienen tabletas, portátiles y ordenadores en el aula y, aunque les gusta mucho, apenas se usan porque los profesores no saben qué hacer con ellas. ¿Y por qué deberían saberlo?. Otras veces, en lugar de innovar, la tecnología se usa de una forma muy tradicional y por eso no cambia la forma de aprendizaje", explica.
"Hay muchas formas más visionarias de usar la tecnología. Por ejemplo, si quieres construir experiencias en las que los niños hagan cosas, la tecnología permite hacer cosas que antes no podías: composiciones en 'power point', componer música en el ordenador, formar grupos de estudiantes internacionales, simulaciones de fenómenos físicos que te permiten mostrar lo que ocurre y manipularlo, de manera que puedan explorar y desarrollar hipótesis... Yo incorporaría la tecnología en el programa, pero debe hacerse de una forma inteligente".
Para Perkins, "un buen profesor tiene una visión de lo que debe ser enseñado que es coherente con las necesidades de los alumnos. Conoce a sus estudiantes, sus capacidades e intereses, y los adapta. Construye experiencias de aprendizaje en los que los alumnos están involucrados y los motiva".
El investigador recuerda el poder del docente: "Crea una cultura, un ambiente determinado en el aula, que puede o no fomentar el pensamiento crítico y la argumentación". Asimismo, se muestra convencido "de que se puede mejorar el pensamiento crítico bastante fácilmente. Necesitas tiempo, como en cualquier tipo de aprendizaje, pero es posible". De hecho, sostiene que sus estrategias, "no son sólo para los niños, también son útiles para los adultos, por ejemplo, jefes o trabajadores de algunas organizaciones".

TRES SENCILLOS EJERCICIOS EN EL AULA

David Perkins recomienda tres "rutinas de pensamiento" que los profesores pueden probar en el aula:
1) Cuando lo niños están mirando un cuadro, leyendo una historia, o quizás viendo un fenómeno científico, simplemente formule esta pregunta: ¿qué está ocurriendo aquí? ¿qué es lo que ves aquí que te hace decir eso, en qué te basas?. Comience esa conversación, es una rutina muy útil.
2) Solía pensar. Y ahora pienso. Al final de cualquier lección, ya sea de historia o de ciencia, pregúnteles: ¿qué pensaban antes y qué piensan ahora? Esto refleja su reflexión sobre lo que han aprendido y cómo sus mentes han cambiado.
3) Círculo de perspectivas. Elija un tema controvertido, por ejemplo, el colonialismo. En pequeños grupos, pídales que escojan papeles y que hablan desde esa perspectiva. Un alumno podría ser un colonizador, otro un comerciante y otro un nativo del país en cuestión. Es una forma maravillosa de ofrecer a lo niños diferentes perspectivas en situaciones complejas y de estructurar conversaciones que incitan a los niños a pensar. Les ayuda a cultivar sus mentes y una comprensión profunda de los contenidos.

El hijo de un colaborador de la dictadura uruguaya pide que su padre sea juzgado

El uruguayo Camilo José Maraboto, residente en Italia, ha iniciado una campaña para que su padre biológico, Ariel Ricci, que supuestamente colaboró con la dictadura uruguaya (1973-1985) sea juzgado por los crímenes de los que se le acusa.
La campaña comenzó con un comunicado difundido el pasado fin de semana a través de las redes sociales en el que Maraboto, de 33 años y cuya madre es soltera, aseguró que Ricci reside actualmente en la localidad brasileña de Armacao dos Búzios, en el estado de Río de Janeiro.
Nacido en 1952, Ricci fue un dirigente comunista que en 1975 supuestamente traicionó a sus compañeros y pasó a colaborar con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, órgano de persecución y represión política durante la dictadura uruguaya (1973-1985), según Maraboto.
Presuntamente está relacionado con el secuestro del líder sindical y militante comunista Oscar Tassino, arrestado en 1977 y fallecido en el centro de detención clandestino La Tablada, después de haber sido torturado.
La Justicia uruguaya lo requirió junto a otros 13 acusados de represión, después de que el pasado año un grupo de expresos políticos interpusiera una denuncia contra ellos por crímenes de lesa humanidad.
El abogado que presentó esta denuncia, Pablo Chargoñia, explicó que ahora tiene previsto "ofrecer a la Justicia uruguaya el testimonio" de Maraboto, con el fin de "avanzar para localizar a los denunciados, y que se les cite en calidad de indagados".

'Quisiera no tener su sangre'

Maraboto, que vive desde hace 13 años en Italia, asegura en el comunicado difundido a través de Facebook que nunca preguntó nada sobre su padre biológico. Solo hace dos años, cuando se casó y se enfrentó a "la eventualidad de un día ser padre", quiso "entender" sus orígenes.
Según relata, fue su madre la que le reveló la identidad de su progenitor y le explicó que cuando lo conoció ignoraba que Ricci fuese "un tira", es decir, un confidente de la policía de la dictadura.
A partir de entonces, el hijo del supuesto colaborador inició una investigación que le llevó a entrevistarse en Uruguay con personas que lo habían conocido, e incluso llegó a intercambiar con él varios correos electrónicos, según explicó a Efe el periodista y activista Roger Rodríguez, conocedor del caso.
"Quisiera no tener su sangre. Para mí sería más fácil vivir ignorando la verdad, pero no soy un cobarde. Elegí usar un arma más fuerte que mil revólveres: la palabra. Lo que hago, lo hago como uruguayo. Elegí no esconder la cabeza como un avestruz", asegura Maraboto en su escrito.
Sostiene también que su padre "piensa que ha vivido una tercera vida, pero el pasado pesa", sobre todo "a las familias de los desaparecidos", y reclama que el Estado uruguayo "asuma la responsabilidad" para que "nunca más exista terrorismo de Estado".
Chargoñia aclaró por su parte que los delitos imputados a Ricci son "crímenes de lesa humanidad" y, por tanto, "no prescriben nunca". Adelantó además que si se verifica que efectivamente Ricci se encuentra en Brasil "cabría la posibilidad de solicitar su extradición".

Resistencia al olvido

La dictadura en Uruguay, que interrumpió una larga tradición democrática en el país, dejó 38 desaparecidos en el país, según la Comisión para la Paz. Las desapariciones fueron en muchos casos fruto del Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación de los órganos represivos de las dictaduras del Cono Sur.
En Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de ciudadanos uruguayos; en Chile, ocho; en Paraguay, dos, y en Brasil, una.
Al restablecerse la democracia en Uruguay fue aprobada la Ley de Caducidad, que dificultó el procesamiento de los responsables de los crímenes de Estado y que fue ratificada en dos referendos en 1989 y 2009.
Pese a ello, en Uruguay fueron condenados los dictadores Gregorio Alvarez y Pedro Bordaberry, ya fallecido, así como varios represores.