.

.

martes, 4 de enero de 2011


Anticuchos (comida peruana)



Un túnel de 30 metros para robar un banco en Argentina

La tranquilidad de las fechas navideñas sirvió a los ladrones para ir excavando un túnel que les permitiera robar en el Banco Provincia de Buenos Aires (Argentina). Y esa misma tranquilidad hizo que se pudieran llevar todo el botín antes de que los trabajadores de la sucursal volvieran al trabajo después del fin de semana de año nuevo. La Fiscalía adelantó que al menos tres personas podrían estar implicadas en este robo.

Más de 130 cajas de seguridad, de las 1.408 existentes, fueron sustraídas a través de un túnel de unos 30 metros de longitud que conecta la entidad con un local cercano. Los ladrones fueron excavando a lo largo del último fin de semana y fueron acumulando el material robado en el local aprovechando hasta el último momento, ya que la fuga se produjo el lunes por la mañana (por la tarde en la España peninsular), antes de que los empleados llegaran a la sucursal del barrio porteño de Belgrano.

Una vez dada la voz de alarma, los agentes se trasladaron a la sucursal e intentaron desandar el túnel -un agujero que tardaron en encontrar ya que estaba camuflado con una de las cajas de seguridad- para determinar su origen, aunque esta labor también se demoró porque el pasillo fue derrumbado de forma intencionada. Finalmente, descubrieron que el otro extremo estaba en un local cercano que fue alquilado en el mes de julio, según datos de la inmobiliaria.

Las labores de excavación las realizaron a conciencia para poder robar con comodidad. "El túnel tenía un metro por un metro, alfombras en las paredes y en el piso, sistema de iluminación y de ventilación. Además, fueron halladas herramientas y algún dinero que se dejaron", dijo el fiscal del caso, Martín Niklison, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.

Niklison informó que el día 30 se activó la alarma antisísmica, pero que el personal que acudió al lugar no encontró nada sospechoso, según informa el periódico argentino La Nación. La alarma se activó una segunda vez, pero el personal policial que respondió no tenía acceso a la bóveda donde se encontraban las cajas.

En lo que se refiere al botín, las cajas de seguridad robadas representan un 10% de las que guarda el banco, por lo que desde el banco se asegura que no habrá ningún problema en indemnizar a los titulares, aunque tendrán que esperar a que concluyan las investigaciones porque todavía podría recuperarse el material sustraído.

El robo ha quedado registrado por las cámaras de vigilancia de la entidad. Pero no se ha logrado identificar a los autores, ya que perpetraron el delito con el rostro cubierto. No obstante, se han solicitado también las grabaciones de los dispositivos de comercios cercanos a la sucursal para recabar más detalles e intentar pillarles en un descuido.


Espinacas salteadas con migas de mostaza



Después de los atracones de las fiestas apetecen platos sanos y, sobre todo, tan simples que hasta el más vagoneta pueda hacerlos. No sé vosotros, pero yo al menos no tengo ninguna intención de cocinar nada que vaya más allá de los 20 minutos esta semana, por muchos Reyes y mucha historia navideña que quede todavía. Creo que con la sopa de pescado, la merluza en salsa verde y el sabayón con frutas de Nochebuena; la ensalada de espinacas, champiñones y salmón, las pulardas rellenas y el pastel de chocolate y cerveza negra de Navidad y la zurrukutuna y el rosbif oriental de Nochevieja, todos ellos para tropecientos, me he ganado un descansito culinario.

Fidel : Sistema capitalista y el colapso financiero de la economía global

cubainformacion.tv

Ponencia de Fidel Castro en el Aula Magna Universidad Central de Venezuela, el 3 de febrero 1999, donde explica los efectos del sistema capitalista y pronostica el colapso financiero de la economía global.

Manual del torturador español ( X. Makazaga ).


Pocos conceptos como el de tortura provocan una reacción tan unánime, con independencia de cultura, credo o condición, la mayor parte de las personas mostrará su rechazo, su repugnancia ante la tortura.

Por otra parte, a nivel popular, el concepto de tortura está asociado a la intolerancia ideológica y a los peores y más crueles regímenes políticos: tortura y dictadura se nos presentan como sinónimos. Por ello, cuando se habla de tortura, se da por supuesto que nos estamos refiriendo a países del tercer mundo, países en vías de desarrollo, no a nuestros países democráticos, a «Occidente».

Por eso, cuando afirmamos que en el Estado español se producen casos de tortura, la reacción que encontramos es de asombro. ¿Tortura en España? ¡No, aquí no se tortura! Se da por supuesto que el Estado español es una democracia, que esta práctica está desterrada desde hace muchos años, que la «Transición» erradicó esta «lacra».

Si insistimos en que la tortura se practica en el Estado e informamos que existen organizaciones que se dedican a luchar y denunciar los casos de tortura que se producen en él, nuestro interlocutor se pondrá a la defensiva, y probablemente concluirá con que esas afirmaciones obedecen a fines y/o consignas inconfesables… y que constituyen un peligro para la democracia…

Pero la realidad es obstinada y ahí están los informes de organizaciones nacionales (TAT), estatales (Coordinadora para la Prevención de la Tortura) e internacionales (Amnistía Internacional), así como de los diferentes organismos de NNUU para la defensa de los Derechos Humanos (Comité de NNUU contra la Tortura, Relator Especial de las NNUU para la cuestión de la Tortura, Comité Europeo para la Prevención de la Tortura…).

Según los informes publicados por la Coordinadora para la prevención de la tortura: En el Estado español al menos 5.686 personas denunciaron haber sido torturadas o sufrido agresiones y/o malos tratos cuando se encontraban bajo custodia, policial o penitenciaria, entre los años 2001 y 2008. Y estos datos no son la totalidad de las agresiones constatadas por la Coordinadora.

Por esto, cuando hace un tiempo, Mikel Soto, de Txalaparta, me pidió un prólogo para el nuevo libro de Xabier Makazaga…. No tuve ninguna duda y acepté el encargo sin pensarlo.

En esta nueva obra, y continuando su labor de denuncia y visibilización de la tortura, iniciada con sus anteriores obras: Torturadores & CIA y La Red. El tormento en la España constitucional, así como numerosos artículos en los medios de comunicación, Xabier repasa en algunos de los múltiples mecanismos institucionales que, aparentando negar y rechazar la tortura, contribuyen, en realidad, a maximizar su eficacia y, sobre todo desde hace unos años, a justificar su práctica
y lograr apoyo social para la misma.

Xabier nos ha reunido en un solo texto abundante información y referencias que son poco conocidas, algunas de las estrategias utilizadas por las agencias de inteligencia y cuerpos policiales internacionales, cuyo conocimiento nos ayudará a comprender situaciones concretas en el Estado español y, así, poder afrontar, aquí y ahora, la lucha contra la tortura. Así irá desgranando las técnicas utilizadas por el Ejército francés en Argelia y los manuales de la CIA utilizados en la Escuela de las Américas que sirvieron y sirven de base a las actuales técnicas de interrogatorio; la experimentación de nuevas técnicas de tortura con el doble objetivo de romper la voluntad y conciencia del torturado y evitar dejar marcas detectables en el mismo, haciéndolo de la forma más fácil y controlable para el torturador… Pero también las formas de negación de la tortura por los responsables políticos y policiales, como la utilización por la CIA de supuestos «manuales para denunciar falsas torturas» para negar las acusaciones de torturas contra las tropas americanas tras el 11-S, las campañas de criminalización de las personas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos…

Todo lo anterior procede de estados democráticos, pero es fácilmente extrapolable al Estado español, como el lector podrá comprobar leyendo el libro de Xabier Makazaga y los informes de las organizaciones contra la tortura ya mencionadas.

México -La pobreza como forma de gobierno



A pocos días de concluir la primera década del siglo XXI, es necesario reflexionar sobre las condiciones de vida de la población trabajadora en nuestro país. Pues desde 1982, el salario ha perdido más del 82% de su poder adquisitivo, ocasionando que a la fecha la pobreza sea el signo característico de los últimos gobiernos mexicanos.

El neoliberalismo mexicano ha tenido en el período del espurio Calderón, la mayor reproducción de la pobreza. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de costar $80.83 a $156.76, en el período correspondiente del 1º de diciembre del 2006 –fecha en que inicia el gobierno de Felipe Calderón- al 1° de Abril de 2010, con un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos, dejando de lado, el incremento en otros rubros como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar. Y el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo, sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo de 47.1%, la cual supera la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas.

La política salarial que los panistas han impuesto a los trabajadores, los condena a enfrentar una constante y cada vez mayor disminución en el nivel de vida y de trabajo. La gestión de Felipe Calderón ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mexicanos.

Debido al insuficiente poder adquisitivo del salario, los trabajadores en México han tenido que aumentar sus jornadas laborales. El 1º de diciembre del 2006 los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR. En cambio, para el 1 de abril de 2010 tenían que trabajar 21 horas 50 minutos. Actualmente para poder acceder únicamente a la Canasta Alimenticia Recomendable con un salario mínimo el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de muchas más horas. Y es que con el actual salario mínimo, millones de personas que representan cerca del 50% de los trabajadores de la Población Económicamente Activa en México no tienen los suficientes ingresos para adquirir la CAR, incluyendo a la población trabajadora que percibe hasta dos salarios mínimos diarios.

Para ejemplificar la pérdida de poder adquisitivo del salario, basta con comparar los productos y las cantidades de ellos, que se podían comprar hace poco más de 28 años cuando iniciaba el modelo Neoliberal en México, y lo que se puede comprar hoy con el gobierno espurio de Calderón. Supongamos que el salario mínimo se dedica íntegramente a la compra de un sólo artículo de la Canasta Alimenticia Recomendable (como ejemplo las tortillas), para ver cuánto se puede adquirir del mismo y ejemplificar de forma clara la pérdida del poder adquisitivo del salario.

El 1º de diciembre de 2006, con un salario mínimo de $48.67 pesos se podía comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz, al 1 de abril de 2010 con el salario de $57.46 pesos sólo se podía comprar 6.04 kilogramos, es decir, 1.18 kilogramos menos. Desde la aplicación del modelo Neoliberal los trabajadores mexicanos han dejado de consumir -hasta la fecha indicada- 44.87 kilogramos de tortillas.

Recientemente el salario ha vuelto a aumentar de forma ridícula, pues la necesidades básicas están muy lejos de ser satisfechas con un par de pesos demás. El espurio de Calderón sigue empeñado en ser recordado como el peor gobierno mexicano de las últimas décadas, pues junto a la agudización de la pobreza, su estadía en el poder sólo ha generado, violencia, represión y la desintegración de nuestra nación. En nuestras manos esta poner fin y evitar que la pobreza siga siendo la forma de gobierno en México.

América Latina, entre riesgos, optimismo

AIN


El 2011 se inicia para América Latina con dos importantes acontecimientos políticos: la investidura como presidenta de Brasil de Dilma Rousseff, primera mujer jefa de Estado en la historia del gigante sudamericano, y el año 52 del triunfo de la Revolución Cubana, proceso de lucha, resistencia y transformaciones que, sin dudas, es acicate y ejemplo muy especial para los pueblos de nuestra área geográfica.

Sin dudas, el ascenso de la Rousseff es noticia altamente positiva para las fuerzas progresistas latinoamericanas. Sus estrechos vínculos con el saliente ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, el mandatario de mayor popularidad en la vida política de Brasil a lo largo de su existencia como nación independiente, es garantía de que el rumbo positivo de ese país de alta influencia regional y mundial, no sufrirá dañinas variaciones, todo lo contrario.

La propia jefa de Estado ha dicho desde los primeros momentos que su tarea consistirá en dar continuidad a los planes y proyectos de su antecesor, con especial énfasis en el combate a la pobreza y las desigualdades sociales, lucha que lleva tiempo, recursos y fuerte voluntad oficial.

De todas formas, recibe la nación en inmejorables condiciones económicas, que incluso se sitúa como la séptima economía global, y con práctica trascendente en materia de colaboración, solidaridad y multipolaridad a escala internacional.

Mientras, la Revolución Cubana abre el 2011 con el decidido empeño de perfeccionar su sistema económico, para lograr mejores resultados. Los históricamente nocivos efectos del bloqueo de Washington a la Isla, han dejado a su vez, nocivas consecuencias el desempeño nacional.

Para los cubanos, y para los amigos del socialismo en nuestro país, el hecho de que se debata y actúe en consecuencia contra tales lastres, constituye signo de esperanza por dos razones claves.

La primera, se relaciona con el reforzamiento de la propia Revolución y del país que, por más de medio siglo, ha sido referente obligado de toda la gente honesta de este hemisferio y del resto del orbe.

La segunda, porque en la propia medida en que Cuba avanza con pasos más eficientes, su contribución es más profunda al futuro progresista de la humanidad.

Se trata, con toda seguridad, del eje fundamental de su práctica solidaria e internacionalista, tan vital hoy como el soporte médico o técnico que, procedente de la mayor de las Antillas, se extiende por decenas de naciones.

Desde luego, la tarea no es ni será fácil. Obrarán en contra de las aspiraciones de los países latinoamericanos la permanente agresividad imperial, sus aviesas acciones, y el compadrazgo con los sectores oligárquicos locales carentes de todo escrúpulo, amén de las propias limitaciones, inexperiencia y errores.

Ello impele, por tanto, a hablar también de riesgos, alertas, inteligencia, objetividad y espíritu de combate, como elementos de todos los signos que por largo tiempo aún estarán presentes en la azarosa marcha del género humano hacia un futuro más justo.

Economía -España Un camino equivocado



A estas alturas de la crisis se refuerza una conclusión. La economía española ha venido siguiendo un camino equivocado. Y ello con el silencio cómplice de la UE y con la complacencia de los gobiernos: recordemos el “España va bien” de Aznar…y las loas a la “fortaleza” de la banca y de la economía española de Zapatero. ¿Cómo es posible semejante patinazo?

La indefinición del modelo económico europeo tiene parte de culpa. El propio espacio del euro admitió, junto a esa fábrica de Europa que es Alemania, a países que jugaban a atraer capitales rebajando impuestos, como Irlanda… o como el paraíso fiscal de Luxemburgo. Es decir, que junto a países típicamente exportadores de mercancías y generadores de ahorro, el espacio del euro albergaba países comercialmente deficitarios, que animaban prácticas especulativas y saldaban sus cuentas emitiendo pasivos o deudas y privatizando todo lo privatizable. España ejemplificó este último modelo, mientras los pasivos que emitía (acciones, títulos con respaldo hipotecario, …o simples cuentas bancarias) fueron admitidos sin problemas en los mercados financieros internacionales. Pero el modelo se vino abajo cuando se empezó a desconfiar de los pasivos de la economía española y la disciplina del euro exigió recortar los déficit y endeudamientos de los países, presentando a Alemania como ejemplo a seguir.

Para imponer sacrificios generalizados, se da a entender que la economía española ha vivido por encima de sus posibilidades y que todos se beneficiaron de ello. Nada más falso, cuando ha sido una triple elite inmobiliaria, financiera y política la que amasó grandes fortunas derivadas del comercio de bienes patrimoniales (inmuebles, acciones, empresas…) y no de la producción y exportación de bienes y servicios, potenciando el monocultivo del ladrillo y el desequilibrio comercial de la economía española que ahora se quiere corregir. El problema estriba en que los países sólo tienen dos medios para mejorar a corto plazo su capacidad exportadora: devaluar la moneda o deprimir la economía para rebajar y hacer más competitivos sus precios. Como España no puede devaluar el euro, sólo le cabe forzar la depresión para recortar los precios. Pero nadie habla de rebajar precios ni márgenes empresariales, sólo salarios, pensiones y gastos sociales. Y la reciente subida de las tarifas eléctricas, entre otras, no ayudará a mejorar la competitividad de la economía española.

José Manuel Naredo es Economista y estadístico.

Cuba avanza en la implementación del Software Libre

Radio Reloj


Durante el año 2010, la migración de las instituciones estatales en Cuba hacia el uso de programas informáticos y sistemas operativos de código abierto avanzó indeteniblemente.

Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones, declaró a Radio Reloj que la Aduana General de la República, un sector considerado estratégico para el país, emigró totalmente hacia aplicaciones de código libre.

A la Aduana se sumaron también las oficinas centrales de los ministerios de Informática y Comunicaciones, Educación, Educación Superior, Cultura y Salud, entre otras instituciones cubanas.

El cambio total del sistema operativo Windows y otros programas afines, por otras aplicaciones libres o de patentes propias, será un paso determinante para la soberanía tecnológica nacional.

Pasos hacia la soberania tecnológica

En el 2011 está planificado concluir la primera etapa de la migración a programas de código libre en todas las entidades estatales cubanas, mientras que los Joven Club de Computación y Electrónica incrementarán los cursos sobre ese tipo de aplicaciones, expresó a Radio Reloj Boris Moreno, viceministro de Informática y Comunicaciones.

Las leyes del bloqueo norteamericano prohíben que los cubanos accedan a programas informáticos como Windows y otros, desarrollados en el país norteño. Por otra parte, muchas naciones pierden cada año millones de dólares en pago de licencias de software, lujo que Cuba no se puede dar bajo ninguna circunstancia.

El uso masivo de aplicaciones informáticas de código libre en Cuba será un paso gigantesco en busca de la seguridad y el desarrollo tecnológico de la nación.

¿Qué nos depara el 2011?

La Vanguardia


La economía global termina el 2010 más dividida que a comienzos del año. Por un lado, los países con mercados emergentes como India, China y las economías del Sudeste Asiático están experimentando un crecimiento fuerte. Por otro lado, Europa y Estados Unidos afrontan un estancamiento –de hecho, un malestar al estilo japonés– y un desempleo tenazmente altos. El problema en los países avanzados no es una recuperación sin empleo, sino una recuperación anémica. O peor, la posibilidad de una recesión de doble caída.

Este mundo de dos pistas plantea algunos riesgos inusuales. Mientras que la producción económica de Asia es demasiado pequeña para impulsar el crecimiento en el resto del mundo, puede bastar para hacer subir los precios de las materias primas.

Mientras tanto, los esfuerzos de parte de Estados Unidos por estimular su economía a través de la política de “alivio cuantitativo” pueden fracasar. Después de todo, en los mercados financieros globalizados, el dinero busca las mejores perspectivas en todo el mundo, y estas perspectivas están en Asia, no en Estados Unidos. De manera que el dinero no irá adonde se lo necesita, y gran parte de ese dinero terminará donde no se lo quiere, causando mayores incrementos en los precios de los activos y las materias primas, especialmente en los mercados emergentes.

Dados los altos niveles de desempleo en Europa y en Estados Unidos, es poco probable que el “alivio cuantitativo” suponga un brote de inflación. Podría, en cambio, aumentar las ansiedades sobre la futura inflación, derivando en tasas de interés más altas a largo plazo, precisamente lo contrario del objetivo de la Reserva Federal.

Este no es el único riesgo de impacto negativo, ni siquiera el más importante, que afronta la economía global. La mayor amenaza surge de la ola de austeridad que arrasa al mundo, mientras los gobiernos, particularmente en Europa, afrontan los grandes déficits originados por la Gran Recesión y mientras la ansiedad sobre la capacidad de algunos países para cumplir con sus pagos de la deuda contribuye a la inestabilidad de los mercados financieros.

El resultado de una consolidación fiscal prematura está casi anunciado: el crecimiento se desacelerará, los ingresos impositivos disminuirán y la reducción de los déficits será decepcionante. Y, en nuestro mundo globalmente integrado, la desaceleración en Europa exacerbará la desaceleración en Estados Unidos, y viceversa.

En una situación en la que Estados Unidos puede pedir prestado a tipos de interés bajos sin precedentes, y frente a la promesa de altos beneficios por las inversiones públicas después de una década de negligencia, resulta claro lo que se debería hacer. Un programa de inversión pública a gran escala estimularía el empleo a corto plazo, y el crecimiento a largo plazo, lo que al final redundaría en una deuda nacional menor. Pero los mercados financieros demostraron su miopía en los años que precedieron a la crisis, y lo están volviendo a hacer, al ejercer presión para que se realicen recortes del gasto, incluso si eso implica reducir marcadamente las inversiones públicas necesarias.

Es más, el atasco político asegurará que sea poco lo que se haga respecto de los otros problemas acuciantes que tiene ante sí la economía estadounidense: las ejecuciones hipotecarias probablemente sigan con toda su furia (dejando de lado las complicaciones legales); es probable que las pequeñas y medianas empresas sigan privadas de fondos, y es posible que los bancos pequeños y medianos que tradicionalmente les ofrecen créditos sigan luchando para sobrevivir.

En Europa, mientras tanto, es poco probable que las cosas vayan mejor. Europa finalmente logró salir al rescate de Grecia e Irlanda. En las vísperas de la crisis, ambos países estaban regidos por gobiernos de derecha marcados por un capitalismo de connivencia o peor, lo que demostraba una vez más que la economía de libre mercado no funcionaba en Europa mejor de lo que lo hacía en Estados Unidos.

En Grecia, como en Estados Unidos, la tarea de limpiar el desorden recayó sobre un nuevo gobierno. Tal vez como era de esperar, el Gobierno irlandés que alentó un préstamo bancario imprudente y la creación de una burbuja inmobiliaria no fue más apto para manejar la economía después de la crisis que antes.

Dejando la política de lado, las burbujas inmobiliarias dejan tras de sí un legado de deuda y de sobrecapacidad productiva en el mercado de bienes raíces que no se puede rectificar fácilmente, sobre todo cuando bancos políticamente conectados rechazan reestructurar las hipotecas.

En mi opinión, intentar discernir las perspectivas económicas para el 2011 no es una cuestión particularmente interesante: la respuesta es sombría, con escaso potencial alcista y mucho riesgo bajista. Más importante es: ¿cuánto tiempo les llevará a Europa y a Estados Unidos recuperarse y pueden las economías de Asia aparentemente dependientes de las exportaciones seguir creciendo si sus mercados históricos languidecen?

Mi mejor apuesta es que estos países mantendrán un crecimiento rápido en la medida en que viren su foco económico hacia sus mercados internos, vastos e inexplorados. Esto exigirá una reestructuración considerable de sus economías, pero tanto China como India son dinámicas y dieron pruebas de resiliencia en su respuesta a la Gran Recesión.

No soy tan optimista respecto de Europa y EE.UU. En ambos casos, el problema subyacente es una demanda total insuficiente. La máxima ironía es que existen simultáneamente una capacidad productiva excesiva, vastas necesidades insatisfechas y políticas que podrían restaurar el crecimiento si usaran esa capacidad para satisfacer las necesidades.

Tanto Estados Unidos como Europa, por ejemplo, deben adaptar sus economías para encarar los desafíos del calentamiento global. Hay políticas factibles que funcionarían en el contexto de limitaciones presupuestarias de largo plazo. El problema es la política: en Estados Unidos, el Partido Republicano preferiría ver fracasar al presidente Barack Obama antes que ser testigo de un éxito económico. En Europa, 27 países con diferentes intereses y perspectivas tiran en direcciones diferentes, sin suficiente solidaridad para compensar. Los paquetes de rescate son, desde esta perspectiva, logros impresionantes.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, la ideología de libre mercado que permitió que crecieran las burbujas de activos de manera descontrolada –los mercados siempre saben más, así que el gobierno no debe intervenir– ahora les ata las manos a los responsables de formular las políticas a la hora de articular respuestas efectivas a la crisis. Uno podría haber pensado que la crisis en sí misma socavaría la confianza en esa ideología. Por el contrario, ha vuelto a salir a la superficie para arrastrar a gobiernos y economías por el sumidero de la austeridad.

Si la política es el problema en Europa y Estados Unidos, sólo cambios políticos probablemente los vuelvan a colocar en el sendero del crecimiento. De lo contrario, pueden esperar hasta que la amenaza de sobrecapacidad productiva disminuya, los bienes de capital se vuelvan obsoletos y las fuerzas restauradoras internas de la economía pongan a funcionar su mágica gradual. En cualquiera de los casos, la victoria no está a la vuelta de la esquina.

Muslera entre los diez mejores arqueros del mundo


Doce europeos, tres sudamericanos, un norteamericano y un oceánico ocupan los 19 puestos del ranking de mejores goleros del mundo que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

El uruguayo arquero de la Lazio de Roma, Fernando Muslera, alcanzó el séptimo puesto (con 37 puntos), un punto y un puesto por debajo de Víctor Valdés y un punto y un puesto por encima del holandés Edwin Van der Sar.

El ranking es liderado por tercera vez consecutiva por el español Iker Casillas, arquero del poderoso Real Madrid. Seis de los 19 mejores juegan en la liga inglesa, cuatro en la española y otros cuatro en la italiana.

"Iker Casillas, de 29 años, logró conservar su título con remarcables actuaciones y una ventaja enorme, siendo elegido por tercera vez consecutiva mejor guardameta del mundo", explicó la IFFHS en un comunicado.

En segunda posición quedó el brasileño del Inter de Milán, Julio César, de 31 años. El tercer puesto lo ocupó el guardameta checo del Chelsea Peter Cech.

Siete goleros de la lista aparecen por primera vez en la clasificación mundial anual: el holandés Maarten Stekelenburg del Ajax (5°) y el joven alemán de 24 años Manuel Neuer, del Schalke 04 (4°).

En la elección de los mejores goleros participaron expertos y periodistas especializados de 86 países de todos los continentes. La IFFHS otorga este galardón desde hace 24 años.

Por primera vez, dos guardametas africanos aparecen en la clasificación, el nigeriano Vincent Enyeama, especialista en tirar penaltis y que milita en el Hapoel Tel Aviv y el ghanés Richard Kingson, del Blackpool inglés.

La lista completa es:

1 – Iker Casillas (Real Madrid)

2- Julio César (Inter de Milán)

3- Peter Cech (Chelsea)

4- Manuel Neuer (Schalke 04)

5- Maarten Stekelenburg (Ajax)

6- Víctor Valdés (Barcelona)

7- Fernando Muslera (Lazio)

8- Edwin Van der Sar (Manchester United)

9- Gianluigi Buffon (Juventus)

10- Tim Howard (Everton)

11- Vincent Enyeama (Hapoel Tel Aviv)

12- Richard Kingson (Blakpool) que comparte el puesto con Eduardo dos Reis Carvalho (Génova)

14- Hugo Lloris (Lyon)

15- Igor Akinfeev (CSKA)

16- Justo Villar (Valladolid)

El puesto 17 lo comparten tres deportistas, que completan los 19 del ranking. Ellos son: el español David de Gea (Atlético de Madrid); Pepe Reina (Liverpool) y el australiano Mark Schwarzer (Fulham).

Este año, que trabaje el robot


¿Metería un robot en casa? Más de la mitad de los hogares, según una encuesta encargada por el diario The Guardian, dicen que sí, que estarían dispuestos a dejar que un robot hiciera parte de las tareas domésticas. A día de hoy, sin embargo, lo normal en los hogares de todo el mundo es que aspirar y limpiar siga siendo tarea de humanos. Y eso que no faltan opciones. Han pasado 10 años desde la llegada del primer robot aspirador –el modelo Trilobite de Electrolux- y ocho desde el lanzamiento de Roomba, considerado el estándar de robot doméstico. En ese tiempo prácticamente todas las grandes marcas de electrodomésticos y electrónica de consumo se han lanzado a completar su catálogo con algún modelo autónomo más o menos inteligente. Los precios han caído y hoy es posible comprar el modelo más básico de aspirador de iRobot por unos 145 euros al cambio. Si le pone una de estas fundas sirven incluso de mascota.

Ayer iRobot lanzó dos nuevos modelos. Están bastante alejados de estos precios, la verdad, pero son también dos ejemplos de lo avanzados que pueden llegar a ser estos productos. La nueva serie 700 de Roomba, por ejemplo, es capaz de detectar la cantidad de polvo en el suelo y pasar más tiempo limpiando un área concreta si está muy sucia. Como algunos de sus antecesores es capaz de volver a su base de recarga de forma autónoma cuando detecta un nivel de batería bajo. Scooba 230 es su otra nueva propuesta. Se encarga de fregar los suelos de casa, solo que ahora con un tamaño más compacto y pensado para pequeñas habitaciones como el baño o la cocina.

A estas alturas, y siendo autor de un blog de “gadgets”, yo debería predicar con el ejemplo y tener uno danzando por los suelos de mi casa. Mi apartamento es pequeño y no tiene muchos muebles, es perfecto para este tipo de productos. Sin embargo sigo limpiando con una aspiradora que deja sordos a los vecinos del otro lado de la calle –lo crea o no tengo que usar auriculares con cancelación de ruido para limpiar mi casa-. Cuando pregunto a quienes tienen un Roomba o bichos similares me encuentro con un panorama muy diverso. Hay quienes están encantados y solo lamentan que el robot no les planche también la ropa y quienes lo tienen castigado en un armario porque creen que ellos hacen un trabajo mejor y en menos tiempo. Yo, que soy un hombre sencillo, solo quiero sentarme en el sofá leyendo el periódico mientras mi casa se limpia sola. ¿Es tanto pedir?. Puede que 2011 sea el año. Veremos.

Investigadores creen que la situación de la ciencia en España no mejorará en 2011


Asociaciones de investigadores han valorado el año científico 2010 como "preocupante" y no creen que la situación vaya a mejorar este año debido a los recortes presupuestarios previstos para 2011 y a las "carencias" de la futura Ley de la Ciencia que, a su juicio, mantendrá a los profesionales del sector "sin posibilidades" de avanzar en sus carreras.

Así, el presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), Vicente Claramonte, ha apuntado que este año y el que viene "son periodos de consolidación" de la mecánica que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha llevado a cabo en los últimos años. A su juicio, a pesar de que la ministra Cristina Garmendia, asegura que no se ha incluido a Ciencia en los recortes presupuestarios para 2011, las cifras "desmaquilladas" del Gobierno suponen una caída de entre el 25 y el 30%.

En este sentido, Claramonte asegura, en una entrevista, que muchos de los créditos que antes se concedían a la investigación con cargo a fondo perdido, ahora son préstamos que los equipos científicos deben devolver. Así, señala que "hay muchos grupos que para ciertos proyectos no tienen claro que vayan a tener rentabilidad" y entonces "no piden las ayudas" por que no saben si podrán reembolsarlas.

Cambiar el modelo actual

Del mismo modo, consideran que no se puede registrar una mejora en el sector si no se "cambia el modelo de becas actual por un modelo contractual". Según Claramonte, el borrador de la Ley de la Ciencia le "preocupa" porque "se deja bastante de lado la gestión de los recursos humanos y no se preocupan no darle una cobertura contractual a los profesionales" sino que los dejan "sin seguridad social".

Además, ha informado de que el FJI está "negociando" con grupos parlamentarios para que se estudie en el Pacto de Toledo lo que califican de "fraude a la Seguridad Social" en el mundo de la investigación, ya que a los científicos no se les vinculan a un proyecto como empleados, sino como becarios.

En su opinión, este problema no sólo beneficia a la 'Fuga de cerebros' sino que impide la consolidación de la actividad científica y, por tanto, el desarrollo del sector en el país.

2010, un mal año para la ciencia

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, ha señalado que 2010 "empezó mal y acaba peor", por lo que "no se puede ser muy optimista para 2011". Según ha explicado, la COSCE tenía la "esperanza" de que este año fuera un paréntesis dentro de la crisis pero "el anuncio de un recorte para los presupuestos "demuestran que el año que viene no será muy fantástico".

Guinovart ha destacado que Garmendia no ha aprovechado la nueva ley para "hacer los cambios en el sistema del conocimiento que se necesitan o para hacer cambios en el sistema laboral". Así, ha definido el texto como "tímido" y "poco atrevido" y ha indicado que no se ha apostado por mejorar la situación de las Universidades, de los centros de investigación, y tampoco ha dado ningún paso en cuanto a la situación de los profesionales en empresas privadas.

Australia: tras las lluvias, las serpientes


Tras las devastadoras inundaciones que desde hace días asolan el país, al volver a casa, muchos australianos se encuentran no sólo con humedad en las paredes. En sus hogares han buscado refugio distintos tipos de serpientes, y algunas de ellas son muy peligrosas.

Para Kylie Alexander, las arañas o serpientes no suponen normalmente ningún problema. Esta australiana de 32 años, que vive con su marido y su hija en una granja del interior, no contaba sin embargo con semejante invasión. Pero las crecidas de las últimas semanas han arrastrado fuera de sus madrigueras a muchos reptiles que ahora buscan refugio en lugares secos, como las viviendas.

"Están por todas partes", afirmó Alexander al diario 'Courier Mail'. Ella misma sufrió la mordedura de una serpiente venenosa y tuvo que ser trasladada en un tractor al hospital de Clermont, a 140 kilómetros. "Era cuestión de vida o muerte", relató su marido, Richard. "Las serpientes se cuelan en las casas, reptan por los árboles, las carreteras (...) por cualquier lugar lejos del agua", explicó al rotativo el experto en reptiles Michael O'Brien.

Peligro

También desde la Cruz Roja se advirtió del peligro, después de que se avistaran algunos ejemplares peligrosos incluso cerca de los puestos de emergencias. Las autoridades, por su parte, han enviado ya más provisiones de antídoto al norte de Queensland, el estado más afectado por las inundaciones, según informaron medios locales.

En Warwick, al suroeste de Brisbane, también algunos vecinos recibieron visitas indeseadas. Según relató uno de ellos al 'Warwick Daily News', dos serpientes de Mulga de cerca de dos metros de longitud se le acercaron mientras tomaba una cerveza con amigos. Con un sólo mordisco, este tipo de serpientes pueden inyectar más veneno que la mayor parte de las especies y dañar los nervios y el sistema de coagulación de sus víctimas.

Lynn Gynther, uno de los vecinos de Warwick que se encarga de cazar a los reptiles que amenazan a sus conciudadanos rompió sin embargo una lanza a favor de las serpientes: "Sólo muerden en defensa propia", apuntó.

Ni siquiera el centro urbano de Rockhampton, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, se libra de ellas. "Las serpientes nadan entre los pies de la gente mientras caminan por el agua", relató el alcalde de la ciudad, Brad Carter. Uno de esos transeúntes, llegó a matar a cuatro ejemplares en un sólo día.

Zonas más afectadas

Respecto de las inundaciones, las Fuerzas Armadas australianas consiguieron garantizar este lunes el abastecimiento de los 75.000 habitantes de Rockhampton, que se preparan para vivir al menos otras dos jornadas de inundaciones. "Contamos con que el agua alcanzará su nivel máximo en las próximas 48 horas", afirmó el jefe de policía de Rockhampton Ian Stewart.

La ciudad continúa prácticamente aislada pero las Fuerzas Armadas consiguieron transportar suficiente comida, agua potable y material médico para superar la situación de emergencia, informó el alcalde John Carter.

El estado de Queensland, de una extensión similar a la de Francia y Alemania juntas, es el que más afectado se está viendo, con unos 200.000 damnificados, según informó su gobernadora.

Unas 200.000 personas continúan atrapadas en 22 ciudades del estado de Queensland. En total unos 1.000 residentes han tenido que ser desalojados, la mayoría de la ciudad de Theodore, donde la evacuación ha sido obligatoria, ya que solo un 2% de su superficie permanece a salvo de las aguas; y de Rockhampton, donde se espera que las aguas cubran el 40% de su territorio de cara al miércoles.

Las autoridades ya han advertido a los afectados de que el regreso a sus casas será "devastador", ya que los servicios de meteorología prevén nuevas lluvias precipitaciones para los próximos días en la mayor parte de Queensland, especialmente en las ciudades de Dalby, Roma, Charleville, Emeral, San Jorge y Goondiwindi.

RECIÉN NACIDOS : La otra cara del contacto piel con piel

Diego es el segundo hijo de Jenifer y un bebé con suerte porque no lo separaron de su madre al nacer. En el hospital La Paz (Madrid), donde vino al mundo, hace año y medio que 'dejan' que los recién nacidos estén 'piel con piel' con sus mamás durante las dos horas posteriores al parto. Y se agradece. "Es una experiencia única, maravillosa por la que todas las madres que quieran deberían poder pasar", aclara Jenifer, que ha tenido la oportunidad de disfrutar también de esta práctica con su hijo mayor.

La Organización Mundial de la Salud defiende que "lo ideal sería que el contacto temprano piel con piel comience inmediatamente tras el nacimiento, al colocar al recién nacido desnudo en posición decúbito ventral sobre el torso desnudo de la madre. Esta práctica basada en el contacto íntimo en las primeras horas de vida puede facilitar la conducta materno-neonatal y las interacciones a través de estímulos sensoriales como el tacto, el calor y el olor. Además, está considerado un componente importante para el inicio satisfactorio en la lactancia".

Gemma Magadaleno, matrona de La Paz aclara que "afortunadamente estamos volviendo a los orígenes. La separación del hijo de su madre es una práctica reciente, en parte porque se le realizan una serie de exploraciones médicas al neonato. Pero en los últimos años se ha retomado la tendencia a mantener al recién nacido junto a su madre, incluso las pruebas se le practican sin separarlo de ella. Cuando no se puede porque la madre ha pasado por una cesárea o está muy cansada, el contacto se realiza con el padre".

Ponerles piel con piel tiene efectos beneficiosos sobre la duración de la lactancia, la termorregulación del neonato y los vínculos entre madre e hijo. "Además, estos niños lloran menos, están más tranquilos y más alerta", agrega la experta del hospital madrileño.

En pocos centros

Pese a estas evidencias y pese a que la mayoría de los especialistas son defensores acérrimos de esta práctica en bebés sanos y a término, su implantación en los hospitales españoles se está haciendo esperar. Juan Carlos Melchor Marcos, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad del País Vasco, así lo denuncia en un editorial reciente publicado en 'Progresos de Obstetricia y Ginecología'.

"Su implantación parece ir más lenta de lo que sugieren las recomendaciones, probablemente por temor a que el contacto piel con piel no sea completamente inocuo. De hecho, se han comunicado algunos casos de parada cardiorrespiratoria en recién nacidos a término sanos mientras estaban en esta situación", agrega.

En este sentido, Justino Rodríguez-Alarcón, jefe del Servicio de Medicina Perinatal del Hospital de Cruces (Vizcaya), publica en la misma revista una investigación en la que se han valorado los datos de 208.220 niños nacidos en los últimos 35 años en su centro.

Tal y como aclara a ELMUNDO.es "nosotros creemos firmemente en la necesidad de dejar 'piel con piel' a la madre con su hijo, pero siempre que se den unas circunstancias determinadas, como que el niño sea un bebé a término y sano y que la madre esté despierta y alerta y haya vigilancia". Su llamada de atención surge ante la observación de un aumento "pequeño pero significativo de casos de síndrome de muerte súbita en neonatos", recalca.

Dos primeras horas de vida

Tanto él como su equipo revisaron "todos los casos producidos en las dos primeras horas de vida habidos en nuestro hospital desde diciembre de 2008 a julio de 2010. Se incluyeron todos los neonatos nacidos sanos y con una edad gestacional igual o mayor a 36 semanas. El cuadro clínico que presentaron en todos los casos cumplía los criterios de muerte súbita o lo que se denomina episodio aparentemente letal (EAL). También se ha estudiado la importancia de los cambios de las tasas de incidencia de ambos cuadros a lo largo de los últimos 35 años", comenta el experto de Vizcaya en el artículo.

Durante este tiempo, entre los 10.804 recién nacidos vivos se registraron ocho casos de EAL en las primeras dos horas de vida. Este especialista reconoce que los casos se produjeron desde diciembre de 2008, momento en el que se implanta de forma protocolizada y para todos los bebés sin riesgo la práctica de piel con piel, "sin que se produzcan otros cambios".

Factores de riesgo de muerte súbita

"Lo que hemos comprobado es que los factores de riesgo de muerte súbita son los mismos para los neonatos que los que se producen en la población infantil. Y estos no son otros que ponerles boca abajo con la cara también hacia abajo y tapados hasta la cabeza, compartir la cama con la madre y estar tumbados sobre el vientre de la progenitora (un lecho blando). Y todos estos factores se dan en un proceso crítico que es el de la adaptación del bebé a la vida", explica el doctor Rodríguez-Alarcón.

El recién nacido debe realizar una adaptación "extrauterina inmediata siendo este un momento crítico y único en su vida que requiere un esfuerzo metabólico y fisiológico que precisa de una vigilancia especial. Tras los primeros 30 minutos, hay un periodo variable hasta las dos horas de vida en el que es frecuente la tendencia al sueño y las bajas respuestas. Ha sido precisamente durante este periodo cuando han sucedido todos los casos presentados aquí", agrega.

Por este motivo el doctor Rodríguez-Alarcón defiende la necesidad de controlar los factores de riesgo, como no dejar a la madre sola en la sala de partos o colocarla más recostada durante el contacto piel con piel. "Se debe situar al niño de supino y no dejarlo sobre la madre en prono cuando esté cansada, adormilada o no haya nadie para vigilar. Además, reconocer los síntomas de alarma, como la respiración irregular, cambios de color del bebé, son clave para evitar episodios fatales", añade.

Cree que no se debe "culpar sólo al piel con piel de estos casos, ya que este contacto parece seguro y beneficioso". De la misma opinión se muestra Juan Carlos Melchor al defender que no "se debe demonizar el contacto madre e hijo, que debe mantenerse allí donde se haya implantado o ponerse en marcha en aquellos centros donde aún esté pendiente de establecerse. Pero sí se debe considerar el trabajo del doctor Rodríguez-Alarcón como una llamada de atención acerca de la posibilidad de aparición de un cuadro de muerte súbita y estar atentos a cada uno en su medio para evitar un proceso que, aunque poco frecuente, puede en ocasiones ser fatal".

Mucho cuidado con los ojos al mirar el eclipse de Sol


Todos lo sabemos, pero cuando mañana la Luna cubra parcialmente al Sol, muchos estarán tentados de mirar este fenómeno a pesar de que los rayos del astro rey son nocivos para nuestra retina. Incluso unos pocos segundos de exposición pueden provocar daños permanentes. Pero hay formas de verlo con seguridad.

Para evitar cualquier riesgo, lo mejor es observar por televisión o internet cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Una medida especialmente recomendable para los niños, que deberán recibir instrucciones de sus padres para que no sufran daños, tal y como recuerdan los oftalmólogos. En su defecto, la única forma segura de ver el eclipse es utilizando gafas especiales (las de sol normales y corrientes no sirven).

Según la normativa europea, deben filtrar el 100% de la radiación infrarroja, el 100% de la ultravioleta y el 99.9% de la luz visible para que al contemplarlo no se produzca una retinopatía solar. Este problema, descrito hace siglos por Galileo, se produce cuando la exposición directa a los rayos de Sol es demasiado prolongada (algunos expertos sitúan el límite en los 90 segundos).

Eclipse solar. | NASA

Eclipse solar. | NASA

Aunque los mecanismos por los que se producen las lesiones no se conocen con exactitud, los expertos sugieren una combinación de daño térmico y fotoquímico que se traduce en lesiones que suelen afectar a las capas externas de la retina y que causan disminución de la agudeza visual, fotofobia, visión distorsionada...

Estos síntomas aparecen horas después de la exposición y suelen desaparecer espontáneamente. Sin embargo, también se pueden producir daños neuronales irreversibles y ceguera, advierten los expertos.

Los métodos 'caseros' para contemplar un eclipse tampoco son seguros. Ni radiografías ni películas fotográficas ni cámaras ni telescopios (si no se usa el filtro adecuado), como advierte el Departamento de Salud británico... Tampoco los cristales ahumados o los prismáticos. Algunos de ellos, advierten desde la Sociedad Chilena de Oftalmología, aumentan la superficie del ojo expuesta a las quemaduras porque producen la dilatación de la pupila.

Las nubes impiden ver el eclipse parcial de Sol, salvo en el este de la Península




El mal tiempo y el horario en el que se ha producido el primer eclipse solar del año, que ocurría a las 08.19 horas de este martes, no ha permitido que se vea en el país más que en algunas zonas de la costa este peninsular en donde las nubes dieron una tregua, según ha informado la Agrupació Astronòmica de Barcelona (Aster).

El astrónomo del Insituto Astrofísico de Canarias, Miquel Serra, ha apuntado que las condiciones generales de visión del fenómeno "han sido muy malas", y desde el centro han tenido noticias de que se ha visto en las comunidades más al este de la Península. Serra ha indicado que en Murcia han podido observarlo con "bastante claridad", mientras que en Cataluña han podido ver "el eclipse en su fase máxima, aunque oculto tras nubes finas".

En Madrid, alrededor de doscientas personas, muchas de ellas niños, se habían acercado esta mañana hasta el Planetario de Madrid para poder ver cómo el sol quedaba oculto por la luna, aunque de manera parcial. Si las condiciones meteorológicas hubiesen acompañado, los madrileños podrían haber comenzado a ver el sol tapado ligeramente por la luna a partir de las 8.38 horas.

Los asistentes tenían la oportunidad de contemplar una proyección de la imagen del Sol sobre la cúpula del Planetario, tomada en directo desde una videocámara acoplada al telescopio instalado en la torre de observación.

El eclipse parcial de Sol

El fenómeno tuvo su comienzo al amanecer sobre Argelia y se pudo apreciar incluso en Etiopía, y se prevé que termine al anochecer de Mongolia, tras ser visto también sobre el cielo de Rusia y Kazajistán.El eclipse ha alcanzado su máximo a las 8.52 horas y ha finalizado a las 10.06 horas.

En el transcurso de un eclipse total se alteran apreciablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve sólo un poco gris.

Aunque este año se registrarán otros tres eclipses solares parciales que podrán ser vistos desde otros lugares del planeta, habrá que esperar al 20 de marzo de 2015 para poder admirar en Europa el próximo fenómeno similar. Mas raros aún son los eclipses solares totales como el que se pudo admirar el 11 de agosto de 1999 desde el Viejo Continente, donde no se repetirá la experiencia hasta septiembre de 2081.

Los meteorólogos del Servicio Alemán de Meteorología subrayaron que el eclipse se vio acompañado la pasada noche por el máximo anual de lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas, procedentes de la constelación del Boyero.

Durante el año pasado se creó el 34% de todo el 'malware' de la historia

Durante 2010 se crearon y se distribuyeron más de un tercio del total de todos los virus que existen, es decir, un 34% de todo el 'malware' que ha aparecido a lo largo de la historia.

Según el informe anual (PDF) de PandaLabs, aunque este tipo de ataques ha estado muy presente en 2010, el crecimiento del nuevo 'malware' de este año respecto a 2009 se ha reducido. Desde el año 2003, las nuevas amenazas crecían a un ritmo del 100% o más, pero en 2010 sólo crecieron alrededor de un 50%.

Los troyanos bancarios sigue siendo la categoría reina del nuevo' malware' aparecido en 2010, ya que copan el 56%, seguidos de virus y gusanos. Además, del total de 'malware' registrado en la base de datos de Inteligencia Colectiva, que detecta, analiza y clasifica automáticamente el 99,4% de las nuevas amenazas recibidas y ha alcanzado los 134 millones de ficheros, el 11,6% corresponde a la categoría de falsos antivirus, amenaza que aun a pesar de haber surgido hace cuatro años se está convirtiendo en una de las protagonistas de los quebraderos de cabeza de los usuarios.

En cuanto al ranking de infecciones, Tailandia, China y Taiwán encabezan la lista, con entre el 60 y el 70% de los ordenadores infectados. Y respecto a métodos de infección, principalmente se han utilizado las redes sociales, el posicionamiento de falsas webs y las vulnerabilidades zero-day.

El 'spam' se sigue manteniendo en niveles altos en 2010 aunque se ha experimentado alguna mejoría. El pasado ejercicio, alrededor del 95% de todo el tráfico mundial era 'spam', cifra que se sitúa en el 85% de promedio en 2010.

Además, este año ha habido un movimiento que ha cobrado gran importancia y, según asegura PandaLabs, "marcará un antes y un después en la relación entre Internet y la sociedad". Se trata del ciberactivismo, que ha cobrado importancia debido a los ataques DDoS coordinados a entidades defensoras de los derechos de autor y por su defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Aparece un virus que ataca los teléfonos con el sistema operativo Android en China

Un poderoso virus dirigido a teléfonos 'inteligentes' en China que funcionan con el sistema operativo Android de Google podría ser el virus más sofisticado para atacar aparatos móviles hasta la fecha, según dijeron investigadores de seguridad.

La empresa antivirus Lookout Mobile Security estima que el número de teléfonos que han sido infectados por el virus, conocido como Geinimi, oscila entre las decenas de miles a los cientos de miles.

Los investigadores dijeron que el virus aún no ha sembrado el caos y que no estaban seguros de lo que sus autores trataban de lograr.

"No nos queda claro cuál es el propósito del mismo", dijo Kevin Mahaffey, director de tecnología de Lookout. "Podría ser cualquier cosa, desde una red de publicidad maliciosa a un intento de crear una red de 'bots'", agregó.

Una 'botnet' es un ejército de ordenadores 'esclavos', utilizado para lanzar ataques contra sitios web, o que se convierten en servidores de correo electrónico no deseados.

Sin embargo, la aparición de Geinimi subraya la preocupación de que los 'piratas' están dejando de atacar los ordenadores para centrarse en los dispositivos móviles, ya que los usuarios tienden a dejar sus datos importantes en sus bolsillos.

Los teléfonos se contaminan con Geinimi cuando los usuarios descargan aplicaciones de 'software' que han vuelto a empaquetarse para incluir el virus, de acuerdo a los investigadores de Lookout y Symantec Corp.

Los programas corruptos incluyen versiones de los videojuegos Monkey Jump 2, President vs Aliens, City Defense y Baseball Superstars 2010, según explican desde Lookout.

Los investigadores de Lookout dijeron que hasta ahora sólo han encontrado el 'software' contaminado en tiendas de aplicaciones de terceros destinadas al mercado chino. Las versiones legítimas de las aplicaciones en el mercado oficial de Android parecen ser seguras.

Google Chrome fue el navegador que más usuarios ganó a lo largo de 2010

Internet Explorer cerró el 2010 como el navegador utilizado por el 57,08% de los usuarios. Sin embargo, a pesar de mantenerse líder, registró una gran caída en el porcentaje de usuarios que lo utilizan. Según los datos del portal Netmarketshare, el navegador que mejores resultados obtuvo fue Chrome, de Google, que se encuentra en la tercera plaza en porcentaje de usuarios tras prácticamente duplicar su número en 2010.

El navegador de Google comenzó el año con un 5,22% de los usuarios totales, y lo cerró con el 9,98%. El aumento es, por tanto, de 4,76 puntos, la mayor subida en todo el año entre los navegadores.

Internet Explorer, por su parte, comenzó 2010 con un 62,12% de los usuarios, lo que supone perdió cinco puntos porcentuales a lo largo del año.

A pesar de ello, Internet Explorer no perdió usuarios todos los meses, ya que en junio y julio aumentó su porcentaje. Sin embargo, después del verano sus números comenzaron a caer de una forma más acelerada.

Internet Explorer 9, la próxima versión del navegador de Microsoft, podría frenar esta caída y hacer que el porcentaje de usuarios que utilizan este navegador vuelva a aumentar.

Firefox, el navegador de Mozilla, se mantiene en la segunda posición pero también presentó un descenso en sus usuarios. El servicio de Mozilla comenzó el 2010 con un 24,43% de los usuarios, pero en el pasado mes de diciembre su porcentaje había descendido hasta el 22,81%. Su pérdida de usuarios es menor que la de IE, pero significativa.

Mozilla también lanzará una nueva versión de su navegador, Firefox 4, a principios de año, lo que podría hacer que recupere algo de terreno. El lanzamiento de Firefox 3 hizo que Mozilla entrase en el Libro Guiness de los récords al convertirse en el 'software' más descargado en 24 horas.

Safari, de Apple, también experimentó datos positivos y pasó del 4,53% en enero al 5,89 en diciembre. La nota negativa para el navegador de Apple es que parece haber perdido su particular guerra con el sistema de Google. A principios de año estaban en una posición muy similar, pero Chrome parece haber dejado atrás a uno de sus mayores rivales.

Lejos de los navegadores más populares se encuentra Opera. Ocupa la quinta posición y registró un ligero descenso de 0,15 puntos en el 2010. El navegador finalizó el año con un 2,23% de usuarios.

El socio chino de Skype asegura que el servicio es legal en el país

El socio chino de Skype, TOM Group, dijo que el servicio de llamadas por Internet cumple con las leyes chinas, incluso cuando una campaña contra los proveedores ilegales de telefonía por Intenet podría complicar las operaciones de Skype en el país.

Las declaraciones de TOM Group, del que el multimillonario Li Ka-Shing posee un 51%, llegaron cuando los posibles inversores de la oferta pública de Skype podrían temer que una prohibición de los servicios de la empresa en China podría excluirla del mercado más grande del mundo.

"El funcionamiento de Skype en China cumple con las leyes y regulaciones locales", dijo un portavoz de TOM a Reuters. "Actualmente el servicio funciona como siempre y el suministro del servicio permanece normal", agregó.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información comenzó a perseguir los servicios ilegales de telefonía VoIP (voz sobre IP), aunque no dijo a qué compañías se refería.

Esta medida podría afectar a servicios de VoIP como Skype o las empresas privadas UUCall y Heyyo!, pero los analistas creen que no está claro qué compañías serán afectadas o cómo de estrictas serían las autoridades para hacer que se respeten los límites.

"En muchas ocasiones estas campañas están dirigidas a pequeñas empresas locales", explicó Mark Natkin, director deMarbridge Consulting. "No creo que se vaya a cerrar Skype, pero nunca se sabe".

El regulador chino, por su parte, no respondió a las preguntas sobre este anuncio.

Proteccionismo

Skype, con sede en Luxemburgo, opera en China a través de TOM-Skype, una empresa conjunta que comenzó su andadura en octubre de 2004. Skype y UUCall dominan el mercado chino de llamadas sobre IP, según la analista de Gartner Sandy Shen.

El movimiento del Gobierno parecía estar destinado a proteger las tres empresas de telefonía estatales -China Telecom, China Unicom y China Mobile-, que han perdido dinero en sus negocios de llamadas a larga distancia.

Las llamadas VoIP permiten a los usuarios hacer llamadas internacionales por mucho menos dinero que con los proveedores comerciales. Además, si ambos usuarios utilizan este servicio, las llamadas son gratuitas.

Muchos negocios que utilizan estos servicios para disminuir sus costes en llamadas internacionales podrían perder el acceso a una alternativa más barata.

"Creo que sería difícil para el Ministerio hacer que realmente se respete la ley", dijo Duncan Clark, presidente de BDA Consultin, una consultora con sede en Pekín.

"Estarían privando a decenas de millones de personas de una forma barata de llamar", agregó Clark. "Tiene un toque de proteccionismo con las empresas de telecomunicaciones chinas. Eso es algo con lo que creo que el Gobierno está sensibilizado. A veces lanzan estos 'globos sonda' para ver la reacción".

Sandy Shen explicó además que la única forma de hacer cumplir la prohibición sería bloquear el acceso a Skype cerrando su sitio web, pero no lo ve probable dado que sería una medida políticamente poco popular dentro de la comunidad china conectada a Internet, un mercado de 450 millones de personas que continúa creciendo.

En 2005, el servicio de Skype fue bloqueado en partes de China en un intento del Gobierno de bloquear las llamadas a través de Internet.

En ese momento, las autoridades chinas sólo permitían realizar programas piloto de VoIP a China Telecom y a China Netcom. Además, los servicios sólo estaban disponibles en dos ciudades para cada compañía, según explicó Kan Kaili, profesor de la Universidad de Pekín de Correos y Telecomunicaciones.

Los programas piloto nunca llegaron a tener lugar, sin embargo, lo que haría poco probable cualquier bloqueo del servicio de Skype, añadió Kan.

Además, también existe la posibilidad de recordar la disputa entre el Gobierno y Google.

"Tendrá que verse si el Gobierno toma alguna medida directa contra Skype, porque es muy popular en todo el mundo y existe el factor de la política internacional", explicó Kan. "Creo que el Gobierno podría pensárselo dos veces después de lo que pasó con Google el año pasado".

Un asador de Marbella anuncia que no aplicará la Ley Antitabaco


Tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que veta el cigarrillo en los bares y restaurante, un asador de Marbella ha decidido rebelarse contra la norma. El local ha colocado carteles en la cristalera que da al exterior en los que anuncia que no aplicará la Ley, normativa que califica como una "cortina de humo creada por nuestro Gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España".

El Asador Guadalmina, situado en la urbanización del mismo nombre en el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara, luce dos carteles -visibles desde fuera- donde advierte de que, "ante la inminente entrada en vigor" de esa ley, como negocio privado -"haciendo uso de lo que entendemos como nuestros derechos", advierte- no la aplicará.

Los carteles, que dan a la terraza exterior donde se sitúan unas mesas y sillas, concluye con una petición de "disculpas a toda aquella persona que se sienta perjudicada".

Un ciudadano ha asegurado este lunes a Efe que se ven personas fumando dentro del establecimiento, situado en un centro comercial, y un empleado ha eludido efectuar comentarios sobre los carteles y ha emplazado a hablar con el encargado en otro momento.

La asociación de consumidores FACUA ya ha recibido varias denuncias contra el establecimiento. Según FACUA -que ve en el desafío del local "una manera hacerse publicidad de forma gratuita pensando que no va a ser sancionado"- al tratarse de una infracción grave el local marbellí podría ser penalizado con una multa de entre 600 y 10.000 euros.

Balance del primer día laborable

Salvo la rebelión de este asador, en general, las nuevas imposiciones se están cumpliendoincidencias aisladas cuando algún cliente enciende instintivamente el cigarrillo. en los establecimientos hosteleros, según testimonios de empleados del sector, que han apuntado que sí se están registrando

Apenas hay resistencia a apagarlo cuando se les recuerda que ya no se puede fumar en los establecimientos, en los que hoy el tema "estrella" durante las primeras horas del día ha sido el nuevo ambiente que se respira.

Desde que el domingo entrara en vigor la norma hasta las 21 horas de este lunes, FACUA había recibido ya 747 quejas -300 de ellas en las 24 primeras horas de la norma- contra establecimientos hosteleros u organismos públicos (hospitales, estaciones de tren y autobús...) donde se vulnere la ley del tabaco. Desde la organización de consumidores han recordado a los ciudadanos que presenten quejas cuando se observe que no se toman medidas para evitar que se fume.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha reiterado este lunes su oposición a la nueva ley, pero ha insistido en que las leyes "están para cumplirlas; nos gusten o no".

Rubio ha anunciado que la Federación, que agrupa a 75 asociaciones de hostelería, hará un análisis sobre el impacto de la nueva ley en las próximas semanas, que servirá para comprobar si se cumplen sus previsiones sobre pérdida de empleo y de caída de la facturación.

Tampoco los estanqueros han apreciado cambios en sus establecimientos, ya que el presidente de la Unión de Estanqueros, Mario Espejo, ha apuntado que las ventas de tabaco parecen similares a las de las mismas fechas de 2010, pero ha insistido en que es todavía pronto para comprobar el impacto de la nueva norma.