.

.

martes, 4 de enero de 2011

Australia: tras las lluvias, las serpientes


Tras las devastadoras inundaciones que desde hace días asolan el país, al volver a casa, muchos australianos se encuentran no sólo con humedad en las paredes. En sus hogares han buscado refugio distintos tipos de serpientes, y algunas de ellas son muy peligrosas.

Para Kylie Alexander, las arañas o serpientes no suponen normalmente ningún problema. Esta australiana de 32 años, que vive con su marido y su hija en una granja del interior, no contaba sin embargo con semejante invasión. Pero las crecidas de las últimas semanas han arrastrado fuera de sus madrigueras a muchos reptiles que ahora buscan refugio en lugares secos, como las viviendas.

"Están por todas partes", afirmó Alexander al diario 'Courier Mail'. Ella misma sufrió la mordedura de una serpiente venenosa y tuvo que ser trasladada en un tractor al hospital de Clermont, a 140 kilómetros. "Era cuestión de vida o muerte", relató su marido, Richard. "Las serpientes se cuelan en las casas, reptan por los árboles, las carreteras (...) por cualquier lugar lejos del agua", explicó al rotativo el experto en reptiles Michael O'Brien.

Peligro

También desde la Cruz Roja se advirtió del peligro, después de que se avistaran algunos ejemplares peligrosos incluso cerca de los puestos de emergencias. Las autoridades, por su parte, han enviado ya más provisiones de antídoto al norte de Queensland, el estado más afectado por las inundaciones, según informaron medios locales.

En Warwick, al suroeste de Brisbane, también algunos vecinos recibieron visitas indeseadas. Según relató uno de ellos al 'Warwick Daily News', dos serpientes de Mulga de cerca de dos metros de longitud se le acercaron mientras tomaba una cerveza con amigos. Con un sólo mordisco, este tipo de serpientes pueden inyectar más veneno que la mayor parte de las especies y dañar los nervios y el sistema de coagulación de sus víctimas.

Lynn Gynther, uno de los vecinos de Warwick que se encarga de cazar a los reptiles que amenazan a sus conciudadanos rompió sin embargo una lanza a favor de las serpientes: "Sólo muerden en defensa propia", apuntó.

Ni siquiera el centro urbano de Rockhampton, uno de los municipios más afectados por las inundaciones, se libra de ellas. "Las serpientes nadan entre los pies de la gente mientras caminan por el agua", relató el alcalde de la ciudad, Brad Carter. Uno de esos transeúntes, llegó a matar a cuatro ejemplares en un sólo día.

Zonas más afectadas

Respecto de las inundaciones, las Fuerzas Armadas australianas consiguieron garantizar este lunes el abastecimiento de los 75.000 habitantes de Rockhampton, que se preparan para vivir al menos otras dos jornadas de inundaciones. "Contamos con que el agua alcanzará su nivel máximo en las próximas 48 horas", afirmó el jefe de policía de Rockhampton Ian Stewart.

La ciudad continúa prácticamente aislada pero las Fuerzas Armadas consiguieron transportar suficiente comida, agua potable y material médico para superar la situación de emergencia, informó el alcalde John Carter.

El estado de Queensland, de una extensión similar a la de Francia y Alemania juntas, es el que más afectado se está viendo, con unos 200.000 damnificados, según informó su gobernadora.

Unas 200.000 personas continúan atrapadas en 22 ciudades del estado de Queensland. En total unos 1.000 residentes han tenido que ser desalojados, la mayoría de la ciudad de Theodore, donde la evacuación ha sido obligatoria, ya que solo un 2% de su superficie permanece a salvo de las aguas; y de Rockhampton, donde se espera que las aguas cubran el 40% de su territorio de cara al miércoles.

Las autoridades ya han advertido a los afectados de que el regreso a sus casas será "devastador", ya que los servicios de meteorología prevén nuevas lluvias precipitaciones para los próximos días en la mayor parte de Queensland, especialmente en las ciudades de Dalby, Roma, Charleville, Emeral, San Jorge y Goondiwindi.

No hay comentarios: