.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Resultados por barrios elecciones municipales 2011 en la Ciudad de Girona


Para ampliar la imágen pica sobre ella

ÉS EL SANTA EUGÈNIA (rumba)


Para escuchar la Rumba del Institut Santa Eugenia pica en la imagen

15ª Trobada de Modelisme Naval Girona 27 mayo 2011


Para ver todas las fotos pica sobre la imágen

Tacos dorados



Presidente de la UA condena bombardeos a Libia


ITeodoro Obiang-Nguema, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA).
Malabo, Guinea Ecuatorial, 30 may (PL) Los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre zonas civiles libias fueron condenados hoy por Teodoro Obiang-Nguema, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA).

La declaración revela que entre las fuerzas decididas a derrocar al gobierno libio "ha sido detectada la presencia de fuerzas y potencias empeñadas en dividir a Africa".

El también mandatario de Guinea Ecuatorial se pronunció por la creación de una fuerza de paz que se interponga entre las tropas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, y sus rivales del Consejo Nacional Transitorio, apoyados por la alianza atlántica.

Las formulaciones fueron difundidas a través de un comunicado oficial de la presidencia ecuatoguineana y subrayan que los persistentes ataques de la OTAN, que califica de indiscriminados, dañan las infraestructuras del país norafricano "y lo que es peor, con las vidas humanas en Libia".

El texto fue divulgado en coincidencia con la llegada a Trípoli, la capital libia, del presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, en una misión mediadora emprendida por la UA desde hace semanas y que no ha rendido frutos hasta el presente.

Libia recibe a presidente surafricano, mientras OTAN arrecia ataques


presidente surafricano, Jacob Zuma
Trípoli, 30 may (PL) El líder libio Muamar El Gadafi discute hoy una iniciativa de armisticio con el presidente surafricano, Jacob Zuma, cuyo viaje aquí coincidió con los 100 días la rebelión armada y más bombardeos de la OTAN.

Zuma era esperado este lunes en Trípoli para examinar con El Gadafi una nueva propuesta de cese del fuego inmediato que permita el suministro de ayuda humanitaria, así como la adopción y puesta en marcha de reformas para eliminar las causas del conflicto en Libia.

La televisión estatal de este país norafricano refutó reportes de que la visita del mandatario surafricano tenía como propósito debatir una estrategia de salida del líder libio del cargo y del país, y destacó el esfuerzo mediador de la Unión Africana (UA).

Al respecto, la misma fuente explicó que, además de pretender acabar con la revuelta, Zuma expondrá una "hoja de ruta" de la UA para la paz, pese a que la jefatura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reunida hoy en Bulgaria prometió intensificar los ataques.

La rebelión pidió ayuda monetaria a sus aliados occidentales y más ataques contra el Ejército, a lo que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, respondió que se ha debilitado "seriamente" a las fuerzas de El Gadafi y habrá más bombardeos "hasta derrocarlo".

De hecho, una fuente castrense libia afirmó que 11 personas murieron este lunes por una serie de incursiones de la alianza atlántica contra instalaciones civiles y militares en Zlitan, Jafara y el valle de Ein Kam, al sur de la capital, en el que fue el segundo ataque de día.

La OTAN lanzó el primer bombardeo diurno el pasado sábado contra un campamento de fuerzas leales a El Gadafi. La aviación occidental realizó más de ocho mil 800 salidas sobre Libia desde el 19 de marzo.

Poco antes de emprender viaje hacia Trípoli, el partido Congreso Nacional Africano (ANC, de Zuma) condenó los "continuos bombardeos aéreos sobre Libia" por parte de la alianza, sobre todo en las montañas de Nafussa en el extremo occidental del país.

Los aviones de la OTAN también arremetieron contra Bani Walid, una localidad cerca de Misratah y de importancia estratégica vital por ser el principal bastión del poderoso clan Warfalla, del que proceden los líderes tribales que pactaron con los insurgentes opuestos a El Gadafi.

Medios noticiosos afines al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) indicaron que alrededor de 100 líderes comunitarios y jefes de tribus mostraron su adhesión a los rebeldes durante una conferencia en Turquía en la que llamaron a detener la violencia.

El Gobierno libio minimizó el impacto del encuentro y su Ministerio de Justicia, en cambio, destacó la decisión de dos conocidos abogados franceses de emprender demandas judiciales contra el presidente de su país, Nicolás Sarkozy, por presuntos crímenes contra la humanidad.

Según el funcionario libio Ibrahim Boukhzam, los letrados Jacques Verges y Roland Dumas se ofrecieron para representar a familias de víctimas de la campaña de bombardeos de la OTAN que encabezó de forma adelantada la aviación francesa el 19 de marzo.

El jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, aprovechó el aniversario de los 100 días para hacer balance de lo que describió como "victorias a nivel nacional e internacional" y presentar el programa de una eventual Libia post El Gadafi, aunque alegó problemas financieros y militares.

Analizarán cooperación cubano vietnamita en producción arrocera

La Habana, 31 may (PL) La cooperación cubano -vietnamita en el cultivo del arroz, será uno de los temas de análisis de un foro internacional que sesionará aquí del 6 al 11 de junio.

Se distinguirá por la amplia presencia de productores de ese cereal -70 por ciento de los delegados- y su vinculación con la ciencia y la técnica, según anunció el presidente del Comité Organizador, Telce González.

El también director general del Instituto de Investigaciones de Granos precisó que el V Encuentro Internacional del Arroz, y el Primer Simposio de Granos, contarán con la participación de expertos de Brasil, China, Colombia, España y México, entre otros países.

Además de la colaboración con Vietnam, se tratarán los resultados del proyecto conjunto que se lleva a cabo con Japón en esa esfera.

El uso de técnicas de riego, en especial máquinas eléctricas, y un taller sobre plaguicidas, son aspectos incluidos en el programa, amén de la exposición de más de un centenar de ponencias y de un grupo de conferencias magistrales.

Se incluirá la exposición del representante en Cuba de la Organizaciones de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcio Porto.

Ambos foros, que sesionarán en el Palacio de Convenciones, son auspiciados por cinco instituciones cubanas y siete foráneas.

Entre estas últimas destacan el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el International Rice Research Institute (IRRI) y la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).

La biofortificación de cultivos, tecnologías para el procesamiento industrial del arroz y otros granos, el mejoramiento genético y la producción de semillas, se encuentran entre los temas centrales de análisis.

Se espera asistan representantes de asociaciones arroceras de Uruguay, Costa Rica y Guatemala.

Compañías productoras de insumos químicos, tratamiento de semillas y venta de maquinaria, estarán representadas en varios stand como parte de una feria comercial que acompañará ambos encuentros.

Estos se realizarán en un momento de crisis económica mundial y de altos precios de los alimentos, contexto que demanda una mayor producción global de cereales y granos.

Sesiona grupo de UNASUR para solución de controversias


Imagen activa
Quito, 31 may (PL) El Grupo de Trabajo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para la solución de controversias inició su primera reunión con la presencia del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La reunión que comenzó la víspera concluirá mañana y cuenta con la participación de los representantes personales de los Presidentes que conforman los 12 Estados miembros de UNASUR, excepto Surinam.

Durante el encuentro se aprobará una resolución para crear el Centro Suramericano de Solución de Controversias, a partir del criterio expresado por el canciller Patiño de que en la región "es posible establecer nuestro propio mecanismo de solución de controversias".

"Tenemos capacidades, fortalezas y juristas para hacerlo" dijo, y recordó que en Guyana, el 26 de noviembre de 2010, se presentó la propuesta por Ecuador, la cual fue aprobada por los Jefes de Estado.

Dicha propuesta, precisó, contiene tres documentos: Creación de un Centro de Arbitraje; Constitución de un Centro de Asesoría Legal para Controversias en Materia de Inversiones; y Código de Conductas para Árbitros y Mediadores de UNASUR.

Por razones como la ocurrencia de fallos contradictorios, explicó, la gran complejidad de la litigación, así como los altísimos costos procesales que demandan dichos diferendos, es necesario tener un Sistema de Solución de Controversias en la región.

Patiño reiteró que la idea es ir creando una institucionalidad jurídica en el bloque regional, no solamente relacionada a la integración económica, social y política, sino que permita arreglar controversias entre Estados y entre un Estado y una persona jurídica.

Los vikingos, víctimas del cambio climático


Los vikingos, ese pueblo del norte de Europa que fueron de los primeros en navegar por las gélidas aguas del Mar del Norte e incluso llegar hasta el continente americano, también colonizaron Groenlandia, pero hasta ahora ha sido un misterio las razones que les obligaron a abandonar este territorio, pero los últimos indicios científicos apuntan que pudo deberse a un recrudecimiento del frío a finales del siglo XIV y comienzos del XV.

Así lo cree un equipo de investigadores del cambio climático de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, que ha calculado que en ese momento las temperaturas en Groendandia sufrieron un bajón importante que duró varias décadas, lo que hizo retroceder hacia el sur a aquel pueblo aventurero y pirata.

Estas conclusiones, recogidas en un artículo en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS) forman parte de un estudio en el que se trata de reconstruir la historia del clima durante los últimos 5.600 años, a partir de los sedimentos en dos lagos en Kangerlussuaq, no muy lejos de donde se asentaron los vikingos.

Para ello, los científicos analizaron cortes de hielo recogidos a muchos metros de profundidad, en los que ha quedado grabada la temperatura que había en el aire en Groenlandia hace más de 500 años, así como la que existía cuando estas tierras fueron habitadas durante la anterior Edad de Piedra.

"Realmente, éstas son las primeras pruebas cuantitativas de la temperatura que había en este área", ha declarado William D'Andrea, primer firmante de este trabajo y ahora investigador postdoctoral en la universidad de Massachusetts-Amherst. "Podemos decir sin dudas que hubo un enfriamiento claro antes de que estos nórdicos desaparecieran", asegura también Yongsong Huang, profesor de Ciencias Geológicas en Brown.

Aunque es interesante tener en cuenta la variable de cambios rápidos en el clima para ver sus efectos en las estas sociedades, sobre todo a la luz de los calentamiento global que hoy experimenta el planeta, D'Andrea reconoce que no es el único factor a tener en cuenta para explicar el fin de las colonias vikingas. Su forma de vida sedentaria, la importancia de la agricultura y ganado para conseguir alimento, la dependencia del comercio con Escandinavia y las relaciones combativas con los vecinos Inuit, también contribuyeron a esta situación.

Los Vikingos llegaron en Groenlandia hacia 980 y establecieron una cadena de pequeñas comunidades a lo largo de su costa oeste, ampliándolas más adelante a la costa este y sur. Su llegada coincidió con una época de clima suave, como el actual. Sin embargo, hacia en el siglo XII, comenzó un periodo de 80 años en los que las temperaturas cayeron 4ºC, según han probado los científicos de las lecturas del hielo del lago.

Aunque no es un cambio precipitado, sobre todo en verano, si que habría podido ocasionar peligros, como que las épocas de cultivo eran más cortas, había menos comida para el ganado y temporadas más largas con hielo en el mar bloqueaban las rutas comerciales. "Si uno tiene veranos largos y suaves, va aumentando el tamaño de sus granjas y si, de repente, cada año hace más frío, y los veranos son más cortos y más fríos, habrá menos heno, y la vida se hace más difícil", argumenta D'Andrea.

Los restos arqueológicos y los documentos escritos demuestran que el establecimiento occidental persistió hasta mediados del siglo XIV y que el del este pervivió hasta las dos primeras décadas del XV.

Los investigadores también examinaron cómo el clima afectó a otros dos pueblos nórdicos, los de Saqqaq y de Dorset. Los primeros llegaron a Groenlandia hacia el 2500 A.C cuando el clima también era relativamente cálido. Siglos después, hacia el 850 A.C, se volvió mucho más duro. "También entonces hubo un cambio climático duro. En este caso, no fue tanto su rapidez, como que fue mucho más intenso", explica el científico.

La salida de los Saqqaq coincidió en el tiempo con la llegada del pueblo de Dorset, que estaba mucho más acostumbrada a vivir en un entorno de hielo marino. Así, cerca del año 50 A.C., la cultura de Dorset disminuían en Groenlandia occidental, a pesar de su afinidad para el tiempo frío. " Es posible que consiguió tan frío que salieron, pero tiene que haber más a él que ese, " D' Andrea dijo.

Las 'cajetillas antitabaco' funcionan


Los mensajes y las imágenes que, impresas en los paquetes de tabaco, advierten a los fumadores de los peligros del tabaquismo son útiles para animar a las personas a dejar el hábito, asegura un reciente estudio.

La investigación, publicada por los Centros de Control y Prevención de enfermedades de EEUU (CDC en sus siglas en inglés), ha realizado un análisis de 14 países que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han colocado mensajes de advertencia en las cajetillas.

Aunque otros estudios han arrojado resultados contradictorios, según este estudio, prácticamente todos los adultos fumadores se fijan en este tipo de mensajes. Es más, hacen reflexionar sobre la necesidad de dejar de fumar a más de la mitad de los fumadores de seis de los 14 países estudiados.

En los ocho restantes, a excepción de Polonia, más de un cuarto de los fumadores afirma que los anuncios les incitan a pensar en dejar el tabaco.

El estudio ha examinado los hábitos de fumadores de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, la India, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam entre 2008 y 2010.

En su trabajo, los autores han destacado que los anuncios más impactantes son aquéllos que muestran fotografías explícitas de los daños que provoca el tabaco en el organismo. Estas imágenes consiguen llegar a las personas que no saben leer y, además, tienen un mayor impacto emocional que el resto, subrayan.

Es en Brasil y Tailandia, donde circulan numerosos mensajes impactantes, donde una mayor parte de fumadores ha decidido dejar su hábito, afirma el estudio.

Los CDC quieren profundizar en esta investigación con el fin de saber cuántos de los trabajadores que aseguran sentirse impactados por las imágenes y mensajes impresos en las cajetillas dejan efectivamente de fumar.

Según la Organización Mundial de la Salud, cinco millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de las consecuencias del tabaquismo.

Calcular el 'Efecto Ley Sinde'

Las reformas legales conocidas como 'Ley Sinde', pendientes aún de su desarrollo reglamentario y de la formación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual -su órgano ejecutor-, tendrán un importante efecto sobre las páginas de enlaces, aunque quizá no por mucho tiempo.

Según un cálculo realizado por parte del experto en seguridad Alejando Ramos, los efectos iniciales serán "terribles": el 41% de los alrededor de 500 principales sitios web de enlaces podrán ser cerrados directamente utilizando las herramientas que prevé la 'Ley Sinde' (tres notificaciones a raíz de una denuncia, y a continuación orden de cierre tras la autorización de un juez, todo en un plazo relativamente corto de tiempo).

La razón de que estos sitios sean 'sindeables' es que tienen toda o parte parte de su infraestructura (servidores, dominio, etc...) en España -por el ámbito de aplicación de las leyes es mucho más fácil cerrar sitios web aquí- o EEUU -este último país con legislaciones mucho más duras que España en cuanto a la protección de derechos de autor-.

Alejando Ramos se ha basado para realizar este cálculo en el Manual de desobediencia a la Ley Sinde, recientemente publicado por el colectivo Hacktivistas, y en sus recomendaciones para evitar los efectos de la nueva reforma legal, tales como usar un 'hosting' de fuera de España, evitar registradores españoles o realizar pagos anónimos.

Tras añadir otras condiciones -como "utilizar servidores de nombre fuera de España para que no puedan modificar nuestro DNS", y evitar el dominio '.es'-, elaboró "una lista con más de 500 páginas que almacenan enlaces a todo tipo de contenido, como series, películas o libros".

Mediante el uso de un 'script', llega a una serie de conclusiones, tales como "un total 373 dominios podrían ser cerrados rápidamente si reciben notificación los proveedores" (217 de EEUU y 156 de España). Pasa algo parecido con los servidores DNS, casi todos situados en EEUU. Además, del total de dominios 66 son '.es'.

¿Efectos?

¿La llamada Ley Sinde va a servir para frenar los intercambios de material protegido? "Personalmente creo -y espero- que no", contesta Alejandro. "Puede que a corto plazo den varios sustos y cierren algunas páginas web, pero ya existen redes sobre las que no tendrán poder ni acceso, como la Russian Business Network, que se usa actualmente para alojar 'malware'".

"Es realmente sencillo esquivar los efectos de estas reforma legislativa", comenta Alejando Ramos "En principio bastaría con mover los servicios a otros países donde no se sean aplicables". Pero alerta que "siempre podrán tomar medidas en otros puntos, como en los proveedores de acceso a Internet, para evitar que se acceda a determinadas páginas, estén donde estén, tal y como intenta hacer China con su 'gran cortafuegos'. En cualquier caso, incluso en estas situaciones "también se pueden tomar otras medidas para evadirlos".

En cualquier caso, a pesar de el autor de este curioso cálculo no cree que se pueda endurecer "aún más la que posiblemente sea una de las leyes más impopulares". Así, según su punto de vista, la 'Ley Sinde' tendrá un efecto diferente. "Tal vez haya menos 'webmasters' que asuman el riesgo, por lo que los pocos que habrá tendrán los beneficios suficientes como para jugarsela", afirma, y añade: "Vamos, seguirá siendo como el comerciante que compra tabaco en Gibraltar para venderlo en España".

Intel presenta los 'Ultrabook'


La compañía Intel está presentando en sociedad su nuevo concepto de portátiles en la feria Computex en China. Mientras tanto, su presidente se ha encargado de anunciar algunas de las virtudes de sus nuevos 'Ultrabook', el ordenador portátil con características de 'tablet'.

"Los 'Ultrabook' combinan el rendimiento de un ordenador portátil con características de 'tablet' como un diseño delgado, ligero y elegante", dijo el vicepresidente ejecutivo de Intel y recién nombrado presidente de Intel China, Sean Maloney, en un comunicado.

Los atributos del diseño de los 'Ultrabook', que Intel está promoviendo como directrices para los fabricantes de PC, son muy atractivos. Según CNET, el punto máximo de grosor para una 'Ultrabook' será de 20 milímetros o alrededor de las 0,8 pulgadas. Algunos diseños que cumplen estas directrices están surgiendo ya en la feria China. El Asus UX21 'Ultrabook' ha debutado ya en Computex, con 17 milímetros en su punto más grueso.

Los nuevos diseños de Intel tendrán la posibilidad de reanudarse de manera instantánea al estilo 'tablet', con su función de "suspensión". Y no van a romper los bolsillos de los usuarios. El precio de los nuevos 'Ultrabook' no excede los 1.000 dólares (690 euros). Los sistemas basados en estos 'chips' estarán disponibles para las Navidades de 2011, según Intel.

"Muchos de los dispositivos 'super elegantes' de hoy son muy caros. El punto de partida de los precios debe ser más asequibles", ha dicho a CNET el director de marketing de Intel, Tom Kilroy. Además, ha asegurado que "paulatinamente" irán aumentando las ventas y a finales de 2012, aseguran, llegarán hasta un 40 por ciento del volumen de ventas en la categoría 'ultra'.

Origen en los CULV

El 'Ultrabook' viene de la mano de un esfuerzo, en gran medida sin éxito, a raíz de una categoría de ordenadores portátiles llamada generalmente como 'ultrathins', o lo que Intel había estado llamando 'CULV' (consumo ultra bajo voltaje) lanzado aproximadamente hace dos años.

Los 'ultrathins CULV' han demostrado no ser populares. Aunque son atractivos, los diseños como 'Adamo' de Dell fueron caros y rezagados significativamente en cuanto al rendimiento dentro del mercado de portátiles de uso general. Una crítica a la que el MacBook Air se enfrentó también en un principio.

Sin embargo, la integración de manera "rápida y energéticamente eficiente" de los nuevos Core i5 y Core i7 "debe ayudar a acortar las diferencias de rendimiento", según Intel. El Asus UX21, por ejemplo, puede utilizar los chips más recientes de Intel, los 'Sandy Bridge Core i7'.

Con estas nuevas directrices marcadas por Intel, se espera que den lugar a una corriente constante de diseños esbeltos. "Estamos trabajando junto con los fabricantes de PC y hemos marcado algunas pautas generales. El objetivo se encuentra estar por debajo de los 20 milímetros y podemos empezar a encontrar diseños a partir del cuarto trimestre que, sin duda, serán de hasta 17 milímetros de grosor", dijo Kilroy.

El PSC lanza una oferta a CiU e ICV para evitar que el PP se haga con Badalona

El alcalde en funciones de Badalona, Jordi Serra (PSC), ha anunciado que presentará el próximo miércoles a CiU y, el jueves, a ICV-EUiA un documento de trabajo "para avanzar hacia un gobierno que ha de ser fuerte y estable" en Badalona, y que deje fuera al PP del Ayuntamiento.

En un comunicado, Serra ha señalado que "un gobierno del Partido Popular en solitario traicionaría el espíritu de convivencia y entendimiento, implicaría dar la espalda a nuestra historia y, además, sería débil e inviable".

En las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, el PP obtuvo 11 concejales en Badalona, por 9 del PSC, 4 de CiU y 3 de ICV-EUiA.

Según Serra, este gobierno de unidad entre las tres fuerzas "comportará que los intereses de la ciudad se tendrán de anteponer a los intereses personales y de partido".

Es por ello que ha dicho que "los socialistas estamos dispuestos a estudiar, si fuese necesario, todas las fórmulas que haga falta para hacer posible el gobierno que la ciudad necesita".

Al mismo tiempo, ha manifestado que "todos, los socialistas los primeros, hemos de corregir los errores que hemos cometido y hemos de asumir nuestra parte de culpa por los resultados obtenidos en las elecciones del 22-M".

La única forma de corregir errores es, a su juicio, "trabajando todos juntos desde el gobierno. Desde la oposición sería imposible".

Después de recordar que "son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan", Serra ha afirmado que "un gobierno del Partido Popular en solitario traicionaría el espíritu de convivencia y entendimiento, implicaría dar la espalda a nuestra historia y, además, sería débil e inviable".

El alcaldable del PSC ha reiterado que la única posibilidad que el PP tendría de gobernar sería con el apoyo de CiU, formación que "una vez le abriese la puerta de la alcaldía también tendría que facilitar después la mayoría de gobierno, pactando con ellos desde fuera".

Serra ha indicado que "en el caso de que CiU le abriese la puerta y no le facilitase la gobernabilidad, el PP a lo mejor se estrellaría, pero se estrellaría contra Badalona y sus ciudadanos, ya que sería la ciudad la que pagaría las consecuencias de la inoperancia del gobierno".

Cataluña: El ajuste en Salut será de un 7% sobre el papel y de un 10% en la práctica

La Conselleria de Salut de la Generalitat contará con un presupuesto consolidado de 9.188 millones de euros para este año, lo que representa un 10% menos que el liquidado en 2010, asumiendo la desviación de 850 millones de euros heredada por el anterior Govern, y restando de la desviación las medidas de contención iniciadas en junio de 2010 y que han permitido un ahorro de más de 500 millones.

Según ha informado el departamento que lidera Boi Ruiz, el presupuesto consolidado de Salud para 2011 supondrá un ajuste del 6,96% respecto a las cifras iniciales del año anterior, no así de las cerradas, y, de esta manera, el peso de las políticas sanitarias crecerá en el marco de todo el Govern "por primera vez en siete años", siendo el gasto sanitario per cápita de 1.207 euros.

La suma de gastos no previstos -sobre todo de farmacia-, las recurrencias de la puesta en funcionamiento de cuatro hospitales el último trimestre -entre otros-, y las medidas de ajuste aplicadas desde mediados del año anterior, como es la reducción de un 5% de los sueldos, la bajada de tarifas de los conciertos y de los fármacos, harán que el esfuerzo efectivo del ajuste ascienda al 10%.

Estas cifras han sido presentadas este lunes al Consejo de Salud, máximo órgano de participación del departamento, y al Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que, en sesión extraordinaria, ha aprobado un presupuesto de 8.931 millones de euros, el primer descenso de su historia.

Los 'indignados' protestan contra los Mossos barriendo la plaza Sant Jaume


Un centenar de "indignados" ha barrido esta mañana la plaza Sant Jaume de Barcelona con escobas y fregonas, en protesta por la actuación policial del pasado día 27, en la que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana intentaron desalojar la plaza Cataluña para poder limpiarla.

Según los Mossos d'Esquadra, entre 100 y 150 personas han llegado alrededor de las 09.30 horas a la Plaza Sant Jaume con pancartas en las que se podían leer lemas como "Se limpia con lejía, no con policía" o "Nuestras escobas no duelen".

Los concentrados han barrido y fregado la zona de la plaza más cercana al Palau de la Generalitat y se han retirado cuando han llegado refuerzos de los Mossos d'Esquadra para proteger la puerta de la Generalitat.

La mayor parte de los 'indignados' que se han manifestado en la Plaza Sant Jaume forman parte del mismo grupo que ayer se concentró frente al consulado francés en Barcelona, en protesta por el desalojo de los "indignados" de la Bastilla de París.

Otro grupo de "indignados" se ha dirigido esta mañana a la puerta del Parlament, para apoyar a los sindicatos UGT, CCOO e IAC que hoy se han movilizado para mostrar su repulsa a los nuevos recortes anunciados por el gobierno catalán y que afectan a los trabajadores públicos.

Denuncian la contratación de 40 parados para cubrir la huelga de ambulancias


El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Javier Marín, ha afirmado que la empresa 'Contratas de ambulancias y emergencias' -concesionaria del transporte sanitario de urgencias del Ib-Salut en Mallorca- ha contratado a 40 personas desempleadas y "sin experiencia" en la conducción de ambulancias para completar las horas que han quedado descubiertas como consecuencia de la huelga que los trabajadores del sector han convocado para este lunes.

Cabe señalar que las infructuosas negociaciones entre la patronal y los sindicatos para acordar un nuevo convenio colectivo para el sector del transporte sanitario han provocado que los conductores de ambulancias de Baleares hayan decidido convocar una huelga con carácter indefinido.

Los paros consisten en reducir su jornada de trabajo habitual de 12 a 8 horas diarias, por lo que en principio las cuatro horas restantes quedan descubiertas o tendrían que hacerlas con horas extra o "de presencia" estando en huelga. Para este lunes se decretaron unos servicios mínimos del cien por cien en las urgencias y del 49,76% en los transportes programados, que incluían todos los servicios salvo los de rehabilitación.

No obstante, Marín ha afirmado que, finalmente, la empresa que gestiona el transporte programado -Servicios Sociosanitarios Generales (SSG)- ha incluido también para este lunes los transportes de rehabilitación (que en principio no iban a ser cubiertos por la huelga).

Esto ha ocasionado que desde las 10.00 horas el volumen de trabajo de las ambulancias haya provocado un "colapso" en los centros hospitalarios y que parte de los transportes que se estipuló que debían cumplirse, como los de hemodiálisis o radioterapia, hayan quedado "descubiertos" o "con demoras de dos y tres horas", ha puntualizado Marín.

Ocho horas de trabajo en lugar de 12

Por otra parte, Marín ha indicado que los trabajadores "habituales" de las ambulancias que realizan los transportes de urgencias han secundado al completo la huelga, es decir, han trabajado ocho horas en vez de doce (suelen hacer su jornada de ocho horas más cuatro extra o "de presencia").

Sin embargo, al trabajar cuatro horas menos de lo habitual cada trabajador pero teniendo que asumir el mismo volumen de trabajo que un día cualquiera -los servicios mínimos de urgencias son del cien por cien- se creaba un exceso de transportes que la empresa 'Contratas de ambulancias y emergencias' ha querido cubrir con la contratación de 40 personas.

Para el sindicato, esto es "gravísimo" porque se trata de personas sin experiencia en la conducción de ambulancias -sólo se les exige tener el carné B más una licencia para llevar un vehículo con sirenas de emergencias- ni conocimientos en la atención de pacientes.

"¿En qué manos va a estar esta tarde la salud de la ciudadanía?", se ha preguntado Marín, quien ha puesto como ejemplo que estos trabajadores "sin experiencia en el sector no saben ni cómo se sube una camilla". El sindicalista ha calificado esta actitud por parte de la empresa de "grave, negligente e irresponsable".

Marín ha agregado que ya han puesto estos hechos en conocimiento de Inspección de Trabajo, al tiempo que han solicitado que entre de oficio la Fiscalía para investigar estos hechos. Asimismo, han dado parte tanto al Govern balear saliente (todavía en funciones) como al entrante, si bien ambos han contestado que no tienen competencias para actuar por la situación de cambio de gobierno.

No hay incidencias 'destacables'

Por su parte, el IB-Salut ha informado de que, hasta las 13.00 horas, la jornada estaba transcurriendo sin incidencias "destacables", a excepción de algunos retrasos en la recogida de los pacientes de transporte sanitario programado. Además, ha señalado en un comunicado que se estaban cumpliendo los servicios mínimos fijados.

El servicio de salud ha informado que en lo que se refiere al transporte programado, salvo el de rehabilitación, el resto queda cubierto. De esta manera, se tienen que respetar todos los traslados de pacientes y de acompañantes relacionados con los servicios o tratamientos relacionados con hemodiálisis, consultas externas, terapias oncológicas, hospital de día, altas hospitalarias de planta y urgencias, unidades de salud mental, traslados interhospitalarios no asistidos e ingresos programados.

Por otra parte, el Comité de Seguimiento ha diseñado un dispositivo para el seguimiento de las incidencias que se puedan producir a lo largo de esta huelga. El dispositivo cuenta con la colaboración del 061 y de las admisiones de los distintos hospitales de Baleares. Este Comité debe además informar de manera constante de las incidencias que se vayan produciendo a lo largo del día.

La 'crisis del pepino', en números


¿Cuánto le cuesta a España la ya conocida como 'crisis del pepino'? ¿Supone realmente un duro varapalo para el sector agrícola española? Según asociaciones y organizaciones de frutas y hortalizas sí.

Desde que la semana pasada el Gobierno alemán anunciara a la Comisión Europea que pepinos españoles procedentes de Almería y Málaga son una de las fuentes del brote de bactería intestinal que ya se ha cobrado la vida de 14 personas en el país, la alerta de Alemania y el miedo generado ha provocado una auténtica crisis económica en este sector.

Según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, las pérdidas generadas desde que Alemania, Dinamarca, Austria, República Checa, Luxemburgo, Hungría, Suiza, Bélgica y Rusia han echado el cierre a la entrada de pepinos a sus países ascienden semanalmente a 200 millones de euros.

Opinión que comparte el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, que ha calificado de "gravísimo, preocupante y enormemente injusto" el incidente para España, que produce "los mejores alimentos del mundo" y cuyos controles de calidad son "difícilmente superables".

Un duro golpe precisamente para la tercera hortaliza más exportada por España el pasado año. Las 449.600 toneladas de pepinos y pepinillos exportados el pasado año supusieron unos ingresos de más de 372 millones de euros -un crecimiento del 1%- que ahora se ve peligrar, cuando el sector pensaba que iba a ser un buen año para el sector de frutas y hortalizas, según datos de Aduanas.

Sobre todo teniendo en cuenta que Alemania fue en 2010 el segundo importador de esta hortaliza por un monto de 2.325 millones de euros, sólo por detrás de países como Francia o Reino Unido, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Mientras que en el computo general de exportaciones es Alemania el primer destino de la exportación española de hortalizas con un total de 854.753 toneladas por un valor de 870 millones de euros.

José María Pozancos, director general de Fepex, ha precisado no sólo que los daños alcanzarán los 200 millones semanales sino que estamos ante un posible "efecto cascada" para los almacenes hortofrutícolas.

Pozancos ha apuntado que España es el primer exportador mundial de pepino y de frutas y hortalizas, y que cumple todos los protocolos de calidad, por lo que Alemania debe rectificar sus acusaciones y compensar por los daños materiales, a la imagen española y a la credibilidad. Razón más que suficiente para que hoy la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, vaya a exigir en una reunión en Hungría que la UE acelere las ayudas al sector.

La exportación española de hortalizas en 2010 ascendió a 3,7 millones de toneladas, por un valor de 3.640 millones de euros. Un sector fuerte de la economía española que ahora se encuentra al borde de paralizarse tras los contratos que los países europeos ha suspendido con España.

Ya no es sólo el pepino, sino que la alarma, según los datos del sector, se está extendiendo a todas las hortalizas, por ejemplo, Rusia ha suspendido la importación de todas las verduras españolas, mientras que República Checa, que en 2010 importó hortalizas por más de 52 millones, o Bélgica, con importaciones de más de 60 millones, han implantado bloqueos parciales.