.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Analizarán cooperación cubano vietnamita en producción arrocera

La Habana, 31 may (PL) La cooperación cubano -vietnamita en el cultivo del arroz, será uno de los temas de análisis de un foro internacional que sesionará aquí del 6 al 11 de junio.

Se distinguirá por la amplia presencia de productores de ese cereal -70 por ciento de los delegados- y su vinculación con la ciencia y la técnica, según anunció el presidente del Comité Organizador, Telce González.

El también director general del Instituto de Investigaciones de Granos precisó que el V Encuentro Internacional del Arroz, y el Primer Simposio de Granos, contarán con la participación de expertos de Brasil, China, Colombia, España y México, entre otros países.

Además de la colaboración con Vietnam, se tratarán los resultados del proyecto conjunto que se lleva a cabo con Japón en esa esfera.

El uso de técnicas de riego, en especial máquinas eléctricas, y un taller sobre plaguicidas, son aspectos incluidos en el programa, amén de la exposición de más de un centenar de ponencias y de un grupo de conferencias magistrales.

Se incluirá la exposición del representante en Cuba de la Organizaciones de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Marcio Porto.

Ambos foros, que sesionarán en el Palacio de Convenciones, son auspiciados por cinco instituciones cubanas y siete foráneas.

Entre estas últimas destacan el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el International Rice Research Institute (IRRI) y la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).

La biofortificación de cultivos, tecnologías para el procesamiento industrial del arroz y otros granos, el mejoramiento genético y la producción de semillas, se encuentran entre los temas centrales de análisis.

Se espera asistan representantes de asociaciones arroceras de Uruguay, Costa Rica y Guatemala.

Compañías productoras de insumos químicos, tratamiento de semillas y venta de maquinaria, estarán representadas en varios stand como parte de una feria comercial que acompañará ambos encuentros.

Estos se realizarán en un momento de crisis económica mundial y de altos precios de los alimentos, contexto que demanda una mayor producción global de cereales y granos.

No hay comentarios: