.

.

domingo, 26 de octubre de 2014

ARGENTINA En los últimos diez años se duplicó el porcentaje de infidelidad en las mujeres

El sitio web se encargó de encuestar alrededor de 100 mil usuarios, mostrando que el porcentaje de mujeres infieles se ha duplicado en la última década, y que además, ya no existe una gran brecha entre hombres y mujeres a la hora de buscar relaciones extra oficiales.
Second Love manifestó además que los motivos por los que las mujeres buscan estas relaciones son básicamente la vivencia de una nueva experiencia y también la adrenalina que les provoca. Las mujeres asumen sentirse menos culpables y mucho más liberadas que hace diez años, con respecto a este tema. El informe señala como motivos del aumento significativo en números de mujeres infieles, al “empoderamiento” progresivo de estas y a su presencia real en todos los ámbitos de la sociedad, educación y trabajo.

Factores

Según la encuesta, habría tres factores que inciden especialmente en la búsqueda de la infidelidad, ellos son: el dinero (en general las personas más adineradas son las más infieles, al menos por estos medios), la salud que tienen las relaciones de pareja, y el acceso a las web que impulsan las citas online (los chats, foros y redes sociales han vuelto bastante más sencillo el conocimiento de nuevas personas)
Otros datos revelados por la encuesta señalan que un 67% de los usuarios cree que la infidelidad es una práctica más aceptada en las parejas actuales. Además, el 31% dijo haber conocido a su o sus “amantes” por medio de internet, mientras que un 44% asumió que se contactó con una persona proveniente de su pasado amoroso. Cerca del 30% de los encuestados dijo estar casado hace más de 10 años, y alrededor de un 60% tienen hijos.

El Papa Francisco cambia los interlocutores de la Iglesia

Líderes de movimientos populares de varios países tendrán un encuentro con el Papa Francisco en los próximos días 27, 28 y 29 de octubre, en Roma. De Brasil estarán presentes Joáo Pedro Stédile, por el MST y la Vía Campesina, además de representantes de la Central de Movimientos Populares, Levante Popular de Juventud, Coordinación Nacional de Entidades Negras, Central Única de los Trabajadores, Movimientos de Mujeres Campesinas y un indígena del Pueblo Terena.
La carta de invitación está firmada por Stédile y por Juan Grabois, que representa al Movimientos de los Trabajadores Excluídos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de Argentina.
El evento es una derivación del simposio Las emergencias de los excluídos, realizado en diciembre de 2013, en el Vaticano, donde Stédile y Grabois participaron.
Denominado Encuentro Mundial de Movimientos Populares, contará además con la participación de 30 obispos “de distintas religiones”, que mantienen fuertes vínculos con el trabajo social y los movimientos populares.
El evento es resultado de la articulación del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, presidido por el cardenal ganés Peter Turkson, con diversas organizaciones populares. Tiene como objetivos analizar el pensamento social de Francisco; elaborar una sínteses de a visión de los movimentos populares en torno a las causa de la creciente desigualdad social y del aumento de la exclusión en el mundo; proponer alternativas populares para “enfrentar los problemas que el capitalismo financeiro y las transnacionales imponen a los pobres, con la perspectiva de construir una sociedad global con justicia social, a partir de la realidad de los trabajadores excluídos”, según expresa la invitación. En resumen, se trata de “discutir la relación de los movimientos populares con la iglesia y cómo avanzar en ese sentido”.
Entre los paneles y talleres previstos se destacan: “Exclusión social y desigualdad”, “Desigualdad social a la luz del documento Alegría del evangelio”, “Doctrina social de la iglesia”, “Medio ambiente y cambios climáticos”, “Movimientos por la paz” y “Articulación de la Iglesia y los Movimientos Populares”.
Es la primera vez en la historia de la Iglesia que un Papa convoca a líderes de movimientos sociales para un encuentro de tres días. No se trata de una simple audiencia protocolar, como la que monitereé en 1980 en São Paulo, al llevar un grupo de sindicalistas, entre los cuales estaban Lula y Olívio Dutra, para un encuentro con Juan Pablo II, en la capillo del colegio Santo Américo.
Hay algo inédito en esa iniciativa: anteriormente los Papas, para debatir la coyuntura internacional, convocaban banqueros, empresarios, hombres de negocio. Francisco, coherente con su opción por los pobres, quiere escuchar a aquellos que los representan, lo cual es un cambio significativo en las características de los interlocutores de la Iglesia Católica.
En su documento Alegría del evangelio (noviembre 2013), Francisco considera el capitalismo intrínsecamente injusto: “En tanto no se elimina la exclusión y la desigualdad dentro de la sociedad y entre los diversos pueblos será imposible erradicar la violencia. Esto no sucede sólo porque la desigualdad social provoca la reacción violenta de quienes son excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto desde su raíz”.

El negocio tras las estrellas Michelin

Concebir una cuajada de erizos con salsa de hinojo o aderezar una ostra con pepino y coco puede resultar más sencillo que llevar la gestión de un restaurante. España tiene grandes cocineros que se han visto forzados a ser muchas otras cosas (escritores, asesores, modelos de anuncio, distribuidores) para sacar partido de su creatividad. Los 25 mejores locales españoles según la clasificación de la conocida Guía Michelin, que atesoran 82 estrellas, han desplegado modelos de negocio distintos, y no todos consiguen convertir la magia de la cocina en euros.
Azurmendi, del chef Eneko Atxa, calificado con la máxima distinción de la guía (tres estrellas) o Casa Marcial, negocio de dos estrellas dirigido desde Arriondas (Asturias) por Nacho Manzano, presentan un ratio de beneficios sobre ventas muy modesto, de alrededor del 4%. Otros cocineros consolidados, como Martín Berasategui en su restaurante guipuzcoano o Juan Mari Arzak, elevan ese ratio al 9% y 15%, respectivamente. Pero casi ninguno supera ese techo.
“Los grandes restaurantes, a los precios a los que se vende el cubierto, son poco rentables. La única forma de supervivencia es que desarrollen modelos de negocio múltiples que conviertan su cocina en un elemento de marca y comercial”, reflexiona Josep Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE. Catering, alianzas con grandes grupos de alimentación o líneas de productos propias aportan ese valor añadido a la cuenta corriente del chef. Porque en las exclusivas salas de sus restaurantes, el número de comensales puede llegar a igualar al de camareros y cocineros. Solo así consiguen que el menú se transforme en un momento único por el que el cliente esté dispuesto a pagar entre 85 y 150 euros, o incluso más. Precios que, pese a todo, son entre un 30% y un 40% más económicos que los de sus vecinos franceses premiados por la guía.
La empresa de David Muñoz, el admirado cocinero madrileño que ha revolucionado la gastronomía desde DiverXo y el único con tres estrellas de la capital, ni siquiera gana dinero. Dukes Road, la sociedad depositaria de su negocio, perdió en 2012 (últimas cuentas depositadas) 80.000 euros. Su restaurante tiene una lista de espera de varios meses y sus espectaculares menús, que componen lienzos irrepetibles con clorofila, cabezas de carabineros o cocochas al pil pilde foie, cuestan entre 145 euros y 200 euros. El propio Muñozreconocía hace pocas semanas a este periódico que no tiene ninguna prisa por engordar su cuenta corriente: “Soy consciente de que DiverXo es un negocio y haré que, como empresa, sea rentable. Después de ocho años, quizá en 2015, pueda decir que será el primer año que vamos a tener beneficios”. Lo importante para él es que el conjunto de iniciativas que está impulsando, como la línea de restaurantes StreetXo que ha abierto en la capital —y que continuará pronto con un local en Londres—, configuren un modelo viable.
Otros chefs con estrella han optado por el paraguas de grandes grupos hoteleros para desplegar su creatividad. “Estar en el Hotel Único, además de un espacio fantástico, me aporta tranquilidad”, reconoce Ramón Freixa, que además ha impulsado otros negocios (Freixa Tradició y Ávalon en Barcelona y el restaurante Erre Cartagena de Indias, en Colombia). La clave, dice, está en tener un buen equipo y saber delegar en tus jefes de cocina.
Maestros como Martín Berasategui y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (El Celler de Can Roca), lo son también en abrir nuevos caminos. El primero factura casi tres millones en su restaurante de Guipúzcoa, pero extiende su asesoramiento a otros diez repartidos entre España, México y República Dominicana. Con siete estrellas Michelin bajo el brazo, colabora con la Cadena SER, tiene una tiendaonline y araña tiempo para el programa de televisión Robin Food. Los hermanos Roca agrupan todo su negocio bajo el paraguas de Jorofón, una sociedad limitada que, pese a declarar unos ingresos de casi seis millones, sólo obtuvo en 2012 un beneficio de 123.000 euros. Una rentabilidad sobre ventas de apenas el 2%.
Los patrocinios también son una de las vías que los cocineros con estrella despliegan para aprovechar el tirón de los fogones. DiverXo, por ejemplo, tiene con Mahou un acuerdo por tres años mediante el que la cervecera abona anualmente 110.000 euros a cambio de la difusión de sus marcas en los locales de David Muñoz y la cesión de derechos de imagen y publicitarios del chef. Gigantes de la cocina como Ferran Adrià exploraron antes este camino a través de alianzas con Telefónica, Damm o PepsiCo, siempre bajo la filosofía, según reconoció en más de una ocasión el gastroempresario catalán, de que un restaurante de vanguardia “no tiene que enfocarse en los beneficios”.
Un municipio de 22.981 habitantes no parece el lugar ideal para llenar un comedor de 100 cubiertos y mantener una plantilla que en temporada alta ronda las 40 personas, pero Fina Puigdevall lleva 25 años intentando transmitir con su cocina el paisaje rural de la comarca pirenaica de La Garrotxa. Les Cols, el nombre de su masía-restaurante de dos estrellas, está en Olot (Girona). “Nunca he hecho el escandallo de costes de un plato”, dice sonriente. Tampoco ha querido replicar el modelo abriendo más locales. Se conforma con tener un negocio familiar completo los fines de semana y en temporada alta aunque a veces, como el pasado miércoles, la sala sólo esté al 40%.
El archipremiado Paco Pérez dirige un restaurante a pie de playa incrustado en Cap de Creus, en Llançà (Girona), que cierra en invierno. Es otro lugar alejado del bullicio desde el que ha creado platos imposibles, como las manitas de cerdo con cohombros de mar. “Los costes fijos son enormes, pero tengo la suerte de hacer lo que me gusta”. Él ha diversificado creando la Enoteca del Hotel Arts en Barcelona (dos estrellas), The Mirror, la hamburguesería de autor La Royale y hasta un local dedicado al huevo (L´Eggs). ¿Arriesgado? “Sin riesgo no puedes compartir lo que haces”.

2.620.791 uruguayos están habilitados para elegir este domingo nuevo presidente y vicepresidente

Este domingo 26 de octubre se desarrollarán en todo el país las elecciones presidenciales, parlamentarias (Senado y Diputados) y de los integrantes de las 19 juntas electorales.
En caso de que un candidato a la Presidencia obtenga el 50% más uno de los votos será elegido como nuevo mandatario para un período de gobierno de cinco años.
Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de votantes, los dos más votados deberán disputar la segunda vuelta electoral el último domingo de noviembre.
Junto a las elecciones de este domingo, también se pondrá a consideración de la ciudadanía el plebiscito de reforma constitucional para bajar la edad mínima de imputabilidad penal de los 18 a 16 años.
El total habilitados para emitir el sufragio es de 2.620.791 personas en 6.948 circuitos electorales, de los cuales 805 son rurales y 2.618 circuitos se encuentran en Montevideo.
Para obtener un senador, se deben lograr unos 78.000 votos. Para obtener una banca en la Cámara de Diputados, se requieren unos 26.200 votos en Montevideo, y 7.400 votos en Flores.
Las comisiones receptoras de votos abrirán a las 8 horas y cerrarán a las 19.30 horas. Salvo que hubiere electores sin votar en el local de votación habrá una extensión de una hora.
Las elecciones nacionales son obligatorias, por lo que la Ley establece sanciones para aquellos que no concurran a sufragar.
La persona habilitada que no comparezca a votar, no podrá cobrar su sueldo sea en una empresa privada o pública, ni percibirá una suma de dinero por cualquier concepto que el Estado adeude, y no podrá otorgar escrituras públicas salvo testamento. Tampoco podrá ingresar a la administración pública, ni inscribirse ni rendir exámenes en ninguna facultad, ni obtener pasajes para el exterior.
Para dejar sin efecto dichas sanciones se puede pagar una multa que asciende a 750 pesos.

Del voto

El elector deberá colocar una sola hoja de votación para elegir a las autoridades, la cual contiene cuatro listas: la del candidato único a presidente y vicepresidente, la lista de candidatos al Senado, a Diputados y la lista de candidatos a la Junta Electoral del Departamento correspondiente.
En caso de que el ciudadano sólo quiera votar candidato a presidente y vicepresidente o al partido pero no a un sector de la misma colectividad, puede hacerlo colocando dos hojas diferentes correspondientes al mismo partido. Si esas dos hojas tienen una lista al Senado con igual Sub-lema se va a votar al partido a la fórmula y al Sub-lema en el que acumula esas dos listas diferentes al Senado.
Sin embargo, si se colocan dos hojas de votación pertenecientes a lemas diferentes se anulan las hojas. Si en esa mismo sobre se coloca la papeleta por el “Sí” también se anula dicha hoja del plebiscito.
Para que la reforma constitucional prospere  también requiere una mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios.
Además, la Constitución dispone que esa mayoría absoluta debe representar al menos el 35% del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional.
Sólo hay papeletas por el “Sí” a la reforma, por lo que quienes se oponen a la propuesta no deberán colocar ninguna hoja dentro del sobre de votación.  
A raíz de la denuncia sobre la existencia de papeletas por el “No”, las cuales son apócrifas, la Corte Electoral decidió que en caso de que aparezca una de ellas junto al voto, el mismo no será anulado.
Si aparece en un sobre una papeleta del “No” es un voto en blanco, porque si el votante no coloco una hoja de votación es como si hubiera colocado un objeto extraño.a

25 bancos suspenden el examen que Europa hace a su sector

Un total de 25 entidades han suspendido las pruebas de resistencia de la banca europea, mientras que 105 han aprobado. Faltan, en total, 24.600 millones de euros de capital, según los cálculos del Banco Central Europeo (BCE) y la austoridad bancaria (EBA, en sus siglas en inglés). El test, que consiste en comprobar la fortaleza de los bancos ante escenarios económicos adversos, se ha llevado a cabo sobre la base de las cuentas y los balances del cierre de 2013. Así, de entre los suspensos, hay una docena de bancos que a lo largo de este 2014 ya han tomado medidas para reforzar su capital que las dejaría ahora técnicamente en aprobado. El resto, entre las que no figura ninguna española, sigue con necesidad de robustecerse, así que quedan pendientes de captar unos 9.500 millones. 
Estos son los principales resultados de la tercera prueba de resistencia que afronta la banca europea en esta crisis, la más dura hasta ahora, tras los fiascos de las realizadas en 2010 y 2011, que dieron por buenos a bancos que quebraron poco después. Esta vez han sido 130 las instituciones examinadas en la zona euro y 150 si se incluyen las entidades británicas y de otros países europeos ajenos a la moneda común. En global, se han sometido a revisión activos por valor de 3,72 billones, el 58% del total de todas las entidades.
La banca italiana es la que peor ha salido en la foto. El Banco de Italia confirmó que nueve instituciones bancarias del país no superaron las pruebas de solvencia, informa Efe. A finales de 2013 había nueve bancos italianos que presentaban "potenciales carencias de capital", recordó el Banco de Italia, por un total de 9.700 millones de euros. El Monte dei Paschi ternía el mayor déficit de capital, de 2.100 millones de euros. El alemán Commerzbank es otro de los bancos que ha suspendido la prueba, así como el italiano Banca Carige, que requiere 810 millones de euros de capital. Asimismo, el griego Eurobank tampoco pasa la prueba y necesita 1.760 millones.
En total, la EBA señala que tres bancos griegos, tres chipriotas, dos de Bélgica, de Eslovenia, así como unos en cada uno de los países de Francia, Alemania, Austria, Irlanda y Portugal han quedado cortos de capital al cierre de 2013, según Reuters.
La banca europea no está cumpliendo su función de motor de la recuperación pese a los seis años de que lleva de reestructuración y el aproximadamente medio billón de euros en ayudas públicas a lo largo de esta crisis. El Fondo Monetario de Internacional (FMI) alertó en su asamblea de octubre de que el 70% del sector no estaba lo "bastante fuerte" para dar un ritmo de crédito suficiente que reanime la actividad, un porcentaje que en el conjunto del mundo cae al 40%. El criterio que usa el Fondo para considerar que una entidad no da suficiente crédito para sostener la recuperación es que logre incrementarlo a un ritmo del 5% anual.
En el conjunto de la zona euro hay hasta 800.000 millones en activos morosos, el doble que en 2009, y algunos organismos creen que incluso que la cifra podría ser mayor. El pasado junio lanzó una dura advertencia el Banco de Pagos Internacionales (el BIS, en sus siglas en inglés), un organismo coordinador mundial de los bancos centrales, lanzó ayer una dura advertencia sobre la morosidad oculta o “pérdidas no declaradas” en algunos bancos, lo que acaba por tener efectos perversos: "Las pérdidas no reconocidas distorsionan los incentivos de los bancos, desviando recursos para mantener a flote a prestatarios con problemas en lugar de financiar nuevos proyectos", dijo el BIS.
El BCE ha defendido recientemente las tareas llevadas a cabo por el sector: “Desde el verano de 2013, los bancos de la zona euro han fortalecido sus balances en 203.000 millones. Esto incluye 59.800 millones en más capital, 31.600 millones en cocos [instrumentos de capital]", dijo el presidente de la institución, Mario Draghi, a primeros de este mes. Asimismo, ha habido  “26.000 millones con retención de beneficios, 18.300 millones por venta de activos, 17.600 en nuevas provisiones y unos 50.000 en otros activos”, añadió.