tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Pincho de champiñon



Pincho de pimiento verde



Montadito de lomo



Ante el asesinato del joven Manuel Gutiérrez Y eran carabineros los criminales



Manuel Gutiérrez Reinoso, joven estudiante y activo cristiano en su Iglesia Evangélica, murió asesinado por Carabineros al cierre del paro de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el 24 y 25 de agosto.

Su deceso se produjo en la Posta 4 de Ñuñoa, hasta donde llegó la madrugada del viernes luego de haber recibido un balazo en el tórax en una pasarela de Américo Vespucio con Amanda Labarca, en la población Jaime de Eyzaguirre de la comuna de Macul. Su hermano Gerson Gutiérrez, relató que tenían la intención de ver las manifestaciones que ocurrían en el sector y que un efectivo de carabineros les disparó.

Ese viernes el general Sergio Gajardo , segundo jefe de la Zona Metropolitana de la institución uniformada, descartó realizar una investigación propia de los hechos asegurando tener certezas de que no había funcionarios involucrados.

Este lunes fue dado de baja el sargento segundo Miguel Millacura Cárcamo luego de reconocer que ejecutó dos tiros al aire en las inmediaciones donde fue impactado el joven, lo que intentó esconder con ayuda de otros funcionarios.

Horas más tarde el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter , informó que adicionalmente se decidió la baja de “los cabos segundos Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores, así como el Carabinero Williams Rodríguez”. También se ejecutó la llamada a retiro de la subteniente Claudia Iglesias .

“La responsabilidad de mando va más allá del suboficial” y los demás funcionarios, explicó Hinzpeter, detallando que por ello se resolvió “solicitar al general director de Carabineros, don Eduardo Gordon Balcarce , solicite al general Gajardo la renuncia a la institución”.

De acuerdo al jefe de Gabinete, esto se justifica puesto “estimamos que obró de modo apresurado y prematuro, al dar a conocer la información indicada y descartar una investigación que aparecía como aconsejable y necesaria”.

Hinzpeter resaltó que es importante que “la señal que dé el gobierno sea una señal en que se aplican las responsabilidades pero no quedan esas responsabilidades solamente en los niveles inferiores, si no que también alcanza a los niveles superiores como es en este caso al de un general”.

“Nuestro gobierno está cumpliendo con hacer efectiva la responsabilidad de personas que cumplían funciones en Carabineros de Chile y que tuvieron de alguna manera cualquier participación por omisión o información proporcionada a la opinión pública con ocasión del fallecimiento de Manuel Gutiérrez ”, aseguró.

Según detalló la autoridad “Carabineros de Chile en estos momentos se encuentra revisando toda la responsabilidad de mando y no podemos descartar que en los próximos momentos existan otras desvinculaciones”.

Desde un principio los pobladores y organizaciones sociales del sector dieron como responsables del asesinato del joven cristiano Manuel Gutiérrez a un pelotón de Carabineros que rodeaba el sector. También la Confech solicitó la renuncia del Ministro del Interior por el alevoso crimen en contra de un joven poblador.

Ahora queda claro quienes son los que disparan a mansalva contra estudiantes y pobladores en las manifestaciones populares chilenas. Ya quedó atrás el gastado argumento de que los violentitas son los estudiantes movilizados por una buena Educación para todos y sin el escandaloso Lucro.

Hacen bien las familias e Iglesias cristianas al pedir Justicia y querellarse contra estos delincuentes amparados en sus uniformes. Chile no olvida que de esas filas han salido torturadores, degolladores y criminales cobardes que ocultan sus fechorías y hacen montajes para ocultar sus actos delictivos.

Hoy, más que nunca, hemos de rememorar que solo la Justicia trae la Paz, otra cosa es impunidad e indolencia ante el crimen contra inocentes!

Aumentan las cifras de pobres en Francia

Prensa Latina


El número de pobres en Francia aumentó a 8,2 millones de personas en 2009 por 7,84 millones reportados en 2008, según cifras difundidas hoy aquí que revelaron un incremento del nivel de vida de los más ricos.


De acuerdo con el estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE) las desigualdades crecieron entre los más necesitados (13,5 por ciento) y los más solventes.

El 10 por ciento de los más modestos registraron un nivel de vida inferior a 10 mil 410 euros por año mientras que para igual porcentaje de los más acomodados este valor fue de al menos 35 mil 840 euros anuales, cifra 3,4 veces superior, indicó el texto.

La entidad estadística notó que el confort de estos últimos progresó un 0,7 por ciento entre 2008 y 2009.

Una persona es considerada pobre en Francia cuando su ingreso mensual es inferior a 954 euros.

En la investigación se marcó al desempleo como la causa fundamental de esta degradación acrecentada fundamentalmente por el conflicto financiero de 2008.

El contexto de crisis económica repercute sobre todos los hogares, pero los más afectados son los más modestos, subrayó el INSEE.

Graciela Alfano : El caso



En el marco de alguna disputa mediática, cuyo origen aún no se ha establecido, como en cascada, se fueron desempolvando antiguos informes producidos por este particular personaje que fue Enrique Lautaro Arancibia Clavel. Para todos los investigadores en las causas de Derechos Humanos, sus notas y comentarios son largamente conocidas y al parecer, nunca se les dio la importancia que cobraron en la actualidad al mencionar en una de ellas, a la señora Graciela Alfano y su supuesta relación con Emilio Massera.

Una cosa es segura en esta historia. El personaje existió y los informes fueron emitidos y suscritos por el bajo un seudónimo. Este tema esta resuelto. Sin embargo no se encuentra probado, si todo lo que dice en sus memorandos resulta ser cierto o solo aproximaciones a la verdad, producto de su trabajo en inteligencia y contra inteligencia para Argentina y Chile. Si se le otorga veracidad a fragmentos de sus informes, no estaría demás analizar, a todo el conjunto de su trabajo en Argentina.

Por suerte se abrió este debate, que puede ser muy beneficioso para la causa de los Derechos Humanos, si de una vez por todas el Estado Argentino asume el compromiso de investigar a fondo nuestro doloroso pasado y en base a informes como estos, se lograr esclarecer la suerte corrida por miles de compatriotas entre los años 1974-1983, destacando a todas sus agencias administrativas en Derechos Humanos para este fin.

Pero, vamos un poco a reiterar quien era don Enrique Lautaro. Se sabe que era chileno, que ingresó a la Argentina prófugo, acusado por un atentado “dinamitero” en épocas del gobierno de Salvador Allende. Refugiado en Buenos Aires, participó en la organización del asesinato del General Carlos Prats y su esposa, ocurrido por el mes de septiembre del año 1974. A causa de este hecho, fue condenado a prisión perpetua y la Corte Suprema de Justicia de la Nación , el 24 de agosto de 2004, en un fallo histórico, basado en Pactos y Convenios de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que dieron origen al inciso 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional, reformada justo diez años atrás, sostuvo que la responsabilidad penal de los delitos de lesa humanidad es imprescriptible. Es importante resaltar lo de la responsabilidad penal, pues aún el Alto Tribunal sostiene que los daños y perjuicios ocasionados por un delito de lesa humanidad prescriben a los dos años, contados a partir del 12 de octubre de 1983. No solo el Alto Tribunal de Justicia tiene esta opinión, sino también el Estado Argentino, a través del cuerpo de abogados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación , en diversos juicios entablados por victimas del Terrorismo de Estado.

Sus informes comienzan a ser “enviados”, a la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, mas conocida como “DINA” , el equivalente a la Side en Argentina, por el año 1978, a raíz del conflicto por el Canal de Beagle. La “historia oficial” dice que fue detenido por el Ejército argentino en el año 1978, acusado de espía chileno e indultado por el Estado Argentino en 1980.

Entre 1974 y 1978, año este último en que se dedica a la producción de informes para el gobierno chileno, en sus ratos de ocio, fue integrante de algún grupo operativo del Plan Cóndor que interrogó a disidentes chilenos exiliados en Argentina. Fue así que se lo condenó a doce años de prisión (además de la perpetua que antes tenía), por haber torturado a su conciudadana Laura Helgueta Díaz, secuestrada y recluida en el Centro Clandestino de Detención de Personas, llamado “El Atlético”. Hay que pensar que no cualquier persona podía ingresar e interrogar a un secuestrado por el Estado Argentino, a un “CCD” , así como así nomás, sin la autorización pertinente del poder de turno.

Este hecho revela que en realidad Don Lautaro era un agente doble, que trabajaba para ambos países, en Argentina, especialmente para la Fuerza Ejército y que su detención de fines de 1978, fue solo un simulacro.

Con solo observar y estudiar sus informes se llega fácilmente a esta conclusión, pues en el año 1978, época en que comienza su producción literaria, se tiene la sensación de que este hombre realizó el curso abreviado y mas profundo, si vale la expresión, de toda la historia de la represión en Argentina.

Por ejemplo, informa en 1978 que supo acerca de golpes que López Rega le propinaba a la señora de Perón, que sabe de los asesinatos de la Triple A , y que sabe, nombra y describe, con número de documento, dirección y demás detalles, a personas asesinadas desde 1975 en adelante. El 28 de julio de 1978, en un extenso memo, remite a la central de la DINA publicaciones y revistas argentinas editadas cuatro años atrás. Este hecho me consta porque una de las publicaciones enviadas fue una revista que este autor editó en la ciudad de Mar del Plata en el mes de junio del año 1974.

Advierte al gobierno de Chile que el ataque argentino sería similar a la estrategia militar del General San Martín en la llamada Guerra de la Independencia. Es decir, invadir por las provincias de Cuyo, Salta y Jujuy, cuando la sensación imperante de aquellos días, a raíz de todo el movimiento militar argentino amagaba a una invasión por el sur del país.

Está claro que en sus periódicos envíos, resalta la línea “pacifista” de la Fuerza Ejercito , que tendría a Videla y a Martínez de Hoz como sus mejores exponentes, llegando a transmitir que en 1978 la figura popular del Presidente estaba en franco ascenso. Tal es así, que el sobrio y serio don Rafael, se vio obligado a asomarse a los balcones de la Casa Rosada a raíz de una espontánea manifestación popular y que en otra oportunidad, un nutrido grupo de estudiantes lo vivó al grito de: ¡!!!VIDELA, CORAZON…!!!!!

En este camino, obviamente le adjudica un sinfín de secuestros, atenta dos y asesinatos a la línea dura del Ejército, liderada por Suárez Mason, Menéndez y Camps, los cuales detalla con asombrosa precisión, entre ellos, el secuestro del abogado Mariano Grondona. En un memo informa que el atentado al ex canciller Guzzeti fue originado en este grupo, por orden del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, General Ibérico Saint Jean y en otro dice que este hecho fue obra de grupos afines a Massera, a través del Servicio de Informaciones Navales, quienes tras “comprar” a la custodia del Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina , lo emboscaron cuando el ex canciller ingresaba a un consultorio odontológico, asestándole un durísimo golpe en la cabeza con un objeto “de fierro” de “4 kilos de peso”, que lo dejó inválido.

De ahí en más, sus informes se dedican al estudio de la conducta de Massera y su ambición de crear un partido político propio, aliado al peronismo, para lo cual hasta se habría reunido con el líder metalúrgico Lorenzo Miguel. Y desgrana detalles de cada uno de los pasos del marino, relatando sus numerosos crímenes y fechorías. Entre sus relatos, acuñó la más tremenda de las frases, al decir: “En estos momentos, la Escuela de Mecánica es una verdadera universidad en los métodos de la represión, cuenta con hornos crematorios, camas electrizadas, los mejores equipos de grabación, etc.”… Y concluye: “La represión más sangrienta ha sido la naval, el ejercito tiene mayor cantidad…”.

Obviamente, entre todos estos informes, aparece el referido a la señora Alfano, que tanta repercusión ha causado en estos días. ¿O no? ¿Y todo lo que anteriormente dice? No hay que olvidar unos de los párrafos, mas estremecedores de sus archivos, que expresa:: "En estas listas van tanto los muertos "oficialistas" como los "no oficialistas". Este trabajo se logró conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia del Ejército sito en Callao y Viamonte de esta capital, que depende de la Jefatura II Inteligencia Ejército del Comando General del Ejército y del Estado mayor General del Ejército. Estas listas corresponden al Anexo 74888,75/0 A.1 E.A. y al Anexo 748 89.75 id.. Los que aparecen NN son aquellos cuerpos imposibles de identificar, casi en un 100% corresponden a elementos extremistas eliminados "por izquierda" .. por las fuerzas de seguridad. Se tienen computados 22,000 entre muertos y desaparecidos, desde 1975 a la fecha. Luís Felipe Alemparte Díaz"

En otra de sus creaciones, ya no tan literarias y en lo que a mi pasado concierne, afirma: “En agosto de 1977, en la ciudad de Mar del Plata, fueron apareciendo los cadáveres de cinco o seis abogados izquierdistas. Operó el coronel Camps, Jefe de Policía, Prov. de Bs.As….”. Se encuentra probado por el testimonio de la esposa de uno de los abogados asesinados en esa ciudad, que hasta fines del mes julio, ella vio a algunos de estos abogados con vida, con lo cual esta información tiene un valor realmente importante.

Sin embargo, el Estado Argentino y todas sus agencias dedicadas al estudio de nuestro pasado, poco ha hecho en la investigación en base a estos informes, que se encuentran a resguardo en la Universidad chilena, “Alberto Hurtado” y se supone, al alcance de la justicia.

Da la sensación que las distintas administraciones públicas, surgidas a partir de octubre de 1983, no han entendido aún el significado de la palabra “Terrorismo de Estado”, pues tratan la cuestión de los delitos de lesa humanidad como si hubiesen sido fechorías de grupos o personas fuera del control normal de la propia administración, sustrayendo la responsabilidad estatal a estos hechos y volcando todo el peso de su discurso, sobre los personajes de esta historia.

Una real y verdadera política de Derechos Humanos debe establecer y dejar sentado firmemente que estos delitos fueron cometidos pura y exclusivamente por el Estado Argentino, el que tiene deber irrenunciable de investigarlos en su total profundidad y de pedir públicas disculpas al pueblo argentino por el daño infligido, cosa que aún no ha hecho. No hay que olvidar que Emilio Massera, después de haber recibido una condena en el Juicio a las Juntas Militares, fue indultado por el mismo Estado Argentino.

Mas allá o más acá de la conducta de la señora Alfano y la responsabilidad por su supuesta vinculación con Massera, sería saludable que los señores fiscales federales se dediquen a leer de lleno el “Informe Arancibia Clavel” y en base a ello, comiencen a investigar todo lo que aún resta del pasado argentino.

Basta un solo dato y es el siguiente: las investigaciones en Derecho Humanos tienen establecido que el número de personas víctimas de desaparición forzada de personas supera los 30.000, pero el Estado solo registra algo así como 11.000 denuncias, las que se encuentran asentadas en lo que antiguamente se llamaba “Comisión Nacional de Personas Desaparecidas” o CONADEP. Pues bien, en el informe de Clavel están los nombres de 22.000 personas desaparecidas y la pregunta surge de inmediato: ¿es muy trabajoso para el Estado Argentino conseguir esos informes?....La respuesta está en el Estado, si es que tiene la voluntad de hacerlo. Esta administración ha demostrado una voluntad distinta a las dos que le precedieron, por lo cual es de desear mayor sensatez y profundidad en sus políticas de Derechos Humanos.

Arancibia Clavel había sido condenado en el año 2004 a prisión perpetua, sin embargo tres años más tarde fue beneficiado por el instituto de la “libertad condicional”. El 28 de abril de 2011 se lo encontró muerto en su departamento en circunstancias aún no esclarecidas. De no haber sido por este hecho, la sociedad argentina hubiese ignorado que una persona condenada por delitos de Lesa Humanidad se encontraba en libertad al poco tiempo de habérsele dictado sentencia. Estas cuestiones son otras de las tareas pendientes del Estado Argentino, pues si no se tiene la triste impresión de que todas estas condenas hacia los represores de la Década del 70, son meras “sentencias virtuales”, floreadas de profusas referencias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, alejadas de la realidad y del castigo que realmente se merecen sus autores.

Libia, asuntos de guerra (sucia)

PeaceReporter

Traducido del italiano para Rebelión por S. Seguí


El lunes, 22 de agosto, a la apertura de los mercados con la noticia de la entrada de los rebeldes en Trípoli, se producen acontecimientos que indican con claridad el verdadero propósito de esta enésima guerra neocolonial disfrazada de intervención humanitaria.

Ese día, el precio del oro comenzó a caer después de meses de incesante aumento. Consiguiendo todos los días un nuevo "récord histórico", el metal amarillo llegó a rozar el precio astronómico de 1.900 dólares por onza. A partir del lunes comenzó una depreciación nunca vista en los últimos meses: en pocos días la cotización se desplomó a 1.700 dólares la onza. La certeza de poder echar mano a las 144 toneladas de lingotes de oro guardadas en las bóvedas del Banco Central de Libia parece haber aplacado la sed del mercado.

También el lunes, después de días de caída del mercado de valores que nada parecía capaz de detener, las noticias de Trípoli ponen alas a los intercambios y los parqués de toda Europa cierran con el signo más. El arrastre de las cotizaciones bursátiles proviene principalmente de los títulos bancarios y energéticos.

La caída de Gadafi pone en el mercado las mayores reservas de energía del continente africano (60.000 millones de barriles de crudo y 1,5 billones de metros cúbicos de gas natural), 150 millones de dólares de "activos financieros" (parte de grandes bancos extranjeros y acciones de empresas multinacionales) y contratos multimillonarios que la guerra ha bloqueado.

Vergonzosa la euforia mostrada el lunes por los títulos de las empresas y los bancos italianos en Libia: Eni, más 6 por ciento; Saras: más 6 por ciento; Ansaldo, más 6 por ciento; Telecom, más 4 por ciento; Unicredit, más 3 por ciento. Fruto de auténticas "inversiones de guerra", como los 300 y 150 millones de euros, respectivamente, Unicredit y Eni donaron a los rebeldes de Libia.

Rebeldes que, entre otras cosas, plantean inquietantes interrogantes. El frente antigubernamental comprende, efectivamente, combatientes de las células libias de Al Qaeda [Los rebeldes libios, entre Al Qaeda y la CIA] en particular el Grupo Combatiente Islámico de Libia (LIFG, por sus siglas en inglés), creado en los años 90 por las agencias de inteligencia occidentales (CIA y MI6), precisamente con el fin de asesinar o derrocar a Gadafi, y formado por veteranos de la guerra contra los soviéticos en Afganistán.

La presencia de estos fundamentalistas entre los rebeldes, poco publicitada pero conocida desde las primeras etapas de esta guerra, ha sido liquidada por la prensa occidental con una nota de “marginal y no preocupante”. Sin embargo, muchos han cambiado de opinión tras el asesinato del comandante militar rebelde, el ex general nacionalista libio Abdul Fatah Younis, por los muyahidines de la brigada islámica Abu Obeida Al Jarrah. El puesto de Younis ha sido cubierto por Khalifa Belqasim Haft, ex agente de la CIA que hasta hace pocos meses residía junto a Langley, Virginia (EE.UU.) (1)

(1) Localidad donde se halla el cuartel general de la Central Intelligence Agency (CIA) (N. del t.)

Condenados los ex ministros responsables del "Octubre negro" en 2003

Rebelión/ Bolpress


La Corte Suprema de Justicia de Bolivia sentenció este martes en Sucre a cinco ex jefes militares y a dos ex ministros en el juicio de responsabilidades por genocidio que se instauró hace ocho años al ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores. Los ex jefes militares Roberto Claros y Juan Veliz Herrera fueron condenados a 15 años y seis meses de reclusión; el general José Quiroga y el almirante Luis Alberto Aranda, a 11 años de presidio, y el general Gonzalo Mercado, a 10 años. Los ex ministros de Medio Ambiente y de Trabajo Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, respectivamente, fueron condenados a tres años de reclusión por el cargo de complicidad por genocidio.El abogado defensor de las familias de las víctimas Rogelio Mayta consideró establecidas las condiciones para "extraditar" al ex mandatario refugiado en Estados Unidos. El juicio de responsabilidades, por la denominada masacre de octubre de 2003, que se saldó con la muerte de más de 60 personas y más de 500 heridos, se inició el 22 de octubre de 2003 con la primera denuncia presentada ante el Fiscal General de la Nación.

El 18 de mayo de 2009 se instaló el juicio oral a Sánchez de Lozada y sus colaboradores acusados de genocidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, vejaciones y torturas, delitos contra la libertad de prensa, allanamiento de domicilio o sus dependencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. En el juicio declararon al menos 320 testigos entre ellos ex presidentes, viceministros, dirigentes y otras autoridades.

Los únicos Ministros que respondieron al proceso presente fueron Kuajara y Reyes Villa, quien es hermano del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien igualmente huyó a Estados Unidos. Otros ex ministros de Sánchez de Lozada huyeron al exterior. Junto a Sánchez de Lozada salieron a Estados Unidos a mediados de octubre de 2003 Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague. Mientras que los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Tórrez, Jorge Torres Obleas y Dante Pino Archondo se refugiaron en Perú.

"En nombre del Estado Plurinacional de Bolivia por unanimidad y en única instancia falla: declarar a Roberto Claros Flores y a Juan Veliz Herrera, autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta condenando a la pena de presidio de 15 años y seis meses a cada uno", señala la sentencia leída después de varios días de deliberación.

La sentencia declara a José Quiroga Mendoza y Luis Alberto Aranda Granados, autores mediatos del delito de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta y los condena a 11 años de presidio; mientras que sanciona a Gonzalo Mercado Rocabado con una pena de 10 años de presidio.

Los ex militares sentenciados formaron parte del Alto Mando Militar del ex presidente Sánchez de Lozada: Claros Flores fue Comandante de las Fuerzas Armadas; Rocabado Mercado Jefe de Estado Mayor de las FFAA; Veliz Herrera, Comandante del Ejército; Aranda Granados, Comandante de la Fuerza Naval y Quiroga Mendoza, Comandante de la Fuerza Aérea.

El fallo puntualiza que todos los sancionados deben cumplir la sentencia en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia.

"Declarando a Erik Reyes Villa y Adalberto Kuajara autores mediáticos en grado de complicidad en delito de genocidio bajo la modalidad masacre sangrienta, condenándoles a la pena de presidio de 3 años a cumplir en el penal de San Roque", complementa la sentencia en referencia a los dos ex ministros de Sánchez de Lozada.

El 14 de octubre de 2004 el Congreso autorizó el juicio por dos tercios de votos del total de los miembros y en diciembre de 2005 la Sala Penal Primera impuso medidas cautelares a los ex ministros del Gobierno de Sánchez de Lozada, que huyó a Estados Unidos tras la revuelta popular que se opuso a su idea de vender gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos.

Mayta va a por Goni

El abogado defensor de las familias de las víctimas de la represión militar de septiembre y octubre de 2003, Rogelio Mayta, consideró establecidas las condiciones para "extraditar" al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), refugiado en Estados Unidos desde hace ocho años.

"Estamos listos para conseguir nuestro próximo reto que es la extradición de Sánchez de Lozada. Éste es nuestro próximo camino y estaremos seguramente prestos a seguir luchando", afirmó un sereno Mayta luego de escuchar las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, en la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial boliviano. La sentencia, que Mayta calificó de histórica, fue leída en la sala de la Corte Suprema poco después del mediodía.

Mayta, que representa a los familiares de 67 muertos y cerca de 500 heridos de bala durante la represión militar que bañó en sangre una insurrección popular alzada, en las ciudades de El Alto y La Paz, contra la decisión de Sánchez de Lozada de exportar gas a Estados Unidos y México por una puerto de Chile, dijo que este momento será reconocido como "hito" en la historia de la justicia y política bolivianas.

"Nunca antes dentro un gobierno democrático se había sancionado a un gobierno también democrático, el de Sánchez de Lozada", afirmó. Con tal antecedente, el segundo desde 1989, cuando la Corte Suprema sentenció a 30 años de cárcel sin derecho a perdón judicial al ex dictador militar Luis García Meza (1980-81), "seguramente nunca más los militares actuarán al margen de la ley".

La condena a siete procesados en el caso Octubre Negro, cinco ex jefes militares y dos ex ministros "abre las puertas a la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, manifestó el fiscal Milton Mendoza. Dijo que hasta hoy, Sánchez de Lozada "era un sindicado, pero al existir una sentencia emitida por el máximo tribunal de justicia de Bolivia, forma parte de los acusados en este caso".

Los familiares de las víctimas reciben con "satisfacción" el fallo judicial

Los familiares de las victimas de "octubre negro" recibieron con "satisfacción" el fallo judicial dictaminó este martes la Corte Suprema de Justicia. Estas personas realizaron una vigilia a las puertas de la Fiscalía del Distrito de La Paz.

La presidenta de la Asociación de heridos y afectados de 2003, Elena Kullahua Ticona, aseguró que luego de la vigilia de 53 días efectuada en puertas del Tribunal Supremo de Justicia en la capital del Estado y después de ochos años se logró "por fin hacer justicia".

Sin embargo, repudiaron que la determinación judicial no haya contemplado sentencia en contra del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzain. Afirmó que esa será la próxima tarea de la justicia boliviana, la de "poner a los principales responsables tras las rejas".

"Varios meses de vigilia, pero Dios es grande por fin la justicia llegó, pero no estamos conformes con la decisión judicial a los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, sólo tres años, nos sentimos realmente indignados, es muy poca la sentencia", lamentó.

"La sentencia es clara y se debe cumplir en la cárcel de San Pedro", dijo el fiscal General del Estado, Mario Uribe, al finalizar la audiencia judicial en la capital del país, tras ocho años que duró el proceso y que no logró enjuiciar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín.

Agosto: mes más letal para ejército EE.UU. en Afganistán

Washington, 30 ago (PL) El presente mes de agosto se convirtió en el más mortífero para las tropas estadounidenses en Afganistán en 10 años de intervención armada del Pentágono, informó hoy la cadena CNN.

Un total de 66 militares norteamericanos murieron durante este periodo en el país centroasiático para superar un tope establecido en julio de 2010, cuando 65 soldados fueron dados de baja.

Prácticamente la mitad de los uniformados cayó el 6 de agosto cuando una granada autopropulsada lanzada por fuerzas insurgentes derribó un helicóptero en la oriental provincia de Wardak.

En esa ocasión, 30 miembros del servicio activo murieron, incluidos 17 suboficiales del comando especial Navy SEALs. Fue el mayor golpe recibido por el ejército de Estados Unidos desde que entró en 2001 en Afganistán.

En contraste, 36 militares fueron muertos en todo el mes de julio último. Antes de las cifras de agosto, la mayor cantidad de tropas muertas en un mismo mes este año sucedió en junio, con 47 elementos.

El envío en 2009 de un contingente adicional de refuerzo, con 33 mil soldados, indujo también que la cantidad de soldados caídos aumentara respecto a años previos, con 499 en 2010.

En años anteriores al contingente suplementario, el mayor número de elementos muertos en un mismo año fue 155 en 2008, resumió la televisora CNN.

Unos 10 mil soldados estadounidenses están programados para salir de Afganistán a finales de 2011, mientras que todo el personal militar se prevé que regrese en diciembre de 2014.

Este martes el presidente Barack Obama subrayó que "ahora es tiempo de hacer la transición de operaciones de combate a apoyo, que los afganos tomen responsabilidad y poner un fin responsable a las operaciones".

Mientras que el déficit de Estados Unidos es virtualmente inconcebible (14,3 billones de dólares), la guerra de Washington en tierras afganas ha resultado costosísima: dos mil millones de dólares mensuales.

Homenaje a Facundo Cabral en Dominicana


El cantautor Facundo Cabral
Santo Domingo, 31 ago (PL) El cantautor Facundo Cabral, asesinado recientemente en Guatemala, nació en Argentina, pero pertenece a todo el continente, y artistas dominicanos le brindarán un homenaje los días 15 y 16 de septiembre.

Manuel Jiménez, Sergio Vargas, Jenny Abreu, César Santana, Pavel Núñez, Fernando Casado, Patricia Pereyra, Felix D`Òleo, Peña Suazo y José Antonio Rodríguez se encuentran entre los dominicanos que subirán a escena y recordarán los cuatro años que Cabral vivió en este país.

El emotivo reconocimiento a Cabral se realizará en el Gran Teatro del Cibao, en Santiago, y en el Teatro Nacional de Santo Domingo, respectivamente y tendrá fines benéficos para recaudar fondos para la Fundación Nido de Angeles, entidad de padres y madres de niños diagnosticados con Parálisis Cerebral Infantil.

El 12 de junio pasado, previo al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores dominicanos hicieron un minuto de silencio en tributo al cantautor argentino cuya pérdida fue sentida como propia en República Dominicana.

Sindicatos acusan a Zapatero de girar hacia la derecha

Madrid, 31 ago (PL) El sindicalismo español acusó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de girar hacia la derecha con su proyectada reforma constitucional para limitar el déficit, pactada con el conservador Partido Popular (PP).

Los dos principales sindicatos del país ibérico, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), denunciaron que el recorte de gastos propugnado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es más coherente con la ideología de la derecha.

En rueda de prensa, los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, coincidieron en que fijar por el ley el déficit público, como proponen los dos partidos mayoritarios, es un "golpe de lesa democracia".

Tras acusar al PSOE y al PP de romper el consenso constitucional, Fernández Toxo y Méndez consideraron curioso y lamentable que en cuatro años de crisis, ambas fuerzas solo hayan conseguido ponerse de acuerdo en una reforma que atenta contra el estado de bienestar.

A juicio de las dos centrales obreras, la decisión de incluir un techo de gasto en la Carta Magna es una imposición de los mercados financieros, de la cual se han hecho eco el Banco Central Europeo, Alemania y Francia.

Romper el equilibrio constitucional no soluciona los problemas que dice resolver y genera otros nuevos, insistió el líder de CC.OO., quien junto a su homólogo de UGT reclamó la convocatoria de un referendo que permita a la ciudadanía votar esta controvertida iniciativa.

Méndez subrayó que con el acuerdo alcanzado el pasado viernes, socialistas y conservadores han escorado el espíritu de la Constitución a la derecha.

Indicó que el pecado original del origen de la crisis no es el deterioro de las cuentas públicas, sino el muy débil crecimiento de la economía.

A los mercados no les gusta la deuda, pero temen el colapso económico, la desaceleración en Estados Unidos, Alemania y Francia, agregó.

Los dos dirigentes confesaron ser partidarios de una reducción del déficit, pero si éste va aparejado a una apuesta por la expansión de la economía.

Arremetieron contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero por actuar con nocturnidad y alevosía, al hurtar el derecho de los españoles a pronunciarse sobre una reforma constitucional que calificaron de innecesaria y de importante retroceso en la calidad democrática.

Estamos ante un gobierno agotado, que lleva mucho tiempo sin programa y con un único mensaje desde mayo de 2010, el de los recortes sociales y laborales, enfatizaron.

CC.OO. y UGT ratificaron las movilizaciones contra el pacto PSOE-PP, que comenzarán hoy y continuarán los próximos días hasta culminar el venidero 6 de septiembre en Madrid, donde auguran una gran manifestación de rechazo al fondo y a la forma de la iniciativa.

Autoridades federales mexicanas investigan a policía de Monterrey

México, 31 ago (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) investiga hoy si Los Zetas que incendiaron el casino Royale de Monterrey, Nuevo León, donde asesinaron 52 personas, actuaron en complicidad con la policía local.

Al respecto, el gobernador Rodrigo Medina aseguró que las indagaciones también buscan conocer el desempeño de la Policía Municipal de Monterrey en el atentado del 25 de agosto al centro recreativo.

Hay indicios preliminares de la participación de estos, pero aún no hemos terminado con las indagatorias y no estamos desestimando nada, detalló Medina.

Si más adelante resulta cierto que hubo complicidad de alguna autoridad en este hecho, actuaremos conforme a derecho, explicó el jefe de gobierno.

Según lo informado, ya hay cinco participantes, de los 12 agresores directos, confesos y presentados públicamente como responsables del ataque al casino.

Igualmente los detenidos aseguraron ser miembros del grupo criminal Los Zetas, uno de los cárteles más violentos del país en feroz rivalidad con otras organizaciones del crimen organizado por el control territorial.

También la PGR y las autoridades locales de ese norteño estado notificaron a la Interpol la búsqueda del dueño del casino, quien se fue del país, pese a orden de presentación para deslindar su responsabilidad en este hecho.

Los grupos delincuenciales extorsionan a los casinos y a otros negocios, pero varios centros se niegan a seguir pagando cuotas periódicas (unos 13 mil dólares semanales) a esas bandas.

El 25 de agosto pasado una veintena de hombres armados en apenas dos minutos y medio rociaron gasolina, detonaron varios artefactos e incendiaron el casino Royale.

Ese centro de apuestas ya había sido atacado en dos ocasiones anteriores durante este año por el crimen organizado, pero sin dejar víctimas.

Emplazado ministro del Interior de Chile por proceder policial

Santiago de Chile, 31 ago (PL) La Cámara de Diputados de Chile votará hoy la pertinencia o no de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante la crisis de credibilidad de la fuerza policial del país.

Ayer los jefes de las bancadas de los opositores partidos Por la Democracia (PPD), Socialista y Comunista llamaron a los parlamentarios a respaldar la referida acusación.

Invito a que votemos favorablemente porque los hechos son muy graves, afirmó el diputado Pepe Auth. Argumentó el exponente del PPD que la muerte del menor Manuel Gutiérrez en el contexto del paro nacional la pasada semana es consecuencia directa de la manera en que el gobierno chileno está mirando la protesta social.

La Moneda no distingue la violencia de los encapuchados de la expresión legítima de la protesta social; en Chile se criminaliza la movilización social, aseveró Auth.

Concordó con ese punto de vista el legislador socialista Alfonso De Urresti, quien llamó la atención sobre la responsabilidad de Carabineros en la muerte del adolescente de 16 años, baleado por un uniformado mientras observaba un acto de protesta en su municipalidad.

Por su parte el diputado y presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier calificó de brutales las acciones represivas de los policías chilenos en las manifestaciones, sin existir provocaciones además.

Denunció en la ocasión Teillier el allanamiento que sufrió en su vivienda la alcaldesa del PC Claudina Núñez por fuerzas especiales de Carabineros, quienes también arremetieron con golpes contra vecinos de una comuna capitalina.

Anoche trascendió también la decisión de la bancada del Partido de la Democracia Cristiana de votar unánimemente a favor de la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del titular del Interior.

Nos parece que hay mérito político y jurídico para ello, expresó el diputado de esa colectividad, Aldo Cornejo.

Mientras, los representantes del oficialismo en el poder legislativo se alistan para defender en bloque a Hinzpeter y apuestan también a la incertidumbre de algunos diputados independientes para inclinar la balanza en favor del titular del Interior. "No hay un plan B en La Moneda porque no será necesario", aseguran analistas locales.

Guatemala, el campo de pruebas de los laboratorios de Estados Unidos


El primer objetivo era, supuestamente, encontrar un país pobre, sin instituciones y sin servicios de salud, donde un señor con acento estadounidense, bata blanca y estetoscopio al cuello pudiera trabajar con libertad haciendo creer a todos que había llegado para curar. Eran los años 40 y el lugar ideal era Guatemala.

Después, poco a poco, se fue eligiendo a las prostitutas, preferentemente con muchos clientes y pocos escrúpulos. Después se escogió a soldados, pobres, huérfanos, locos, indígenas... y así cientos y cientos de personas víctimas de un experimento salido de los laboratorios de Estados Unidos, pero para ser probado entre los miserables de Guatemala.

En total, tal y como se conoció el lunes, fueron 1.300 infectados entre 1946 y 1948 en un masivo experimento detrás del que estaban la Secretaría de Salud del gobierno de EEUU y el siniestro doctor John Cutler, famoso también en Alabama por haber utilizado como 'conejillos de indias' a cientos de negros en el llamado experimento 'Tuskegee' en el que fallecieron más de un centenar de personas.

"Una monstruosidad", tituló este martes al diario PrensaLibre, el más importante de Guatemala al conocer los datos del experimento: 5.500 pacientes engañados, 1.300 infectados, 83 muertos. A ellas les inyectaban sífilis y gonorrea en el brazo y a ellos en el pene.

Barack Obama llamó a Álvaro Colom para pedirle perdón por hacer creer a la población que lo que parecía una vacuna para estudiar los efectos de la penicilina era en realidad una agresiva bacteria que primero destruye los tejidos blandos y los huesos, que después provoca insuficiencias cardiacas y ceguera, y finalmente llena el cuerpo de horribles llagas amarillas.

"Inicialmente se utilizó a prostitutas para que extendieran la enfermedad pero como no funcionó bien, se recurrió a los soldados y niños de un orfanato de la capital a los que se les inoculaba en los testículos con un pequeño raspado, que luego se ponía en contacto con secreciones sifilíticas", explicó meses atrás a ELMUNDO.es el doctor Carlos Mejía, miembro de la comisión que puso en marcha el gobierno guatemalteco para encontrar a posibles víctimas de los experimentos.

-¿Por qué entregan saliva a los doctores?

-Bueno porque además de buscar Sida, detectan gratis los casos de tuberculosis

-¿Gratis?

-Sí un servicio a la humanidad

-Por favor, las farmacéuticas nunca hacen nada gratis, dice la actriz Rachel Weisz poco antes de ser asesinada en la película 'El jardinero fiel' (2005, The constant gardener) cuando una larga fila de engañados africanos se deja explorar por una multinacional que ensaya con humanos antes de lanzar sus medicamentos al mercado. Un método que sesenta años antes ya se probaba en Guatemala y antes con los judíos en los campos de concentración nazis.

El temible doctor Cutler

Lo que tampoco sabían los guatemaltecos es que detrás de este proyecto estaba John C.Cutler (1915-2003) jefe del programa de enfermedades venéreas del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y, años después, uno de los cerebros del conocido caso 'Tuskegee', uno de los episodios más funestos de la historia de la medicina.

Este gigantesco experimento clínico, que fue dirigido por el Servicio de Salud Pública desde 1930, engañó a cientos de hombres negros, pobres y analfabetos de Alabama que, sin saberlo, sirvieron durante años para estudiar los daños que la sífilis les iba causando.

La práctica se mantuvo hasta que en 1972 un colaborador filtró la información a un periodista. Habían fallecido 28 hombres de sífilis y otras 100 personas más por complicaciones relacionadas. El escándalo llegó al Congreso quien logró una indemnización millonaria para esposas, viudas y niños y hasta Cutler pudo ver, seis años antes de su muerte en 2003 como el presidente Bill Clinton pidió perdón públicamente por aquella aberración.

Pero como el 'thriller' de 'John Le Carré', en el que se basa la película, en esta historia también hay una heroína, que no viajó a Kenia, sino hasta la universidad de Pittsburgh. En los archivos de la biblioteca, la doctora Susan Reverby, descubrió que Guatemala fue durante la presidencia de H. Truman, el banco de pruebas de los científicos estadounidenses.

Hallazgo del experimento

"Estados Unidos buscaba un lugar donde pudiera encontrar gente ya infectada con esas enfermedades y en esa época, en Guatemala, era legal introducir prostitutas en las prisiones y en los cuarteles, lo que facilitó el estudio. EEUU encontró el lugar idóneo". "Abrí las cajas en buscaba de material para mi libro sobre 'Tuskegee' y esto es lo que había adentro. Me quedé impresionada con lo que encontré. Desde ese momento, comencé a redactar un informe sobre el nuevo caso", explicó en entrevista con este periódico.

En ese informe se señala que los médicos se habrían decidido por Guatemala, por la poca presencia de la enfermedad entre los habitantes y porque supuestamente las autoridades del país les habían asegurado que la sífilis era común entre los latinoamericanos. Ante la imposibilidad de ingresar a prostitutas en el hospital mental y la aparente resistencia de los reos a la enfermedad no le permitieron a Cutler seguir con sus experimentos en adultos, por lo que enfocaron los experimentos en el orfanato de la Ciudad de Guatemala.

Pero la profesora Reverby no sólo descubrió que se estaba inoculando enfermedades venéreas, sino también las malas artes empleadas tal y como se revela en las cartas que por aquel entonces intercambiaron John Cutler y R.C.Arnold, uno de sus colaboradores: "Les estamos explicando a los pacientes, salvo algunas excepciones, que el tratamiento es un nuevo suero, este doble discurso me ayuda a ganar tiempo", dice una de las misivas enviadas por Cutler.

"Una palabra del experimento a las personas equivocadas aquí en Guatemala o incluso en casa, podría hacer fracasar todo el proyecto o algunas partes de él", señala en otra de las cartas.

En definitiva, eran los años cuarenta, y Guatemala era un país miserable y sin instituciones donde un señor con acento estadounidense, bata blanca y estetoscopio al cuello podía hacer creer que había llegado para curar.

Alcaldesa belga practicando sexo en una torre de un palacio navarro


Sea por el encanto de la visita, por lo excitante de las vistas elevadas o por un simple impulso que se escapa de control, una alcaldesa belga fue cazada por las cámaras de otro turista practicando sexo en lo alto de la torre del Palacio Real de Olite (Navarra).

Al parecer, el hecho pudo ocurrir hace cuatro años, pero tras la difusión de la grabación en Internet se ha conocido hace poco que la mujer que mantenía relaciones sexuales es Ilse Uyttersprot, primera edil de la localidad belga de Aalst y miembro del Partido Popular Europeo.

El Palacio Real de Olite fue la corte de los Reyes de Navarra hasta la unión con Castilla (1512) y, según informa la página web de turismo de Navarra, en su época fue considerado uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Quizá embaucados por su belleza, la alcaldesa y su pareja dieron rienda suelta a sus fantasías en los alto de una de las torres pensando que nadie les observaría. Sin embargo, uno de los turistas que también se encontraba de visita filmó con una cámara la escena y la colgó en Internet desconociendo la identidad de los amantes.

[foto de la noticia]

Ilse Uyttersprot ha reconocido los hechos en su perfil de Twitter y ha matizado que ocurrieron hace cuatro años. "No tengo nada que decir. Es una escena privada con mi pareja". El asunto es "políticamente irrelevante", zanja.

El grafeno facilitará las comunicaciones ultrarápidas


Según un nuevo estudio, publicado esta semana en 'Nature Communications', es posible manipular los dispositivos de grafeno para su uso como fotodetectores en las comunicaciones ópticas de alta velocidad del futuro. Mediante la combinación del grafeno con nanoestructuras metálicas, éstas logran recolectar veinte veces más luz; este descubrimiento allana el camino para los avances de la Internet de alta velocidad y otras comunicaciones.

En el estudio han participado científicos de las Universidades de Manchester (donde el grafeno fue descubierto en 2004) y Cambridge, incluyendo a Andre Geim y Kostya Novoselov, los ganadores del Premio Nobel de Física en 2010 por sus "experimentos innovadores en relación con el material bidimensional grafeno".

Mediante la colocación de dos cables metálicos muy juntos en la parte superior del grafeno y proyectando luz brillante sobre esta estructura, los investigadores habían demostrado previamente que ésta genera energía eléctrica. Los dispositivos de grafeno pueden ser increíblemente rápidos, decenas y, posiblemente, cientos de veces más rápidos que los cables de Internet más veloces, lo cual se debe a la naturaleza única de los electrones en el grafeno, su gran movilidad y su alta velocidad.

El mayor obstáculo para las aplicaciones prácticas de estos dispositivos, por lo demás muy prometedoras, ha sido su baja eficiencia. El problema es que el grafeno -el material más fino del mundo- absorbe poca luz, aproximadamente sólo el 3%, dejando escapar el resto sin que contribuya a la energía eléctrica.

Los investigadores de Manchester han solucionado este problema mediante la combinación de grafeno con diminutas estructuras metálicas, especialmente dispuestos en la parte superior del grafeno. Estas nanoestructuras, llamadas plasmónicas, han logrado concentrar la luz dentro de la capa de carbono de un átomo de espesor. Mediante el uso de las nanoestructuras plasmónicas, el rendimiento para captar luz del grafeno aumentó en veinte veces sin sacrificar nada de su velocidad. En el futuro, esta eficiencia podrá ser mejorada aún más.

Según el doctor Alexander Grigorenko, experto en plasmónica y miembro destacado del equipo, "el grafeno parece un compañero natural de la plasmónica. Esperábamos que las nanoestructuras plasmónicas mejoraran la eficiencia de los dispositivos basados en el grafeno, pero ha sido una sorpresa agradable que las mejoras hayan sido tan notables".

Por su parte, el doctor Novoselov agrega que "la tecnología de producción de grafeno madura día a día, lo cual tiene un impacto inmediato tanto en el tipo de física que encontramos en este material como en su viabilidad y la gran gama de posibles aplicaciones. Muchas compañías electrónicas líderes consideran la utilización del grafeno para la próxima generación de dispositivos. Este trabajo sin duda aumenta aun más las posibilidades comerciales del grafeno".

El profesor Andrea Ferrari, del departamento de Ingeniería de Cambridge, quien ha dirigido la colaboración de la universidad a la que pertenece, afirmó que "hasta ahora, el foco principal de la investigación del grafeno se ha centrado en su física fundamental y en los dispositivos electrónicos. Sin embargo, estos nuevos resultados muestran su gran potencial en el campo de la fotónica y la optoelectrónica, donde la combinación de sus propiedades únicas, ópticas y electrónicas, con nanoestructuras plasmónicas, pueden aprovecharse al máximo".

El grafeno es un novedoso material de dos dimensiones, que puede ser observado como una monocapa de átomos de carbono dispuestos en una retícula hexagonal. Se trata de un material extraño que posee un gran número de propiedades únicas y, actualmente, se considera su uso en muchas nuevas tecnologías.

El Euribor aprieta un poco más el cinturón de los hipotecados


Nuevo golpe del Euribor a los bolsillos de los hipotecados. El índice encarecerá las hipotecas que se revisen referenciadas a agosto en torno a 49 euros mensuales y casi 600 anuales, que encadenan un año seguido de subidas. A falta de la confirmación del Banco de España, el Euribor ha cerrado el octavo mes de 2011 en la tasa del 2,097% -cae a niveles de abril-, 0,676 puntos por encima de su nivel de agosto de 2010 (1,421%).

Una vez que el Banco de España confirme este dato, la cuota de una hipoteca que fue contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revise en septiembre, y a la que se le aplica la tasa del mes anterior, tendrá un coste adicional medio de 48 euros al mes o 582 al año. En el caso de un préstamo de 300.000 euros con un plazo de amortización de 30 años, el alza que registrarán las cuotas de las hipotecas será de casi 100 euros al mes o 1.190 al año, según cálculos realizados por Efe.

Un préstamo medio de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1% subirá unos 42 € al mes

Según las estimaciones de Europa Press, un usuario que tenga un préstamo medio de 120.000 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 25 años y con un diferencial del 1%, pagará a partir de agosto 575 euros al mes, lo que supone un repunte de 42 euros respecto a lo que pagaba hace un año y 500 más al año. En el caso de que la revisión sea semestral, la subida será de 24 euros al mes.

El incremento de agosto en su cotización interanual se produce a pesar del respiro que el indicador se ha tomado con respecto a julio, cuando cerró en el 2,183%. Esta es la segunda caída mensual que registra el indicador en lo que va de 2011 junto con la de junio. Un nuevo descenso pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar al índice y que en poco tiempo regresara a los niveles máximos de 2008.

Los problemas económicos frenan su escalada

Este panorama ha hecho que los expertos hayan rebajado levemente su previsión inicial para el año 2011 y prevén que el Euribor cierre por debajo del 2,5%. Esta rebaja de debe a que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo (BCE) no aplicará una nueva subida en los tipos de interés como se preveía, y, por tanto, los tipos cerrarán en el 1,5% actual.

La percepción sobre la economía mundial apunta hacia una desaceleración o incluso a otra recesión

La percepción sobre la economía mundial apunta hacia una desaceleración o, incluso a una doble recesión, lo que lleva consigo una caída de la inflación y la estabilidad de los tipos, según indican los expertos consultados por Europa Press.

En épocas de bonanza, la diferencia entre el precio oficial del dinero y el Euribor se sitúa en torno al 0,25%, como ocurrió entre 2003 y 2007. Sin embargo, en momentos de crisis como el actual, en el que la liquidez es menor y crece la desconfianza, el diferencial se amplía y se sitúa en torno al 0,75% ya que el precio del dinero está en el 1,5%. En este sentido, las previsiones de los analistas sitúan al indicador en torno al 2,25% en 2011; entre el 2,5% ó 2,75% en 2012 y sobre el 3% ó 3,5% en 2013.

La líder socialista Martine Aubry se atreve por fin a criticar a Strauss-Kahn


"Siempre he dicho lo mismo: en primer lugar, la presunción de inocencia y, en segundo, que pienso lo mismo que muchas mujeres sobre la actitud de Strauss-Kahn respecto a las mujeres", ha dicho Martine Aubry. Con esta declaración, efectuada anoche en el programa televisivo Grand Journal de Canal +, la primera secretaria en excedencia del Partido Socialista (PS) francés se atreve por fin a decir lo que opina sobre su sempiterno aliado DSK, hoy libre de cargos tras varios meses en libertad vigilada en Nueva York por una denuncia de violación.

Como se recordará, antes de que saltara el 'affaire Sofitel', Martine Aubry y el que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional habían pactado no competir entre ellos en las ahora inminentes primarias socialistas o, en todo caso, formar equipo.

El pasado 17 de marzo, tras la detención en EEUU de su mejor candidato a las presidenciales de 2012, la dirección del PS se reunió en París para tratar la crisis y Aubry realizó un comunicado llamando a la unión de los socialistas e insistiendo en la presunción de inocencia del acusado. "Todo indica que Martine se decidirá a presentarse y será apoyada por los amigos de DSK", vaticinaba entonces 'Le Monde'.

¿Qué ha pasado durante estos meses para que la señora Aubry haya pasado del silencio a la sinceridad? ¿Acaso es porque buena parte de los acólitos de Strauss-Kahn han terminado apoyando a su rival François Hollande? Tampoco ayuda mucho el hecho de que su antiguo aliado no se haya pronunciado aún sobre el espirante al cual dará su confianza. Y, mientras, los índices de popularidad de Aubry bajando...

Así que el gesto de censurar el particular estilo donjuanesco de DSK, rallando la agresividad, no es baladí en boca de la alcaldesa de Lille. Y coincide estos días con la crítica de otro veterano socialista, el ex primer ministro socialista Michel Rocard, quien afirmó ayer ante las cámaras de Canal + que su correligionario Dominique "sufre una enfermedad mental" y que tiene problemas para controlar sus impulsos.

Respuesta inmediata del ex primer ministro Laurent Fabius al anciano socialista: "No tengo conocimiento de que el señor Rocard fuera un experto médico de talla internacional". Contestación aún más vitriólica del ex ministro Jack Lang: "Rocard tiene últimamente algunas dificultades para controlar sus necesidades". Y, mientras, el actual primer secretario interino del PS, Harlem Desir, llamando a la unidad del partido...

Guadalix: Ordenanza de Convivencia Ciudadana obliga a pedir autorización previa para dibujar,cantar y bailar

El municipio madrileño de Guadalix de la Sierra, de 2.500 habitantes y gobernado por el PP, se ha convertido en el primero del que se tenga noticia en España en cambiar sus ordenanzas para impedir la celebración de asambleas populares y acampadas de protesta en la calle tras la irrupción del Movimiento 15-M. No solo ambas actividades están desde hoy prohibidas en este pueblo de la sierra, famoso por acoger el rodaje de Bienvenido, Mister Marshall y la casa de Gran Hermano, sino que se invita a los vecinos a denunciar a quienes lo hagan. El texto contempla un amplio régimen de sanciones desde los 750 euros para infracciones leves, 1.500 para las graves y hasta 3.000 para las muy graves.

Según denuncia el grupo municipal de IU-Los Verdes, que cuenta con un único concejal en el Consistorio -el resto se lo reparten el PP (siete), el PSOE (tres) y dos Unión Centrista Liberal-, la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, respaldada por los votos de PP y PSOE, es simplemente "aterradora". Según consta en la providencia de la Alcaldía, en la que no se cita al 15-M, su objeto es "favorecer el normal desarrollo de la convivencia", prevenir "actuaciones perturbadoras", posibilitar "el buen uso de los bienes de uso público" y proteger y conservar "las instalaciones del patrimonio urbanístico y arquitectónico" del municipio, sean "públicos o privados", frente a las "agresiones, alteraciones y usos ilícitos". Sin embargo, en opinión de IU, lejos de fomentar la convivencia lo que trata es de "enfrentar a los ciudadanos entre sí, obligándoles a actuar de informadores sobre las actividades de sus vecinos, al estilo de una dictadura o de la Stasi alemana".

Una amplia lista de 'noes'

La ordenanza fue aprobada inicialmente el 11 de agosto y está en fase de información pública. La normativa, en todo caso, va mucho más allá del 15-M, ya que regula otros muchos aspectos de la vida ciudadana e impide, entre otras actividades de lo más variopinto, dibujar en el suelo y sacudir el mantel desde el balcón. A juicio de este partido, son "51 folios de prohibiciones", que van desde el veto a actividades culturales como jugar -"se prohíbe la práctica de juegos en el espacio público que por su naturaleza puedan causar molestias", reza el texto, que en concreto pone fin a "acrobacias y juegos de habilidad con motos, bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto"-, dibujar en el suelo -"por tanto, se prohíbe la rayuela"-, hacer graffitis, colocar carteles o pegatinas, lanzar octavillas, cantar, bailar, tocar instrumentos... hasta sacudir el mantel o la alfombra desde el balcón o regar los tiestos si el alcalde lo considera "molesto para los vecinos". Asimismo, no se puede tomar vino en un parque, pelearse, gritar, "ni darse un masaje, jugar a las cartas o tumbarse en un banco".

Sobre las acampadas en concreto -página 31-, la normativa proscribe el "uso impropio" del espacio público y considera uso impropio "acampar, la instalación estable, dormir de día o de noche, tiendas de campaña, autocaravanas o caravanas sin autorización". Sobre las asambleas -páginas 35 y 36-, no las cita directamente, pero sí subraya que no se podrá celebrar ningún acto público sin "la preceptiva autorización", se deberá suscribir "una póliza de seguro" que cubra los daños y perjuicios que se puedan ocasionar y también se podrá exigir el depósito de una fianza. "El Ayuntamiento podrá denegar la autorización cuando las previsiones del público asistente, las características del espacio u otras circunstancias puedan poner en peligro la seguridad, convivencia o civismo", recoge la ordenanza, que añade que cuando se trate del "derecho fundamental de reunión y manifestación", el Ayuntamiento "emitirá un informe con las circunstancias y causas objetivas que puedan desaconsejar la celebración del acto".

En declaraciones a la cadena SER, Madrid Norte, James Bényei, portavoz de IU-Los Verdes, no ahorra adjetivos para este catálogo de regulaciones, que considera "retrógrado, subjetivo e hipócrita". Es, en resumen, "un atentado contra las libertades democráticas", por lo que han decidido recurrirla y llevar a cabo una campaña de rechazo y otras iniciativas populares. Además de estar totalmente en contra del texto, consideran que su tramitación ha sido "ilegal" porque el informe jurídico ha sido redactado por una secretaria sin título que sustituye al secretario del Ayuntamiento.

Para Izquierda Unida-Los Verdes de Guadalix de la Sierra, lo que se pretende es "someter las libertades culturales al criterio del alcalde, además de convertir a los ciudadanos en delatadores de sus vecinos al estilo de la Stasi alemana". Bényei insiste en esta ordenanza convertirá al municipio en un "cementerio cultural", ya que "sin autorización previa" se prohíben juegos, dibujos, asambleas populares y acampadas de protesta. Por su parte, el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, ha señalado a la misma emisora que esta ordenanza pretende "garantizar la convivencia y evitar los actos vandálicos" en el municipio, situado a 49 kilómetros de la capital, en la cuenca alta del Manzanares.


Dr. Carlos Américo Suzacq Fiser represor en los dos mundos


Henry Lewis Gates

En diciembre de 1974
Carlos Suzacq era practicante de medicina. Este hijo de un Dr. de igual nombre trabajaba en el Regimiento de Caballería 6 y en el Hospital Militar.

En el 6to de Caballería, este realiza las fichas médicas a más de 40 detenidos y torturados. Suzacq pudo comprobar las consecuencias de las torturas en Luis Eduardo Gonzalez Gonzalez que continua desaparecido En 1976 se recibe de Dr. y continua en el Hospital Militar.

Esta es una de las firmas que aparecen en algunas historias clínicas y que hay que revisar con lupa

Con la experiencia adquirida acá se va a España y trabaja en las prisiones militares.

En 1990 es acusado de "imprudencia profesional con resultado muerte" en el juicio al etarra Mikel Zalakain Odriozola. Este Dr. vive actualmente en una de las zonas residencia les de Madrid y tiene varias clínicas cardiologías de renombre(915 649 944 C/ Serrano 199 - 28016 Madrid)

El 31 de diciembre de 2007 lo llame por teléfono a Madrid y pude hablar con el. Le transmití nuestro interés en conocer el destino de Luis Gonzalez ya que fue el último que lo vio con vida. Apelamos a un posible arrepentimiento y/o conveniencia para que nos dijera la verdad.

El Dr. Suzacq admitió estar en la fecha y los lugares indicados pero dijo no recordar nada más. Posteriormente evito toda comunicación

Hoy siguen las trabas a la justicia para investigar el destino de Luis Gonzalez .Cada tanto algún ex guerrillero oficialista desliza la posibilidad de un perdón o amnistía encubierta y se toman medidas en dicha dirección.

Según voceros de la Iglesia Católica este perdón sin condiciones no tiene que ver con el sacramento de la confesión y el perdón de Dios Para que Dios perdone (según los papistas) tiene que haber una confesión y un arrepentimiento real que estos asesinos no tienen por más católicos que puedan ser.

Ya que no hay arrepentimiento ni voluntad de no repetir las practicas terroristas de Estado cuanto antes se facilite el acceso a la Justicia antes nos dedicaremos a actividades productivas.