.

.

domingo, 19 de julio de 2009

La cuenta atras termino hoy a pedalear!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Habrá regalos para los que concurran!!!!!
Traer:
Muchas ganas de pasarlo pipa.
Termo, mate, no te olvides de la cebadura de yerba.
Comida: unos especiales de mortadela para reponer energías.
Agua: pedalear da más sed que el desierto a los camellos de los Reyes Magos..
Domingo 19 de Julio hora 9.30
Salida desde el C.C. Santa Eugenia - Girona

Huidobro internado en CTI del Casmu


Estará en el CTI, por lo menos, hasta mañana y si todo continúa evolucionando el lunes pasa a cuidados intermedios.
El senador y líder de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, fue internado ayer en el CTI del Sanatorio 4 del Casmu por una arritmia y un bronco-espasmo, según informaron a EL PAIS digital fuentes de dicho grupo político.
Fernández Huidobro "enfrenta una enfermedad pulmonar crónica", lo cual lo obligó a internarse en los últimos inviernos como consecuencia de dicha dolencia, agregaron.
En el parte médico de esta tarde los médicos informaron que Huidobro está "estable" y que la arritmia "fue controlada". "Continua con algunas dificultades para respirar, por el bronco espasmo", aseguraron.
Huidobro estará en el CTI, por lo menos, hasta mañana y si todo continúa evolucionando el lunes pasa a cuidados intermedios.
"ESTÁ BIEN". El candidato a la presidencia por el FA, José Mujica, se comunicó telefónicamente con Huidobro. El ex senador dijo a EL PAÍS digital que se encontraba bien.
Mujica explicó que, como Huidobro tiene problemas respiratorios, la medicación que toma le causó una arritmia y por eso la internación.

Centenares de jinetes rodearon el mausoleo


Una columna de centenares de jinetes rodeó hoy el mausoleo donde descansan los restos del prócer José Gervasio Artigas.

La marcha llegó finalmente este mediodía a la capital para protestar por la iniciativa del presidente Vázquez de trasladar los restos a otro lugar.
El acto contó con una masiva participación popular. Pedro Graña, organizador de la marcha, y Tabaré Barrios, presidente de la Asociación de Descendientes de Artigas, hicieron uso de la proclama donde no ocultaron su grata sorpresa por la repercusión que tuvo la iniciativa.
El promotor de esta caballada Pedro Graña dijo que "el prócer nos enseñó que con libertad no se ofende ni se teme y nosotros no venimos a ofender su figura que es algo tan caro para todos los orientales".
Con respecto al presidente Vázquez, el jinete y periodista mercedario se expresó confiado en que "tenga la artiguista actitud de escucharnos y deponga su decisión". "Si así lo hace será recordado como el presidente que terminó un edificio después de 45 años y no como uno que destruyó una obra pública y removió los sagrados restos del prócer de la patria" concluyó.
También Graña puso sus dudas en que "la causa del traslado sea que el mausoleo fue construido en pleno período dictatorial, por que sino habría que tirar abajo todas las obras que en esa época se hicieron".
Finalizó reiterando el pedido de que "se deje todo como está" y se despidió con el grito de "Viva la patria".
Tabaré Barrios, presidente de la Asociación de Descendientes de Artigas dijo que "me siente herido en lo más profundo de su ser" y calificó este tema como muy serio. Además confesó que cuando surgió esta idea supuso que "estaría solo con tres o cuatro jinetes y cometí el error de olvidarme hasta donde somos capaces de llegar los uruguayos".
"Me pareció esta la manera más sensata de manifestar nuestra oposición a esta idea", sostuvo Barrios, a la vez que se hace único responsable "si este proyecto fracasa", pero si no fuera así "será un triunfo de todos nosotros".
Por su parte, recordó que el mausoleo "representa un lugar sagrado y de recogimiento" y que las cenizas que están en este recinto "no son las de cualquiera", sino de uno de los "más grandes paladines de América".
"Más allá de doctrinas o pensamientos, la memoria de José Artigas es el único punto de convergencia en común que tenemos los uruguayos", expresó el presidente de los descendientes de Artigas.
Barrios dijo también que la mayoría de los orientales se manifiestan en contra y que cotejando la Constitución no encontró "lugar alguno donde diga que alguien puede disponer del patrimonio histórico, sea cual fuere su cargo".
También pidió que no se oculten las razones para trasladar los restos de Artigas y que las mismas deben ser expuestas. "El pueblo oriental está dolido por que a alguien se le ocurrió interrumpir el descanso del prócer", concluyó.
Finalmente este acto público fue comparado por Barrios con el éxodo del pueblo oriental, de 1811.
A su vez, el edil colorado Gustavo Osta expresó que "el presidente se equivoca por que no puede hacer política con un tema como este", y además "ha tocado las fibras más intimas del sentimiento nacional, que logró un nivel de adhesión muy alta".

El diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que "es una verdadera demostración de pueblo y de que estamos defendiendo una causa justa". Por su parte destacó que "acá no hay colores partidarios y los únicos colores que están presentes son las de la bandera uruguaya".
ENCUENTRO. Vázquez interceptó a los jinetes una vez finalizado el acto oficial que presidió en el Cabildo de Montevideo, por conmemorarse el 179 aniversario de la Jura de la Constitución.
El mandatario se trasladó hasta el cruce de Avenida Libertador y Venezuela para encontrar a la columna. Le solicitó a los dirigentes que le hicieran llegar a su despacho la proclama que fue leída en el acto, a través de la cual se le pidió al mandatario que dejara de lado la iniciativa y tuviera una "actitud artiguista", informa hoy El Espectador.

Atípico: la Universidad celebró sus 160 años en el PIT-CNT


En el nuevo aniversario de la casa máxima de estudios del país, se presentó el programa impulsado por el PIT-CNT por el cual la institución terciaria colaborará con la formación de trabajadores dentro de la jornada laboral. El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, habló de cómo llevar a cabo la iniciativa impulsada por la central sindical.
En una extensa oratoria, Arocena hizo referencia al nuevo convenio que, entre el PIT-CNT y la Universidad de la República (Udelar), contribuirá a la formación de trabajadores dentro de la jornada laboral. Adelantó que "tendrá sus dificultades", tanto para los estudiantes como para los docentes.

"Democrático y bidireccional"
El rector señaló que se tiene que hablar de la extensión universitaria entendida como "un bien democrático y bidireccional", en el que no sólo tiene que "participar y comprometerse la Universidad".
"Este convenio nos entusiasma y nos pone a la expectativa en cómo vamos a llevar a cabo la tan ardua tarea", aseguró. Uno de los ejes centrales del programa, según Arocena, será la Unidad de Educación Permanente.
"Esta unidad, de muchos años en la Universidad, que trabaja para implementar cursos para gente en general tendrá una difícil tarea. Tendrá que educar y formar a un público diferente, como son aquellos trabajadores que por distintas razones no pudieron finalizar sus estudios terciarios", señaló el jerarca.
Explicó, en una colmada sala de la central sindical, que la Unidad Temática en Administración y Gestión universitaria apuntará a que todos los funcionarios de la Udelar que carecen de formación terciaria "la tengan".
Luego de referirse al lugar donde se celebró el 160 aniversario manifestó que ambas instituciones siempre "caminaron juntas" en todos estos años.
"Hay una formación que no tiene registro, como es la militancia, que es tan o más importante que la formación terciaria", apuntó un emocionado rector universitario.

Para el Guinness
Por su parte, el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Juan Castillo, indicó que el nuevo aniversario de la Universidad podría pasar a formar parte del récord de los Guinness. "No debe haber acto en el mundo que conmemore el aniversario de la institución terciaria pública en la casa de los trabajadores. Esta historia no culmina con este importante convenio que hoy presentamos. El recorrido de trabajo y la cooperación mutua esperemos que continúe por muchos años". Recordó "los momentos oscuros" del país por los que tuvo que pasar la Universidad. "Fueron tiempos difíciles, y queremos que nadie los olvide. El golpe de Estado y la dictadura nos marcaron a fuego, pero nos sirvieron para madurar y hacernos hombres y mujeres", indicó.

Diferencia. En el gobierno de Vázquez fueron 10 veces más que en el de Lacalle



En los cuatro años de gobierno de Tabaré Vázquez, entre el 2005 y el 2008, la inversión fue casi diez veces más que durante el gobierno de Lacalle en pesos contantes.
En efecto. De 1990 a 1994, durante todo el período del gobierno de Lacalle, la inversión en el país ascendió a 33.976:934.000 en pesos corrientes de 1983, mientras que en cuatro años de gobierno de izquierda se alcanzaron inversiones por 320.424:837.000 en los mismos pesos corrientes de 1983. Aún faltan ocho meses para culminar el período de gobierno de Vázquez, pero aún así en los tres primeros meses de este año, las inversiones sumaron U$S 1.617 millones, superando el récord de inversiones establecido durante el año pasado que ascendió a U$S 534 millones, más que triplicando esa cifra.
Si se toma la relación inversiones/PBI, la proporción alcanza apenas un 28,86% durante el gobierno de Lacalle, mientras que durante los cuatro años pasados del gobierno de Vázquez, la proporción llega a un abultado 238%.
Desde el 2005 a marzo de 2009, las inversiones en Uruguay crecieron 276%.
Uruguay tenía la tasa de inversión más baja de América Latina (11% del PBI). Durante el gobierno actual se llegó a aumentar un 16% de la producción de nuestro país. En los países desarrollados se consideran valores de crecimiento importantes cuando se encuentran en el orden del 20% y Uruguay los está bordeando de acuerdo a los niveles de inversión alcanzados en el 2008, que llegaron a un entorno del 18%. Los inversores reconocen que Uruguay ofrece seguridad jurídica, un sistema de incentivos adecuado y oportunidades en cuanto a rentabilidad.
Nuestro país recibía históricamente menos inversión extranjera directa (IED) que Paraguay y Bolivia. Entre 1994 y 1998 el país obtuvo U$S 148 millones por año (-1% del PBI). Ahora alcanza a 7% (U$S 1.223 millones), con un récord de U$S 2.044 millones en 2008. Sólo Botnia significa U$S 1.700 millones, y aumentó en 1.5% la tasa de crecimiento de largo plazo.
La inversión pública y privada superó los U$S 3.700 millones en el bienio 2008-2009. El Estado tuvo una participación directa importante, del orden de los U$S 1.000 millones en cada año. En tanto, los niveles de la inversión privada también superaron en 2008 los U$S 1.000 millones, con una participación de la industria de más del 70%.
La inversión pública en vivienda e infraestructura aumentó el 44% en términos reales entre 2004 y 2009, en tanto en igual período las empresas públicas incrementaron sus inversiones en 161%, también en términos reales.
La inversión del sector privado medida por el índice de inversión en maquinaria y equipo refleja un fuerte dinamismo habiéndose más que duplicado en 2008 los volúmenes físicos del año 1999 (año anterior a la crisis). En 2008 la implementación realizada por este gobierno para fomento de la inversión y el empleo a partir de la Ley de Promoción de Inversiones (LPI - Ley 16.906), más que duplicó los montos de proyectos de inversión presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). En 2007 fueron promovidos proyectos por U$S 485 millones, pasando a U$S 1.058 millones en 2008. Asimismo en 2008 se comienza a observar otro de los objetivos buscados por el gobierno: la generalización de los sectores de la economía beneficiados, conformando una estructura sectorial donde aparecen los de agroindustria con el 3%, los turísticos con 4% y el comercio y los servicio alcanzan el 36%, manteniendo la industria su primacía con el 57% restante. A pesar de la crisis económica internacional actual, se estima que la inversión privada mantenga en 2009 la tendencia en función del monto de casi U$S 700 millones de los proyectos sometidos al trámite de evaluación en el marco de la nueva reglamentación de LPI. Así en los tres primeros meses de este año, las inversiones sumaron U$S 1.617 millones, superando el récord de inversiones establecido durante el año pasado que ascendió a U$S 534 millones, más que triplicando esa cifra. Precisamente, debido a la crisis internacional, el gobierno implementó medidas que implican bonificaciones extraordinarias de hasta 120% en el marco del la referida LPI, a fin del dinamismo del sector privado en materia de inversión productiva y empleo.
Igualmente en el correr de este año, el Gabinete Productivo adoptó medidas tendientes a atemperar las consecuencias de la crisis que implican: la reglamentación de IRAE en precios de transferencia, ajustes diferenciales de tarifas públicas para sectores productivos, medidas específicas para industria electrónica y naval y ajuste reglamentario para anticipar la utilización de certificados de devolución de tributos a exportadores. Además se ratificaron medidas de incremento de tasa porcentaje de prefinanciación de exportaciones y extensión del plazo de régimen de admisión temporaria, las bonificaciones en combustible a turistas. ( Ver cuadro)
1990 1991 1992 1993 1994 2005 2006 2007 2008
INVERSIONES 1.326.819 3.419.884 5.993.028 9.247.885 13.989.318 51.002.077 69.790.958 81.577.115 118.054.687

En miles de pesos, a precios corrientes de 1983.


PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE PRODUCTOR

1990 1991 1992 1993 1994 2005 2006 2007 2008
PBI 212.840 220.372 237.851 244.172 261.951 300.104 321.110 344.939 375.632
En miles de pesos, a precios corrientes de 1983.

La fiscal pidió 25 años de prisiónpara el "Goyo" por 37 desapariciones


La fiscal Mirtha Guianze solicitó la condena a 25 años de prisión del ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez, como coautor responsable de delito de "desaparición forzada" de 37 militantes de izquierda, en el marco de la causa por la cual se indagan los traslados clandestinos de 1978.
"En la especie no cabe duda, a mi juicio, que la actuación de los efectivos militares intervinientes, así como la de sus mandos naturales, se dio en el marco de un designio marcado de antemano. La distribución de roles, más allá de obvias diferencias derivadas de la jerarquía del cargo y de las órdenes superiores, estuvo sujeta a las necesidades de los operativos", señala la fiscal.
Gregorio Alvarez "era comandante en jefe del Ejército y se manejaba en las más altas esferas de decisión. La imposición del máximo está plenamente justificada. Su actuación se pondera en un contexto en el que este tipo de actividades se realizaban dentro de un plan sistemático de represión, llevado a cabo durante la última dictadura militar, en un Estado terrorista, para el que las garantías individuales y el propio destino final de las personas quedaban libradas al exclusivo arbitrio de quienes manejaban el aparato de poder", dice.
El ex dictador "estaba informado, hay constancia de que se le remitían copias de todos los partes y él mismo emitió la conocida resolución Nº 7777/78, en la que asumió explícitamente responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos que se hubieran registrado", expresa Guianze.
La responsabilidad de Alvarez se funda entonces en el criterio de "ejecución conjunta", en cuanto "tiene que ver con el designio superior de los mandos, la cooperación institucional, mientras se ejecutaban los hechos ilícitos y la cobertura que se aseguraba previamente, a la sombra de la cual operaban los ejecutores inmediatos", indica Guianze.
El dictamen de la fiscal Guianze solicita, además, la condena a 22 años de prisión del marino Juan Carlos Larcebeau, bajo la misma imputación, pero por 31 personas. La pena sobre el marino es menor, por cuanto "difiere" su situación "por su inferior ubicación jerárquica".
En este sentido, el marino "ejecutó actos consumativos de los delitos en muchas oportunidades; fue visto en Uruguay en el local del Fusna como tenaz interrogador y torturador, viajaba habitualmente a Argentina y se desempeñaba en los lugares de reclusión de ambos países en cumplimiento de esos designios trazados", expresa la fiscal.

Hechos probados
La fiscal Guianze considera "plena y legalmente probado que, entre los meses de junio de 1977 y mayo de 1978", 35 ciudadanos uruguayos fueron "violentamente secuestrados (en Buenos Aires) por fuerzas represivas compuestas por efectivos uruguayos y argentinos" y "sometidos a tormentos y tratos inhumanos degradantes".
"Los interrogatorios a los presos se hicieron sistemáticamente bajo tortura, con un plan estructurado dirigido a quebrarlos física y moralmente en el menor lapso posible".
"Posteriormente, algunos de ellos fueron trasladados clandestinamente a nuestro país, o a otros sitios, con rumbo desconocido, ignorándose hasta el presente cual fue su destino final", expresa el dictamen de Guianze.
Asimismo la Fiscalía incluye dentro del pedido de condena la desaparición de dos ciudadanos argentinos secuestrados en Montevideo "por un grupo de hombres armados" y trasladados "clandestinamente a Argentina, seguramente por lancha".
El dictamen de la Fiscalía, por tanto, corrobora la estrecha vinculación entre los aparatos represivos de Argentina y Uruguay, con la participación de oficiales uruguayos en la otra orilla y la llegada a Uruguay de oficiales argentinos, "incluso del propio almirante Emilio Massera".
"La globalidad del operativo se extrae no sólo de las coincidencias en fechas, sino de la actuación conjunta y combinada de argentinos y uruguayos, buscando detener a personas vinculadas entre sí por razones de militancia, sin perjuicio de que se hayan llevado ­y luego desaparecido­ también a familiares de aquellos que ocasionalmente se encontraban en el lugar", dice Guianze.
En este sentido, el ex dictador fue acusado como "coautor responsable de la desaparición forzada" de José Enrique Michelena, Graciela De Gouveia, Daniel Alfaro, Luis Fernando Martínez, Alberto Corchs Laviña, Elena Lerena, Edmundo Sabino Dossetti, Ileana García, Alfredo Bosco, Julio César D'Elía, Yolanda Cusco, Raúl Borrelli, Guillermo Sobrino, María Antonia Castro, José Mario Martínez, Gustavo Goycochea, Graciela Basualdo, Gustavo Arce, Raúl Gambaro, Atalivas Castillo, Miguel Angel Río Casas, Eduardo Gallo, Aída Celia Sanz, Elsa Fernández, María Asunción Artigas, Alfredo Moyano, Juvelino Carneiro Da Fontoura, Carolina Barrientos, Carlos Cabezudo, Célica Gómez, Ary Severo Barreto, Beatriz Alicia Anglet De León, Jorge Hugo Martínez Horminoguez, Carlos Baldomiro Severo Barreto, Marta Severo Barreto, Claudio Logares y Mónica Grispón de Logares.
LA REPUBLICA

Al papa se le rompio la muñeca ¿que hacia con la muñeca?


El Papa Benedicto XVI sufrió este viernes una caída en el chalé de Les Combes (Valle de Aosta) donde pasa sus vacaciones y se ha producido "una leve fractura en la muñeca derecha", ha informado en una nota la oficina de prensa de la Santa Sede. Los médicos del hospital Umberto Parini de Aosta, Manuel Mancini, cirujano de ortopedia, y Enrico Visetti, reanimador, han reducido la fractura con una intervención con anestesia local. El Pontífice ya ha abandonado la clínica.
Benedicto XVI ha sido sometido además a un chequeo general que no habría revelado problemas graves, señalan fuentes hospitalarias. Al final de la tarde, el Papa debería regresar a Les Combes. Su portavoz, Federico Lombardi, se ha mostrado optimista desde Roma: "Nada grave", ha asegurado a los periodistas. "Creo que proseguirá sus vacaciones".
A pesar del dolor en la muñeca, el Papa ha celebrado misa y ha desayunado antes de encaminarse al hospital en coche con su secretario y sus escoltas, señala la nota oficial. Joseph Raztinger ha entrado a pie en urgencias.
Lombardi ha querido matizar que la caída se ha producido a causa de un resbalón y "no por un mareo o malestar" previo. El cardiólogo y el reanimador personal que siempre acompañan al Papa le han examinado y no han detectado problemas.
Joseph Ratzinger (Marktl am Inn, Alemania, 1927) padece delicados problemas cardiovasculares. En 1997, sufrió un accidente vascular que le dejó paralizada una parte del rostro. En Roma se especuló entonces con que Ratzinger se aprestaba a dejar su puesto al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
No fue así, pero en 2005, cuando se celebraba el cónclave en el que sería nombrado Papa, su hermano mayor, Georg Ratzinger, declaró a una televisión alemana: "No es posible, está demasiado enfermo". Pese a esas palabras, ésta es la primera vez que Ratzinger acude a un hospital desde que es Papa.