.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

Más de 100.000 parados catalanes no cobran ningún tipo de prestación

Catalunya cerró el año 2010 con 103.523 personas sin trabajo y sin ningún tipo de prestación, lo que significa un 18,4% del total de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), según un estudio presentado este lunes por CC.OO.

La secretaria de Socioeconomía de CC.OO. de Catalunya, Cristina Faciaben, ha indicado en rueda de prensa que esta situación es una consecuencia directa del aumento del paro de larga duración, y ha alertado que pone en peligro la cohesión social, ya que cada vez hay más gente que se queda sin ningún tipo de ingreso.

A inicios de 2010 se registraba una mayor proporción de personas beneficiarias de prestaciones contributivas por desempleo (un 61,6%), pero a finales de año la proporción entre prestaciones contributivas y asistenciales tendió a equipararse, y entre noviembre y diciembre, por primera vez, se redujo el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación, en un 2,8% y un 5%, respectivamente.

El incremento interanual de población desprotegida ha alcanzado el 32% en 2010, y el sindicato ha advertido de que puede ser más grave, teniendo en cuenta que los datos del SOC no tienen en cuenta a los parados que no se han inscrito como demandantes de empleo ni los que están realizando algún curso de formación ocupacional.

El informe de CC.OO. también analiza el paro en Catalunya por provincias, comarcas y municipios, y pone de manifiesto que Tarragona ha sido la provincia más afectada por el desempleo, con una tasa del 19,8%, seguida de Girona con un 19,4%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2010, mientras que en Barcelona, la tasa es del 18% y en Lleida del 14,5%.

Las comarcas catalanas más afectadas por el desempleo han sido el Baix Penedès, con un 14,6% de tasa de paro, seguida de la Anoia con un 13,9%, el Vallès Occidental (12,3%) y el Bages (12,2%), debido al fuerte peso de la construcción de viviendas residenciales y a la caída del sector industrial.

Por contra, la tasa de paro más baja la presenta la comarca de la Alta Ribagorça, con un 4,8%, seguida de la Vall d'Aran (5,2%), el Pla de l'Estany y la Terra Alta, ambas con una tasa del 6% del paro, debido a que su sector principal de actividad son los servicios, en especial el turismo.

Denuncian despidos de intoxicados en una fábrica de componentes para Apple

Obreros de una fábrica de la compañía taiwanesa Wintek, que suministra componentes a Apple y en la que hubo una intoxicación colectiva por excesiva exposición a un químico, denuncian ahora que la factoría se está negando a renovar sus contratos, informó hoy el diario oficial China Daily.

Los afectados son al parecer una treintena de trabajadores de los 137 que resultaron intoxicados el pasado año por exposición al n-hexano, ya que un centenar de ellos dejó ya el empleo tras recibir compensaciones de entre 12.000 y 21.000 dólares y firmar una cláusula eximiendo a Wintek de pagar gastos médicos en el futuro.

Los que se han quedado, temiendo precisamente que sus problemas de salud empeoren con el tiempo y que la compensación sea insuficiente para pagar los gastos médicos, denuncian que cuando sus contratos expiran la empresa se niega a renovarlos sin razón alguna.

"No me quiero marchar, ¿qué pasará si mi salud empeora? La compensación será una gota en el océano", aseguró Wang Yulian, uno de los afectados, cuyo contrato terminó el pasado viernes, día 25.

Yang Yanqiong, otro trabajador de la factoría afectado por la intoxicación y cuyo contrato termina el 1 de abril, señaló al mismo rotativo que la empresa también le ha informado de que no continuará en la factoría.

Abogados consultados por China Daily señalaron que en principio la actitud de la fábrica no es ilegal, pero podría acarrearle problemas en el futuro si, como temen los obreros, su salud empeora.

Apple admitió en su informe sobre actividades en 2010 que 137 trabajadores de esta empresa proveedora en Suzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, se intoxicaron por n-hexano, por lo que la multinacional de la manzana tomó medidas contra su socia y prohibió la utilización del químico.

La exposición a altos niveles de n-hexano puede causar daño al sistema nervioso periférico y, finalmente, a la médula espinal causando debilidad muscular, infertilidad masculina e incluso parálisis.

La fábrica de Wintek producía piezas para el iPhone, el teléfono táctil insignia de Apple.

España : Sólo los inmigrantes con ingresos para un año podrán reagrupar a sus familias

El Gobierno denegará las solicitudes de reagrupación familiar cuando "de forma indubitada" se determine que el inmigrante no podrá mantener sus ingresos durante el año siguiente, para lo que analizará la "evolución" de la renta que ha percibido durante los seis meses antes de que pidiese permiso para traer a sus familiares.

Esta es una de las principales modificaciones que se han incorporado al borrador de Reglamento de Extranjería sometido a audiencia pública por el Gobierno. Se trata de un acuerdo alcanzado la semana pasada con los sindicatos y la patronal, con quienes se negociaron distintos aspectos del texto.

Según el documento del acuerdo, se modifica el artículo 54.2, en el que se decía que "en la valoración de la cuantía se tendrá en consideración la perspectiva de mantenimiento de una fuente de ingresos en el año inmediatamente posterior a la presentación de la solicitud de reagrupación".

Tras el pacto con el Diálogo Social, se concreta que "serán denegadas las solicitudes en las que de forma indubitada se determine que no hay perspectiva de mantenimiento de los ingresos en el año posterior a la solicitud de autorización" y "en la valoración a realizar se tendrá en cuenta la evolución de los medios del reagrupante en los 6 meses inmediatamente anteriores a la solicitud".

"El borrador nunca ha pretendido que se deba acreditar contar efectivamente con un contrato de un año de duración o con ingresos garantizados durante ese periodo, sino evitar que el requisito de contar con unos determinados medios económicos quede entendido como que el reagrupante deba tener la cuantía mensual en el momento de la solicitud, sin que haya una mínima perspectiva de que dicha situación continuará a futuro", explica el documento para justificar la modificación.

Cuantía superior al Salario Mínimo Interprofesional

Sobre este asunto, el acuerdo también contempla una rebaja de los requisitos económicos que necesitan acreditar los inmigrantes para poder reagrupar por primera vez a un familiar. El borrador del Gobierno estipulaba que el extranjero debía disponer del equivalente a un 175% del IPREM (unos 931 euros al mes). Ahora, se rebaja esta cantidad al 150% del IPREM, (799 euros al mes).

En virtud del pacto, se realiza este cambio por entender que "debe existir un equilibrio entre que la cuantía sea suficiente para el sostenimiento del reagrupante y sus familiares y el no establecimiento de un requisito de imposible cumplimiento (dados los salarios percibidos por los trabajadores empleados para determinadas ocupaciones)".

"Aunque la cuantía de 798,76 euros al mes sigue siendo superior al Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros al mes), debe reseñarse que es notablemente inferior al gasto medio por hogar de la pareja sin hijos (para 2009) que, de acuerdo con lo datos del Instituto Nacional de Estadística, sería de 2.397,25 euros mensuales", explica el documento.

Por otra parte, el reglamento incorporará una ampliación de 9 meses a un año la duración del permiso inicial para trabajadores inmigrantes de temporada o campaña y de obras o servicios, sin perjuicio de la posibilidad excepcional de prórroga cuando el empleador acredite circunstancias sobrevenidas que requieren la continuación de la relación laboral.

Cuidado con el bicherio...


Videos tu.tv

Goditas o pelliscadas con acientos carne y queso



La Liga - Bundesliga - Premier - Calcio - Ligas Latinoamericanas




Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle
MALAGA vs ALMERÍA Lunes 21 hs. Europa



















Francia: el Presidente francés tuvo que renovar el gobierno tras la salida de Michelle Alliot-Marie

Página 12

La ola de aspiraciones democráticas que arrincona desde principios de año las autocracias del sur del Mediterráneo (Túnez, Egipto) tuvo su primera víctima política en el Viejo Continente. La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michelle Alliot-Marie, presentó ayer su renuncia pocos meses después de haber asumido el cargo. Atrapada en una polifónica polémica en torno de sus relaciones con allegados del ex presidente tunecino Ben Alí, Michelle Alliot-Marie se vio obligada dimitir y con ello forzó la remodelación del gobierno de Nicolas Sarkozy. De manera solemne y poco usual, fue el presidente francés en persona quien, en una breve alocución televisiva, anunció los cambios en su gobierno.

La hoy ex ministra francesa cometió una serie inexplicable de torpezas. En primer lugar, en plena revuelta popular contra la dictadura tunecina, Michelle Alliot-Marie le ofreció a Ben Ali la cooperación policial de Francia. Luego del derrocamiento del dictador, el semanario satírico Le Canard Enchaîné reveló que la ministra, su compañero, Patrick Ollier –también ministro del gobierno– y los padres de la ministra habían viajado a Túnez durante las fiestas de Navidad y que se trasladaron dentro del país a bordo de un avión privado perteneciente a un empresario cercano al clan Ben Ali, Aziz Miled.

A partir de allí, la responsable francesa se fue hundiendo cada vez más con sus explicaciones. Primero dijo que viajó en el avión de Aziz Miled porque éste se lo había ofrecido luego de encontrarse con él por casualidad en el aeropuerto de Túnez. También explicó que había hecho un solo viaje. Sin embargo, unas semanas después, Le Canard Enchaîné aportó nuevas revelaciones. La ministra había hecho más de un viaje dentro de Túnez en el avión del empresario y además, su padre, Bernard Marie, aprovechó la ocasión para realizar inversiones en la empresa inmobiliaria de Aziz Miled. La estocada contra la responsable de la diplomacia francesa resultó profunda, y luego trascendió que su compañero y ministro de Relaciones con el Parlamento, Patrick Ollier, supo tener relaciones estrechas con el régimen de Muammar Khadafi. A partir de 2004, Ollier realizó numerosos viajes a Libia y en más de una oportunidad actuó como intermediario de las empresas francesas del sector del armamento y de la energía nuclear en los contratos que éstas firmaron con Khadafi. El costo político para Sarkozy empezó a ser muy alto. Los sondeos se fueron al fondo del abismo y la forma en que la ministra se defendió, sus reiteradas mentiras descubiertas por la prensa, fue empañando cada vez más la imagen del Ejecutivo. Peor aún: hace dos semanas, un día antes que saliera a la venta el citado semanario, el primer ministro, François Fillon, se vio forzado a revelar que había pasado las vacaciones de fin de año en Egipto, invitado por Hosni Mubarak.

En su carta de renuncia, Alliot-Marie alega que no cometió ningún error y dice ser víctima de un linchamiento de los medios. En todo caso, ello obligó a Sarkozy a mover las fichas de su gabinete. El puesto de Alliot-Marie lo ocupará Alain Juppé, hasta ahora ministro de Defensa. Brice Hortefeux, uno de los más fieles amigos de Sarkozy, dejó la cartera de Interior para ser consejero especial de la presidencia y preparar desde allí la campaña electoral de 2012. En su alocución de anoche, el presidente justificó los cambios en su gabinete por los “trastornos” en el mundo árabe. Sarkozy pierde con Alliot-Marie una personalidad de peso, una militante gaullista influyente y respetada. Se trata de una concesión fuerte en un mal momento: el gobierno del que Alliot-Marie formaba parte había sido nombrado en noviembre, al cabo de la extensa y escabrosa historia del ex ministro de Trabajo, Eric Woerth, implicado en el escándalo político-financiero de la heredera de L’Oréal y mantenido hasta el final por el presidente francés. La razón estratégica se impuso a la lealtad. Conservar a la canciller con toda la polémica a cuestas cuando falta un año para la elección presidencial equivalía a hipotecar las ya alteradas posibilidades de reelección.

EEUU - Libia Los halcones baten sus alas

IPS

Cuarenta neoconservadores de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Barack Obama para pedirle que intervenga militarmente en Libia, a fin de derrocar a Muammar Gadafi y poner fin a la violencia. Los firmantes son analistas políticos y ex altos funcionarios del gobierno de George W. Bush (2001-2009). La organización neoconservadora Foreign Policy Initiative (FPI), considerada la sucesora del Project for the New American Century (PNAC), coordinó la medida y divulgó el texto.


Advirtiendo que Libia se encuentra "en el umbral de una catástrofe moral y humanitaria", la misiva, difundida el viernes, exige adoptar medidas inmediatas, entre ellas la acción militar, además de la imposición de una serie de sanciones diplomáticas y económicas (ya anunciadas el mismo día por el gobierno) para poner fin "al asesino régimen libio".

En particular, la carta pide a Washington que presione a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que "desarrolle planes operativos a fin de desplegar con urgencia aviones de guerra" y así impida que el régimen libio utilice maquinaria bélica contra su población civil.

También demanda una cobertura naval en aguas libias para "ayudar en los esfuerzos de evacuación y prepararse para posibles contingencias", además de "inhabilitar los buques navales libios utilizados para atacar civiles".

Entre los signatarios de la carta figuran el ex subsecretario de Defensa del gobierno de Bush, Paul Wolfowitz; el principal asesor de Bush sobre Medio Oriente, Elliott Abrams; los ex redactores de discursos de Bush Marc Thiessen y Peter Wehner; y cuatro directores de la FPI (William Kristol, Robert Kagan, Dan Senor y Eric Edelman).

Kagan y Kristol cofundaron y dirigieron PNAC desde 1997 hasta 2005.

La carta de la FPI se da a conocer en medio de una creciente presión sobre Obama para que adopte medidas más severas contra Gadafi.

Dos senadores cuyos puntos de vista sobre política exterior a menudo reflejan un pensamiento neoconservador --el republicano John McCain y el demócrata independiente Joseph Lieberman--pidieron el viernes en Tel Aviv que Washington suministre armas a los rebeldes de Libia, entre otras medidas como crear una zona de exclusión aérea sobre ese país.

Obama dijo el miércoles que su equipo estaba preparando una serie de opciones para la acción. También anunció que la secretaria de Estado (canciller) Hillary Clinton viajará el lunes a Ginebra para participar en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de debatir posibles medidas multilaterales.

Mientras, este sábado, el Consejo de Seguridad del foro mundial evalúa cómo sancionar a Libia.

En los años 90, los neoconservadores hicieron campaña a favor de acciones militares contra los llamados "estados díscolos", especialmente en Medio Oriente.

Aunque en la última semana los neoconservadores estuvieron entre los primeros en exigir una acción militar contra Gadafi, algunos destacados liberales y activistas por los derechos humanos apoyaron el reclamo. Entre ellos, Neil Hicks, de Human Rights First, John Shattuck, encargado de derechos humanos del gobierno de Bill Clinton (1993-2001), y Leon Wieseltier, de The New Republic.

Además, Anne-Marie Slaughter, quien hasta el mes pasado fue la influyente directora de la oficina de Planificación Política del Departamento de Estado (cancillería), citó la campaña de Estados Unidos y la OTAN como posible precedente.

"La comunidad internacional no puede pararse a mirar la masacre de los manifestantes libios", escribió en la red social Twitter.

"En Ruanda miramos. En Kosovo actuamos", agregó.

Sus comentarios generaron fuertes reacciones entre algunos expertos militares.

"Me horroriza leer que intervencionistas liberales continúan sugiriendo la facilidad con que se pueden resolver crisis humanitarias y conflictos regionales mediante la aplicación del poderío militar", escribió Andrew Exum, experto en contrainsurgencia del Center for a New American Security.

Esto "refleja una comprensión muy inmadura de los límites de la fuerza y de las dificultades y complejidades de las operaciones militares contemporáneas", añadió.

Otros analistas observaron que una renovada coalición de neoconservadores e intervencionistas liberales sería mucho más difícil de implementar ahora que durante las guerras balcánicas de los años 90.

"Ahora tenemos a Iraq y Afganistán como señales de advertencia, así como a nuestra crisis fiscal, así que no creo que en Capitol Hill (sede parlamentaria) o entre el público haya un enorme apetito por otro compromiso militar", dijo Charles Kupchan, experto del Council on Foreign Relations.

"Apoyo las medidas diplomáticas y económicas", no así las que impliquen una acción militar, "incluida la imposición de una zona de exclusión aérea", señaló.

Para Steve Clemons, de la New America Foundation, "hay algunas cosas que podemos hacer, como transportar por aire suministros humanitarios a regiones fronterizas donde hay cada vez más refugiados".

Sin embargo, dijo que "sólo lo haría con pleno apoyo de la Liga Árabe y la Unión Africana, si no de la ONU".

Pruebas de que EEUU financia la “disidencia” cubana




PRISA en Miami, pobrecitos los lectores

La pupila insomne


“Nos complace comunicarle que a partir del próximo 7 de marzo, usted recibirá sin costo adicional alguno, de lunes a viernes, el diario El País de España, junto con su ejemplar de El Nuevo Herald“, dice una carta enviada a los suscriptores del periódico miamense y firmada por Armando Boniche, director de circulación de El Nuevo Herald. La noticia la ha anunciado el blog de Miami Café Fuerte, agregando que el Grupo PRISA –propietario de El País- pagará al Herald 300 000 dólares anuales por la distribución.

La misma información especula con que la operación sea un “salvavidas para El Nuevo Herald” ya que las ganancias de la empresa McClatchy –propietaria del Herald- cayeron un 42% en el cuarto trimestre de 2010 (14,9 millones de dólares frente a 25,8 en 2009); los ingresos por venta de anuncios disminuyeron un 6,9% y por circulación un 3,3%.

Parece que luego de un largo tiempo de amores clandestinos, el diario El País ha decidido formalizar su pasión por Miami. “El periódico ha caído mucho en sus coberturas, hay muchas quejas incluso sobre el impacto de los temas locales…”, dijo sobre El Herald un analista citado por Café Fuerte. Y aún más fuertes son los cuestionamientos de censura y manipulación contra el periódico del Sur de La Florida y que intoxican toda la prensa anticubana de ese entorno. Pero eso no ha detenido a PRISA que desde hace tiempo viene cortejando al Herald. Más allá de imitar su mediocre cobertura sobre Cuba, en 2002, el conglomerado mediático español otorgó el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor informativa a El Nuevo Herald por su “calidad, pluralidad y rigor informativos, sustentados en una excelente plantilla profesional”.

Bueno, que sean felices y coman perdices… pobres lectores de Miami que ahora tendrán ración doble de mentiras y manipulaciones.

GreenLeaks, el hermano verde de Wikileaks

Tageszeitung

Traducido para Rebelión por Àngel Ferrero


GreenLeaks se propone revelar documentos internos de organismos públicos y empresas privadas que saquen a la luz los trapos sucios en la infracción de las leyes de consumo y medio ambiente. Los políticos no deberían desatender la propuesta.

Los trabajadores y los funcionarios que no duermen bien debido a una mala conciencia medioambiental tienen hoy una alternativa: “GreenLeaks” es el primer portal dispuesto a recoger y difundir documentos internos relacionados con la salud y el medio ambiente.

GreenLeaks debería suponer para la economía y la ecología lo que el enorme ejemplo de WikiLeaks ha supuesto para el mundo de la diplomacia y la política mundial: el acceso libre y sin censura a documentos importantes hasta entonces secretos. El grupo de WikiLeaks encabezado por Julian Assange ha publicado en la red por ejemplo los cables secretos de las embajadas estadounidenses y documentos relativos a la muerte de civiles en Irak.

GreenLeaks no publicará en ningún caso, afirman sus fundadores, documentos sin verificar. “Publicaremos informaciones no así porque sí, sino para ayudar a los grupos afectados a que puedan utilizar estos documentos para pedir responsabilidades a las empresas y las autoridades”, afirman desde greenleaks.com.

Para Scott Millwood, fundador de GreenLeaks, está claro que con las informaciones “ayudará a las personas sobre el terreno a mejorar las condiciones de vida en cuanto a la salud y el medio ambiente se refiere.” Este australiano residente Berlín construye GreenLeaks con una red de colaboradores para que los temas medioambientales, tanto a nivel local como mundial, estén a disposición del público. Así su importancia podrá ser mayor y los tomarán en serio los empresarios y políticos. La página web no se limitará solamente a publicar los documentos sobre abusos, sino que también trabajará con los medios locales para difundirlos.

“No publicamos nada ilegal”, puede leerse en su página web. En cualquier caso, sí se publicarán documentos internos de empresas privadas y organismos públicos referidos a la condición del medio ambiente y las condiciones de vida de las personas si éstos son de “interés público”. Hasta la fecha hay dos buzones para cartas y documentos: uno en Alemania y otro en Australia. Dentro de poco debería haber otros dos en Estados Unidos y Francia. Se está trabajando en una “Dropbox” electrónica segura para recoger documentos internos que en unos meses debería estar lista.

Scott Millwood, que trabaja como periodista en temas medioambientales y como abogado, prefiere sin embargo el antiguo y pasado de moda correo postal: “Si tuviera que filtrar algo, no lo haría por correo electrónico: es muy fácil rastrear al remitente.”

“Qué penita nos da ahora la represión, pero bien que les vendemos armas”

Periodismo Humano

Argelia, Egipto, Túnez o Marruecos también fueron clientes españoles en 2010


Egipto, Libia, Argelia, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez. España ha vendido en los últimos años millones de euros en armamento y material de defensa a los países que hoy viven las revueltas por la democracia en Oriente Medio y el Magreb. Unas revueltas que son la consecuencia de años de represión política, policial, militar y que han tenido su capítulo reciente más extremo en el bombardeo sobre civiles en Libia para contener la oposición a Muamar el Gadafi.

El Gobierno de España ha anunciado esta semana que cancelará toda las operaciones de venta de armamento a Libia, pero en ese país hay material de defensa y policial fabricado en España desde 2005, después de que la comunidad internacional levantara el embargo sobre el régimen de Gadafi y se retomara el comercio de armas con su país.

Es más, la venta de armas españolas a Libia se disparó tras la visita de su presidente Gadafi a Madrid. Se cerraron acuerdos en material de defensa valorados en 1.500 millones de euros, según un informe de la embajada de Estados Unidos filtrado por Wikileaks y publicado en 20minutos.

Solo en la primera mitad de 2010, Libia recibió por parte de empresas españolas material militar para aeronaves por valor de 3,3 millones de euros. Las Fuerzas Armadas de Libia, según los datos oficiales, se gastaron en España casi 7 millones de euros y estaban a la espera de tramitarse operaciones autorizadas por valor de 7 millones más.

¿Qué vínculo puede haber entre ese material español y los helicópteros y aviones que Gadafi utiliza para bombardear a los libios? “Es casi imposible de probar porque en los informes de exportación que se hacen públicos no consta exactamente qué se ha vendido, sino el tipo de material: de vehículos, de aviación… pero no podemos saber exactamente si son granadas o máscaras de gas, por ejemplo”, ha dicho Irene Milleiro de Intermón Oxfam. “En cualquier caso”, ha puntualizado Jordi Armadans, de Fundació per la Pau, “está claro que el armamento que Gadafi está usando procede de Europa”.

En 2009, Libia también fue uno de los destinos principales de los materiales de doble uso (policial y militar) fabricados en España. Más de 12 millones de euros en radares para navegación y control del tráfico aéreo civil con repuestos para mantenimiento, así como en sustancias químicas para uso académico, según el informe oficial. En 2006, Libia compró a España armas por valor de 25.953 euros. En 2008, se autorizó la venta de 3 millones de euros en “lanzagranadas”, según el diario Público.

Estas operaciones fueron autorizadas por el Gobierno de España a pesar de que la ley especifica muy claramente que está prohibido exportar material de defensa a países donde “puedan utilizarse de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna”.

“Qué penita nos da la represión, pero bien que luego les vendemos armas”, ha dicho Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, una de las organizaciones de la campaña Armas bajo control.

Estas son otras exportaciones autorizadas al norte de África y Oriente Medio en la primera mitad de 2010, según datos oficiales recogidos por la coalición de ONG Armas Bajo Control:

  • Argelia: 528.068 euros bajo la categoría “aeronaves”.
  • Egipto: se realizaron exportaciones por valor de 464.669 € en bombas, torpedos, cohetes, misiles y material de aeronaves.
  • Israel: las operaciones autorizadas ascienden a 5,6 millones de euros, de ellos 3 millones en vehículos terrestres y 2,6 millones en aeronaves.
  • Marruecos fue el destinatario de material de defensa por valor de 1,1 millones de euros.
  • Túnez: las exportaciones autorizadas suman 778.480 euros en materiales energéticos, mientras que las realizadas ascendieron a 778.480 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles. Para este país también se autorizó la venta de armas de caza y tiro deportivo por valor de 228.495 euros y se vendieron en la misma categoría cartuchos de escopeta por 171.952 euros.
  • Arabia Saudí recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros en el primer semestre de 2010, entre vehículos terrestres y aeronaves. Todavía en trámite, aunque autorizadas, están las ventas por importe de 4,2 millones de euros más.

Son datos específicos de la primera mitad de 2010 (que tardan casi un año en hacerse públicos), pero el histórico habla de ventas millonarias de armas y aviones a Arabia Saudí en 2009, Barein en 2008, Jordania, Siria… “Son clientes tradicionales de España, y que las revueltas no se hayan visto venir no es excusa. Esos países ya eran destinos peligrosos antes de las revueltas”, ha dicho Núñez.

El sector del armamento en España no está en crisis. Durante los primeros seis meses del año pasado se autorizaron exportaciones por valor de más de 1.600 millones de euros, un 33,3% más que en mismo periodo del año anterior. Más del 80% de estas ventas se alcanzaron con empresas o países de la Unión Europea o de la OTAN. El resto se repartieron entre 44 países. Entre ellas las mayores partidas correspondieron a Malasia (171 millones de euros, por un submarino), Venezuela (106 millones de euros, por un buque de vigilancia del litoral) y México (49,6 millones de euros, por dos aviones de transporte militar y partes y piezas para modernizar aviones comprados anteriormente).

Además de los países que ahora son un caso extremo de riesgo, España también ha vendido armamento en 2010 a otros países cuya realidad no encaja en los requisitos que exige la ley, según las organizaciones internacionales de derechos humanos, como Colombia, Pakistán, Irán o Taliandia.

En el caso de Estados Unidos, según la campaña Armas bajo control, “no hay garantías suficientes de que las armas españolas no puedan tranferirse a alguna de las numerosas empresas privadas de seguridad que realizan labores de apoyo a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Afganistán, Pakistán e Irak. Además, en muchos Estados del país existen controles laxos sobre las ventas privadas de armas”.

La Comisión interministerial que regula las operaciones comerciales de armamento (aquí te contamos cómo funciona) no denegó en el primer semestre de 2010 ninguna exportación de material de defensa, ni de material antidisturbios, ni armas de caza y tiro deportivo al norte de África.

Por el contrario, sí se denegó una operación de material de doble uso a Irán, dos a Pakistán y cuatro a Yemen. En todos los casos se trataba de sustancias químicas, y la razón de la denegación fue el “riesgo de desvío para producción de armas de destrucción masiva y la existencia de denegaciones de otros países”.

El Instituto de Genética consigue regenerar el cemento de los dientes

Científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) han participado en un proyecto novedoso en España que ha conseguido regenerar el cemento del diente en animales (perros) con células madre adultas obtenidas del ligamento periodontal.

El cemento es un tejido ubicado entre el hueso y la encía que suele desaparecer en las enfermedades periodontales, lo que desencadena la pérdida del diente, informaron fuentes de la Institución académica, que añadieron que se trata del primer experimento de estas características que se realiza en España y casi único en el mundo, cuyos resultados serán publicados próximamente.

En el proyecto, impulsado por el odontólogo, especializado en Periodoncia, Javier Núñez, también han participado las universidades Complutense y de Santiago de Compostela, además del Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Los investigadores del IBGM implicados en el proyecto, Lucía Núñez, profesora titular de la UVA, y Carlos Villalobos, científico del CSIC, han sido los responsables de elaborar los ensayos in vitro de células madre, ya que este centro es un referente en este tipo de investigaciones en España.

Durante esta primera fase, los científicos del IBGM aislaron y caracterizaron células madre procedentes tanto del diente de un perro como de humanos.

Ensayo con estrógenos

De momento, en el Journal of Peridontology han publicado el éxito de un primer ensayo que también se desarrolló en este proyecto, en el que en lugar de células madre utilizaron estrógenos para la regeneración de este tejido dañado, también desarrollado en perros, con resultados muy positivos y que puede abrir una nueva línea de investigación en los tratamientos de enfermedades periodontales.

El ensayo con estrógenos ha sido más fácil y menos costoso, y para él utilizaron esponjas de colágeno -un método novedoso- como vehículo para transportar los estrógenos que luego fueron introducidos en el experimento, al igual que lo usaron como vehículo con las células madre.

Éste fue un paso previo y más sencillo antes de aislar y caracterizar las células madre del ligamento periodontal, que se injertaron junto a otras células denominadas cementoblastos. Ambos ensayos han sido muy esperanzadores y ya se ha iniciado el proceso para poder desarrollar los ensayos con células madre en humanos, según explica Javier Núñez.

El proyecto se inició en 2007 y fue desarrollado en tres etapas. Una primera fue aislar las células tanto de perros como de humanos, que se realizó íntegramente en las instalaciones del IBGM.

La segunda fue la parte quirúrgica y se gestó en Hospital Gómez Ulla de Madrid, institución que posee el tipo de animales y quirófanos utilizados para los experimentos, mientras que la última parte se centró en el análisis del experimento para comprobar si en los dos ensayos se había producido cemento, lo que equivale a decir que había habido regeneración, es decir, el estudio histológico.

El café del futuro: más natural y menos nocivo

Tomar una taza de café hoy y tomarla dentro de unos años puede ser muy diferente. No sólo por la ocasión, la marca, la mano de quien lo haga u otras cuestiones secundarias sino por sus componentes.

Cartif y la empresa palentina Prosol trabajan en un macroproyecto de investigación –en el que están inmersos seis empresas y cinco centros de investigación de Castilla y León, en distintas ramas– que busca alimentos funcionales –que nutren y aportan beneficios a la salud–.

En su caso, tratan de recuperar los antioxidantes hasta ahora desechados en los residuos de esta bebida aromática y aplicarlos a la producción del propio café o de muchos otros alimentos.

El proyecto, denominado Primer Diana –con un presupuesto inicial de 3,81 millones que finalizará en 2014– tratará de alcanzar, a través de la extracción de antioxidantes y su posterior aplicación, la máxima expresión natural de alimentos básicos y otros productos.

Así, los polifenoles del café harán de éste un producto más saludable, al igual que la bollería se conservará de un modo natural y duradero por las harinas.

La calidad de vida de las mascotas mejora al aplicarle antioxidantes a sus alimentos y el agar-agar (sustancia gelatinosa) de las algas derivará en un nuevo concepto de bebida.

Participan las empresas Dibaq-Diproteg, AbroBiotec, Matarromera, Productos Solubles, Hispanagar y Emilio Esteban, que forman parte del cluster de biotecnología Vitartis, y las universidades de Salamanca, Burgos y León y, además de Cartif, el Cetece.

El centro tecnológico con sede en Valladolid participa en los seis subproyectos que forman parte de un engranaje biotecnológico que busca elementos alimentarios con propiedades funcionales y cuya conservación olvide los productos sintéticos y artificiales, mucho menos beneficiosos para la salud humana.

En el dedicado al café el objetivo principal pasa por incrementar su potencial antioxidante recuperando los compuestos de este tipo que quedan en el residuo sólido durante la producción del café soluble.

La UCE pide una normativa que proteja a los ciudadanos de la subida del Euribor

La Unión de Consumidores de España (UCE) reclama una 'Ley de Sobreendeudamiento' para proteger el patrimonio de las familias ante la subida del Euribor. La UCE considera que el aumento del índice puede desencadenar una "avalancha" de impagos y embargos.

En este sentido, la organización ha destacado que "no es razonable" que cuando una familia se encuentre en una situación de impago tenga que recurrir a la Ley Concursal y declararse en suspensión de pagos. Denuncia que éste es un mecanismo "caro y costoso" y "no está al alcance de la ciudadanía en general".

Su subida va a suponer 'mayores dificultades' para los ciudadanos a la hora de pagar los créditos

Según la UCE, la subida del Euribor va a suponer "mayores dificultades" para los ciudadanos a la hora de pagar los créditos pendientes. Sobre todo, cuando se están produciendo "importantes" disminuciones en los salarios, una "gran pérdida" del poder adquisitivo y con un índice de paro que supera el 20%.

Además, la asociación advierte de que si el indicador repunta "más de lo previsto" puede "amenazar" a la estabilidad económica de los hogares españoles. Actualmente, su nivel mensual se ha situado en el 1,7%, cuando las previsiones de los expertos apuntaban a que el indicador cerraría el año en el entorno del 2%.

Cuando el Homo Sapiens llegó al norte de Rusia

Al no haberse encontrado en las prospecciones arqueológicas realizadas en la zona montañosa de los Urales, restos de Humanos Anatómicamente Modernos ni de Homo Neanderthalensis asociados a industria fauna, se hace difícil saber, como dicen los autores d’un estudio dado a conocer en Quaternary Science Reviews, si los primeros en llegar a la zona fueron Homo sapiens, Homo neanderthalensis o los dos a la vez, dado que las ocupaciones más antiguas documentadas por registro arqueológico pertenecen al estadio isotópico 3 (MIS, 3).

Conocemos bien que las dos especies se extienden por grandes territorios: Homo sapiens por toda Eurasia, y los neanderthales desde el oeste de Europa hasta las montañas del Altai en Asia. En dicho artículo no se contempla la presencia de otra especie. En este sentido, cabe señalar que los restos de Denisova atribuidos a una especie nueva de colonizador de estas áreas podría ser otro de los homininos que tuvo que ver con los fósiles que se han encontrado a lo largo de los Urales. Por el momento, en la zona prospectada no existen evidencias de ocupación en el Pleistoceno medio, pero soy de la opinión que no se puede descartarse que éstas existan. Se necesita más tiempo de prospección y excavación de estos registros en secuencia estratigráfica.

Por el conjunto fósil localizado parece ser que existe continuidad entre el Paleolítico medio y el Paleolítico superior. En Zaozer’e, localizado en un afluente del Volga, uno de los cinco yacimientos excavados junto a Mamontovaya, Kurya, Garchi, Byzovaya y Pymva Shor, se han localizado piezas que morfológicamente se asocian a buriles, así como piezas laminares. En opinión de John Inge Svendsen y sus colegas que firman el artículo en Quaternary Sicence Reviews, es una mezcla de Paleolítico medio con superior. En mi opinión, puede formar parte de la variabilidad de las industrias de transición bien conocidas en Europa.

De acuerdo con los mismos autores, los complejos de finales del Paleolítico medio e inicios del Paleolítico superior presentan mucha variabilidad en Euroasia. Por lo que no se pueden aplicar, desde mi punto de vista, visones eurocentristas como se ha hecho sistemáticamente.

Una de la proposiciones que hacen es que, mientras que los pobladores del Paleolítico medio ya llevan muchos años en zonas circundantes, es posible que la ocupación del norte de Rusia se llevara a cabo por el este de Asia y no directamente desde África. Otra cuestión que plantean es el hecho de que a los pobladores africanos de nuestra especie les costaría acostumbrase a vivir en las zonas heladas de esta latitudes.

Coincidimos con los colegas en que hace falta una sistemática de prospección espacio-temporal más amplia para poder contrastar de manera fiable estas hipótesis. Aprovecho para plantear que se podrían producir sorpresas en la ocupación de estos territorios, si tenemos en cuenta que Eurasia está poblada desde hace cerca de 2 millones de años, un período durante el cual se han producido muchos ciclos de cambio climático. Pienso en concreto en el estadio isotópico 5 (MIS, 5), en el que las condiciones interglaciares podrían favorecer las primeras ocupaciones de estas latitudes, teniendo en cuenta que el género Homo ya controlaba de manera sistemática el fuego.

Los jardineros de los ecosistemas


La ONU conmemora en 2011 el Año Internacional de los Bosques, y algunos han decidido celebrarlo sembrando árboles. Es lo que vienen haciendo desde 2008 la organización ecologista WWF y Toyota España, que participan en un proyecto de mejora de los hábitats de la Sierra del Rincón, al noroeste de la Comunidad de Madrid, un territorio de 15.000 hectáreas, declarado como Reserva de la Biosfera y perteneciente a cinco municipios muy afectados por la despoblación rural.

Esta semana se acaba de inaugurar oficialmente el vivero de producción de planta autóctona construido por la organización ambiental en Montejo de la Sierra (Madrid) con la cooperación del Ayuntamiento y se han presentado los trabajos de restauración llevados a cabo en los últimos cuatro años.

Se han sembrado unos 8.000 árboles y arbustos de unas 20 especies autóctonas a lo largo de unas 13 hectáreas. La idea era demostrar el tipo de mejoras que podían llevarse a cabo en los montes de la Sierra del Rincón, que están marcados por una larga historia de usos y abandono de actividades. La zona es rica en recursos forestales, con amplias áreas de robledal natural, pinares de repoblación y algunos bosquetes de hayas que son una joya botánica por encontrarse casi al límite sur de su distribución en Europa.

Sin embargo, como explica Lourdes Hernández, la técnico de WWF responsable del proyecto sobre el terreno, algunos de esos bosques están envejecidos y carecen de regeneración debido a la ancestral presión ganadera; otros, por el contrario, como los pinares jóvenes sembrados por la Administración pública hace décadas, han carecido de manejo alguno y crecen demasiado densos y uniformes. Esos pinares masificados arden con más facilidad y albergan menos variedad de fauna y flora al ser tan homogéneos. Por último, hay otras áreas cubiertas por matorral, que ha rellenado el terreno de antiguos bosques que ardieron. Por otra parte, algunas especies de árboles como el abedul, el tejo, el haya, el arce de Montpellier o el serbal que tienen valor geobotánico y estético pero nunca forman grandes masas sino que crecen de forma aislada, han ido desapareciendo del paisaje.

Jardineros de ecosistemas

Reconstituir el paisaje de estos montes con el mimo de un jardinero y la visión de un restaurador de ecosistemas es lo que han hecho WWF y sus colaboradores de Toyota. Los sembradores han sido cientos de voluntarios, entre los que se encuentran empleados de Toyota España y clientes de Toyota Prius que desde 2008 han acudido como voluntarios a cavar agujeros y colocar plantones.

La empresa automovilística también ha suministrado los 180.000 euros destinados al proyecto. Y WWF ha puesto el conocimiento técnico, tratando de darle más valor a esos bosques al introducir más variedad de especies. Los cuatro años de trabajo han servido para mejorar el avance de la sucesión natural de la vegetación, asegurar la conectividad entre hábitats y potenciar la biodiversidad, dicen los técnicos de WWF.

Como explica Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF, ahora esos montes son más variados y ricos y han ganado en capacidad de resistencia a los cambios, algunos de los cuales están ya en marcha, como los producidos por el cambio climático que traerá más olas de calor y sequías, lluvias extremas y plagas forestales.

El portavoz ecologista lanza una idea atrevida: "Hablamos siempre de proteger los bosques. Esa es la idea que le queda siempre a la gente: proteger. Pero no basta con eso. De hecho, hay muchos bosques que ya están protegidos, o lo están teóricamente sobre el papel. Y en realidad lo que hace falta ahora es ir un paso adelante. Hay que restaurar los bosques. Hay que mejorarlos ambientalmente y trabajar sobre ellos, porque hay todo tipo de situaciones diferentes en nuestros montes y muchos de ellos necesitan que el hombre los maneje con criterio ambiental porque sin una gestión adecuada no mejoran, sino que se degradan".

Los montes están abandonados

Segovia no tiene reparos en romper ciertos tópicos y defiende que muchos montes deberían ser explotados y convertirse en motor económico y de empleo. "Un país como el nuestro no se puede permitir tener abandonado el 50% de su territorio, que son los terrenos forestales, y a los que sólo se dedica el 0,01 del PIB. Dejar los montes a su suerte no los mejora".

El técnico explica que muchos montes que han llegado a nuestros días por toda España no parten de un estado ideal sino que provienen de fases de recuperación de un estado alterado. Algunos son árboles que empiezan a colonizar terrenos agrícolas o ganaderos abandonados desde hace décadas; otros son repoblaciones olvidadas o son el fruto del paisaje tras los incendios. En todo caso, muchos necesitan la mano del hombre para darles más calidad.

Por su parte, el presidente de Toyota España, Katsuhito Ohno, que ha participado todos los años en las jornadas de repoblación, se siente contento del resultado obtenido y liga esta iniciativa ambiental con la filosofía de su compañía de producir vehículos, como el Prius, que tienen la menor tada de emisiones de gases de efecto invernadero del sector: "Queríamos participar en un proyecto de restauración forestal de la mano de profesionales que aportaran la experiencia y la visión a largo plazo indispensables. Esta visión a largo plazo está en línea con nuestra filosofía de actuación. Trabajamos con un enfoque integrado y con el objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones en todas las áreas que abarca nuestro negocio".

Enrique Segovia concluye: "La implicación de empresas líder en proyectos de conservación de la naturaleza es fundamental porque sirven de ejemplo para que otras muchas entidades asuman su compromiso para detener la creciente degradación ambiental e impulsen políticas de responsabilidad social corporativa".

Los astronautas del 'Discovery', preparados para la primera caminata espacial


Los astronautas Steve Bowen y Al Drew realizarán este lunes la primera de las dos caminatas previstas en la misión STS-133, la última del transbordador Discovery, en la que tienen previsto hacer trabajos de mantenimiento e instalar una nueva cámara.

Bowen y Drew son los dos especialistas de misión seleccionados para realizar las dos salidas extravehiculares previstas en esta misión. En total pasarán 13 horas fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA tiene previsto que la operación de hoy dure seis horas y media, durante las que tendrán que trasladar un módulo con una pieza de bombeo a una plataforma de almacenamiento externa.

Además, tendrán que instalar una cámara en la cuña de estribor del segmento 1 de la estructura de la estación espacial y recuperar un curioso experimento llamado 'Mensaje en una botella' de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa.

Una muestra del espacio'

Los astronautas abrirán y recogerán una muestra del "espacio" en un cilindro metálico que ha sido firmado por otros astronautas que han viajado al espacio y que traerán de vuelta a la Tierra a modo de recuerdo para poner a disposición del público.

El objetivo del programa es crear un punto de conexión único entre el espacio y la Tierra, así como la humanidad presente y futuro.

El primer paseo espacial será liderado por Bowen y llevará en su traje un cinta roja que lee diferenciará de Drew, que no lucirá ningún distintivo.

Desde dentro supervisará las operaciones la especialista de misión Nicole Stott, Michael Barratt y el comandante de la Expedición 26 de la ISS, Scott Kelly.

Bowen sustituye en esta misión a Tim Kopra, que sufrió un accidente de bicicleta el pasado 15 de enero, que no le permitió estar en las condiciones físicas que requiere una misión como esta.

Esta es la sexta salida de Bowen, que realizó tres paseos espaciales en la misión STS-136 en noviembre de 2008 y dos en la STS-132 en mayo de 2010, que completan 34 horas y 30 minutos fuera de la nave.

Sin embargo, será la primera aventura fuera de la estación espacial para Drew, que participó en la misión STS-118 y tiene 3.500 horas de vuelo en más de 30 tipos de aeronaves.

Superhéroes sexualmente responsables en la India


Proyecciones de Superman surcando el cielo con Lois Lane, la emocionante banda sonora de la película y calzones del superhéroe dan la bienvenida a una exposición artística que quiere promover el uso del preservativo a través de este ídolo.

El superhéroe engominado y de traje ceñido es el mejor referente para difundir la importancia del sexo seguro entre los adolescentes indios, según el dúo artístico Thukral y Tagra, que ha presentado con este fin la exposición 'Put it on, again', que se clausura esta semana en Delhi.

Los artistas combinan en una misma habitación lienzos en los que aparece Superman rodeado de sugerentes mujeres y hombres, sus calzones colgados en un tendedero, pinturas del héroe sobrevolando los templos indios del Kamasutra y una cama deshecha que copia la que aparece en su película de 1978.

Thukral y Tagra pretenden que los jóvenes indios puedan encontrar en el superhombre sexualmente responsable un ejemplo a seguir.

"Queríamos un imaginario icónico que fuera global, pero que a la vez tuviera sus propios valores", ha explicado Tagra.

El artista indio justifica así haber utilizado a Superman y no su versión india, Shaktiman, y añadió que el héroe del planeta Krypton "usa el látex y hace el amor con su novia Lois Lane".

No obstante, el dúo huye de la provocación y resalta en sus obras la estética pop para dejar en un segundo plano los mensajes sexuales -desnudos, dibujos de penes, instrucciones pictográficas de cómo colocarse un condón-, que sólo se advierten en un segundo vistazo más atento.

"La India es un país donde hay muchas religiones y diferentes concepciones de cómo es una relación, y no es fácil hablar de sexo de forma abierta a las personas", apostilló Tagra.

Por este motivo, el dúo artístico debió elaborar un mensaje "sofisticado" lleno de metáforas y sutilezas para no dañar la sensibilidad de la tradicional sociedad india. "Todavía es un tabú que un adolescente vaya a una farmacia, no puede simplemente ir y pedir una caja de condones", lamentó Jiten Thukral.

El artista considera que en la mayoría de las familias y escuelas se omite el tema del sexo, a pesar de que "todo el mundo sabe que es algo que está ahí", y asegura que entre los jóvenes existe más ignorancia sexual de la que manifiestan.

Anukar, líder de un grupo de estudiantes de una asociación juvenil que visita la exposición, admite que "los amigos informan más (de sexo) que los profesores" y reconoce que en su pandilla "todos" utilizan preservativos.

Se estima que en la India 2,47 millones de personas son portadoras del virus VIH, el tercer país del mundo con mayor prevalencia, y el principal en Asia.

Thukral y Tagra, que tienen una fundación a su nombre para la concienciación sobre el sida, asumen que los visitantes de la exposición inspirada en Superman son una minoría, y para llegar a las masas llevan algunas de sus instalaciones, cuando pueden, a las calles.

Crecer en una granja protege de las alergias


Jugar en los establos y crecer rodeados de animales de granja. Esta parece ser una buena fórmula, rica en hongos y bacterias, que protege a los niños de sufrir asma y alergias. Así lo confirma una revisión que acaba de publicar la revista científica 'The New England Journal of Medicine'.

¿Cómo se explica esto? El sistema inmune tiene dos grandes funciones: reconocer sustancias extrañas que pueden desencadenar infecciones, como la otitis, y luchar contra ellas. "Para desarrollar esta respuesta inmune correctamente es necesaria la presencia de microorganismos. Si no los hay, el mecanismo del sistema defensivo se altera y empieza a responder ante sustancias parecidas, pero no patológicas, como los ácaros o el polen, lo que da lugar al desarrollo de alergias", afirma Julio Delgado Romero, coordinador del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La incidencia de esta afección ha incrementado en los últimos años: "Ha pasado del 12% de la población infantil en 1980 a más del 20% en la actualidad". Dado que "la mayoría de los casos de asma tienen un origen alérgeno", la alteración del sistema inmune también repercute en el incremento de casos de esta afección respiratoria. Desde el año 2000, esta enfermedad infantil ha aumentado entre un 2% y un 3% en España.

Es lo que ocurre en las ciudades, donde abundan los alérgenos (en las moquetas, en el aire acondicionado...) y la presencia y la variedad de microorganismos es más reducida que en una granja. "La carga bacteriana del estiércol, las vacas y los establos es tremenda y el contacto con este tipo de microorganimos reduce el riesgo de asma", apostilla José Ramón Villa Asensi, jefe de sección de Neumología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid).

Ya lo apuntaban estudios anteriores, uno de los cuales concluía que el riesgo de alergias y asma era dos tercios mayor en los niños que no tienen contacto con granjas que en aquellos que sí viven en este ambiente. Lo interesante del trabajo del 'The New England Journal of Medicine' es que los autores confirman esta teoría después de evaluar dos amplios estudios: uno analizó más de 9.000 menores entre los seis y los 12 años y otro casi 7.000. "Los niños que crecían en las granjas estaban expuestos a una mayor variedad de hongos y bacterias que aquellos cuyo entorno era más urbano", concluyen los autores. Y aquí está la clave. Como explica el doctor Villa Asensi, "los pequeños que viven en entornos más rurales tienen una flora bacteriana intestinal más rica y esto se relaciona con la prevención del desarrollo de alergias y asma".

¿Qué pueden hacer, entonces, los padres de niños que viven en ciudades para evitar que sus hijos padezcan estas afecciones? Delgado Romero ofrece algunas recomendaciones: "Aplicar medidas de higiene sin obsesionarse; evitar en la medida de lo posible la exposición a sustancias alérgenas desde pequeños; que el niño salga a la calle y seguir los consejos del médico a la hora de introducir los alimentos en la dieta de los pequeños". Teniendo en cuenta que hay un componente genético que predispone al desarrollo de la enfermedad alérgica, estos consejos se indican especialmente cuando alguno de los padres padece alergia. En este caso, el riesgo de los menores aumenta un 25% y si los dos progenitores estuvieran afectados, las probabilidades aumentan un 50%

Sin hogar y con enfermedad mental


Se visten, comen, duermen y, también, sufren en las calles. Y aunque son invisibles para muchos ciudadanos, cada vez son más en número. Son las personas sin hogar (PSH).

"Con la crisis económica está aumetando la cifra de los que se quedan en la calle. Les rodea una gran problemática, pero la situación se complica aún más si, también, padecen una enfermedad mental porque su riesgo de exclusión social se multiplica", reconoce María Fe Bravo Ortiz, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y presidenta de la Asociación de Neuropsiquaitría (AEN).

La doctora Bravo habla con conocimiento de causa. Lleva 20 años dedicada a ellos. "Se ha producido un incremento en la proporción de sin techo con patología mental, sobre todo esquizofrenia, adicción a las drogas y al alcohol en las grandes ciudades de los países desarrollados".

Dos ejemplos. Cerca de 700 personas viven en las calles de Barcelona y otras 900 en Madrid. Entre un 4% y un 10% de ellos sufre esquizofrenia, trastorno bipolar y de la personalidad, depresión grave y estrés postraumático. Además, un 30% abusa de sustancias o de alcohol.

Asistirlos y tratarlos es una tarea ardua. Su desconfianza, su rechazo a recibir tratamiento y su negativa a ser ingresados en los momentos más graves de la enfermedad son los mayores obstáculos a los que se enfrentan los equipos de salud mental y sociales que les atienden.

Tienen que convencerles para que acepten los recursos de los que pueden beneficiarse. Dos décadas lleva Salud Mental y Exclusión Social (SMES)-Madrid, una asociación que aglutina a varias instituciones, trabajando para y por todos ellos.

Con ella colabora también "la Consejería de Sanidad de la comunidad a través de dos equipos, uno perteneciente al Hospital Clínico San Carlos y el otro, La Paz", aclara la psiquiatra Bravo.

Esta especialista comenta que la entidad se "engloba dentro del proyecto europeo que en 2001 quedó constituido como una asociación sin ánimo de lucro SMES-Europa. Somos un ejemplo para muchos países vecinos. En varias ocasiones han venido a visitarnos para ver cómo funcionamos y copiar nuestro modelo". Cerca de 14 profesionales (psiquiatras, psicólogos, educadores, rehabilitadores...) trabajan a pie de calle por las personas sin hogar con enfermedad mental.

Ganarse su confianza

"No podemos asistirlos por la fuerza. Los estudios han constatado que ingresar los casos graves en contra de su voluntad no aportan ningún beneficio. Se trata de ganarse poco a poco su confianza", aclara la presidenta de AEN. Son los servicios sociales los que alertan si detectan a una persona sin hogar con enfermedad mental.

"En ese momento las enfermeras y los psiquiatras acuden hasta donde están para trabajar con ellos, diagnosticarlos y conseguir que acepten el tratamiento".

María Vázquez, coordinadora del grupo de personas sin hogar con problemas mentales del Hospital Clínico San Carlos, explica "que es muy complicado que estos enfermos acudan a un hospital o a una consulta. No tienen recursos para coger un autobús, no quieren perder su cola en el comedor o tiempo porque tienen que pedir pero, sobre todo, sus necesidades y prioridades son otras, por eso somos nosotros los que tenemos que buscarles en la calle y seguir su tratamiento ahí".

Una segunda parte de la rehabilitación pasa por su adherencia a la terapia así como por realizar una labor de acompañamiento.

Se trata, en definitiva, de desestigmatizarles y de ayudarles a volver a vivir en sociedad. Y se está logrando. "Hemos tratado a más de 400 personas y hemos logrado que cerca de un 80% se trate, mejore y viva en residencias", recalca María Vázquez.

La doctora María Fe Bravo apunta que la razón por la que un alto porcentaje de personas sin hogar tiene trastornos mentales hay que buscarla en su mayor suceptibilidad, sobre todo si se trata de enfermedades como la esquizofrenia.

"Hay dificultades añadidas en esta patología que les hacen más vulnerables a terminar en la calle. Son personas que no suelen tener trabajo, poseen pensiones mínimas y con pro blemas para mantener relaciones personales".

Queda mucho por hacer. La prevención no es una "una utopía. Hay que mejorar muchos los recursos disponibles y, sobre todo, ir en busca de las personas con más probabilidades de poder acabar sin casa", agrega la psiquiatra María Vázquez.

Reino Unido crea una comisión para tratar el cierre de páginas web al estilo 'Ley Sinde'

El Gobierno británico ha creado un grupo de trabajo especial para tratar el cierre de páginas web que comparten sin permiso archivos protegidos por derechos de autor. El secretario de Cultura británica, Jeremy Hunt ha formado un grupo de trabajo formado por artistas, representantes de la industria y los buscadores web para buscar fórmulas con mayor consenso.

La sección 17 de la Ley de Economía Digital de Reino Unido permitiría a las autoridades el cierre de espacios web en caso de que se detecte que se comparten archivos sin disponer de los derechos de autor.

El secretario de Cultura británico, Jeremy Hunt, anunció a principios de mes que Reino Unido revisaría la controvertida ley. Ahora, según informa The Guardian, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que buscará nuevas medidas que hagan más aceptable el cierre de las páginas web. El grupo de trabajo está formado por representantes de compañías como BT, Universal Music, Google o TalkTalk.

"La naturaleza de la Internet hace que las industrias creativas, los proveedores de servicios de Internet y otros agentes como Google o Yahoo estén totalmente interrelacionados" aseguró el ministro de Comunicaciones de Reino Unido, Ed Vaizey, a principios de esta semana, en declaraciones recogidas por el diario británico. "Se necesitan mutuamente para el éxito de un futuro sostenible".

La intención de Jeremy Hunt es facilitar la comunicación entre los proveedores de servicios de Internet (ISP) y los titulares de derechos y compañías. La primera propuesta que se está valorando es la necesidad de que los denunciantes demuestren, con pruebas, que el sitio es ilegal antes de proceder a su bloqueo. Hasta ahora los dueños de los derechos de autor acudían a los ISP para que retirasen la página amenazando de hacerles responsables. Con esta medida se pretende que en el proceso se demuestre la ilegalidad del espacio de forma previa.

Las aportaciones de Google al grupo de trabajo han ido en la línea de fomentar sitios legales de contenidos para tratar de que los usuarios no tengan que acudir a la 'piratería'. Además la compañía ha propuesto que la policía participe en la persecución de la 'piratería' para asegurar la legalidad y transparencia de los procesos.

Un ordenador en un milímetro cúbico


La foto basta para hacerse una idea del tamaño de este ordenador. El fondo una moneda de un céntimo de dólar –bastante parecida a la de dos céntimos de euro-. En total, un milímetro cúbico. No puede competir en prestaciones con un ordenador tradicional pero no por ello es menos sorprendente. Funciona como un sensor de presión intraocular capaz de alimentarse con energía solar y de comunicar los datos que almacena en una pequeña memoria de forma inalámbrica.

Creado en la Universidad de Michigan es el primer sensor de escala milimétrica funcional, un dispositivo tan pequeño y de tan bajo consumo que promete revolucionar muchos aspectos de la vida cotidiana. “Tiene una gran variedad de aplicaciones, desde monitorización de nuestros propios cuerpos hasta el medio ambiente o los edificios”, asegura el responsable del proyecto, el doctor David Blaauw.

Aunque por ahora es sólo un prototipo que no estará disponible comercialmente hasta dentro de unos años, el equipo de desarrollo cree que implantar docenas de este tipo de sensores en el cuerpo para controlar nuestro estado de salud será algo común en el futuro. El prototipo sólo necesita 1,5 horas de exposición a la luz solar exterior o 10 horas de luz artificial para mantenerse operativo. Cada 15 segundos se “despierta” y calcula la presión intraocular, almacenando el número en la memoria hasta que un receptor recoge los datos de forma inalámbrica. Puede programarse para recoger otro tipo de datos.

El siguiente paso del proyecto es conseguir que este tipo de sensores sean capaces de comunicarse entre sí, permitiendo que varios de ellos se sincronicen para una única tarea. Más allá de las aplicaciones médicas un “enjambre” de microsensores podría servir, por ejemplo, para controlar los niveles de polución en áreas urbanas de forma más precisa.

Un niño herido grave tras quedar sepultado por la nieve en Baqueira

Un niño ha resultado herido grave al quedar atrapado en las pistas de Baqueira Beret después de que una máquina quitanieve le tirara por accidente nieve encima este sábado, según ha confirmado un portavoz de la estación.

Los hechos ocurrieron sobre las 17 horas del sábado mientras el niño jugaba detrás de una pila de nieve, según publica este lunes 'La Mañana'.

La máquina estaba arreglando una zona cercana al telesilla y el conductor del vehículo no vio al niño.

El padre y el hermano, que estaban cerca del menor, le rescataron, estuvo poco tiempo bajo la nieve y fue evacuado inconsciente al Hospital de Vielha.

Desde este hospital leridano, se trasladó al de Toulouse, donde se encuentra grave pero estable.

La semana blanca y las últimas nevadas redondean la temporada de esquí


La coincidencia de las últimas nevadas y la semana blanca han devuelto el optimismo al esquí leridano, que estos días registra afluencias similares a las épocas "estrella", como Navidades.

Así, tras un inicio fulgurante por lo anticipado de las primeras nevadas, las estaciones empezaron a sufrir los efectos de un invierno más bien seco, sobre todo las que no disponen de sistemas de innivación artificial, como las de fondo, que tuvieron que cerrar durante varias semanas. Sin embargo, tras conseguir "capear" la campaña de Navidad, parece que la meteorología se ha puesto de su parte y para la semana blanca las condiciones serán mucho más favorables.

En la primera oleada, festiva en Lleida y Girona, las previsiones son del 50% de ocupación en general y de hasta el 85% en el Aran. Para la siguiente, cuando tendrán fiesta los escolares de Barcelona y Tarragona, se espera que estos porcentajes suban hasta el 60 y el 90%, respectivamente, según avanzó ayer el presidente de la Federació d’Hostaleria de Lleida, Juan Antonio Serrano.

Los complejos han recibido millares de esquiadores ya este fin de semana, y la mayoría esperan mantener una actividad por encima de lo normal los próximos días gracias a las estadas organizadas coincidiendo con las vacaciones. Es por ello que los gestores de las estaciones han recibido con alivio las últimas nevadas, ya que garantiza que las pistas estarán a la altura de las expectativas.

Los hoteles también se han beneficiado este fin de semana del periodo vacacional, con ocupaciones superiores al 90% en los de pie de pistas, algo poco habitual en esta época y aún más insólito esta temporada, en que la falta de nieve se ha notado sobre todo a partir de año nuevo.

En el caso de Baqueira Beret, la satisfacción por la llegada de la semana blanca es doble, ya que una parte importante de sus esquiadores procede de Francia y en aquél país también hay vacaciones escolares durante estos días. De hecho, el sector del esquí tenía grandes expectativas puestas en este periodo de vacaciones, ya que fue uno de los primeros que elogió la iniciativa porque supondría un dinamizador más en un momento de la temporada especialmente difícil, alejado de épocas punta como las Navidades o la Semana Santa. En este sentido, Serrano lamentó ayer que no se consolide el cambio en el calendario escolar en Catalunya.

Ante este optimismo generalizado cabe tener en cuenta la alerta lanzada ayer por Protecció Civil por riesgo de fuertes nevadas y acumulación de nieve en el Pirineo occidental.