.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

19 municipios se suman a Barcelona en la última oleada de consultas soberanistas

Diecinueve municipios catalanes organizarán una consulta sobre la independencia de Catalunya el domingo 10 abril, cerrando así la oleada que se inició en Arenys de Munt (Barcelona) en septiembre de 2009.

La Coordinadora Nacional de las consultas, encargada de centralizar la organización de todas las jornadas, decidió poner punto y final a este movimiento aprovechando el tirón de que en esta última oleada participará Barcelona, y animó a todos los municipios que hasta ahora no habían participado a que lo hicieran.

El responsable de territorio y campaña de la coordinadora, Julià Carbonell, ha recalcado que los últimos municipios podrían aprovechar "la proyección mediática" de la capital catalana, y a este llamamiento han respondido hasta ahora 19 poblaciones.

La provincia de Barcelona es la que acogerá más consultas en esta última oleada, y aparte de su capital, también organizarán consultas Calaf, Calonge de Segarra, Campins, Castellfollit de Riubregós, El Bruc, Fogars de Montclús, Gavà, Montseny, Pujalt, Sant Climent de Llobregat, Sant Pere Sallavinera, Vallgorguina, Viladecans y Rellinars.

Asimismo, se sumarán a la última oleada de consultas cuatro localidades de Girona -Albanyà, Blanes, Pont de Molins y Sant Julià de Ramis- y una de Tarragona, La Pobla de Montornés.

Con las 20 consultas, la Coordinadora Nacional cerrará un ciclo de casi dos años en el que habrán participado un total de 552 municipios catalanes -sobre un total de 947- con una participación media que ronda el 21%.

Pendiente de la última oleada, el número de votantes asciende a más de 618.000, a la espera que de esta cifra pueda variar sensiblemente con la consulta de Barcelona, donde están llamadas a la urnas más personas de las que hasta hora en participado en el total de la consultas.

'Sí, pero con bastante voto negativo'

Barcelona Decideix, la plataforma que organiza la consulta en la capital catalana, ha augurado una victoria del 'sí' pero con "bastante voto negativo", por la rapidez con la que tienen que reponer las papeletas del 'no' en los barrios en los que se ha celebrado el voto anticipado.

En un acto de presentación de la iniciativa en Madrid, el portavoz, Alfred Bosch, auguró una participación más elevada que la media catalana por la buena respuesta que está teniendo el voto anticipado, y recordó que no se trata una iniciativa independentista ya que, como en toda consulta, "se puede votar que sí, que no y en blanco".

"Es una consulta sobre la independencia y no para la independencia" repiten los organizadores, que dan por hecho que podrán utilizar las instalaciones del Camp Nou por el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, no ha desmentido el apoyo que dio el ex presidente Joan Laporta.

No hay comentarios: