.

.

lunes, 28 de febrero de 2011

PRISA en Miami, pobrecitos los lectores

La pupila insomne


“Nos complace comunicarle que a partir del próximo 7 de marzo, usted recibirá sin costo adicional alguno, de lunes a viernes, el diario El País de España, junto con su ejemplar de El Nuevo Herald“, dice una carta enviada a los suscriptores del periódico miamense y firmada por Armando Boniche, director de circulación de El Nuevo Herald. La noticia la ha anunciado el blog de Miami Café Fuerte, agregando que el Grupo PRISA –propietario de El País- pagará al Herald 300 000 dólares anuales por la distribución.

La misma información especula con que la operación sea un “salvavidas para El Nuevo Herald” ya que las ganancias de la empresa McClatchy –propietaria del Herald- cayeron un 42% en el cuarto trimestre de 2010 (14,9 millones de dólares frente a 25,8 en 2009); los ingresos por venta de anuncios disminuyeron un 6,9% y por circulación un 3,3%.

Parece que luego de un largo tiempo de amores clandestinos, el diario El País ha decidido formalizar su pasión por Miami. “El periódico ha caído mucho en sus coberturas, hay muchas quejas incluso sobre el impacto de los temas locales…”, dijo sobre El Herald un analista citado por Café Fuerte. Y aún más fuertes son los cuestionamientos de censura y manipulación contra el periódico del Sur de La Florida y que intoxican toda la prensa anticubana de ese entorno. Pero eso no ha detenido a PRISA que desde hace tiempo viene cortejando al Herald. Más allá de imitar su mediocre cobertura sobre Cuba, en 2002, el conglomerado mediático español otorgó el Premio Ortega y Gasset a la Mejor Labor informativa a El Nuevo Herald por su “calidad, pluralidad y rigor informativos, sustentados en una excelente plantilla profesional”.

Bueno, que sean felices y coman perdices… pobres lectores de Miami que ahora tendrán ración doble de mentiras y manipulaciones.

No hay comentarios: