.

.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Fútbol español en Directo

18 hs Valencia vs Sporting
20 hs Real Madrid vs Levante
22 hs FC Barcelona vs Atlhetic C.Bilbao
.
LINK 1 LINK 2 LINK 3
Descárgate el codec AQUÍ
Para ver el partido pica en un link

JOYA DE TORTURA CATOLICA : Desgarrador de senos


El desgarrador de senos es un instrumento de tortura con forma de tenaza acabado en cuatro afiladas puntas, utilizado ya durante el Imperio romano y posteriormente por la Inquisición en Europa.

La tortura consistía en aplicar las cuatro puntas estando al rojo vivo o frías sobre los senos, desgarrándolos.

Los lugares donde más uso se hizo, aunque en diferentes épocas, fueron algunas regiones de Francia y Alemania hasta el siglo XVIII.

Aplicado durante varios siglos, un número indeterminado de mujeres que fueron condenadas por delito de herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado, otros “actos libidinosos”, magia blanca erótica y algún delito más, padecieron este tormento en sus senos.

Un caso famoso fue el de Ana Pappenheimer (acusada de brujería en Alemania, en 1600), que después de ser torturada con el instrumento, tuvo que sufrir el despellejamiento y rasgamiento de sus carnes; le seccionaron sus pechos y, una vez ensangrentados, fueron dados a comer de manera forzosa a sus hijos, que ya eran mayores.

Otro caso conocido en que fue utilizado este método de tortura fue el de Santa Ágata de Catania, en el siglo III, durante la persecución de Decio contra los cristianos.

Además del uso tormentoso, el desgarramiento sirvió también como procedimiento persuasivo inquisitorial y judicial.

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan idiomas

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan un idioma extranjero, por detrás de Rumanía, Hungría y Portugal, según una encuesta publicada por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El 46,6% de los españoles de entre 25 y 64 años consultados dijeron no saber ningún idioma extranjero, frente al 38% de media de la Unión Europea.

Los únicos países que superan a España en desconocimiento de lenguas son Rumanía y Hungría (ambos con un 75%) y Portugal (51%), mientras que en el otro extremo se sitúan Lituania (2,5%), Letonia y Suecia (el 5% en los dos casos).

De entre los españoles que afirmaron saber un idioma extranjero, el 23,2% señaló que su nivel es "básico", el 14,2% lo calificó de "bueno" y el 15,6%, de "avanzado".

En el conjunto de la UE, el 30% de los consultados dijo tener un nivel "básico" de una lengua foránea, el 16% lo valoró como "bueno" y el 13%, de "avanzado".

Muchas clases, poco aprendizaje

Los estados miembros donde una mayor proporción de adultos afirmó tener un nivel alto de un idioma distinto del de su país de origen fueron Letonia(55%), Eslovenia (45%) y Eslovaquia (44%).

El nivel de conocimiento de lenguas entre los adultos españoles contrasta con los datos de este país correspondientes a la enseñanza de idiomas en la educación primaria.

El 98% de los alumnos españoles de primaria estudia inglés como primera lengua extranjera, lo que supone la cuarta proporción más alta de toda la UE, por detrás de Suecia y Luxemburgo (ambos con el 100%) e Italia (99%), mientras que la media europea de alumnos de primaria que estudia un idioma foráneo se sitúa en el 79%.

En secundaria, el porcentaje de españoles que estudia inglés como primer idioma extranjero baja ligeramente al 94%, aunque España se mantiene entre los países con una mayor proporción y por encima de la media comunitaria (83%), según datos recopilados en 2008.

Sin embargo, en lo que respecta a la enseñanza de una segunda lengua extranjera, España está por debajo de la UE tanto en primaria -con sólo un 5% de los alumnos que estudia dos idiomas, por debajo del 10% en la UE- como en secundaria (27%, frente al 39% en los Veintisiete).

¿Qué lengua se estudia más?

El inglés es la lengua más estudiada en la UE tanto en educación primaria como secundaria, mientras que el francés y el alemán son los segundos idiomas más habituales.

El español es el segundo idioma más estudiado en primaria en Irlanda, Suecia y el Reino Unido, y en secundaria se mantiene como segunda lengua más impartida en estos dos últimos países y en Francia.

Eurostat ha publicado estos datos con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo domingo.

El Gobierno aumenta su previsión de desempleo para 2011 pese a la reforma laboral

La recuperación del paro será mucho más lenta de lo esperado. Antes de la reforma laboral, aprobada por el Congreso el pasado 10 de diciembre aunque en vigor desde junio por decreto, el Gobierno estimaba una tasa de desempleo del 18,9% en 2011. Cuatro meses después, el Ejecutivo admite que esta será del 19,3%, cuatro decimas más de lo previsto.

Los pronósticos del ministerio de Economía presentados en mayo con el techo del gasto, peores que los anteriores por el recorte del gasto público, reflejaban una caída del empleo del 2% en 2010 y una creación de tres décimas en 2011, lo que dejaría la tasa del paro en el 19,4% y el 18,9%, respectivamente.

Sin embargo, las nuevas previsiones del Gobierno elevan la pérdida de empleo este año en dos décimas, al 2,2%, y mantiene la creación del 0,3% el que viene, pero por la variación de la población activa la tasa de paro quedará en el 19,3%.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011 que "la recuperación del empleo está yendo más lenta de lo que esperaba el Gobierno".

Sin cambios en el PIB

El cuadro macroeconómico que el Ejecutivo ha presentado no incluye ninguna variación en el crecimiento de la economía.

El ministerio que dirige Elena Salgado prevé una contracción del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 respecto al año anterior, y un crecimiento del 1,3% en 2011.

El consumo privado repunta levemente en 2010, compensando así la caída en las Administraciones Públicas. Sin embargo, lo más llamativo es el repunte de las exportaciones, cuya aportación al PIB pasa de 7,3 puntos a 9,3, y de las importaciones, de 2,3 a 3,3.

Objetivo: déficit del 6% del PIB en 2011

Con el fin de cumplir con las concesiones del Pacto de Estabilidad europeo, que obligan a España a reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, el Estado cerrará el próximo ejercicio con un déficit del 2,3% en términos de contabilidad nacional, lo que situará el déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 6%.

Como comparación, el desequilibrio de las cuentas públicas en 2009 fue del 11,1% del PIB, 117.306 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional.

Así, el ratio de deuda pública respecto al PIB pasará del 62,8% previsto este año al 68,7% el que viene, un porcentaje inferior al 80% de la media europea, según destacó Salgado.

El límite de gasto no financiero del Estado queda establecido en 122.022 millones, un 7,9% menos que en 2010 si no se contabilizan las transferencias a las administraciones territoriales, que ahora cuentan con un nuevo modelo de financiación autonómica.

Los gastos de funcionamiento del Estado, si se excluyen las partidas para procesos electorales, se reducirán un 6,7%, mientras que los departamentos ministeriales verán reducida sus dotaciones en un 16% de media.

Los ingresos no financieros sumarán 106.020 millones de euros, algo más de lo previsto cuando anunció el techo de gasto, gracias a "la recuperación económica" y el aumento de la presión fiscal en 2010, como la subida del IVA.

No obstante, las nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas "no tendrán una influencia significativa en la previsión de ingresos", reconoce el Gobierno, "pero contribuirán a una mejor distribución de las cargas tributarias".

Imágenes inéditas de Saturno


Una nueva película e imágenes aportadas por la sonda Cassini muestra las auroras brillantes de Saturno durante un período de dos días, que a juicio de los expertos, colabora en el entendimiento de por qué algunos cuerpos del sistema solar comprenden "impresionantes representaciones de luz".

Por primera vez, se ha obtenido esta información del espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS), a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA. Estas imágenes y los resultados preliminares han sido presentadas por Tom Stallard, científico principal de un conjunto VIMS y colaborador del magnetómetro de Cassini, durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria que se celebra esta semana en Roma.

En la película, el fenómeno de la aurora varía "significativamente" a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas y 47 minutos. A los lados del mediodía y la medianoche (a la izquierda y a la derecha los lados de las imágenes, respectivamente), las auroras se pueden ver por períodos de varias horas. Así, en la rotación del planeta se aprecia cómo éstas aparecen y reaparecen al mismo tiempo y en el mismo lugar en el segundo día.

Complejas auroras

"Las auroras de Saturno son muy complejas y apenas estamos empezando a comprender todos los factores involucrados. Este estudio proporcionará una visión más amplia de la gran variedad de diferentes características de la aurora que se puede ver, y nos permitirá entender mejor lo que controla los cambios en la apariencia", ha señalado Stallard.

Concretamente, las auroras en Saturno se producen de la misma forma que las auroras en la Tierra. Las partículas del viento solar son canalizadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, donde interactúan con gas eléctricamente cargado (plasma) en la alta atmósfera y emiten luz.

En Saturno, sin embargo, las características de las auroras también pueden ser causadas por ondas electromagnéticas generadas en las lunas del planeta que se mueven a través de este plasma, que además llena la magnetosfera de Saturno.

Datos anteriores de Cassini han aportado una serie de fotografías detalladas de la aurora. Pero para la comprensión de la naturaleza global de la región auroral serán necesarias muchas más observaciones. Hasta la fecha, se han analizado 1.000 de las 7.000 imágenes tomadas de Saturno.

"Los estudios detallados como éste de la aurora de Saturno nos ayudará a entender cómo se generan en la Tierra y la naturaleza de las interacciones entre la magnetosfera y las regiones superiores de la atmósfera de Saturno", ha puntualizado la científica del proyecto Cassini, con base en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California, (JPL, por sus siglas en inglés), Linda Spilker.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). JPL dirige la misión para la Ciencia Espacial de la NASA, Washington.

NUTRICIÓN Tras una dieta ¿Por qué hay personas que recuperan rápido el peso?

Los endocrinólogos y nutricionistas lo ven a diario en sus consultas. Tras hacer dieta, algunos pacientes se mantienen en el peso adecuado, mientras que otros vuelven a engordar enseguida. La vuelta a una mala alimentación no siempre está detrás de esta recuperación de los kilos perdidos, aseguran los especialistas, por lo que, desde hace tiempo, se apunta la existencia de ‘otros culpables’. Una investigación española podría haberlos 'destapado' esta semana.

Según sus datos, dos hormonas implicadas en la regulación del apetito –la leptina y la grelina- tienen un papel clave a la hora de volver a ganar lo que se había adelgazado con un régimen bajo en calorías.

"Saber esto puede ayudar a identificar a las personas más propensas a volver a engordar y, en un futuro, a diseñar un programa personalizado", explica a ELMUNDO.es Ana Belén Crujeiras, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y principal autora del estudio.

Su equipo, compuesto por investigadores del grupo de Endocrinología Molecular y Celular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, realizó un seguimiento a 104 personas con sobrepeso u obesidad que se sometieron a una dieta baja en calorías durante ocho semanas.

Entre otros factores, los investigadores midieron los niveles plasmáticos de grelina y leptina que presentaban los pacientes al inicio de la investigación y volvieron a repetir los análisis seis meses después.

Pérdidas de peso

En general, los participantes perdieron una media del 5% de su peso corporal, aunque sólo algunos consiguieron mantener este adelgazamiento en el tiempo.

Al cruzar los datos obtenidos, los autores de este trabajo que publica la revista 'The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism', comprobaron que aquellos que habían recuperado más del 10% de lo perdido tras la dieta presentaban niveles más altos de leptina y cifras más bajas de grelina que el resto de sus compañeros tanto al inicio como al final del estudio.

"Estos datos indican que, en determinados pacientes, la acción de estas hormonas no es correcta", subraya Crujeiras.

Aunque no ha podido determinar el mecanismo que explica la relación entre estas sustancias y la recuperación del peso, su equipo ya trabaja en una segunda fase de la investigación que ayude a desentrañar las claves de esta asociación y avance en la búsqueda de tratamientos específicos.

"El objetivo es encontrar dianas terapéuticas que permitan restaurar los niveles adecuados de las hormonas. Si sabemos qué personas responden peor a los tratamientos para el sobrepeso y podemos actuar contra esa predisposición, podremos establecer terapias más personalizadas", comenta esta especialista, quien subraya que esta vía es fundamental en la lucha contra la epidemia de obesidad que sufre todo el mundo.

"No sólo es importante conseguir que la gente no aumente su peso. También es fundamental lograr que quienes han conseguido adelgazar no vuelvan a recuperar los kilos perdidos", concluye.

Alimentos tan adictivos como las drogas

Los miembros de Comedores Compulsivos Anónimos saben desde hace tiempo lo que ahora comienzan a ver claro los neurocientíficos y los endocrinos: hay alimentos que no pueden parar de ingerir, aunque saben perfectamente que no les convienen. Quienes pertenecen a esta organización creada hace 50 años no se decantan por las frutas o las verduras. El paladar les reclama, más bien, costillas con salsa barbacoa, hamburguesas o helados. En definitiva, comidas muy ricas en grasas y azúcares.

La revista The Journal of Neuroscience publicará próximamente los resultados de un estudio muy revelador. Un equipo de investigadores estadounidenses encabezado por Eric Stice, del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas (Estados Unidos), llevó a cabo un experimento con 26 mujeres obesas o con sobrepeso. Durante un periodo de seis meses se les ofrecieron dos tipos de batidos: sabrosos y calóricos o insípidos y sin calorías.

La técnica de imagen conocida como resonancia magnética funcional mostró que las féminas que ingirieron mayores cantidades de la bebida potente y ganaron más peso eran aquellas cuyos cerebros mostraban una menor activación de la zona asociada a las comidas palatables (gratas al paladar).

Esta aparente paradoja tiene su explicación. "Se trata de un mecanismo muy similar al de las drogas", explica Francisco Pérez Jiménez, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. "La hipótesis es que el ser humano, cuando come, recibe una compensación, ya que los alimentos le causan placer", expone el endocrinólogo. En este contexto, "las personas a las que el alimento les produce menos satisfacción suelen coger más peso porque tienden a consumir más para conseguir esa gratificación", agrega.

Con todo, los expertos creen que no se puede hablar de adicción en los mismos términos que cuando nos referimos a las drogas. "Hay muchos puntos en común, pero también algunas diferencias", subraya Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Entre los aspectos semejantes destacan los síntomas, ya que, según este experto en neurofarmacología, "se puede llegar a la pérdida completa del control tanto en la búsqueda de comida basura como de drogas". Estudios con animales muestran que éstos siguen atiborrándose de forma continua incluso cuando se les castiga cada vez que lo hacen con una descarga eléctrica.

Asimismo, los comedores compulsivos pueden sufrir recaídas tras haber logrado moderar su consumo de calorías.

Desde el punto de vista neurológico también hay coincidencias. Las sustancias de abuso y los platos con una alta palatabilidad producen efectos parecidos en el cerebro. Concretamente, actúan sobre neurotransmisores (compuestos que transmiten los impulsos nerviosos) como la dopamina.

En cuanto a las diferencias, Maldonado apunta, en primer lugar, la propia naturaleza de las sustancias: "La comida es necesaria para la supervivencia; la droga, no". Por eso, la activación de los circuitos de recompensa que produce un estímulo natural no puede ser totalmente equivalente al que genera un compuesto que no nos resulta imprescindible.

Por otra parte, varía el patrón de consumo. Según el farmacólogo, muchas personas toman drogas, pero sólo unas cuantas (en torno a una de cada siete de ellas)se enganchan. El abuso de la comida de alta palatabilidad, a la que todos estamos expuestos, afecta, como mucho, a uno de cada 30 sujetos.

Los detectives de enfermedades

El Dr. House, el gurú del diagnóstico diferencial, no es el único médico capaz de detectar un síndrome quimera -un trastorno extremadamente raro en el que quien lo padece tiene células con diferente ADN-. En la vida real, el televisivo médico tiene una dura competencia. Un grupo de doctores experimentados que forman parte del Programa de Enfermedades sin Diagnosticar (UDP, según sus siglas en inglés) y que se dedica a dar esperanza a pacientes que llevan toda una vida buscando una explicación a sus problemas de salud.

Este equipo de elite, que forma parte de los NIH (los Institutos de Salud de EEUU), utiliza el mismo método de trabajo que House. Primero estudian la historia clínica del paciente y enumeran sus síntomas, debaten con qué patologías pueden cuadrar y descartan otras, dan su veredicto y realizan todas las pruebas necesarias para confirmar su hipótesis. Sin embargo, en su caso diagnosticar una enfermedad lleva mucho más de los 60 minutos de la ficción.

El trabajo de estos detectives de enfermedades comenzó en 2008, como un proyecto piloto, y desde entonces han estudiado a 300 personas. Pero su labor es más difícil de lo que parece en la tele y mucho menos existosa. Como reconocía esta semana a la CNN el director del Programa, William Gahl, "debemos ser realistas y tratar de que nuestros pacientes también lo sean. Sabemos que somos su última esperanza, pero tienen que ser conscientes de que han estado en los mejores centros del país y no han encontrado respuesta. Nuestra tasa de éxito ronda el 15%".

No resuelven todos los casos, pero sí algunos muy complicados. El objetivo del programa es doble. Por una parte tratan de ofrecer un diagnóstico a gente que lleva muchos años sufriendo sin encontrar solución. Y, en segundo lugar, intentan descubrir nuevos trastornos o nuevos aspectos de enfermedades ya conocidas. Para ello, 25 profesionales de especialidades tan diversas como la oncología, la genética, la cardiología o la odontología se reúnen para estudiar cada caso y, además, pueden pedir ayuda a cualquiera de los otros centros adscritos a los NIH.

Tras la pista de la enfermedad

Para acceder a la valoración de estos detectives, el afectado debe ser recomendado por un médico de otro centro y presentar todo su historial. Una vez elegido, el paciente -suelen ser 100 cada año- pasa una semana en el centro del UDP, donde le realizan todas las pruebas necesarias. Luego, le mandan a casa y ahí es donde empieza el verdadero trabajo al más puro estilo de Sherlock Holmes. Encontrar el diagnóstico puede llevar días o meses. Pero la sensación cuando se logra es inexplicable, tanto para el médico como para el paciente.

La conoce bien Amanda, estadounidense de 28 años, que vivió su infancia sin saber por qué tenía tantas meningitis, por qué la salmonelosis era mucho más grave en ella que en sus compañeras, por qué una simple herida le causó una gangrena que se extendía tan rápido que le tuvieron que amputar la pierna izquierda. Mucho sufrimiento después, descubrieron el origen de su problema: una deficiencia de IRAK-4, una mutación genética que impide al organismo crear una proteína necesaria para luchar contra las bacterias, dejando a la persona totalmente indefensa.

Según la definición de la Unión Europea, las enfermedades raras, minoritarias, huérfanas o poco frecuentes, incluidas las de origen genético, son aquellas con peligro de muerte o invalidez crónica que tienen una prevalencia menor de cinco casos por cada 10.000 habitantes. Existen más de 5.000 enfermedades raras conocidas y pacientes y familiares sufren un calvario hasta que averiguan qué es lo que anda mal.

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) calcula que los afectados tardan de media unos cinco años en recibir un diagnóstico. Aunque a veces este tiempo se prolonga mucho más y, otras veces, nunca se llega a una respuesta médica concreta. A falta de un equipo como el de EEUU, esta institución lleva tiempo reclamando una red de centros de referencia para estas patologías, que evitaría a los pacientes y sus familias los desplazamientos constantes en busca de un diagnóstico y un tratamiento eficaz.

Hoy se desvela el nombre del Miliband que liderará el Partido Laborista británico

Queda por conocer su nombre de pila, que se anunciará con solemnidad a media tarde en un auditorio abarrotado de la ciudad de Manchester.

Si el elegido es David, la militancia habrá optado por el aspirante con más opciones de derrotar a Cameron en el corto plazo. Un político maduro y preparado y con un perfil superlativo en la escena internacional.

Si el elegido es Ed, en cambio, habrá pesado más el deseo de cambio de las bases y el hartazgo de los peores vicios del nuevo laborismo: el proyecto que centró al partido en los años 90 y le llevó a encadenar tres triunfos electorales consecutivos por primera vez en su historia.

Relevo generacional

Anoche Manchester era un hervidero de rumores. El más comentado, un SMS enviado por un miembro del entorno de David que admitía por primera vez el triunfo de Ed. Pero ningún medio británico se atrevió a darlo por bueno por temor a que fuera el enésimo ejemplo de juego sucio en una campaña que no ha atemperado el elemento fraternal.

Así pues, está por ver si gana el primogénito o el menor de los Miliband. Pero gane quien gane, se habrá obrado el relevo generacional en la cúpula del laborismo. Una cúpula donde la generación de Tony Blair o Gordon Brown dejará paso a políticos que han heredado su apuesta por una sociedad abierta pero la sazonan con un propuestas deudoras de los partidos verdes y la socialdemocracia.

Hay más candidatos

Los Miliband son los candidatos con más posibilidades pero no los únicos. Aspiran también a llevar el timón del laborismo dos ex ministros y una diputada sin experiencia de Gobierno.

El primero es Andy Burnham: ex ministro de Sanidad, católico y único candidato de Norte de Inglaterra. El segundo, Ed Balls: tartamudo, sectario, economista y durante años mano derecha de Gordon Brown. Y la tercera, Diane Abbott: la única mujer en el quinteto y la única que quiere alejar al partido del legado centrista del nuevo laborismo.

Pero ni Balls ni Burnham ni Abbott parecen llamados a alcanzar el liderazgo laborista. El primero está lastrado por su cercanía a Brown, al segundo le faltan carisma y popularidad y la tercera está demasiado a la izquierda como para no asustar a las clases medias.

Así las cosas, todo quedará al albur del alambicado sistema de elección. Un sistema en el que no todos los votos valen lo mismo. Un tercio del resultado lo determinará la opinión de los diputados y los eurodiputados laboristas, entre los que se espera un triunfo de David. Un segundo tercio será el reflejo de la opinión de los miembros de los sindicatos, entre los que se espera que gane de calle el menor de los Miliband. Y un último tercio dependerá de los votos de los militantes, cuya opinión presumiblemente determinará el nombre del ganador.

¿Qué dicen los expertos?

Hasta ahora los expertos daban como favorito a David. No tanto por su condición de primogénito como por sus galones ideológicos y su talla en la esfera política internacional. Y sin embargo el viernes se obró un cambio inesperado: por primera vez las apuestas apuntaron a la posibilidad de la sorpresa y predijeron un triunfo de su hermano Ed.

La victoria de Ed Miliband no sería del todo una sorpresa. Al fin y al cabo, su candidatura tiene el aval de los sindicatos y ha logrado un gran efecto movilizador entre las bases, deseosas de enterrar el legado moderado del nuevo laborismo, del que David no ha querido o no ha sabido desligarse por convicciones o fidelidad.

Al presentar su candidatura, David y Ed dijeron que la pugna no afectaría a sus relaciones personales. Pero entre sus entornos ha habido zancadillas y golpes bajos que han puesto a prueba su relación y han añadido morbo al psicodrama familiar.

Un psicodrama en el que se han pronunciado de un modo u otro todos los militantes menos uno. Marion Kozak: judía de origen polaco, madre de los Miliband y que no se ha pronunciado por ninguno de los dos. Según fuentes próximas a la familia, seguirá el resultado desde Nueva York. Con el alivio del armisticio entre sus retoños y la seguridad de quien ha jugado a rojo y negro en la ruleta del poder.

El gran banco de datos del español hablado estará en la Red en 2011

El primer gran banco de datos de la lengua hablada española estará en Internet en 2011, quince años después del nacimiento de un proyecto de cooperación internacional único en el ámbito de la lingüística al que se han sumado 17 países de ambos lados del Atlántico.

Los especialistas que participan en esta experiencia se reunirán la próxima semana en la Fundación Comillas, que auspicia, junto a la Real Academia Española, este Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA).

Su coordinador es el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno Fernández, quien ha explicado, en una entrevista, que el congreso de Comillas (Cantabria) servirá para ultimar detalles y aclarar dudas.

El proyecto

PRESEEA dio sus primeros pasos en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares en 1996 y desde entonces se han sumado cuarenta equipos de investigadores de ambos lados del Atlántico, que han recopilado los materiales que se pondrán a disposición de lexicógrafos, sociolingüistas y todos los interesados en el uso de la lengua española, en cualquier rincón del mundo.

Su análisis permitirá conocer hasta qué punto llegan las diferencias y las semejanzas entre los hablantes de una lengua, que Moreno define como un "conjunto de variedades" y también "hacia dónde va el español, tanto en el plano de la pronunciación como en el gramatical o en el del discurso".

Los materiales proceden de hablantes españoles y americanos de todas las edades, estratos sociales y niveles de instrucción. "Ahora mismo es el mayor proyecto de cooperación internacional en materia de lingüística, por el número de investigadores a los que reúne y por la ambición de sus objetivos", ha asegurado su coordinador.

En Internet

Parte de la información recopilada puede consultarse ya en Internet y de hecho, es utilizada en tesis doctorales, memorias e "infinidad de trabajos de investigación que se irán publicando poco a poco", ha precisado el experto.

Además, los materiales de PRESEEA formarán parte del Corpus del Español del Siglo XXI, la gran base de datos que elabora la Real Academia Española y que estará disponible en 2013, en su tercer centenario.

Los lingüistas sostienen que, para que se pueda apreciar "un estado diferente de la lengua", tienen que transcurrir 50 años, ha explicado Moreno.

"Si pensamos en cómo hablaban nuestros abuelos, reconoceríamos diferencias, no sólo léxicas, sino también gramaticales, de giros, en algunos aspectos sintácticos. Su lengua nos resulta un poco antigua y eso que percibimos como hablantes normales, se puede medir desde el punto de vista de la lingüística", ha puntualizado.

Moreno ha apuntado que los cambios sintácticos en una lengua son "muy lentos", pero los léxicos, los que más separan a unas regiones hispánicas de otras, pueden producirse "con gran rapidez".

Evolución

El proyecto mostrará la forma de hablar español a comienzos del nuevo siglo aunque la idea es emprender una segunda fase para comprobar si las tendencias de cambio se confirman. Eso supondría estudiar "en vivo" cómo va evolucionando una lengua, algo que no se ha hecho nunca, ha asegurado el estudioso.

Por ahora, los investigadores han detectado que el español hablado está perdiendo formas verbales del subjuntivo, que se conserva mejor en América que en España, y con ellas, sutilezas gramaticales.

Pero esa tendencia es común a todas las lenguas, que caminan hacia la simplificación "para ser más económicas, para decir el mayor número de cosas con el menor esfuerzo posible", ha indicado Moreno.

Español

El experto ha argumentado que sería "bastante difícil" encontrar en el mundo anglohablante o francófono una experiencia como PRESEEA, que es más factible en el ámbito del español porque existe un sentimiento de comunidad lingüística "muy poderoso".

"Nuestra tendencia natural es a entendernos con el otro, a obviar las diferencias para potenciar lo que tenemos en común", ha subrayado.

En su opinión, los hispanohablantes estarán cada vez más cohesionados como comunidad lingüística, porque el alcance de los medios de comunicación y el aumento de la movilidad hacen que los 450 millones de personas que comparten lengua tengan un mayor contacto y se conozcan más.

Algunos de sus antecesores vaticinaron que el nacimiento de los nuevas repúblicas americanas iba a "romper el español en mil pedazos", como pasó con el latín, pero ese temor queda lejos. "Si eso fue una amenaza en el siglo XIX, ahora nos encontramos con todo lo contrario", ha sentenciado.

Nápoles, amenazada con verse de nuevo sepultada bajo una montaña de basura


La ciudad italiana de Nápoles se vio hace dos años literalmente sepultada por una montaña de basuras. Y ahora la historia amenaza con repetirse. La porquería vuelve a acumularse en las calles de esa ciudad, que esta mañana ha amanecido con nada menos que 755 toneladas de inmundicia tirada por sus avenidas y travesías. Y también vuelven a repetirse los actos de violencia.

Sólo hay que ver los disturbios que anoche protagonizaron numerosos vecinos de Terzigno, una barriada a los pies del Vesubio, que trataron de impedir que los camiones de la basura pudieran descargar la mugre que transportaban en el enorme vertedero situado próximo a sus casas. Los iracundos vecinos consiguieron parar dos camiones de la basura y les prendieron fuego. La policía intervino y se vivieron momentos de gran tensión en los que un agente resultó herido al lanzarle uno de los residentes den Terzigno un adoquín que le golpeó en el labio.

Y eso no es todo: 46 aparatos utilizados para la recogida de la basura resultaron dañadosal mediodía los servicios de limpieza, escoltados por policías, habían logrado retirar 150 toneladas de porquería, aún quedaban otras 600. también ayer por una turba de unos 50 vándalos en el aparcamiento de Enerambiente, una empresa de tratamiento de residuos urbanos. Pero lo peor es que Nápoles corre el riesgo de volverse a ver sumida en la porquería. Ayer se amontonaban en sus calles 600 toneladas de basura, que esta mañana ya eran 755. Y aunque

"Sólo puedo decir que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles", afirma el consejero municipal de Limpieza, Paolo Giacomelli. "Hay una situación de tensión que impide la recogida de la basura en la ciudad, pero se trata de una tensión ajena a nuestra responsabilidad".

Falla de nuevo la perforadora más avanzada en el rescate de los mineros


La perforadora T-130, la más avanzada en el rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en el norte de Chile, debió ser paralizada este viernes por tercera vez debido a un percance en uno de sus martillos, informaron los encargados de las faenas.

La T-130 es la encargada del Plan B de rescate y actualmente trabaja en el ensanchamiento del conducto de 632 metros que excavó con éxito en una primera etapa.

El percance ocurrió cuando alcanzaba una profundidad de 143 metros en esta segunda etapa, dijeron las fuentes, que sin embargo se mostraron optimistas al afirmar que la máquina podrá ser reparada y volver a operar hoy mismo.

"Un desperfecto técnico nos obligó nuevamente a cambiar el martillo. Estamos tomando las medidas del caso en el reforzamiento de estas piezas y en caso necesario tenemos planes alternativos para seguir con esa perforación", dijo a los periodistas Andrés Sougarret, jefe del rescate.

El miércoles, uno de los martillos de esta máquina se desprendió y cayó por el túnel hasta el interior del yacimiento, mientras el jueves se soltó otro.

Entretanto, la perforadora Strata 950, encargada del "Plan A", llegó a 427 metros de profundidad, de un total de 702 que debe avanzar para después ensanchar el conducto, y la máquina petrolera RIG 421, encargada del "Plan C", la única que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro, estaba hoy a 48 metros de profundidad.

Los encargados de los trabajos dijeron que los atrapados están de buen ánimo y colaboran retirando los escombros que la perforadora del Plan B va acumulando.

También se confirmó que las cápsulas que construye la Marina para sacar a los mineros a la superficie tienen 2,5 metros de altura y pesan unos 250 kilos.

René Aguilar, encargado de esta parte del rescate, explicó que el proceso de evacuación durará hora y media por minero.

"En materia de ascenso tenemos estipulados entre 20 y 30 minutos por minero, pero el ciclo completo, es decir, descenso de la jaula de rescate, preparación del minero y ascenso, y posterior sacada del minero de la jaula de rescate, es una hora y media por persona", precisó.

Agregó que las cápsulas de rescate son tres, pero se usarán dos y que la tercera quedará de reserva.

AUGIRONA VIRTUAL STADIUM ESTE SABADO EN DIRECTO

Sporting - - Valencia Previsión meteorológicaS 25 18:00
Levante - - R.Madrid Previsión meteorológicaS 25 20:00
Ath.Bilbao - - Barcelona Previsión meteorológica

Ten cuidado si vas a un baño público...