.

.

sábado, 25 de septiembre de 2010

El Gobierno aumenta su previsión de desempleo para 2011 pese a la reforma laboral

La recuperación del paro será mucho más lenta de lo esperado. Antes de la reforma laboral, aprobada por el Congreso el pasado 10 de diciembre aunque en vigor desde junio por decreto, el Gobierno estimaba una tasa de desempleo del 18,9% en 2011. Cuatro meses después, el Ejecutivo admite que esta será del 19,3%, cuatro decimas más de lo previsto.

Los pronósticos del ministerio de Economía presentados en mayo con el techo del gasto, peores que los anteriores por el recorte del gasto público, reflejaban una caída del empleo del 2% en 2010 y una creación de tres décimas en 2011, lo que dejaría la tasa del paro en el 19,4% y el 18,9%, respectivamente.

Sin embargo, las nuevas previsiones del Gobierno elevan la pérdida de empleo este año en dos décimas, al 2,2%, y mantiene la creación del 0,3% el que viene, pero por la variación de la población activa la tasa de paro quedará en el 19,3%.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido en la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2011 que "la recuperación del empleo está yendo más lenta de lo que esperaba el Gobierno".

Sin cambios en el PIB

El cuadro macroeconómico que el Ejecutivo ha presentado no incluye ninguna variación en el crecimiento de la economía.

El ministerio que dirige Elena Salgado prevé una contracción del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 respecto al año anterior, y un crecimiento del 1,3% en 2011.

El consumo privado repunta levemente en 2010, compensando así la caída en las Administraciones Públicas. Sin embargo, lo más llamativo es el repunte de las exportaciones, cuya aportación al PIB pasa de 7,3 puntos a 9,3, y de las importaciones, de 2,3 a 3,3.

Objetivo: déficit del 6% del PIB en 2011

Con el fin de cumplir con las concesiones del Pacto de Estabilidad europeo, que obligan a España a reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, el Estado cerrará el próximo ejercicio con un déficit del 2,3% en términos de contabilidad nacional, lo que situará el déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 6%.

Como comparación, el desequilibrio de las cuentas públicas en 2009 fue del 11,1% del PIB, 117.306 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional.

Así, el ratio de deuda pública respecto al PIB pasará del 62,8% previsto este año al 68,7% el que viene, un porcentaje inferior al 80% de la media europea, según destacó Salgado.

El límite de gasto no financiero del Estado queda establecido en 122.022 millones, un 7,9% menos que en 2010 si no se contabilizan las transferencias a las administraciones territoriales, que ahora cuentan con un nuevo modelo de financiación autonómica.

Los gastos de funcionamiento del Estado, si se excluyen las partidas para procesos electorales, se reducirán un 6,7%, mientras que los departamentos ministeriales verán reducida sus dotaciones en un 16% de media.

Los ingresos no financieros sumarán 106.020 millones de euros, algo más de lo previsto cuando anunció el techo de gasto, gracias a "la recuperación económica" y el aumento de la presión fiscal en 2010, como la subida del IVA.

No obstante, las nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas "no tendrán una influencia significativa en la previsión de ingresos", reconoce el Gobierno, "pero contribuirán a una mejor distribución de las cargas tributarias".

No hay comentarios: