tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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sábado, 8 de marzo de 2014

Una estadounidense de 38 años se gasta un dineral para ser tonta

Blondie Bennett, una californiana de 38 años, está tratando de convertirse en una Barbie de carne y hueso. No solo quiere tener la misma cara y el mismo cuerpo que la muñeca, sino también su cerebro. Para eso quiere reducir su capacidad mental.
A Bennett le pareció poco someterse a un sofisticado tratamiento de bronceado con aerosol, rellenarse los labios con Botox y aumentarse los pechos quirúrgicamente. La mujer recurrió, además, a sesiones de hipnoterapia con la esperanza de que reducir su coeficiente intelectual. 

Blondie ha declarado que está quedando muy satisfecha con los resultados de su terapia 'antiinteligencia'. "Hace poco tuve que ir a recoger a un amigo al aeropuerto y olvidé si tenía que ir a la salida o a la llegada", explicó.

(...)
"Lo único que quiero es ser una Barbie total. Realmente quiero no tener cerebro" dijo Blondie Bennett. 

"Lo natural es aburrido (...) Me encantaría ser como de plástico totalmente", dijo Bennett, que para hacer realidad su obsesión ya se ha gastado unos 40.000 dólares en operaciones para transformarse. 

El papa Francisco es chorizo....

Así lo reveló hoy durante una audiencia con párrocos de Roma. La tomó del ataúd donde reposaba un amigo sacerdote argentino. Y aún la lleva con él.El Papa Francisco soprendió hoy con una confesión. Relató en una audiencia a los párrocos de Roma que una vez robó del ataúd donde reposaba un amigo sacerdote argentino la cruz del rosario que estrechaba entre sus manos y que desde entonces la lleva siempre consigo

En una audiencia a los párrocos de su diócesis, ya que el Papa es obispo de Roma, Francisco destacó la importancia de la “misericordia” entre los sacerdotes.
 
Para ello contó la historia del padre Aristide, un anciano sacerdote de la parroquia del Santísimo Sacramento de Buenos Aires, quien era muy conocido por ser un gran confesor y que incluso fue mandado para confesar a Juan Pablo II durante su visita a Argentina.
 
Francisco explicó que en aquella época era vicario general y que cuando supo de la muerte de ese sacerdote acudió a la capilla ardiente y se sorprendió de que no hubiera nadie, sólo un par de ancianas velándole. 

Entonces, explicó, fue a comprar unas flores y las colocó al lado del féretro y no pudo resistirse al ver la cruz del rosario que el sacerdote estrechaba entre sus manos y “poco a poco” y sin ser visto la arrancó y se la metió en el bolsillo. (...)

La encontraron momificada en el garage de su casa

Hacía años que los vecinos no sabían nada de la mujer. Le embargaron la casa y un empleado de una inmobiliaria la descubrió en el asiento trasero del automóvil guardado en la cochera.


El cadáver de una mujer a la que sus vecinos vieron por última vez hace varios años fue hallado dentro de un vehículo estacionado en la cochera de una vivienda embargada en el noroeste de Detroit. Un empleado de una compañía administradora de propiedades al servicio de un banco que ahora es dueño de la vivienda encontró el miércoles el cadáver en el asiento trasero del vehículo mientras inspeccionaba el inmueble, dijo la Policía del Condado Oakland. La policía indicó que el cadáver estaba "en estado de momificación". Durante la autopsia que se practicó el jueves no se encontraron señales de trauma en el cuerpo pero todavía no se ha emitido una causa oficial de muerte. "Lleva años muerta", dijo Robert Gerds, administrador de Medicina Legal. "No hay nada oficial por el momento, sigue la investigación", apuntó. El forense dijo al diario Detroit Free Press que los órganos internos se habían descompuesto pero que la piel estaba intacta. Se cree que el cadáver es el de la antigua dueña de la casa, que habría tenido 49 años en 2008, cuando las autoridades creen que falleció. "Tenía 54.000 dólares en su cuenta y le descontaban las facturas", dijo el subjefe policial Mike McCabe. "Al final se acabó el dinero y el banco ejecutó la hipoteca de la vivienda".

Hormigas y saltamontes, los animales más resistentes ante el fuego

Según un estudio que ha publicado esta semana la revista ‘PlosONE’ las hormigas y lossaltamontes son los animales que mejor resisten los efectos del fuego. La investigación ha analizado a 274 especies de animales y 4.606 individuos, concretamente después de los incendios de agosto de 2003 en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. El estudio ha sido coordinado por la Universidad de Porto con la colaboración del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).
El estudio ha tenido como base cuál ha sido la respuesta al fuego entre los animales como caracoles, arañas, escarabajos, hormigas, saltamontes, chinches, pájaros y reptiles. Como consecuencia, se ha sabido cuáles soportan mejor los efectos del fuego y cuáles son más sensibles a los cambios en el hábitat que se producen después de un fuego.
La investigación destaca que las especies omnívoras, como comen de todo, son más resistentes, porque pueden adaptar su dieta a los recursos disponibles tras las llamas. Por otra parte, el estudio concluye que  las especies quienes cambian su composición antes y después del incendio son las de mejor movilidad, como los pájaros, ya que quienes no encuentran escondites, mueren calcinados, como los caracoles.

Crean un banco de datos para 160 años de vídeo y 121 billones de fotos

SAP, la empresa española que supervisa operaciones empresariales del país, ha introducido una marca en el Libro Guiness de los Récords, al crear el almacén de datos más grande del mundo, de 12,1 petabytes (13 millones y medio de gygabytes), cuadriplicando el almacén que era el mayor de hasta ahora. El nuevo almacén recoge el espacio necesario hasta guardar más de 160 años de vídeo en alta definición, que equivaldría hasta 121 billones de fotos en Facebook y  72 trillones de operaciones en el mercado financiero.
El almacén se ha creado utilizando la plataforma SAP HANA y el software SAP IQ 16, con procesadores Intel Xeon E7-4870 y Red Hat Enterprise Linux y el almacenamientoNetAppFAS6290 y E5460. Para ello, han sido necesarias las pruebas realizadas por el equipo de laboratorio SAP/Intel Petascale de Santa Clara, California y la colaboración independiente de InfoSizing, una firma de auditoría certificada por Transaction Processing Council. Anteriormente este conjunto había establecido otro record mundial para la carga e indexación de ‘Big Data’ a 34,3 terabytes por hora.
Según Vishal Sikka, un miembro del consejo ejecutivo de SAP para Productos e Innovación, el objetivo “era establecer nuevos límites para unir grandes volúmenes de datos con analíticas y a medida”. Se espera que el almacén ayude a resolver problemas externos en cuestión de ‘Big Data’ y analíticas.

Un maquinista declara que discutió con un cargo de Renfe del riesgo de Angrois

El 26 de diciembre de 2011, un año y medio antes del accidente de tren de Santiago en el que fallecieron 79 personas, un jefe de maquinistas de Ourense, José Ramón Iglesias Mazaira, alertó a su superior directo,José Luis Rodríguez Vilariño, de que la curva de Angrois podría estar insuficientemente señalizada. En días sucesivos reenvió esa apreciación a otros compañeros, entre ellos, asegura, a un miembro de la Gerencia de Seguridad en la Circulación de Renfe, Ángel Lluch, con el que dice que llegó a debatir la cuestión por teléfono.
Mazaira, Vilariño y Lluch comparecieron ayer ante el juez Luis Aláez durante siete horas, pero mientras el segundo admitió que recibió el correo de Mazaira y lo reenvió a otros superiores, el tercero se limitó a declarar que no le “consta” haber hablado con el maquinista jefe sobre la señalización. El conductor del Alvia, Francisco José Garzón, único imputado en el caso, circulaba despistado tras recibir una llamada telefónica del interventor del tren y no frenó a tiempo. Fue su abogado quien el pasado 15 de enero desveló la existencia de la alerta de Mazaira sobre Angrois en la que pedía “la implantación en la vía de señales de limitación” para “facilitar el cumplimiento de las velocidades máximas”, ya que la única existente estaba demasiado cerca de la curva y “de poco vale puesto que de no haber reducido previamente la velocidad nada se podrá hacer ya”. Esa advertencia, un año y medio antes, sobre el riesgo de un accidente como el que acabó ocurriendo echaría por tierra el argumento de Adif y Renfe, empresas públicas gestoras de vías y tren, respectivamente, de que era imposible preverlo.
Juez y abogados, según indican fuentes presentes en la sala, escucharon ayer cómo el maquinista jefe, Mazaira, ratificó los nombres de las personas a las que envío su aviso. Ante las críticas que le lanzó Renfe, que cree que “no lo planteó en los canales reglamentarios”, Mazaira manifestó su convencimiento de haber empleado los cauces adecuados al recurrir tanto a su superior directo, Vilariño, como a un miembro de la Gerencia de Seguridad, Lluch. Sobre su comunicación con este último, Mazaira aseguró que no solo le envió por correo su apreciación sino que incluso hablaron por teléfono sobre ella. En una de esas conversaciones, según el maquinista jefe, preguntó a Lluch sobre las repercusiones de su advertencia, pero este le habría contestado que no era necesario hacer nada en Angrois porque la reducción de velocidad que requería la curva ya estaba indicada en el Libro Horario que guía a los maquinistas a bordo. El propio Mazaira admitió que él entiende que la señalización que había era “conforme a la norma”, pero que lanzó su advertencia por considerar que, aunque se cumpliese el reglamento, podía haber riesgo.
En su comparecencia posterior a Mazaira, Lluch, “nervioso” según varios abogados presentes en la sala, se limitó a admitir que había mantenido varias conversaciones con el maquinista jefe, pero que no le “consta” que se hablase de la señalización. Aunque a preguntas del abogado de Garzón tampoco pudo descartarlo. Lluch ya había negado tener “constancia” del aviso de Mazaira el pasado 20 de enero, a preguntas de una investigación interna de Renfe, cuando también mostró su convencimiento de que la señalización de Angrois “se ajustaba a la normativa”. Sin embargo, al menos en su aviso por escrito, Mazaira no solo advertía de la señalización sino también de otro problema técnico luego sí solucionado y que la Gerencia de Seguridad, en la que trabajaba Lluch, recogió en un comunicado distribuido a todos los maquinistas cinco días después de que Mazaira le enviase el correo. Se abre así la duda sobre cómo es posible que el departamento de Lluch corrigiese una de las cuestiones, pero él no tenga “constancia” de que se le comunicase la otra. Según el tercer compareciente ayer, José Luis Rodríguez Vilariño, superior directo de Mazaira, en enero de 2012 este le informó de que había mantenido una conversación al respecto con Lluch.

Juez y peritos aceleran la instrucción

La instrucción del accidente de Angrois se ralentizó a finales del año pasado, cuando la Audiencia de A Coruña levantó la imputación a los directivos de Adif en los que el juez Aláez centraba su investigación al tiempo que la Xunta le obligaba a cambiar de peritos. Pero en el último mes los nuevos peritos se han visto ratificados tras resolverse varios recursos contra sus nombramientos, y el juez Aláez ha visto cómo el Poder Jucial ha aceptado que, tras otorgarle el traslado de juzgado que solicitó por motivos personales, siga instruyendo el accidente varios meses más. Durante ese tiempo, confían los abogados tanto de las víctimas como de Garzón, se podrá dar un impulso definitivo a la investigación.
Por lo pronto, tras las comparecencias de ayer, para el día 27 de este mismo mes el juez ya ha llamado a declarar también como testigos a cinco cargos de Adif. Quiere que le aclaren por qué en el Libro Horario que guiaba al maquinista aparecen indicados determinados sistemas de seguridad que en realidad no estaban activos. El juez también ha pedido a Adif, Renfe y Talgo que en diez días le entreguen abundante documentación, entre la que se encuentran los estudios de riesgos que se hubiesen realizado cuando, un año antes del accidente, se autorizó la desconexión a bordo de los Alvia del sistema de control constante de la velocidad, el ERTMS que sigue sin estar arreglado. Igualmente, ha pedido las certificaciones necesarias para poner en servicio tanto los trenes como las vías.
Mientras, los peritos avanzan con su análisis de la infraestructura, el tren y la señalización. Es un trabajo que varios abogados definían ayer como “clave” para “clarificar muchas cosas en un sentido u otro” en una investigación que consideran que está siendo llevada de forma “diligente y rápida” por el juez Aláez, según las palabras de Arturo González, representante de dos víctimas. El próximo martes, los peritos tienen previsto volver a analizar los restos del Alvia accidentado que siguen almacenados bajo custodia en Padrón.

Boeing revisará los Dreamliner tras detectar grietas en la alas

Nuevo quebradero de cabeza para Boeing con su avión más moderno. Si el año pasado tuvo que dejar en tierra toda la flota del Dreamliner por el riesgo de incendio en las baterías, ahora somete 42 unidades a revisión tras detectar un problema en la fabricación de las alas de fibra de carbono que podría estar provocando la aparición de grietas. El nuevo traspié podría retrasar así la entrega de nuevos aparatos a sus clientes, aunque su impacto se considere limitado.
El momento en el que se da a conocer este nuevo defecto no puede ser más inoportuno para Boeing, que trata de acelerar el proceso de ensamblaje del B787 a una decena de unidades al mes. Hace un año entregaba a un ritmo de tres aviones al mes. A final de enero, la compañía contaba con una cartera de pedidos de 1.030 unidades de este avión. Hay unos 120 en servicio, que operan 16 compañías. La reparación de las alas afectadas lleva unas dos semanas.
El Dreamliner se ensambla en dos plantas. Tiene una línea de producción en Everett, considerada la catedral de la aviación, y otra en la nueva en Carolina del Sur. Boeing no espera que este nuevo incidente afecte a la fiabilidad de sus aviones y tampoco a la cuenta de resultados del primer trimestre. Las inspecciones empezaron hace algunas semanas en aviones en producción. El A380 de Airbus también sufrió un problema parecido en aparatos ya en servicio.
La compañía atribuye la aparición de grietas a un cambio en el proceso de fabricación por parte de la japonesa Mitsubishi Heavy Industries, uno de los suministradores de las partes que componen el Dreamliner. No se dan más detalles aunque confía en que el problema no afecte a aviones ya en servicio. Los títulos de Boeing caían un 1% al anunciarse las inspecciones de los modelos del B787. En el último año su valor se apreció casi un 70%.
"Entendemos el problema, lo que debemos hacer para corregirlo y estamos completando las inspecciones de los aviones potencialmente afectados", señalan desde Boeing en un comunicado Doug Alder, de la división de avión comercial. También se explica que la reparación es simple y en ninguno de los Dreamliners examinados fue necesario cambiar el ala. Se resuelve aplicando una pieza de carbono en el área potencialmente afectada.

La crisis agrava la xenofobia, pero la convivencia sigue siendo buena

La actitud de los españoles hacia los inmigrantes se deterioró en 2012 por la crisis, aunque la convivencia sigue siendo buena y las actitudes racistas no han aumentado demasiado, en contraste con otros países europeos como Francia, Austria o Suiza –donde los partidos xenófobos se han beneficiado enormemente de la recesión y la tasa de paro–. Mientras que la gente que declaraba aceptar a los inmigrantes en 2010 era un 70%, en 2012 esta cifra se redujo al 57%. En el mismo periodo, el rechazo declarado a las comunidades inmigrantes aumentó de un 10% a un 14%. Los datos han sido facilitados este viernes por la Fundación La Caixa, que ha presentado un informe elaborado en 17 barrios o distritos de 14 provincias en toda España.
El muestreo del informe incluye 9.323 entrevistas personales en estas localidades, de perfil socio-económico bajo, alta densidad migratoria (interna y extranjera) y presencia de otras minorías étnicas como la gitana. La elección de las comunidades deriva directamente del plan de integración de la fundación privada, que cuenta con el apoyo del Gobierno.
El aumento de la intolerancia no llama "en exceso" la atención deJoaquín Arango, catedrático de sociología y experto en demografía en la Universidad Complutense. En el caso español cabe destacar, según él, "la sosegada acogida de los inmigrantes, y que esta se haya mantenido durante seis años de crisis terrorífica". El aumento del rechazo se puede explicar por "la gravedad de la crisis, pero esas manifestaciones no son mayoritarias", explica por teléfono. Un ejemplo de tolerancia que presenta Arango es la baja incidencia de islamofobia en el país, en comparación con otros países europeos. "Es cierto que aquí hay menos inmigrantes musulmanes, pero los atentados de Atocha [el 11-M] no se tradujeron en grandes rechazos ni incidentes", añade. Según el informe, dos de cada tres habitantes (el 67%) considera inaceptable que se excluya a una alumna de un colegio por llevar puesto el velo. A pesar de ello, el recelo declarado hacia "lo musulmán", según la encuesta, aumentó de un 23% a un 26% entre 2010 y 2012.
El 78% de los encuestados siente
que su barrio es
un buen lugar para vivir
Los datos de convivencia, a pesar de todo, son positivos. La gran mayoría de encuestados (el 78%) siente que su barrio es un buen lugar para vivir. Y el 44% de padres cree que la diversidad en la escuela es enriquecedora para sus hijos, frente al 2% que cree que es perjudicial. 
"Los partidos xenóbofos [en España] no tienen ningún éxito y obtienen resultados ínfimos", recuerda Arango. El ataque sufrido en la sede de SOS Racismo en Madrid el mes pasado, realizado por un grupo de extrema derecha, cree que es un hecho puntual: "Para que haya neonazis no hace falta que existan extensos sentimientos hostiles [en la sociedad]", explica. "Atribuir una mayor significación a ese ataque sería seguirles el juego, porque lo que quieren es crear un ambiente de tensión."
Los antropólogos y sociólogos que han elaborado el documento inciden en la importancia del trabajo en el ámbito local: el día a día con Ayuntamientos, ciudadanos y asociaciones en los barrios. La reforma de la Administración local, aprobada el año pasado por el actual Gobierno popular, restringirá las posibilidades de los Ayuntamientos de presentar proyectos de apoyo social por cuenta propia. La competencia de este tipo de iniciativas ya era de las comunidades autónomas antes de la reforma, pero a efectos prácticos los municipios ahora tendrán más dificultades para prestar ayuda de este tipo. "Una centralización hacia arriba es contraproducente", opina Carlos Giménez, uno de los antropólogos del informe, porque la cohesión social "es un papel absolutamente indispensable de la Administración local". "Cuando la falta de infraestructura coincide con la alta diversidad se produce una mezcla explosiva porque se culpa al otro", ha explicado durante la presentación.
La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denunció esta restricción, que ha sido defendida por el Gobierno como una medida de ahorro repetidas veces el año pasado. Mantienen que la reforma local es "la mayor amenaza que se cierne sobre los servicios sociales", ya que estas competencias "se califican en su mayor parte como impropias y deberán dejar de prestarse". La asociación sostiene que "los servicios sociales de proximidad de los Ayuntamientos constituyen una primera, digna y silenciosa línea de contención" de las personas empobrecidas por la crisis.

La justicia acorrala a Sarkozy

Un nuevo escándalo se cierne sobre el expresidente de la República francesa Nicolas SarkozySegún reveló este viernes Le Monde, el exjefe del Estado y sus exministros del Interior Claude Guéant y Brice Hortefeux están siendo sometidos a escuchas telefónicas por orden de dos jueces desde septiembre de 2013. Los pinchazos, que afectan a dos teléfonos móviles de Sarkozy (uno normal y otro clandestino), tratan de averiguar si un magistrado del Tribunal Supremo, Gilbert Azibert, sospechoso de haber informado a Sarkozy sobre la evolución del caso Liliane Bettencourt, ha recibido una sinecura en Mónaco gracias a la mediación del exjefe del Estado.
Los jueces, que han abierto una investigación contra Sarkozy y su entorno por violación del secreto judicial y tráfico de influencias, ordenaron intervenir los teléfonos del añorado exlíder de la derecha francesa ante las sospechas de que el alto miembro del Tribunal Supremo informó desde dentro al abogado de Sarkozy sobre varios procesos que le afectan.
El cerco judicial comenzó en abril de 2013, con el inicio de la investigación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de Sarkozy en 2007 por parte del difunto dictador libio Muamar el Gadafi. Tras varios meses de instrucción, los jueces Serge Tournaire y René Grouman deciden en septiembre pasado pinchar los teléfonos del expresidente, de Guéant y de Hortefeux. En diciembre de 2013, Le Monde publica extractos de una conversación entre Hortefeux y el exjefe de la Policía Judicial de París, Christian Flaesch. Las escuchas demuestran sus estrechos lazos y desembocan en el cese del dirigente policial.
El sistema Sarkozy se pone en guardia, y el expresidente comienza a mostrarse reservado y lacónico cuando habla desde su teléfono oficial. Los jueces descubren que Sarkozy dispone de un segundo móvil, registrado con nombre falso. Y ponen también esa línea bajo vigilancia. Las escuchas revelan que Sarkozy llama a menudo a otro móvil comprado con una identidad ficticia: el aparato pertenece a su abogado, Thierry Herzog.
En ese momento, entra en el juego el Tribunal Supremo, que debe decidir si las agendas privadas y oficiales de Sarkozy pueden ser usadas como prueba en el sumario del caso Bettencourt, en el que el presidente es sospechoso de haber abusado de la confianza de la dueña del imperio L’Oréal para obtener fondos electorales de forma ilegal. Las agendas son decisivas también para el caso Bernard Tapie, porque muestran que Sarkozy se reunió varias veces con el empresario antes de aprobar el arbitraje privado que acabaría castigando al Estado a abonar a Tapie una indemnización de 403 millones de euros para zanjar su conflicto con el banco Crédit Lyonnais. En ese sumario hay ya seis personas imputadas por estafa en banda organizada.
Según Le Monde, las conversaciones entre Sarkozy y su abogado muestran que los dos estaban muy bien informados sobre los movimientos del Supremo gracias a Gilbert Azibert, juez de la sala de lo civil y viejo miembro de la derecha judicial al que Sarkozy nombró en 2008 secretario general de la Cancillería. Azibert tiene acceso a la red digital del alto tribunal, e informa puntualmente al abogado de Sarkozy de cómo van las cosas.
Un día, Herzog llama a Sarkozy y le confía que Azibert estaría encantado de ascender antes de jubilarse. El magistrado se postula para un puesto de consejero de Estado en Mónaco, y pide al expresidente, que a su vez es miembro vitalicio del Consejo de Estado francés, que interceda por él. Coincidencia o no, Sarkozy pasa sus vacaciones de febrero, con su familia en Mónaco, donde se somete a una cura termal en el lujoso Hotel de París. Su abogado le visita. Los jueces sospechan que ambos pudieron aprovechar el viaje para enchufar al juez Azibert ante las autoridades del Principado. Herzog lo niega y asegura que el escándalo es una maniobra política para frenar la vuelta de Sarkozy.
El 4 de marzo, esta misma semana, los acontecimientos se precipitan. En paralelo a la noticia de que Patrick Buisson, el exasesor favorito de Sarkozy, había grabado cientos de horas de conversaciones privadas y políticas en el Elíseo, los magistrados que investigan a Sarkozy y compañía ordenan una espectacular ronda de redadas. Las casas y los despachos de Herzog y Azibert son peinados a conciencia. La policía se lleva los dos móviles del letrado de Sarkozy, tres cartas y unos billetes de avión a Niza, y examinan los correos electrónicos que Herzog ha intercambiado con el exjefe del Estado.
En el Tribunal Supremo, la expectación se mezcla ahora con el miedo. Varios magistrados pueden ser llamados a declarar en los próximos días por los investigadores. El escándalo no ha hecho más que empezar. Pero, de affaire en affaire, el regreso de Sarkozy a la política activa parece ponerse cada día más complicado.

México asesta un golpe histórico a Carlos Slim y al Grupo Televisa

Los dos gigantes de las telecomunicaciones mexicanas han recibido este viernes un duro golpe. La autoridad reguladora ha declarado agentes preponderantes en sus mercados al grupo de medios de comunicación más importante de habla hispana, Grupo Televisa, y a la mayor operadora de telefonía celular de América Latina, América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim. Los dos imperios tendrán que asumir una serie de drásticas medidas para reducir su poder en favor de la competencia.
"No recibimos presiones ni amenazas en el proceso", señaló esta tarde Gabriel Contreras, el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Él, junto a los otros seis miembros del pleno, eligieron por unanimidad 188 medidas que tendrán que comenzar a implementarse en los próximos 30 días y que acotarán a los grupos empresariales en términos de infraestructura, tarifas y contenidos. "Cuanta más competencia más se beneficia el consumidor", ha señalado la comisionada Adriana Labardini en una conferencia de prensa ofrecida por los integrantes del instituto. 
La declaración de preponderancia, que debía hacerse por ley antes del nueve de marzo, se ha conocido el mismo día en que el instituto ha publicado en el Diario Oficial de la Federación la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacionales en abierto. "Es un hecho histórico", dijo el comisionado Fernando Borjón. Se trata de una vieja reivindicación de la industria que podría dar un vuelco al panorama televisivo del país, hasta ahora en manos de Televisa y TV Azteca (que controla el 30% restante). Se espera que para "el tercer trimestre de 2015" se termine el proceso de licitación de nuevas cadenas. Borjón asegura que el tiempo es suficiente para que "se formen los grupos empresariales que intervendrán en el proceso". Esta es la primera vez en México en la que cualquier persona podrá consultar gratis los requisitos. Antes se cobraba por ello. 
Por agente económico preponderante se entiende a aquellas empresas que controlan más del 50% de su sector o que por su peso en el mercado imponen sus propias reglas de negocio al resto de competidores. Las medidas que tendrá que asumir Televisa en el mercado de la radiodifusión, y de las que la propia empresa ha informado a través de un comunicado a la Bolsa mexicana, incluyen la prohibición de ofrecer en exclusiva programas “que en el pasado han generado altos niveles de audiencias” como torneos de fútbol nacionales, finales de los mundiales o los Juegos. Los llamados "contenidos relevantes" tampoco podrán ser ofrecidos en exclusiva en las plataformas de televisión de paga de Televisa, como Cablevisión y Sky, que están "dentro del grupo preponderante", según dijo la comisionada María Elena Estavillo.  
Televisa también deberá compartir su infraestructura, "no de forma gratuita sino mediante un precio justo", con otros competidores. En caso de no alcanzar un acuerdo entre las partes la tarifa será fijada en última instancia por el organismo regulador.
El Instituto exige a Televisa que ofrezca toda la información que se le requiera, incluida sobre tarifas publicitarias. Además, las televisiones de pago de la competencia tendrán derecho a retransmitir las señales de la televisión abierta del grupo por sus propias plataformas. Al poco de conocerse esta información, las acciones del grupo cayeron un 2.33% en la Bolsa mexicana.
“Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan al Grupo Televisaen muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios”, dice la compañía en el comunicado. “Vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza que el grupo deba tomar”, añade. Los comisionados han dejado claro en una conferencia de prensa que los afectados están en su libertad de promover juicios de amparo para evitar estas medidas. También recordaron que las modificaciones constitucionales en la materia, aprobadas en 2013, dejan muy claro que "no procede la suspensión" de las medidas. De esa forma se trata de blindar la reforma al sector de las argucias legales que las empresas puedan emprender.  
El organismo regulador también investigaba desde diciembre a la empresa América Móvil, que a través de su empresa de telefonía fija y de Internet Telmex tiene una cuota del 84% de su mercado y con la empresa de telefonía celular Telcel controla el 70% del suyo con más de 70 millones de clientes. La empresa ha explicado en un comunicado las diez medidas que le exige el Ifetel. Entre ellas está la imposición de tarifas (que podrían ser más altas que las de sus competidores), la eliminación del roaming nacional y la obligación de compartir su infraestructura de redes en territorio mexicano con otros competidores.
Los fallos recurrentes del servicio de telefonía de Telcel son objetivo de las más duras críticas, pero la empresa no ha dejado de ganar nuevos clientes. Solo en 2013 obtuvo casi cinco millones de nuevas líneas. Los usuarios alegan que la cobertura de Telcel es mayor que la de otras compañías como Movistar (de Grupo telefónica y con el 19% del mercado) y Iusacell (propiedad a su vez de Televisa y Grupo Salinas y con un 7%).
La consejera Adriana Labardini señaló 15 medidas en el sector de telefonía que terminarán beneficiando a los usuarios. Entre ellas se obliga a la compañía a notificar mediante un mensaje de texto la tarifa aplicable en cada recarga de móviles pre-pago y la tarifa de roaming internacional para cuando el usuario sale del país. Los equipos que se vendan con el método de recargas deberán de estar desbloqueados. Aquellos que se compren mediante un plan deberán desbloquearse una vez que concluya el plazo forzoso. La cancelación de los planes no deberá tener excusas si no existen saldos insolutos.  
América Móvil no ha sido la única empresa de Slim que se verá afectada. El organismo regulador ha calificado de preponderantes a las otras dos compañías de su propiedad: Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, los brazos financieros del empresario mexicano y principales accionistas de América Móvil. El organismo regulador entiende que estas empresas también forman parte del "grupo de interés económico". 
Tanto América Móvil como Televisa son propiedad de dos mexicanos con un hueco en la lista Forbes de los hombres más ricos del planeta. Carlos Slim, hasta este año el hombre más rico del mundo, ocupa el segundo puesto con una fortuna de 72.000 millones de dólares. Emilio Azcárraga, propietario de Grupo Televisa, es el número 663 gracias a sus 2.600 millones de dólares.
La acción del Instituto regulador contra ambos grupos es la primera acción de la reforma de las telecomunicaciones que impulsó el año pasado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al que sus críticos bautizaron durante la campaña electoral como “el candidato de Televisa” por el supuesto apoyo brindado por la televisora. La ley, que incluyó una reforma constitucional, fue aprobada en junio de 2013 y contó con el apoyo de los principales partidos de la oposición, PAN (derechas) y PRD (izquierdas). Sin embargo, el desarrollo de la histórica reforma que podría cambiar el panorama de las comunicaciones ha ido más lento de lo esperado. Las necesarias leyes secundarias, de las que depende el alcance real de la reforma, siguen atascadas pese a que se tenían que haber aprobado antes del 9 de diciembre.
El primer golpe de mano ha llegado de parte del Ifetel, el órgano oficial autónomo que se creó al hilo de la reforma en 2013 con el objetivo de dar y revocar concesiones, así como de sancionar prácticas monopólicas. Los dos gigantes de la comunicación han sido su primer objetivo.

Desaparece un avión malasio que volaba a Pekín con 239 personas

Un avión de Malaysia Airlines, con 227 pasajeros -incluidos dos niños- y 12 tripulantes, se ha estrellado en el mar a 300 kilómetros de la isla vietnamita de Tho Chu, según la Marina de Vietnam, citada por la prensa estatal y recogido por la agencia Reuters. Sin embargo, la información sobre el incidente es aún confusa, ya que el ministro de Transportes malasio ha negado esas informaciones, y la aerolínea, en su último comunicado, afirma que "no tiene información sobre la localización del avión".
El Boeing B777-200 ha desaparecido de los radares en la madrugada del sábado mientras viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, según había asegurado Malaysia Airlines en un comunicado previo. El vuelo MH370 despegó de la capital de Malasia a las 00.41, hora local (17.41 del viernes en la España peninsular), y tenía previsto aterrizar en la capital china a las 6.30 (23.30 del viernes en España), pero a las 2.40 -dos horas después de su salida- se perdió el contacto con la aeronave. Entre los pasajeros, de 14 países, no hay ningún español. Son principalmente de nacionalidad china (154) y de Malasia (38). También viajaban 12 indonesios, seis australianos, cuatro estadounidenses, tres franceses, un italiano, un holandés y un austríaco, entre otros.
El Alto Mando de la Marina vietnamita informó en un comunicado que el avión cayó en aguas del Golfo de Tailandia, entre Malasia y Vietnam, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang, según el portal vietnamita Tuoi Tre. "De momento no hay barcos de la Marina en esa zona, así que hemos tenido que pedir que embarcaciones de la isla de Phu Quoc se preparen para el rescate", ha explicado el almirante Ngo Van Phat a ese medio, según Efe. Ambas islas se encuentran en el suroeste de Vietnam. También el teniente general Pham Hoia Giang, jefe de los organismos de rescate vietnamita, ha asegurado que el aparato se estrelló, según el diario VTC News, citado por DPA.
Ahmad Jauhari Yahya, consejero delegado de Malaysia Airlines, ha asegurado que el avión perdió el contacto con los controladores aéreos 120 millas (193 kilómetros) al este de la ciudad de Kota Bharu (Malasia). También ha dicho que Malasia y Vietnam están llevando a cabo labores de localización de la aeronave y rescate de forma conjunta, informa Reuters. El Gobierno chino ha enviado dos barcos al Mar del Sur de China para ayudar en el rescate.
“Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y, a las 14.00 horas (7 de la mañana en la España peninsular), no tenemos información de la localización del avión", afirma el comunicado de la compañía. "Nuestros pensamientos y nuestras plegarias están con todos los pasajeros y tripulantes afectados y sus familias”, señalaba un  comunicado previo.
El Gobierno de Vietnam asegura que el aparato desapareció mientras volaba en su espacio aéreo. “El avión perdió el contacto en el espacio aéreo de la provincia de Ca Mau, antes de entrar en contacto con el control aéreo de la ciudad de Ho Chi Minh”, afirman las autoridades de Hanoi en un comunicado, que añade que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un dispositivo de rescate en coordinación China y Malasia.
Un responsable de la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) había asegurado anteriormente que el aparato no pudo ser contactado mientras estaba volando sobre el mar entre Malasia y la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh. “Su código no apareció en nuestro sistema”, dijo Bui Van Vo, director del departamento de control aéreo de CAAV, informa Reuters.
El capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años con 18.365 horas de vuelo, y el primer oficial, Fariq Ab. Hamid, de 27 años y 2.763 horas de vuelo, pilotaban el avión, según la aerolínea.
El vuelo estaba operado en código compartido con la compañía china Southern Airlines. Se trata del segundo accidente mortal que involucra a un Boeing 777 en menos de un año. El verano pasado, un Boeing 777 se estrelló en el aeropuerto de San Francisco y causó la muerte de tres personas. Hasta entonces, este modelo no había registrado ningún incidente fatal desde que entró en servicio en 1995.
El último accidente mortal de Malaysia Airlines se produjo en 1995, cuando uno de sus aviones se estrelló cerca de la ciudad de Tawau. Murieron 34 personas. La aerolínea tiene 15 Boeing 777-200 de un total de unos 100 aparatos. Este modelo tiene un alcance de 14.305 kilómetros.