.

.

sábado, 29 de marzo de 2014

Juan de Andrés artista plástico uruguayo


La Iglesia argentina bautizará a una bebé de un matrimonio de lesbianas

Quizá el secretario de la catedral de la ciudad argentina de Córdoba se encuentre con una sorpresa cuando deba rellenar la ficha de bautismo de Umma, una bebé de meses que recibirá el sacramento de ingreso a la Iglesia católica el próximo 5 de abril. Se encontrará que el certificado tiene espacios para poner los nombres del padre y de la madre, pero Umma tiene dos mamás: Karina Villarroel y Soledad Ortiz, que se casaron según la ley argentina en 2013. Se tratará del primer caso de un matrimonio de personas del mismo sexo, institución que existe en Argentina desde 2010, que bautizan a un hijo en la fe católica.
Pero la noticia no es que Karina y Soledad hubiesen querido incorporar a Umma a la Iglesia sino que esta la haya admitido. El arzobispo de Córdoba, Carlos Núñez, le concedió una audiencia a Karina, expolicía, y la autorizó a bautizar a la niña en la misma catedral de la segunda ciudad más poblada de Argentina. “Me confirmó que no habrá ningún problema”, contó la esposa de Soledad.
Las mujeres quieren que la madrina de Umma sea la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que impulsó en su momento la ley del llamado matrimonio igualitario con el voto también de parte de la oposición. “Nos encantaría que la presidenta acepte nuestra propuesta porque, gracias a ella, pudimos formar matrimonio y agrandar la familia con Umma. Estamos muy felices”, explicó Karina. Además, la niña tendrá un padrino y una madrina amigos de la pareja. El arzobispo les recomendó “especial atención” en elegir a personas adecuadas para que Umma “pueda crecer en la fe”.
Cuando el papa Francisco era Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, se opuso a la ley de matrimonio gay, pero en privado admitía la posibilidad de la unión civil entre personas del mismo sexo. Como jefe de la Iglesia de Roma, ha abogado por incluir a los niños de las familias gais en la Iglesia: “¿Cómo anunciar a Cristo a estos chicos y chicas? ¿Cómo anunciar a Cristo a una generación que cambia?". El Papa dijo a superiores religiosos que no suministraran a esas nuevas generaciones una "vacuna contra la fe". Además, cuando era arzobispo, en 2012 había criticado la hipocresía de sacerdotes que se negaban a bautizar a hijos de madres solteras porque consideró que así alejaban a la feligresía de la Iglesia. Está claro que Karina y Soledad no están casadas por la fe católica, pero el arzobispo de Córdoba autorizó, de todos modos, a que un sacerdote de la catedral bautice a Umma. Fuentes de la Iglesia cordobesa reconocen que esta decisión fue posible porque el Papa es Bergoglio. La noticia ha irritado a sectores conservadores de la Iglesia en todo el mundo.
En la institución en la que no ha podido permanecer Karina es en la Policía de la provincia de Córdoba. No porque se haya casado sino por tomar la excedencia por maternidad de 180 días. La autoridad policial consideró que no le correspondía porque era Soledad la que llevó en su vientre a la bebé engendrada por fertilización asistida. Como Karina no obedeció y dejó de trabajar por ese periodo, la fuerza policial determinó que había abandonado sus funciones y la ha apartado. La exuniformada ha apelado esa decisión ante la justicia.

El brutal testimonio de un verdugo arrepentido

La mayoría de los invitados al estudio del programa de la BBC HARDtalk llegan con sus defensas preparadas. Allen Ault, por el contrario, sencillamente enfrentó las cámaras y desnudó su alma.
Su relato sobre la época en la que supervisaba ejecuciones en Georgia, Estados Unidos, es uno de los testimonios más dolorosos, brutalmente honestos y valientes que he escuchado jamás.
Ault es un estadounidense afable de cabello gris plomo y una mirada firme.
Al hablar sobre sus años como Comisionado de correccionales para el estado de Georgia, pareció olvidar el artificio del estudio de televisión y revivir sus experiencias en la cámara de ejecuciones.
"Todavía tengo pesadillas", me dijo.
"Es la forma más premeditada de asesinato que uno se pueda imaginar y se queda en la psique para siempre".
"Asesinato", una palabra extraordinaria en los labios de un hombre que administró el castigo máximo de EE.UU. en cinco ocasiones.
¿Qué le pasó a Allen Ault? ¿Qué hizo que pasara de ser un empleado fiel del sistema judicial a un activista apasionado contra la pena capital?

La maquinaria de la muerte

Su doloroso viaje empezó con un ascenso.
Ault era un psicólogo que trabajaba en el centro de diagnosis y clasificación del servicio de prisiones de Georgia.
El centro fue escogido para alojar la cámara de ejecuciones de Georgia y Ault se convirtió en su director.
Sin haber nunca examinado de cerca sus propios sentimientos sobre la pena capital, quedó encargado de la maquinaria de la muerte.
En el caso de Georgia, era una silla eléctrica. (...)

Argentina: polémica por un colombiano que tiene documento argentino y se llama "Matajudíos"

Un cliente de un supermercado de San Isidro advirtió que en un ticket figuraba que lo había atendido "Iván Matajudíos" e hizo la denuncia a la Daia, que comprobó que era el verdadero apellido del empleado; el presidente de la Daia pedirá una reunión con el ministro del Interior.


 La denuncia realizada hoy por el cliente de un supermercado de San Isidro que descubrió un presunto acto antisemita en el comprobante de su compra derivó en la revelación de que en la Argentina vive un colombiano apellidado Matajudíos, con DNI otorgado por el Ministerio del Interior.
Adrián M. suele concurrir a la red de verdulerías y carnicerías "Expoalimentos S.A.", que se encuentra frente a la estación de trenes, y durante el viaje de regreso a su hogar advirtió que figuraba esa denominación como correspondiente al cajero que lo atendió, de nombre Iván.
Tras a repercusión que tuvo la denuncia de una presunta manipulación del sistema informático a fin de incorporar un agravio antisemita, los dueños del establecimiento se reunieron hoy, lunes, con el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, para presentarle documentación que acredita que el joven efectivamente porta ese apellido. "Evidentemente no se trata de un acto de antisemitismo", aclaró en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
Sin embargo, "hemos constatado un hecho insólito: se trata de un hombre de nacionalidad colombiana que tiene un pasaporte extranjero y un DNI (Documento Nacional de Identidad) argentino expedido el 1º de noviembre de 2013, donde claramente aparecen sus dos apellidos, uno de los cuales es Matajudíos (y el segundo, Galindo), razón por la cual entramos en una nueva instancia, que es tratar de analizar qué pasa con un caso de esta naturaleza, que recién nos enteramos de que existe en la Argentina", anticipó Wolff.
"Entendemos que las características del apellido no son siquiera discriminatorias, es la apología de un delito, y por lo pronto, llamaremos a consulta a aquellos que se especializan en el tema", agregó.

El Orgasmatrón: la extraña historia del implante de placer

Un implante que causa orgasmos con tan sólo pulsar un botón. Este es el titular del que recientemente se han hecho eco los medios internacionales. Se trata del Orgasmatrón, una pequeña caja conectada a la columna vertebral que emite señales de placer a discreción.
Patentado por el doctor Stuart Meloy, esta tecnología tiene una historia extraña y fascinante.
"Usted es el sexto o séptimo periodista en llamar, y yo me pregunto qué está pasando", me comenta perplejo Meloy. Su confusión es justificable. Los informes recientes de noticias están basados exclusivamente en un artículo de hace 13 años de la revista New Scientist, el cual apareció hace poco en el sitio web Reddit, un marcador de noticias donde los usuarios votan por el contenido que más les gusta.
Durante este largo tiempo Meloy había intentado atraer el interés -e inversionistas- para su dispositivo, pero no tuvo éxito.
Meloy es médico y cofundador de Advanced Interventional Pain Management, una clínica que trata a pacientes con dolores crónicos.
Fue allí donde Meloy comenzó a trabajar con implantes electrónicos que conectados a los nervios de la columna vertebral envían leves pulsos para aliviar el dolor crónico.
En una oportunidad, luego de recibir el implante, uno de los pacientes dijo haber tenido un extraño efecto secundario nada indeseable: el dispositivo emitió intensas sensaciones de placer.
Meloy se dio cuenta de que tenía en sus manos una poderosa tecnología que podría ser usada para tratar a hombres y mujeres con disfunciones sexuales.

En el cajón

Esto sucedió hace más de una década y, mientras que Meloy disfrutaba de una exitosa carrera como médico, el desarrollo del Orgasmatrón se estancó.
Uno de los obstáculos para la comercialización del producto son los materiales que se necesitan, como el generador, que cuestan unos US$25.000.
Meloy confía en que el Orgasmatrón podría funcionar con una fuente de energía mucho más pequeña, la suficiente para soportar una hora diaria de uso. "En mi humilde opinión, no creo que sea tan necesario recibir constantemente impulsos eléctricos para tratar la disfunción sexual", sostiene. "Algunos debemos ir a trabajar".
Desafortunadamente, no existe una alternativa apropiada y él no ha logrado convencer a algún laboratorio médico de que diseñe una.
También está el problema de quién pagaría por semejante implante. "Las compañías de seguros no costearían algo experimental o en fase de investigación", explicó.
Si bien Meloy colocó cientos de dispositivos en pacientes para tratamientos de dolor -algunos de los cuales se vieron beneficiados de sus conocidos efectos secundarios-, implantarlos específicamente para tratar disfunciones sexuales violaría las normas.
A pesar de los titulares, el dispositivo aún no ha demostrado ser un tratamiento efectivo para la disfunción sexual y cualquiera que piense en fingir dolores para recibir uno se arriesga a llevarse una decepción.
Para que la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe el dispositivo, Meloy debe realizar una prueba clínica. Y dicha prueba cuesta unos US$6 millones. "Dinero del cual no dispongo ahora mismo", suspira. 
(...)
Heath descubrió que si activaba el área septal, podía inducir una oleada de placer que suprimía el comportamiento violento de algunos de sus pacientes. Luego, al darles su propio interruptor del placer, los pacientes eran capaces de tratar sus cambios de ánimo.
Si bien un paciente se administró 1.500 dosis en un lapso de tres horas, por lo general mostraban un sorprendente autocontrol (a diferencia de las ratas expuestas al mismo procedimiento, las cuales se lo administraron hasta el agotamiento).
Se cuenta que el botón de placer de Heath le valió una visita de la Agencia Central de Inteligencia. Los agentes querían saber si la tecnología podía usarse para infligir dolor a enemigos de estado en interrogatorios o incluso para controlar sus mentes. Heath los echó del laboratorio.
"Si quisiera ser un espía, lo sería", vociferó en una entrevista con el New York Times. "Yo quería ser un doctor y practicar la medicina".
Sin embargo, algunos de los contemporáneos de Heath vieron las amplias repercusiones de manipular las emociones.

Rata gigante conomociona a Suecia

"Ratzilla" mide casi medio metro y apareció en una casa.


El hallazgo de una inmensa rata de unos 40 centímetros (sin contar la cola) y un kilo de peso en la cocina de la casa de una familia de Estocolmo provocó una gran cobertura informativa entre los medios de comunicación suecos, que ya la han apodado Ratzilla, en un juego de palabras con el mítico monstruo japonés Godzilla.
Según explica la BBC, "la criatura aterrorizó a la familia" tras abrirse camino a través del cemento y la madera de la casa y llegar a la cocina por una vía de ventilación. Al principio "creímos que se trataría de un pequeño ratón, pero después de un rato nos dimos cuenta de que no podía ser porque hacía demasiado ruido", explicó la madre de la familia al portal The Local.
Unos días más tarde, cuando abrió los cajones de la cocina, descubrió "al poderoso monstruo", que provocó el pavor de la familia. La familia se negó a volver a entrar y la rata se adueñó del espacio. (...)

Tortilla de patata en timbal con jamón ibérico y Brie fundido


Ingredientes:
4 huevos4 patatas medianas1 cebolla150 g de jamón ibérico,  1 cuña de queso Brie,  salpimienta y aceite de oliva
Elaboración:
En una sartén con aceite de oliva bien caliente, rehogar la patata y la cebolla cortadas en cuadrados del mismo tamaño. Una vez que comienzen a dorarse, retirar del fuego y reservar.
En un cazo con abundante agua, sal y un chorrito de vinagre, escalfar los huevos durante tres minutos hasta que la clara quede cocida y la yema permanezca líquida.
Mezclar la patata sofrita con unos dados de queso, introducir la mezcla en un molde y acompañar con unas lonchas de jamón ibérico, añadir el huevo escalfado y terminar el plato con una cuña de queso Brie, que se fundirá con el calor del resto de los ingredientes.

Inglaterra y Gales celebran las primeras bodas gais

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en Inglaterra y Gales desde esta medianoche y, apenas entrada en vigor la ley de igualdad, ya se han celebrado las primeras bodas. Barderas arcoiris ondean en las sedes de los ministerios de Londres. El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha celebrado la entrada en vigor de la ley como un momento “muy importante para el país” y ha destacado el mensaje de igualdad que se envía con la nueva ley, que ha alcanzado su última etapa después de una larga lucha de los defensores de los derechos de los homosexuales.
“Por decirlo sencillamente, ya no tendrá importancia en Gran Bretaña si eres hetero u homosexual. El Estado reconocerá tu relación de la misma forma”, ha declarado Cameron. “En resumen, hemos hecho de nuestro país un entorno en el que celebramos el amor, sea homo o hetero”, ha dicho, por su parte, Nick Clegg, líder de los liberales y número dos del Gobierno de Cameron.
Aunque la legalización de los matrimonios gays fue aprobada el pasado mes de julio, no ha sido hasta este mes que las parejas han podido inscribirse para casarse y este sábado es el primer día en que pueden celebrarse. Apenas entrada en vigor la ley, muchas parejas se han lanzado a una carrera para convertirse en los primeros en darse el sí. En Brighton, Neil Allard y Andrew Wale esperaban ser los primeros en intercambiar sus anillos, apenas unos minutos después de la medianoche. En esta localidad del sur de Inglaterra hay previstas hoy once enlaces entre personas del mismo sexo. “Somos muy conscientes de la suerte que tenemos de vivir en una parte del mundo relativamente tolerante”, declaraba esta semana a la agencia France Presse Andrew Wale, escritor y escenógrafo de 49 años.
La entrada en vigor de la legalización de los matrimonios gays tiene sobre todo carácter simbólico, dado que en Reino Unido ya están reconocidas las uniones de hecho con los mismos derechos parentales que los matrimonios entre heterosexuales: los homosexuales pueden adoptar, recurrir a la reproducción asistida y a vientres de alquiler.
“No queríamos casarnos hasta que no hubiese una unión equivalente a la de mi madre y mi padre o a la que han compartido otros hombres y mujeres”, ha declarado a France Presse Teresa Millward, de 37 años, que se casa este sábado en Yorkshire, al norte de Inglaterra.
Al contrario que en Francia, donde se han vivido enormes manifestaciones contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, el proyecto de ley británico, aprobado en julio de 2013, no ha suscitado demasiada polémica en la opinión pública, mayoritariamente favorable a la reforma. Un 68% de la población está a favor, según una encuesta de BBC Radio 5 publicada ayer. No obstante, la encuesta aseguraba que un 22% de los sondeados no asistiría a una boda gay si fuese invitado.
La norma, no obstante, tiene sus detractores. Ha habido divisiones en el partido conservador, mientras que la iglesia anglicana se opone abiertamente, aunque el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad anglicana, dijo el jueves que no haría campaña contra las bodas gay.

Las leyes antitabaco reducen nacimientos prematuros y asma

Existe ya mucha evidencia acerca de los efectos sobre la salud de los adultos, tanto fumadores como fumadores pasivos, de las leyes antitabaco. Sin embargo, no había tanta sobre la salud infantil. Las normativas que prohíben fumar en lugares públicos han demostrado en distintos estudios científicos que reducen los problemas cardíacos y respiratorios de los adultos al protegerles de la exposición al humo. Pero, ¿qué ocurre con los niños? La revista The Lancet publicó ayer una investigación que concluye que el número de partos prematuros y de ingresos hospitalarios por asma se han reducido en un 10% en los países que han introducido prohibiciones. El artículo es un metaanálisis (revisión sistemática) de 11 estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Los resultados del análisis, que tuvo en cuenta 2,5 millones de nacimientos y cerca de 250.000 episodios de agravamiento del asma, muestran que esa reducción del 10% se produjo en apenas un año desde la entrada en vigor de las leyes restrictivas. “La legislación antitabaco se asocia con reducciones sustanciales en nacimientos prematuros y en ingresos hospitalarios por crisis asmáticas. Junto con los beneficios para la salud en adultos, este estudio respalda las recomendaciones de la OMS para crear entornos libres de humo”, concluyen los autores, de la Universidad de Maastricht, en Holanda, y de otros centros en Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.
“Esta investigación ha demostrado el enorme potencial que la legislación antitabaco ofrece para reducir los nacimientos prematuros y los ataques de asma en niños”, señala uno de los autores del estudio, Aziz Sheikh, del hospital Brigham and Women’s, en Boston (Estados Unidos). “Tras conocerse estos resultados, los muchos países que aún no han aprobado este tipo de leyes deberían reconsiderar su postura en esta cuestión clave de política sanitaria”, añade.
Se estima que el tabaco mata a 5,7 millones de personas al año, según recuerdan los firmantes del artículo. Actualmente, solo el 16% de la población mundial está protegida por leyes antitabaco, y el 40% de los niños están expuestos con regularidad al humo como fumadores pasivos. La mayoría de los estudios se habían fijado en el efecto de la legislación antitabaco en los adultos, pero los niños suponen más de una cuarta parte de todas las muertes, y más de la mitad de los años de vida saludable que se pierden por culpa de la exposición al humo, señala el trabajo.
Los niños, añaden, son especialmente vulnerables a los efectos del humo porque sus pulmones y su sistema inmunitario aún están desarrollándose. “El tabaquismo, incluso el pasivo, influye en la maduración del aparato respiratorio”, explica Alfonso Delgado, expresidente de la Asociación Española de Pediatría. Antonio Nieto, jefe de Neumología y alergia infantil del hospital de La Fe (Valencia), añade: “Hay mucha evidencia acumulada que demuestra que la exposición al humo del tabaco durante el embarazo produce alteraciones en los niños recién nacidos, como bajo peso al nacer o parto prematuro. También otros efectos realmente nocivos: más asma, más infecciones respiratorias, más otitis...”.
En un comentario que acompaña a la publicación del artículo, otros dos expertos de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) ponen el acento en el ahorro que supondrían para los sistemas de salud las leyes antitabaco. Destacan que con una reducción de hospitalizaciones por asma de un 10% el ahorro conjunto en Estados Unidos y Europa sería de algo más de 5.000 millones de euros anuales.

En adultos, menos infartos e ictus

E. G. S.
Los estudios que analizan el impacto de las leyes antitabaco y sus consecuencias para la salud han ido aumentando estos últimos años a medida que los países aprueban legislaciones que prohíben fumar en lugares públicos. Las conclusiones a las que llegan, ya estudien cardiopatías, asma o ictus, coinciden en señalar que estas normativas benefician la salud de los ciudadanos y ahorran gasto sanitario. Hay multitud de ejemplos, como el de un trabajo publicado en Circulation en 2007, que comparaba los accidentes coronarios graves (infartos, por ejemplo) en Italia, antes y después de su ley antitabaco, que entró en vigor en enero de 2005. Mostró reducciones de hasta el 11% según el grupo de edad.
Otro estudio, publicado en Clinical Cardiology en 2012, siguió el caso de Irlanda, que en marzo de 2004 prohibió fumar en los lugares de trabajo. Solo en el año posterior, la reducción de ingresos hospitalarios por síndromes coronarios agudos fue del 12%. También se han publicado revisiones de una treintena de legislaciones antitabaco, como la que publicó Circulation en 2012: tras el cambio en las leyes, los ingresos por infarto de miocardio se redujeron un 15% y un 16% las hospitalizaciones por ictus, y un 24% los problemas respiratorios como asma o infecciones pulmonares.
El Ministerio de Sanidad español elaboró el año pasado un informe para comprobar si las leyes antitabaco —de 2005 y la modificación de 2010— habían supuesto una reducción de las enfermedades cardiovasculares y el asma. De media, los datos mostraron descensos del 40% en cardiopatía isquémica (problemas de corazón por falta de riego), 18% en infartos y 20% en asma. Las hospitalizaciones por infarto, por ejemplo, cayeron entre hombres mayores de 24 años entre 2005 y 2011 de una tasa de 248 por 100.000 habitantes a 213,4 (el 13,9%); en mujeres pasó de 104,4 a 81,4 (22%). Sanidad usó datos de ingresos hospitalarios en todos los centros sanitarios.

Suecia admite que durante 100 años esterilizó al pueblo gitano

A lo largo del último siglo, Sueciaesterilizó, persiguió, arrebató niños y prohibió la entrada en el país a losgitanos; y las personas de esa minoría étnica fueron tratadas durante décadas por el Estado como “incapacitados sociales”. Estos anuncios no los ha hecho una ONG militante. Es el relato del Gobierno conservador sueco, que en un gesto inédito en Europa, tanto por su honestidad intelectual como por la amplitud del respeto a la verdad, se ha decidido a mirar atrás y a rebuscar en sus archivos más oscuros.
La idea es saldar cuentas con el pasado para tratar de mejorar el presente: “La situación que viven los gitanos hoy tiene que ver con la discriminación histórica a la que han estado sometidos”, afirma el llamado Libro Blanco, que ha sido presentado esta semana en Estocolmo, y en el que se detallan los abusos cometidos con los gitanos a partir de 1900.
La coalición de centro-derecha vigila el ascenso de la extrema derecha
El ministro de Integración, Erik Ullenhag,ha definido esas décadas de impunidad y racismo de Estado como “un periodo oscuro y vergonzoso de la historia sueca”. Sus palabras han coincidido con un episodio que ilustra la situación actual: el miércoles, una de las mujeres gitanas invitadas a dar su testimonio vio cómo el personal del hotel Sheraton le prohibía la entrada al desayuno.
Los abusos históricos, señala el Libro Blanco, siguieron un patrón inventado hace siglos por las monarquías europeas: comenzaron con los censos que elaboraron organismos oficiales como el Instituto para Biología Racial o la Comisión para la Salud y el Bienestar, que identificaron a los gitanos que habitaban en el país. Los primeros documentos oficiales describían a los gitanos como “grupos indeseables para la sociedad” y como “una carga”. Entre 1934 y 1974, el Estado prescribió a las mujeres gitanas la esterilización apelando al “interés de las políticas de población”, como hizo Australia con los aborígenes. No hay cifras de víctimas, pero en el Ministerio de Integración explican que una de cada cuatro familias consultadas conoce algún caso de abortos forzosos y esterilización. Los organismos oficiales se hicieron con la custodia de niños gitanos que arrancaban a sus familias. El estudio tampoco ofrece datos sobre esta costumbre, pero Sophia Metelius, asesora política del ministerio, explica que se trataba de “una práctica sistemática”, sobre todo en invierno.
Estocolmo admite que prohibió entrar a los gitanos en Suecia hasta 1964, pese a que se conocía la suerte que había corrido la minoría bajo la expansión nazi: los expertos calculan que al menos 600.000 romaníes y sintis fueron exterminados en el Porrajmos, La Devoración en calé, a manos del régimen hitleriano y otros afines.
El Libro Blanco detalla los ayuntamientos suecos que prohibieron asentarse de forma permanente a los gitanos, y recuerda que los niños eran segregados en aulas especiales y que se les impedía acceder a los servicios sociales. “La idea era hacerles la vida imposible para que se fueran del país”, resume Metelius.
Algunas de estas prácticas suceden todavía en diversos países europeos, y la gitanofobia cabalga con fuerza en FranciaGran BretañaAlemania. París desalojó en 2013 a más de 20.000 gitanos de sus chabolas. Berlín planea una ley para evitar que los migrantes rumanos y búlgaros —la mayoría, romaníes— sin trabajo se queden más de seis meses en el país.
La próxima semana, la Unión Europea celebrará una cumbre especial para evaluar la marcha de las políticas de integración de la minoría romaní. El panorama general es desolador, con picos de odio racial enHungríaEslovaquia y la República Checa.
En Suecia, un país de unos nueve millones y medio de habitantes, viven hoy más de 50.000 gitanos. De momento, las autoridades no contemplan la compensación a los familiares de las víctimas de abusos, aunque el Libro Blanco abre la puerta a las demandas. El Gobierno ha establecido la verdad histórica cruzando entrevistas personales con docenas de gitanos y los archivos oficiales. “No son revelaciones nuevas. Los gitanos llevan años contándonos estas historias, pero no se les hacía caso. Ahora, simplemente, hemos recopilado los documentos oficiales y los hemos cruzado con testimonios”, dice Sophia Metelius.
La coalición de centro-derecha vigila el fuerte ascenso en los sondeos de la extrema derecha (un 10% de intención de voto), y se ha propuesto combatir los mensajes xenófobos con una firme defensa de la tradición progresista sueca.
La aceptación masiva de refugiados sirios es una de las políticas con las que liberales y conservadores quieren demostrar que el catastrofismo populista no debe irremediablemente convertirse en profecía autocumplida. El reconocimiento de las salvajadas cometidas con los gitanos camina en esa misma dirección. La ironía es que el civilizado y tolerante norte no lo era tanto. La esperanza, que cunda ese infrecuente ejercicio de memoria y respeto.