.

.

domingo, 26 de junio de 2011

Escalivada (y "espardenya")



Chávez saluda operación de Gran Misión Vivienda Venezuela



Imagen activa
Caracas, 25 jun (PL) El presidente Hugo Chávez saludó hoy el avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que este sábado realizó un despliegue de verificación de datos de las familias registradas en la primera etapa del programa.

"ÂíEpa! ÂíQué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué orgullo siento por mi pueblo", escribió el mandatario en su cuenta de twitter@chavezcandanga.

Posteriormente twitteó otro mensaje: "Y cuánto aliento me da ver el gran despliegue de mis ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario! ÂíVamos camaradas! ÂíVenceremos!".

Chávez se encuentra en Cuba, donde se recupera de una intervención quirúrgica de emergencia como resultado de un absceso pélvico, complicación presentada mientras realizaba una visita oficial a ese país caribeño.

Ministros del gobierno venezolano acompañan a los equipos que dentro de la operación de la vivienda, visitan casa por casa para verificar los datos de las familias del Distrito Capital, Miranda, Falcón, Vargas y Zulia.

La segunda fase para los estados donde las familias fueron registradas entre mayo y principios de junio, comenzó el pasado día 20.

Nueva Jersey impone recortes masivos a sus empleados públicos


El tijeretazo del gobernador republicano de este Estado de EEUU afecta a 750.000 funcionarios y pensionistas


La batalla de los gobernadores republicanos para reducir las prestaciones sociales de sus funcionarios y socavar el poder de sus organizaciones sindicales se generaliza en Estados Unidos. El pasado jueves, Nueva Jersey, un Estado tradicionalmente progresista, aprobó el mayor recorte en las pensiones y planes de salud de sus 750.000 empleados públicos y sus jubilados, una medida que ha generado, como pasó en Wisconsin a principios de año, contundentes manifestaciones de protesta.

La medida, impulsada por el gobernador conservador, Chris Christie, una de las estrellas del partido republicano, se aprobó en la Asamblea local con 46 votos a favor, incluyendo algunos demócratas, y 32 en contra, pese a las protestas de los ciudadanos que acudieron a la Cámara a manifestarse. Se espera que la normativa, una vez aprobada por el Senado de Trenton, la capital del Estado, sea ratificada rápidamente por Christie para entrar en vigor lo antes posible.

La ley, que afecta a los casi 500.000 empleados públicos y 260.000 pensionistas, implica que los funcionarios tendrán que pagar mucho más por su cobertura médica. Antes se les quitaba sólo el 1,5% del sueldo para financiar su plan de salud. En el futuro pagarán entre el 3% y el 35% del coste de su poliza médica en función del salario. La contribución a las pensiones pasa de suponer el 5,5% al 6,5% de sus ingresos salariales. La edad de jubilación se eleva de 62 a 65 años y ninguna de las prestaciones podrá ajustarse al IPC.

Los recortes, afirma Christie, servirán para paliar el déficit colosal de este Estado, cuyo fondo de pensiones tiene un agujero de 54.000 millones de dólares. Se estima que en total Nueva Jersey podría ahorrar unos 130.000 millones de dólares en las próximas tres décadas.

Christie se ha puesto como ejemplo para el resto de EEUU. "Todo el mundo debe tomar riesgos", declaró el gobernador, "estamos defendiendo a la gente y nos hemos atrevido a tocar este pilar [por los sindicatos] para reformar un sistema insostenible". Incluso aseguró que el Congreso deWashington y el presidente Barack Obama "podrían aprender" de su iniciativa.

El plan republicano ha creado una escisión entre los demócratas locales. Algunos han apoyado la medida, otros la han denunciado. Ángel Fuentes, representante de la localidad de Camden, aseguró que "las reformas eran píldoras amargas difíciles de tragar, pero razonables y necesarias". Pero Patrick J. Diegnan Jr., su colega de partido del condado de Middlesex, condenó los recortes, afirmando que "no se trataban de ahorro, sino de romper la espalda a todos los trabajadores del Estado".

El jueves, miles de personas acudieron al Parlamento local a manifestarse. Algunos llevaban banderas con el lema "el alma del partido demócrata", mientras otros gritaban "Muerte a la ley", "Nos acordaremos en noviembre", en referencia a las presidenciales de 2012. A Christie, que fue elegido en 2009, le quedan todavía dos años de mandato.

Nueva Jersey se enfrenta, como el resto del país, a serios problemas económicos y no es el único estado en verse obligado a tomar medidas extremadamente impopulares. Esta semana, el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, negoció con sus funcionarios un acuerdo parecido, aunque menos drástico que el de Christie; los sindicatos públicos que representan a los funcionariosque tuvieron que aceptar una congelación salarial de tres años y contribuir sustancialmente a sus planes de salud. Pero a diferencia de Nueva Jersey, las negociaciones se llevaron a cabo sin mayores polémicas.

Lucha ideológica

Además de una batalla económica se trata también de una lucha ideológica. La medida de Christie no sólo afecta a las prestaciones sociales de sus funcionarios, sino también a sus derechos. En Nueva Jersey los sindicatos no tienen tanto poder de negociación colectiva como en otros estados como Wisconsin, pero la medida del gobernador recorta el margen del que disponían para negociar las prestaciones de salud.

La iniciativa de Christie se parece precisamente a la tomada por su colega conservador, el gobernador de Wisconsin, Chris Walker, que tanta polémica ha despertado. Walker presentó la ley a principios de año y, después de un culebrón legal, el tribunal supremo local confirmó la validez de la normativa, que debería empezar a aplicarse el próximo 29 de junio.

La ley recorta los salarios de los empleados públicos, les hace pagar el 12% del coste de su seguro médico y la mitad de su plan de pensiones, y sobre todo elimina su derecho a llevar a cabo cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente salarial. La iniciativa republicana provocó violentas protestas. Decenas de miles de manifestantes ocuparon el capitolio durante semanas y los senadores demócratas huyeron del estado para evitar participar en una votación adversa, convirtiendo a Wisconsin en el foro del debate nacional sobre los derechos sindicales.

Socavar el poder sindical

Pero no es sólo Wisconsin. También Ohio e Indiana. Las últimas ofensivas de los gobernadores conservadores para despojar a los sindicatos de funcionarios de sus derechos obedecen a una estrategia republicana destinada a socavar uno de los cimientos del partido demócrata y desviar su atención, y sobre todo sus fondos, de las elecciones de 2012, que ya han entrado en precampaña.

El pasado marzo Ohio aprobó una ley promulgada por los congresistas republicanos que despojó a sus 350.000 funcionarios públicos de, entre otras cosas, su derecho a la huelga. También limitó la negociación colectiva al tema salarial, excluyendo todo lo relacionado con los planes de salud o las pensiones, y supeditó el proceso a la autoridad de los responsables locales, mayoritariamente conservadores, que, en caso de desacuerdo, tendrían la última palabra.

Activistas de la Flotilla denuncian la actitud española ante Israel


La Segunda Flotilla de la Libertad está a punto de zarpar hacia Gaza cargada de ayuda humanitaria. Pero la cuenta atrás se está convirtiendo en una fuente de preocupación para los cientos de activistas de más de una decena de países que viajarán a bordo de los barcos. A las amenazas de Israel sobre un nuevo abordaje de los buques se siguen uniendo recomendaciones de la mayoría de los países occidentales para no participar en la acción humanitaria.

Uno de ellos es España, cuyo embajador en Atenas ha ignorado la petición de varios miembros de Rumbo a Gaza encargada de impulsar la Flotilla en España para mantener una reunión. El objetivo del encuentro era convencer al Gobierno para que impulsara la creación de un cuerpo internacional que verificara el carácter humanitario de la misión. Un compromiso que ya adoptó el jueves el embajador sueco en la capital griega.

Meyer (IU) lamenta que se "garantice el mercado y no los derechos humanos"

El próximo lunes, los portavoces parlamentarios de IU, ERC, ICV y BNG trasladarán esa misma petición a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en la reunión que mantendrán en Madrid para hablar sobre la Flotilla. Además, le pedirán que interceda para que el Gobierno español y la UE " garanticen la integridad de todos los participantes " en la misma.

A la espera de ese encuentro, los activistas de Rumbo a Gaza que están en Atenas custodiando el cargamento de ayuda española que viajará en un buque griego arremetieron contra lo que consideraron "hipocresía" del Ejecutivo sobre el conflicto palestino-israelí.

En rueda de prensa, el actor Willie Toledo recalcó que su participación en la misión es "una obligación como ciudadano" para paliar los daños que sufre la población de la Franja, "dado que los estados no respetan los derechos humanos". "Esto lo tendría que haber hecho el Gobierno español ", aseveró.

La diputada navarra de NaBai Nekane Pérez también se subirá al 'Gernika'

Más exigente, la diputada de Esquerra Unida (EUPV) en Les Corts valencianes, Marina Albiol, reclamó al Ejecutivo "que no sea cómplice de Israel" y le pidió que defienda a la Segunda Flotilla instando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a "que cumpla con las leyes internacionales".

Willy Meyer, eurodiputado de IU, recordó que la misión no hace otra cosa que dar cumplimiento a la resolución 1.860 de Naciones Unidas que pide "que se asegure el suministro y la distribución sin trabas de la asistencia humanitaria " a la Franja. Y lamentó que las políticas que pone en marcha el Gobierno traten "de garantizar el libre mercado pero no velen por el cumplimiento de los derechos humanos", al no apoyar iniciativas como la de la Flotilla.

"Es una acción de la sociedad civil internacional dirigida a la sociedad civil palestina, y es legítima y pacífica", recalcó, por su parte, la directora de teatro Mercedes Lezcano. El escritor Santiago Alba Rico animó a la comunidad internacional a recuperar "la honorabilidad del lenguaje" ya que, lamentó, "se consideran humanitarias acciones con bombas" en referencia a la actuación militar en Libia, "y subversivos los juguetes" que viajan en la Segunda Flotilla.

"Del papel a la acción"

Los activistas pronunciaron estas palabras tras la obra Gernikatik Mundura, donación realizada por el Ayuntamiento de Gernika al pueblo de Gaza. El nombre de la villa vizcaína es, además, el del buque en el que viajarán los voluntarios españoles. "Es nuestro deseo que en breve [los palestinos] puedan alcanzar la paz con justicia y libertad", concluye el manifiesto que aprobó la localidad vasca en favor de la Flotilla.

Al Gernika se subirá también la diputada navarra Nekane Pérez, de Nafarroa Bai, que, según explicó, tratará "de pasar del papel a la acción" su reivindicación política a favor del pueblo palestino.

El primer barco de la Flotilla de la Libertad parte rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza


Córcega, 25 de junio de 2011.- La primera embarcación de la Flotilla de la Libertad ha comenzado ya su periplo hacia las costas de Gaza. Se trata del barco francés ‘Dignité-Al Karama’ (‘Dignidad’, en francés y árabe), de la campaña Un Barco Francés para Gaza.

La nave, según han informado fuentes de la campaña gala, zarpó esta mañana de la isla de Córcega hacia aguas internacionales, donde esperará al resto de la docena de barcos que componen la Segunda Flotilla de la Libertad, incluido el barco español de la campaña Rumbo a Gaza, el ‘Gernika’, con 45 personas a bordo entre activistas, representantes de la política y la cultura, periodistas y tripulación.

En un comunicado, la organización francesa ha destacado que la presión que ejerce la Flotilla ya está dando resultados incluso antes de partir, al haber permitido recientemente Israel a las Naciones Unidas introducir en la Franja de Gaza los materiales necesarios para la construcción de 1.200 viviendas y 18 escuelas.

Por otra, parte la expedición del Estado español aguarda en un puerto del Mediterráneo el momento de la partida. El contingente de Rumbo a Gaza, uno de los más numerosos, aporta también más de 10 toneladas de ayuda humanitaria –principalmente material educativo, sanitario y de construcción- valorado en 600.000euros.

CUBA; Yoani está en lo cierto: un blog no da dinero

Ogunguerrero

En un comentario de su blog Haciendo las cosas mal, el escritor Ernesto Pérez Castillo desmiente a la afamada bloguera cubana Yoani Sánchez. Tras unos simples cálculos matemáticos, cuyo dato básico toma del propio blog GeneraciónY, afirma que esta señora se ha gastado 5.509 CUC sólo en mensajes de twitter (6.373 dólares/4.453 euros) en tanto que confiesa, por la misma vía, debatirse en la agonía de no hallar comida para el día en curso. Ha confirmado ella además, mediante una grabación audiovisual, que su blog “no da dinero”, sino que le “exige gastar dinero”.

Es de suponer que estas declaraciones estén dirigidas a aquellos que se han quedado con las grandes partidas de los presupuestos que la USAID designa para la subversión en Cuba, pues se sabe que solo los premios recibidos desde 2008, apenas transcurriera un año de fundado el blog, han llegado a reportarle la cifra de 50.000 USD. Deben sumarse los derechos de autor por las publicaciones impresas que recogen sus insípidos posts, honorarios por entrevistas y otras colaboraciones que de su fabricada popularidad derivan. Y dejar de fondo, fuera de contabilidad, otros ingresos posibles que no se han hecho oficialmente públicos.

No ha lanzado entonces su advertencia tanto con el objetivo de contrarrestar las acusaciones que se le dirigen por recibir dinero, como con la intención de tocarle la campana a los intermediarios de la USAID. Recientemente, Ileana Ros-Lehtinen, republicana que encabeza el Comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja y furibunda partidaria de todas las causas injerencistas que desde los EEUU se promuevan, se ha visto en la necesidad de ofrecer un informe al Congreso estadounidense sobre el uso de los fondos que dedican a “democratizar Cuba” (según sus normas de democratización neoliberal injerencista, desde luego.) Los 20 millones que se habían puesto en órbita para la próxima temporada subversiva, fueron temporalmente bloqueados por el senador demócrata John Kerry, culpándolos por el encarcelamiento del contratista Alan Gross, a quien le encargaran introducir tecnología ilegal en Cuba para fomentar el derrocamiento del sistema constitucional. El pánico de la reducción presupuestaria encolerizó a Ros-Lehtinen y la llevó a defenderse con un par de frases que bien pudiera intercambiar con la afamada bloguera cubana: Gross no era más que “un ciudadano estadounidense que estaba ayudando al pueblo cubano a vencer la censura de la dictadura”. Por tanto, el senador Kerry era incapaz de comprender “la naturaleza brutal de la tiranía de La Habana”. [elnuevoherald.com/2011/06/10/]

Como debía esperarse, el informe fue presentado y se les hizo necesario señalar que estaban “dando mayor énfasis a apoyar a los cubanos directamente en la isla”. [http://alongthemalecon.blogspot.com/2011/06/] O sea, que de algún modo se acepta que las jugosas partidas presupuestarias de años anteriores se habían quedado, en efecto, fuera de la Isla. De ahí el flujo de manipulación informativa y terrorismo mediático que brota en cada nueva construcción de sucesos en el interior del país.

Algo habrá que esperar, de cualquier modo; al menos unas primeras untadas en forma de remesa, de apoyo a la sufrida sociedad civil. Y aquí se ve el detalle y asoma el costurón: la afamada bloguera se lamenta de su vertiginosa pobreza por causa de su blog, el cual, ha dicho con la misma seriedad con que informó de su paliza por agentes cubanos, “le exige gastar dinero”. A fin de cuentas, la sociedad civil que el programa de la USAID apoya no pasa de unos pocos pensionados, entre los cuales ella sobresale. A escuchar bien, distribuidores del billete para la subversión en Cuba: necesita, sin más, que en esos paqueticos que a través de la SINA son distribuidos, le lleguen sus remesas, objetivo que la propia Ros-Lehtinen expone entre sus renovaciones. ¡Y compradores de obras, cómo no!

Desde los años cincuenta, la CIA controló innumerables revistas, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones tapaderas de la Guerra Fría contra el sistema socialista europeo. Terroristas públicos como el fallecido Orlando Bosch, o el increíblemente absuelto y hasta glorificado Luis Posada Carriles, han lavado sus ingresos a través de pintadas que se mercan como obras de arte, método que Yoani ha decidido asumir en este 2011. Su blog, que tanto gasto “le exige”, no es sino una evidente tapadera y, por lo ya declarado, requiere mejor engrase financiero.

Leche Pascual se suma a la puja por Cacaolat


Leche Pascual es la cuarta empresa que ha presentado una oferta para comprar Cacaolat, en concurso de acreedores, por la que también pugnan empresas como Central Lechera Asturiana, Vichy Catalan y el grupo inversor Victory.

Según han revelado a Efe fuentes conocedoras del proceso concursal, Leche Pascual ha formalizado su oferta ante el juzgado número seis de Barcelona para comprar Cacaolat, que acumula un pasivo de 25 millones de euros y una facturación que ronda los cien millones anuales.

El presidente de Leche Pascual, Tomás Pascual, aseguró en Barcelona a finales de mayo que "Cacaolat es una gran empresa, interesante, y de la que habría que ver si la valoración es la adecuada", pero subordinó su interés por la empresa de batidos a que los propietarios decidieran venderla.

Precisamente ahora, el plazo para buscar compradores para la unidad productiva de Cacaolat ya está abierto, como ha dictado el juzgado mercantil número seis de Barcelona en un auto esta semana.

De hecho, tanto los administradores concursales, como los comités de empresa de las tres plantas de Cacaolat habían pedido que se pusiera en venta la unidad productiva como solución al endeudamiento de la filial de Nueva Rumasa.

A Leche Pascual se le suman las tres compañías que ya habían mostrado su interés antes de que se abriera el plazo para presentar ofertas: Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), el grupo Vichy Catalán y el grupo inversor Victory Corporate Turnaround, especializado en reestructuración de empresas.

Precisamente dos de ellas cuentan con experiencia en el sector alimentario: la principal sociedad de Capsa es Central Lechera Asturiana, además de las participaciones que tiene en la catalana Ato, mientras que el grupo Vichy Catalán distribuye varias marcas de bebidas no alcohólicas.

Pese a las cuatro ofertas de compra, otras empresas alimentarias han mostrado su posible interés por la productora de Cacaolat y Letona en las últimas semanas.

Así, el presidente de Damm, Demetrio Carceller, declaró a principios de mes que a la cervecera le podría interesar Cacaolat, mientras que el presidente de Llet Nostra, Xavier Tubert, nunca ha cerrado la puerta a un movimiento similar, aunque su grupo no se ha sumado al proceso consciente de la dificultad de la operación por su dimensión y situación concursal.

Un ERE en camino

En relación a la principal medida para mejorar la viabilidad de Cacaolat, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, los comités de empresa de Barcelona y Madrid alcanzaron el miércoles 22 un preacuerdo con la administración concursal.

El acuerdo supone que la planta en Utebo (Zaragoza) continuará paralizada, situación en la que se encuentra desde que comenzó el proceso concursal de la matriz Clesa, ya que el ERE afecta en este caso a la totalidad de sus 106 empleados, según explica el comité de empresa en Aragón.

Las plantas catalanas de Barcelona y Parets del Vallés quedarán proporcionalmente menos tocadas y el ERE afectará principalmente a empleados de las áreas comerciales y administrativas, según fuentes sindicales catalanas.

Los trabajadores ratificarán en asamblea el preacuerdo alcanzado esta semana en los próximos días.

La planta de Cacaolat en Barcelona, que concentra tanto el proceso de fabricación como las áreas de dirección y comerciales, ya no es propiedad de la empresa por una venta inmobiliaria de Nueva Rumasa a Marina Proactiva en 2008. En Parets del Vallés (Barcelona) se centraliza la logística y el reparto de los productos de Cacaolat y Letona.

Nueva Rumasa presentó el pasado 18 de marzo el concurso voluntario de acreedores para Cacaolat en los juzgados de Barcelona.

Boris Becker se queda sin su finca de Mallorca por no pagar al jardinero


El extenista alemán Boris Becker, tres veces ganador del torneo de Wimbledon, se muestra despreocupado pese al embargo de su villa en Mallorca por un tribunal local ante el impago de mas de 275.000 euros de la factura de su jardinero.

"Es todo menos dramático de lo que parece. Cuando alguien se siente tratado injustamente siempre tiene la opción de actuar por la vía judicial. El proceso sigue en marcha y por eso no puedo entrar en detalles", declara Becker en la edición de hoy del rotativo "Bild".

Becker es propietario desde 1997 de la lujosa finca "Son Coll" en la principal isla balear, con una villa de 2.900 metros cuadrados habitables sobre un terreno de 265.000 metros cuadrados, en la que acostumbra a pasar gran parte del verano con su familia.

"Tengo intención, al igual que el pasado año, de instalarme en verano con mi familia en nuestra finca a partir de mediados de julio", afirma el deportista retirado, ganador también de dos copas Davis y una medalla de oro olímpica en dobles masculinos.

El rotativo alemán señala que el impago de la deuda del jardinero se debe a una disputa con el agente inmobiliario Matthias Kühn, encargado de la venta de la finca de Boris Becker.

Becker asegura que Kühn se había comprometido a asumir los costes de los trabajos de jardinería mientras busca un comprador para la finca, por la que el tenista pide 15 millones de euros.

Kühn admitió ante un tribunal mallorquín haberse responsabilizado de coordinar los trabajos de jardinería en la finca, pero no de pagar a la empresa responsable y los jueces le dieron la razón en perjuicio de Becker.

El extenista ha recurrido la sentencia y la empresa de jardinería, para asegurarse el pago de la deuda, solicitó el embargo de la finca, lo que le fue concedido por el tribunal local.

El diario alemán comenta que Boris Becker no solo tiene problemas con su jardinero, sino también con un constructor que le reclama mas de 490.000 euros por varias reformas realizadas en los edificios de la finca y que ya le ha denunciado por la vía judicial.

Asimismo comenta que Becker no ha tenido mas que problemas con su lujoso retiro en Mallorca y recuerda que el tenista retirado ya tuvo que pagar una multa de mas de 214.000 euros en 2004 por obras ilegales en la misma.

La finca de Boris Becker cuenta entre otras cosas, además de con la villa principal, con un chalet para invitados, un gigantesco jardín con naranjos, piscina, pista de tenis y campo de baloncesto

Desarticulan una banda dedicada a estafas en tiendas de telefonía móvil

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Palma e Inca en la desarticulación de una banda de delincuencia organizada dedicada a estafas en establecimientos de telefonía móvil, que acreditaba identidades y documentación falsa para obtener terminales de alta gama.

Según ha informado la policía en un comunicado, los detenidos son cuatro personas naturales de Guinea Ecuatorial: Miguel M. E. (de 32 años de edad y con siete antecedentes), María M. A. (de 21 años), Walterio M. M. (de 23 años), y Abacuc M.A. (de 22 años). Se les acusa de cinco delitos de estafa y falsedad documental.

La operación se inició el pasado día 17 de junio a raíz de una intervención de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (Z), en la que se vieron implicados los dos primeros detenidos y en la que quedó en libertad con cargos la mujer. Asimismo, el detenido Miguel M. E., quien es inmigrante ilegal, pasó a disposición judicial como presunto autor de un delito de estafa y falsedad documental, por lo que también incurrió en una infracción a la Ley de Extranjería.

Las investigaciones se iniciaron tras unas denuncias efectuadas por los representantes de una serie de tiendas del ramo de la telefonía móvil, que denunciaron que varios individuos habían contratado líneas telefónicas con documentos de identidad falsos y con extractos bancarios fraudulentos, todo ello con la intención de adquirir terminales telefónicos de alta gama.

La policía ha detallado que se realizaron varias denuncias con el mismo "modus operandi" que procedían de víctimas y perjudicados diferentes, por lo que se determinó "sin ningún género de dudas" que los detenidos habían participado en estos delitos.

De este modo, se solicitó por vía judicial el permiso para hacer un registro en la residencia de los sospechosos, para lo que se contó con el apoyo de funcionarios adscritos al Grupo de Prevención de la Comisaría de Distrito Centro.

La policía ha señalado que el día 22 de junio se detuvo a uno de ellos al localizarlo en la vía pública y se procedió a su detención. Acto seguido se inició el registro en el domicilio ubicado en la calle General Ricardo Ortega, donde se produjo la detención del segundo implicado.

Los agentes intervinieron en el registro una unidad C.P.U.; un ordenador; un escáner con impresora; diversos soportes plastificados en color a modo de falsificación de documentos nacionales de identidad antiguos y de tarjetas de residencia de personas extranjeras; tres D.N.I. de súbditos españoles; recibos de dos entidades bancarias fraudulentos; una plancha con fotografías de los detenidos (las cuales están insertadas en los soportes de identidad falsos).

También se incautaron varias libretas bancarias (a nombre de los detenidos); tarjetas de telefonía móvil; seis teléfonos móviles (con sus correspondientes cajas); un módem USB y diversa documentación de personas con datos de filiación verdaderos que se están analizando.

Al parecer y según detalla la policía, la banda desarticulada conocía la "facilidad" con la que las empresas de telefonía móvil, concedían terminales móviles de alta gama, tipo blackberry, mediante la realización de un contrato.

Estas personas presentaban una "mínima" documentación, que en este caso siempre era en un soporte a color y plastificado con las rugosidades que presentaba el antiguo D.N.I. para acreditar su identidad, además de un recibo bancario de cualquier entidad con sus datos de filiación que también era falso.

Con la presentación de esta documentación falsa y comprometiéndose a permanecer como titular del contrato realizado durante un periodo largo de tiempo en la compañía de telefonía móvil, se le adjudicaba un teléfono móvil de alta gama.

Cuando la compañía telefónica pasaba el primer recibo a la entidad bancaria, podía comprobar que todos los datos de filiación manifestados o copiados por sus empleados a la hora de contrato eran ficticios, produciéndose así el perjuicio económico.

CADIZ: crean la primera ruta turística con las algas como atractivo


Lejos del escalofrío y rechazo que a muchos bañistas les produce la sensación de que las algas se les enreden entre las piernas, la vegetación marina tiene mucho que aportar y un aprovechamiento aún por explotar. De hecho, la ogonori y la aonori verde, además de ricas y saludables, son una fuente de inspiración en la Bahía de Cádiz.

Compuertas Parque Natural estrena un itinerario con las algas del Atlántico como hilo conductor de una experiencia que incluye recogida en los esteros, una visita a la empresa que las exporta, degustación gastronómica y, para terminar, relajante algaterapia.

La ruta comienza temprano, con la recogida de algas en las marismas de San Fernando antes de visitar el centro de visitantes del parque natural de la Bahía de Cádiz, donde el reloj biológico no lo marcan el día y la noche sino las mareas y una flora y una fauna adaptadas a un medio extremo. Un laberinto de caños, agua y sal donde Consuelo, Mónica y Raquel vislumbraron su futuro mientras estudiaban Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz.

[foto de la noticia]

En la ruta, ellas dan una lección magistral desde el fango, con sus trajes de neopreno, mientras recogen en las marismas ogonori, aonori verde o salicornia, que es una planta que crece en el borde de las salinas y que, por su parecido al de campo, también se le conoce como 'espárrago de mar'. A continuación, trasladan las algas a la sede de Suralgae, su empresa, donde las limpian de forma artesanal y las preparan en fresco, deshidratadas o en salazón para que la cocina también ofrezca el aroma, el sabor y la textura del mar, bien como aderezo o como parte destacada del menú.

Suralgae rompe todos los esquemas sobre las algas y Consuelo Guerra cuenta que "las hay verdes, pero también rojas, pardas, blancas, azuladas y que algunas las tomamos de forma mucho más habitual de los que pensamos porque, por ejemplo, se utilizan para elaborar gelatinas".

Pero las de los esteros naturales de San Fernando, a diferencia de otras algas del Atlántico, son especialmente ricas porque "aquí se nutren más, tienen más horas de sol y están protegidas para desarrollarse mejor que en mar abierto. Por eso aquí tienen más color y un sabor más intenso".

Muy cerca de la sede de Suralgae se encuentra Casa Miguel, también en San Fernando, donde el joven cocinero Miguel Ángel López prepara platos tan sugerentes como langostinos al ajillo envueltos en aonori verde, paella de marisco con aderezo de algas o revuelto de camarones con espárrago de mar en un restaurante de tradición familiar.

La ruta termina con sesión de algaterapia en Cádiz para proporcionar a la piel sensación de frescor y bienestar a través de la absorción de las vitaminas, oligoelementos, oligosacáridos y polisacáridos que contienen las algas. Una oferta distinta, una opción de reconvertir en atractivo turístico lo que el mar ofrece.

Un italiano buscado por drogas escapa de la Policía en el aeropuerto de Barajas

Un ciudadano italiano sobre el que pesa una orden internacional de detención por narcotráfico ha logrado escapar de la Policía española en el aeropuerto de Barajas gracias a la aglomeración de gente, han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Paolo Colliva llegó este jueves a Madrid a las 9.45 horas en un vuelo procedente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y pasó el control policial de pasaportes.

Los funcionarios policiales que comprobaron su identidad se percataron de que sobre Colliva pesa una orden de búsqueda y captura internacional por sus vínculos con el narcotráfico y le instaron a que les acompañara a una sala de la zona de tránsito.

En un determinado momento, la zona se llenó de gente procedente de diversos vuelos que debía pasar el filtro de los trámites de entrada al país, y Colliva aprovechó la aglomeración para camuflarse entre los pasajeros y alejarse.

La Policía española busca ahora al narcotraficante italiano, cuya extradición reclama Suiza.

El personal de los ambulatorios catalanes ya se redujo en 770 sanitarios durante 2010

El personal de los centros de atención primaria (CAP) de la red pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se redujo en 770 personas durante el año 2010 respecto al año anterior, según señala el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, en una interpelación parlamentaria de ICV-EUiA.

La falta de cobertura del 50% las jubilaciones y otras vacantes como de maternidad o bajas, en aplicación del decreto de medidas de contención del Govern anterior, así como de falta refuerzos en periodos de mayor demanda, explicarían la citada reducción, de la que ya se viene quejando el sindicato Metges de Catalunya (MC).

Fuentes de MC han recordado que el anterior decreto y otro adicional "restringía las ampliaciones de la plantilla", si bien la población asistida es la misma, por lo que en reiteradas ocasiones el sindicato ha alertado de "importantes repercusiones sobre la implantación de servicios".

En total, 20.000 personas trabajan en los cerca de 450 CAP del ICS, la gran mayoría de los ambulatorios de la red pública de salud de Catalunya.

Más de 500 personas se manifiestan contra la homofobia


Más de medio millar de personas se han manifestado por el centro de Barcelona contra la homofobia en un acto lleno de color y fiesta, pero con el mensaje reivindicativo de luchar contra la intolerancia hacia estos colectivos "ahora, siempre y en todos lados".

Amparados bajo un mismo lema, 'Contra la homofobia ahora, siempre y en todo el mundo', y coincidiendo con el día en que se recuerda la liberación homosexual, gays, lesbianas, transexuales y padres con hijos homosexuales se han manifestado para denunciar la persecución que estos colectivos sufren en países como Lituania o Uganda.

"En España, queda mucho por hacer a nivel social pero a nivel legal se están consiguiendo cosas. Pero en Lituania, por ejemplo, se han aprobado leyes que condenan la promoción y la práctica de la homosexualidad", ha explicado Álex Vilardell, militante del Colectivo Gay de Barcelona, uno de los organizadores del acto.

La manifestación ha llegado hasta la plaza Sant Jaume donde, entre gritos de 'Somos así' y banderas del arco iris, un homosexual lituano ha leído un manifiesto recordando los 30 años de lucha y lo mucho que queda por hacer, especialmente en las escuelas, donde muchos niños y adolescentes son acosados psicológicamente por conductas homófobas.

En este aspecto ha incidido Ferran Pujol, el coordinador del programa Barcelona Checkpoint, un centro que se dedica a la prevención precoz y gratuita del VIH en hombres gays para evitar su propagación y empezar el tratamiento cuando el virus aun no haya llegado a fases muy avanzadas.

Según él, la homofobia es el principal obstáculo para la lucha contra el SIDA porque impide que se acceda a la información y a la educación sexual que "es inexistente en este país, especialmente para las personas homosexuales".

El número de personas diabéticas se ha duplicado en 28 años


Las cifras son tan grandes que se puede perder la perspectiva, pero si decimos que actualmente hay tantas personas afectadas por diabetes como la suma de los habitantes que tienen Estados Unidos y España, nos podemos hacer una mejor idea de ese número: 347 millones de personas. Son datos de un nuevo estudio que ha analizado la incidencia de esta enfermedad en todo el mundo y que muestra que la prevalencia por este trastorno se ha duplicado en las últimas tres décadas.

Aunque hace algo más de un año, otra investigación estimó una cifra bastante inferior, 285 millones de afectados por diabetes, el estudio que publica la revista 'The Lancet' se trata del mayor análisis realizado sobre diabetes hasta la fecha y en el que han participado investigadores del Imperial College de Londres y de la facultad de Salud Pública de la Harvard School (Estados Unidos), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y con el patrocinio de la Fundación Bill & Melinda Gates. Para determinar esta incidencia, se han contabilizado los niveles de azúcar en sangre de casi tres millones de personas de 25 o más años de edad de todo el mundo, y se han comparado con otras muestras obtenidas desde 1980. "Hemos utilizado el mayor número de estudios y diferentes métodos y fuentes [para este análisis]", señalan los investigadores.

"La diabetes es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Nuestro estudio muestra que se está convirtiendo en una patología cada vez más frecuente en casi todos los lugares del mundo. Lo que contrasta con lo que ocurre con los problemas de tensión arterial y colesterol, que han disminuido en muchas regiones. La diabetes es mucho más difícil de prevenir y tratar que otras patologías", señala el catedrático Majid Ezzati, del Imperial College de Londres y uno de los principales autores.

En función de los datos recogidos, en todo el mundo, las concentraciones de glucosa en sangre han aumentado una media de 0,08 mmol/L por cada década, lo que corresponde a un incremento en la prevalencia de diabetes del 7% por cada 10 años. Según los investigadores, el 70% de ese aumento global se explica por el aumento y el envejecimiento de la pobación. Sin embargo, un 30% de los casos se debe al aumento de los índices de sobrepeso y obesidad.

Cifras preocupantes en España

Uno de los datos más llamativos que este estudio ha encontrado es que este trastorno se ha extendido de forma preocupante por los países en vías de desarrollo. En concreto, Oceanía es ahora el lugar que cuenta con la mayor incidencia mundial de diabetes. Como ejemplo están las Islas Marshall, en donde una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres sufren este trastorno. Pero a Oceanía se unen más países, los de Asia, Latinoamérica, el Caribe, el norte de África y Oriente Medio, formando el grupo que cuentan con una mayor prevalencia de esta enfermedad.

Aunque los países desarrollados han sido los que han experimentado un menor aumento de este trastorno, España se encuentra, junto con Nueva Zelanda, Malta, Estados Unidos y Groenlandia, en el 'top five' de este grupo. En cambio, Francia, Austria y Holanda pueden presumir de tener las cifras más bajas de personas con este trastorno metabólico.

Hay que señalar que la India y China suman por sí solas 138 millones de casos, mientras que otros 36 millones se sitúan en Estados Unidos y Rusia.

"A menos que desarrollemos mejores programas para detectar personas con niveles de azúcar elevados y que les ayudemos a mejorar su dieta, actividad física y su peso, la diabetes continuará imponiéndose inevitablemente como una gran carga de los sistemas públicos de todo el mundo", explica el doctor Goodarz Danaei, de la facultad de Salud Pública de la Harvard School.

Por otro lado, tal y como recoge un editorial que publica también 'The Lancet', menos de la mitad de los casos de diabetes son diagnosticados globalmente y, de este subgrupo, menos de la mitad tienen sus cifras de glucemia controladas. "Además, habría que tener en cuenta otros factores como la tensión arterial, los niveles de lípidos, la función renal y el riesgo cardiovascular, que son igualmente biomarcadores importantes para las personas diabéticas", señala.

Dieta ¿y ejercicio?

Un programa de asesoramiento para aprender cómo alimentarse bien y llevar a cabo una dieta poco calórica, baja en grasas y en azúcares, parece ser fundamental para controlar la diabetes, perder peso y reducir la medicación para este trastorno en aquellas personas recién diagnosticas de esta alteración metabólica, según los datos de un estudio, publicado por la misma revista médica y realizado con 593 adultos.

Sin embargo, unir a ese programa dietético una tabla de ejercicio parece que no aporta ningún beneficio sobre estos parámetros. Los participantes fueron asignados bien a un grupo que sólo recibía farmacoterapia para su diabetes, bien a unas horas al año de consejos dietéticos o bien a esas mismas recomendaciones unidas a ejercicio.

Los autores señalan que quizás la actividad física realizada no fue de una intensidad suficiente o fue incorrecta. "Quizás la intervención se hizo demasiado pronto para mostrar una respuesta adicional [a la dieta]... Futuras investigaciones son necesarias para clarificar si otros programas de ejercicio, o de mayor duración, pueden aportar beneficios añadidos a la dieta", concluyen.

Y la importancia de un cambio en la alimentación parece ser el mensaje que puede extraerse de otro pequeño estudio que científicos de la Universidad Newcastle han llevado a cabo con 11 participantes. Tras someterles a una dieta de 600 calorías diarias durante dos meses, en siete de ellos había desaparecido la enfermedad. Este estudio "es un cambio radical sobre la comprensión de la diabetes tipo 2. Durante mucho tiempo se ha creido que alguien con diabetes tipo 2 tendrá siempre la enfermedad, y que irá irremediablemente a peor, ahora hemos demostrado que podemos revertir este trastorno", señalaba, al diario The Guardian, Roy Taylor, catedrático de esta universidad y principal autor del estudio.

La infidelidad ya se prescribe en televisión

En EEUU han sufrido la censura en varias ediciones de la SuperBowl, pero en España se han hecho un hueco en un evento deportivo de máxima audiencia: el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia acoge el primer anuncio sobre infidelidad de la televisión española.

La Sexta es la primera cadena en alojar en su programación un 'spot' de Ashley Madison, una empresa de internet dedicada a proveer a sus abonados de relaciones extramatrimoniales con la mayor discreción posible.

"España es el primer país en el que el organismo de control de la publicidad, concretamente AutoControl, ha aprobado nuestro anuncio sin ningún problema. Pese a ello, Telecinco y Cuatro han decidido no emitirlo", ha contado a EL MUNDO.es Christoph Kraemer, director de la compañía norteamericana en España.

La compañía ya cuenta con casi 10 millones de usuarios en el mundo -en España, sin inversión publicitaria consiguió convencer en pocas semanas a más de 50.000 miembros-.

Los norteamericanos de Ashley Madison no son los únicos dedicados a este negocio en España. Second love y Victoria Milán también acaban de lanzarse en nuestro país.

Estos últimos, surgidos en Noruega, captaron 25.000 infieles en mayo en España, el primer país en el que han desembarcado fuera de Escandinavia. Su campaña exterior en marquesinas de Madrid y Barcelona -¿Estás casada? Revive la pasión. Ten una aventura- traspasó fronteras y llegó a ser noticia en el Reino Unido. En la actualidad, se anuncian a través de cuñas radiofónicas.

Kraemer, de Ashley Madison, recuerda que en España un 35% de los usuarios son mujeres. "Es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de inscripciones femeninas tras Australia". Asimismo, este directivo admite que convencer a las féminas en esta aventura constituye un factor clave: "La idea de las campañas es dirigirse a ambos sexos, aunque hacen un especial llamamiento a que las mujeres también se decanten por probar esta página web".

El sacrificio de los mayas para pedir lluvia a los dioses


La famosa ciudad maya de Chichén Itzá sigue dando sorpresas a los investigadores. Un nuevo hallazgo arqueológico en el interior de un cenote (cueva sumergida) mexicano ha desvelado un novedoso tipo de rituales mortuorios mayas prehispánicos.

Un equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad Autónoma de Yucatán ha descubierto bajo las aguas un nicho natural donde se hallaron huesos humanos y de animales, vasijas de cerámica, cuentas de jade y de concha, cuchillos de pedernal y otros objetos, todos ellos colocados de forma cuidadosa y selectiva en lo que parece ser una ofrenda sagrada de petición de lluvia.

Según explicó a AUGIRONA el investigador Guillermo de Anda, director del equipo de arqueólogos y del proyecto 'El Culto al Cenote', el descubrimiento se produjo durante la exploración de un pozo natural situado a escasos dos kilómetros de la famosa pirámide de Kukulcán (o de El Castillo). "Tras descender por cuerdas 21 metros hasta la superficie del agua, descubrimos a cinco metros de profundidad una cueva inundada que conducía al nicho".

Ofrenda submarina

Además de los citados objetos, se encontraron también bifaciales, artefactos redondos de concha (anteojeras identificadas con atributos de Tláloc, deidad de la lluvia) y gran cantidad de carbón que, probablemente, fue utilizado en el ritual. Todo estaba en su sitio, tal y como lo dejaron los sacerdotes mayas.

En la zona central de la cueva estaba lo que parece ser la ofrenda principal "formada por elementos que encierran un gran simbolismo, ya que puede verse el cráneo de un perro (animal relacionado con los espíritus que van al inframundo) un venado (animal simbólico de inframundo y creación), una tibia humana, y un cuchillo de sacrificio", indicó De Anda.

Los investigadores calculan que este ritual en honor al Dios Tláloc debió celebrarse en los siglos IX y X, cuando los antiguos mayas padecieron dos periodos de sequía en la región y que provocó el llamado Colapso Maya. En el nicho se hallaron restos humanos de, al menos, seis individuos, probablemente sacrificados.

"Aún no sabemos en qué consiste este tipo de ritual", explicó el arqueólogo, que asegura que lo más importante y sorprendente del hallazgo es que se trata de una práctica ceremonial novedosa para los expertos que está en proceso de estudio.

Hasta ahora, los casos documentados de sacrificios mayas se referían a ritos en que se arrojaban a las víctimas al fondo del cenote junto a objetos y otros elementos religiosos.

"En este caso, está claro que las personas no eran arrojadas desde la superficie, sino colocadas en las paredes del cenote. Las hipótesis indican que las poblaciones pudieron estar dedicadas a las deidades de la lluvia, para pedir agua, en tanto que la antigüedad de las ofrendas coincide con la época en que se produjeron dos intensos periodos de sequía. Creemos que a causa de la sequía, el nivel del agua del cenote pudo haber descendido entre 3 y 5 metros respecto al que tiene hoy, lo que habría facilitado a los mayas llegar hasta la cavidad y depositar la oblación", señaló.

Petición de lluvia

Además de la ofrenda mortuoria, en el fondo del cenote, en la poza principal, a 50 metros de profundidad, los arqueólogos subacuáticos realizaron más hallazgos de esqueletos humanos de una veintena de individuos y más de un centenar de elementos de huesos de animales, cerámica y esculturas, entre las que destaca un portaestandarte con características similares a un jaguar.

De Anda destacó que este cenote, conocido con el nombre de Holtún, nunca había sido explorado y por lo tanto su contexto está inalterado. "A través de análisis de ubicación espacial del material y una estricta metodología cartográfica y de registro, se ha logrado la descripción de la ubicación precisa de cada elemento en un plano, con lo que se determina que se trata de un sitio ritual semejante al Cenote Sagrado de Chichén Itzá".

Cuando se realizaron las investigaciones en este famoso yacimiento, entre 1882 y 1968, los pocos adelantos en la metodología y técnica de investigación propiciaron que se perdiera mucha información, por lo que el estudio de este nuevo cenote podría ayudar a contestar muchas incógnitas que quedaron sin respuestas respecto al primero, que probablemente es el más importante de toda el área maya.

Los alemanes ya no confían en el euro

Dos tercios de los alemanes dudan que el segundo rescate a Grecia sirva para algo y el 71% de los encuestados afirma que tiene "poca", "casi nada" o "ninguna" confianza en el euro. Alemania desayuna este domingo con este escalofriantes porcentaje que surge de una encuesta del Instituto Allensbach para el dominical 'FAZ am Sonntag'.

El pasado mes de abril, una encuesta similar otorgaba al euroescepticismo el 66%, un dato que en 2008, antes de que estallase la crisis, apenas llegaba al 30%. Este domingo, sin embargo, sólo el 15% espera que, después de la crisis de la deuda, la moneda única vuelva a estabilizarse.

Junio amenaza con convertirse en un punto de no retorno en las encuestas alemanas. Analizando la serie del Instituto Forsa, nos encontramos con que en mayo los alemanes respaldaban todavía mayoritariamente las ayudas a Grecia con un 52%, pero este mes ese apoyo apenas alcanza ya el 45%.

Esta realidad demoscópica se ve reflejada también en el debate público, en el que son muchas las voces que defienden públicamente la inutilidad del nuevo rescate a Grecia.

Debate

"Un nuevo rescate financiado a través de impuestos y de deuda carece de sentido y no tiene nada que ver con el concepto de solidaridad europea", dice el presidente de la Federación de Empresas Familiares de Alemania, Lutz Goebel. Los directivos de las grandes empresas se esfuerzan por hacer ver que "el euro es necesario", tal y como han firmado en páginas pagadas en toda la prensa nacional.

El presidente de la aseguradora Allianz, Michael Diekmann, defiende en un artículo que "el euro ha proporcionado a Europa un gran nivel de estabilidad de los precios, mayor incluso que el de EEUU" y "gracias a la moneda única, Europa mantiene una posición de peso económico", insistiendo en la idea de que "no podemos prescindir del euro".

Pero la élite económica y política que se aferra a la viabilidad del euro como única vía, ha perdido el respaldo de las bases. Caersten Linnemanns, diputado cristianodemócrata de 33 años, reconoce que tiene su 'e-mail' repleto de mensajes que repiten preguntas como "¿se puede saber por qué continuáis enviando millones y millones a los griegos?" o "¿podrías decirme qué ha sido de los millones y millones que les enviasteis el año pasado?".

En la bancada contraria del Bundestag, el diputado socialdemócrata Carsten Schneider, admite que difícilmente podría mantener ante el electorado de Turingia que lo eligió el mismo discurso de defensa del euro que pronuncia ante el parlamento alemán y constata que "el escepticismo, sencillamente, está ahí, ha calado en la población. No hay apenas nadie que apoye las siguientes ayudas a Grecia".

Moratinos: 'Estoy convencido de poder acabar con el hambre en el mundo' QUE MENTIROSO!!!!


En los últimos cinco meses el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos no ha parado: ha recorrido 90 países, 35 de ellos africanos. Lo ha hecho dentro de su campaña para convertirse en el nuevo secretario general de la FAO, la agencia de la ONU dedicada a la agricultura y la alimentación que desde 1949 trata (sin éxito) de acabar con el hambre en el mundo. Una lacra terrible contra la cual Moratinos dice tener la receta y que se muestra convencido de derrotar si es elegido para llevar las riendas de la FAO en sustitución del senegalés Jacques Diouf, en el cargo desde hace 17 años.

Graziano da Silva. | Afp

Graziano da Silva. | Afp

Este domingo comprobará si sus esfuerzos dan los frutos esperados. A partir de las 10.30 de la mañana los 191 países miembros de la FAO comenzarán a votar en secreto para elegir al nuevo secretario general de esa organización. Moratinos compite por el puesto con otros cinco candidatos: el austriaco Franz Fischler, el brasileño José Graziano da Silva, el indonesio Indroyono Soesilo, el iraní Mohammad Saeid Noori Naeini y el iraquí Abdul Latif Rashid. Pero todas las apuestas indican que la batalla final se librará entre Moratinos y a Graziano da Silva, los grandes favoritos. Para conocer al vencedor habrá que contener la respiración hasta alrededor de las 16.30, cuando se calcula que se conocerá el resultado.

Pregunta.- ¿Sigue pensando que será el próximo secretario general de la FAO?
Respuesta.-
Yo siempre soy optimista y sigo teniendo la esperanza de que puedo obtener la confianza de los estados miembros. Pero lógicamente son ellos los que tienen la última palabra.

P.- Si es elegido hoy para llevar las riendas de la FAO, ¿qué hará?
R.-
Parafraseando a Maquiavelo, que decía que para mostrar autoridad hay que ejecutar a alguien, yo me propongo ejecutar mi programa. Y en programa me comprometo a erradicar el hambre, a garantizar la seguridad alimentaria, a trabajar para dar seguridad y estabilidad a los países agrarios y a reformar la FAO de manera inmediata y urgente pero también sostenible.

'De lo que se trata es de afrontar el problema con una nuevo enfoque'

P.- ¿Continua entonces convencido de poder erradicar el hambre en el mundo?
R.-
Absolutamente sí, más que nunca. Sobre todo porque he constatado sobre el terreno que de lo que se trata es de afrontar el problema con una nuevo enfoque, con una nueva metodología y con nuevos recursos financieras. ¿Cómo no se va a poder erradicar el hambre si tenemos todas las capacidades económicas, tecnológicas, humanas, políticas y financieras para lograrlo? Lo que hace falta articularlas adecuadamente.

P.- ¿Y qué plazos se marca para lograr conseguirlo?
R.-
Pues mi mandato, que de salir elegido comenzaría en enero de 2012 y concluiría en 2015. A lo mejor en ese tiempo no se lograría erradicar el hambre al 100%, pero se tiene que ver un cambio notable, se tiene que constatar que hay una nueva tendencia, una nueva realidad y nuevos resultados.

P.- ¿Y qué ocurrirá si fracasa y seguimos sin lograr acabar con el hambre?
R.-
Será un riesgo máximo a la seguridad y a la paz colectiva. En el siglo XXI, en este mundo de la globalización en el que está globalizada la economía y a veces hasta la política, no podemos seguir sin globalizar la solidaridad. Los ciudadanos del mundo que pasan hambre no van a aceptar seguir pasando hambre eternamente. Por tanto, yo creo que a todos nos corresponde asumir esa responsabilidad. No podemos continuar con esta situación internacional donde el hambre y al pobreza nos interpelan cada día con más insistencia.

El papel del hambre en las revueltas

P.- ¿Las recientes revueltas por ejemplo del norte de Africa serían un ejemplo de lo que puede ocurrir?
R.-
Las revueltas del norte de Africa tienen muchos factores pero, lógicamente, uno de ellos es la situación de los precios agrícolas y la dificultad de acceder al mercado de productos básicos, problemas que sirvieron de multiplicador de otras reivindicaciones de esa primavera árabe. Pero lógicamente los problemas alimenticios afectaron y contribuyeron a amplificar el grado de revuelta, rebelión y revolución.

'España se merece tener este cargo. Somos no sólo un Gobierno, sino un país y una ciudadanía que cree en el sistema de Naciones Unidas'

P.- Si es elegido director general de la FAO se convertiría en el español con el cargo internacional más relevante en estos momentos. ¿Qué supondría para España?
R.-
Yo creo que para España sería muy importante. Además, España se lo merece. En los últimos años España ha apoyado intensamente todo el sistema de Naciones Unidas. Somos no sólo un Gobierno, sino un país y una ciudadanía que cree en el sistema de Naciones Unidas. España está contribuyendo de forma muy positiva a la creación de este mundo global que tiene como mejor expresión política las organizaciones y las agencias del sistema de Naciones Unidas. Y en esta nueva arquitectura de la relaciones internacional del siglo XXI qué mejor que con nuestra experiencia, modesta pero intensa, en el compromiso firme de los grandes objetivos del multilateralismo, sobre todo en la agenda del desarrollo, de la solidaridad, del diálogo, del entendimiento, de la tolerancia y de los resultados.

P.- ¿Y si pierde? ¿Qué hará?
R.-
No me lo planteo. El día después comenzaré a hacerlo, pero ahora no. Ha sido una campaña muy intensa y en lo que pienso es en alcanzar la confianza de la mayoría de los estados miembros.

P.- ¿Cuál es su punto fuerte para ser el nuevo secretario general de la FAO?
R.-
Mi punto fuerte es mi punto débil, y es no ser un experto agrónomo y venir del mundo de la política y la diplomacia. Eso es lo que me da un perfil diferente al de los otros candidatos, lo que me distingue de ellos y lo que ilusiona a muchos países, que ven en mí un futuro director general con unas características distintas a las que han tenido en el pasado los dirigentes de esta organización.

Reformas necesarias en la FAO

P.- ¿Si sale elegido se atreverá a reformar esa especie de monstruo en que se ha convertido la FAO?
R.-
Sí. Además, hay encuestas internas que dicen que el 95% del personal de la FAO pide con urgencia la reforma de ese organismo. Lo que piden es estar orgullosos de pertenecer a es institución, que la FAO tenga cada vez más credibilidad y sea más respetadas, que tenga cada vez más recursos. Y eso es lo que yo les ofrezco: que tengan la satisfacción de ser funcionarios de esta organización.

P.- ¿Cómo ha sido su campaña electoral?
R.-
Intensa e innovadora. Por un lado he tratado de conocer por dentro el estado actual de la FAO, sus proyectos de reforma, el estado de opinión de sus trabajadores, cómo se organiza y funciona... Pero también he querido tener la otra cara de la moneda: saber qué opinan los estados miembros el trabajo y la actuación de la FAO.

'Se quiere una FAO fuerte, dinámica, más presente y más cercana'

P.- ¿Y qué opinan?
R.-
He visitado 90 países, 35 de ellos africanos, no sólo para pedir su voto sino también para recabar lo que esperan de la FAO. Y lo que esperan es que lleve a cabo más políticas agrícolas y alimentarias. Lo que esperan es una FAO más cercana a sus políticas nacionales. La gente ha pedido más FAO, no menos FAO. Lo que yo he constatado es que quieren una FAO fuerte, dinámica, más presente y más cercana. La gente reconoce el valor de la FAO, aunque ésta en los últimos años, por dificultades financieras y de otro tipo, no haya podido atender sus necesidades y deseos. Y lo que yo he visto sobre el terreno es que en muchos países africanos se encuentran en una situación muy dramática y urgente ante este reto ineludible que es erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.