.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

ALBERGUE CERVERI DE GIRONA

Dirección
Dels Ciutadans,9, 17004 - GIRONA (GIRONA)
Teléfono

972218003
Fax

972212023
Información y Reservas

934838363
Correo Electrónico

alberg.girona@gencat.cat

Página Webhttp://www.xanascat.cat
 
Ver Galería de Fotos Ver Galería de Fotos
Tarifas Galería de Imágenes
Votaciones Galería de Imágenes
Postales Galería de Imágenes
Descripción del Albergue:

Edificio de 94 plazas, noble remodelado en 1990, con un espacio acogedor y confortable. De septiembre a junio acoge fundamentalmente a estudiantes universitarios.Situado en el centro de la ciudad de Gerona, a 100 metros del Ayuntamiento y de la Rambla y en pleno barrio universitario.

Reserva Ahora

Book Now



Ver Capacidad


Habitaciones divididas por sexo.
Se admite pago por tarjeta.
No se admiten mascotas.
Se hablan varios idiomas.
Teléfono público disponible.
Fax disponible.
Acceso a Internet disponible.
Servicios de fotocopiadora.
Disponibilidad de medios audioVisuales.
Descripción del Albergue
Como Llegar
Horarios
Actividades
Equipamientos
Zonas Comunes
Albe

Versió casolana de la Senyera


Caldo de papa


Reportan enjambre sísmico en el oriente de El Salvador

  
Reportan enjambre sísmico en el oriente de El SalvadorSan Salvador, 28 sep (PL) El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy sobre un enjambre sísmico localizado en los municipios de Conchagua y La Unión, en el oriental departamento de La Unión. La Red Sísmica del país ha registrado entre las 05:21 hora local (11:21 GMT) de ayer y la 01:00 (07:00 GMT) de hoy 70 sismos, precisa la dependencia en un informe.

De los temblores registrados tres han sido sentidos por los pobladores de la zona, con magnitudes de 3.5 y 3.6 de magnitud en la escala de Richter.

El primero ocurrió a las 06:04 (11:04 GMT) de ayer, con una magnitud de 3.5 grados y a una profundidad de 9.4 kilómetros y una intensidad de II en la escala Mercalli Modificada en La Unión.

El último sentido se registró a las 23:03 de ayer (05:03 GMT de hoy) de 3.6 en la escala de Richter, una profundidad de 5.4 kilómetros e intensidad de II en La Unión.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, explicó el Ministerio de Medio Ambiente.

Añade que dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Recomienda a la población estar atenta a las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación, concluyó.

Parlatino definirá en Panamá suspensión de Congreso paraguayo

Imagen activaMontevideo, 28 sep (PL) La Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decidirá en su sede de Panamá si suspende del organismo al Congreso de Paraguay por la destitución del presidente constitucional de ese país, Fernando Lugo, se supo hoy aquí.

  El diputado panameño Elías Castillo presidió aquí una reunión de la Mesa Directiva del ente, en la cual una delegación paraguaya presentó sus descargos sobre la denuncia en su contra por esos hechos formulada ante la Junta Directiva en Cuenca, Ecuador.

Este próximo encuentro en la nación canalera se efectuará del 30 de noviembre al 1 de diciembre, indicaron fuentes de la institución.

Como parte de la agenda del foro en Montevideo, previsto hasta mañana, la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración del Parlatino realizará un seguimiento del desarrollo de la situación por la soberanía de las islas Malvinas reclamadas por Argentina.

Otros asuntos están referidos a la influencia de los medios de comunicación en la democracia y los avances de un estudio sobre la alimentación escolar en la región, según el programa del evento.

En la apertura participó el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, quien es a su vez el presidente de la Cámara de Senadores (alta) del Parlamento de este país.

  

Salto al vacío... espacial

Advertidos quedan los buscadores de OVNIS, amigos del más allá y conspiradores. Cuando el próximo 8 de octubre ocurran cosas extrañas en el cielo de Rosewell, Nuevo México, donde en 1947 dicen que unos marcianos estrellaron la nave en la nos visitaban y resultaron capturados por el ejército estadounidense -que realizó autopsias a los fallecidos-, no se tratará de un nuevo caso paranormal. El responsable será un tipo de carne y hueso, algo pirado, procedente de Salsburgo, donde nació en 1969.
La cuenta atrás definitiva para el salto en caída libre de Felix Baumgartner desde las puertas del espacio comenzó el lunes, después de que el Director Técnico del proyecto, Art Thompson, declarase que la cápsula presurizada que se va a utilizar y todos sus sistemas funcionan correctamente. La nueva fecha provisional para el salto desde una altitud de 36.576 metros es el 8 de octubre, momento en el que finalizará un periodo de agónica incertidumbre para el equipo y para Baumgartner.
El deportista extremo austriaco ha tenido que soportar una espera que no tenía un final determinado debido al laborioso trabajo de reparación de su cápsula, pero ahora está encantado de que la cuenta atrás definitiva para convertirse en la primera persona que supere la barrera del sonido sin apoyo mecánico. "Me siento como un tigre que espera salir de su jaula", confiesa Baumgartner, de 43 años, uno de los saltadores BASE más respetados del mundo. Ya en 2003, fue la primera persona que atravesó el Canal de la Mancha, equipado con una ala de fibra de carbono en un salto en caída libre. En el salto supersónico de la misión Red Bull Stratos, Baumgartner surcará el cielo a la misma velocidad de una bala.
Baumgartner y el equipo de la misión se han estado preparando para este salto a gran altitud durante años, con el objetivo de superar las marcas establecidas hace 52 años por el antiguo coronel norteamericano Joe Kittinger. La cápsula, que con 1.315 kilos pesa más o menos lo mismo que un VW Beetle, sufrió desperfectos cuando aterrizó bruscamente tras el último salto de prueba efectuado por Baumgartner el pasado mes de julio, desde una altitud de 29.610 metros. Entonces, el austriaco alcanzó una velocidad de 864 km/h., es decir, tan rápido como un avión comercial. Y pocos minutos después aterrizó sano y salvo en el desierto de Nuevo México.
El lunes, 24 de septiembre, realizó un test en una cámara hipobárica en la base de Brooks City, en la ciudad de San Antonio (Texas). La cápsula fue expuesta a condiciones extremas muy cercanas a las que deberá soportar a las puertas del espacio. Después de que el resultado del test fuese positivo, la cápsula se envió de vuelta a Roswell.
Uno de los objetivos principales del proyecto Red Bull Stratos consiste en recoger datos científicos que, en última instancia, ayuden a mejorar la seguridad de los viajes espaciales, y que permitan el desarrollo de procedimientos de escape de una nave espacial a gran altitud. Con el salto se intentarán batir hasta cuatro récords: mayor velocidad en caída libre, salto de mayor altitud, vuelo en globo tripulado de mayor altitud y caída libre más larga.
Thompson se muestra reservadamente optimista acerca de la fecha del Salto Final, el 8 de octubre, ya que sabe mejor que nadie que el clima debe ser perfecto para que el globo de helio de 850.000 metros cúbicos de capacidad y fabricado en un tipo de plástico diez veces más fino que el de una bolsa desechable, pueda despegar sin dificultades. El meteorólogo de la misión, Don Day, confirmó que "el principio del otoño en Nuevo México es uno de los mejores momentos del año para el lanzamiento de globos estratosféricos”.

Si te lo recomiendan los médicos, no conduzcas

¿Diabético? ¿Con crisis epilépticas? ¿Desórdenes del sueño? Si ha sido diagnosticado con alguna de estas enfermedades, lo más normal es que esté acostumbrado a utilizar el transporte público antes que un coche o moto particular.
Pero a veces, las prisas o el 'hoy me siento bien' hacen que se sobreestimen las habilidades, por ejemplo, con el volante. Investigadores canadienses de la Universidad de Toronto explican en las páginas del 'New England Journal of Medicine' que para evitar probables y futuras visitas a urgencias producto de accidentes de tráfico, las advertencias de los médicos sobre la enfermedad y los tratamientos juegan un papel crucial.

Accidentes vs. traumas

En su investigación, los autores identificaron 100.075 pacientes, con una media de edad de 60 años, los cuales sufrían alguna o varias de las 20 patologías más típicas que pueden afectar a la atención y al sistema de alerta humano: desde diabetes mal tratada, hasta episodios epilépticos, mareos, depresión, o desórdenes del sueño. "Observamos que en un periodo de tres años antes de recibir esta llamada de atención por sus médicos, estos pacientes tuvieron 1.430 accidentes de tráfico con el denominador común de que en todos, eran ellos los conductores y tuvieron que ir a urgencias", señala.
Analizando el año después de estas advertencias, los accidentes habían bajado a 273, "lo que representa una reducción de aproximadamente el 45% en la tasa anual por cada 1.000 pacientes", asegura el doctor Donald A. Redelmeier, principal autor del estudio.
"Constatamos que las advertencias de los médicos a los conductores no aptos se asocia con una reducción potencial en el riesgo de sufrir accidentes de tráfico que requieran visitas a emergencias", indican. "Tal disminución fue inmediata, sustancial y sostenida como para tener en cuenta la importancia del médico en evitar estos hechos", señala Redelmeier.

El consejo del médico

¿Y qué tienen que hacer ellos? "A la vez hemos comprobado que hay un riesgo para estos pacientes de que aumenten los trastornos en su estado de ánimo, sobre todo depresión, cuando se incide especialmente en que su enfermedad les imposibilita más que a una persona sana para hacer ciertas tareas. Aquí se plantea un conflicto ético para los médicos que tratan de optimizar la salud de los pacientes respetando sus formas de vida lo máximo posible y evitando que la relación médico-paciente se vea excesivamente comprometida por demasiados miedos exagerados", afirman. "Además, las alertas excesivas pueden llevar a un estado de alarma sobredimensionado para los pacientes que les perjudiquen", explica.
Sin embargo, para Julio Zarco, médico de familia y secretario del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento, "en España esta disyuntiva no existe entre los médicos de familia, que son los que atienden más directamente a este tipo de pacientes con patologías crónicas como la diabetes u otras", asegura a ELMUNDO.es.
Para el doctor Zarco, "la diferencia que plantea este estudio entre España y Canadá es evidente. Aquí intentamos concienciar a los pacientes de los peligros ya no sólo asociados a su enfermedad, sino también de los efectos secundarios de los tratamientos, y más si son varios, por lo que no existe ese pudor para llamar a las cosas por su nombre", remarca.
"Todas estas enfermedades están protocolizadas en cuanto a los consejos que debemos dar a los que las sufren. Quizá el mayor contratiempo es que en los protocolos no se recogen todos los casos, como la de conducir para estos pacientes. Pero también es cierto que en estos casos las organizaciones médicas se preocupan en hacer que los médicos sepan de la importancia que ciertos medicamentos o las patologías tienen para sus habilidades, por lo que así podemos dar un toque de atención a todos ellos cuando van a consulta. Así, podemos explicar a un epiléptico que tiene un problema neurológico que le afecta a sus reacciones o que un diabético mal tratado puede sufrir hipoglucemia que le lleve a padecer desde mareos a pérdida de memoria o desorientación. En todos ellos las facultades se ven mermadas", explica.
Así, para este especialista, "el posible shock que sufra el paciente es algo que no anteponemos a algo tan serio como un accidente de tráfico. Lo hacemos con delicadeza y la mayor información posible, pero los riesgos existen y los tienen que saber, creemos que es parte de la buena atención y el respeto", asegura.

Apple se disculpa por su aplicación de mapas y recomienda las rivales

Ante la avalancha de críticas recibidas por la aplicación Mapas de iOS 6, el CEO de Apple, Tim Cook, ha lamentado en una carta abierta la frustración causada a muchos usuarios. En este sentido, a pesar de que la compañía está trabajando para mejorarla, Cook recomienda otras aplicaciones de cartografía disponibles en la App Store, además de las webs de Google Maps o Nokia Maps.
La aplicación de Mapas para Apple más que una nueva opción de cartografía se ha convertido en un suplicio para los usuarios. Cuando la compañía anunció que la aplicación estaría disponible con el nuevo SO móvil iOS 6 también concretó que no todas las funciones de Mapas estarían disponibles para todos los modelos de iPhone.
Hasta ahí no hubo sorpresas cuando se lanzó. Sin embargo, cuando los usuarios descargaron iOS 6 el 19 de septiembre, comprobaron no que no pudieran utilizar algunas de las características de Mapas sino que era bastante imprecisa en sus localizaciones, situando ciudades a bastantes kilómetros de su ubicación real o siendo incapaz de encontrar direcciones. Incluso hay una página web que recopila algunos de los errores más sorprendentes.

Paciencia

El equipo de Apple fue consciente, pidió paciencia y anunció que ya se estaban tomando medidas para mejorar Mapas. Incluso la compañía ha buscado personal con experiencia en Google Maps para mejorar la aplicación. Pero tal ha sido el descontento que hasta el propio Tim Cook ha pedido disculpas. En una carta publicada en la web de Apple, el CEO de la compañía lamenta la frustración que Mapas ha causado a los usuarios y asegura que el equipo de la compañía está trabajando para que la app sea mejor.
Cook prosigue la misiva asegurando que en Apple han introducido las mejores características para Mapas desde la primera versión de iOS 6 y celebra que 100 millones de usuarios hayan decidido descargar la nueva versión de iOS en sus dispositivos Apple.
Sin embargo, mientras Apple mejora Mapas, Cook anima a los usuarios a probar "alternativas" desde la App Store. Así, recomienda las aplicaciones Bing Get Me There de Microsoft, MapQuest o Waze, incluso "utilizar Google o Nokia Maps accediendo desde sus sitios web y creando un acceso directo en la pantalla".
"Todo lo que hacemos en Apple está dirigido a que nuestros productos sean los mejores del mundo. Sabemos que usted espera lo mismo de nosotros y vamos a seguir trabajando sin parar hasta que Mapas esté a la altura", concluye Cook.

TEMPORAL edn España : Cuatro fallecidos en Murcia, tres en Almería y uno en Málaga

Las consecuencias de las intensas lluvias están siendo trágicas en el sur y sureste de la Península. Ya son ocho las personas fallecidas, después de que esta mañana haya sido localizado el cadáver de una mujer que desapareció el viernes por la tarde durante la tromba de agua en la localidad murciana de Lorca.
Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el cuerpo sin vida de la mujer, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido hallado en una zona de Lorca denominada La Torrecilla. A ella se suman una niña de nueve años y un hombre de 65 que perdieron la vida en una rambla situada entre los términos municipales de Puerto Lumbreras y Lorca, y otro hombre que murió en la pedanía murciana de Sangonera La Verde. Además, en la provincia de Almería han muerto tres personas, y una en Málaga.
A última hora de la tarde se hallaban los cadáveres de tres personas en Murcia -entre ellos, una niña de nueve años- y otros dos en Almería. Horas antes en esta provincia fallecía otra persona, mientras en Málaga aparecía una mujer muerta.
Hasta 177,35 litros en el río Guadalentín de Murcia en 24 horas
Por otra parte, la Guardia Civil ha informado del hallazgo de un hombre muerto dentro de un vehículo al caer de un barranco en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz, también en Murcia. Aún se desconoce si ha sido arrastrado por el agua o si se trata de un accidente de tráfico ajeno al agua.

Inundaciones en Murcia

Las fuertes precipitaciones se han cebado especialmente con la Región de Murcia, donde el agua ha inundado diversas localidades y ha provocado derrumbes en las carreteras. Una de esas localidades es Puerto de Lumbreras. En la pedanía de El Esparragal se han hallado los cadáveres de dos personas, una niña de nueve años y un anciano, según ha informado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. La menor viajaba junto a otras dos personas, una de ellas su hermano, también pequeño. Ambas lograron salir ilesos por su propio pie.
Además, el tercer fallecido en la región ha perdido la vida al ser arrastrado su vehículo por un torrente de agua en la pedanía de Sangonera la Verde. El cadáver ha sido hallado en el interior de un vehículo. El hombre intentaba cruzar con su turismo la rambla del Reguerón, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.
Los servicios de emergencias han tenido que utilizar embarcaciones tipo zódiac en pedanías como La Torrecilla, próxima a Puerto Lumbreras, para rescatar a vecinos que se refugiaban de la crecida del agua en los tejados de sus casas.

Cuatro muertos en Andalucía

En Almería, uno de los fallecidos fue rescatado con vida por un helicóptero de Salvamento Marítimo pero ha ingresado cadáver al llegar al hospital. De los pocos datos que se han facilitado, se sabe que es una persona de avanzada edad que fue rescatada de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa. Los datos apuntan a que ha sufrido un infarto de miocardio derivado de una patología previa. En esta zona de provincia almeriense han caído hasta 120 litros por metro cuadrado.
A última hora de la tarde, los cadáveres de dos personas (un hombre y una mujer) eran descubiertos en el interior de un vehículo que fue sorprendido por una riada en Cuevas del Almanzora (Almería), cuyo pantano ha experimentado un crecimiento desde los 9,7 hectómetros cúbicos a más de 50 como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la provincia. Fuentes consultadas por ELMUNDO.es han indicado que se trata de un matrimonio que vivía en Águilas (Murcia).
En Málaga, donde se contabilizó en la localidad de Álora la primera víctima mortal, se han encontrado con vida las seis personas que permanecían desaparecidas.

Otra catástrofe natural en Lorca

Los datos de las lluvias en Murcia dan cuenta del volumen de agua. Se han recogido unos 177 litros por metro cuadrado en la zona del Guadalentín, donde no sólo ha provocado problemas en Puerto Lumbreras, también en Lorca y las carreteras regionales.
En Lorca, que ya se vio afectada por un grave terremoto hace más de un año, hay muchas calles inundadas, especialmente en el casco urbano de la ciudad. El Ayuntamiento ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles donde las viviendas son, en su mayoría, de planta baja, y ha reclamado al resto de lorquinos que "no se muevan de donde estén".
También se ha desalojado con medios acuáticos el centro comercial Parque Almenara, en la pedanía lorquina de Campillo, donde clientes y personal están refugiados en la segunda planta, y se ha evacuado a los vecinos de calles e instalaciones próximas al cauce del Guadalentín.
El alcalde de la localidad, Francisco Jodar, ha manifestado que su mayor temor era que la tromba de agua afectara a viviendas dañadas por los terremotos de mayo de 2011 y que pudieran desplomarse, aunque la evaluación realizada sólo ha constatado agrietamientos en algunos muros y caídas de algún paramento.

Un puente de la A-7 se desploma

Uno de los puentes de la autovía A-7 se ha hundido sin que ninguna de las personas que circulaban en ese momento sufriera daños personales. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, los pilares del puente, ubicado sobre una rambla, han vencido y han provocado un socavón en la infraestructura. El derrumbe ha ocurrido en el kilómetro 584, entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, en dirección a Almería.
El tráfico en ese tramo de la autovía está cortado, aunque se ha abierto un trayecto alternativo en la autopista Cartagena-Vera, donde se ha levantado el peaje, según las fuentes. No obstante, la DGT informa de otro desplome de un puente en esa carretera, lo que hace sumado a otros problemas impide la conexión con Almería.
La Unidad militar de Emergencias (UME) intervendrá en las zonas más afectadas por las lluvias para colaborar en las tareas de ayuda a la población ante las inundaciones. Se han desplazado unos 350 militares en las localidades malagueñas de Antequera y Álora y otros cien en Murcia.
El temporal de lluvia, con mayor intensidad desde las 12.00 horas, ha provocado caos de tráfico e inundaciones de bajos comerciales y garajes, y la fuerza del agua ha hecho que salten las tapas de alcantarillas y que "naveguen" por las calles contenedores y otros objetos.

Almería y Murcia, sin conectar

Los problemas de tráfico son generales en toda la zona sureste. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos.
Al grave problema ya mencionado en la A-7, se suman el corte en esa misma autovía por balsas de agua a la altura de Huércal-Overa (Almería), así como en la A-350 entre las mismas localidades y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
Las mismas fuentes hablan de otro desplome de un puente en la Autopista Vera-Cartagena (AP-7), que ha quedado cortado al tráfico. El nivel negro se ha activado a las 16.27 horas tras el derrumbe en el punto kilómetro 892 a su paso por el término municipal de Vera, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
En total, son cinco las carreteras que permanecen cortadas al tráfico en la provincia almeriense debido a las inundaciones. En el término municipal de Zurgena está cerrada a la circulación rodada la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110.
Otra decena de carreteras de la red provincial se están viendo afectadas por incidencias que están ralentizando la circulación y obligan a extremar la precaución aunque las sí están abiertas al tránsito de vehículo con restricciones.
La Subdelegación del Gobierno central ha informado, asimismo, del corte al tráfico de la AL-3113 a su paso por la barriada de Costacabana, en la capital almeriense, una vía que está atravesada por varias ramblas.
Las fuertes lluvias también han ocasionado que se haya suspendido el tráfico ferroviario entre Murcia-Lorca y Águilas, cuyos puntos más afectados han sido los trayectos entre Alhama-La Hoya- Lorca y Pulpi-Águilas.

Los sindicatos lusos esperan una de las mayores manifestaciones de la Historia

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) ha preparado para este sábado una de las "mayores iniciativas de todos los tiempos" y según sus informaciones, el nivel de "movilización de los portugueses es superior" al registrado en otras protestas similares realizada en el pasado.
Con estas convicciones, el secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, espera que la manifestación convocada para las tres de la tarde de este sábado sea un éxito, en el sentido de poder decirle al gobierno que el pueblo luso no apoya su camino de austeridad, que tampoco cuenta con el respaldo del sindicato de ideología comunista.
El pasado lunes, durante la reunión que mantuvo el gobierno con patronales y sindicatos, Arménio Carlos se mostró satisfecho con la decisión del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, de retroceder en la medida del aumento de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Aún así, el líder sindical dejó claro que no aceptarán ninguna subida de impuestos más para compensar el paso atrás en esta medida.
"No aceptamos que retiren un céntimo más a los salarios de los trabajadores", argumentó el líder de la CGTP, que el pasado fin de semana presentó un documento cuatro alternativas a la austeridad: la creación de un impuesto del 33,33% de IRFP para las empresas con volumen de negocios superior a 12,5 millones de euros; un sobre impuesto de 10% sobre los dividendos distribuidos; una tasa de 0,25% sobre las transacciones financieras y la adopción de políticas concretas para el combate al fraude y evasión fiscal.
Aunque la de este sábado es una manifestación convocada por el sindicato, próximo al Partido Comunista Portugués (PCP), la participación podrá ser superior a otras protestas anteriores. Esto se debe a que los organizadores de la manifestación del pasado 15 de septiembre han hecho un llamamiento a todos los portugueses para que "olviden eventuales o puntuales divergencias y se unan" este sábado, bajo el mismo lema que hace quince días: "Que le den a la troika, queremos nuestras vidas".
Los suscriptores del manifiesto 15-S quieren que los portugueses formen "un frente común" para forzar un "nuevo rumbo" que invierta "la sujeción del gobierno a los juguetes políticos de entidades no sufragadas que cínicamente nos imponen ayudas con intereses fatales y sacrificios que jamás osarían siquiera imaginar para sí mismos".
De momento, quienes han informado de que estarán presentes en la manifestación son varias fuerzas de seguridad de Portugal, entre ellas, la Policía de Seguridad Pública (PSP), la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Policía Marítima, que además también ponderan convocar huelgas y protestas propias.

Arranca el juicio contra 'El Cuervo'

El Tribunal Vaticano, situado en la plaza de Santa Marta, justo detrás de la basílica de San Pedro, no suele registrar mucho bullicio. Apenas llegan a 30 los juicios que allí se celebran cada año –casi siempre en sábado, porque los jueces de ese tribunal trabajan entre semana en los juzgados italianos-, y casi todos los acusados suelen ser rateros de poca monta que le han robado la cartera a un turista que visitaba el Vaticano.
Pero hoy, ese tribunal acoge un juicio importante, el primer proceso penal de envergadura que se celebra en su sede y que, siguiendo la legislación vaticana, se regirá por un código penal que se remonta a 1889. Se trata del juicio contra 'el cuervo', el mayordomo del Benedicto XVI acusado de haberse aprovechado de su cercanía al Pontífice para robar de su despacho numerosos documentos confidenciales.
Documentos cuyo contenido ha terminado saliendo a la luz pública y revelando corrupción e intrigas en la Santa Sede. La mayoría de los papeles tienen un denominador común: dejan muy mal parado a Tarcisio Bertone, el brazo derecho del Papa en calidad de secretario de Estado vaticano, un cargo equiparable al de primer ministro.

Fuga masiva de secretos de la Santa Sede

Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, puede ser condenado a una pena de entre seis meses a cuatro años de cárcel que cumpliría en una cárcel italiana (en el Vaticano no existe ninguna prisión) si es declarado culpable de robo agravado, el único delito que por ahora se le imputa.
Los cargos más graves relacionados con la fuga masiva de documentos secretos de la Santa Sede, como por ejemplo el de atentado contra la seguridad del Estado Vaticano, aún no tienen ningún presunto responsable.
La única otra persona que a partir de hoy se sentará en el banquillo junto a Gabriele es Claudio Sciarpelletti, un informático que trabajaba en la Secretaría de Estado vaticana y que está acusado de encubrimiento. Su papel habría sido muy marginal y la pena máxima que le podría caer es de un año de cárcel.
Los expertos vaticinan que el proceso contra el ex mayordomo del Papa será rápido, aunque todo depende de la línea que adopte su abogada defensora, Cristiana Arru. Pero para empezar, las pruebas que pesan contra él ex ayuda de cámara son contundentes: en la casa de Gabriele en el Vaticano se encontró una "cantidad enorme" de fotocopias de documentos del Papa, "decenas de cajas" repletas de papeles, según consta en el auto por el que el juez de instrucción decidió enviar a juicio al mayordomo.
Por si fuera poco, el propio Gabriele ha admitido su culpabilidad en los interrogatorios, asegurando que robó los papeles inspirado "por el Espíritu Santo" para ayudar al Papa en su tarea de hacer limpieza en la Santa Sede.
El Vaticano, qué duda cabe, también tiene interés en que el proceso se cierre con rapidez y se deje de hablar así de un asunto que ha provocado un deterioro enorme de la imagen de la jerarquía católica. De hecho, y probablemente para evitar sufrir más daños, al juicio que comienza hoy asistirán únicamente ocho periodistas, que tienen rigurosamente prohibido grabar imágenes o sonido de lo que ocurra en la sala del tribunal.
Oficialmente el proceso es público, pero para poder asistir al mismo es necesario solicitárselo antes por carta al presidente del tribunal y obtener su permiso. Además, todo apunta a que en caso de condena Gabriele -de 46 años, casado y padre de tres hijos- podría obtener de Benedicto XVI la gracia del indulto.

Hay una veintena más de implicados

El problema es que casi nadie piensa que el 'Vatileaks', como ha sido bautizado este escándalo, se pueda liquidar con el juicio contra el mayordomo. El propio Gabriele ha asegurado que en total eran una veintena las personas implicadas en el Vatileaks.
El Papa puso en marcha en marzo pasado una comisión de investigación al más alto nivel, integrada por tres cardenales y presidida por el español Julián Herranz.
Dicha comisión ya ha concluido sus pesquisas pero sus conclusiones permanecen bajo el secreto, hasta el punto que ni siquiera el Tribunal vaticano que mañana comenzará a juzgar a Gabriele puede solicitar leer su informe final.
Pero el hecho de que entre la comisión de investigación esté integrada por tres veteranos cardenales ha desatado los rumores, convenientemente negados por el Vaticano, respecto a la posibilidad de que un purpurado esté implicado en el 'Vatileaks'.

Un general de EEUU defiende a sus tropas en el ataque en el que murió José Couso

El general estadounidense David Perkins ha defendido este viernes el profesionalismo de sus tropas en Irak durante la operación en la que murieron el cámara José Couso y el ucraniano Taras Protsyuk en abril de 2003, mientras filmaban desde el hotel Palestina de Bagdad.
"No sabíamos que había periodistas", aseguró el general en un encuentro con un grupo reducido de periodistas, en el que habló de la importancia de la relación entre los medios de comunicación y el Ejército. El general de tres estrellas, que entonces era el responsable de la brigada que abrió fuego contra el hotel, aseguró que las tropas estadounidenses respondieron a disparos procedentes de un lugar que posteriormente resultó ser el Palestina.
Perkins, que explicó cómo su brigada trabajaba codo con codo con más de una veintena de periodistas integrados en sus equipos de combate, añadió que los reporteros "originalmente trabajaban en el hotel Al Rachid de Bagdad y luego el gobierno iraquí los trasladó al otro lado del río".
"Evidentemente, no tienes que estar integrado con nosotros, puedes hacerlo con quien quieras, pero si eres un periodista y estás en un lugar en el que mis soldados pueden entrar en combate diría que estás en un lugar muy peligroso", comentó el general.
"Hay periodistas que se están moviendo en el campo de batalla que esperan que nosotros, los estadounidenses, sepamos exactamente dónde están ellos, en un esfuerzo coordinado que no es realista", añadió.

¿Ataque deliberado?

Perkins explicó que cuando él se mueve en el campo de batalla se asegura de que todo el mundo sepa dónde está y advierte de su posición a los distintos puestos, para que todo el personal implicado en la operación sepa quién es. Pero, "si uno no hace un esfuerzo por coordinarlo, diría que es una situación muy peligrosa" y eso, continuó, "es una decisión personal: cuánto riesgo estás dispuesto a asumir".
Según explicó, fueron los propios periodistas que estaban siguiendo la operación con él en el centro de operaciones los que le preguntaron si sus tropas habían disparado contra el hotel Palestina, por reportes que empezaron a recibir de otros compañeros.
El general, que contó cómo vivió esos momentos, dijo que uno de los periodistas llamó a un colega que creía que estaba alojado allí en el hotel. Éste resultó estar en Sudáfrica, pero por haberse hospedado anteriormente en el hotel, fue el primero que pudo ofrecer una descripción del sitio donde estaban los reporteros.
Tras recibir esta información, el general llamó al comandante del batallón apostado en el río Tigris para advertirle de que en uno de los dos edificios frente a los que estaban estacionados "podría haber periodistas". Perkins pidió a los enviados que, si conocían a alguien que estuviera allí, le pidieran que sacara una sábana para que sus militares pudieran distinguir el hotel.
Media hora después, su comandante le informó de que veían sábanas en la fachada de un edificio. "Aparentemente era el hotel Palestina, todavía no sabíamos qué había pasado, pero obviamente había reporteros" dentro, y Perkins pidió que "nadie disparara al edificio con sábanas en las ventanas". "En ese momento todavía recibíamos fuego desde la base del hotel", explicó, pese a lo cual pidió a sus tropas que no respondieran el ataque. "No sabía quiénes eran, pero obviamente había gente que no eran combatientes", reconoció.
Perkins rechazó las acusaciones del artículo 'Two murders and a lie', publicado posteriormente por Reporteros sin Fronteras, en el que se acusaba al Ejército estadounidense de haber atacado deliberadamente a los periodistas.

Encallan dos cargueros en Valencia y cae una noria en la localidad de Gandía

El fuerte viento y las lluvias intensas caídas esta noche han provocado el colapso de las vías de acceso y salida a Valencia. Los conductores se han tenido que enfrentar a retenciones de más de 10 kilómetros pasadas la 01.00 horas de la madrugada.
La circulación era especialmente complicada en la CV-35 a la altura de los kilómetros 12 y 17 y cientos de personas se han quedado atrapadas sobre el asfalto sin poder volver a sus casas pasada la medianoche. Los vientos y el agua han derribado árboles y han provocado que varios túneles hayan quedado anegados.
Horas antes, en la ciudad de Gandía, un tornado ha arrancado árboles y ha derribado una parte de la noria de la feria de la ciudad, lo que ha provocado algunos varios heridos. "Hemos sufrido un tornado en Gandia, dejando 35 heridos leves y 15 graves y multitud de destrozos. El recinto ferial ha quedado inutilizado", confirmaba a través de Twitter el alcalde de Gandía, Arturo Torró, pasada la medianoche.
La lluvia, que ha inundado el recinto ferial, ha estado acompañada de fuerte viento, que ha volcado un camión sobre otros coches que estaban aparcados. Según Javier Reig, concejal de Seguridad Ciudadana, la tormenta ha formado un pequeño tornado que apenas ha durado un minuto pero que se lo ha llevado todo por delante", con especial incidencia en la plaza del Prado.
El temporal ha derribado un muro en la fería de Gandía. | EfeEl temporal ha derribado un muro en la fería de Gandía. | Efe
La mayor parte de las instalaciones de la feria han quedado también dañadas por el fuerte viento desatado, según las mismas fuentes. Javier Reig ha añadido que en el parque del País Valenciano la lluvia y el viento ha arrancado árboles y ha dejado la zona totalmente inundada.
En otros puntos de la ciudad de Gandia, la combinación el viento ha arrancado el techo de uralita de un concesionario de coches ha caído sobre unos vehículos aparcados.
A consecuencia del temporal, tanto el Puerto de Valencia como el de Sagunto han cerrado al tráfico marítimo, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Frente a la costa de El Saler han encallado dos cargueros.

Sin AVE entre Albacete y Valencia

Las fuertes lluvias han obligado también a interrumpir, desde las 5.00 horas, el servicio de Tren de Alta Velocidad (AVE) entre los puntos de Albacete y Valencia, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.
Así, desde las 5.00 horas, los trenes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia circulan sólo hasta Albacete, donde continúan el viaje por línea convencional hasta Valencia. Para ello, se utilizan trenes de ancho variable, que permiten la transición entre los dos tipos de vía sin necesidad de trasbordos.
El motivo de la interrupción del servicio ha sido la acumulación de agua en el túnel de Torrente (Valencia), como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado esta noche la Comunidad.

Más de mil emergencias

La tromba de agua ha dejado la noche de este viernes registros de hasta 226 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet (Valencia) en apenas cuatro horas y ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias recibiera más de mil avisos relacionados con la lluvia.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio más fuerte de lluvias se concentró en apenas cuatro o seis horas, en localidades de la provincia de Valencia como Quart de Poblet, Bétera (125,6 litros por metro cuadrado) o Manises (120).
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar de las lluvias acumuladas en 24 horas hasta las 9.00 horas de este sábado, destacan registros de localidades valencianas como los 142,6 litros recogidos en Estubeny, los 136,8 de Moixent y los 119 de Vallada.
También superaron los 100 litros por metro cuadrado en Enguera (104), Ontinyent (102) y Picassent (101) y llegaron a registros importantes en localidades como Alzira (89.4) y Aldaia (88,8), todas ellas en la provincia de Valencia.
En la provincia de Alicante se han registrado hasta las 9.00 horas 89 litros por metro cuadrado en Petrer, 86,2 en Agres y 83,2 en Adsubia, mientras que en Castellón los registros son más discretos.
Respecto a las rachas de viento registradas durante la jornada de ayer, Aemet ha informado de que se registraron en la provincia de Valencia hasta 77 kilómetros por hora en Oliva, 74 en Manises, 73 en Polinyà y 70 en la capital, mientras que en Jávea (Alicante) se alcanzaron rachas de 67 kilómetros por hora.