.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los sindicatos lusos esperan una de las mayores manifestaciones de la Historia

La Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) ha preparado para este sábado una de las "mayores iniciativas de todos los tiempos" y según sus informaciones, el nivel de "movilización de los portugueses es superior" al registrado en otras protestas similares realizada en el pasado.
Con estas convicciones, el secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, espera que la manifestación convocada para las tres de la tarde de este sábado sea un éxito, en el sentido de poder decirle al gobierno que el pueblo luso no apoya su camino de austeridad, que tampoco cuenta con el respaldo del sindicato de ideología comunista.
El pasado lunes, durante la reunión que mantuvo el gobierno con patronales y sindicatos, Arménio Carlos se mostró satisfecho con la decisión del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, de retroceder en la medida del aumento de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Aún así, el líder sindical dejó claro que no aceptarán ninguna subida de impuestos más para compensar el paso atrás en esta medida.
"No aceptamos que retiren un céntimo más a los salarios de los trabajadores", argumentó el líder de la CGTP, que el pasado fin de semana presentó un documento cuatro alternativas a la austeridad: la creación de un impuesto del 33,33% de IRFP para las empresas con volumen de negocios superior a 12,5 millones de euros; un sobre impuesto de 10% sobre los dividendos distribuidos; una tasa de 0,25% sobre las transacciones financieras y la adopción de políticas concretas para el combate al fraude y evasión fiscal.
Aunque la de este sábado es una manifestación convocada por el sindicato, próximo al Partido Comunista Portugués (PCP), la participación podrá ser superior a otras protestas anteriores. Esto se debe a que los organizadores de la manifestación del pasado 15 de septiembre han hecho un llamamiento a todos los portugueses para que "olviden eventuales o puntuales divergencias y se unan" este sábado, bajo el mismo lema que hace quince días: "Que le den a la troika, queremos nuestras vidas".
Los suscriptores del manifiesto 15-S quieren que los portugueses formen "un frente común" para forzar un "nuevo rumbo" que invierta "la sujeción del gobierno a los juguetes políticos de entidades no sufragadas que cínicamente nos imponen ayudas con intereses fatales y sacrificios que jamás osarían siquiera imaginar para sí mismos".
De momento, quienes han informado de que estarán presentes en la manifestación son varias fuerzas de seguridad de Portugal, entre ellas, la Policía de Seguridad Pública (PSP), la Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Policía Marítima, que además también ponderan convocar huelgas y protestas propias.

No hay comentarios: