.

.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Encallan dos cargueros en Valencia y cae una noria en la localidad de Gandía

El fuerte viento y las lluvias intensas caídas esta noche han provocado el colapso de las vías de acceso y salida a Valencia. Los conductores se han tenido que enfrentar a retenciones de más de 10 kilómetros pasadas la 01.00 horas de la madrugada.
La circulación era especialmente complicada en la CV-35 a la altura de los kilómetros 12 y 17 y cientos de personas se han quedado atrapadas sobre el asfalto sin poder volver a sus casas pasada la medianoche. Los vientos y el agua han derribado árboles y han provocado que varios túneles hayan quedado anegados.
Horas antes, en la ciudad de Gandía, un tornado ha arrancado árboles y ha derribado una parte de la noria de la feria de la ciudad, lo que ha provocado algunos varios heridos. "Hemos sufrido un tornado en Gandia, dejando 35 heridos leves y 15 graves y multitud de destrozos. El recinto ferial ha quedado inutilizado", confirmaba a través de Twitter el alcalde de Gandía, Arturo Torró, pasada la medianoche.
La lluvia, que ha inundado el recinto ferial, ha estado acompañada de fuerte viento, que ha volcado un camión sobre otros coches que estaban aparcados. Según Javier Reig, concejal de Seguridad Ciudadana, la tormenta ha formado un pequeño tornado que apenas ha durado un minuto pero que se lo ha llevado todo por delante", con especial incidencia en la plaza del Prado.
El temporal ha derribado un muro en la fería de Gandía. | EfeEl temporal ha derribado un muro en la fería de Gandía. | Efe
La mayor parte de las instalaciones de la feria han quedado también dañadas por el fuerte viento desatado, según las mismas fuentes. Javier Reig ha añadido que en el parque del País Valenciano la lluvia y el viento ha arrancado árboles y ha dejado la zona totalmente inundada.
En otros puntos de la ciudad de Gandia, la combinación el viento ha arrancado el techo de uralita de un concesionario de coches ha caído sobre unos vehículos aparcados.
A consecuencia del temporal, tanto el Puerto de Valencia como el de Sagunto han cerrado al tráfico marítimo, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. Frente a la costa de El Saler han encallado dos cargueros.

Sin AVE entre Albacete y Valencia

Las fuertes lluvias han obligado también a interrumpir, desde las 5.00 horas, el servicio de Tren de Alta Velocidad (AVE) entre los puntos de Albacete y Valencia, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en un comunicado.
Así, desde las 5.00 horas, los trenes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia circulan sólo hasta Albacete, donde continúan el viaje por línea convencional hasta Valencia. Para ello, se utilizan trenes de ancho variable, que permiten la transición entre los dos tipos de vía sin necesidad de trasbordos.
El motivo de la interrupción del servicio ha sido la acumulación de agua en el túnel de Torrente (Valencia), como consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado esta noche la Comunidad.

Más de mil emergencias

La tromba de agua ha dejado la noche de este viernes registros de hasta 226 litros por metro cuadrado en Quart de Poblet (Valencia) en apenas cuatro horas y ha provocado que el Centro de Coordinación de Emergencias recibiera más de mil avisos relacionados con la lluvia.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio más fuerte de lluvias se concentró en apenas cuatro o seis horas, en localidades de la provincia de Valencia como Quart de Poblet, Bétera (125,6 litros por metro cuadrado) o Manises (120).
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar de las lluvias acumuladas en 24 horas hasta las 9.00 horas de este sábado, destacan registros de localidades valencianas como los 142,6 litros recogidos en Estubeny, los 136,8 de Moixent y los 119 de Vallada.
También superaron los 100 litros por metro cuadrado en Enguera (104), Ontinyent (102) y Picassent (101) y llegaron a registros importantes en localidades como Alzira (89.4) y Aldaia (88,8), todas ellas en la provincia de Valencia.
En la provincia de Alicante se han registrado hasta las 9.00 horas 89 litros por metro cuadrado en Petrer, 86,2 en Agres y 83,2 en Adsubia, mientras que en Castellón los registros son más discretos.
Respecto a las rachas de viento registradas durante la jornada de ayer, Aemet ha informado de que se registraron en la provincia de Valencia hasta 77 kilómetros por hora en Oliva, 74 en Manises, 73 en Polinyà y 70 en la capital, mientras que en Jávea (Alicante) se alcanzaron rachas de 67 kilómetros por hora.

No hay comentarios: