tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 2 de julio de 2014

Los arrecifes del Caribe pueden desaparecer en los próximos 20 años

Gran parte de los arrecifes de coral del Caribe podrían desaparecer en los próximos 20 años, según advierte el último informe de la Red Mundial de Vigilancia de Arrecifes Coralinos (GCRMN), la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). Los autores de esta investigación apuntan a la pérdida de los peces herbívoros de la región como causa principal.
El estudio, elaborado por 90 expertos y que recoge datos de más de 35.000 muestreos, indica que los corales del Caribe se han reducido a la mitad desde 1970 en al menos 90 hábitats de arrecifes, con una tendencia que continuaría hasta convertir los coloridos arrecifes en un paisaje fangoso, si no se toman medidas para frenar su deterioro. El director del Programa Global Marino y Polar de la UICN, Carl Gustaf Lundin, ha destacado que la velocidad de la disminución de los corales del Caribe "es verdaderamente alarmante".
Según apunta la UICN, el Caribe es el hogar de un 9% de los arrecifes de coral del mundo, "uno de los ecosistemas más diversos del planeta", abarcando un total de 38 países que dependen económicamente de ellos, pues gracias al turismo y la pesca generan más de 3 millones de dólares anuales, y una cifra mucho mayor en otros bienes y servicios de los que viven más de 43 millones de personas. Además, el Caribe no es la única área afectada, ya que los hábitats de arrecifes están sufriendo daños en todo el mundo.

Enfermedad no identificada

Para los autores del estudio la clave del declive del coral está en dos especies herbívoras, los peces loro y los erizos de mar, pues con la pérdida de esta fauna se ha roto el equilibrio del ecosistema, dando lugar a que las algas de las que se alimentan invadan los arrecifes. Según el jefe de la unidad de los arrecifes del coral del PNUMA, Jerker Tamelander, la población de peces loro "es crucial para la supervivencia de los arrecifes". Del mismo modo, el doctor Lundin afirma que la pérdida de los herbívoros lleva a "colapsos significativos, o incluso totales, de la zona de arrecifes" y que, de no tomar medidas, las perspectivas de futuro son desalentadoras. El mayor temor de Lundin es acabar con la diversidad de la región.
Pez Loro
Pez Loro 
La población de pez loro es crucial para la supervivencia de los arrecifes de coral.
Según apunta la UICN, en 1983 unaenfermedad no identificada acabó con gran parte de la población de los erizos de mar, mientras que la pesca incontrolada fue la responsable de la drástica disminución de peces loro, dejándolos incluso hasta el borde de la extinción en algunas regiones. Para esta institución, el brote masivo de enfermedades de los corales cerca del Canal de Panamá puede estar causado por la introducción de patógenos y especies invasoras entre los años 60 y 70.
Sin embargo, el informe demuestra que las zonas donde habita el pez loro del Golfo de México, Bermuda y Bonaire, en las que se han prohibido actividades de pesca como las trampas y la pesca submarina, albergan los arrecifes de coral en mejor estado. Según Ayana Johnson, de la Iniciativa Blue Halo del Instituto Waitt, otros países siguen este ejemplo: "Barbuda está a punto de prohibir todas las capturas de pez loro y las zonas de pasto de erizos de mar, configurando un tercio de sus costas como reservas marinas". Para Ayana esta drástica solución es la clave para proteger los arrecifes y "debería aplicado a nivel regional", sentencia.

Calentamiento Global

Aunque amenazas como la sobrepesca en arrecifes protegidos, la excesiva contaminación, el turismo y el desarrollo costero son más convincentes para los autores del informe, otras teorías apuntan al cambio climático como principal culpable de la degradación de los arrecifes. Para los conservacionistas, la creciente temperatura del océano está causando el "blanqueamiento de los corales", un proceso que afecta a pequeñas algas que viven en los tejidos del coral.
La UICN es optimista y afirma que el calentamiento global no es un factor determinante para la salud actual de los arrecifes caribeños.
Sin embargo, el autor principal del informe y asesor principal de la UICN sobre los arrecifes de coral, Jeremy Jackson, afirma que "incluso si pudiéramos de alguna manera acabar mañana con el cambio climático los arrecifes podrían seguir en declive".Para este experto, el problema debe ser abordado "de inmediato".
Además, según la UICN, aunque el cambio climático fuese una amenaza real ante los corales del Caribe, hay pruebas de que otros arrecifes bien gestionados se han recuperado, lo que sugiere que no determina la salud actual del coral caribeño, arrojando esperanzas sobre la reparación del problema si se toman las decisiones adecuadas.

Todavía hay solución

Arrecife de coral
Arrecife de coral 
"No debemos perder la esperanza",advierte el doctor Lundin, quien asegura que han sido capaces de documentar casos de recuperación de arrecifes degradados, algo "muy positivo".
La restauración de las poblaciones de peces loro y la mejora de otras estrategias de gestión, como la protección contra la sobrepesca y la contaminación costera, son losremedios más prometedores para lograr que los arrecifes se recuperen y sean más resistentes a los impactos futuros del cambio climático, según señalan los expertos de la UICN. "El destino de los corales del Caribe no está más allá de nuestro control", asegura el doctor Jackson, y adoptando estas estrategias en concreto hay solución.

La Comisión Europea autoriza la compra de ONO por Vodafone

La Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la compra de la firma española de cable Ono por parte de la operadora británica Vodafone a través de una operación valorada en 7.200 millones de euros.
La Comisión ha constatado que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado comunitario tras una investigación desde Bruselas.
El resultado de dicha investigación asegura que las actividades de las dos empresas son "en gran medida complementarias". Ono opera principalmente en el sector de las telecomunicaciones fijas, mientras que Vodafone lo hace sobre todo en el de las móviles. Por otro lado, Ono también presta servicios de televisión de pago a diferencia de Vodafone.
En cuanto a los solapamientos que existen entre las actividades de las dos empresas en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles, la Comisión considera que éstos son "limitados" y que la entidad resultante de la concentración tendrá que seguir enfrentándose a rivales importantes como Telefónica, Orange y Jazztel.
La operación da lugar también a algunas relaciones verticales y de conglomerado en los mercados de las telecomunicaciones fijas y móviles en España, en particular en relación con la prestación de servicios múltiples incorporados. Sin embargo, la investigación de la Comisión reveló que la entidad fusionada no estará en condiciones de excluir operadores fijos o móviles de los mercados de servicios múltiples, debido a la disponibilidad de operadores alternativos y a las obligaciones reglamentarias en relación con el acceso al por mayor a servicios móviles y fijo
Por consiguiente, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación no obstaculizará de forma significativa la competencia efectiva en España. La adquisición se notificó a Bruselas el 23 mayo 2014.

Telefónica podrá comprar E-Plus

Del mismo modo, Telefónica obtuvo el visto bueno de la Comisión Europea para hacerse con E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN, a cambio de una serie de concesiones y desinversiones encaminadas a garantizar suficiente competencia en el mercado de telecomunicaciones móviles de Alemania.
Para ello Telefónica se ha comprometido a vender, antes de que concluya la adquisición, hasta un 30 % de la capacidad de la red de la empresa resultante a pagos fijos para un mínimo de cinco años y con la posibilidad de ampliar ese periodo a 10 años.
En segundo lugar, Telefónica cederá espectro de ondas de radio y determinados activos, bien a un nuevo operador con red entrante o posteriormente a Drillisch.
Por último, Telefónica ampliará hasta 2025 los actuales acuerdos mayoristas con los socios de Telefónica y E-Plus. También ofrecerá en el futuro servicios de 4G mayoristas a todos los agentes interesados y mejorará la capacidad de sus socios mayoristas para que sus clientes pasen de un operador móvil con red a otro.

El presentador de 'Crónicas carnívoras' se queda sin programa tras una discusión sobre la anorexia

The Travel Channel ha cancelado Man Finds Food, el programa de Adam Richman (Crónicas carnívoras), tras protagonizar a través deInstagram una sonora polémica relacionada con la anorexia.
Tras haber perdido recientemente nada menos que 30 kilos, el presentador Adam Richman, conocido por programas de telerrealidad como Crónicas carnívoras (Man v. Food) o Amazing Eats, protagonizó una polémica discusión con otros usuarios de Instagramtras publicar una foto en su perfil.
El actor, publicó una imagen en la que se apreciaba su reciente pérdida de peso, con el hashtag #thinspiration (inspiración delgada).Las críticas de las personas afectadas por casos de bulimia y anorexia no se hicieron esperar. Alegaban que incitaba al resto de usuarios a perder peso de forma drástica, tal y como ha hecho Richman en los últimos meses.
El presentador de Man Finds Food comenzó a contestar a las críticas y llegó a decir frases como "coge una cuchilla y ve a un baño, nadie te va a echar de menos", dedicada uno de los usuarios que criticó su foto.
Ante esta falta de respeto por parte del presentador, The Travel Channel ha decidido cancelar Man Finds Food, el nuevo programa de Adam Richman que se iba a estrenar a principios del mes de julio.
Después de lo sucedido, Richman pidió perdón a los usuarios y se mostraba arrepentido de sus comentarios, pero la cadena estadounidense se ha mantenido firme en la cancelación del programa y no ha detallado cuando verá la luz.

HORCHATA DE CHUFA

Agua mineral o del grifo, ¿son igual de saludables?

Somos un 70% de agua, pero desconocemos sus propiedades reales. Mitos modernos como que se puede beber sin límite o que tiene propiedades adelgazantes, nos confunden a la hora de sacar el máximo provecho a esta maravilla natural. Resolvemos cinco preguntas recurrentes sobre tan necesaria sustancia.
1. ¿Puedo tomar tanta agua como quiera?
Los expertos son tajantes: no. Tomar mucha agua, de forma compulsiva y sin sentir sed, es un desorden que, a la larga, afecta al funcionamiento de los riñones y la composición sanguínea, según se explica en el manual de trastornos psiquiátricos de la asociación americana DSM-IV. La potomanía, nombre por el que se conoce esta enfermedad, afecta sobre todo a mujeres convencidas de que bebiendo mucho líquido (más de dos litros al día) podrán adelgazar sin esfuerzo. Se asocia con desórdenes como la anorexia y la bulimia.
2. Entonces, ¿el agua no adelgaza?
Al no tener calorías, ni engorda ni adelgaza. Sin embargo, beber antes de las comidas produce saciedad, por lo que el consumo de alimentos es inferior. Eso sí, cuando se hace dieta hay que beber más para evitar que la orina se concentre y pueda producir piedras en las vías urinarias, así como para mantener la piel hidratada.
3. ¿Qué minerales se encuentran en el agua mineral?
Se encuentran, entre otros, el calcio, que es esencial para la formación de la estructura ósea. También potasio, que regula el balance hídrico, así como la sensibilidad y las contracciones musculares. El sodio equilibra la tensión de los tejidos. Los cloruros forman parte del jugo gástrico fundamental para una correcta digestión. Y el zinc, que es vital para la división celular, la cicatrización de heridas y el crecimiento, según datos de la Asociación Española de Aguas Minerales.
4. ¿Es toda el agua igual de saludable?
El agua mineral aporta calcio para los huesos, potasio para evitar contracciones y cloruros que ayudan a la digestión"
Sí. Fría o caliente, con gas, mineral o del grifo, todas son igual de saludables. Según la cantidad de cal que contiene, el agua corriente puede ser dura o blanda. La dura proviene de depósitos subterráneos situados en suelos calcáreos, lo que eleva sus niveles de cal y magnesio, lo que le otorga peor sabor. La blanda procede de aguas superficiales y de pozos y su proporción en sales es más baja.
Sin embargo, la OMS no ha emitido una recomendación sobre el nivel de dureza óptimo para el consumo humano. Poco importa la temperatura a la que se tome, excepto el agua con gas, que hay que beber fría. "La presencia de burbujas de carbónico disminuye con el calor. Por tanto, su temperatura recomendable está entre 6 y 8ºC", explica Jordi Oliver-Rodés, en cuyo laboratorio se analizan las principales marcas de agua embotellada de España. Este gas tiene el efecto probado de calmar la sed, porque actúa sobre las terminaciones nerviosas de la mucosa de la cavidad bucal, que son las que están implicadas en este mecanismo esencial.
5. ¿Cuándo hay que beber más agua?
Las autoridades sanitarias son claras al respecto: cuando se practique una actividad física, o bien cuando las temperaturas alcancen los 32º y la humedad ambiental supere el 50%. Los ancianos, que suelen reducir su ingesta para controlar la incontinencia, y las embarazadas, también deben aumentar su consumo hasta un mínimo de dos litros diarios, ya que evita la desnutrición y mantiene su estado de salud. Las madres lactantes deben beber tres litros al día.

A falta de agua...

- Las frutas y hortalizas de pulpa jugosa son las que más agua aportan(93%) al organismo.
- 91% es el procentaje de H2O que hay en la leche desnatada.
- 90% es la media de agua que contienen las recetas de refrescos.
- 18% es el porcentaje de agua que contienen los alimentos como la mantequilla y la miel. Son los de menor contenido.

El maletín que Google trajo a Cuba

La pupila Insomne


La visita a Cuba de cuatro directivos de la empresa Google, encabezados por su presidente Eric Schmidt, ha despertado la curiosidad de los medios.
Sin embargo, poco se ha dicho sobre la presencia en la delegación del director de Google Ideas, Jared Cohen. Cohen es un ex alto funcionario del Departamento de Estado, a quien el líder de Wikileaks, Julian Assange, ha calificado como “director de cambio de régimen de Google” y “canalización del Departamento de Estado en Sillicon Valley”.
Jared Cohen, quien fungió como asesor de la Secretaría de Estado tanto con Condolezza Rice como con Hillary Clinton, ha dedicado tiempo y poder de convocatoria a Cuba. Él presidió el 21 de marzo de 2012 un evento de Google Ideasen la ultraconservadora Heritage Foundation de Washington DC con el título “Cuba Needs a (Technological) Revolution: How the Internet Can Thaw an Island Frozen in Time” en el que sólo intervinieron conocidos enemigos de la Revolución cubana como el senador por la Florida Marco Rubio, el ex Subsecretario de Estado, Roger Noriega, el director de Radio y Televisión Martí, Carlos García Pérez, el Codirector del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, el Director Ejecutivo del Instituto George W. Bush, James Glassman y Mauricio Claver Carone, director del US-Cuba Democracy PAC.
Sobre Jared Cohen escribió Assange -al conocerse “gracias a Edward Snowden, que Google y otras empresas de alta tecnología de Estados Unidos recibieron millones de dólares de la NSA por su complicidad con el sistema de vigilancia masiva PRISM”- en un artículo titulado “Google y la NSA: ¿Quién tiene el “maletín de mierda” ahora?”:
“Documentos publicados el año pasado por Wikileaks, obtenidos del contratista de inteligencia de EE.UU . Stratfor, muestran que en 2011 Jared Cohen, entonces (como ahora) director de Google Ideas, estuvo corriendo en misiones secretas hasta el borde de Irán, en Azerbaiyán. En estos correos electrónicos internos, Fred Burton, Vicepresidente de Inteligencia de Stratfor de Inteligencia y ex alto funcionario del Departamento de Estado, describe a Google de la siguiente manera:
“Google está recibiendo WH [Casa Blanca] y del Departamento de Estado apoyo y cobertura aérea. En realidad ellos están haciendo las cosas que la CIA no puede hacer … [Cohen] se va a poner a sí mismo secuestrado o asesinado. Podría ser lo mejor que puede pasar para exponer el papel encubierto de Google en los levantamientos espumosos, para ser franco. El Gov’t de EE.UU . puede negar su conocimiento y Google se queda con el “maletín de mierda””
“En otra comunicación interna, Burton posteriormente aclara sus fuentes sobre las actividades tanto de Cohen como de Marty Lev, director de security and safety de Google y .. Eric Schmidt.
“Los cables de WikiLeaks revelan también que antes Cohen, al trabajar para el Departamento de Estado, estaba en Afganistán tratando de convencer a las cuatro principales empresas de telefonía móvil afganas para desplazar sus antenas a bases militares de Estados Unidos. En el Líbano él trabajó secretamente para establecer, en nombre del Departamento de Estado, un think tank chií anti-Hezbolá. ¿Y en Londres? Estaba ofreciendo fondos a los ejecutivos de cine de Bollywood para insertar contenido anti-extremista en las películas de Bollywood y la promesa de conectarlos a redes relacionadas en Hollywood. Ese es el Director de Google Ideas. Cohen, el eficaz director de cambio de régimen de Google. Él es la canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley.”
Coherentemente con esa descripción, Cohen y dos de sus acompañantes visitaron en Cuba a la colaboradora de una embajada estadounidense más mencionada en los cables diplomáticos secretos filtrados por Wikileaks, Yoani Sánchez.
Los visitantes de Google se abstuvieron de hablar en Cuba con la prensa, tanto nacional como extranjera. Al parecer, esta postura tuvo la intención de regalar la primicia informativa a la señora Sánchez. Así lo evidencia el retuitinmediato de Cohen, ya de regreso en Estados Unidos, a una información acerca del viaje a Cuba de los ejecutivos de Google, publicada por el “periódico” que Yoani hace por encargo del gobierno estadounidense.
Tampoco los medios han dicho que Eric Schmidt es chairman de la Junta de la New America Fundation, principal beneficiaria de los fondos de USAID para los programas “prodemocracia” en Cuba, encargada del proyecto Commotion que el New York Times reveló como destinado a nuestro paísNew America Foundation recibió en septiembre de 2013 4,3 millones de dólares de la USAID para desarrollar proyectos en Cuba durante tres años.
¿Estará Google, como dice Fred Burton, haciendo lo que la CIA no puede hacer? Al parecer sí, pues es obvio que también aquí Cohen estuvo “corriendo en misiones secretas” y cargó con el incómodo maletín en el que ocupa algún lugar la promoción de los personajes que EE.UU . paga y organiza para el “cambio de régimen” en Cuba.
De todos modos creo positiva esta visita. Además de la explícita declaración a favor de un cambio en la política de EE.UU . hacia Cuba que ha suscrito Schmidt desde su perfil en Google+, seguramente los ejecutivos estadounidenses que -según una publicación de Miami- estuvieron en instituciones como la Universidad de Ciencias Informáticas e Infomed, pudieron comprobar el nivel técnico y la profesionalidad de los especialistas cubanos enfrentando las limitaciones que, tanto su empresa como su gobierno, nos imponen y contrastarlas con la mediocridad de los amigos en que Estados Unidos se gasta el dinero.

El Chelsea hace oficial el fichaje de Diego Costa

El Chelsea ha hecho oficial la contratación de Diego Costa, hasta ahora delantero del Atlético de Madrid, previo pago de la cláusula de rescisión, que asciende a alrededor de 38 millones de euros.
Se cierra así uno de los culebrones del verano, que se ha hecho largo pese a que la temporada acaba de comenzar. El hispano brasileño, que acaba de jugar el Mundial de Brasil con España, se unirá así a las filas del club londinense, donde ya no tendrá la competencia de un jugador como Eto'o, que acaba de terminar contrato.
El total de la operación, que ronda los 38 millones, no irá a parar a las arcas del club rojiblanco, toda vez que Jorge Mendes, su representante y el Sporting de Braga, su club de origen, aún mantienen un 33% de los derechos del jugador. Por tanto, el equipo de Simeone percibirá una cantidad aproximada a los 26 millones para tratar de reemplazar al delantero.
No será la primera vez que Diego Costa pise el césped de Stamford Bridge. El Atlético y el Chelsea se vieron las caras en las semifinales de Champions, con el delantero como protagonista.
En la ida, en el Vicente Calderón, el punta abandonó el estadio entre los cánticos de la hinchada 'blue', que le entonaba que le verían el año que viene ('we will see you next year'), a lo que el jugador respondió con aplausos pese a luego confirmar que no entendía nada de lo que le decían. En la vuelta,
Unos rumores que se avivaron con el paso de los meses y que hace un par de semanas el delantero se encargó de confirmar. "Ahora mismo no estoy muy pendiente porque estaba pensando en el Mundial, pero sí está claro que mi futuro está más en el Chelsea que en el Atlético", afirmó el delantero durante la concentración de la selección el pasado 19 de junio, toda vez que agradeció al Atlético estos años. "El Atleti ha sido mi vida", sentenció.
El de Lagarto se despide así de la disciplina donde ha estado desde la temporada 2007, pese a estar por varios clubes españoles como cedido, con la consecución de la Liga como carta de despedida y llega a defender los colores del equipo londinense con 36 goles en la última campaña. Otros jugadores como Tiago y Filipe Luis podrían seguir sus pasos. También Courtois, propiedad del Chelsea.

La empresa de wifi Gowex se desploma tras un informe negativo

La empresa de conexiones de wifi Gowex se desplomó este martes en Bolsa tras la publicación de un informe de la firma de análisis Gotham City Research que generó controversia y llevó a los responsables de la compañía española a anunciar acciones legales. La firma se ha hecho famosa por tumbar las cotizaciones de otras empresas y en el mercado tiene fama de tiburón financiero. En el documento remitido a los inversores, Gotham sostiene que Gowex infló sus resultados y asegura que su valor, que el año pasado triplicó hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, es en realidad de cero. En el documento afirman que será “la próxima Pescanova y que sus acciones también acabarán suspendidas” de cotización.
Las acciones de Gowex cayeron un 46,2%, tras llegar a dejarse un 60% unas horas antes. En lo que va de año habían subido un 50%. La empresa tiene sedes en San Francisco, Chicago y Nueva York, y recientemente llegó a un acuerdo con la empresa Cisco Systems para ampliar su red en EE UU. El documento de Gotham City concluye que el mero hecho de que los honorarios que M & A Auditores recibió por la auditoría de Gowex de 2012 fueran de 53.000 euros demostraría que los ingresos reales de la compañía no van más allá del 5%-10% de los declarados. La firma subraya además que la empresa de telecomunicación posee cerca de 5.000 hotspot de conexión wifi, una cifra muy por debajo de los 100.000 declarados por el consejero delegado. Gotham sostiene también que el 90% de los ingresos del área de Telecom de la compañía, que proceden de partes que no se han desvelado, están conectados con el director financiero y con los inversores iniciales. “El mayor cliente de Gowex es la propia empresa”, escriben los analistas.
La CNMV investigará si ha habido abuso de mercado para sacar provecho
“El informe mezcla hechos con mentiras. Estamos pensando emprender acciones legales”, declaró ayer a Bloomberg Jenaro García, director de Gowex, y añadió que “lo que ha ocurrido es difamatorio”. Contactada por este periódico, la empresa se remitió a un comunicado en el que se asegura que la información recogida por Gotham “es rotundamente falsa” y que “desde el anonimato de un documento no firmado, el único objetivo que se busca es dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía para bajar el precio de su acción, en una estrategia de inversores a corto [que ganan cuando las acciones caen en Bolsa] que buscan poder cerrar sus posiciones” bajistas.
La CNMV investigará si ha habido abuso de mercado para sacar provecho. Una portavoz del supervisor declinó hacer comentarios y se limitó a declarar que cumplirá con sus competencias. Entre esas competencias está investigar las posibles manipulaciones del mercado. La supervisión de las cuentas de la empresa corresponde al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.
La firma autora del informe, que lleva el nombre de la ciudad en la que se desarrolla la historia del superhéroe Batman, es una empresa supuestamente radicada en Nueva York que empezó a publicar este tipo de documentos en febrero de 2013. El pasado mes de abril una operación muy parecida a la de ayer tumbó el valor de mercado de la firma tecnológica Quindell, que cotiza en Londres, desde 1.123 a 15 millones de euros. La productora de software Ebix, el minorista Tile Shop y la firma tecnologica Blucora, otras empresas objeto de los análisis de Gotham City, no han logrado que sus acciones recuperaran el valor previo a las publicaciones.
La cuenta de Twitter de la firma (@GothamResearch) tiene alrededor de 5.000 seguidores, aunque la empresa a su vez solo sigue al papa Francisco, al patriarca Ecuménico y a Timothy Keller, fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentora.

“No se pueden descartar más terremotos en Castor”

El caso de Castor, el almacén submarino de gas natural que dos organismos oficiales ha relacionado con los centenares de seísmos registrados en la zona de Vinaròs (Castellón), reviste especial interés para los científicos, asegura el geólogo Álvaro González, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. “Es excepcional por la magnitud alcanzada”, añade, puesto que hasta ahora los terremotos asociados a inyecciones de gas “han sido por lo general pequeños; rara vez han superado la magnitud 3”. En la zona de Castor llegó a registrarse un seísmo de magnitud 4,3, según describen González y colegas de otras universidades en el primer artículo científico publicado sobre el fenómeno. Los autores añaden otro dato hasta ahora desconocido: no fueron 500 sino 1.000 los temblores frente a la costa de Castellón.
El estudio, publicado en Geophysical Journal International, relaciona la secuencia de terremotos ocurrida en septiembre pasado con la inyección de gas en las rocas bajo el fondo marino del campo petrolífero de Amposta, un yacimiento de petróleo agotado que la compañía Escal UGS (propiedad en un 67% de ACS) había transformado en un almacén de gas natural. Tanto el Instituto Geográfico Nacional (IGN) como el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), las dos instituciones a las que el Ministerio de Industria pidió que emitieran informes sobre la crisis sísmica, llegaron a esa misma conclusión. Sin embargo, ninguno de los dos se ha atrevido a predecir qué puede suceder si se reanuda la actividad.
“En términos generales no se puede descartar que sucedan más terremotos”, asegura González, “teniendo en cuenta que ya han empezado a producirse tras haber inyectado solo una pequeña parte del volumen de gas”. Escal UGS había empezado en junio a inyectar gas colchón, un volumen mínimo de gas natural que debe existir en un almacén de este tipo para que se pueda inyectar y posteriormente extraer el gas útil. “Que ocurran [los seísmos] o no dependerá de qué fallas hay exactamente en las rocas del almacén subterráneo y qué tensiones han quedado en las rocas después de esta serie de terremotos”, explica el geólogo.
Tanto su estudio como el de los organismos oficiales llega a la conclusión de que no fue la falla principal de la zona —llamada falla Amposta— la que generó los terremotos sino otras (u otra) próximas, más pequeñas y orientadas en dirección contraria. La pregunta que los ayuntamientos de la zona y las organizaciones sociales y ecologistas llevan haciéndose desde que en septiembre el Gobierno ordenó paralizar el almacén es si se podían haber evitado los temblores. ¿Había forma de saber que iban a ocurrir? “Era esperable que ocurriesen seísmos. De hecho, Escal financió la instalación de dos sismómetros para monitorizarlos si ocurrían. Pero probablemente era difícil prever, salvo en los supuestos más conservadores, que fuesen a ser tan grandes”, responde González.
El geólogo opina que “las incertidumbres” en un proyecto así “no pueden despejarse por completo hasta que se experimenta con las pruebas de inyección”. Pero añade: “Probablemente se podrían haber analizado más detalladamente los riesgos asociados a las fallas relativamente pequeñas en el entorno del almacén, que se detectaron en los estudios previos a la inyección”. Otra de las dudas que ha generado la crisis de Castor es si los métodos de la empresa fueron los adecuados, sobre todo en la forma de inyectar el gas. “A posteriori, parece claro que la presión de inyección ha sido excesiva. Pero la presión se quedó dentro de los márgenes de seguridad que la compañía había calculado. Esos márgenes, a la vista de los hechos, probablemente eran optimistas”, concluye.
Castor es, por ahora, el único proyecto de inyección de gas en el mundo que ha tenido que detenerse por culpa de los terremotos asociados a él, según creen los autores del estudio. La magnitud de los seísmos alcanzados solo la supera otro caso, conocido hace pocos meses, relacionado con inyecciones subterráneas de CO2, en Texas (EE UU). Sin embargo, “las inyecciones de líquidos (agua, principalmente) han llegado a desencadenar terremotos mayores”, apunta el geólogo, comouno de magnitud 5,7 ocurrido en Oklahoma en 2013.

Sarkozy, imputado por corrupción y tráfico de influencias

El expresidente Nicolas Sarkozy ha sido imputado la madrugada de este miércoles por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción, ha informado la fiscalía. La decisión de los jueces llegó después de que el exmandatario estuviera detenido 15 horas declarando, en una medida inédita en Francia contra un exjefe del Estado, en el curso de una investigación judicial sobre un escándalo relacionado con la financiación irregular de la campaña electoral de 2007. El exmandatario estuvo, en total, a disposición de la justicia dieciocho horas y regresó a casa en torno a las dos de la madrugada de hoy con rostro cansado.
Horas antes, Thierry Herzog, el abogado de Sarkozy, y el magistrado Gilbert Azibert, del Tribunal Supremo, también habían sido imputados por los mismos delitos. La justicia investiga si Azibert, cercano al letrado del expresidente, recababa información de los tribunales sobre los avances en la investigación sobre la presunta financiación ilegal de la campaña que llevó a Sarkozy al Palacio del Elíseo en 2007.
Sarkozy fue llevado a primera hora de la mañana del martes a la sede de la policía judicial de Nanterre (a las afueras de París) en un coche de cristales tintados ante el estupor general y la indignación de sus seguidores en su formación política, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP). Algunos no dudaron en tachar de “encarnizamiento” el trato que la justicia está deparando a su antiguo líder. Uno de ellos declaró a Le Figaro su temor a que Sarkozy sufriera la humillación de tener que dormir en comisaría,algo que al final no ha ocurrido puesto que fue liberado de madrugada.
La celeridad con la que se está desarrollando la operación ha sorprendido a todas las fuerzas políticas, que están llamando a confiar en la justicia. Esta detención inédita se inscribe en el caso de la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de Sarkozy de 2007, que habría contado con aportaciones económicas del entonces presidente de Libia Muamar Gadafi.
Los investigadores intentan determinar si el exjefe de Estado y su entorno crearon una "red" de informadores que les mantenía al tanto de la evolución de los procesos judiciales que amenazan al político conservador y jefe del Estado francés entre 2007 y 2012.
Según esa teoría, Herzog, el defensor de Sarkozy, actuaba de intermediario recabando la información que presuntamente le suministraba Azibert para transmitírsela al presidente y cambia este último le habría intentado ayudar a conseguir un puesto que buscaba en la administración de Mónaco.
Las escuchas telefónicas a las que fue sometido Sarkozy —inmerso en varios casos de corrupción —y su entorno en otoño pasado han desvelado que el expresidente de la República se servía de una red de informantes en las estructuras del Estado para mantenerse al tanto de los escándalos financieros que ahora le acorralan, muy especialmente, el caso Bettencourt, que investigaba el Tribunal Supremo (caso que finalmente fue archivado) y que también se relacionaba con la presunta financiación ilegal de la misma campaña de 2007 que le valió a Sarkozy el triunfo sobre la socialista Ségolène Royal.
Esas escuchas fueron las que desvelaron a la policía que Sarkozy utilizaba un teléfono móvil clandestino, a nombre de un tal Paul Bismuth, para hablar justamente con su abogado Herzog, que también disponía de un teléfono clandestino. Las pesquisas indican que Herzog tenía hilo directo con su amigo, el juez de la sala de lo Civil del Supremo Gilbert Azibert, ahora imputado en el caso judicial que podría poner fin a las aspiraciones políticas de Sarkozy.