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martes, 1 de febrero de 2011

Mubarak se resiste a dimitir pese a las protestas masivas


Ante las decenas de miles de egipcios siguen ocupando la céntrica Plaza de Tahrir en El CairoHosni Mubarak, ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales. pidiendo su salida, y la falta de apoyo exterior, el presidente egipcio,

En un emocional discurso, con múltiples referencias a su trayectoria personal como soldado que había luchado por la libertad del país, Mubarak intentó presentarse como un hombre que "nunca ha buscado ocupar un cargo de tanta responsabilidad y poder", a la vez que argumentaba que era el único con la "legitimidad" para liderar el proceso de transición.

Mubarak también se esforzó en presentar los últimos días como una época de pánico y caos, insistiendo en que "las manifestaciones que inicialmente fueron actos pacíficos celebrando la libertad expresión han sido explotados por quienes quieren acabar con legitimidad constitucional" y personas que se dedican a atacar "misiones diplomáticas, propiedades públicas y privadas".

"Los incidentes de los últimos días nos han obligado escoger entre el caos y la estabilidad", declaró el presidente egipcio a través de la televisión estatal. "Yo inmediatamente respondí a las peticiones del pueblo con la formación de un nuevo gobierno; instruí al vicepresidente para que hiciera contacto con la oposición para materializar estas demandas".

"Sin embargo, ciertas fuerzas políticas han ignorado estos intentos de establecer un diálogo", dijo Mubarak, haciendo referencia a la oposición. "En este momento decisivo, ellos han rechazado nuestra oferta".

Intentando apaciguar el pueblo sin hacer daño a su sentido de honor propio, Mubarak aseguró que -pese a los 30 años que lleva en el cargo- "nunca" había pensado en presentarse a los próximos comicios electorales. "Hoy estoy incluso más dispuesto a abandonar mi cargo para asegurar la paz del país".

Sin embargo, ese abandonó tendrá que esperar. El mandatario asegurar que no abandonará su cargo, ya que su deber es liderar "el proceso, como dicta la constitución".

Aunque apeló al Parlamento para que debatir las enmiendas 66 y 67 de la constitución -las que limitan la participación de ciertos partidos políticos-, Mubarak dejó claro que no tiene intención de dejar el proceso de transición en manos de otros, y que no tiene previsto abandonar el país.

"Este es mi país. Este es el país que siempre he defendido, el país por el que he luchado y cuya tierra, soberanía e intereses he defendido. Y moriré en esta tierra".

Mensaje personal de Obama

La declaración de Mubarak se hizo inevitable con la desaparición de su apoyo exterior. A última hora de la tarde se conoció el factor clave en el asunto: la Casa Blanca dio a conocer, a través de un mensaje trasmitido en persona al presidente egipcio, la retirada del apoyo de Barack Obama al régimen.

Fuentes diplomáticas indican que el enviado especial del Departamento de Estado, Frank G. Wisner, comunicó a Mubarak un mensaje de Obama, a través del cual el presidente estadounidense le decía que no debía presentarse a los comicios presidenciales del próximo otoño.

De ser así, el mensaje implica un cambio fundamental en la posición de Estados Unidos -el aliado más importante de Mubarak- ante las revueltas que han conmocionado el país durante la última semana, y cuyo objetivo fundamental es el fin del mandato del presidente egipcio.

Wisner, un ex embajador estadounidense en Egipcio y antiguo mediador en los conflictos de los Balcanes, dio a entender a Mubarak que tiene que abrir el paso a un proceso de transición que culmine con elecciones "libres y democráticas" en septiembre.

El proceso de transición

Todavía no se conoce si la "transición" que pide la Casa Blanca será llevada a cabo por un gobierno compuesto por los líderes de la oposición -quizá bajo la dirección del 'candidato' preferido de Washington, Mohamed El Baradei-, o por un gobierno formado por miembros del actual régimen, liderado por el nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, como dicta la Constitución del país. La oposición ya ha indicado que no tiene interés en formar parte de un gobierno liderado por personas vinculadas a Mubarak.

Entretanto, las decenas de miles de egipcio de todas las edades, religiones y clases sociales que han reunido en la Plaza de Tahrir siguen en la calle. La reacción en la calle ha sido de rechazo al mensaje del presidente: cantan "¡que se vaya!" De nuevo, se ignora el toque de queda, y entre un ambiente festivo y patriótico muchos han levantado tiendas de campaña para pasar la noche al aire libre, esperando el final de la era Mubarak.

¿Qué país árabe será el siguiente?

Las revueltas en los países árabes tienen un punto en común y muchos matices nacionales. Envueltas en un intento de conseguir más derechos y libertades, lo que ha movido a miles y miles de personas a la calle es algo tan básico como el pan de cada día.

Los gobiernos de estos países se han mostrado incapaces de dar posibilidades de futuro a las nuevas generaciones de jóvenes que se han visto sin trabajo, sin libertad, sin dinero y sin ilusiones.

La crisis económica mundial también ha terminado convirtiéndose en un tapón para el escape migratorio que las antiguas metrópolis suponían para estos jóvenes y han supuesto un incremento de la presión, demográfica y económica, de estos países.

Si a este factor monetario se une la existencia de pseudodemocracias en las que generaciones enteras no han conocido más que a un solo presidente en su vida, donde la represión y la corrupción son parte connatural a los regímenes y donde con sólo girar la mirada aparece todo un mundo abierto a través de las televisiones, de las miles de antenas parabólicas que crecen en estos países y de internet, las revueltas, más o menos calientes, están servidas.

Mientras Occidente no supo ni reaccionar bien ni reaccionar a tiempo. El miedo a que cualquier cambio sea peor llevó a que nadie, ni siquiera los servicios secretos franceses que han entonado el mea culpa, intuyera lo que iba a ocurrir en Túnez.

En un error de cálculo casi generalizado las grandes potencias occidentales, y hasta Israel, han considerado que 'más vale malo conocido que islamista por conocer' pues precisamente ése es el miedo generalizado más allá del Magreb.

La verdad es que cualquier reforma democrática favorecería la situación de estos partidos que, por ejemplo en Egipto o en Jordania, denuncian persecuciones, boicoteos electorales y prohibiciones. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha querido asumir cierto protagonismo para no dar excusas a la involución.

Túnez

El régimen de Ben Alí fue el primero en caer. El suicidio, quemándose a lo bonzo, de un joven después de que la policía le quitara su puesto de verduras, su precario medio de vida, encendió todas las alarmas.

Y todo eso en un país con poca carga demográfica comparado con otros estados como Egipto o Marruecos; donde la política no aparece en los menús diarios ni con el té y donde determinadas libertades sociales se han implantado mejor que entre sus vecinos, como los derechos de la mujer.

Como una piedra en un lago, los círculos fueron haciéndose más grandes después de que Ben Alí, su mujer, y su dinero, volaran del país magrebí.

Egipto

Egipto ha sido el primer país en revivir los escenarios que sufrió el Gobierno tunecino, con algunas peculiaridades que añaden más pimienta a la situación: la política sí tiene más arraigo en el día a día de los egipcios, la presión demográfica, étnica y religiosa lleva tiempo atentando con romper el frágil equilibrio y Mubarak, prepotente y anciano, que se cree por encima de figuras menores como la de Ben Alí como para abandonar su templo por la puerta de atrás.

Sin perspectivas de futuro, son de nuevo los jóvenes y las redes sociales, tan importantes en el mundo árabe, los que tiran de este carro de protestas a las que se han sumado, rápidamente, madres que no ven futuro para sus hijos; graduados universitarios que tienen títulos que no valen para nada; emigrantes retornados que no encuentran trabajo en ninguno de los dos continentes... y ahora el ejército.

Y las manifestaciones continúan porque el cese del Gobierno de Egipto en bloque no ha aliviado a un pueblo que quiere un cambio de presidente ya.

Marruecos

Consciente de que la ola de protestas se estaba propagando a la velocidad de la luz, el rey Mohamed VI no ha querido esperar a ver qué podía pasar cuando a algún marroquí se le ocurriera quemarse a lo bonzo.

Lo primero que hizo el monarca es garantizar los precios de los artículos de primera necesidad, como el pan, y prometer una inversión millonaria en creación de empleo, que puede aliviar la crisis económica, además de emprender otras reformas sociales.

Para suerte de Mohamed VI, la situación financiera de Marruecos no es ni la de Túnez ni la de Egipto. Las inversiones europeas en el país magrebí, pese a la crisis de la construcción que les ha golpeado fuertemente; los acuerdos de pesca y la explotación de los recursos minerales mantienen las cuentas relativamente activas.

También Libia ha optado por la inversión, con un fondo de 20.000 millones de dólares para garantizar la vivienda como un derecho, para evitar que el dominó se extendiera y ha ayudado, de paso, a que Argelia, que sigue en un peligroso equilibrio, se mantenga por ahora.

Jordania

En los países árabes que son monarquías, el mismo Marruecos o Jordania, la vida o muerte de un gobierno no supone directamente el desequilibrio del sistema. De hecho, el rey Abdullah ha admitido la dimisión del primer ministro Samir Rifai y ha encargado el Ejecutivo a Marouf Bakhit tras tres viernes seguidos de protestas.

De hecho, el principal partido de la oposición, Frente de Acción Islámica, ya ha asegurado que no quiere un cambio de régimen sino sólo reformas políticas que mejoren la situación del país. No opinan lo mismo los islamistas, en este caso.

Yemen

Las manifestaciones pacíficas de los yemeníes tienen un objetivo claro, que el régimen de Ali Abdulá Saleh, en el poder desde 1978, no se perpetúe más con su hijo y reformas democráticas contra las desigualdades del país.

En un país con un abanico bastante amplio de partidos políticos, incluido a los comunistas del antiguo Yemen del Sur, el Parlamento busca cambios en un país amenazado por ser refugio de grupúsculos de Al Qaeda, presionado por la sombra de Arabia Saudí que no quiere ni una sospecha de desestabilización en su península y con importantes conflictos tribales, una revuelta potente podría suponer un cambio de doloso cambio de régimen.

Arabia Saudí

El delicado estado de salud del rey Abdullah, tratado en EEUU hace apenas unos meses, pudo albergar la sospecha en alguna mente poco clara de que en Arabia Saudí podría haber contagio de revueltas.

El pensamiento tuvo que durar ni dos segundos. Si, como se ha dicho, la economía es el fuego que aviva estas manifestaciones, en Arabia Saudí tienen recursos de sobra como para callar las bocas de las generaciones con menos perspectivas.

De hecho, Abdullah anunció nada más volver a su país, y cuando las manifestaciones en Túnez eran sólo unas protestas casi locales, que iba a iniciar una serie de reformas económicas que hicieran mejorar la situación económica de sus habitantes.

Hablar de Arabia Saudí es hablar de no-política, ni de oposición, ni de derechos ni deberes. Es hablar de familia, lazos de intereses, lealtad tribal y petrodólares, cuatro factores para garantizar la "estabilidad" otros 1.500 años más.

Evitan en Marruecos que se queme a lo bonzo un grupo de 40 profesores

Dos profesores marroquíes sin empleo se han quemado esta tarde en la sede del Ministerio de la Educación, en Rabat, para protestar por su situación laboral.

"Presentan heridas de consideración, están muy graves en el Hospital Ibn Sina" de la capital, ha dicho a ELMUNDO.es Omar Buarfa, de la Federación Marroquí de Enseñanza y la Coordinación Nacional de los Profesores Voluntarios No Integrados.

Los dos marroquíes que se han intentado suicidar a lo bonzo no estaban solos, junto a ellos se manifestaron frente al Ministerio de Educación otros 38 miembros de la Coordinación Nacional de Profesores Voluntarios. "Todos se habían rociado con gasolina, pero cuando han empezado a ejecutar la operación los primeros han intervenido las fuerzas del orden para evitar que se quemaran en grupo", ha explicado Buarfa.
Profesores en paro

Todos ellos se encuentran en paro, "trabajaron 3 ó 4 años como profesores de la escuela primaria desde 2005, donde ocupaban puestos públicos como sustitutos, pero en 2008 les despidieron y desde entonces no han encontrado trabajo".

"Les habían prometido ayudas, pero el Estado no cumplió con su palabra", ha dicho Buarfa, quien avisa de que no es el único grupo de enseñantes descontento. "En los próximos días puede haber más manifestaciones; los profesores de educación informal las están organizando".

En su opinión, la "desesperación" ante la falta de empleo "puede llevar a los marroquíes a hacer cualquier cosa". Y señala a los países vecinos de Egipto o Túnez como ejemplos de cambio. "Es cierto que aquí las protestas aún no son políticas, son sociales y económicas; pero la gente está dispuesta a todo para salvar su economía".

El pasado enero tres marroquíes más intentaron quemarse a lo bonzo en las ciudades de Safi, Beni Mellal y Casablanca, así como un saharaui que se prendió fuego ante el Ayuntamiento de la ciudad saharaui de Smara. Ninguno de ellos sufrió heridas de consideración.

Pastel Invertido de Ciruelas y Arándanos




Para preparar las ciruelas:
57 gr de mantequilla sin sal
200 gr de azúcar moreno
8 ó 9 ciruelas, dependiendo de su tamaño.
Arándanos frescos o deshidratados

Para el bizcocho:
145 gr de harina de repostería
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de canela molida
1 pizca de sal
125 ml de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
57 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
200 gr de azúcar blanco
2 huevos

Preparación:
Hidratamos los arándanos con un poco de agua tibia con una cucharada de miel. Los dejamos en remojo y reservados (si los tenéis frescos, este paso no es necesario).
Preparamos un molde de tartas, nosotras lo hemos utilizado redondo desmontable, pero eso ya según vuestros gustos. Lo untamos bien de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina por encima. Cortamos un papel de horno con forma redonda, lo colocamos en el fondo de nuestro molde y lo volvemos a untar con mantequilla y vuelta a espolvorear con harina.
Pelamos las ciruelas, las deshuesamos y las cortamos en láminas.
En una sartén o cacerola derretimos la mantequilla, incorporamos el azúcar moreno y removemos hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y removemos bien un poco más.
Vertemos el jarabe en el fondo de nuestro molde y colocamos encima las rodajas de ciruelas y sobre ellas, los arándanos.
Precalentamos el horno a 180 º para empezar con el bizcocho.

Elaboración del Bizcocho:
Primero tamizamos la harina en un bol junto con la levadura, la sal y la canela.
En un tazón pequeño mezclamos la leche con la vainilla y reservamos.
En otro bol ponemos la mantequilla junto con el azúcar y batimos con la batidora hasta que esté bien mezclado, aproximadamente 1 minuto.
Incorporamos los ingredientes secos en 3 tandas y los líquidos en dos tandas. De tal manera que empecemos y terminemos con los secos. Después de cada tanda batimos bien con la batidora para mezclarlos totalmente. Por ultimo agregamos los huevos uno a uno batiendo después.
Vertemos la masa obtenida encima de las ciruelas en nuestro molde y lo introducimos la horno unos 45 minutos, hasta que lo pinchemos con un palillo y salga seco. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 15 minutos. Desmoldamos.
Se puede servir el pastel a temperatura ambiente o todavía caliente.

Por plagio, solicitaron 8 años de cárcel para Willie Colón, ícono de la salsa

La fiscalía peruana solicitó ocho años de prisión para el salsero estadounidense Willie Colón por el delito de plagio del tema musical "La banda", cuya autoría reivindica el peruano Walter Fuentes. La fiscal solicitó al juez del Juzgado Penal de Lima, además de los ocho años de prisión, que Colón indemnice con 5 millones de nuevos soles (cerca de U$S 1,8 millones) a Fuentes.

Colón. No todo lo que reluce es oro.
Colón. No todo lo que reluce es oro.

El compositor peruano alega que Colón modificó su composición de 1973 "Llegó la banda" por el título de "La banda", la que registró como autor propio en los registros de la Sociedad de Gestión Colectiva de los Estados Unidos (Ascap).

Por este caso Willie Colón fue detenido nueve horas en Lima luego de un concierto el 11 de setiembre, lapso en el que respondió a un juez sobre el presunto plagio. Tras cumplir la diligencia abandonó Perú.

En esa ocasión, el abogado de Colón Oscar Arenas aseguró que "no hubo plagio" y que se ha abierto "una investigación preliminar donde un juez demostrará si hubo delito o no".

El caso del supuesto plagio llegó a la Justicia tras un litigio del músico peruano por varios años con la disquera Emusica Récords, la casa editora del salsero.

Fuentes asegura que registró su canción en la Asociación Peruana de Autores y Compositores el 13 de setiembre de 1973 y que Colón plagió el tema en Estados Unidos cuatro meses después.

Señala que la canción "Llegó la banda" fue incluida por Colón en el álbum "Asalto navideño", lanzado en 1974 e interpretada por el puertorriqueño Héctor Lavoe con el nombre de "La banda".

Colón, nacido en Nueva York, Estados Unidos y de ascendencia portorriqueña, debutó en los años 60 en su ciudad natal. Integró las Estrellas de Fania Records y grabó junto a íconos de la salsa como el panameño Rubén Blades y el fallecido Héctor Lavoe. Hace ya varios años Blades había criticado duramente a Colon por las "posturas poco claras" de éste último, tomando distancia, a partir de ese momento, de su colega de estilo musical.

Inauguran hoy muestra fotográfica sobre Iemanjá

Hoy a la hora 20.30 en la sede de la Fundacion Espinola Gomez (Paraguay 1176 casi Canelones), será inaugurada la la exposición fotográfica "Testimonios de un ritual: Iemanjá en América". La muestra incluye fotogramas del argentino Ricardo Preve y del uruguayo Martín Sánchez Vera.

Preve registra celebraciones en Brasil, Cuba, Haití y Uruguay, en tanto Sánchez Vera refleja el culto a orillas del río Cuareim en el departamento de Artigas. En la apertura disertará el antroplólogo Renzo Pi Ugarte y luego habrá un toque ritual de tambores.

La exposición es organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco de las actividades por el Año Internacional de los Afrodescendientes. El público podrá visitarla hasta el 15 de febrero, de martes a domingo en el horario de 14.00 a 18.00 horas. El acceso es gratuito.

La muestra fue seleccionada como un aporte a la diversidad cultural. Que el hecho de partida sea una festividad religiosa, solamente es eso, el disparador para que dos personas en distintos lugares, tiempos y enfoques "congelaran imágenes". Preve con la figura humana como centro, recoge testimonios donde los individuos vuelcan su fervor capatando la devoción, la entrega, la esperanza. Homenajes tangibles que Sánchez recoge en las aguas dulces de un río uruguayo y que desde una óptica totalmente distinta a la de Preve se centra en las ofrendas que un día después quedan a la deriva.

Los dos primeros radares de tramo empiezan a multar hoy

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Suena desde hace casi un año y medio en la mente de los conductores pero desde hoy es ya una realidad: los radares de tramo multan. Al menos dos, en la AP-6, en el túnel de Guadarrama (Madrid), y en la A-7, en el túnel de Torrox (Málaga), según confirmó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque los dos cinemómetros funcionan en pruebas desde el 22 de diciembre, Tráfico no ha multado hasta ahora a los infractores que hayan circulado a más de 100 kilómetros por hora, la máxima velocidad permitida en los dos túneles, y se ha limitado a enviarles una carta en la que les informaba de la sanción que podrían haber recibido: hasta 600 euros de multa y la pérdida de hasta seis puntos del permiso de conducir.

El radar de Guadarrama cubre un recorrido de 3,5 kilómetros en el sentido A Coruña, y el de Torrox vigila un kilómetro en sentido Barcelona. Estos radares, señalizados como los fijos, funcionan con dos cámaras situadas al principio y al final del subterráneo, que registran la matrícula del vehículo y la hora exacta a la que entra y sale. Los datos son remitidos a un ordenador central en tiempo real, que calcula la velocidad media que ha mantenido el vehículo en el tramo. En el caso de que se haya excedido la velocidad, el ordenador envía los datos del infractor al centro de gestión de multas de tráfico de León.

Según la DGT, este tipo de radar es más justo, ya que no lo pueden evitar los conductores que frenan ante un radar fijo, pero, al mismo tiempo, no sanciona a los buenos conductores que, en un despiste, circulan más rápido.

En su batalla contra el exceso de velocidad, la principal causa de accidentes de tráfico en España, la DGT instalará 100 nuevos radares, seis de ellos de tramo, según anunció a principios de año Interior. Además, desde el 1 de enero, la velocidad a la que saltan los radares fijos y móviles en las autovías se ha reducido de 138 a 135 kilómetros por hora.


Pakistán dispone de un arsenal de más de cien cabezas nucleares

RIA Novosti


El arsenal nuclear de Pakistán por poco se duplicó en los últimos años y actualmente incluye más de un centenar de municiones, informó ayer el canal de televisión paquistaní DawnNews, basándose en datos de centros de investigación no gubernamentales.

Hace cuatro años Pakistán tenía de 30 a 60 unidades del armamento nuclear. Pero últimamente ese arsenal -bombas y ojivas nucleares- aumentó hasta 110 unidades. Además, Islamabad intensificó la fabricación de uranio y plutonio militar.

Según el experto David Albright, del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, ISIS, de Washington, Islamabad acrecienta rápidamente su arsenal nuclear, pese a la complicada situación económica y política y una oleada de atentados que vive el país. Y ya logró adelantarse a su rival de siempre, la India, que dispone de 60 a 100 unidades de armas nucleares.

Pakistán empezó a realizar su programa nuclear militar en 1972. En mayo de 1998, primero la India y luego Pakistán realizaron abiertamente unas pruebas de sus armas atómicas. Desde aquel momento, la carrera armamentista en el Asia del Sur adquirió el carácter nuclear.

La “única democracia de Oriente Medio” defiende en solitario a la agónica dictadura egipcia

Haaretz

Durante el fin de semana Israel ha hecho un llamamiento a los Estados Unidos y a varios países europeos para que frenen sus críticas al presidente Hosni Mubarak a fin de preservar la estabilidad en la región.

El gobierno israelí trata de convencer a sus aliados de que conviene a los intereses de Occidente mantener la estabilidad del régimen egipcio. Las medidas diplomáticas [adoptadas por el gobierno israelí] se produjeron después de varias declaraciones realizadas en las capitales occidentales en las que se daba a entender que los Estados Unidos y la Unión Europea apoyaban el derrocamiento de Mubarak.

Las autoridades israelíes están manteniendo un perfil bajo sobre los acontecimientos de Egipto, hasta el punto de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha ordenado a los miembros de su gabinete que eviten realizar comentarios públicos sobre el asunto.

Por el contrario, altos funcionarios israelíes han revelado que la noche del pasado sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí cursó una directiva a cerca de una docena de embajadas clave de Estados Unidos, Canadá, China, Rusia y varios países europeos, instruyendo a los embajadores que subraye ante sus países anfitriones la importancia de la estabilidad de Egipto. En un cable especial los embajadores fueron conminados a comenzar a difundir ese mensaje de forma inmediata.

Los ministros de Exteriores de la UE preven reunirse en Bruselas hoy mismo para debatir la situación de Egipto en una sesión especial tras la que se espera que emitan un comunicado en el que se harán eco de las declaraciones realizadas en los últimos días por el presidente estadounidense Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Obama pidió a Mubarak que diera "pasos concretos" hacia reformas democráticas y que se abstuviera de emplear la violencia contra manifestantes pacíficos. El sábado por la noche los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania difundieron un comunicado redactado en términos similares.

"Los estadounidenses y los europeos están siendo arrastrados por la opinión pública y no están teniendo en cuenta sus genuinos intereses", afirmó un funcionario israelí de alto rango. "Incluso si son críticos con Mubarak tienen que hacer sentir a sus amigos que no están solos. Jordania y Arabia Saudita están viendo las reacciones de Occidente, cómo todo el mundo está abandonando a Mubarak, y ello tendrá consecuencias muy graves".

El domingo Netanyahu anunció en la reunión semanal de su gabinete que el gabinete de seguridad se reunirá el lunes para discutir la situación en Egipto.

"La paz entre Israel y Egipto ha durado más de tres décadas y nuestro objetivo es garantizar que estas relaciones sigan existiendo", dijo Netanyahu a sus ministros. "Estamos monitoreando de cerca los acontecimientos de Egipto y de la región y estamos haciendo esfuerzos para preservar su seguridad y estabilidad".

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha pedido a los israelíes que se encuentran en Egipto que regresen a casa y a aquellos que planean visitar Egipto que reconsideren su decisión, al tiempo que insta a los israelíes que han decidido permanecer en Egipto a que obedezcan las directrices del gobierno.

Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana


La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes.

El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

Pergamino, capital nacional de la industria textil (y del trabajo en negro)



La leyenda “Annan de Pergamino” que exhibían los míticos bólidos del Turismo Carretera hizo famosa a esta ciudad del norte bonaerense. Annan de Pergamino fue una empresa pionera en la industria textil pergaminense.

En los años 70, fueron muchas las firmas textiles autóctonas que tuvieron una destacada actividad en el rubro (Abda Hnos., Filus, Raies y Rasuk) junto a las que provenían de la Capital como Wrangler, Fiorucci y Calvin Klein, entre otras reconocidas marcas de jeans.

Con la política inaugurada por Martínez de Hoz durante la última dictadura, determinada por la apertura indiscriminada a las importaciones, se cerró un ciclo que se caracterizó por el empleo formal de mano de obra calificada. Los trabajadores de ese entonces contaban con sus correspondientes beneficios y derechos laborales. El mismo plan económico se reeditó durante el gobierno de Menem, provocando junto a las privatizaciones, al igual que en todo el país, un considerable incremento de la desocupación en Pergamino.

Hoy en día, en concordancia con el marcado crecimiento de la industria textil nacional, Pergamino se ha constituido (al decir de algunos) en "la capital nacional de la industria textil". Sin embargo, en los últimos años, el panorama es muy distinto al de aquellas épocas en las que obreros y obreras textiles poblaban los comercios céntricos comprando vestimenta y electrodomésticos en cada cobro de quincena. Si bien la prensa no se cansa de elogiar

La producción “a façon” para las grandes marcas de la actualidad: Levis, Wrangler, Kosiuko, Escombro, etc., da origen a numerosos y heterogéneos talleres con distinta capacidad de manufactura pero con un común denominador: el trabajo en negro. Todas estas irregularidades se dan en el marco de una evidente connivencia entre el S.U.T.I.V. (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido) y las patronales textiles.

El vicepresidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, Ignacio de Mendiguren, quien ocupa igual cargo en la Unión Industrial Argentina (UIA), es un férreo defensor de la política económica kirchnerista, asegurando que "Cristina es la única que asegura el modelo" (Noticias Nº 1604). Si éste es el modelo que le va como anillo a los empresarios textiles, algo huele mal en los pagos de don Atahualpa Yupanqui.

El diario “La Nación” del jueves 20 de enero de 2003 titula “Los textiles empiezan a levantar cabeza”. No obstante, cabe destacar que el matutino no aclara que se refiere a los empresarios y no a los trabajadores del ramo que, en algunos casos, cumplen jornadas de hasta 12 horas con salarios que ni remotamente cubren las necesidades de la canasta familiar.

Otra particularidad de este pretendido renacimiento de la industria textil pergaminense es la ocupación de familias enteras que se encargan de tareas accesorias y complementarias como corte de hilos o colocación de botones.

Este método de tercerización en la industria textil, junto al trabajo infrahumano de los "changos" santiagueños que se encargan del despanojado del maíz y a las extenuantes jornadas que cumplen los empleados de los hipermercados, entre otros, constituyen el universo laboral de "La perla (negra) del norte".

El asesinato de Mariano Ferreyra desnudó una realidad que ya es imposible de disimular por parte del gobierno, las patronales y los sindicatos cómplices y socios de éstos. Los trabajadores ferroviarios son la vanguardia en esta lucha. Es de esperar que muchos más continúen su ejemplo.

“No sirve que en las escuelas haya clases de computación”

Página 12


Es argentina y está radicada en Estados Unidos desde que emigró tras la Noche de los Bastones Largos. Ahora asesora en el país al programa oficial de distribución de netbooks a estudiantes. Aquí evalúa ese plan, analiza cómo debe cambiar la dinámica en las escuelas con la utilización de las computadoras y advierte cuáles son los nuevos desafíos para padres y docentes.

–¿Cómo llegó a la ciencia?

–Me llamo Nora porque mi padre estaba muy entusiasmado con la obra de Ibsen y había leído Casa de Muñecas, donde la protagonista es una mujer que se da cuenta de que tiene que ser inteligente e independiente si quiere ser buena madre. Por ese personaje me puso Nora. Mi padre me ayudó y me apoyó muchísimo con la ciencia. El era contador, y había querido ser matemático pero con la depresión del ’30 se tuvo que poner a trabajar y no pudo.

–¿Con las nuevas tecnologías cambió el sentido del saber?

–Absolutamente. Le voy a dar un ejemplo: yo ya tengo mis años y con los años vienen algunas molestias. Antes de ir al médico, yo voy a Internet y averiguo todo lo que puedo respecto de ese tipo de síntoma que tengo. Entonces, cuando voy al médico ya sé qué preguntar. Es totalmente distinto. Y eso pasa con todas las cosas. Cuando uno va a comprar algo, primero va a Internet y se fija dónde existe, qué precios tiene, qué condiciones, qué diferencias hay y después decide dónde ir a comprarlo. El acceso a la información es mucho más general y público que lo que era antes. No hay tanta diferencia entre el especialista y el laico. El usuario es un productor al mismo tiempo. Es una democratización del acceso a la información enorme. Lo que hay que tener cuidado es de preparar a la gente para evaluar la información. Aquello sobre lo cual hay que educar evoluciona al mismo tiempo que evolucionan las herramientas para vivir, para trabajar.

–Pero todavía hay amplios sectores excluidos del acceso a las nuevas tecnologías...

–Sí y no. Le voy a dar casos de Estados Unidos y de Africa. De aquí no tengo. Si uno habla de tecnologías como computadoras, sí. Pero si uno habla de tecnología como teléfono celular, ya casi no existe. En Africa hay países que casi no tienen infraestructura de caminos y mucha gente no tiene dirección, o mejor dicho, su dirección es el número de teléfono portátil. En Estados Unidos las máquinas para juegos son muy baratas. La gente de pocos recursos en general tiene acceso a games machines que pueden ser utilizadas como entrada a la computación, y hay accesorios que se pueden agregar a la televisión, que no son muy caros, que permiten entrar a Internet. Es cierto, hay mucha gente que está aislada de ese acceso a la información, pero no es una cuestión insoluble, no es como si hubiera de proveer de grandes recursos y computadoras. Lo único que hace falta es dar electricidad. Con los teléfonos celulares que existen en este momento hay acceso a cualquier cosa.

–¿Qué le parece el programa Conectar-Igualdad?

–Lo que es muy interesante de Conectar-Igualdad es que potencia o empodera a los estudiantes y los maestros –en inglés diría empower– para que accedan a la información ellos mismos y la manejen, que es una manera de crear una capacidad de cambio en el sistema muy diferente de la tradicional de preparar al maestro para que dé información.

–¿Basta con entregar computadoras?

–Por supuesto que no. Cuando la gente me pregunta si las computadoras ayudan a la educación, yo lo que les pregunto es si el lápiz ayuda a la educación. ¿Ayuda? Depende de cómo se use. Lo mismo sucede con la tecnología. Cuando empezaron a aparecer las computadoras en Estados Unidos hace ya unos cuarenta años, hubo un investigador que hizo un estudio muy interesante: encontró que en las escuelas de muchos recursos, donde los chicos pertenecían a familias más bien pudientes y la escuela tenía recursos, los chicos aprendían a programar las máquinas. En las de pocos recursos, había máquinas –porque había un programa por el cual se entregaban PC a escuelas carenciadas– pero se usaban para que los chicos practicaran conocimientos básicos, es decir, la máquina los controlaba a ellos. En las escuelas de muchos recursos, los estudiantes tenían el control de las computadoras. Este ejemplo muestra la diferencia de cómo hay que usar las computadoras. En el programa Conectar-Igualdad, la gente entiende que hay que potenciar al usuario, y fundamentalmente profesionalizar al maestro.

–¿Qué tipo de capacitación necesitan los docentes?

–Por empezar, saber usar la máquina. No es muy difícil, ése no es un problema. Lo que más necesitan son ejemplos y apoyos para saber cómo usarla en la enseñanza, que no es lo mismo que usarla para la comunicación. Cuando la gente habla de las competencias del siglo XXI, habla de competencias de comunicación. Son las cosas que saben los chicos que usan los teléfonos portátiles. Pero para utilizar la computadora en la enseñanza tienen que aprender una nueva pedagogía y algo muy importante, para lo cual necesitan apoyo institucional, que es entender cuál es su rol: no es proveer de información a los alumnos sino ayudarlos a interpretar la información y a darle un contexto en el cual integrarla. Es decir, el docente ya no se para al frente y da una clase para la cual aprendió de memoria lo que leyó en un libro, sino que simplemente tiene que sentirse lo suficientemente cómodo como para que cuando el chico le hace una pregunta, le da la respuesta, o la va a buscar o le dice: “Mañana te digo”. Y eso depende de que el director de la escuela entienda cuál es el cambio. Hay ejemplos muy interesantes en Estados Unidos. Los padres como los directores tienen unas expectativas de lo que es un aula bien manejada: tradicionalmente, es aquella en la que los chicos están sentados y callados, escuchan y toman notas. En las aulas de la nueva pedagogía, donde los chicos están más en control de su aprendizaje, están muchísimo más entusiasmados. ¿Qué pasa cuando los chicos están entusiasmados? Hablan y hacen ruido. A veces, los directores y los padres dicen: “Los chicos no están aprendiendo y el maestro no está haciendo nada”. Al contrario. Lo que pasa es que la gente espera que el maestro enseñe pero no que el chico aprenda. Y hay que pasar el énfasis a que el chico aprenda y el maestro –y también el padre– lo ayude a aprender.

–¿Cómo debería cambiar la dinámica de la clase, entonces?

–Todos los maestros saben que cuando los chicos están interesados, aprenden. Y la tecnología les interesa a los chicos. El buscar las cosas que a ellos les interesan los hace pasar más tiempo estudiando. Hay estudios que han demostrado –y a mí me parece genial–, que cuando los chicos empiezan a usar bien la tecnología para hacer sus investigaciones, para buscar cosas, para conectarse con otros chicos, aumenta el número de libros que sacan de la biblioteca.

–¿Por qué? ¿Cómo es eso?

–Porque tienen interés en saber. Y al mismo tiempo escriben mucho mejor. Cuando escriben, muchas veces es para conectarse con otros chicos, por eso les interesa que los otros los entiendan. Si los otros chicos no les entienden empiezan a preocuparse por dónde va la coma. Antes, por ejemplo, si mis hijos escribían bien, lo que obtenían era que su mamá los felicitara. Lo peor que les podía pasar es que el maestro me dijera que escribían bien porque entonces, yo, su mamá, los avergonzaba delante de mis amigos, diciendo cosas sobre su escritura. Es decir, es una cuestión de interés y motivación. No se puede forzar a la gente a aprender.

–En muchos colegios en la Argentina, todavía el alumnado tiene clase de computación un par de horas por semana, como una materia específica. ¿Qué opina al respecto?

–Eso es lo que no hay que hacer. No tiene que haber clase de computación. No hay una clase de lápiz, ni de diccionario. ¿Por qué, entonces, va a haber una clase de un método de acceder a la información? La matemática aplicada tiene que ver con acceso e interpretación de datos. Sin calculadora es muy difícil hacer una suma de más de diez números. ¿Por qué no ver qué pasa con una suma de más de 40 números? El detalle puede hacerlo la máquina, el concepto y la interpretación es lo que tiene que hacer el estudiante y el maestro. No puede ser que la computadora se use por diez minutos al final del día a modo de premio. Eso no sirve para nada: es lo mismo que darles un caramelo. Por eso, lo importante en el programa Conectar-Igualdad es darles la máquina para que los chicos se la lleven a la casa, la usen allí, aprendan las cosas con sus hermanos y sus padres, y los maestros, también se las lleven a sus hogares, para hablar con sus hijos.

–A veces, a los padres de los nativos digitales les resulta difícil balancear el uso hogareño que hacen los chicos de las pantallas y otras actividades como el deporte. ¿Qué aconseja?

–Como todas las cosas se debe resolver con sentido común. A los chicos les interesa la tecnología. Le voy a contar algo que leí que no tiene nada que ver con esto. Familias de inmigrantes llegaban hace muchos años a Estados Unidos de lugares donde no había teléfonos. Entonces, cuando sonaba el aparato era un desastre porque pensaban que sólo se llamaba para dar malas noticias. Llevó tiempo hasta que los padres se acostumbraran a que los amigos llamaban por teléfono a los chicos, y que el teléfono era una forma muy distinta de comunicarse a la carta. Bueno, esto es lo mismo. Los chicos usan la computadora para conectarse con otros chicos. Si están todo el tiempo haciendo juegos individuales está mal. Si las usan para conectarse con otros chicos, siempre y cuando salgan después a hablar con otros chicos, está muy bien. En estos momentos, en una ciudad cercana a donde yo vivo hay un problema con los celulares en las aulas. Hay cuatro puntos de vista. A los maestros les molesta porque no saben qué está haciendo el chico con su teléfono y los quieren sacar; la dirección de la escuela dice que no se pueden tener; los padres se oponen porque es una manera que tienen de ponerse en contacto con sus hijos, de saber dónde están, y que están bien; y los chicos dicen: “¿Cómo no vamos a tener teléfonos? Si la maestra me hace una pregunta y no entiendo, yo voy y busco en Internet, hago un cálculo, me ayuda a entender qué está pasando en el aula”. Y también es cierto que si la madre o un amigo les mandan un mensaje, lo miran. Las reglas de uso no se han establecido porque es muy nuevo.

–En Argentina, en general, está prohibido tenerlos o usarlos en el aula.

–Yo creo que no es necesariamente lo mejor, porque uno quiere que si tiene que hacer un cálculo, lo hagan bien. No tienen que hacer todo de memoria. El tema es poner las reglas. Eso lleva tiempo.

–¿Cómo debería reflejarse la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza del siglo XXI?

–Cambió la ciencia, cambió el acceso a la información. ¿Cuál es la definición de alfabetización científica? Lo que la gente tiene que saber para poder hablar con el experto. Yo no tengo que saber hacer física pero tengo que saber suficiente de física como para entender qué le pasa a mi auto cuando voy a hablar con el mecánico. Una cosa, entonces, es el acceso a la información, evaluarla. La información no es más una cuestión que está seleccionada en una enciclopedia. La información existe positiva y negativa en la web. ¿A quién se le tiene confianza en la web? ¿A quién no? ¿Cómo se interpreta? Eso es algo que hay que aprender. Otra cosa: habría que enseñar los modelos de simulación que se están utilizando para encontrar soluciones a los problemas sociales, ambientales, económicos que hay en la sociedad, para que la gente haga su propia experiencia. El problema fundamental que tiene la educación actual es que la gente aprende de memoria algo que se resolvió hace más de un siglo, y no tiene manera de relacionarse con la ciencia que está viviendo en este momento. Y eso no tiene que ser así porque existe la tecnología que permite a cualquier persona entender qué es un experimento. No es una cuestión sólo de tecnología: es una manera de pensar.

–¿Qué se sabe del impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje?

–Le voy a contar sobre un estudio muy interesante. El Consejo de las Escuelas de las grandes ciudades está formado por los superintendentes de los sistemas escolares de Miami, Chicago, Nueva York, entre otras ciudades importantes. Ellos realizaron un estudio muy bueno: tomaron en cada ciudad dos grupos de escuelas, apareadas por datos demográficos. A todas las escuelas les dieron CD Rom con enciclopedias y la misma preparación a los maestros. El estudio se hizo cuando las computadoras todavía no eran portátiles y estaban fijas en las aulas. A la mitad de las escuelas en cada ciudad les dieron acceso a Internet, a la otra mitad, no. Paralelamente contrataron a unos diez expertos en evaluar composiciones escolares. A los chicos les dieron tres meses para escribir un ensayo sobre Martin Luther King. Las escuelas tenían en su mayoría alumnado negro. Al cabo de los tres meses, mezclaron los ensayos y se los dieron a los expertos para que los calificaran. En general, los ensayos eran parecidos, pero había un par de aspectos que los diferenciaban. Los de los chicos que habían tenido acceso a Internet mostraban el aspecto positivo y negativo en relación con la temática, y además, su propia posición. Lo que hicieron los chicos fue aprender, no memorizar qué había hecho Martin Luther King, que es lo que les daba la enciclopedia. En la web encontraron a los racistas y tuvieron que desarrollar sus propios argumentos en contra de ellos. Es una manera de pensar mucho más profunda. Lo mismo pasa en la ciencia. Lo que se sabe es que si uno le da el mismo examen a chicos que utilizaron máquinas y a aquellos que no, puede ver que aprendieron lo mismo. Pero si uno hace preguntas más profundas, entonces ve la diferencia. Si uno no mide lo apropiado, no encuentra ningún avance. Hay estudios que dicen que las computadoras no hacen nada en la educación. Pero se basan en usar la computadora diez minutos dos veces por semana. Por supuesto, eso no hace nada. El punto es usar bien las máquinas en la pedagogía. Un estudio muy interesante que apoyamos desde la National Science Foundation –el equivalente al Conicet– era un grupo que hizo una investigación en las escuelas que usaban bien las computadoras. Estudiaron qué hacían bien los maestros en esas escuelas, en un montón de estados y luego sacaron un libro con las mejores prácticas. Una me quedó muy grabada. Tenga en cuenta que correspondía a una escuela con estudiantes negros. La maestra decía: “Yo mucho de tecnología no sé pero cuando tengo un problema en la clase con la computadora pregunto por un IBM, Important Black Men, y un chico me lo resuelve”. Con esta estrategia, que juega con el nombre de la empresa, hay valorización del estudiante y del conocimiento, y a la vez el maestro tiene claro que su obligación es ayudar y enseñar y no resolver un problema técnico, que lo puede resolver el chico que tiene mucha más facilidad con la tecnología. Un problema extendido es que los periodistas no profundizan su conocimiento sobre ciertas cosas. En Estados Unidos, por ejemplo, hablan de los tests estandarizados, que todo el mundo en las escuelas y fuera de ellas sabe que no son suficientes para evaluar si los chicos aprendieron cosas que importan. Es lo mismo que pasaba con los ensayos que le comenté: lo que hay que evaluar es cómo piensa el chico. Eso es lo importante.

–Finalmente, ¿le sirvió la ciencia para ser independiente?

–Absolutamente (se ríe).

¿Quién está saqueando Egipto?

Periodismo Humano


Ciudadanos, activistas y periodistas temen que el régimen de Mubarak haya encargado a delincuentes comunes y agentes de policía promover el caos para justificar la represión de las protestas. Más de 5.000 presos convictos han escapado de las prisiones, abandonadas por sus guardas, en lo que muchos ven la complicidad del Gobierno.

De las muchas imágenes sobrecogedoras que se han visto este fin de semana en Egipto, destaca una especialmente simbólica: las vitrinas del Museo Nacional, que alberga tesoros faraónicos de valor incalculable y atrae a millones de turistas cada año, destrozadas: dos momias dañadas, un sarcófago ultrajado, piezas de oro de miles de años de antigüedad por los suelos… Acto seguido, agentes de las fuerzas especiales egipcias tomando posiciones, fusil de asalto en mano, en el interior del emblemático edificio.

El mensaje está claro: la revolución popular que pide la cabeza de Hosni Mubarak ha desembocado en saqueos en los que nada ni nadie está a salvo; las fuerzas de Seguridad pueden devolver la normalidad. O lo que es lo mismo: El Cairo 2011 no será Bagdad 2003, cuando los saqueadores destrozaron y robaron sus tesoros, herencia de toda la humanidad. Y parece que no lo ha sido porque en El Cairo no ha informado de la desaparición de piezas, lo que da pie a una pregunta razonable: ¿quién está promoviendo la anarquía en Egipto?

Horas después de que el primer toque de queda entrara en vigor, en la noche del histórico viernes 27, comenzó el caos. Bandas de delincuentes asaltaron edificios oficiales pero también supermercados, viviendas particulares, automóviles… Ni rastro de la policía, cuya presencia había sido sustituida en la calle por los tanques: el ejército se desplegaba para asegurarse de que se respetara el toque de queda y las calles se vaciaran pero sólo se han ocupado de defender inmuebles oficiales, no intereses particulares.

Es el motivo por el que los criminales que tratan de sumir al país en la anarquía no han encontrado obstáculos. Los primeros saqueos, grabados por Al Jazeera, conmovieron a los manifestantes, que vieron como su legítima causa corría el riesgo de ser manipulado por los acontecimientos. “Los manifestantes que han salido a las calles a pedir libertades y que lo están pasando mal por el bien del país DEFINITIVAMENTE no están saqueando. La cosa está fea pero no tan fea como pensáis. Hay saqueos pero no tan extendidos como apuntan los rumores”, defendía ElShaheed, administrador del grupo de Facebook Todos Somos Khaled Said, uno de los más destacados promotores de las protestas.

Era aún temprano: voluntarios civiles se acercaron al Museo, en plena Plaza Tahrir, y formaron una cadena humana para proteger el edificio de los criminales. De madrugada, no pudieron repeler un ataque destinado a sembrar el caos, según el responsable del Departamento de Antigüedades egipcio. “Los buenos egipcios y los policías de turismo [que suelen guardar el edificio] han podido evitar que entren en los sótanos, pero no que entren en el museo”, explicaba ante las cámaras Zahi Hawass, que acudió al Museo Nacional a la mañana siguiente para evaluar los daños.

A esas alturas, la policía se había esfumado de las calles y el crimen se disparaba. Tampoco los bomberos aparecían para apagar las llamas de la sede del partido de Mubarak y otros edificios en llamas. Según los testimonios sobre el terreno que recogía ElShaheed, algunos agentes del régimen, que en estas tres décadas se han caracterizado por su afición por la arbitrariedad y las torturas y por su impunidad, se habían quitado el uniforme para acometer tareas muy diferentes.

“Numerosas informaciones de la gente sobre el terreno confirman que la policía egipcia, junto a los habituales vándalos y delincuentes convictos, está saqueando y robandodejado al grupo, ElShaheed insistía en su argumento. “Los que están saqueando son en su mayoría, agentes policiales y gubernamentales, policía secreta y miembros de la seguridad. Ellos saben que sus días de corrupción han terminado y tratan de sacar algo de todo esto. El Gobierno egipcio siempre ha usado vándalos y gánsteres en las elecciones para atacar a sus detractores. [Junto a ellos actúan] ladrones y criminales que se aprovechan del vacío creado por la retirada de la policía, y aqueélos que se han escapado de las comisarías”. coches y provocando tanta destrucción como puede. El plan es causar tanto caos y destrucción como sea posible, atribuírselo a los millones de manifestantes y usarlo como excusa para atacarles”. En otro mensaje

El argumento de ElShaheed es compartido por los egipcios, a juzgar por las declaraciones recogidas por las agencias internacionales y por las informaciones publicadas por el diario independiente Al Masri Al Yaoum, que sigue manteniendo su edición online a pesar del apagón cibernético impuesto por el régimen.

“Los vándalos que saquean barrios residenciales e intimidan civiles están contratados por el Gobierno, según los testimonios […] “Están siendo enviados por el Gobierno, los sacan de prisión y les dice que nos roben”, dice Namir Nashaat, un residente […] “Cuando les cazamos, responden que los envía el Ministerio del Interior”, escribe el rotativo. “El gobierno está dejando marchar a los convictos, los saca de prisión. Todos lo sabemos en el vecindario”, decía otro testigo. “El Gobierno quiere dar la impresión de que éste es un levantamiento de delincuentes, y no es el caso. Aquí el único criminal es el Gobierno”, explicaba al rotativo Khalil Fathy, alguien identificado como un periodista local.

También los corresponsales de Al Yazeera se hacían eco de la presunta implicación de los agentes de seguridad. “La policía se ha evaporado, no está presente en las calles. Hay informaciones de que la policía está involucrada en los saqueos”, confirmaba Ayman Mohyeldin, uno de sus más destacados reporteros. “Los militares piden a los ciudadanos que defiendan sus propiedades. No hay presencia de soldados de uniforme en las calles”, decía en otro comentario en su cuenta Twitter.

Los ciudadanos lo hicieron. Se han organizado en legan sha’beya, comités públicos formados por vecinos jóvenes armados con palos y cuchillos que bloquean las calles con neumáticos y otros obstáculos y registran los vehículos antes de dejarles partir. “La gente de cada rincón y cada zona de El Cairo se está organizando para autoprotegerse. Están deteniendo a ladrones y vándalos y entregándoselos al ejército. No son perfectos pero funcionan bien. La gente siente una enorme sensación de armonía y unidad. Lo que no te destroza, te hace más fuerte”, continuaba ElShaheed.

Otra de las informadoras de la cadena qatarí salió a la calle para observar cómo actuaban esos comités ciudadanos: una decena de jóvenes en camiseta y con precarias varas de madera que se acercaban a cada coche para examinar su interior e interrogar a su conductor sobre su destino. “Los comités están examinando todos los coches (implementan el toque de queda ellos mismos) y si encuentran miembros de la policía en su interior realizan un arresto ciudadano y los interrogan. La policía es ahora el sospechoso habitual. Es realmente extraño que por meses hayamos dedicado esta página a la brutalidad policial y ahora hablemos de ciudadanos arrestando a policías criminales”.

Al margen de su presunta implicación, lo cierto es que ayer se informó del abandono, por parte de los guardianes, de cuatro prisiones situadas al norte de El Cairo dejando en libertad a 5.000 delincuentes peligrosos, lo que hace temer el escenario vivido en Bagdad tras la invasión, cuando los criminales recién huidos participaron en saqueos y asesinatos generando una anarquía sin precedentes.

En el caso egipcio, las sospechas constituyen una amarga ironía histórica. La protesta que dio origen a la revolución social que vive el país fue convocada el martes 25 de enero, el Día de la Policía, una festividad nacional que conmemora los acontecimientos del mismo día del año 1952. Se trata de la Batalla de Ismailiya, un orgullo patrio, cuando los agentes egipcios se levantaron en armas contra los invasores británicos en esa ciudad: los enfrentamientos duraron seis horas y se cobraron las vidas de 40 británicos. Mucho ha cambiado desde entonces. “[Los niños de] mi generación recibían como regalo en su cumpleaños un uniforme de policía, querían ser policías de mayores. Ahora cualquier ciudadano de a pie se cambia de acera para no cruzarse con un policía. Saben que incluso si no han hecho nada malo los policías actúan con total impunidad», explicaba al diario Al Masri Al Yaum Hossam Bahgat, defensor de los derechos humanos.

Ese es el motivo por el que muchos sospechan que tras los saqueos y las 3.600 detenciones anunciadas por las fuerzas de Ssguridad egipcias se esconde una simple campaña de imagen para que los ciudadanos les echen de menos y desde fuera se vea a los manifestantes como vándalos, una forma de justificar una eventual represión. Incluso varios miembros de los Hermanos Musulmanes han sido acusados de participar en los saqueos. Hoy vuelve la policía de uniforme a las calles egipcias. Muchos tiemblan ante su regreso.

Torres, definitivamente azul


Madrid, Liverpool... y Londres. Fernando Torres es nuevo jugador del Chelsea de Roman Abramovich hasta 2016. Tras un largo día de negociaciones, el español firmó su nuevo contrato con el equipo inglés pocos minutos antes de cerrar el mercado de fichajes. Los aficionados 'reds' no se tomaron bien la noticia y varios hinchas se reunieron en los alrededores de Anfiled para quemar la camiseta del delantero. La llegada de Andy Carrol y Luis Suárez al Liverpool fue la clave para acelerar la salida del madrileño rumbo a Londres. [Debate: ¿Vale Torres 58 millones de euros?] [Sus cifras]

De esta forma, Fernando Torres se convierte en el jugador español más caro de la historia por delante de Gaizka Mendieta(del Valencia a la Lazio 41,6) y David Villa (40 del Valencia al Barcelona). El Chelsea abonará al Liverpool 58 millones de euros por contar con el delantero de 26 años.

Las esperanzas del Chelsea de lograr el título de liga parecen lejanas y no tiene asegurado el cuarto puesto que le permita jugar la previa de la Champions League. Por eso, Roman Abramovich tenía que dar un golpe de efecto en su equipo para cambiar el rumbo.

El delantero español tendrá que luchar por un puesto con Nicolas Anelka y Didier Drogba. Si el Chelsea fue el primer equipo contra el que jugó Torres, ahora se ha convertido en su segundo equipo en la Premier. Liverpool por Londres, para seguir con el objetivo que todavía no ha conseguido con un club, levantar un título.

El español no tendrá que esperar mucho para jugar contra su antiguo club. El Chelsea se enfrenta al Liverpool este domingo a las 17.00 en Stamford Bridge en partido de Liga inglesa.

La llegada de Fernando Torres al Chelsea no repercute en el Atlético de Madrid. Los rojiblancos no ejercieron el derecho de tanteo por el delantero de Fuenlabrada y no recibirá dinero porque el traspaso se ha hecho entre clubes de la misma Federación. Si se hubiera ido a otro país, el Atlético hubiera recibido el 5% de la operación.

Fernando Torres llegó a la ciudad de los Beatles en julio de 2007, procedente del Atlético de Madrid, para "ganar títulos", algo que no ha conseguido durante su etapa como jugador del Liverpool y que intentará hacer en su nuevo club, que camina en cuarta posición de la Premier League y con otros dos enfrentes abiertos -- 'Champions' y 'FA Cup'-- para alzar un trofeo.

Apodado 'The Kid' nada más llegar al fútbol inglés, se convirtió pronto en un ídolo para la mítica grada 'The Kop' en el estadio de Anfield. La mejor demostración de ese afecto es cómo se ha convertido en odio este lunes, cuando varios aficionados han quemado camisetas del español.

El traspaso se realizó después de que el Liverpool anunciara el fichaje de Andy Carroll, procedente del Newcastle. Los 'reds' han reforzado su delantera con el inglés y con el uruguayo Luis Suárez. El uruguayo llega procedente del Ajax y estará en Anfield durante 5 años y medio y Carrol estaba haciendo su segunda gran temporada en la Premier. En la primera marcó 17 goles en 39 partidos y en esta lleva 11 en 19 encuentros.

El Newcaslte rechazó una primera oferta de los 'reds' de 30 millones de libras (34 millones de euros), pero finalmente el club de Anfield ha logrado el fichaje de Carroll. Su nombre destacó también en 2010 por su comportamiento fuera de la cancha. Fue sancionado con una multa de 1.000 libras en octubre tras admitir que había agredido a un hombre en un club nocturno de Inglaterra en 2009.

Aplazan por irreguralidades el primer juicio en Francia contra un sitio de descargas

El Tribunal Correccional de París aplazó 'sine die', sin fijar una nueva fecha, el proceso contra un informático francés de 24 años, que iba a ser el primero contra el promotor de una página web que facilitaba la descarga de películas de forma gratuita mediante el sistema de intercambio de ficheros.

La Corte estimó que había varias irregularidades en la investigación realizada contra Vincent Valade, tal y como reclamaba la defensa, e invitó a la acusación a rectificar los errores, antes de poder fijar una nueva fecha para el proceso.

Vincent Valade tenía 20 años cuando en 2005 abrió el sitio 'Emule Paradise', que durante los dos años que estuvo activo facilitó la descarga de 7.113 películas de reciente aparición en los cines galos e, incluso, no estrenadas, según la acusación.

Gracias a la publicidad que había en la web, que llegó a registrar más de 320.000 conexiones diarias, el joven residente en las afueras de París llego a obtener 416.000 euros (570.195 dólares) en dos años, un dinero que tiene guardado en cuentas de Chipre y Belice, agregan los acusadores.

Pero más que los beneficios económicos, los productores cinematográficos que actúan como parte civil en el caso prefieren considerarlo como un símbolo de la lucha contra la gratuidad de las descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

Entre las partes civiles figuran tres importantes discográficas así como empresas de distribución y algunos artistas.

El Sindicato de la Edición de Vídeo, por su parte, reclama a Valade 6 millones de euros (8,2 millones de dólares) por daños y perjuicios, mientras que el creador del sitio puede recibir una multa de unos 300.000 euros (411.170 dólares).

También se sientan en el banquillo los responsables de la empresa de publicidad que le proporcionaba los anunciantes.

Una falsa doctora trabaja cinco meses en Urgencias de un hospital de Valencia

La Fiscalía investiga a una falsa médica que ejerció durante alrededor de cinco meses en el servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset de Valencia con un título falsificado de la Universidad Autónoma de Barcelona. En este tiempo no levantó las sospechas de sus compañeros.

El fraude fue descubierto el pasado mes de agosto por personal del Hospital General, después de que la supuesta facultativa aportara la documentación necesaria para trabajar en el citado centro. La impostora, inscrita en la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, realizaba sustituciones.

Al parecer, según fuentes de este departamento, la incompatibilidad de fechas, así como algunas incongruencias halladas en las credenciales académicas llamaron la atención de Recursos Humanos, que inmediatamente activó el protocolo de alerta.

La Administración no sólo exigió aclaraciones a esta profesional, sino que en paralelo emprendió una investigación para tratar de verificar tanto la autenticidad del título como su registro en el Colegio de Médicos.

Aunque al sospechar de estos movimientos la farsante renunció de inmediato a su plaza, la Conselleria siguió con la operación. En agosto, la suspendió cautelarmente de la bolsa a la espera de conocer el dictamen de los estamentos oficiales. Llegó poco después. El título, según la Universidad, era falso. Y el supuesto número de colegiada también.

Desde la Conselleria se asegura que se trata "de un caso poco habitual y del que es difícil sospechar", al tratarse de una "falsificación de un título" académico oficial. De hecho, la mujer podría haber incurrido un delito penal, el de usurpación de funciones públicas e intrusismo.

Autoridades de Estados Unidos nos "roban" el dominio rojadirecta.org!

La autoridades estadounidense han cerrado Rojadirecta.org pero seguimos y SEGUIREMOS en otros dominios como Rojadirecta.com (.me, .es, .in...). Las autoridades Estados Unidos ha cerrado así un dominio intentando bloquear el acceso a un sitio que ya ha sido juzgado por dos juzgados de Madrid y en nuestra opinión despreciando totalmente a la justicia y soberanía española. Un proceso judicial largo (de más de 3 años) en donde han intervenido las fuerzas de seguridad del Estado español, el Ministerio Fiscal español y la justicia española, TODOS ellos defendiendo o dictando la legalidad del sitio. Cerrar rojadirecta.org de esta manera, el dominio .org número 70 más utilizado del mundo, expone a todos los países la falta de control sobre los dominios genéricos (.com, .org, .net, etc.) que son controlados por empresas estadounidenses y que las autoridades de Estados Unidos viene censurando en los últimos meses a su antojo sin un proceso judicial en el que exista la posibilidad de defensa. Por supuesto ya estamos buscando soluciones legales y haremos lo mismo en Estados Unidos a primera hora de allí.

Estamos en: www.rojadirecta.com www.rojadirecta.me www.rojadirecta.es www.rojadirecta.in y en muchos otros dominios que no son controlados por las autoridades estadounidenses.
¡DIFÚNDE nuestras nuevas direcciones, que no se salgan con la suya!

EEUU bloquea el acceso a 'rojadirecta.org' por supuesta 'violación de copyright'


Desde la pasada noche, la dirección 'rojadirecta.org' permanece bloqueada por las autoridades de EEUU, que acusan al sitio de enlaces a restransmisiones deportivas 'online' de "reproducir o distribuir material con 'copyright' sin autorización.

El responsable del popular sitio web ha denunciado la "censura" que practica EEUU en dominios genéricos, ha confirmado que peleará legalmente por el dominiola página sigue activa a través de otros, como 'rojadirecta.com', el 'rojadirecta.me', el 'rojadirecta.es' y el 'rojadirecta.in', "dominios que no son controlados por las autoridades estadounidenses". ("rojadirecta.org es el número 70 de la lista de los más usados del mudo", recuerda), y apunta que

"Esta noche estaba trabajando a las 4.00 horas de la madrugada, y me di cuenta del bloque porque recibí un correo de un usuario que me avisaba de esto", comenta Igor Seoane, creador y administrador del sitio web.

Al entrar en rojadirecta.org, aparece un mensaje del Departamento de Justicia de EEUU y del servicio de aduanas (ICE) en el que se informa del bloqueo por orden de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, y en el que afirma que los condenados por primera vez por estos delitos se pueden enfrentar a hasta cinco años en una prisión federal, indenmizaciones y multas.

Igor apunta a que este tipo de cierre es similar al bloqueo de otros dominios, como el que sufrieron más de 80 sitios web el pasado mes de noviembre en EEUU. No obstante, en aquella ocasión la mayoría fueron acusados de negociar con productos falsificados -excepto el caso de Torrent-finder, un caso polémico porque fue bloqueado por esas mismas razones, sin reparar en que no es lo mismo un producto falsificado y un enlace a un 'torrent'.

Además, el dueño de Rojadirecta afirma que "se está danto una imagen muy lamentable de estos dominios, ise devalúa mucho su magen, parece que los dominios genéricos al final están en manos de EEUU y pueden censurarse desde allí lo que genera indefensión".

Conviene recordar que Rojadirecta fue denunciada por Audiovisual Sport hace cuatro años y el caso fue archivado en dos ocasiones. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Audiovisual Sport en abril de 2010. En el auto de desestimación, el juez recordó que el enlace a retransmisiones deportivas no es delito.

"Estamos ante un ataque a la soberanía e independencia del poder judicial español por parte de las autoridades de EEUU", asegura Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en delitos informáticos e Internet, y autor del blog Jaque perpetuo.

El dominio '.org', referidos a organizaciones, es uno de los dominios de primer nivel originales (junto con el '.com', el '.gob', el '.mil', el '.edu', el '.net' y el '.int'). Su gestión está desde 2003 en manos de Public Interest Registry.

Infartos y neumonías por culpa de unos dientes insanos


Dientes sanos; corazón y pulmones, sanos. Esta semana, las evidencias científicas sobre las consecuencias de una mala higiene bucal en la salud cardiaca y pulmonar se han acumulado.

Mientras que las sociedades españolas de Cardiología (SEC) y Periodoncia(SEPA)han presentado un manual sobre la relación entre la enfermedad periodontal y la cardiaca; la revista 'Journal of Periodontology'ha sacado a la luz una nueva investigación que constata un mayor riesgo de neumonía y exacerbación de la enfermedad pulmonar crónica obstructiva (EPOC) en aquéllos con una mala salud bucodental: piorrea, gingivitis, placa bacteriana...

"Los pacientes que presentan algún tipo de enfermedad de las encías tienen entre un 25% y un 50% de riesgo de sufrir un infarto o un ictus o insuficiencia cardiaca", detalla el manual.

Asimismo, y tal como reconocen Nikhil Sharma y H. Shaumsuddin, del Centro de Estudios Dentales en Ghaziabad y del Dental College Hospital en Calcuta (ambos en la india), "las personas con enfermedad periodontal tienen más probabilidades de padecer neumonía, bronquitis o enfisema ".

La literatura científica "establece que la infección periodontal es un factor de riesgo probable para diversas enfermedades sistémicas, incluyendo la pulmonar. Las infecciones respiratorias, tales como la neumonía y la exacerbación de la EPOC implican la aspiración de las bacteriasen las vías respiratorias inferiores. Se ha sugerido que la placa dental puede servir como reservorio de patógenos respiratorios, especialmente en pacientes de alto riesgo con pobre higiene oral", introducen los investigadores indios.

En su estudio han participado 100 personas ingresadas por enfermedades respiratorias que fueron comparadas con otras tantas sanas, de las mismas edades, nivel educativo y lugar de residencia. "La edad media de los enfermos era de 20 a 60 años y todos poseían como mínimo 20 piezas dentales naturales. Además, tenían que llevar hospitalizados al menos tres días por alguna enfermedad respiratoria".

A todos ellos se les sometió a un examen bucodental. "Comparados con el grupo control, aquéllos con enfermedades respiratorias tenían un riesgo significativamente elevado de sufrir piorrea o gingivitis. Lo que sí hemos observado es que aquéllos de niveles socioeconómicos más bajos poseían cuatro veces más posibilidades de tener periodontitis en comparación con los mejor posicionados económicamente. Lo mismo sucedía con las personas que fumaban", asevera el estudio.

"Estos resultados, así como los obtenidos en varios estudios recientes, sugieren que la acumulación de placa supragingival y/o bolsas periodontales favorecen la colonización de patógenos respiratorios y hacen más propensos a los sujetos a contraer una enfermedad respiratoria", agregan.

Los dentistas y "especialmente los periodoncistas, puede desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades respiratorias si redoblan sus esfuerzos para prevenir y detener la progresión de la periodontitis en los pacientes ya afectados. Además, deben mostrar a los pacientes los riesgos asociados a la piorrea". Donald Clenn, presidente de la Academia Americana de Perdiodontología indica que "las enfermedades pulmonares pueden ser gravemente incapacitantes y debilitantes. Al acudir al dentista, en realidad podría estar previniendo o disminuyendo la progresión de enfermedades nocivas, como la neumonía o la EPOC. Este estudio proporciona un ejemplo más de cómo la salud periodontal juega un papel en el mantenimiento de otros sistemas del cuerpo".