.

.

martes, 1 de febrero de 2011

La “única democracia de Oriente Medio” defiende en solitario a la agónica dictadura egipcia

Haaretz

Durante el fin de semana Israel ha hecho un llamamiento a los Estados Unidos y a varios países europeos para que frenen sus críticas al presidente Hosni Mubarak a fin de preservar la estabilidad en la región.

El gobierno israelí trata de convencer a sus aliados de que conviene a los intereses de Occidente mantener la estabilidad del régimen egipcio. Las medidas diplomáticas [adoptadas por el gobierno israelí] se produjeron después de varias declaraciones realizadas en las capitales occidentales en las que se daba a entender que los Estados Unidos y la Unión Europea apoyaban el derrocamiento de Mubarak.

Las autoridades israelíes están manteniendo un perfil bajo sobre los acontecimientos de Egipto, hasta el punto de que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha ordenado a los miembros de su gabinete que eviten realizar comentarios públicos sobre el asunto.

Por el contrario, altos funcionarios israelíes han revelado que la noche del pasado sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí cursó una directiva a cerca de una docena de embajadas clave de Estados Unidos, Canadá, China, Rusia y varios países europeos, instruyendo a los embajadores que subraye ante sus países anfitriones la importancia de la estabilidad de Egipto. En un cable especial los embajadores fueron conminados a comenzar a difundir ese mensaje de forma inmediata.

Los ministros de Exteriores de la UE preven reunirse en Bruselas hoy mismo para debatir la situación de Egipto en una sesión especial tras la que se espera que emitan un comunicado en el que se harán eco de las declaraciones realizadas en los últimos días por el presidente estadounidense Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Obama pidió a Mubarak que diera "pasos concretos" hacia reformas democráticas y que se abstuviera de emplear la violencia contra manifestantes pacíficos. El sábado por la noche los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania difundieron un comunicado redactado en términos similares.

"Los estadounidenses y los europeos están siendo arrastrados por la opinión pública y no están teniendo en cuenta sus genuinos intereses", afirmó un funcionario israelí de alto rango. "Incluso si son críticos con Mubarak tienen que hacer sentir a sus amigos que no están solos. Jordania y Arabia Saudita están viendo las reacciones de Occidente, cómo todo el mundo está abandonando a Mubarak, y ello tendrá consecuencias muy graves".

El domingo Netanyahu anunció en la reunión semanal de su gabinete que el gabinete de seguridad se reunirá el lunes para discutir la situación en Egipto.

"La paz entre Israel y Egipto ha durado más de tres décadas y nuestro objetivo es garantizar que estas relaciones sigan existiendo", dijo Netanyahu a sus ministros. "Estamos monitoreando de cerca los acontecimientos de Egipto y de la región y estamos haciendo esfuerzos para preservar su seguridad y estabilidad".

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores ha pedido a los israelíes que se encuentran en Egipto que regresen a casa y a aquellos que planean visitar Egipto que reconsideren su decisión, al tiempo que insta a los israelíes que han decidido permanecer en Egipto a que obedezcan las directrices del gobierno.

No hay comentarios: