.

.

lunes, 27 de junio de 2011

Malfatti de espinaca y queso rallado + Tarta de naranja



Los pájaros perciben muchos más colores que el hombre


La naturaleza no sólo ha dotado a los pájaros de una exuberante gama de colores en su plumaje que no supera ningún otro grupo de vertebrados. Su desarrollado sentido de la vista les permite distinguir muchos más colores de los que podemos percibir los humanos, según asegura un estudio publicado esta semana en la revista 'Behavioral Ecology'.

Su retina cuenta con conos adicionales que son sensibles a la gama ultravioleta, por lo que pueden ver colores invisibles para los humanos.

Foto: David Kjaer.

Foto: David Kjaer.

La investigación, realizada conjuntamente por científicos de las universidades de Harvard (EEUU) y Cambridge (Reino Unido), muestra que a lo largo de millones de años, el plumaje de los pájaros ha ido evolucionando a medida que se creaban nuevos pigmentos y colores estructurales. De esta forma, las plumas han pasado de tener colores pálidos a lucir los tonos brillantes característicos de muchas especies actuales.

"Nuestras ropas eran bastante monótonas antes de la invención de los tintes. Después, teñir los tejidos fue más barato, por lo que hubo una explosión de la ropa de color que llevamos hoy en día. Algo parecido parece haber ocurrido con los pájaros", explica el investigador Richard Prum, coautor del estudio.

Desde hace tiempo, los ornitólogos creen que los colores de las plumas tienen diversas funciones. Por ejemplo, les sirven para camuflarse, emitir señales a otros animales o en el cortejo para conseguir pareja.

Pigmentos de melanina y carotenoides

Con el paso de los años, los pájaros fueron evolucionando hasta conseguir una combinación de colores que incluye varios pigmentos de melanina (que dan a la piel humana su color), pigmentos carotenoides (que provienen de la dieta alimenticia) y colores estructurales (como el azul de los ojos humanos). Los investigadores señalan que la gama cromática de los pájaros primitivos debía ser muy reducida, dominada por colores basados en los pigmentos de melanina. Con el tiempo, los nuevos mecanismos de coloración permitieron que las plumas tuvieran nuevos colores, que posiblemente permitían nuevas señales de comunicación

Foto: David Kjaer.

Foto: David Kjaer.

Para llevar a cabo el estudio se tomaron 965 muestras de plumas procedentes de 111 especies de pájaros. Las muestras eran representativas de todos los mecanismos de coloración de las plumas. Además, para poder compararlos se analizaron 2.350 plantas de color, entre las que se incluía una amplia variedad de flores

Durante años los científicos han intentado averiguar cómo los pájaros consiguen sus colores. En este trabajo, sin embargo, los investigadores se centraron en estudiar cómo estos animales perciben la variedad cromática de su plumaje. Según aseguran, la respuesta es que los pájaros distinguen muchos más colores que los humanos. Y no sólo eso. Son capaces de ver muchos más colores de los que tienen en su plumaje.

Los investigadores señalan que aún no saben por qué los pájaros no han desarrollado la capacidad de producir en su plumaje colores que sí son capaces de ver aunque son invisibles para los humanos, como el amarillo ultravioleta. De hecho, sólo producen aproximadamente entre el 26 y el 30% de los colores que teóricamente son capaces de ver y distinguir. Para explicarlo, los investigadores sugieren que podría ser que algunos colores fueran difíciles de ver o de fabricar (debido a mecanismos fisiológicos) mientras otros podrían tener algún tipo de desventaja o no resultar atractivos (por la selección natural y sexual).

Richard Prum, por su parte, aclara que esto no significa que la paleta de colores de los pájaros no pueda evolucionar y añadir nuevos colores a su ya deslumbrante gama cromática.

El madrileño Hospital La Paz ha realizado, por primera vez en España y con éxito, una reducción de estómago a una niña de 15 años que pesaba 120 kilos


Las autoridades de la provincia de Fukuhisma (noreste), epicentro de la crisis nuclear en Japón, comenzaron hoy a realizar controles para medir la radiación a la que se han visto expuestos sus cerca de 2 millones de sus habitantes.

Los chequeos médicos se centran en analizar la cantidad de material radiactivo interno que puedan presentar los residentes, lo que se controlará a través de análisis de orina y de contadores de radiactividad corporal.

Los primeros exámenes médicos se realizaron hoy en el Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Chiba (centro) con un grupo de diez habitantes procedentes de la ciudad de Namie, que se encuentra en el radio de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima Daiichi, informó la agencia local Kyodo.

Las autoridades de Fukushima acordaron llevar a cabo este tipo de pruebas ante la preocupación por el nivel de exposición a la radiación en la zona, y sus resultados a largo plazo se utilizarán para analizar cómo afectan al cuerpo humano las pequeñas dosis de exposición radiactiva durante tiempo prolongado.

El plan prevé que en primera instancia se realicen controles a 2.800 residentes considerados 'prioritarios' por su proximidad a la central nuclear en los primeros días tras el accidente, antes de iniciar en agosto los chequeos a gran escala al resto de los habitantes de la provincia.

La semana pasada, las autoridades de Fukushima también decidieron, como medida de precaución y ante el creciente alarmismo, repartir dosímetros a cerca de 280.000 niños, uno de los grupos de población considerados de riesgo, frente a los cerca de 35.000 que se habían previsto distribuir en un inicio.

El Gobierno tiene previsto crear un fondo de 100.000 millones de yenes (873 millones de euros) para financiar los exámenes médicos y controles de radiación a los habitantes de Fukushima durante los próximos 30 años.

La crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi ha obligado a desalojar decenas de pueblos a hasta 50 kilómetros de la central, mientras que se ha creado una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros de la misma.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa recomienda desalojar áreas con un nivel de radiación anual acumulada superior a 20 milisievert, muy por encima del máximo de 1 milisievert anual que sugiere la Comisión Internacional de Protección Radiológica.

El Hospital La Paz de Madrid hace la primera reducción de estómago a una menor

El madrileño Hospital La Paz ha realizado, por primera vez en España y con éxito, una reducción de estómago a una niña de 15 años que pesaba 120 kilos, durante una intervención quirúrgica mediante la técnica de gastrectomía en manga.

Según un comunicado de la Consejería de Sanidad, la operación se realizó el pasado día 8 a una menor que tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45 y pesaba 79 kilos más de lo que debería pesar en función de su edad y estatura (41 kilos).

La gastrectomía en manga es una cirugía laparoscópica, por lo que no lleva aparejadas grandes incisiones, en la que se extirpan las tres cuartas partes del estómago, quedando convertido en un tubo.

El nuevo estómago supone una reducción en la cantidad de ingesta y con la operación, además, se elimina una gran cantidad de células productoras de grelina, la hormona que causa la sensación de hambre.

La gastrectomía en manga es un procedimiento muy eficaz y se puede conseguir una gran reducción de peso de forma gradual, según las mismas fuentes.

En la Unidad de Obesidad de La Paz se han hecho hasta el momento 14 intervenciones, siete de ellas con balón intragástrico, seis con bandas gástricas y ésta última de reducción de estómago que se realiza sólo en los casos en los que las demás opciones no han dado los resultados esperados.

Actualmente, esta Unidad tiene a 40 niños con obesidad mórbida en estudio y tratamiento nutricional y endocrino.

La obesidad infantil se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública, con una prevalencia del 15,6% en la población de 2 a 24 años, según datos del estudio enKid realizado entre 1998 y 2000.

Invernaderos que 'cultivan' energía


El Grupo Unisolar, con sede en la localidad salmantina de Béjar, ha creado un panel fotovoltaico especial para ser utilizado en los invernaderos que sustituya a los actuales plásticos y vidrios, puesto que permitirá el cultivo vegetal y generará energía. Sus características permiten el paso de la luz solar, de forma acorde a las necesidades del cultivo, aunque lleva un tratamiento especial para que la luz directa pase sin deformación espectral que tanto beneficia a las plantas.

De momento, una empresa holandesa es la primera que cuenta con una instalación de estas características, ya que en España se realizan pruebas en Baleares y Canarias, mientras esperan a que la Justicia se pronuncie sobre un recurso que impide que la energía que genera este tipo de instalaciones sea suministrada a la red eléctrica, como hacen los huertos solares o los paneles instalados en los tejados de algunas naves.

La empresa salmantina Unisolar, especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y venta de captadores solares térmicos planos de alto rendimiento y módulos fotovoltaicos de capa fina, ha iniciado un nuevo proyecto para la adaptación de energía fotovoltaica al cultivo de plantas. El objetivo es utilizar los actuales paneles con un modulo especial semitransparente para la construcción de invernaderos, lo que permitirá al mismo tiempo hacer rentable la instalación que protege los cultivos.

Nuevas aplicaciones

El aumento en la demanda de energía renovable ha llevado al grupo salmantino a buscar nuevas aplicaciones a los equipos solares térmicos y fotovoltaicos que fabrica en Béjar. Uno de los posibles usos sería sustituir los plásticos y vidrios que se utilizan actualmente en los invernaderos por estos nuevos paneles fotovoltaicos.

Francisco Maestre, propietario de Unisolar, considera que esta propuesta es "una aplicación que permite sustituir el vidrio tradicional de los invernaderos, aportando la calidad de sol que necesite el ingeniero agrónomo para las plantas que va a cultivar y, además, produciendo electricidad, lo que permite un doble uso de un doble vidrio fotovoltaico".

Para dar ese servicio, será la empresa que instale el invernadero la que marque las características de los paneles solares. De esa forma, se fabricarán con más o menos filamentos fotovoltaicos y dependiendo de las necesidades de luz de las plantas, serán más o menos transparentes.

A más transparencia, más luz para los cultivos y menos energía producirán. Para conseguir esa semitransparencia, la empresa salmantina utiliza varios láseres especiales para trabajar la capa de sicilio amorfo que llevan los paneles. De esta forma, los paneles semitransparentes dejan pasar la luz del sol que necesitan plantas como tomates o fresas, pero el agricultor también tendrá un beneficio en forma de energía, que por un lado puede utilizar para abastecer su explotación y vender el sobrante a la red eléctrica.

Unisolar ha fabricado un tipo especial de panel fotovoltaico, denominado Solar Transparent Fotovoltaic Material, que permite el paso de la luz hacia el interior del invernadero a través de la superficie de la lámina fina semiconductora. Lleva un tratamiento especial, que se realiza sobre la superficie semiconductora para que la luz directa pase sin deformación espectral, a diferencia de los actuales invernaderos, que difuminan la luz pero deforman sensiblemente el espectro solar.

Además, el calentamiento de la superficie del vidrio por efecto fototérmico permite radiar hacia el interior la energía de onda larga generada sobre él, aumentando el calentamiento del espacio interior. Ese panel logró el Premio a la Innovación de la feria Egética-Expoenergética.

Expulsan del país durante cinco años a un marroquí que amenazó a su novia

El Juzgado de lo Penal número uno de la localidad granadina de Motril ha decretado la expulsión del país durante un periodo de cinco años para un marroquí que amenazó con la hoja de una navaja multiusos a la que fue su novia durante algo más de un año y le dijo que no la dejaría nunca en paz.

Esta sentencia sustituye la pena original de seis meses de prisión por un delito de amenazas y a la orden de prohibición de aproximación a la mujer a menos de 100 metros durante 1 años y seis meses

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo cuando el acusado se acercó a la que durante algo más de un año fue su novia y, cuando ésta salía de su domicilio, le enseñó la hoja de una navaja de un multiusos que llevaba y le dijo que "nunca te voy a dejar en paz".

Alerta naranja en la Comunidad de Madrid por temperaturas de hasta 39 grados

La capital, el área metropolitana, el Corredor del Henares, la zona Sur y la comarca de las Vegas estarán hoy en alerta meteorológica naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que llegarán a los 39 grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar la alerta entre las dos y las ocho de la tarde.

En la zona de la Sierra, la alerta de la Aemet será amarilla (riesgo) por temperaturas que podrán llegar a los 36 grados, también entre las dos y las ocho de la tarde.

Aunque esta situación puede cambiar en las próximas horas, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia actualmente para mañana alerta naranja en la zona Sur y las Vegas por temperaturas de hasta 39 grados.

La alerta mañana será amarilla en la capital, el área metropolitana y el Henares por temperaturas máximas de hasta 38 y en la Sierra por temperaturas de hasta 36 grados.

La previsión meteorológica para hoy anuncia temperaturas calurosas como las del fin de semana; cielo poco nuboso con nubosidad de evolución diurna por la tarde, más desarrollada en la sierra, donde es posible algún chubasco o tormenta, débil y aislado; y viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur en las horas centrales del día.

La Aemet prevé para hoy que los termómetros lleguen a los 38 grados en Madrid y Getafe, a los 39 en Aranjuez y a los 34 en Buitrago, mientras que en el Puerto de Navacerrada se alcanzarán los 27 y en el de Somosierra los 29.

El calor no da respiro

Continúa la primera ola de calor del verano con 15 provincias de ocho comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados en Miño (Ourense) y en el Valle del Guadalquivir (Jaén), según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Además, se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas otras 19 provincias, por galerna Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria y por vientos costeros, Cádiz.

El aviso naranja por temperaturas máximas afectará desde mediodía hasta las 20.00 horas a la campiña cordobesa y sevillana (40 grados) y a Cantabria del Ebro, centro y valle de Villaverde en Cantabria con 37 grados.

En Castilla-La Mancha, las sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana y La Mancha (Ciudad Real), las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados y en Montes de norte y Anchuras los 38, mientras que en La Mancha toledana y Valle del Tajo el mercurio llegará a los 40 grados y en Montes y Sierra de San Vicente a los 38 grados centígrados.

Según informa la Aemet, la alerta naranja se extiende, además, a las Vegas del Guadiana en Badajoz (40 grados), al sur y Meseta de Soria, Salamanca y Zamora y a Sanabria (Zamora) y Comunidad de Madrid, (39 grados) y a Álava, Guipúzcoa interior y Vizcaya, con 37 grados.

La Aemet advierte de que el aviso amarillo no entraña riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de autoprotección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales; beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

Aconseja, además, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

El Flamengo crea una línea telefónica para denunciar las juergas de Ronaldinho

El Flamengo creó una línea telefónica para que los aficionados puedan fiscalizar y denunciar la vida nocturna de Ronaldinho Gaúcho, el principal jugador del equipo y cuyas reiteradas juergas preocuparon a la presidenta del club.

"Todo nos preocupa, pues pagamos caro (por el jugador)", declaró en una rueda de prensa la presidenta del Flamengo, Patricia Amorim, quien el martes se reunió con el exfutbolista Assis, hermano y representante del jugador. Amorim afirmó que Ronaldinho Gaúcho, a diferencia del resto de jugadores del plantel, "tiene una dimensión mayor, es el capitán, la estrella del equipo. No hay mucho que hacer, pero tampoco nada que no se pueda conversar".

"Tenemos siempre una preocupación. No interferimos en la vida personal de él, pero tenemos que preocuparnos, pues pagamos caro", agregó la exnadadora brasileña y máxima dirigente del Flamengo.

Las constantes fiestas nocturnas y su incidencia en el rendimiento de Ronaldinho Gaúcho hicieron que en el último partido el ídolo saliese del campo abucheado por los aficionados. El martes, paralela a la reunión entre Amorim, el resto de la Junta Directiva y Asiss, el consejero del equipo José Carlos Peruano decidió crear el "Disque-Dentuço" (Marque-Dientudo), una línea telefónica especial para denunciar las fiestas del jugador.

Peruano admitió al portal Superesportes que fue amenazado por algunos aficionados que toleran las francachelas del centrocampista.

"Sólo estamos 'de ojo' en él en los días que no hay concentración y en la noches. La repercusión está siendo monstruosa. El teléfono no para, suena directo. Creo que tenía que haber una presión sobre él y creo que en el próximo partido él va a dar lo máximo", apuntó el consejero.

Para atender las denuncias, Peruano explicó que dispone de cinco equipos de voluntarios que verifican si las informaciones suministradas por los aficionados son verdaderas.

Peruano fue el mismo consejero que contrató un grupo de travestis para darle la "bienvenida" en el estadio Maracaná a Ronaldo, entonces figura del rival Corinthians y quien públicamente había renunciado a sus afectos por el Flamengo para declararse hincha del equipo paulista.

Ronaldo había protagonizado días antes un incidente en un motel de Río de Janeiro con dos travestis.

La erupción volcánica del Caulle-Puyehue aleja a los turistas de Chile y Argentina


Han pasado tres semanas desde que El Cordón Caulle-Puyehue, entrara en erupción, lanzando a la atmósfera millones de toneladas de cenizas. Afortunadamente, nadie resultó herido por la erupción, pero la gran volatilidad del material piroclástico ocasionó graves problemas de circulación en el espacio aéreo del hemisferio sur.

El 'pececito de agua dulce' (Puyehue en mapudungún, el lenguaje de los indígenas del sur de Chile) y 'la gaviota cahuil' (Caulle, en mapudungún) está acarreando otro grave problema en la zona cordillerana andina del sur de Chile y, en Argentina; la falta afluencia turística.

Los turistas aún no llegan

Los operadores turísticos de la Novena y de la Décima Región chilena, Los Ríos y Los Lagos, se quejan de la escasa afluencia de público. A pesar de que las cenizas no afectaron a los complejos turísticos chilenos, temen por la temporada de invierno que acaba de empezar, aunque mantienen las esperazanzas.

En la comuna de Puyehue, las Termas de Puyehue, las Termas de Aguas Calientes y el Centro de esquí Antillanca, funcionan con total normalidad, incluso se encuentran fuera de la zona de evacuación decretada por la Onemi (Organismo Nacional de Emergencias). Sin embargo, además de por la erupción del volcán, es junio, temporada baja, por lo que no han llegado muchos turistas.

"En junio siempre hay poca gente", manifiesta Carlos Soria, responsable del complejo hotelero Termas de Puyehue, ubicado en el Parque Nacional Puyehue, un santuario de la naturaleza con 107.000 hectáreas de hermosos bosques, ríos y lagos. "El desconocimiento sobre lo que pasa en la zona debido a la erupción de volcán y el panorama impredecible, la naturaleza puede decir cualquier cosa, disminuyen el número de turistas", confiesa Carlos Soria.

“En estos momentos nos encontramos en la zona dos de riesgo, y sólo con alerta amarilla preventiva de evacuación. Sólo un aviso de alerta roja significaría la evacuación completa de nuestro hotel, para la cual, ya tenemos los planes de contingencia activados”, comenta el responsable hotelero.

“Estamos en un sector privilegiado, rodeados de cerros que actuaron como una barrera natural frente a la nube de cenizas, por lo tanto, en estos momentos funcionamos con normalidad y pese a la emergencia que se vive en los alrededores y a la evacuación de las familias del sector, nuestro centro turístico realiza sus actividades sin mayores alteraciones”, añade Carlos Soria.

El Servicio de Geología y de Minería de Chile, ha reducido la calificación de la erupción de "moderada" a "menor", sin embargo, no se descartan nuevos eventos explosivos. "Vamos a hacer una campaña en conjunto con Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) para potencia la Ruta 215 que va desde Osorno a Bariloche", explica el gerente hotelero, que se muestra optimista. "Junio es un mes de temporada baja. Ahora en julio llegan las vacaciones de invierno, momento ideal para que las familias llegue", concluye.

El lado argentino, el más perjudicado

Sin embargo, aunque el complejo volcánico Caulle-Puyehue esté en territorio chileno, el viento ocasionó que las cenizas volaran hacia suelo argentino. El aeropuerto de la ciudad turística de Bariloche, ubicado a unos 100 km en línea recta del volcán, lleva cerrado desde el pasado cuatro de junio y así permanecerá hasta el primer día de julio.

Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas Argentinas, así lo confirmó: "Ratificamos y anunciamos que a partir del 1 de julio se retoman los vuelos a Bariloche y si hay problemas climáticos se harán aterrizajes en Neuquén (cuyo aeropuerto también está cerrado) o Esquel, desde donde se garantizará el transporte terrestre a Bariloche".

Los empresarios de esta importante zona turística declarada zona de catástrofe pretenden llevar a cabo importantes descuentos en hostelería y en gastronomía, con el fin de garantizar la temporada invernal. Las asociaciones turísticas observan con preocupación cómo gran parte de las reservas para la próxima temporada invernal se están cancelando y que las consultas por alojamiento son inferiores a años anteriores.

Hasta el momento, la evolución de las reservas hoteleras y los niveles de ocupación actuales, pronostican una temporada muy baja con 35 por ciento de ocupación, bastante por debajo de la media de los últimos años en los que se alcanzaba más de un 90 por ciento.

Una anciana, obligada a quitarse un pañal de adulto en un control aeroportuario en Florida

La actitud de los empleados de seguridad del Aeropuerto Regional Northwest Florida ha llevado a Jean Weber a presentar una queja ante las autoridades federales. En concreto, ha denunciado que su madre, una anciana de 95 años, fue obligada a quitarse hasta el pañal para adultos que llevaba para poder ser cacheada en busca de explosivos, según recoge 'Northwest Florida Daily News'.

En la denuncia, presentada ante el Departamento de Seguridad Nacional, Jean Weber explica que su madre, una nonagenaria enferma de leucemia en fase terminal, fue objeto el pasado día 18 de un exhaustivo registro por parte de las autoridades aeroportuarias, cuando se disponía a tomar un vuelo a Michigan con el resto de su familia.

La anciana, que se mueve en silla de ruedas dado su precario estado de salud, fue retenida durante 45 minutos en el control. Según ha explicado Sari Koshetz, portavoz de de la Administración de Seguridad en el Transporte de Miami, los pasajeros que se mueven en silla de ruedas deben someterse a ciertos protocolos, que incluyen cacheos si existe la sospecha de que portan explosivos.

En este caso, la alarma saltó, por lo que la anciana fue llevada a una zona acristalada. Posteriormente, fue trasladada a una habitación cerrada, para poder llevar a cabo un registro más profundo, explica Weber, quien tuvo que permanecer en el exterior de la estancia.

Transcurrido un tiempo, el personal de seguridad se dirigió a ella para decirle que necesitaban que su madre se desprendiera del pañal para adultos, dado que éste estaba dificultando la búsqueda. De este modo, Weber se llevó a su madre a un cuarto de baño, le retiró el pañal y regresó al control.

La respuesta obtenida de las autoridades estadounidenses no satisface a Weber. Según el Departamento de Seguridad Nacional, los empleados respetaron en todo momento el protocolo establecido para estos casos. "Si fue así, entonces las reglas y procedimientos deberían modificarse", afirma Weber.

La mítica chaqueta de Michael Jackson en 'Thriller', vendida por 1,8 millones de dólares


La mítica chaqueta roja que Michael Jackson vistió en el famoso vídeo 'Thriller' fue subastada por 1,8 millones de dólares (1,27 millones de euros) en una subasta de objetos de celebridades de la música realizada este fin de semana, según informa la casa de subastas Julien's Auctions de California.

Dos años después de la muerte del cantante, el precio superó ampliamente los 400.000 dólares (más de 283.000 euros) que marcaban el precio de salida de la prenda con hombreras que Jackson lució en el vídeo de 1983.

En la subasta también salían a la venta otros objetos vinculados a los Beatles, Madonna y Elvis Presley, aunque su cotización quedó muy por debajo de la puja de enseres de Jackson. Sin ir más lejos, la letra manuscrita de 'We are the World' se vendió por 270.000 dólares (más de 191.000 euros) y unas gafas de sol por 60.000 dólares (más de 42.500 euros).

El autoproclamado "rey del pop" murió a los 50 años el 25 de junio de 2009, al parecer de una sobresosis de un anestésico. Su médico personal, Conrad Murray, se enfrenta a un juicio por el homicidio involuntario del astro.

Subastan la única foto que existe de 'Billy el Niño' por 2,5 millones de dólares


El forajido más famoso de EEUU, 'Billy el Niño', pagó 25 centavos de dólar para ser fotografiado delante de un salón, en Nuevo México, a finales de 1880 o principios de 1881. La imagen ha sido vendida en una subasta de Denver por 2,3 millones de dólares (1,6 millones de euros) y eso que el precio de salida era de 150.000 dólares (105.000 euros).

En el ferrotipo, que fue regalado por 'Billy El Niño' a su amigo Dan Dendrick, en cuya familia se ha mantenido desde entonces, se puede ver al pistolero con la ropa arrugada y un sombrero, mirando a la cámara y con un rifle Winchester en la mano.

El comprador es William Koch, hermano de dos destacados donantes del 'Tea Party'. Koch vive en Florida y cuenta con grandes extensiones de tierra en las montañas del centro de Colorado, donde pasó la mayoría de su corta vida el bandido estadounidense.

La foto de cinco a ocho centímetros de alta, impresa en una placa de metal, es el único retrato conocido de William Bonney, 'Billy el Niño', y se la realizó cuando contaba con unos 20 años.

El forajido, que según la leyenda mató a 21 personas, una por cada año de su vida, fue capturado y sentenciado a la horca por el asesinato de un sheriff del condado en 1878. Pero se escapó. Fue perseguido y asesinado finalmente por el alguacil Patrick Garrett Floyd, el 14 de julio de 1881.

La directora de la subasta tenía claro por qué su precio debía multiplicarse durante la venta: "Sólo hay una foto de Billy 'el Niño', y creo que es por eso por lo que cautiva la imaginación de la gente".

Un alcalde de Bildu pide explicaciones a la Ertzaintza al retirar fotos de presos de ETA

Agentes de la Ertzaintza han retirado este domingo una pancarta sobre los presos y varias fotos de miembros de ETA del recinto festivo del municipio guipuzcoano de Zarautz, mientras el alcalde, Juan Luis Illarramendi, de Bildu, pedía explicaciones a los ertzainas.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, hacia las 20:30 horas, efectivos de la policía vasca han pedido a la responsable de una 'txozna' de la citada localidad que quitara una pancarta que hacía referencia a los presos y algunas fotos de miembros de la organización terrorista.

Ante la negativa a retirarla, los ertzainas han tenido que entrar para quitar el cartel, mientras varias personas les han insultado y se han registrado algunos forcejeos, si bien no ha habido detenciones.

El alcalde de Zarautz ha presenciado la actuación policial y se ha dirigido a los agentes para pedir explicaciones por esa intervención, que han sido atendidas por el responsable del operativo, ha señalado Interior.

La Ertzaintza abrirá diligencias sobre la pancarta y las fotos de miembros de ETA exhibidas, que más adelante remitirá a la autoridad judicial.

Mercadona maquilla a sus cajeras


La base de maquillaje, la sombra de ojos, el colorete y el brillo en los labios han pasado a formar parte del uniforme de las trabajadoras de Mercadona. El primer grupo de supermercados de España quiere que sus cajeras luzcan un aspecto elegante y cuidado y ha incluido el maquillaje entre las obligaciones de sus empleadas. "Eso sí, ligero, sin pasarse con las sombras ni el color", precisa un portavoz de la cadena presidida por Juan Roig.

"Nunca me he maquillado. Pero ahora tengo que hacerlo. Menos mal que la encargada nos ha dado unos consejos para pintarnos bien y con gusto", asegura una cajera de un Mercadona en Alcorcón (Madrid).

Pero no sólo ellas tienen que mostrar un aspecto atractivo ante los clientes, también ellos. Mercadona pide a sus trabajadores que tengan el mejor aspecto posible en el puesto de trabajo, ya sean reponedores, encargados o cajeros. Nada de lucir barba de dos o más días aunque esté de moda. "Hay que ir al trabajo bien afeitados y en el caso de que se tenga barba que ésta esté bien cuidada", señalan en la empresa de supermercados.

Por supuesto, ni hablar de 'piercing' o tatuajes.

"Qué guapa te pones ahora para venir al trabajo", dice una mujer a una cajera en un supermercado Mercadona en El Rincón de la Victoria (Málaga). "Es que desde hace unos meses nos piden que nos pintemos", contesta la trabajadora.

"En el comercio, de cara al público hay que tener un buen aspecto", apunta un portavoz de la cadena de supermercados valenciana.

De lo mejor en conciliación

Mercadona es una de las empresas españolas más reconocidas por la conciliación de la vida laboral con la personal. Tras una prueba todos los trabajadores pasan a ser fijos y la baja por maternidad es de seis meses. Además, no abre ni domingos ni festivos.

Además, incluso en tiempos de crisis económica, la cadena liderada por Juan Roig no ha dejado de compensar a sus trabajadores por el trabajo bien hecho y han seguido pagando las primas. En 2010, la plantilla de los supermercados tuvo una subida de sueldos del 3% y recibieron 210 millones de euros en primas por haber alcanzado sus objetivos.

Eso sí, Roig cada vez es más exigente con sus empleados, como muestra que en 2010 la compañía consiguiera un aumento de la productividad de su plantilla del 5%.

La compañía logró, además, reducir el absentismo de sus trabajadores desde el 1,12% de 2009 al 0,85%, muy por debajo de la media española y batiendo el 1% de absentismo técnico, el que resulta inevitable por el simple hecho de que cualquiera se puede poner enfermo.

La cadena de supermercados ganó 398 millones de euros en 2010, un 47% más que el ejercicio anterior y creó 1.500 nuevos puestos de trabajo fijos directos, con lo que eleva su plantilla total hasta 63.500 personas.

ESPAÑA: El Gobierno cifra en 51 millones los daños provisionales por crisis 'E. coli'

La ministra de medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha cifrado en 51 millones de euros los daños provocados en el sector hortofrutícola español por la crisis del brote infeccioso de la bacteria 'E. coli' en Alemania.

La Ministra, en declaraciones a los periodistas tras presentar una campaña de promoción del sector, ha precisado que se trata de un primer montante de pérdidas que ya han remitido a la Comisión Europea (CE).

Esta cifra es muy inferior a los 200 millones semanales de pérdidas que calcularon los agricultores.

Según datos del sector agrario, de los 210 millones de euros aprobados ya por la UE vendrán a España poco más de 37, mientras que los productores holandeses recibirán 126 millones de euros e incluso los alemanes también recibirán 16 millones de euros.

La ministra ha matizado que este proceso aún no ha terminado, si bien ahora queda "lógicamente que plantear que la CE acoja, recoja y adopte unos criterios en cuanto al resarcimiento de daños a todo lo que supone comercialización exterior, a los productos que no han podido llegar a su destino" a causa de esta crisis alimentaria.

Se trata, según ha dicho, de "temas importantes que cuantificar" y que aún no han concluido, por lo que seguirán remitiendo a Bruselas toda la información "en el momento que sector lo suministre y que las comunidades autónomas lo verifiquen y se remitan al Ministerio".

"Hemos simplificado al máximo los tiempos, las formas y las maneras de llevarlo a cabo, y la Comisión Europea está teniendo cumplida cuenta de todo lo que España le manda", ha añadido.

El consumo se está recuperando

Respecto a la situación actual del sector español, Aguilar ha avanzado que en el último mes el consumo de hortalizas se ha incrementado un 9,9% en nuestro país, un porcentaje similar en el resto de los mercados exteriores.

La ministra ha valorado que el consumo de estos productos "se está recuperando a buena velocidad" y que se trata no solo de restablecer los niveles anteriores a la denominada "crisis del pepino", sino de "ir a más" porque los productos españoles cuentan con una calidad excepcional y con garantías plenas de seguridad.

En este sentido, ha asegurado que las ventas de campañas actuales como la de la fruta de verano se han recuperado "rápidamente" y han cobrado "fuerza y vigor" por la calidad de la producción española y por sus "adecuados" precios.

Ha explicado que el Ministerio se ha planteado los retos y los objetivos que merece el sector hortofrutícola porque es "de extraordinaria importancia" para la economía española desde la perspectiva del empleo y porque la agricultura tiene "un valor estratégico de primer orden".

Venezuela desmiente supuesto estado crítico de Chávez

Caracas- AFP

Vicepresidente Elías Jaua. "Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios".
Vicepresidente Elías Jaua. "Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios".

"Anda la derecha nacional e internacional enloquecida, frotándose las manos (...) incluso hablando de la muerte del presidente", declaró el vicepresidente venezolano Elías Jaua. "Hay Chávez para rato", enfatizó el responsable.

"El presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios", escribió en su cuenta de Twitter el vicecanciller para Europa del gobierno, Temir Porras.

"Lo único que ha hecho metástasis es el cáncer del @MiamiHerald en el resto de la prensa de derecha", añadió el funcionario refiriéndose a la publicación.

Citando fuentes de inteligencia estadounidense sin identificar, el diario estadounidense publicó que Chávez está en "condición crítica; no al borde de la muerte, pero crítica y, de hecho, complicada".

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia de un absceso pélvico el pasado 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial tras una gira por Brasil y Ecuador. Los rumores sobre su estado de salud no cesan en Venezuela debido a que no se conocen partes médicos.

La noticia dada por el diario de Miami corrió como reguero de pólvora, ya que desde hace días la salud del presidente viene siendo tema de conversación, por lo exiguo de la información brindada.

"No se hagan eco de la canalla. El comandante se está recuperando bien de su operación", escribió por su parte el ministro de Información Andrés Izarra, también en su cuenta de Twitter.

Chávez anuncia en Twitter visita de familiares en Cuba

El presidente Hugo Chávez informó en su cuenta en Twitter que su hija menor y sus tres nietos llegaron a Cuba, donde se recupera de una operación, pero volvió a guardar silencio sobre su estado de salud.

"Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!", escribió el mandatario en su cuenta @chavezcandanga.

Rosinés, nacida poco después que Chávez llegó al poder en 1999, es su hija menor, nacida de un segundo matrimonio. De su primer enlace Chávez tiene un hijo y dos hijas.

De 56 años, Chávez fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial tras un gira por Brasil y Ecuador.

Los rumores sobre su estado de salud no cesan en Venezuela debido a que no se conocen partes médicos y al mutismo de Chávez, un presidente hiperactivo y mediático que acostumbra pronunciar largos discursos.

La oposición exigió esta semana la entrega de partes médicos diarios sobre la salud del presidente y sobre la fecha de regreso a Venezuela.

Chávez retomó su comunicación en Twitter el viernes, rompiendo con casi dos semanas de silencio. La última vez que los venezolanos lo escucharon fue el 12 de junio, en una breve llamada telefónica a la televisión en la que dijo que se estaba recuperando.

Según el mandatario, sigue al frente del gobierno y algunos de sus ministros afirman comunicarse a diario con él. Desde La Habana, el presidente ha firmado una ley, ha aprobado recursos extraordinarios y ha decretado tres días de luto nacional por la muerte del contralor de la República.

En sus mensajes de este sábado el presidente destacó la labor de los ministros de su gobierno que participaban en una jornada de la llamada "Misión Vivienda Venezuela", una iniciativa oficial que busca disminuir el déficit habitacional en el país.

"Epa, qué emoción siento viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué orgullo siento por mi pueblo!!", escribió el mandatario en otro de sus mensajes en Twitter.

ARGENTINA: River De millonario a mendigo

Ayer, 26 de junio, River argentino celebró los 15 años de la obtención de la Libertadores de 1996. Ayer, 26 de junio de 2011, River vivió el día más negro de su historia: se fue a la ?B?, aunque muchos aún no puedan creerlo.

Y eso que en el fútbol argentino se inventó esta tabla de promedios con puntaje acumulado de 3 temporadas para evitar que los clubes grandes se fueran a la ?B?. Se consideró que un club como River, o Boca, podrían tener una mala temporada, pero al cabo de tres seguidas sería imposible que tuvieran puntajes tan bajos. Esa decisión se tomó después que Racing y San Lorenzo se fueran a la ?B? a inicios de los ?80. River Plate, que según la clasificación de todos los tiempos que elabora la Iffhs ocupa el 9º puesto y es el mejor de América, superado en el mundo sólo por Barcelona, Manchester, Real Madrid, Juventus, Milan, Inter, Bayer Munich y Arsenal.

Deportivo Desamparados

River Plate, en el próximo campeonato jugará con Boca y contra Independiente, pero no con los históricos, sino contra Boca Unidos, e Independiente Rivadavia. Y contra clubes desconocidos como Deportivo Desamparados, Guillermo Brown, Patronato. Sus futuros rivales del Nacional ?B? 2011/12 serán, además de Huracán y Quilmes que también bajaron desde la ?A?: Atlético Tucumán, Chacarita, Instituto, Gimnasia de Jujuy, Ferrocarril Oeste, Defensa y Justicia, Rosario Central, Atlanta, Aldosivi, Deportivo Merlo, Almirante Brown, Guillermo Brown, Independiente de Mendoza, Boca Unidos de Corrientes, Patronato, y la lista se completará con los ganadores de los repechajes entre Gimnasia de La Plata o San Martín de San Juan, San Martín de Tucu-mán o Deportivo Desamparados, Deportivo Roca, Alumni de Villa María, Defensores de Belgrano de

Ramallo, y Estudiantes de Río Cuarto. Tras haber jugado 73 años en la ?A?, River descendió a la Primera ?B? Nacional. En una situación insólita pero real, el equipo dirigido por JJ López perdió la serie de dos partidos de la promoción y descendió. El clima en el Monumental de Núñez era propio de una final, de partido decisivo para obtener algún título. En este caso, el motivo de tanta concurrencia era otro. El estadio estaba desbordado de hinchas que agotaron entradas con anticipación, no para lograr algún título, como lo tenía acostumbrado el equipo en sus mejores épocas, sino que fueron a empujar a su equipo para que se salvara del descenso. El partido en todo momento mostró a un equipo de River muy nervioso, tenso, desesperado por lograr los dos goles que lo hubieran dejado en primera división. A los pocos minutos logra

el primer gol gracias a una media vuelta de Pavone y clava el 1 a 0. Los hinchas deliraban, el gol tempranero ilusionaba ya que estaban más cerca de la salvación. El trámite siguió siendo a favor de River que empujaba y creaba chances de gol (más situaciones que en cualquier partido del campeonato). A principios del segundo tiempo Belgrano convierte el gol del empate tras error gigante de la defensa millonaria. En el final del partido, Pavone tiene un penal a favor y lo ataja Olave en una tarde inolvidable para el arquero ?pirata?. Los hinchas de la banda no lo podían creer. Su equipo se iba lentamente al infierno del Nacional ?B? donde nunca tuvo la desgracia de jugar. La realidad superó cualquier teoría o suposición, River Plate no estará en primera división, por lo menos, por una temporada.

URUGUAY: El debate de la Caducidad vuelve en aniversario del golpe de Estado

Este 27 de junio, 38 años después del golpe de Estado, representantes de la organización Hijos se presentarán en la Torre Ejecutiva, a las 12 horas, para entregar una "petición administrativa", donde solicita al Poder Ejecutivo revocar, con efecto retroactivo, todas las disposiciones por las cuales se declaró bajo el amparo de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, según los artículos 1 y 3. Según información manejada por Presidencia de la República, serían 88 los actos administrativos de amparo desde la aprobación de la Ley en diciembre de 1986.

Valentín Enseñat, de Hijos, sostuvo que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la causa "Gelman vs Uruguay", por la cual se condenó al Estado uruguayo y se recomienda "dejar sin efecto" la Ley de Caducidad, es el argumento perfecto para que el Estado asuma su responsabilidad y derogue esos actos administrativos.

Señaló que el petitorio no tiene en cuenta la supuesta prescripción de los delitos que comenzaría a regir en noviembre. "Hay otros juristas muy destacados que sostienen que el plazo de la prescripción que se maneja no es correcto", explicó Enseñat.

Senadores presentaron otro petitorio

Por otra parte, el pasado 17 de junio, varios senadores del FA elevaron una solicitud a Presidencia solicitando copia de los 88 casos amparados en la Ley de Caducidad desde diciembre del 86.

La intención de los senadores es obtener copia de los expedientes para promover después una solicitud de derogación de los mismos, como ya aconteció en el caso de Álvaro Balbi, cuando se derogó el amparo administrativo a solicitud de la viuda.

Al trascender la solicitud de los senadores, el secretario de la Presidencia, Alberto Bresccia dijo que el Ejecutivo está trabajando en la recopilación de esa información.

La comisión especial del Frente Amplio para el estudio de mecanismos para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, volverá a sesionar hoy para seguir avanzando en la búsqueda de consensos.

La senadora Mónica Xavier explicó que se buscan los mayores consensos para terminar con la impunidad.

Cuando la comisión llegue a los consensos necesarios sobre los mecanismos para lograrlo, se trasladarán al Ejecutivo las medidas que correspondan a su jurisdicción.

Xavier dijo que coinciden con el pedido de Hijos, y consideró que se pueden dar dos variantes que no se excluyen. Por un lado una derogación administrativa de todos los actos para que no quede ninguno excluido, y una derogación a pedido caso por caso.

Desde Presidencia se ha sostenido estar dispuestos a recorrer el camino de la derogación de los actos administrativos, aunque se consideraba si era un acto genérico o caso por caso, para evitar pasar por encima de familias que no quieran recorrer ese camino.