.

.

lunes, 4 de junio de 2012

20:30 Amistoso Int.: Hungría - Irlanda

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
P2P Sport C 1 pt Sopcast 2000 Play
NO Vip racing es Ucaster 1064 Play
NO Vip racing 4 es Vstream 332 Play

Ovni‏

Una estupenda señorita iba conduciendo su coche por la carretera, cuando vio por el espejo retrovisor un OVNI. Sin saber qué hacer, se puso tan nerviosa que terminó chocando contra un árbol y perdiendo el conocimiento.
Al cabo de unas horas, la mujer despierta viendo que un marciano le estaba masajeando los senos, mientras con voz melosa le decía:

"No te preocupes terrícola, venimos en son de paz".

''Sentimos el susto ocasionado”.
“Ya te cosimos la herida que tenías entre las piernas y ahora, sólo queremos bajarte estos chichones" .

PASTEL DE MANZANA (APPLE PIE)



Uruguay se postula como sede del Congreso Mundial de la Carne en 2016

El presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC), Alfredo Fratti, participó en el ciclo “Desayunos Útiles” que organiza la revista “Somos Uruguay”, realizado en las instalaciones del Hotel Sheraton. En la oportunidad el jerarca realizó dos anuncios para el sector: carne envasada al vacío tendrá código QR, y Uruguay se postula para ser sede de congreso mundial.

Carne codificada

Por un lado, se refirió al uso de la tecnología para agregarle valor a la carne. En este sentido anunció que se incorporará el código QR en los cortes envasados al vacío (código de barra que permite cargarle información sobre el productor y el frigorífico).

Este recurso se utilizará en productos del mercado interno, así como para aquellos que se exporten al vacío. Inicialmente se realizará una prueba piloto por tres meses con el corte de colita de cuadril. El mismo estará disponible en las góndolas en un máximo de dos semanas.

Anfitrión mundial

El segundo anuncio tiene que ver con el viaje que la próxima semana realizará una delegación nacional a París (Francia), con el objetivo de participar del Congreso Mundial de la Carne organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).

Los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; y de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, comprometieron su participación en este viaje. Uno de los objetivos es ponerse al día con las últimas tendencias y otro, postular a nuestro país como sede de dicho congreso en el año 2016.

Fratti dijo que de conseguirlo sería un importante reconocimiento para el país y una vidriera internacional. Para ello la delegación posee el apoyo de la Presidencia de la República.

El cerdo en Cuba, un alimento de cinco siglos

Por Roberto Salomón*

Imagen activa
La Habana (PL) Luego de tres días de intercambios y debates entre unos 200 expertos, investigadores y productores de 10 países, el día primero de junio concluyó el V Seminario Internacional Porcicultura 2012, destinado a elevar la eficiencia en la crianza de cerdos.

El Centro de convenciones de Cojímar, en la capital, ha sido en esta ocasión la sede de un evento que se lleva a cabo cada dos años y con importante presencia de las Naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este foro reviste singular importancia, pues se efectúa en momentos en que el país concentra gran parte de sus esfuerzos en el incremento de la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Así, una parte importante de la política agroindustrial en ejecución tiene que ver directa o indirectamente con esos aspectos, incluido el desarrollo ganadero porcino.

ANTECEDENTES DE LA PRODUCCI�"N PORCINA EN CUBA

Aunque los cerdos fueron introducidos en Cuba hace cinco siglos, la crianza y ceba de esa masa animal era una de las actividades más rezagadas en la ganadería, ya que se reducía, casi exclusivamente, a pequeñas unidades para el autoabastecimiento familiar y cuyos excedentes se entregaban al mercado.

Según fuentes del Ministerio de Agricultura (MINAG), el grueso de esa masa estaba constituido por animales de bajo potencial productivo, no existían técnicas avanzadas en su manejo y la principal fuente de alimento eran el palmiche y los desperdicios de cosechas y comidas caseras.

Puede afirmarse que fue en la primera mitad de los años sesentas del anterior siglo cuando se inició el desarrollo porcino en el archipiélago, sobre la base de los rebaños que existían en las fincas pasadas al patrimonio nacional, entre los que había algunos ejemplares raciales.

En 1962 fueron creados en el país los primeros centros genéticos y poco tiempo después se estableció la empresa porcina e introdujeron razas procedentes de Estados Unidos y Canadá, a fin de impulsar el mejoramiento de los rebaños.

La constitución en 1968 del Combinado Porcino Nacional, para incrementar la producción a partir de la concentración de la crianza y la especialización; y el surgimiento de las primeras instalaciones comerciales y del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP), este último en 1972, contribuyeron al progreso de esta rama.

También fue trascendente -como declaró en el evento el doctor en ciencias Pedro Luis Domínguez, del IIP-, el establecimiento de una red de laboratorios a lo largo de la ínsula y de un grupo de plantas para el procesamiento de desperdicios de comedores, a fin de obtener pienso líquido.

A mediados de los años noventas, el IIP adoptó un sistema de gestión de la labor investigativa y la innovación acorde con lo más avanzado en el mundo, y concibió la aplicación de programas y proyectos hoy reconocidos en el país y en otras naciones, por sus resultados.

En la actualidad esa institución cuenta con 199 trabajadores, de los cuales una buena parte son doctores en ciencias e investigadores, entre las principales categorías científicas.

El centro acumula más de 700 resultados -una alta proporción de ellos ya introducidos en la producción-, que contribuyen a dar respuesta a la problemática de la rama porcina del país, siempre a partir de vínculos estrechos con los productores.

BASE ALIMENTARIA

Cabe destacar en ese sentido el diseño de un sistema alimentario con un fuerte componente nacional y el mejoramiento de la base genética.

El país considera que para lograr sostenibilidad en la producción porcina primero tiene que lograrla en la agrícola, de ahí que busque la independencia de las importaciones de cereales y otros nutrientes, con el fomento de tecnologías propias que posibiliten obtener los forrajes necesarios en calidad y volumen.

Así dispone de un sistema innovador de producción de pequeña y mediana escala con el uso de insumos alternativos locales, el cual es sostenible, rentable, eficiente, competitivo económicamente y menos contaminante, según especialistas. Estos afirman que, con la utilización de ese avanzado modelo alimentario, concebido por investigadores y académicos de diversas instituciones científicas, aumentó en más del cuatro por ciento la producción de carne de cerdo en los últimos 10 años.

El novedoso método comprende raciones de nutrientes debidamente balanceados, que garantizan un adecuado crecimiento, mejor rendimiento reproductivo y situación inmunológica favorable.

Elemento crucial en la estrategia adoptada es la integración en todo el proceso investigativo y de la cadena de producción, tanto la intensiva como la de pequeña escala.

En la actualidad hay más de 20 plantas de elaboración de pienso líquido, de distintas capacidades (desde una hasta seis toneladas), cuya tecnología está en constante perfeccionamiento.

Crece el uso de la caña de azúcar y de las mieles y otros subproductos y derivados de la agroindustria, para la alimentación de los cerdos, mientras se trabaja en la formulación de piensos con el uso de sorgo, maíz, soya, yuca, boniato y otros cultivos adaptados a las condiciones del país.

También se labora en el desarrollo de sistemas de ensilaje, acorde con la experiencia internacional, partiendo del presupuesto de que la alimentación es una sola en el mundo: el cerdo consume proteínas, energía y minerales y debe ser provisto de estos elementos.

De acuerdo con el director del Grupo de Producción Porcina (GRUPOR), Norberto Espinosa, en los últimos años el país produce -solo por el sistema especializado- 140 mil toneladas de carne porcina.

Esa cifra es superior a la que lograba cuando contaba con suficientes cereales como pienso y existían el campo socialista y la Unión Soviética. Por entonces el récord era de 102 mil toneladas.

Con las tecnologías que hemos desarrollado podemos proveer el 30 por ciento del volumen de los alimentos que consumen los cerdos durante la ceba con producción nacional, precisa Espinosa a Prensa Latina.

Buscamos nuevas fórmulas y tecnologías de obtención de alimentos y las vamos extendiendo, agrega el directivo, quien asegura que es una misión importante evitar que la isla tenga que importar carne de cerdo para sectores que la necesitan con elevada calidad, como el turismo.

Hoy la nación no planifica adquirir en el exterior este tipo de carne, gracias a los avances de todos estos años, aseveró.

Se trabaja en un mayor desarrollo de la inseminación artificial, la cual puede llegar a ser popularizada en la esfera, es decir, disponible a los productores, según declaró en el seminario el presidente de la Sociedad Cubana de Porcicultores, Francisco G. Diéguez.

El programa genético dispone de 600 verracos en inseminación artificial, mientras se aplica un proyecto de rescate del cerdo criollo como patrimonio nacional, pues el genotipo de este animal en el país es el que llegó a Cuba con los españoles en la época colonial.

Aunque la producción de carne porcina es insuficiente en el archipiélago para satisfacer toda la demanda, los incrementos de los partos por hembra y el peso por edad del animal, entre los principales indicadores, constituyen pasos de avance en ese camino, de acuerdo con directivos en la rama.

Esta cuenta también con una empresa mixta, conjuntamente con otras naciones del ALBA, y de un centro de capacitación de alcance internacional, radicado en el IP de la capital cubana, y capaz de formar maestrías en la especialidad.

De acuerdo con organismos internacionales, cerca del 40 por ciento de la carne que se consume en el mundo es de cerdo, animal que se adapta a todo tipo de sistema de crianzas -intensivo, semintensivo o de pequeña escala- y a diferentes climas y alimentación.

De esa masa se obtiene gran número de derivados y no es fortuito que muchos la consideren la idónea para satisfacer las necesidades de una creciente población.

* Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

Diario italiano publica documentos secretos del Vaticano


Imagen de muestra
Roma, 3 jun (PL) La publicación hoy de nuevos documentos reservados al Vaticano complican el mayor escándalo que sacude el papado de Benedicto XVI, referido a revelaciones de archivos secretos del pequeño Estado.

Los materiales salieron a la luz en el diario La Repubblica que asegura haberlo recibido de parte de "Il Corvo", como se denomina a la persona o personas que filtran desde hace meses documentos enviados al Sumo Pontífice y a su secretario particular Georg Gaenswein.

La divulgación de los archivos, vista por la prensa italiana como una presunta conspiración entre los príncipes de la Iglesia católica, se ha convertido en la mayor crisis que enfrenta la curia romana.

Como parte del escándalo, bautizado Vatileaks, fue arrestado la pasada semana el mayordomo personal del Santo Padre, Paolo Gabriele, quien es sospechoso de haber filtrado los materiales secretos.

De acuerdo con una carta recibida por La Repubblica, existen cientos de archivos más que fueron revelados se califica a Gabriele de un mero chivo expiatorio.

Benedicto XVI mostró malestar por la cobertura de la prensa italiana tras el escándalo de la filtración de documentos, la cual, a su juicio, da una imagen del Vaticano que no corresponde a la realidad.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo hoy en Milán que no le asombra la publicación de documentos reservados, ni mostró preocupación por ello, aunque sí cuestionó el significado y la finalidad perseguidos por tantos archivos revelados.

Recientemente, el Vaticano también fue sacudido por otro escándalo que desencadenó el despido abrupto del director del Banco Central del pequeño estado, Ettore Gotti Tedeschi, por un presunto caso de lavado de dinero.

Causa tifón tres muertos y seis desaparecidos en Filipinas


Manila, 4 jun (PL) Las inundaciones y los fuertes vientos provocados por el tifón Mawar ocasionaron al menos tres personas muertas y otras seis desaparecidas en Filipinas, comunicaron hoy fuentes oficiales.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Benito Ramos, declaró a la televisión ABS-CBN que las víctimas mortales son niños ahogados y arrastrados por las aguas en las provincias de Rizal y en la isla de Palawan.

Los equipos de salvamento prosiguen la búsqueda de cinco personas desaparecidas en la región de Camarines Sur, al este, y a otra en Romblon, en el centro del archipiélago, aunque las operaciones son complejas debido a las malas condiciones climáticas.

Según el Servicio de Meteorología (Pagasa), Mawar se encuentra ahora a unos 380 kilómetros al este de la provincia norteña de Batanes con vientos de traslación de 140 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 170 kilómetros.

El tifón es el primero de la temporada de lluvias en Filipinas, que se inicia en mayo- junio y finaliza en noviembre- diciembre.

Apoyan sirios a su presidente al advertir sobre peligros para el país


Imagen activa
Damasco, 4 jun (PL) Las palabras del presidente sirio, Bashar al-Assad, fueron bien acogidas por sectores de la población, en especial sus advertencias sobre los peligros que se ciernen sobre la seguridad nacional.

Muchas personas consultadas evaluaron de positivo y muy mesurado el discurso que dio al-Assad este domingo en la Asamblea del Pueblo, en la que advirtió que la seguridad nacional es una línea roja, que no puede ser traspasada.

Comerciantes, taxistas y gente de pueblo sirvieron de termómetro en una pesquisa realizada por Prensa Latina por las calles de esta capital, en la que resaltó la alegría de la mayoría por la firme posición del mandatario, reflejo de lo que siente amplios sectores de la sociedad.

El terrorismo no puede ser justificado o tolerado, dijo un comerciante local que se identifico como Wael, al comentar el discurso y la decisión del gobierno a responder con mano dura a los que tratan de afectar al país y se oponen al diálogo al que llamó el mandatario.

Mientras un taxista de apellido Halaki levantaba su mano con la V de victoria para expresar su apoyo a las palabras del gobernante y su denuncia de que el país enfrenta una verdadera guerra, y un esquema de sedición y destrucción, cuyo instrumento son las bandas armadas apoyadas por países occidentales y monarquías del Golfo.

Otros acogieron el llamado a separar el proceso político de las acciones de sectores favorables a los terroristas, y subrayaron la necesidad de actuar con mano dura contra los que derraman la sangre de civiles inocentes.

Asimismo pobladores locales indicaron que el país está preparado y abierto para el diálogo entre todos los actores de la crisis, pero que no aceptarán imposiciones provenientes del exterior. Los sirios debemos arreglar los asuntos de nuestra casa sin llamar al vecino, comentó una ama de casa que se identificó como Karina.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al referirse a la situación en este país reiteró que no hay alternativa al plan del enviado de la ONU a Siria, Kofi Annan, para una solución política y diplomática de la crisis.

Lavrov, en conversación telefónica con Annan el domingo, precisó que la tarea principal en esta etapa es la de unificar los esfuerzos de los actores clave para asegurar la aplicación de la iniciativa.

España y Brasil negocian un fin a la ‘guerra de repatriaciones’

España y Brasil tratarán hoy de poner fin hoy a la guerra de repatriaciones que desde hace cuatro años pone en peligro las relaciones entre ambos países. Un grupo de trabajo formado por autoridades consulares y policiales de las dos partes se reunirá en Madrid para estudiar la manera de suavizar los criterios de entrada a los brasileños que vienen de visita a España y a los españoles que hacen lo mismo en el país sudamericano.

El conflicto empezó en marzo de 2008. Fue entonces cuando se conoció que en el primer trimestre de ese año, España había devuelto a su país a un millar de brasileños. La prensa local se hizo eco del asunto y publicó casos de compatriotas que habían sido expulsados al llegar al aeropuerto de Barajas. Hubo artículos sobre turistas, estudiantes o conferenciantes que habían sido retenidos en el aeropuerto por la policía fronteriza por no cumplir alguno de los requisitos de entrada y se criticó el excesivo celo de los agentes en el cumplimiento de la normativa.

El Gobierno brasileño decidió entonces pagar con la misma moneda y anunció medidas de reciprocidad. Esas medidas no se han puesto por escrito hasta este año. Desde principios de abril, Brasil exige a los turistas españoles mostrar un billete de vuelta, acreditar medios económicos para la estancia en el país y una reserva de hotel o una carta de invitación de la persona donde el turista se vaya a alojar.

Desde principios de abril, Brasil exige a los viajeros españoles los mismos requisitos que España demanda a los turistas brasileños

Esos requisitos son prácticamente los mismos que se exigen en España desde la publicación en el BOE de una orden del 10 de mayo de el año 2007. El Ministerio de Exteriores señala en su página web que los visitantes de países que no necesiten visado —sin contar a los miembros de la UE que puedan circular libremente— deberán acreditar la cantidad de 64,14 euros por persona y día, con un mínimo de 577,26 euros. También deberán mostrar el billete de vuelta y un documento que acredite donde se van a alojar o una carta de invitación de la persona que les va a hospedar si se trata de un particular.

Esa normativa es una trasposición más concreta de la normativa europea Schengen que solo habla de “estar en posesión de un documento de viaje”, “un visado cuando sea necesario” y “disponer de medios subsistencia suficientes y no estar considerado una amenaza”.

En el Gobierno de Brasilia nunca sentó bien que España rechazase a sus nacionales por no llegar a Madrid con todos los documentos necesarios. Uno de los casos más recientes publicados por la prensa brasileña fue la retención y expulsión de una anciana que a duras penas podía levantarse de una silla de ruedas.

En Brasil tampoco se entienden estas expulsiones en un momento en que el gigante sudamericano navega viento en popa mientras España no consigue salir de la crisis económica. En síntesis, los controles fronterizos españoles se interpretaban últimamente como un acto de arrogancia sin sentido.

Actualmente pocos brasileños viajan a España con el objetivo de buscarse la vida. Sin embargo, muchos jóvenes españoles han visto en Brasil una vía de escape a la crisis. En el país sudamericano la economía está en plena efervescencia y existe una demanda permanente de mano de obra cualificada en sectores como la construcción o cualquier ingeniería. Muchos arquitectos españoles trabajan hoy en Brasil en situación irregular.

El exceso de celo en los controles fronterizos españoles se ve en Brasil como un acto de arrogancia sin sentido

Desde el pasado 2 de abril, en los aeropuertos internacionales de Sao Paulo y Río de Janeiro se puede observar cómo los españoles que llegan son controlados en una fila aparte. Todos tienen que presentar la misma documentación exigida a los brasileños que llegan a España. Durante el primer mes de reciprocidad 31 españoles fueron rechazados en las fronteras brasileñas.

Ante esta evidencia, las autoridades españolas pretenden "solucionar este problema como sea", en palabras de una fuente oficial. “Nos hemos dado cuenta de que exigir todos estos requisitos en la frontera nos está causando más problemas que si no los exigiéramos, porque sabemos que los brasileños han dejado de ser un problema para España desde el punto de vista de la inmigración ilegal”, sentencia.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, escenificó el pasado 16 de mayo en Brasilia el fin del contencioso fronterizo junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota. El jefe de la diplomacia española calificó de “compromiso y no de promesa” la revisión de los controles fronterizos a los nacionales brasileños. Semanas antes, Patriota aseguraba que Brasil está dispuesto a suspender las medidas de reciprocidad si España hace lo propio. De momento, en Madrid ya existe la directriz de “aflojar el control de brasileños en Barajas”, en palabras de una fuente de la administración española. “Lo que sucede es que de momento la orden parece no haber llegado al 100 % de los agentes de frontera”, añade.

Prueba de ello es que dos días después de la fotografía de García-Margallo y Patriota estrechándose la mano, el artista plástico bahiano Menelaw Sete fue retenido en el aeropuerto de Madrid y no pudo continuar su viaje a Milán, donde lo esperaban para la inauguración de una exposición. Muy popular en Salvador de Bahía, Menelaw fue deportado y a su llegada a Brasil detonó otro escándalo en la prensa.

Conflicto con México

El conflicto con Brasil parece resolverse pero amenaza con extenderse a otros países latinoamericanos. El viernes pasado, el Gobierno de México expresó su preocupación ante el aumento de casos de ciudadanos mexicanos rechazados a su llegada a España. Es un hecho que “claramente no refleja los excelentes niveles” de cooperación bilateral, señaló en un comunicado la la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. El Gobierno mexicano ha reiterado a España “que el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares”.

"Solo deseo que esto no le pase a nadie más. Cuando me soltaron nadie me dio una disculpa", dice una mexicana retenida 22 horas en Barajas

Es el caso de Ana Patricia Goenaga, de 51 años. Hace unas semanas, esta mexicana viajó a España para atender una emergencia. Su hija, de 31 años había sido operada de apendicitis y la intervención se había complicado. A su llegada al aeropuerto de Barajas, la policía le preguntó que por qué no traía dinero en efectivo y le pidió que mostrara la carta de invitación de la persona con la que se iba a alojar. "Les conté lo que le pasaba a mi hija, les dije que tuve que salir precipitadamente de México y les enseñé mi pasaporte. Había venido en navidades a España y había estado en Europa durante dos meses y medio pero aún no se habían cumplido los 90 días de estancia en el país. Les dio igual".

Los policías la retuvieron en una habitación del aeropuerto junto con otros viajeros. Antes de que le quitaran el móvil, Ana Patricia pudo llamar a su hija para contarle que estaba retenida. Pasaron unas cinco o seis horas, según el relato de la mujer, hasta que una abogada de oficio se presentó para atender su caso. "Le conté lo que había pasado, pero cuando estaba a solas con ella me dijo que le podía contar la verdad. Hasta tres veces me lo dijo. Sentí impotencia. Mucha rabia. Me di cuenta de que nadie me podía ayudar".

Del hospital llegó un documento en el que se comunicaba la situación de su hija. "Eso tampoco les importó", dice Ana Patricia por teléfono desde el hospital donde su hija sigue convaleciente. Finalmente fueron las amigas de su hija y otros familiares de Ana Patricia los que se pudieron en contacto con el Consulado de México en España para solucionar el problema. En total, la mujer pasó 22 horas en el aeropuerto. "Vine para cuidar de mi hija y calmarla y conseguí todo lo contrario. Solo espero que estas cosas no vuelvas a suceder. Estuve todo ese tiempo sin ayuda y en presencia de policías armados. Cuando me soltaron nadie me dio una disculpa".

La moto más rápida del mundo vuela a 350 km/h


No es una tortuga Ninja. Más bien al contrario, es la motocicleta de serie con la aceleración más rápida del mundo. Tanto es así que alcanza los 350 km/h aunque está limitada electrónicamente a 300. Bajo su carenado equipa un motor de dos cilindros en paralelo refrigerado por líquido, 8 válvulas con un par de 2,24 kgm, 200 CV de potencia y una cilindrada de 1.441 centímetros cúbicos. En Europa, por regulación medioambiental, la propulsión que lleva es de inyección electrónica mientras que en el resto del mundo el sistema está basado en carburadores.

[foto de la noticia]

La carrocería de la Ninja ZZR1400 parece esculpida por la erosión de los elementos, gracias a lo que reduce la resistencia aerodinámica y mejora tanto la estabilidad como la protección contra el viento a altas velocidades. El asiento de estilo 'gunfighter' es otro aspecto muy trabajado en pro de la ergonomía.

Su diseño está pensado para dar mucho apoyo a las caderas en momentos de fuerte aceleración. También es más estrecho de lo habitual en la parte delantera para facilitar que los pies alcancen el suelo al pararse en los semáforos. El chasis de aluminio es de doble viga reforzada y basculante muy ligero.

La Kawasaki Ninja ZZR 1400, también conocida como la ZX14R, tiene un peso de 265 kilos y un precio de 16.300 euros.

El ciclismo urbano cambia de formas

La bicicleta Strida una vez desplegada.

El ciclismo urbano cambia de formas

01-06-2012

Francisco L. Bautista

Strida es la bicicleta plegable por antonomasia. Resultado de un diseño vanguardista e innovador, se pliega o abre en sólo 10 segundos. Queda tan compacta que resulta muy fácil de transportar. Además, incluye una pequeña bolsa negra para meterla y colgarla al hombro.

La bicicleta está disponible en varios colores, entre ellos el amarillo.

El modelo más completo, el MAS, soporta 100 kg de peso gracias a una estructura con cubierta pulverizada y llantas de aleación. El cuerpo de aluminio, con portaequipajes y sillín deportivo de cuero, sólo pesa 10 kg. Está diseñada en Gran Bretaña y hecha en Taiwán, tiene un cuadro de marchas de dos velocidades que le permite alcanzar 25 km/h.

Las ruedas son de 16 pulgadas y los frenos de disco de acero. Disponible en varios colores, cuesta 925 € si se adquiere con el kit premium que incluye un manillar y pedales de aluminio negro plegables, un timbre niquelado y sillín deportivo. Existen diseños más asequibles desde 595 euros.

Más info: www.strida.es