.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Diario italiano publica documentos secretos del Vaticano


Imagen de muestra
Roma, 3 jun (PL) La publicación hoy de nuevos documentos reservados al Vaticano complican el mayor escándalo que sacude el papado de Benedicto XVI, referido a revelaciones de archivos secretos del pequeño Estado.

Los materiales salieron a la luz en el diario La Repubblica que asegura haberlo recibido de parte de "Il Corvo", como se denomina a la persona o personas que filtran desde hace meses documentos enviados al Sumo Pontífice y a su secretario particular Georg Gaenswein.

La divulgación de los archivos, vista por la prensa italiana como una presunta conspiración entre los príncipes de la Iglesia católica, se ha convertido en la mayor crisis que enfrenta la curia romana.

Como parte del escándalo, bautizado Vatileaks, fue arrestado la pasada semana el mayordomo personal del Santo Padre, Paolo Gabriele, quien es sospechoso de haber filtrado los materiales secretos.

De acuerdo con una carta recibida por La Repubblica, existen cientos de archivos más que fueron revelados se califica a Gabriele de un mero chivo expiatorio.

Benedicto XVI mostró malestar por la cobertura de la prensa italiana tras el escándalo de la filtración de documentos, la cual, a su juicio, da una imagen del Vaticano que no corresponde a la realidad.

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo hoy en Milán que no le asombra la publicación de documentos reservados, ni mostró preocupación por ello, aunque sí cuestionó el significado y la finalidad perseguidos por tantos archivos revelados.

Recientemente, el Vaticano también fue sacudido por otro escándalo que desencadenó el despido abrupto del director del Banco Central del pequeño estado, Ettore Gotti Tedeschi, por un presunto caso de lavado de dinero.

No hay comentarios: