.

.

jueves, 3 de abril de 2014

La asesina Esperanza Aguirre intento asesinar un policia

Despistada, nerviosa y/o con prisa. Así debía de encontrarse hoy la presidenta del PP madrileño que, tras haber sido multada, arrancó su coche, arrolló a un agente de Movilidad (la autoridad municipal que regula la circulación) y se dio a la fuga. Así lo aseguran varios medios de comunicación, que relatan la secuencia protagonizada por Esperanza Aguirre en pleno centro de Madrid. Además, tras el suceso, la Policía Municipal intentó darle el alto, pero la dirigente conservadora les ignoró también. Ella se ha excusado acusando a los agentes de perseguirla para conseguir "una foto" de la expresidenta de la Comunidad con una multa.
Según los citados medios, los hechos se produjeron en trono a las 16.00 horas, cuando la expresidenta aparcó su vehículo —un Toyota versus blanco— en el carril bus de Gran Vía, a la altura del número 44, en la plaza de Callao.  Al parecer, el agente de Movilidad arrollado se había acercado al utilitario para requerirle la documentación necesaria para imponerle la multa por tal infracción.
Después del papeleo, Aguirre arrancó su vehículo y se marchó, derribando en el proceso la moto del agente, que consiguió subirse en su moto y seguirla. Una patrulla de la Policía Municipal que pasaba por allí salió detrás de ambos tras ver lo ocurrido y le dio el alto —sin éxito— a la expresidenta, que alcanzó el garage de su casa y se resguardó allí, en el barrio madrileño de Malasaña.

"Sólo un segundo" para ir al cajero

La protagonista de tal persecución se ha excusado en declaraciones a varios diarios asegurando que "lo único que querían" los agentes era "la foto" multándola. Según la versión de la propia Aguirre, infringió las normas de tráfico, aparcando en un carril bus, "sólo" necesitaba "un minuto" para ir al cajero. "A esa hora no había nada de tráfico. Ni un alma", añade. No obstante, reconoce que "al salir con el coche" dio "sin querer" a la moto de uno de los agentes que intentaron cortarle el paso. "Mi coche se rozó un poco", lamenta, incidiendo en que no había nadie montado en el vehículo en ese instante. 
"Si tiene algún problema con nuestro procedimiento llame a Ana Botella", respondieron los agentes a las quejas de Aguirre
Respecto a su relación con los agentes, la expresidenta lamenta que la hicieron esperar tramitando su multa. "Me pidieron mi carné de conducir, la documentación del coche y empecé a ver que venían más agentes y que llamaban a mandos... Yo les dije a los agentes, ¿qué? Multita y bronquita, ¿no?", ha apostillado Aguirre, quien asegura que los agentes le han obligado a mantener su coche allí sin darle "ningún motivo". "Les he dado mi carnet de identidad y mi permiso de conducir; además les he pedido disculpas. Una vez acabados todos los trámites les he dicho si ya me podía ir, y me han dicho que no, que allí iba a tener que esperar un poco", se queja en varios diarios.

Una queja que transmitió a quienes la multaron, y cuya respuesta tampoco gustó a Aguirre: "Si tiene algún problema con nuestro procedimiento llame a Ana Botella", le espetaron los agentes (siempre según su propia versión). Eso fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la máxima dirigente de los conservadores madrileños, que decidió entonces arrancar rumbo a casa. "Les he dicho que si necesitaban algo más que vinieran a casa... Y se han presentado siete policías. Lo único que querían era una foto", concluye Aguirre en ABC.
No obstante, el resto de medios asegura que, una vez en casa de la expresidenta, en el barrio madrileño de Malasaña, dos agentes de la Guardia Civil que vigilan su vivienda ofrecieron al agente de Movilidad hacer un parte amistoso de accidente. El arrollado se negó, pidió que Aguirre saliera a recibir la notificación de su sanción (200 euros sólo por aparcar donde está prohibido, más "el delito que haya podido cometer" con la huida) y, ante la negativa de ésta, se trasladó a calle Leganitos a presentar una denuncia contra la presidenta del PP madrileño.

John Kelly: Asesino en Irak, verdugo en Guantánamo y difamador de Venezuela


El general John Kelly, a cargo del Comando Sur de EE.UU., hace declaraciones en el Congreso de carácter intervencionista contra Venezuela


Guerra contra el terrorismo, lucha contra el narcotráfico, ayuda humanitaria, cooperación militar: todos los pretextos usados por el Comando Sur norteamericano para reforzar su presencia a lo largo del América Latina se cayeron de un solo golpe, cuando el General John Kelly, ante el Congreso de EEUU, agredió a la nación de Hugo Chávez al contribuir groseramente a la campaña internacional de desinformación contra Venezuela con mentiras entre las más violentas oídas en esta presunta “crisis”.

En una reciente intervención en el Congreso reportada repetidamente, con una evidente satisfacción, por la “Voz de América” (VOA), la radio de propaganda del gobierno norteamericano, Kelly fue hasta hablar del “abismo” frente el cual se encontraba la nación sudamericana. Insistió que Venezuela se hallaba al borde de una verdadera catástrofe “en términos económicos y de democracia”.

Con la complicidad de las agencias de prensa internacionales que retomaron sus declaraciones como palabra de Evangelio, y apoyándose sobre el pretendido  prestigio del uniforme de US Marine que viste, el veterano oficial,  alineó una larga serie de “observaciones” que, al analizarse con minucia, se revelan pura ciencia ficción para consumo de clientes de MacDonald’s.

Interrogado sobre la eventualidad de que EE.UU. imponga sanciones “a militares implicados en violaciones de derechos humanos en ese país” (sic), Kelly señaló que “mientras más se pueda restringir su libertad de movimiento o sus cuentas bancarias” más podría influirse en la manera en que ellos enfoquen el futuro de Venezuela.

Verdugo en Jefe del campo de Guantánamo

Mientras hablaba de derechos dumanos, el alto oficial del Pentágono omitió recordar que es el más alto responsable del campo de concentración de Guantánamo – en territorio cubano ocupado – la siniestra instalación donde se mantiene  presos en condiciones infra humanas desde años, torturando, llevando al suicidio, y últimamente, sometiendo a una alimentación forzada a decenas de “sospechosos” nunca condenados por un tribunal de justicia.

En sus numerosos recorridos – ampliamente publicizados por las distintas embajadas yanquis – en América Latina, John Kelly, no deja de elogiar la supuesta “misión” del Comando Sur que dirige. Constantemente repite ante prensa  que “la principal prioridad” de sus tropas es “la lucha contra el narcotráfico”, una tarea que se reveló en el curso de los años un inmenso fracaso en un continente donde la actividad criminal no deja de extenderse.

En varios países, subsidia cuerpos de policía represivos bajo pretextos humanitarios de ayuda a la reinserción social, distribuyendo equipos, vehículos de todos tipos y potentes armas cuando no recorre en nombre de la cooperación militar las naciones del continente más adquiridas donde exhibe o disimula su personal y sus instalaciones.

¿Se recordará de Zoriah Miller?

El pasado de John Kelly y su ascensión en la jerarquía militar imperial revela, sin embargo, a un hombre deprovisto de escrúpulos humanitarios lo que lo llevó a ejecutar las tareas más sangrientas en nombre del poder imperial.

Kelly fue oficial de combate en Bagdad y Tikrit en 2003 y luego en Fallouja in 2004 donde se “distinguió” por su eficiencia letal.

En 2009, Kelly alcanzó el tope de sus aventuras de asesino de élite cuando dirigió las operaciones de 25 000 soldados norteamericanos en Iraq en medio de amplias misiones de “limpieza” que dejaban sobre el terreno a decenas de víctimas civiles de todas las edades.

Un incidente confirma el carácter sucio de su trabajo de sicario jefe del Nobel de la Paz en el mundo árabe.

El 26 de junio de este año, Zoriah Miller, una fotógrafa freelance  tomó imágenes de marines muertos en un ataque suicidio y las puso en su sitio de Internet.

Informado, Kelly le hizo prohibir todo acceso a las zonas del territorio iraquí ocupadas por sus tropas y luego pidió al Pentágono que fuese excluída de todas las instalaciones militares norteamericanas en el mundo.

Recompensa por su fanatismo integral, Kelly se desempeñó a partir de 2011 como asesor militar superior en la Secretaría de Defensa antes de verse confiar el puesto de jefe del Comando Sur, responsable de la presencia militar norteamericana en América Latina y el Caribe, con base en Miami.

“Los tenemos vigilados”

Cuentista profesional además de matón uniformado, a Kelly le encanta su tarea propagandística  al referirse  a la supuesta “presencia iraní en Latinoamérica”, un plato que sus compatriotas – en sus rachas anti islámicas  – se tragan con delicia.

El general observa por supuesto a iraníes “especialmente en países como Venezuela” aunque confiesa que “no representan una amenaza real”.

“Pero los tenemos vigilados”, agrega con fervor en una cándida admisión del trabajo de injerencia y de espionaje desarrollado en territorio venezolano por su gente.

Kelly es el promotor del concepto descabellado de la presencia de  personas vinculadas con la milicia chií libanesa de Hizbulá que, naturalmente, actúan en Venezuela, Argentina, Brasil y “la frontera con Paraguay” (sic).

Cuando no se dedica a la injerencia,  Kelly disfruta en Coral Gables (Miami) de  una mansión llamada Casa Sur  que cuesta 160 000 dólares al año en alquiler y aún mucho  más en salarios del personal y abastecimiento.

Moscú responde a las sanciones : Bank Rossiya suspende las transacciones en moneda extranjera

Global Research News/ITAR-TASS

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El domingo en Moscú tendrá lugar una acción en apoyo al banco Rossiya, que ha decidido operar exclusivamente en la moneda nacional.
La instalación del Símbolo Dorado del Rublo Ruso frente a la oficina del banco en Perevedensky Pereulok en Moscú simbolizará la estabilidad del rublo y su respaldo por las reservas de oro del país, explicaron los organizadores de la acción a Itar-Tass.
Bank Rossiya planifica trabajar solo con la moneda nacional de Rusia
La acción se ha planeado para expresar apoyo al banco Rossiya, que está creando un precedente y puede lograr que los que han iniciado castigos a Rusia lamenten su decisión.
La transición del banco a utilizar exclusivamente el rublo puede demostrar la viabilidad de la moneda rusa y su independencia en la economía mundial.
“Rusia, en su actual etapa de desarrollo, no debería depender de divisas extranjeras; sus recursos interiores harán que su propia economía sea invulnerable a los embaucadores políticos”, dijeron los organizadores de la acción.
El banco comercial (joint-stock) AB Rossiya decidió el viernes que trabajará solo con la moneda nacional para proteger a sus clientes de actuaciones deshonestas por parte de instituciones financieras extranjeras.
“A fin de proteger a los clientes del banco de acciones deshonestas de las instituciones financieras extranjeras AB Rossiya ha decidido operar solo en el mercado interno y exclusivamente con la moneda nacional de la Federación Rusa, el rublo”, dijo AB Rossiya en una declaración publicada el viernes.
“El banco ya ha notificado a algunos bancos de EE.UU. que está cerrando sus cuentas por correspondencia. Notificaciones similares se han enviado a otras instituciones financieras extranjeras”, dijo el banco en su declaración.
A pesar de los cambios en su trabajo, AB Rossiya seguirá cumpliendo sus compromisos con clientes y socios.
“El banco cumplirá sus compromisos a tiempo y en volumen total. El banco no necesita apoyo financiero para sus actuales operaciones, incluyendo al regulador estatal”, dijo AB Rossiya. Los sistemas internacionales de pagos Visa y MasterCard dejaron de dar servicio a las tarjetas plásticas de cuatro bancos rusos, incluyendo AB Rossiya, el 21 de marzo debido a sus vínculos con empresarios rusos sancionados incluidos en la lista negra de EE.UU.
La decisión del banco Rossiya de renunciar a las divisas extranjeras y comenzar a trabajar exclusivamente con el rublo ruso es un paso adelante hacia la conversión de la economía rusa y el sector bancario a la moneda nacional. Andrei Kostin, presidente del Banco VTB, dijo en una entrevista en el canal de noticias Rusia 24 TV comentando la decisión del banco Rossiya de operar solo en el mercado nacional y exclusivamente con el rublo ruso:
“Nos hemos estado moviendo hacia un uso más amplio del rublo como moneda de pago desde hace mucho tiempo. El rublo llegó a ser totalmente convertible hace bastante tiempo. Desgraciadamente hemos visto hasta ahora consecuencias predominantemente negativas de este paso reveladas en la salida de capitales de este país. La llegada de inversiones extranjeras a Rusia ha sido especulativa y ha desestabilizado considerablemente nuestros mercados bursátiles”, siguió diciendo Kostin.
El jefe de VTB dijo que Rusia debería vender productos internos –desde armas hasta gas y petróleo– en el exterior en rublos y comprar productos extranjeros solo en rublos.
“Solo entonces vamos a utilizar plenamente las ventajas de que el rublo sea una moneda extranjera con todo lo que significa”, dijo Kostin, agregando que AB Rossiya formará una parte vital del sistema bancario ruso y cooperará estrechamente con otros bancos rusos, lo que también expandirá el uso del rublo en pagos.
“Un nuevo motivo imperativo para eso ha aparecido ahora”, subrayó el jefe de VTB.
“Creo que otras instituciones crediticias, empresas y ciudadanos estarán interesados en trabajar con el banco Rossiya”, dijo finalmente Kostin.
Global Research News

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La palabra dólar ni siquiera se mencionó. “El volumen de transacciones que pueden realizarse en la moneda china en centros financieros internacionales y alemanes está en proporción con la importancia de China en la economía global”, explicó el Bundesbank a su seca manera el viernes en Berlín, después de firmar un memorándum de entendimiento con el Banco Popular de China. El presidente Xi Jinping y la canciller Angela Merkel estaban presentes. Se trataba de un asunto serio. Todos sabían de qué se trata. Nadie tuvo que decirlo.
El acuerdo explica que ambos bancos centrales cooperarán en el clearing (conjunto de acciones relacionadas con las transacciones bancarias, N. de T.) y la liquidación de pagos denominados en yuanes para apartarse de la hegemonía del dólar como moneda de pago y de reserva.
No se trata de un acuerdo entre China y centros financieros de engorroso papeleo como Luxemburgo o Londres, que trabajan en acuerdos semejantes, sino entre dos de los mayores exportadores del mundo con un comercio bilateral de casi 200.000 millones de dólares en 2013. Las corporaciones alemanas han invertido fuertemente en China durante los últimos 15 años. Y recientemente las corporaciones chinas, muchas de ellas de propiedad estatal al menos parcialmente, han comenzado a inyectar su dinero nuevo en Alemania.
Esta “solución clearing yuan” –el verdadero mecanismo, banco de compensación o casa de compensación, no se ha decidido todavía– será un paso importante para que China internacionalice el yuan y abandone su dependencia del dólar. Estará ubicada en Frankfurt; el miembro del Consejo Ejecutivo del Bundesbank Joachim Nagel señaló que el hecho de que la ciudad “tenga dos bancos centrales”, la convierte en una “ubicación particularmente apropiada”.
Como moneda de pagos internacionales, el yuan (RMB) sigue siendo minúsculo pero crece rápidamente: en febrero los pagos iniciados por clientes e instituciones, entrantes y salientes, denominados en RMB representaron solo el 1,42% de todo el tráfico, pero estableció un nuevo récord. Según SWIFT, la cooperativa propiedad de sus miembros, infiltrada por la NSA, que conecta más de 10.000 bancos, corporaciones, la NSA, y otras agencias de inteligencia de todo el mundo.
A pesar del peso de China como segunda economía mundial, el yuan estaba en octavo lugar como moneda de pago, detrás del franco suizo. El dólar y el euro han estado alternándose en el primer puesto. En febrero el dólar representó un 38,9% y el euro 33,0% de todo el tráfico de pagos. En enero del año pasado, por ejemplo, el euro estuvo en primer lugar con una participación del 40,2%, mientras el dólar solo llegó al 33,5%. A medida que China se aparte del dólar, la parte de éste como moneda de pagos seguirá disminuyendo.
Y Merkel, cuya tarea es mantener la Eurozona unida apretando cinta adhesiva y alambre alrededor de los cuellos de otros países, no ha olvidado: “Estamos muy agradecidos porque China hizo esfuerzos durante la crisis del euro para considerar la estabilidad del euro como moneda”, dijo en una conferencia de prensa. “China nunca cuestionó su confianza en el euro y considero que eso es muy importante…”
El establecimiento de Frankfurt como centro comercial exterior en yuanes se viene preparando desde 2012. En julio de 2013 se estableció un comité directivo que incluía al ministerio de Economía del Estado de Hesse, al ministerio Federal de Finanzas y al Bundesbank. En octubre de 2013, el “Grupo de Iniciativa RMB” –que incluía a los cuatro bancos chinos con presencia en Frankfurt, gigantes de los servicios financieros alemanes, y el Bundesbank– se reunió por primera vez. El grupo de trabajo que se ocupa del establecimiento de la solución de clearing en yuanes está encabezado por el Bundesbank y cuenta a SWIFT entre sus miembros. Todas las corporaciones y asociaciones alemanas apoyan la iniciativa.
“Fue un importanter paso adelante en la intensificación de las relaciones económicas de Alemania con China, dijo el miembro del Consejo Ejecutivo del Bundesbank Carl-Ludwig Thiele.
En su cobertura del evento, la agencia de propiedad estatal Xinhua News describió en líneas generales la estrategia de China “por tres flancos” para promover la internacionalización del yuan: “facilitar en el comercio internacional la inversión dominada y liquidada en yuanes, alentando centros de servicio exteriores en yuanes para desarrollar productos financieros en el exterior denominados en yuanes y alentando a los bancos centrales a tener activos en yuanes como parte de sus reservas de divisas extranjeras”.
Una definición sucinta de romper la hegemonía del dólar como moneda de pago, moneda de inversión y moneda de reserva, la estrategia de China desde 2009.
En aquel momento la crisis financiera en EE.UU. causaba escalofríos en la espina dorsal del gobierno chino que hasta entonces había estado acumulando despreocupadamente montañas de papel estadounidense que repentinamente amenazó con evaporarse, como los valores de hipotecas respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac que China había pensado que tenían algún valor cuando en realidad no lo tenían, por lo menos no hasta que China aplicó suficiente presión sobre la administración de Bush para que los garantizara y para que la Reserva Federal los comprara para inflar su valor.
China fue rescatada por el contribuyente estadounidense y la Reserva Federal, pero el episodio dio una lección al Gobierno: deshaceos del dólar. Y por lo tanto se ocupó del asunto, cuidadosa y sistemáticamente, paso a paso, pero implacablemente, como dijo Xinhua, en una estrategia “por diversos flancos” que incluía amplios acuerdos monetarios bilaterales país por país.
En comparación con China, Rusia es de poca monta en términos de relaciones comerciales y financieras con EE.UU. Pero también le basta. El primer tiro de advertencia se disparó antes de que comenzara su ataque general contra el sistema del dólar. No por parte de un asesor de Putin a quien se pueda menospreciar, sino por el ministro de Economía y exvicepresidente del Banco Central. Una escalada de importancia.
Copyright Blacklisted News, 2014

Valls entrega la economía al ala izquierda del partido socialista

Manuel Valls, el flamante primer ministro francés, presentó este miércoles el segundo Gobierno del presidente François Hollande, bautizado por este mismo como un gobierno de combate. Valls, de 51 años, dio a conocer la lista de sus 16 ministerios en un movimiento continuista y arriesgado a la vez, que en teoría refuerza al ala izquierda del Partido Socialista y respeta la paridad hombres-mujeres del primer gabinete Hollande. Solo entran dos ministros nuevos, Ségolène Royal, que se encargará de Ecología y Energía, y François Rebsamen, que será el titular de Trabajo. Pero lo más llamativo es el cambio en el equipo económico, donde gana poder el polémico y proteccionistaArnaud Montebourg, azote de la Comisión Europea y campeón antiglobalización, que sustituye al liberal Pierre Moscovici y se convierte en ministro de Economía, Industria y Tecnología Digital.
El previsto ascenso de Montebourg, atacado desde hace años por los medios liberales anglosajones y alemanes, tiene una clave de lectura interna y otra europea. Furibundo germanófobo y eurohostil, Montebourg no será la voz de Francia en Bruselas, ya que esa función recaerá en Michel Sapin, compañero de Hollande en el servicio militar y hasta ahora ministro de Trabajo, que pasa a ocuparse de Finanzas y Presupuesto.
Todas las corrientes del socialismo están presentes en el nuevo Ejecutivo
Montebourg, un altísimo abogado, nacido como Valls en 1962, está dotado de un carácter colorista y sanguíneo no exento de un fino sentido del humor; maneja un verbo inflamado, y ha patentado una puesta en escena que oscila entre lo pomposo, lo teatral y lo indignado, pero siempre con un toque inteligente y burlón.
Miembro del Partido Socialista desde 1985, Montebourg ha jugado a menudo el papel de un Pepito Grillo autocrítico y provocador en el PS. Buen comunicador y polemista, es un negociador tenaz aunque efectista. Impulsor de las primeras primarias abiertas del PS y defensor de la VI República, fue portavoz de Ségolène Royal en la campaña presidencial de 2007, y luego superó largamente a su antigua jefa al obtener el 17% en las primarias de 2011, llegando tercero solo por detrás de Hollande y de Martine Aubry.
En Economía, Montebourg es partidario del capitalismo cooperativo y la cogestión. Fue uno de los primeros políticos europeos en defender la liberalización de los datos públicos, después de que lo hiciera Barack Obama en 2009. En 2011, publicó el panfleto proteccionistaVotez pour la démondialisation!, que le colocó en la extrema izquierda del partido, cerca de las tesis de Emmanuel Todd y del dirigente del Frente de Izquierda Jean-Luc Mélenchon.
En ese libro, Montebourg sigue las enseñanzas del sociólogo filipino Walden Bello y presenta 17 propuestas para la conversión ecológica y social del sistema productivo y para llegar a una revolución industrial verde. Y propone el desmantelamiento de las agencias de calificación privadas.
En los últimos meses, Arnaud Montebourg ha mantenido duros enfrentamientos verbales y escritos con Ángela Merkel, a la que acusó de hacer una política a la Bismarck, y con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, al que reprochó que pone excesivas trabas a las ayudas públicas en nombre del respeto a la competencia. Con ese bagaje, era difícil convertirlo en el embajador económico de París en el Eurogrupo, por mucho que Hollande y Valls quieran elevar el tono en Bruselas para contentar a una ciudadanía que no quiere ni oír hablar de la austeridad.
Montebourg será además el encargado de sacar adelante el Pacto de Responsabilidad anunciado por Hollande en enero; el plan pasa por recortar el gasto público 50.000 millones de euros en tres años y en bajar las cotizaciones sociales a las empresas para mejorar su competitividad. El lunes, el presidente añadió además el compromiso de reducir las cargas sociales a los trabajadores, prometiendo que el plan tendrá en cuenta la solidaridad y la justicia social.
Como se esperaba, el pragmático Valls ha compensado su propia imagen de derechista y neoliberal haciendo hueco con habilidad a todas las corrientes del Partido Socialista. Sus guiños al ala izquierdista se plasman en los ascensos de sus dos recientes aliados y exenemigos, Montebourg y el más joven Benoît Hamon, bretón de 44 años y fundador de la corriente Nueva Izquierda, que pasa de ser ministro de Consumo a liderar un megaministerio (Educación, Investigación y Universidades), sustituyendo al filósofo Vincent Peillon.
El regreso de Ségolène Royal —excandidata a las presidenciales y expareja de Hollande, con quien comparte cuatro hijos— como ministra de Ecología y Energía ofrece un plus de imagen y experiencia al Gobierno tras la debacle de las municipales, y de paso resuelve la negativa de Los Verdes a seguir formando parte del Gobierno. A sus 60 años, Royal será ministra por cuarta vez, con el mismo cargo que ocupó en 1992 en el Gobierno de Pierre Bérégovoy.
Laurent Fabius (Exteriores), Christiane Taubira (Justicia), Jean-Yves Le Drian (Defensa), Marisol Touraine (Asuntos Sociales) y Aurélie Filippetti (Cultura) se mantienen en sus puestos anteriores; mientras el contenido y silencioso Bernard Cazeneuve, exministro del Presupuesto y de Asuntos Europeos, se convierte en la gran sorpresa y en el hombre para todo al sustituir a Valls al frente de Interior.
La continuidad de Taubira, que ha vivido frecuentes choques con Valls en los últimos dos años, es otro gesto del primer ministro hacia la izquierda, así como una toma de postura ante la oposición de centroderecha, que lleva meses exigiendo la dimisión de la autora de la contestada Ley del Matrimonio para Todos.
El nuevo primer ministro cambia también de portavoz del Gabinete: el cargo recae en un fidelísimo de Hollande, Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura. Un experto sustituye a la benjamina del Gabinete, Najat Vallaud-Belkacem, que mantendrá la cartera de Igualdad y suma las competencias de Ciudades, Juventud y Deportes.
Otro hollandiano de primera hora, François Rebsamen, alcalde de Dijon, debutará como ministro ocupando la crucial cartera de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, hasta ahora en manos de Sapin.
La joven Sylvia Pinel, nacida en 1977, militante del Partido Radical de Izquierda y hasta ahora ministra de Turismo, será la nueva ministra de Vivienda en sustitución de la ecologista Cécile Duflot, la mujer que acusó a Valls de poner en riesgo el pacto republicano cuando este atacó a la minoría gitana europea.

Foto premiada de Pedro Armestre, de AFP, de un encierro de San Fermín.


El capitán Muñecas se opone a ser extraditado a Argentina

El excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas se ha opuesto a ser extraditado a Argentina, que le reclama por las torturas sufridas por un detenido en Zarautz (Guipúzcoa) en agosto de 1968. "Me opongo a la extradición", ha contestado a la pregunta formulada por el presidente del tribunal, Alfonso Guevara. "Nunca conocí al señor", ha alcanzado a decir Muñecas al finalizar la vista, aunque el juez no la he dejado acabar la frase.
Muñecas ha contestado a otra cuestión, pleanteada por el fiscal Pedro Martínez Torrijos, que le ha preguntado si tiene alguna relación con el Estado argentino. La respuesta de Muñecas, de 75 años de edad, ha sido la misma: "no".
La fiscalía se ha ratificado en su decisión de no apoyar la extradición que pide la juez argentina María Servini pero ha dejado la puerta abierta a que se abra un procedimiento en España, previa denuncia del Estado argentino. Pese a señalar que el delito estaría prescrito, el fiscal ha expuesto que esta posibilidad "daría a las víctimas la posibilidad de acceder a un procedimiento ser oídos y satisfacer el deseo de justicia".
La Audiencia Nacional ha sido escenario esta mañana de la vista para la extradición del excapitán de la Guardia Civil, reclamado por la juez argentina Servini por un delito de torturas durante el franquismo. Ante de comenzar la vista, el abogado de Muñecas se ha opuesto a que fuera filmada por "razones de seguridad", pero su petición ha sido rechazada por Guevara.
A las puertas de la Audiencia se ha concretado una veintena de víctimas del franquismo que reclaman que los dos supuestos torturadores sean juzgados. El número de policía que les escoltaba ha sido prácticamente idéntico al de los manifestantes.
Alrededor de una hora después de que acabara la vista, el excapitán Muñecas ha abandonado la Audiencia Nacional tras un paraguas abierto, pese a que no llovía, que ha impedido que se le vea la cara.
Muñecas, condenado a cinco años de prisión por su implicación en el golpe de estado del 23-F, está acusado en la misma querella que acusa al expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, de 13 delitos de torturas.

Una réplica de 7,6 dispara de nuevo las alertas en Chile

Tras el terremoto de este martes de magnitud 8,3 en la escala Richter, que dejó seis muertos (tres por infartos), una réplica de 7,6 ha activado de nuevo las alarmas este miércoles antes de la medianoche en Chile. Se ha emitido la orden de evacuación de todo el litoral del país ante el peligro de tsunami, medida que ha afectado a la propia presidenta, Michelle Bachelet, que se encontraba visitando las zonas afectadas por el temblor del martes en Arica, al norte del país. Sin embargo, apenas unas horas después, se ha levantado la alerta sin que se hayan registrado daños materiales o personales.
"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) había cancelado la alerta de tsunami para todo el litoral, de 5.300 kilómetros de largo. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior también descartó que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña de Iquique.
De momento este nuevo seísmo, localizado en el extremo norte del país, no ha tenido consecuencias significativas. Pese a la alerta de tsunami, éste no se ha producido, mientras que la ONEMI, oficina chilena de emergencias, ha informado de que tras la réplica no se han registrado daños personales ni en infraestructuras. El seísmo también ha generado alertas y evacuaciones en Perú, donde tampoco se han notificado daños.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que a comienzo de este miércoles viajó a la ciudad de Iquique y después partió hacia Arica, en la frontera con Perú, fue trasladada sobre la medianoche a una zona segura y abandonó su hotel en la ciudad de Arica, que estaba a sólo 40 metros del mar.
Posteriormente, la mandataria se dirigió a una zona elevada de la ciudad conocida como cerro Sombreros, donde visitó a las personas que se habían desplazado hasta el lugar huyendo del peligro de tsunami, y después llegó a la oficina regional de la Onemi para conocer la situación de primera mano.

La FIFA echa al Barça del mercado

El Barcelona no podrá fichar a ningún jugador nacional ni extranjero hasta el verano de 2015 después de la sanción que este miércoles le comunicó la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la inscripción y contratación irregular de jugadores menores de 18 años desde 2009 hasta 2013. La nota publicada por el máximo organismo futbolístico asegura que el club ha sido castigado por “dos períodos consecutivos y completos” —los próximos mercados de verano e invierno— y condenado a pagar una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). La FIFA, que también ha sancionado por el mismo motivo a la Real Federación Española de Fútbol, ha dado un plazo de 90 días al Barcelona “para regularizar la situación de todos los jugadores menores afectados”.
La entidad azulgrana anunció mediante un comunicado de 14 puntos que presentará el correspondiente recurso de apelación a la propia FIFA y, en su caso, “someterá la resolución que resulte al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS)”. El Barcelona informó también que solicitará las oportunas medidas cautelares que preserven los derechos del club —entre los que están comprendidos la incorporación de jugadores— durante los periodos de transferencia. Aspira la institución catalana a que, en el peor de los casos, se aplique una suspensión cautelar para poder reestructurar la plantilla durante el verano con vistas a la temporada 2014-2015. Tal posibilidad no parecía en cualquier caso muy probable, de acuerdo a varias fuentes consultadas, si se atiende al proceder de la FIFA en casos similares.

Lo

La Federación Internacional entiende que la Federación Española y el Barcelona han violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera, así como “otras normas” que también se refieren a la inscripción y participación de algunas promesas extranjeras en competiciones nacionales. La investigación, realizada gracias al llamado Transfer Matching System (TMS) —un sistema creado en 2007 por la FIFA para perseguir las irregularidades en los traspasos internacionales y proteger a los menores de edad, y que entró en vigor en octubre de 2010— se centró en al menos 10 menores inscritos en el club azulgrana y que participaron en competiciones oficiales.
La investigación se abrió después de una denuncia anónima presentada por un club europeo y se realizó durante el último año, hasta resolverse una vez constatado que el Barcelona infringió, según la FIFA, el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en circunstancias concretas.
El máximo organismo del fútbol mundial recuerda la prohibición de traspasos internacionales de menores de 18 años
El Barcelona, que se había preparado para asumir una fuerte sanción económica y no deportiva, argumenta que la FIFA no ha considerado “que forma personas antes que deportistas”, modelo expresado en La Masia, y asegura que sus jugadores “siempre han tenido en orden y al día sus licencias”. “Nunca se incumplió ninguna legislación civil”, se explicita, después de recordar que los afectados por el expediente no han participado en partidos oficiales después que se le retiraran las licencias. El Barcelona esgrime en su comunicado que La Masia“siempre ha sido utilizada como ejemplo de buenas prácticas” y que el club ha planteado “la necesidad de revisar los reglamentos que pretenden proteger a los menores”.
En marzo, la FIFA ya bloqueó la ficha de seis futbolistas de las categorías inferiores
Aunque existen al menos dos antecedentes, en ambos se trataba de casos profesionales y no del fútbol base. La FIFA inhabilitó al Chelsea durante dos años para realizar cualquier traspaso, a partir de septiembre de 2009, por las presuntas irregularidades cometidas en la contratación de Gaël Kakuta, de 17 años, jugador del Lens. El Chelsea recurrió contra la sanción ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que tres meses después le dio la razón y la prohibición quedó anulada. Y en 2012, el Nantes también fue condenado a dos años sin poder fichar por incitar al guineano Ismael Bangoura a abandonar el Al Nasr, de los Emiratos Árabes Unidos. La apelación francesa, sin embargo, fue desestimada por el TAS, y el Tribunal Federal de Suiza, radicado en Lausana, prohibió al Nantes adquirir jugadores hasta el verano del 2015.

E

También recurrirá contra el castigo el Barcelona, que necesita renovar a su plantilla a corto plazo y, por tanto, precisa de permiso tanto para traspasar como para incorporar jugadores. Según una información publicada por la agencia de noticias alemana DPA, que se remite a una conversación con la FIFA, el club azulgrana sí que podría vender jugadores en el próximo mercado de verano e inverno. Hasta el momento no se ha especificado si podrá recuperar a los jugadores cedidos —las primeras opiniones van en sentido negativo— como Rafinha (Celta), Deulofeu (Everton) y Bojan (Ajax). El Barça, además, ya tiene contratado al portero alemán Ter Stiegen, procedente del Borussia Moenchengladbach, y al centrocampista croata Alen Halilovic, del Dinamo Zagreb. En declaraciones al diario Express, Stegen aseguró: “Sólo sé que al final de esta temporada dejaré el Borussia”. Y Gerd von Bruch, asesor personal del portero, añadió: “No sé si la decisión se aplica a traspasos futuros o también a fichajes que ya estaban cerrados. Tenemos que esperar. Nosotros seguiremos tranquilos y observaremos lo que pase en las próximas semanas”.
A la espera de si podrá dar por buenos o no los contratos firmados, extremo que parece difícil, la estrategia que seguirá el Barcelona será detallada hoy por el presidente, Josep Maria Bartomeu. El club no solo ha perdido influencia y peso en los organismos internacionales sino que no ha sabido corregir una situación de irregularidad de la que estaba advertido desde enero de 2013. El Consejo Superior de Deportes también especificó por su parte que la implantación de la licencia única habría evitado la sanción al Barcelona “al garantizarse que la federación nacional conocerá desde el primer instante la inscripción de la autonómica”, circunstancia que haría “imposible” que se vulneraran los estatutos de la FIFA “sin su conocimiento como ha acaecido en este caso”.
La directiva azulgrana, cuya cúpula se reunió este miércoles en un gabinete de crisis, no ha precisado si su próximo plan de actuación irá acompañado del respaldo o no de la Federación Española, que también ha sido sancionada por la FIFA por tramitar las licencias del Barça. El golpe recibido por la FIFA ha sido tremendo para la entidad después de un año ya muy complicado por la judicialización del club a causa del contrato de Neymar, causa que desencadenó en la dimisión del presidente Sandro Rosell, y los problemas fiscales de Messi. También tiene abiertos varios frentes propios como la acción de responsabilidad social contra algunos miembros de la anterior junta presidida por Joan Laporta. El consejo se había centrado hasta ahora en el proyecto de reforma del nuevo Camp Nou que se someterá a referéndum el próximo sábado, día en que el Barcelona recibe al Betis. Ahora es la política deportiva la que queda seriamente dañada si se tiene en cuenta la lista de altas y bajas barajada por el Barça. 

Dos hombres mueren el mismo día tras ser reducidos por los Mossos

Dos hombres han muerto en menos de 24 horas después de ser reducidos por los Mossos d'Esquadra. El segundo caso se ha dado a conocer esta mañana en Salou (Tarragona). En ambos casos, la policía autonómica ha abierto una investigación.  El hombre fallecido en Salou fue reducido por agentes de la policía catalana después de que apuñalara y agrediera a su pareja. El individuo fue arrestado sobre la diez de la noche de ayer y después de forcejear con los agentes y ser esposado, perdió la conciencia y finalmente murió, según han informado fuentes de la policía de la Generalitat.
Se trata del segundo detenido que fallece tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en el mismo día y en apenas tres horas. Ayer tarde murió otro hombre en la barcelonesa plaza Molina. La policía catalana recibió un aviso a las seis y media de la tarde de que en una terraza de la cafetería de Bo Pan había un hombre molestando al resto de clientes, en actitud violenta, y que se negaba a irse, según una portavoz del Departamento de Interior. Una patrulla de la policía catalana, formada por dos agentes, se dirigió entonces al lugar para tratar de identificar al individuo, de unos cincuenta años. Pero este se negó, según contó esa misma portavoz. Ante esa situación la patrulla pidió refuerzos y se personaron en el lugar cinco agentes más, según explicó Interior. Finalmente, los siete agentes lograron reducir al hombre. Pero al levantar al detenido del suelo se percataron de que estaba pálido y acabó desmayándose. Según Del Castillo, los médicos incluso le reanimaron allí mismo, y le realizaron maniobras de reanimación. El hombre finalmente fue trasladado al hospital Clínico, y acabó falleciendo.
En octubre de 2012 el empresario del Gayxample Juan Andrés Benítezfue brutalmente reducido en el barrio del Raval y acabó muriendo en el hospital Clínic. Poco antes había protagonizado una pelea con varios vecinos e incluso agredió a una policía. Diez mossos se encuentran imputados en este caso, acusados de homicidio.
El Departamento de Interior defendió en todo momento la actuación policial, hasta que la jueza imputó a los agentes. En el vídeo, difundido por EL PAÍS, se veía a Benítez en el suelo, gritando, con varios mossos encima que trataban de esposarle. El consejero de Interior, Ramon Espadaler, decidió suspenderles entonces de empleo y sueldo.