.

.

martes, 29 de enero de 2013

Entrevista a Miquel Llop, president de la Plataforma Mou-te en Bici

La plataforma Muévete en Bici de Girona pide restricciones al tráfico en el centro de la ciudad para los transportistas que circulan a diario por trabajo. Miguel Llop es el presidente de Muévete en Bici, que tiene 330 asociados.
 ¿ Qué pide Muévete en Bici en el plan de movilidad urbana en la que trabaja el Ayuntamiento?
 Estamos en una fase inicial, y se empezó a hablar de la reelaboración del plan de movilidad urbana (PMU). Queremos que se logre pacificar la ciudad. El problema es que tenemos una herencia de parkings de coches muy céntricos, que son una losa para la movilidad sostenible. Esto garantiza que durante 50 años más tendremos coches en el centro. 
Tienen la concesión, no?
 Sí, sí. Pero la mayor parte de las ciudades del tamaño de Girona que tienen un núcleo histórico limitan la entrada al centro sólo a los residentes y, durante un breve periodo de tiempo por la mañana, los transportistas. [...] Por decirlo de una manera, sin agredir el coche no puedes tener movilidad sostenible, porque hay mucha gente que prefiere ir en coche a todas partes. Tienen su libertad, es cierto, pero desde el momento que hacen uso del espacio público, y deben destinarse dinero público a preparar infraestructuras para estos coches y está contaminando el aire que también es público, esta libertad debe quedar un poco restringida. Y esto lo deben liderar las administraciones. En el caso de los transportistas, hay muchas ciudades que montan el consorcio del transporte, que son agrupaciones de empresas que se reparten los viajes al centro. Estoy seguro de que cada tienda del centro de Girona recibe cada día tres furgonetas grandes, de tres empresas diferentes, y las tres furgonetas con una cajita de zapatos. 
¿Se podría ordenar, pues?
 Si pasas a las 7 de la mañana por la calle Ciutadans, oa las 8 oa las 9, aquello es un parking de transportistas. No se trata de sacar el negocio a nadie sino racionalizar el tráfico. Si tienen que llegar tres paquetes en una tienda o tres viajes de tres empresas diferentes ... esto no tiene sentido.
 ¿Pero esto significaría movilizar mucha gente diferente?
 Es que el mercado se autorregula. Se cantan las excelencias de la libre competencia, pero luego no se aplican. Si dices que los que entren como miembros del consorcio pueden entrar hasta las once de la mañana y que, además, los vehículos que no contaminen, hasta las doce ... Vosotros mismos. Yo no obligo a nada, pero como administración tengo el derecho de favorecer lo que beneficia mis ciudadanos. Os mantengo el horario que ya tiene, pero la amplío para aquellos que hagan las cosas bien hechas. 
¿Girona trata bien a los ciclistas?
 A nosotros ya todos los ciclistas nos indigna que siempre que se dedica dinero público a la bicicleta, se haga la pregunta: "Esto cuánto vale?" O "¿Qué déficit tiene?" Nunca nadie ha preguntado cuánto valen otras infraestructuras que valen millones de euros, pero todo el mundo entiende que hay que hacer. Es como si hubiera bajado Dios y dijera: "Hay que hacer." En este país, se diseña la gestión de la energía en las eléctricas y las petroleras, la educación, pensando en el adoctrinamiento de la juventud, la sanidad , pensando en el beneficio de las mutuas, y la movilidad, pensando en el negocio de las constructoras, los fabricantes de coches y las concesionaria de autopistas.

Una bici para llevar a los pequeños de la casa...


Copenhagen Cargo Bikes


Irán lanza un cohete al espacio con un mono a bordo

Irán ha lanzado al espacio un cohete con un mono a bordo, según ha informado el organismo espacial iraní a través de la agencia oficial Irna.
La fuentes han indicado que el cohete, tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada, regresado de nuevo a la tierra con el mono indemne.
Según la agencia oficial, el cohete, denominado 'Pishgam', ha alcanzado una altura de 120 kilómetros y su lanzamiento supuso "un éxito", ya que se ha enviado a un ser vivo con una fisiología parecida a la del ser humano y ha sobrevivido al experimento.
El proyecto ha incluido el conjunto del motor del cohete, la plataforma de lanzamiento y las estaciones terrestres instaladas para establecer comunicación, además del "cargamento" del proyectil, en este caso, un mono.

Hombre en órbita

Previamente, el director del programa espacial iraní, Hamid Fazeli, había anunciado que su país tenía previsto lanzar al espacio un cohete con un simio a bordo durante la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la revolución islámica, que se celebra entre el 1 y el 11 de febrero.
En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní Mehr, el responsable ha explicado que el lanzamiento se enmarca en un ambicioso proyecto nacional que tiene como objetivo "poner en órbita a un hombre en un periodo que puede oscilar entre los cinco y los ocho años".
"Con el lanzamiento de esta cápsula, los preparativos del proyecto de enviar un ser humano al espacio tomarán forma inmediata", ha afirmado Fazeli.
El programa espacial iraní es visto con recelo por los países occidentales debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos del país.

QUICHE DE BRIE Y JAMÓN (PASTEL SALADO)


Investigan asesinato de músicos por mafiosos en México


México, 29 ene (PL) Especialistas forenses que examinan los cadáveres de 12 personas hallados en un pozo en el estado de Nuevo León han identificado los restos de cuatro miembros de un grupo musical, cuyos 18 integrantes fueron secuestrados y asesinados el viernes último.
El hallazgo de esos cadáveres ocurrió en el municipio Mina,

en el rancho Las Estacas, a unos 92 kilómetro de la carretera Monterrey-Monclova, y se teme que todos sean de los desaparecidos integrantes de la banda musical Kombo Kolombia.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, Jorge Domene, informó sobre las investigaciones catalogó el hecho como un multihomicidio directo a la agrupación musical.

Algunas versiones de prensa apuntan que fueron asesinados por amenizar fiestas particulares de grupos rivales del crimen organizado.

Según el funcionario estatal, las investigaciones indicaron que el jueves 24 Kombo Kolombia actuó en una fiesta privada para 50 personas en un lugar llamado La Carreta, en Hidalgo, Nuevo León a 41 kilómetros al noroeste de Monterrey.

A la entrada del siguiente día irrumpieron en el lugar 10 individuos armados quienes amarraron a los integrantes del grupo, los llevaron consigo y más tarde los asesinaron tras cuestionarles si pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada, acotó Domene.

Las autoridades dieron con el lugar por la información aportada por un sobreviviente al ataque que logró escapar.

Las labores de búsqueda en el sitio continúan, ante la posibilidad de que se encuentren más cadáveres.

¡Estaban empalmados!

No deja de ser relevante que la primera constancia documental de un empalme en la monarquía española haya sido por negocios y no por sexo; a veces el detector de intereses salta donde menos se le espera. Uno firma verdaderamente empalmado un correo caliente, pero suponíamos lo caliente en un terreno más prosaico que el del chanchullo. Toda la vida especulando con la fogosidad de nuestros nobles y al final de tanto enumerar amantes nadie reparó en el primer sospechoso. ¡No era el Hola, era el Expansión, estúpidos!
La reacción de la Casa Real ha sido fulminante: Urdangarin ya no está en la web. El otro día cruzaba yo la Plaza Mayor y Jorge Bustos me instruía: "Aquí se quemaban brujas". Dentro de tres siglos un historiador desempolvará la web de la Casa Real y comentará: "De aquí desaparecían yernos". A Urdangarin lo han destituido con el ratón, y ha sido el propio Rey, como el Papa al enviar su primer tuit, el que clicó. "Hasta aquí hemos llegado, a éste me lo bajo yo de la web".
-Clique, Majestad. En Delete.
-¿Y será como si nunca hubiese existido?
-Desde luego, Señor.
-Qué invento, internet.
"A veces la gente se coloca ganando dinero", concluyó un estudio que decía que las imágenes cerebrales de los toxicómanos a punto de meterse un pico son iguales a las de un agente de bolsa cerrando una operación. Se ha hecho demasiado hincapié en el Apalabrados que se marcó el duque con su título sin cotejar antes su verosimilitud. Yo también me quedé ahí hasta que en el bar le enseñé el periódico al tertuliano que siempre brama de la corrupción. "¡Estaban empalmados!", saltó con la portada a enseñarla por las mesas como si vendiese mecheros.
Entonces caí en la cuenta: efectivamente, iban empalmados perdidos. Desde el duque hasta el tesorero, pasando por el desfile de monstruos que salieron de las cajas con los bolsillos llenos. No era el dinero, que ya estaba en Suiza: lo que les abultaba era lo suyo. Se delataban a sí mismos y ni un policía fue demasiado hombre como para mirarles fijamente el paquete y tomarles las medidas. "Oiga, mire, estamos solos; o usted es maricón o está robando, y yo tengo 64 años".
Que cada uno aguante su vela, zanjó Cospedal. ¡Y el duque llevaba años con el mástil listo pensando que se iban de regatas! Velas de las otras, Urdangarin, que con toda la cera que va salir en carretilla del museo se podrán organizar procesiones y aún sobrará para unos juzgados nuevos.

La OCU encuentra carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Alipende

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado carne de caballo en dos de 20 hamburguesas distribuidas en supermercados españoles.
La asociación ha realizado un estudio sobre la calidad de la carne de las hamburguesas, desde su cantidad de aditivos a aspectos nutricionales. Sin embargo, después de la alerta ocurrida en Irlanda, también ha analizado pruebas de ADN en las hamburguesas. Según OCU, las de Eroski Basic y Alipende tenían carne de caballo.
La OCU aclara que "no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor". Según la asociación, "éste cree que compra carne de vacuno y solo de vacuno, sin presencia alguna de carne de caballo".
La organización se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas "exigiendo una explicación y una investigación urgente que aclare cómo ha llegado la carne de caballo a unas hamburguesas que no mencionan nada de ello en su etiquetado". Además, exige depurar responsabilidades e imponer sanciones a los infractores.

Mala calidad

Respecto al análisis general, la organización recuerda que la mayoría de hamburguesas lleva conservantes porque, al ser carne picada, es un producto muy perecedero. Asimismo, los preparados de carne, "otra variedad de hamburguesas", "llevan otros aditivos como antioxidantes, colorantes o potenciadores del sabor" que pueden "enmascarar" la mala calidad del producto.
Según el informe, 16 de 20 hamburguesas analizadas llevaban sulfitos, un aditivo para evitar las bacterias y mantener el color original de la carne que en grandes cantidades puede provocar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y nauseas.
"Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como burguer meat", asegura la OCU, que denuncia que "alguna" llevaba el 90% de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño. "Lo que significa que no debería de tomar más sulfitos en ese día, ni siquiera añadir kétchup o mostaza a esa hamburguesa", advierte.
Por otra parte, varias hamburguesas tenían entre un 23% y 25% de grasa, "porcentajes claramente excesivos, puesto que a mayor contenido graso, menor contenido proteínico", y más de un 1% de sal, una proporción "nada recomendable".

¿Qué hamburguesas recomienda?

Según el estudio de la OCU, tienen una calidad "aceptable" las hamburguesas Raza Nostra y Basic Eroski Basic. Curiosamente, según el estudio esta última es de caballo y de Alipende no tiene datos.
De "buena calidad" son los productos Roler Summum y Raza Nostra Buey gallego.
De "mala calidad" son Roler Mickey, Roler Big Burger, Natural Fresh (Aldi), Martinez Loriente (Hacendado), Granja Los Tilos, El Pozo Selección, Carrefour Kids y Carrefour Manhattan.
De "muy mala calidad" son Granjero (Coren), Roler Clásica, Villa del Monte (Alcampo), Rústico (Lidl), El Corte Inglés y Carrefour.