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martes, 29 de enero de 2013

Entrevista a Miquel Llop, president de la Plataforma Mou-te en Bici

La plataforma Muévete en Bici de Girona pide restricciones al tráfico en el centro de la ciudad para los transportistas que circulan a diario por trabajo. Miguel Llop es el presidente de Muévete en Bici, que tiene 330 asociados.
 ¿ Qué pide Muévete en Bici en el plan de movilidad urbana en la que trabaja el Ayuntamiento?
 Estamos en una fase inicial, y se empezó a hablar de la reelaboración del plan de movilidad urbana (PMU). Queremos que se logre pacificar la ciudad. El problema es que tenemos una herencia de parkings de coches muy céntricos, que son una losa para la movilidad sostenible. Esto garantiza que durante 50 años más tendremos coches en el centro. 
Tienen la concesión, no?
 Sí, sí. Pero la mayor parte de las ciudades del tamaño de Girona que tienen un núcleo histórico limitan la entrada al centro sólo a los residentes y, durante un breve periodo de tiempo por la mañana, los transportistas. [...] Por decirlo de una manera, sin agredir el coche no puedes tener movilidad sostenible, porque hay mucha gente que prefiere ir en coche a todas partes. Tienen su libertad, es cierto, pero desde el momento que hacen uso del espacio público, y deben destinarse dinero público a preparar infraestructuras para estos coches y está contaminando el aire que también es público, esta libertad debe quedar un poco restringida. Y esto lo deben liderar las administraciones. En el caso de los transportistas, hay muchas ciudades que montan el consorcio del transporte, que son agrupaciones de empresas que se reparten los viajes al centro. Estoy seguro de que cada tienda del centro de Girona recibe cada día tres furgonetas grandes, de tres empresas diferentes, y las tres furgonetas con una cajita de zapatos. 
¿Se podría ordenar, pues?
 Si pasas a las 7 de la mañana por la calle Ciutadans, oa las 8 oa las 9, aquello es un parking de transportistas. No se trata de sacar el negocio a nadie sino racionalizar el tráfico. Si tienen que llegar tres paquetes en una tienda o tres viajes de tres empresas diferentes ... esto no tiene sentido.
 ¿Pero esto significaría movilizar mucha gente diferente?
 Es que el mercado se autorregula. Se cantan las excelencias de la libre competencia, pero luego no se aplican. Si dices que los que entren como miembros del consorcio pueden entrar hasta las once de la mañana y que, además, los vehículos que no contaminen, hasta las doce ... Vosotros mismos. Yo no obligo a nada, pero como administración tengo el derecho de favorecer lo que beneficia mis ciudadanos. Os mantengo el horario que ya tiene, pero la amplío para aquellos que hagan las cosas bien hechas. 
¿Girona trata bien a los ciclistas?
 A nosotros ya todos los ciclistas nos indigna que siempre que se dedica dinero público a la bicicleta, se haga la pregunta: "Esto cuánto vale?" O "¿Qué déficit tiene?" Nunca nadie ha preguntado cuánto valen otras infraestructuras que valen millones de euros, pero todo el mundo entiende que hay que hacer. Es como si hubiera bajado Dios y dijera: "Hay que hacer." En este país, se diseña la gestión de la energía en las eléctricas y las petroleras, la educación, pensando en el adoctrinamiento de la juventud, la sanidad , pensando en el beneficio de las mutuas, y la movilidad, pensando en el negocio de las constructoras, los fabricantes de coches y las concesionaria de autopistas.

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