.

.

martes, 29 de enero de 2013

La OCU encuentra carne de caballo en hamburguesas de Eroski y Alipende

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha encontrado carne de caballo en dos de 20 hamburguesas distribuidas en supermercados españoles.
La asociación ha realizado un estudio sobre la calidad de la carne de las hamburguesas, desde su cantidad de aditivos a aspectos nutricionales. Sin embargo, después de la alerta ocurrida en Irlanda, también ha analizado pruebas de ADN en las hamburguesas. Según OCU, las de Eroski Basic y Alipende tenían carne de caballo.
La OCU aclara que "no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor". Según la asociación, "éste cree que compra carne de vacuno y solo de vacuno, sin presencia alguna de carne de caballo".
La organización se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas "exigiendo una explicación y una investigación urgente que aclare cómo ha llegado la carne de caballo a unas hamburguesas que no mencionan nada de ello en su etiquetado". Además, exige depurar responsabilidades e imponer sanciones a los infractores.

Mala calidad

Respecto al análisis general, la organización recuerda que la mayoría de hamburguesas lleva conservantes porque, al ser carne picada, es un producto muy perecedero. Asimismo, los preparados de carne, "otra variedad de hamburguesas", "llevan otros aditivos como antioxidantes, colorantes o potenciadores del sabor" que pueden "enmascarar" la mala calidad del producto.
Según el informe, 16 de 20 hamburguesas analizadas llevaban sulfitos, un aditivo para evitar las bacterias y mantener el color original de la carne que en grandes cantidades puede provocar vómitos, dolores abdominales y, en personas con alergia, dolores de cabeza y nauseas.
"Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como burguer meat", asegura la OCU, que denuncia que "alguna" llevaba el 90% de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño. "Lo que significa que no debería de tomar más sulfitos en ese día, ni siquiera añadir kétchup o mostaza a esa hamburguesa", advierte.
Por otra parte, varias hamburguesas tenían entre un 23% y 25% de grasa, "porcentajes claramente excesivos, puesto que a mayor contenido graso, menor contenido proteínico", y más de un 1% de sal, una proporción "nada recomendable".

¿Qué hamburguesas recomienda?

Según el estudio de la OCU, tienen una calidad "aceptable" las hamburguesas Raza Nostra y Basic Eroski Basic. Curiosamente, según el estudio esta última es de caballo y de Alipende no tiene datos.
De "buena calidad" son los productos Roler Summum y Raza Nostra Buey gallego.
De "mala calidad" son Roler Mickey, Roler Big Burger, Natural Fresh (Aldi), Martinez Loriente (Hacendado), Granja Los Tilos, El Pozo Selección, Carrefour Kids y Carrefour Manhattan.
De "muy mala calidad" son Granjero (Coren), Roler Clásica, Villa del Monte (Alcampo), Rústico (Lidl), El Corte Inglés y Carrefour.

No hay comentarios: