.

.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Girona en Otoño...



Para ver todas las fotos pica sobre la imágen

Brasil 2011



11 de Noviembre jornada sudamericana

Vote PpPsoe es lo mismo...

Prostitutas, gallos de pelea y armas en una cárcel mexicana

Hay quien recuerda que alguna vez en una cárcel mexicana un interno logró que le permitieran tener una yegua “a la cual le tenía bastante cariño”. Se sabe de otro caso en el que en un penal de Ciudad Juárez un recluso pudo no solo mantener dentro su colección de víboras y tarántulas, sino que logró que le permitieran adornar con columnas tipo romano la celda que habitaba. Y a pesar de esos antecedentes, nadie se explica el hallazgo de armas, marihuana y 53 gallos de pelea, además de gallinas, pollitos y guajolotes (pavos) y dos pavorreales, en un penal de Acapulco.

Como parte del refuerzo de la seguridad en Guerrero, Estado en el Pacífico mexicano cuya principal atracción turística es el puerto acapulqueño, más de 500 militares y policías federales y estatales entraron por sorpresa el domingo por la noche en el Centro de Readaptación Social de la ciudad. Además de dos costales de marihuana y los animales citados, los policías decomisaron tres pistolas, armas punzocortantes y decenas de aparatos electrodomésticos (pantallas de televisión, reproductores DVD y teléfonos celulares) y detuvieron a 19 mujeres, presuntamente prostitutas, que dormían con internos.

“Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señalan que, de las 440 cárceles de México, en cien de ellas se gestiona el autogobierno, es decir, son los reos los que deciden toda la organización interna, que va desde la definición de la visita conyugal, el uso de dormitorios, la asignación de espacios y tareas hasta la forma en que se distribuye droga y se rentan o venden directorios telefónicos que son usados por los internos para delitos de extorsión que se intentan desde los reclusorios”, explica Gabriel Regino, especialista en temas penales y exfuncionario policial en México.

Regino recuerda que fue en un penal de Hermosillo donde se permitió que un preso tuviera a su yegua. En esa misma ciudad, en julio pasado, las autoridades detectaron que en el interior de un penal se rifaba —a poco más del equivalente de diez euros— una suite con equipamiento de lujo. También en julio pasado, pero en Ciudad Juárez, 17 internos, entre ellos una mujer, fueron asesinados dentro del penal municipal.

Ayer fue cesado el director del penal de Acapulco, que será investigado junto con tres guardas. Unos 60 internos serán trasladados a otras cárceles. No se ha informado del destino de los gallos, gallinas, pollitos y pavorreales.

El volcán submarino del sur de la isla de El Hierro se reactiva


No está dispuesto a dejar a la gente tranquila. Después de un lunes con muy baja actividad, la boca volcánica submarina que está frente a la costa de La Restinga, al sur de la isla de El Hierro, se manifestó ayer con todo su esplendor. Dos burbujas de gases, una a las 16.00 GMT y otra mucho menor pasadas las 17.00 fueron su confirmación de que sigue ahí, y que está activo. El proceso no es inesperado, como ya había advertido la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco. Pero el volcán -al que algunos medios locales comparan con San Borondón, la mítica isla que según el folclore canario aparece y desaparece para despistar a los marineros- se las arregla para sorprender. Esta vez, tras la primera burbuja, un intenso olor a azufre invadió la costa, perceptible desde varios kilómetros de distancia.

A falta de confirmación por el IGN, uno de cuyos técnicos se acercó a la loma desde la que curiosos, guardias civiles y periodistas seguían el fenómeno para medir la calidad del aire y la concentración de gases, el fuerte hedor a huevos podridos apuntaba a sulfuro de hidrógeno (SH2), un gas difícilmente nocivo al aire libre, porque se diluye con facilidad. Pero hay otras posibilidades, como que sean CO y CO2. El primero, el monóxido de carbono, es muy peligroso, porque compite con el oxígeno en el flujo sanguíneo, y no huele. Es el gas responsable de las muertes cuando hay una mala combustión de un brasero, por ejemplo.

Rubén López, el vulcanólogo del IGN, no quiso confirmar los datos de las mediciones -tienen prohibido hablar con la prensa-, pero sí que tranquilizó a los asistentes, alguno de los cuales se había tapado la boca con improvisadas mascarillas. López, más tarde, bajó de la loma en dirección al mar para recopilar datos de los gases emitidos. La tranquilidad con la que lo hacía, sin tomar precauciones y solo pertrechado con el aparato de medir gases y un papel y un bolígrafo permite aventurar que no esperaba nada muy alarmante. En cualquier caso, la información será, previsiblemente, comunicada hoy, después de la reunión del comité científico y del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que informan cada 48 horas.

Una de las dudas que tiene el IGN, según ha podido saber EL PAÍS, es que el azufre (u otros gases, de los que el mayoritario en estos momentos es el CO2, una buena noticia porque es fácilmente absorbible por las plantas) puedan venir no solo del mar. La idea de que haya una falla o fisura en tierra por la que se estén escapando gases hace aumentar la preocupación, porque indicaría que hay una zona en la corteza continental de menor resistencia que podría ser aprovechada por el magma para emerger si se lo somete a la suficiente presión. Eso llevaría al peor escenario: que se abriera una boca en tierra firme. No solo sería más peligroso por las emisiones de magma, sino que se perdería el efecto pantalla del agua, que absorbe la mayoría de los gases (por ejemplo, los óxidos de azufre, precursores de la lluvia ácida pero que quedan neutralizados por la alcalinidad del agua marina, según indicó ayer el Involcán).

Para quienes, sin duda, es peor la noticia de las nuevas burbujas y las emisiones de gases es para los habitantes de La Restinga que fueron desalojados el sábado. Si la orden para evacuar a la población llegó después de un par de explosiones, que estas se hayan repetido permite aventurar que el desalojo se va a mantener. De hecho, la última evacuación se produjo a pesar de que la unidad de medición de calidad del aire, estacionada en el puerto de La Restinga, no había detectado niveles de gases peligrosos. Y si hubiera CO, la probabilidad será mucho mayor.


El gran proyecto solar del Sáhara abastecerá a España en 2015

Desertec, Industrial Initiative (DII), el más ambicioso proyecto energético desde que se erigieron las primeras centrales nucleares, tiene fecha y lugar para su arranque e incluso un destino para sus primeras exportaciones. El faraónico plan de sembrar de paneles solares el Sáhara arrancará el año próximo en Marruecos y, entre 2015 y 2016, suministrará a España parte de la electricidad producida, si se cumplen los plazos previstos.

Alemania, cuyas empresas capitanean la iniciativa, ha adelantado su inicio en tres años porque ha decidido prescindir de la energía nuclear en 2022 y porque cree que la llamada primavera árabe facilita la puesta en marcha de ideas innovadoras en un marco político más estable.

"Al acelerar nuestro abandono de la energía nuclear

[como consecuencia del accidente de Fukushima] necesitamos seguir abasteciéndonos en electricidad a precios asequibles y por eso estamos interesados en importar energías renovables en el futuro", explicó, la semana pasada en El Cairo, Jochen Homann, secretario de Estado alemán de Economía y Tecnología. "Desertec nos brinda esa oportunidad".

"Nos gusta la primavera árabe porque ha propiciado un montón de ideas y suscitado apoyos para el proyecto", declaraba desde Múnich Paul van Son, director ejecutivo de Desertec, a la agencia Reuters. "Creo que grandes proyectos de infraestructuras pueden contribuir a la estabilidad", añadió.

Encabezado por empresas alemanas como E.ON, Siemens o el Deutsche Bank, Desertec es un ambicioso plan para construir decenas de centrales solares y algunas eólicas, de Marruecos a Egipto, para que, de aquí a 2050, proporcionen al menos el 15% del consumo eléctrico de Europa.

Entre los participantes figuran también compañías españolas, como Red Eléctrica y Abengoa Solar, francesas como Saint-Gobain, italianas como Enel y Terna, etcétera. La inversión prevista en los próximos 38 años es de 400.000 millones de euros.

Las centrales consisten en miles de grandes espejos de metal que dirigen los rayos del sol hacia tuberías con aceite que traspasan el calor a agua. Al calentarse mueve turbinas de vapor que, a su vez, generan electricidad 24 horas al día porque el calor se almacena en grandes depósitos de sales fundidas. Esta electricidad será transportada a Europa mediante cables de alta tensión especiales (HVDC) con apenas pérdidas. En seis horas el Sáhara recibe tanta energía solar como la que consume el mundo en un año.

Marruecos, el área de Ouarzazatte, es el lugar elegido para poner la primera piedra. En 2012 se empezará a erigir una central que ocupará 12 kilómetros cuadrados, producirá 150 megavatios y costará 600 millones de euros. Después se construirán otras centrales hasta alcanzar los 500 megavatios.

A partir de 2015, su electricidad será en parte vendida en el mercado marroquí, en parte en el español. España, cuyo primer proveedor de hidrocarburos es Argelia, tendrá entonces un segundo suministrador energético de peso en el Magreb.

¿Por qué se empieza por Marruecos? Desde Desertec se alegan tres razones. Se trata de un país estable, que ha hecho su propia apuesta por las energías renovables y que ya está unido a Europa por dos cables submarinos hoy en día infrautilizados.

Hace ya un par de años, Marruecos lanzó por su cuenta su propio plan solar, eólico e hidráulico que prevé invertir (6.220 millones de euros) para levantar centrales que, de aquí a 2020, produzcan 2.000 megavatios equivalentes al 42% de su consumo eléctrico.

La elección de Marruecos no ha gustado en Argelia, el país que más desierto tiene y con el que Desertec mantuvo en África del Norte sus primeros contactos. La opción marroquí "ilustra la gestión caótica de este asunto por las autoridades argelinas", se lamentaba la web Tout Sur l'Algérie achacando a Argel la responsabilidad del fracaso.

Recordaba, de paso, las declaraciones contradictorias del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, favorable a acoger el proyecto, y de su ministro de Energía, Youcef Yousfi, al principio muy reacio. "Marruecos no nos ha quitado este proyecto", sostuvo en la radio pública de Argel Nureddine Bouterfa, presidente de la compañía eléctrica argelina Sonelgaz. Lo que sucede es que "Marruecos tiene necesidad de energía y nosotros no estamos en las mismas condiciones que ese país", añadió.

Argelia está, junto con Túnez, entre los siguientes objetivos de Desertec. Con Túnez las conversaciones están muy avanzadas. El consorcio empresarial de Múnich confía también en que, de aquí a 2020, al menos otros cuatro países árabes (Libia, Egipto, Siria y Arabia Saudí) y Turquía se apunten al proyecto, que entonces desbordaría los límites del Sáhara.

El megaproyecto en cifras

- Abastecimiento. El 15% de la electricidad que consumirá Europa en 2050 provendrá de instalaciones de energía renovable en el norte de África, según las cifras que maneja Desertec.

- Infraestructuras. 500 gigavatios de potencia solar térmica, de los que 340 serán para consumo local, 60 para desalinización y 1.000 exportables a Europa, con un volumen de 700 teravatios por hora al año.

- Transporte. Construcción de una red de transporte en corriente continua de 100 gigavatios, superpuesta a la actual. Las pérdidas estimadas serían del 10% para distancias de 3.000 kilómetros.


El viaje ruso a Marte tendrá que esperar


Un fallo ha impedido que la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt enfilara rumbo a Marte, ha informado esta madrugada Roscosmos, la agencia espacial de Rusia. El aparato, de 13,5 toneladas de masa, que fue lanzado en la tarde del martes por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, ha quedado en órbita en torno a la Tierra.

"El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas", ha explicado el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, citado por la agencia Interfax. Popovkin ha indicado que los especialistas de tierra conocen los parámetros de la órbita de la estación interplanetaria automática y establecieron contacto con ella.

"No diré que (el lanzamiento) ha sido un fracaso. Es una situación imprevista, en la que hay que trabajar", ha asegurado el director de Roscosmos. Popovkin ha agregado que los especialistas tienen 72 horas para cargar un nuevo programa de vuelo en el ordenador central de la Fobos-Grunt. "Tenemos un plazo de tres días, mientras funcionen los acumuladores", ha aclarado

La estación conserva, según ha detallado Popovkin, todo su combustible, lo que permite volver a programar el vuelo de la estación interplanetaria, que tiene como objetivo posarse en Fobos, una de las dos lunas marcianas, y traer de regreso a la Tierra muestras de su suelo. El proyecto, de llegar a buen término, permitirá el estudio de la materia inicial del sistema solar y ayudará a explicar el origen de Fobos y Deimos, la segunda luna marciana, así como de los demás satélites naturales en el sistema solar.


Monarquía española acusada de corrupción...raro raro...

El juez José Castro Aragón, instructor del caso Palma Arena de supuesto desvío de dinero público en la construcción del equipamiento deportivo en Mallorca, sostiene en sendos autos que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y el socio de éste, Diego Torres, utilizaron presuntamente varias sociedades para “apoderarse de fondos públicos” que recibía el Instituto Nóos, del cual los dos fueron presidentes, según informa hoy El Periódico de Cataluña. De momento, solo está imputado en el caso Diego Torres, quien, asistido por su letrado, Manuel González Peeters, prestó declaración ante el juez hasta la una de la madrugada.

El magistrado Castro y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares sospechan que se creó “un entramado societario» a través del cual se “desviaban los fondos públicos y privados” que recibía este instituto, cuya finalidad es la asesoría y gestión de mecenazgos deportivos, “apoderándose” de los mismos. Los indicios sustentarían el supuesto desvío de fondos en casos de auto facturación a precios desmesurados de servicios entre compañías familiares, según las investigaciones de los fiscales y policías. La presuntas pruebas de irregularidades se obtuvieron tras el registro el pasado lunes de la sede de la fundación Nóos y varios despachos en Barcelona y Palma de Mallorca.

La supuesta forma de operar del Instituto Nóos es de manual, indican los autos del juez: tras fijarse unos precios absolutamente desmesurados y recibir los fondos públicos, “se simulaba por parte del instituto la contratación de servicios ficticios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado”. El dinero público, continúa el auto judicial, “acababa en manos de las mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin”.

La Fiscalía Anticorrupción añade que el único objetivo perseguido por Urdangarin “con la toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía el ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales”.

Iñaki Urdangarin.

La finalidad de esta estratagema era la de “aparentar la no persecución de fines lucrativos; rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba, y evitar suspicacias por parte de terceros para financiarse básicamente con fondos de organismos públicos”.

Urdangarin, Torres y tres familiares, entre ellos la esposa de Torres —todos ellos investigados— “formaban un círculo cerrado de toma de decisiones” y era el que decidía sobre los proyectos y cuestiones económicas de Noós y dejaba fuera de la toma de decisiones al comité de dirección de la fundación.

En uno de sus autos, el juez se centra en las investigaciones de la fiscalía sobre el cobro de 2,3 millones de euros por parte del Instituto Nóos entre finales de 2004 y principios de 2005 por la organización en Mallorca del Illes Balears Fòrum y de dos jornadas sobre turismo y deportes. La investigación calcula que la desviación entre el coste real de los dos eventos y el dinero que finalmente se acabó pagando es de unos dos millones de euros. Los dos eventos los organizaba el Gobierno de Baleares, entonces presidido por Jaume Matas (PP). Además, el fiscal y el juez investigan la relación de Nóos la con la Consejería de la Presidencia del Gobierno valenciano.

La Fiscalía Anticorrupción investiga una supuesta malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, prevaricación y falsedad documental en la pieza secreta del caso Palma Arena que alude a la actividad privada, en 2005 y 2006, de Iñaki Urdangarin, a través del Instituto Nóos.

Urdangarin facturó 2,3 millones de euros al Gobierno de Baleares por la idea y organización de dos foros deportivos. En medio policiales y judiciales, tras dos días de registros e interrogatorios efectuados en sedes ligadas a Nóos en Barcelona, anoche se ponderaron como relevantes las actuaciones efectuadas porque se ha hallado “bastante” documentación contable. Los indicios sustentarían un supuesto entramado de desvíos de fondos, de posibles auto facturaciones con precios desmesurados de servicios entre compañías familiares, de acuerdo con las tesis iniciales, según las investigaciones de los fiscales y policías.

El socio del duque de Palma, el profesor Diego Torres, entregó semanas atrás cientos de facturas al juez Castro, que la fiscalía consideró no ajustadas al volumen y precio del trabajo efectuado por Nóos en seis días de jornadas en dos años. El juez, ante la petición razonada del Fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, dictó un auto para autorizar las entradas y registros en las sedes de las empresas vinculadas a Nóos, así como los interrogatorios a los administradores y socios. El auto de Castro indica las sospechas sobre “los desvíos de fondos”.

El equipo policial, de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía Anticorrupción de Palma registró las sedes en Barcelona de las diferentes compañías vinculadas al Instituto Nóos, que presidió Iñaki Urdangarin, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón. Tras la recopilación de datos y de interrogatorios, centrados en Diego Torres, socio y colaborador de Urdangarin, su esposa María Tejeiro y el asesor fiscal Miguel Tejeiro.