.

.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un dogo de EEUU, el perro más alto del mundo

El libro de los récords Guinness de este año incorpora al perro más grande del mundo. Zeus es un dogo alemán, el más alto, un gigante canino tan desproporcionado como bobalicón, al estilo de su raza, cuya mejor arma es su descomunal tamaño.
Con solo tres añitos, fruto de la genética y probablemente de una alimentación adecuada, Zeus ha alcanzado el récord con 111,76 centímetros desde el suelo hasta el lomo. Si el animal, nunca mejor dicho, se sitúa erguido sobre sus patas traseras, alcanza una altura de 2,14 metros, casi lo mismo mismo que el jugador de baloncesto Pau Gasol. Todo ello gracias a un cabezón impresionante cuyas mandíbulas atemorizan si el animal desata sus instintos protectores de la familia, estadounidense y con residencia unifamiliar (pisos abstenerse) en Otsego (Michigan).
Los rasgos del animal, de pelaje negro, muestran que el crecimiento rápido en los tres años de vida ha lastrado su complexión muscular, que le hace más amigo de estar sentado que de dar largas carreras. Zeus ya pesa algo más de 70 kilos y necesita comer un saco de pienso de 20 kilos cada dos semanas.

Las Antenas Wifi Príngles … calidad de señal en un POP!

Mi pesadilla con la conexión wifi de mi portátil ha terminado en un POP! Todo ello gracias al ingenio de aquellos universitarios de Colombia que de la manera más impensable convirtieron un bote de patatas Pringles, en una antena direccional Yagi para la frecuencia Wifi. (2.4 GHz)

                               

Contrastando mucha de la información que ya existe repartida por internet, decidí comprobarlo con mi Adaptador USB Wifi, aunque no es la mejor opción. Según iba construyendo el invento…pensaba…este trasto funciona?…esto tiene mas pinta de “torpedorl” que de antena… bueno mientras me como las patatas me entretengo. Veamos que necesitamos:
MATERIALES:
- Una varilla roscada de 140 mm de longitud y 3 mm de grosor.
- 10 arandelas de 15 mm de diámetro exterior.
- 10 tuercas de 30 mm de diámetro de rosca.
- 5 arandelas de 30 mm de diámetro exterior y de 6mm diámetro interior.
- Un bote de patatas Pringles de 170 gms.
- Un Adaptador o llave USB Wifi.
- Un cable prolongador USB macho=hembra máximo 5 mts y a ser posible apantallado.
- Sistema de sujeción; en mi caso un perchero de plástico a modo de soporte.
MONTAJE:
El conjunto de arandelas con la varilla, facilita la recepción de las ondas de frecuencia wifi (2.4 GHz) en el interior del tubo que es de papel aluminio, y se refleja en el culo del bote amplificada en señal sobre la llave USB Wifi. Aquí podemos ver un detalle grafico de su recorrido:

                        

A la hora de montar las tuercas y arandelas, sed meticulosos con las medidas entre arandelas grandes; conseguiremos así que la onda realice la parábola lo mejor posible. Como podéis ver en un lado la tapa y en el otro un plástico o cartón para que el conjunto quede apoyado sobre el centro del bote. Aquí van los detalles:

                        

Ahora toca hacer un agujero en el costado del bote de Pringles del tamaño justo de la llave USB Wifi para insertarla. Como podéis ver también están todos los detalles…

                        

                        

Una vez todo terminado, solo queda comprobar los resultados…
Siii…Realmente son muy notables!

DOBLE PRINGLES:

Pero a parte del ingenio de estos olvidados universitarios, alguien puso el “órdago” encima de la mesa y como si de un americano se tratase, pensó en hacerlo el doble de grande. Evidentemente queda de nuevo la misma duda… este trasto funciona??? En este caso el recorrido de las ondas es mayor por el interior del tubo. Veamos a ver que conseguimos;

                        

Para unir los dos botes, cortamos el nuevo o segundo bote por la parte de abajo o base (donde esta la chapa de metal) y lo unimos al que ya tenemos con cinta aislante o precinto. El conjunto de arandelas es directamente proporcional a su doble longitud. Ahora usamos tres apoyos para el conjunto, da lo mismo cartón o plástico. Procurad no coincida alguno de ellos con la unión de los tubos. Aquí podéis contar las arandelas montadas en este caso en una varilla de 470 mm de longitud.

                        

Llegados a este punto y para salir de toda duda, hacemos unas pruebas eficaces de señal con una aplicación de monitor Wifi de nuestros dos modelos de antena. Iniciamos Network Stumbler y comparamos:

                        

Voila!… Como se aprecia en la imagen, el adaptador USB solo, no llega ni a la mitad de señal acompañada de mucho ruido. Con el bote simple conseguimos un aumento notable de señal de ganancia (entre 9 y 11 dbi) y una señal mas libre de ruido. La doble Pringles consigue los mejores resultados; una ganancia mayor (ente 13 y 15 dbi) y la calidad de señal ahora si es sin ruido y continua.
CONCLUSIÓN:
Después de los test realizados, es hora de elegir el modelo. En mi opinión la antena Pringles simple es la mas recomendable, ya que es fácil de transportar con tu portátil y adaptable en todo momento. La opción de antena Pringles doble es mas aparatosa en su transporte pero convence por sus resultados.
Como dato anecdótico, un buen día conseguí realizar una conexión Wifi de aproximadamente un kilometro de distancia en línea recta con la Pringles doble! No os parece increíble?

                 

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA

Descárgate el software de Sopcast picando en el logo



INTERGOLES





Descárgate el software de Veetle picando
AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

Francia contratará a cerca de 40.000 profesores en 2013

El ministro francés de Educación Nacional, Vincent Peillon, ha anunciado hoy en la radio France Culture que el Estado francés contratará a cerca de 40.000 profesores en 2013. De ellos, unos 22.000 serán sustitutos de los profesores que pasan a la jubilación. La noticia, que empieza a confirmar la promesa electoral de los socialistas de crear 60.000 nuevos puestos para la escuela republicana, será confirmada en detalle con la aprobación de la ley de presupuestos para 2013, que será refrendada en unas semanas.
Contra lo que aconseja la Comisión Europea, e invirtiendo la tendencia del anterior Gobierno, que programó suprimir 80.000 puestos de profesores entre 2007 y 2012, François Hollande prometió reforzar la escuela pública. Para la vuelta al colegio de este año, el nuevo Ejecutivo ha reducido en 13.000 el número de supresiones de empleos previsto por Nicolas Sarkozy siguiendo la norma de la no sustitución de uno de cada dos funcionarios que se retiran.
“Además de resolver el problema de la falta de profesores, tenemos una gran ambición”, ha dicho Peillon, la de “potenciar y cambiar la escuela pública”.

Barcelona 3 Spartak de Moscú 2


El número de atendidos por Cáritas supera el millón de personas

El número de personas con dificultades atendidas por Cáritas supera ya el millón. La dureza de la crisis ha multiplicado por casi tres veces esta cifra desde 2007, cuando esta red asistencial diocesana prestaba apoyo a unas 370.000 personas. La alimentación, la vivienda y el empleo siguen siendo las demandas mayoritarias, pero crece la necesidad de ayuda sanitaria desde que se anunció el decreto que deja fuera de las prestaciones públicas a una parte de la población inmigrante. “Tienen miedo de la policía, de que el hospital les pase una factura; se está creando una red paralela y eso es una grave injusticia social”, ha advertido el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación del séptimo informe del Observatorio de la Realidad Social. Cáritas distribuyó en 2011 casi 33 millones de ayuda económica directa para restañar todas estas carencias, muy lejos de los 14 millones de 2007.
La pobreza se ha extendido (ya no son el 19% de la población, como en 2007, sino el 21,8%, ha subido la tasa de paro y el número de hogares con todos sus miembros desempleados); pero, además, se ha intensificado: no solo hay más pobres, sino que tienen menos que antes. Cáritas ha constatado un aumento de personas sin ingresos, desde un 26% en 2008 a un 33% el año pasado. Siendo todo esto grave, quizá lo peor es que la situación se está haciendo crónica. Lo detectan en esta organización porque en la actualidad un 44% de las personas atendidas llevan tres o más años pidiendo ayuda, es decir, no logran salir adelante: el desempleo es la causa primera. Casi la mitad de los desempleados lo son ya de larga duración, puesto que llevan más de un año en esa situación, cuando en 2007 representaban el 22,7%. “Y hay indicios de que el modelo de protección social no volverá a ser el mismo, determinados mensajes están calando en la población, no creo que los decretos que se están aprobando se echen atrás pasado un tiempo. Y las relaciones familiares cuando se rompen tampoco es fácil recuperarlas”, señalaba pesimista el coordinador del equipo de estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo.
¿Estas cifras desbordan a Cáritas? No, pero la organización ha alcanzado una velocidad de crucero en el número de personas atendidas. No hay ya grandes saltos en esa cifra, como los que se produjeron años atrás. Una de las razones en la estabilidad de las personas que acogen es que se han incrementado las ayudas. “Atendemos prácticamente a la misma gente, pero no hemos bajado el nivel de atenciones sino que se ha subido porque así lo necesitan”, ha dicho Sebastián Mora. “No podemos, ni queremos ni debemos atender todas las necesidades. Primero porque no podríamos, dada la naturaleza de algunas de ellas, como los costes de las hipotecas, pero es que, además, somos una red complementaria”, ha recordado.
En efecto, son los servicios sociales públicos los que han de garantizar, por derecho, el apoyo a las personas que lo necesitan. Y redoblar los esfuerzos en situaciones críticas. Bien al contrario, las Administraciones han sorprendido a la red pública de atención social con los mismos recortes que a todos los sectores, lo que vendría a ser lo mismo que cerrar hospitales en medio de una guerra. Cáritas manifestó su descontento por el endurecimiento de los requisitos en algunas regiones para acceder a las ayudas públicas, así como los plazos en exceso extensos en que se reciben (las rentas mínimas de inserción que tardaban en llegar unos 98 días en 2008 ahora no se cobran como media hasta pasados 165 días). Muchos de esos requisitos penalizan directamente a los inmigrantes, que representando el 9,2% del total de la población, la pobreza alcanza al 56% de ellos. La mitad de los acogidos en Cáritas proceden de otros países y muchos que trabajaban y disfrutaban de una vida regularizada y estable se ven ahora en situación de pobreza sobrevenida. Ese es un perfil clásico entre los demandantes de ayuda, pero también parejas jóvenes con hijos y familias monoparentales. Y siempre, la mujer es la cara visible, la que solicita apoyo, “la que juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones para transformar la realidad”. Las estrategias para salir del pozo tienen una primera y principal parada en la familia, después en la economía sumergida como fórmula de alcanzar algunos ingresos y por último se recurre a las organizaciones sociales, de corte asistencial y caritativo (bancos de alimentos, reparto de ropa) que están salvando múltiples situaciones que deberían atender los servicios públicos.
Una de las razones que indican a los responsables de Cáritas que el modelo de protección social está cambiando irremediablemente es, precisamente, la cobertura insuficiente de la red pública en tiempos en que deberían haberse redoblado los esfuerzos. “Si cuando hubo crecimiento económico (1994-2007) no se redujeron los niveles de pobreza de entonces ni se consolidó la protección social, ni aumentó la inversión en gasto social, es difícil pensar que la salida de la crisis tenga consecuencias relevantes en la reducción de la desigualdad y la pobreza”, afirman en Cáritas. Y advierten, como ya lo han hecho otras organizaciones, que la red familiar, que ha sido el más sólido apoyo en estos años, está muy debilitada. Si esa red se rompe, no hay ninguna otra que pare la caída.

Jimmy Carter : El proceso de elección de Venezuela es el mejor del mundo

AVN / Aporrea.org


Durante el conversatorio anual del Centro Carter celebrado en la ciudad de Atlanta, EEUU, el ex-presidente de ese país, Jimmy Carter, elogió públicamente al sistema electoral venezolano, calificándolo como "el mejor del mundo." Una nota publicada en el portal web de Global Atlanta sobre el evento, relata que si bien Carter se distanció de las políticas del Presidente venezolano Hugo Chávez, el político estadounidense elogió el sistema automatizado de votación venezolano por contar con una boleta en físico que facilita la verificación de los resultados.

"De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo," dijo Carter, quien preside la fundación.

Desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable.

En 2006, cuando el mandatario Hugo Chávez ganó por segunda vez los comicios presidenciales, Carter declaró que el líder venezolano había triunfado "limpiamente y con imparcialidad".
Corrupción en EEUU

El demócrata recalcó que mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una "corrupción financiera" vinculada a los procesos electorales, alimentada por "resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos".

"Cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales", expresó Carter y luego agregó: "Si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección".

El ex presidente (1977-1981) lideró la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que anulara una medida, tomada en 2010, que declara inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las "donaciones" anónimas a organizaciones políticas.

"Tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero", sentenció.

En el caso venezolano, la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones dicta como obligación de las organizaciones políticas "no aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero; de empresas concesionarias de obras públicas o de cualquier servicio de bienes propiedad del Estado; de estados extranjeros y organizaciones políticas extranjeras".

Recientemente un escándalo de presunto financiamiento ilegal sacudió las filas de la coalición de derecha venezolana denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que se difundira aun video en el que el diputado opositor, Juan Carlos Caldera, recibe dinero para la campaña presidencial de Herique Capriles.

4.000 esclavas sexuales detectadas en España en tres años

La prostitución callejera, los clubes de alterne o los anuncios de sexo de pago en domicilios están tan asumidos como parte del paisaje que solo puntualmente se presta atención al drama humano que muchas veces esconden. Sin embargo, es tan grave como que entre 2009 y 2011 la policía detectó en España a más de 4.000 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Es decir, más de 4.000 personas fueron obligadas a mantener múltiples relaciones sexuales contra su voluntad a lo largo del día en una suerte de violación indefinida que sin embargo pocas veces acaba en una condena penal para los culpables. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado esta mañana un informe sobre el fenómeno de la trata de seres humanos llamado ‘Las víctimas invisibles’, en el que recopila datos de la fiscalía y del Ministerio del Interior y detecta graves carencias en la lucha contra esta lacra. 
Un día antes, la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2011 denunciaba la “indiferencia social” hacia este problema, “que se traduce en la aceptación sin límites ni control de cualquier actividad vinculada al proxenetismo en general o de la intermediación lucrativa en el comercio sexual, en particular”, y que obstaculiza la persecución penal de estos delitos. La fiscalía pide en este documento que se prohíba el comercio sexual en todos aquellos casos en los que no esté gestionado directamente por la prostituta.
“La admisión pura y llana de la figura del comerciante sexual y la proliferación de establecimientos u otros lugares donde se lleva a cabo el incontrolable comercio sexual de mujeres determina que queden encubiertos multitud de casos en los que el ejercicio de la prostitución es impuesto a la mujer a modo de esclava sexual, o en los que incluso cuando ha prestado consentimiento, es posteriormente sometida a condiciones insufribles e indignas”, argumenta la fiscalía.
Las cifras podrían ser incluso muy superiores al ya de por sí intolerable dato de las 4.000 víctimas, ya que, según las estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Europa, solo se detecta una de cada 20 potenciales víctimas de trata con fines de explotación sexual. El informe del Defensor del Pueblo compara las cifras entre las posibles víctimas detectadas por las fuerzas de seguridad y las finalmente identificadas. La policía consideró en situación de riesgo en 2010 a 15.075 personas; pero las víctimas identificadas ese año fueron 1.641. Algo muy similar ocurrió el año pasado: de 14.370 personas consideradas como posibles víctimas de trata, fueron consideradas como tales al final 1.082.
En muchos casos puede ocurrir simplemente que hubo un error en la valoración inicial. Pero desde el Defensor del Pueblo se alerta de que, por las características de este delito y la renuencia de las víctimas a declarar -por miedo a las represalias, dificultades con el idioma u otros motivos-, es probable que haya múltiples casos que no entran en el recuento final.
Por ello, recomienda a las instituciones que mejoren los métodos de detección de las víctimas de trata, en especial en los puestos fronterizos, donde muchas veces son catalogadas como meros inmigrantes irregulares. Por otro lado, trata la cuestión del periodo de restablecimiento y reflexión que la ley concede a las víctimas, durante el cual reciben alojamiento y asistencia mientras deciden su desean colaborar con las autoridades en la persecución del delito, y que estas están rechazando masivamente. Lo hicieron 680 mujeres de las 763 a quienes se les ofreció en 2011. Algo, señala el informe del Defensor, está fallando.
Que las mujeres decidan colaborar con las autoridades es complicado. Por ello, señala el Defensor, el restablecimiento y la reflexión deben ser dos fases “claramente diferenciadas”. “En primer lugar, la víctima debe recuperarse, sentirse segura, y solo cuando esta primera fase ha culminado con éxito y siempre con el acompañamiento y asesoramiento de una entidad especializada, podrá enfrentarse a la segunda fase, en la que deberá ser informada de la posibilidad de cooperar con las autoridades competentes”, señala el informe.
Los datos de eficacia en la persecución de estos delitos no son alentadores. La policía ha incrementado el número de redadas y operaciones de lucha contra la trata y la explotación sexual, hasta llegar a la identificación de 4.000 víctimas en los tres últimos años. En 2011 fueron 1.082, que dieron lugar a 208 atestados. En este sentido, el informe del Defensor alaba “el creciente compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra estas situaciones”. Y, sin embargo, el número de diligencias previas incoadas el año pasado por delitos de trata de seres humanos (el 92% de ellos con fines de explotación sexual) fue de 64, de las cuales 14 han sido ya archivadas, según datos de la Fiscalía.
¿Cuál es el problema? El informe del Defensor del Pueblo cuestiona que los procedimientos judiciales sigan dependiendo casi exclusivamente de las declaraciones de las víctimas -que en muchos casos están amenazadas y no se atreven a denunciar a sus explotadores- y propone que se exploren otras vías como las investigaciones financieras. “Es una herramienta importante para la obtención de pruebas, la evaluación de los riesgos, para conocer mejor el modus operandi de los tratantes y para perfeccionar los métodos de detección”.
¿Quiénes son las afectadas? Las víctimas de prostitución coactiva en España –que pueden ser o no víctimas de trata, en función de si han sido trasladadas con fines de explotación sexual desde otro país- son “prácticamente en su totalidad ciudadanas extranjeras”, según la Fiscalía General del Estado. El 60% serían rumanas, según los datos del ministerio público de 2010, y el 32% brasileñas. Las principales rutas incluyen también como países de origen a Nigeria y a Paraguay. Las cifras de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) de 2011 señalan que el 47% de las víctimas procede de América, el 45% de Europa y el 7% de África.

El PP catalán rechaza elecciones ya “porque solo han pasado dos años”

"En un país serio no corresponden elecciones anticipadas tras solo dos años de legislatura". Así lo ha afirmado la presidenta del PP catalán, Alícia  Sánchez-Camacho. La líder del PP ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no adelante las elecciones autonómicas porque Cataluña y el resto de España necesitan "estabilidad" para salir de la crisis, que es, ha subrayado, "la única prioridad". Para Sánchez-Camacho convocar elecciones demostraría el "fracaso" de la legislatura de Mas. La líder del PP catalán ha querido demostrar el compromiso del Gobierno español recordando que este año Cataluña ha recibido 6.200 millones de euros adicionales a su financiación y que está a punto de recibir más de 5.000 millones del rescate.
Tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Mas en La Moncloa, Sánchez-Camacho ha llamado al presidente catalán a que "reconsidere su actitud" porque "no es el momento de aventuras ni de incertidumbres políticas". La líder del PPC catalán ha pedido así a Mas que escuche la llamada que Rajoy le ha hecho hoy "a la responsabilidad" y a "trabajar unidos": "Rajoy le ha expresado su serena oposición al concierto económico, y le ha invitado a un diálogo multilateral sobre financiación en 2013 con el resto de autonomías", ha explicado.

Mas entierra el pacto fiscal ante el 'no' de Rajoy y prevé decisiones en breve


La reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha terminado en un desencuentro absoluto sobre el pacto fiscal. El presidente del Gobierno ha comunicado a Mas que no cree en el pacto fiscal y que tampoco tiene margen para llevarlo a cabo. Así, el dirigente catalán ha emplazado a tomar decisiones tras el debate de política general que tendrá lugar en el Parlament la próxima semana y todas las vías están abiertas, incluida la de adelantar las elecciones.
"La respuesta ha sido franca" y "se ha perdido una oportunidad histórica" ha informado Mas. Y aunque en el trato personal todo ha ido bien ("con Rajoy es imposible enfadarse porque es muy correcto en el trato", ha llegado a piropear), "me ha dicho que no hay margen para hablar del pacto fiscal en Catalunya". Además, el presidente español ha hecho la reflexión de que seguramente, los partidos de ámbito estatal tampoco estarían por la labor. Mas ha recogido la negativa de Rajoy a pesar de que asistía con la voluntad de ver si al menos había margen para hablar de ello en un medio plazo. 
"Es evidente que en Catalunya habrá que hacer una reflexión, en los próximos días", y el jefe del Ejecutivo catalán ha emplazado al debate de política general de Catalunya, donde "debe haber un debate serio" de la situación de Catalunya. Pero sobre las posibles decisiones a tomar tras ese debate, Mas ha señalado que no puede desvelarlas, porque "hay que pensarlo bien" y tiene que ser objeto de una profunda reflexión y cada partido tomará sus propias decisiones. 
Sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, Mas ha señalado que todavía no está tomada esa decisión y que antes quiere comparecer en el Parlament, sin embargo ha confirmado que la posibilidad existe. 
En cualquier caso, Mas ha selañado que no sabe qué tipo de decisiones hay que tomar pero "creo que no hay que hablar de rupturas totales porque dentro de Europa esto no tendría sentido", ha proclamado. "Cualquier decisión debe ser un proyecto europeo, de Unión Europea y de euro", y "permítanme que no pueda avanzar más", ha zanjado de forma enigmática. 
"No ha ido bien"
Mas ha señalado que desde el primer día se propuso explicar la verdad, "porque es la única manera de entenderse", ha advertido. Y como ha prometido ser fiel a este código de conducta, el dirigente ha confesado que la reunión "no ha ido bien, y "lo digo con tristeza porque creía que esto era importante que fuera bien y se abriera una puerta clara para poder hablar de una aspiración extensamente compartida por la sociedad catalana". Para el dirigente, el planteamiento del pacto fiscal "no es sólo un tema de dinero, sino también de voluntad política", ha comentado.
"Catalunya quería superar los treinta años de sistema de financiación autonómico y se nos ha ofrecido lo de siempre, una revisión para el año que viene", ha lamentado, y eso que "yo venía aquí con una actitud constructiva sabiendo que tal y como está el Estado español no iba a haber posibilidades mañana mismo", pero sí con la esperanza de que hubiera una puerta abierta, según Mas. Pero la única puerta abierta que Rajoy ha dejado ha sido la de la revisión del régimen común de financiación de las autonomías, algo del todo insuficiente para el president de Catalunya, que proponía abandonar el régimen general, la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y obtener una financiación "bilateral" con el Estado.
España comete un error: "La Constitución casi siempres se relee en clave centralista"
"Creo que en España se comete el error de que la Constitución casi siempre se relee en clave centralista", ha lamentado. La Constitucións e hizo de una manera que se podía ir releyendo para que cuando las cosas fueran mejor y hubiera menos ruido, se pudiera ir hace runa lectura más abierta, más amable". Así, Mas ha señalado que "las constituciones se adaptan o no, pero no someten la voluntad de los pueblos". No se puede poner la Constitución como una pared insalvable porque al final se hace un camino imposible para territorios como Catalunya", ha denunciado.
Mas ha avisado de que "No hay nuingún marco legal que pueda utilizarse eternamente para anular la voluntad mayoritaria, pacífica y democrática de un pueblo", y que por muy democracia que sea España, la norma, la ley, no podrá ser siempre un muro, ha reiterado.  
El dirigente catalán ha sido preguntado por la carta de la Casa Real, de la que ha indicado que "no le hemos dedicado ni 30 segundos". Sin embargo ha señalado que Catalunya es una nación a pesar de las declaraciones y ha reiterado que Catalunya no se siente aludido porque "no ha presentado ninguna quimera, sino un proyecto de pacto fiscal" apoyado por una mayoría parlamentaria. "Entendemos que el Rey no puede referirse a eso como una quimera, por lo tanto, no nos sentimos aludidos", ha incidido Mas. "Tal vez la quimera sea encajar a Catalunya en la actual España", ha lanzado.
A pesar de todo, el president considera que "nos estamos comportando con una serenidad muy grande", pero ha vuelto a pedir que no se minimice el hecho de que España "está dando la espalda" a la opinión de un millón y medio de catalenes: "Imagínense que el Gobierno no hace caso a una manifestación de nueve millones de personas en Madrid, que es la mimsa proporción del millón y medio en Barcelona..", ha puesto como ejemplo.
El déficit y el reparto del esfuerzo
El president también ha querido hacer notar que había dos temas importantes a poner sobre la mesa además del pacto fiscal: la liquidez de las administraciones públicas para que los pagos sean lo más normales posible, "un tema de máxima preocupación para todos", y el tema del reparto de esfuerzos en el estado para cumplir con el déficit de este año.
Mas le ha expresado a Rajoy que el Estado central hace un esfuerzo menor que el del resto de las administraciones. "¿Cómo puede ser que las autonomías no se les dé también más tiempo para cumplir con el objetivo de déficit?", ha lamentado, si lo ha hecho Europa con el Estado. Esto provoca tensiones sobre los servicios básicos y Mas ha señalado a Rajoy que este es un tema central de la próxima conferencia de presidentes que deberá tener lugar el próximo mes. 
Sobre estos dos asunto, Mas ha señalado que no ha habido compromisos concretos y que hay margen para hablar de ello. "He visto un interés", ha certificado el president, y la música parece ser buena".
Rajoy ve incompatible el pacto fiscal con la Constitución
Por su parte, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado a través de un comunicado de que mantiene su oferta de diálogo y una colaboración "franca y leal" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero le ha advertido de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución.
Según el texto, Rajoy ha reconocido los problemas que afectan a Catalunya, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución "que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir". Sí le ha garantizado que va a evaluar el sistema de financiación autonómica para revisarlo y que su reforma entre en vigor en la presente legislatura.

Gardel nació en Toulouse pero “se hizo” uruguayo por no marchar a la guerra


La Nación publica un extenso reportaje a los autores del libro, editado por Proa Amerian Ediciones, donde se afirma que Charles Romuald Gardes, fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia.
Los escritores Juan Carlos Esteban Georges Galpa y Monique Ruffié, afirman que la investigación los llevó a develar que Gardel fue llevado a Argentina a los dos años y tres meses de nacido, en brazos de Berthe Gardes, su madre, expulsada de la familia por ser madre soltera.

¿Uruguayo?: una “confusión”

Para los autores fue una confusión lo que causó la nacionalización de Gardel como uruguayo. “Gardel nació en 1890 y cuando en 1914 se declara la Primera Guerra Mundial, él tenía 24 años y era ciudadano francés en la Argentina, entonces hubiera tenido que concurrir al Consulado Francés para inscribirse y marchar al frente.
Gardel por su formación y porque se sentía eminentemente argentino, no tenía un sentimiento patriótico de compromiso con Francia. Sí lo tenía con Argentina. Entonces no concurrió a registrarse”. Explican en ese sentido que en “1920 la compañía de Rosas, lo convocó para viajar a España: el estaba indocumentado, por el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como francés.
Entonces decidió inscribirse en el consulado uruguayo amparándose una legislación muy particular para súbditos uruguayos residentes en otros países. Se registró como uruguayo nacido en Tacuarembó, 3 años antes de su verdadero nacimiento, y se inscribió como Gardel su nombre artístico”.

El ciclón que asoló al Uruguay se aleja por el sureste

Algunas empresas públicas y privadas debieron detener en forma parcial su actividad a raíz de las advertencias.
Meteorología elevó este miércoles su alerta a color “rojo”, la Fuerza Aérea  pronóstico vientos del sector sureste rotando al suroeste fuertes, rachas muy fuertes y ocasional temporal huracanado en zona sur y áreas marítimas adyacente, y el observatorio brasileño Metsul advirtió la formación de un “ciclón”.
A media mañana el Sistema Nacional de Emergencia aseguró que tenía todo preparado y coordinado en el caso de ser necesario, para evacuar personas debido a la situación climática.
También aclaró que a esa hora no había víctimas fatales ni edificios evacuados, y que existían ramas, árboles y cables eléctricos caídos en las calles. Con el correr de las horas comenzó a informarse a una serie de automóviles sobre los que habían caído enormes árboles del ornato público, así como cartelería, tanques de agua y contenedores de residuos.
Se aseguró que los servicios esenciales continuarían trabajando, mientras analizaban un conjunto las medidas a tomar en los servicios públicos y privados. No obstante, algunas empresas públicas debieron suspender su actividad como el caso de ANTEL, asimismo, la Enseñanza pública también suspendió las clases y edificios privados como los centros comerciales y los edificios del World Trade Center cerraron sus puertas.

Acciones

La División 1 del Ejército esta preparada para actuar en caso de ser necesario, y la Dirección Nacional de Bomberos está en alerta continua para dar respuesta a la población. En tanto, en cada departamento del país hay una sección de emergencia que está en condiciones de ser ocupadas.
Los fuertes vientos y las intensas y copiosas lluvias generaron, por un lado la caída de más de un centenar de árboles en Montevideo y cables del tendido eléctrico, así como la rotura de vidrios y el desplome de algunas construcciones precarias o en mal estado,  pero también las inundaciones de vías de tránsito y el desborde de puentes.
Todo ello llevó al inmediato accionar de personal de Bomberos, UTE, IMM y de Salud Pública.
Bomberos atendió más de 130 llamados en Montevideo desde el comienzo del temporal, principalmente por caída de árboles. Policía Caminera informó de 13 rutas cortadas. En tanto, unas 100 mil personas quedaron sin luz.
La comuna capitalina recomendó a las empresas de transporte colectivo extremar los cuidados por lo que se redujo en forma sensible la cantidad de unidades en las calles. Asimismo, la IMM exhortó a los conductores de vehículos particulares a no transitar por la rambla de Montevideo, en especial desde Pocitos a la Ciudad Vieja.
A raíz de las dificultades atmosféricas, Salud Pública informó que para el funcionamiento de los centros asistenciales se ha dispuesto mantener, mediante el sistema de guardias, la atención en puertas de urgencias y emergencias así como la atención de las personas hospitalizadas. En cambio, no se brindará atención en consultorios externos y se podrá disponer que dicho personal pase a reforzar los servicios priorizados.
Por su parte la UTE informó a la población que pueden producirse desperfectos en las redes de transmisión y distribución de energía y asimismo la ocurrencia de caídas de cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica.
Ante esta situación, UTE dispuso de los recursos técnicos y materiales para emprender inmediatamente las reparaciones necesarias que garanticen a la brevedad la continuidad del suministro eléctrico con la calidad habitual.

Analizarán en Venezuela papel de los medios en proceso electoral

Caracas, 20 sep (PL) Bajo el título "La conspiración mediática y el proceso electoral venezolano", la Plataforma de Periodistas de Venezuela analizará hoy el papel de los medios de difusión en el país en relación con los próximos comicios presidenciales.

  La iniciativa surgió al observar el comportamiento de algunos medios que, con información falsa, trágica o malintencionada, "se han dado a la tarea de estar en un proceso conspirativo negando una realidad que hay en el país sobre el proceso electoral", explicó Helena Salcedo, vocera de la organización gremial.

De esa manera, esos órganos de prensa buscan empañar el proceso electoral y al Consejo Nacional Electoral, entidad rectora, "para que haya dudas" sobre cualquier resultado que pueda ocurrir el 7 de octubre, afirmó.

A crear esas matrices negativas, esos medios contribuyen a fomentar el desasosiego y la frustración en la población, asegurós Salcedo y opinó que los periodistas y medios de prensa están llamados a actuar con responsabilidad para "dar la información que tenga que estar adecuada a la veracidad".

Este tema será analizado este jueves en un foro que contará con la participación de William Castillo, presidente de Televisora Venezolana Social (TVES), y María Pilar Hernández, periodista y ministra de la Juventud.

Asimismo, se espera la asistencia de Jesse Chacón, conocido especialista en el tema de la comunicación social y director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), entre otras personalidades.

La Plataforma de Periodistas de Venezuela fue constituida en agosto último y a esa organización gremial se incorporaron informadores del Sistema Nacional de Medios Públicos y de otros órganos de difusión del país.

A principios de septiembre, la Plataforma ingresó oficialmente como miembro pleno de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), en ocasión del XI congreso de esa organización regional, efectuado en esta capital.

Hasta entonces, la Felap no contaba con representación de gremios periodísticos venezolanos, desde que en 2004 el Colegio Nacional de Periodistas fuera expulsado por su participación directa en el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.



Familias y empresas sacan fuera de España 15.000 millones en un año

El Banco de España ha publicado este miércoles una nota informativa para tratar de arrojar algo de luz sobre la evolución de los depósitos en la banca ante el temor de que la desconfianza en el sector esté motivando la retirada de fondos de las entidades. Según indica el supervisor, entre julio de 2011 y julio de 2012, las familias y empresas españolas redujeron sus depósitos en los bancos en 85.000 millones de euros. No obstante, "no toda esta cifra ha supuesto un impacto en la liquidez" de las entidades, ya que han sustituido los depósitos por pagarés por un volumen de unos 30.000 millones a raíz del cambio en la regulación del pasivo. A partir de estos datos, la retirada neta de depósitos sería de 55.000 millones en un año. Asimismo, en otra parte del informe, el organismo que preside Luis María Linde concreta que las familias y empresas españolas se han llevado 15.000 millones al extranjero entre junio de 2011 y junio de 2012, últimos datos publicados, lo que supone poco más del 1% del todo el dinero que tienen en depósitos.
Los cambios de pagarés, que no están garantizados, a depósitos, destaca el Banco de España, "no ha supuesto ninguna alteración en la financiación de la banca española" o de su liquidez. El origen de la confusión sobre una eventual salida masiva de capitales, que debe analizarse siempre teniendo en cuenta solo el comportamiento de las familias y empresas residentes el país, explica la nota, está en el error de recurrir a los datos del Banco Central Europeo, que recoge tanto los datos de las Instituciones Financieras Monetarias (IFM) —principalmente entidades de crédito— como de los titulares de depósitos distintos de las IFM.
Por tanto, matiza el supervisor, los datos del BCE "no se corresponden con datos de balances bancarios estrictamente, ni se refieren tampoco estrictamente a los bancos". Es más, bajando al siguiente escalón, el de los depósitos que no son de IFM, las estadísticas del instituto emisor europeo también recogen, junto a los depósitos de familias y empresas, los que realizan las comunidades o Ayuntamientos, los de los residentes de fuera de España así como los depósitos de sociedades de seguros, de los fondos de pensiones o de los fondos de inversión, lo que condiciona el análisis.
Según los balances del BCE, el dinero depositado en las entidades financieras por este amalgama de ahorradores bajó en 232.000 millones de euros entre julio de 2011 y julio de 2012. De esta cifra, no obstante, hay que tener en cuenta que 142.000 millones de euros, el 61% del total, corresponde a dinero que no era ni de las familias ni de las empresas.
En concreto, en este apartado se incluyen unos 20.000 millones de depósitos de las llamadas entidades de contrapartida y que han pasado a considerarse como financieras, cuando hasta ahora no lo eran, con lo que sus fondos han pasado a contabilizarse en otra estadística. Otros 5.000 millones corresponden al recorte en los fondos que los propios bancos depositan en las cámaras de compensación en garantía dentro de su actividad rutinaria para operar en los mercados (conocidos en el argot como repos), que se han reducido por la crisis de deuda.
Además, continúa el Banco de España, unos 80.000 millones de euros corresponden a los depósitos de sociedades y fondos de titulización. "En su mayor parte, la cifra refleja la amortización anticipada de bonos de titulización retenidos por los propios bancos que los originaron", señala el supervisor, que insiste en que tampoco esta operación supone un descenso en la liquidez o en la financiación para el banco que la ejecuta. El motivo del descenso registrado en estos vehículos de inversión, explica, es que las entidades ya no pueden usar dichos bonos como colateral (garantía) a la hora de buscar financiación.

¿Por qué se cae el pelo en otoño?

Como las hojas de los árboles, o el pelaje de los animales, el cabello humano también se cae con la llegada del otoño. Forma parte de nuestra herencia como animales mamíferos que un día fuimos, y los especialistas insisten en que es un proceso normal de renovación del pelo, que vuelve a nacer transcurridos unos meses sin necesidad de recurrir a vitaminas ni lociones anticaida. "Hay épocas del año en las que el pelo se recambia más que en otras", explica a ELMUNDO.es el doctor Ramón Grimalt, coordinador del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología; "y aunque algunas especies mudan todo su pelaje de golpe en una sola época del año, en el caso de los humanos esta 'muda' es progresiva".
"De cada 100 pelos que tenemos, siempre hay un 12-15% en fase de recambio", prosigue el profesor Juan Ferrando, profesor titular de Dermatología en el Hospital Clínic-Universidad Autónoma de Barcelona; de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera.

Tres meses en caer

Esta caída aleatoria (que evita las calvicies localizadas) sólo tiene una excepción: los recién nacidos. A los tres o cuatro meses, los bebés pierden prácticamente toda la pelusa inicial que cubre su cabeza para dejar paso al pelo nuevo. A partir de ahí, nuestro cráneo se irá repoblando de manera aleatoria durante toda la vida; aunque no inmediata: los pelos tardan unos tres meses desde que mueren hasta que se caen definitivamente (y los vemos en la almohada o en el lavabo).
Por eso, que esta pérdida sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. "En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse", prosigue Grimalt, "y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer". "En los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí hemos visto cómo la muda se adelanta un poco, a los meses de agosto-septiembre", apostilla Ferrando.

No es pérdida, es renovación

Ambos especialistas insisten en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan; "y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses tanto si tomamos esos suplementos de vitaminas con los que ahora nos bombardean por televisión, como si no", destaca Grimalt, muy crítico con este mercado que "mueve millones de euros". "Es como si a una mujer le dan unas gotas para que no tenga la regla y le dicen que harán efecto en cuatro o cinco días; nuestros folículos necesitan renovarse igual que lo hace el endometrio en cada menstruación".
Grimalt tiene otro mensaje de tranquilidad para los temerosos de la calvicie, no es sólo que el pelo vuelva a nacer, "sino que ninguna forma de alopecia cursa con un desprendimiento súbito del cabello". Y ese es el mensaje que transmite a la mayoría de los pacientes que visitan su consulta en estas fechas ("un 80% más ahora que en febrero"): "Ocho de cada 10 personas no tienen nada, sólo están asustadas por quedarse calvas".
Y aunque muchas de ellas son mujeres, los dermatólogos aclaran que el fenómeno no es exclusivamente femenino: "Lo único que ocurre es que el cabello largo se ve más cuando se cae".
Siguiendo con el desmontaje de mitos, el doctor Ferrando recuerda que no es cuestión de cepillar el pelo con cuidado o evitar peinados tirantes en el caso de las mujeres, como recomiendan algunas páginas de estética. "Tenga en cuenta que la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel; los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos" (de la misma manera que lavarse el pelo a menudo no está relacionado con la calvicie, sino con la higiene). Una desmitificación que se puede aplicar también al famoso mito de las canas ('si te arrancas una te saldrán siete nuevas'). "Sólo coincide con que las canas cada vez salen más", bromea Ferrando.

Microsoft da una solución provisional a su fallo de seguridad que dice haber resuelto

Microsoft ofrecerá mañana una actualización que resuelve la grave grieta de seguridad detectada esta semana en su navegador Internet Explorer, informó el gigante del software.
En una entrada publicada la noche del jueves en su blog, Microsoft ofrece además una solución provisional para impedir cualquier riesgo en la seguridad de los equipos que usan el Explorer.
Según el fabricante de Windows, hasta ahora sólo unos pocos usuarios fueron víctimas de ataques.
El fallo de seguridad fue detectado el fin de semana. La noche del lunes, la Oficina Alemana de Seguridad Informática (BSI) recomendó a los usuarios utilizar navegadores alternativos al de Microsoft.
El problema afectó a computadoras que utilizan Internet Explorer en las versiones 7 y 8 con el sistema operativo Windows XP, así como las versiones 8 y 9 con Windows 7. El nuevo Explorer 10, que se presenta a fines de octubre con Windows 8, no tiene el problema.
La grieta de seguridad permitía que los equipos fuesen infectados por un "troyano", software maligno que se presenta al usuario como un programa aparentemente inofensivo.

Rajoy y Mas, cara a cara para abordar la situación de Cataluña en España

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado a pasadas las 11.00 horas a su reunión con Mariano Rajoy, que le ha recibido a la entrada del Palacio de la Moncloa. Ha sido el presidente autonómico el que ha subido las escalinatas para posar con el jefe del Ejecutivo ante la prensa. Ambos se han saludo de forma cordial con un par de apretones de manos.
Se trata de la segunda entrevista oficial que mantienen en el Palacio de la Moncloa desde que Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. La primera fue el pasado 1 de febrero, día en que los micrófonos pudieron captar la frase 'vivo en el lío' que pronunció el jefe del Ejecutivo cuando Mas le preguntó cómo estaba.
Mariano Rajoy y Artur Mas se sientan cara a cara para abordar la situación de Cataluña en España tras días muy agitados de reivindicaciones independentistas, a las que se ha acercado también CiU para reforzar sus exigencias.
El presidente catalán llega a Madrid con la reclamación de un pacto fiscal para mejorar su sistema de financiación, pero la evolución de los acontecimientos tras la manifestación de la Diada ha convertido el encuentro en una cita con una trascendencia mayor. Si no hay acuerdo o un pacto de mínimos, incluso se baraja la posibilidad de que Mas convoque elecciones anticipadas.
Rajoy, ayer en el Congreso. | B. DíazRajoy, ayer en el Congreso. | B. Díaz
Esta hipótesis se vio reforzada ayer con un detalle significativo e inusual. La rueda de prensa del presidente catalán no será en Moncloa, sino en la delegación de la Generalitat en Madrid. En este escenario es más factible que pueda hacer un anuncio del calado de un adelanto electoral.
La ha comenzado a las 11.00 horas en el Palacio de La Moncloa. Los argumentos del Gobierno y la Generalitat han sido desgranados en los días previos. Mas ha avisado de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase" mientras que Rajoy ha apelado a la Constitución como freno.

Ahora no, pero en el futuro la puerta está abierta

El presidente del Gobierno dará una respuesta "razonada" a las demandas del presidente catalán encabezada por dos hechos: el principio de igualdad de trato que fija la Constitución para todas las comunidades autónomas y el hecho de que no hay dinero para configurar ahora ningún otro modelo de financiación. No obstante, Rajoy está dispuesto a tenderle una mano y no se mostrará inflexible a la hora de mejorar el sistema en un futuro, ya que el actual caduca en 2014.
Desde Moncloa se recalca que la respuesta a solicitudes de independencia están en la Constitución y las leyes, y es lo que Rajoy dejó claro ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. En ella ha instado a CiU a que no se deje "arrastrar por los acontecimientos" ni se empecine en el error porque "las cosas se les pueden ir de las manos".
Rajoy apelará a su responsabilidad para que no se planteen cuestiones que distraigan la atención de lo que debe ser el objetivo principal de todos los dirigentes políticos en este momento, que es trabajar unidos para lograr la recuperación económica y la creación de empleo.

El pacto fiscal como 'solución'

Frente a ello, el presidente de la Generalitat acude a Moncloa con la determinación de intentar convencer al jefe del Gobierno de que el pacto fiscal "no es un problema, sino la posible solución" al encaje de Cataluña en España.
Mas pidió ayer a Rajoy que escuche "atentamente y sin prejuicios" sus reivindicaciones, aunque también le ha advertido de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", en la línea de sus demandas de que Cataluña tenga estructuras de Estado.
Como gesto "simbólico y solemne" de que no retrocederá en sus demandas, Mas creó 24 horas antes de la cita de hoy el "embrión" de la futura Hacienda propia de Cataluña, uno de los compromisos que se desprenden del acuerdo sobre el pacto fiscal que aprobó el Parlamento catalán a finales de julio.

Elecciones anticipadas

En este contexto ha dejado la puerta abierta a la convocatoria de elecciones anticipadas si, como se prevé, Rajoy no accede a dar a Cataluña un nuevo modelo de financiación similar al concierto económico.
Fuentes de Moncloa apuntan que el presidente del Gobierno respondería a Mas pidiendo que "no genere más problemas de inestabilidad política tomando decisiones equivocadas".
Las mismas fuentes argumentan que una convocatoria electoral ahora conllevaría un frenazo administrativo y de gestión en Cataluña en un momento en el que el objetivo principal es cumplir con el objetivo de déficit y adoptar todas las medidas necesarias para que éste no se desvíe, teniendo en cuenta que, tanto la UE como los mercados miran ahora con lupa todas las cifras macroeconómicas de España.

El número de parados mayores de 55 años se ha cuadruplicado con la crisis

El número de parados mayores de 55 años alcanzó los 495.700 desempleados al cierre del segundo trimestre del año, cifra que multiplica por casi cuatro la existente en el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis, y que es además la más elevada de toda la serie histórica comparable.
Así lo refleja un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.
En total, en estos años de crisis, la cifra de parados con más de 55 años ha crecido en 364.000 personas, desde las 131.700 del tercer trimestre de 2007 a casi medio millón a finales de junio de este año.
Al mismo tiempo, desde el tercer trimestre de 2007, los mayores de 55 años que buscan activamente empleo han aumentado en más de medio millón, por lo que Agett concluye que dos de cada tres nuevos activos con más de 55 años que salen al mercado laboral han ido directamente al paro.
Lo cierto es que la tasa de actividad de este colectivo alcanza ya el 22,5%, la más alta desde 1987, impulsada, sobre todo, por las mujeres, que han supuesto el 75% de los activos que se han generado en esta franja de edad durante los años de la crisis.
El mayor número de parados y de activos en este grupo de edad ha provocado que su tasa de paro se triplique durante la crisis, al pasar desde el 5,5% en el tercer trimestre de 2007 al 16,8% a cierre de junio.

7 de cada 10 son de larga duración

El 57,3% de los desempleados mayores de 55 años son varones y el 42,7% restante, mujeres, y casi siete de cada diez de los parados de esta franja de edad llevan más de un año buscando empleo sin éxito, por lo que pueden considerarse como parados de larga duración.
En su informe, Agett destaca que la formación recibida altera mucho las cifras de paro de este colectivo. Así, la tasa de desempleo de los mayores de 55 años que tienen un doctorado alcanza el 2%, mientras que para los que tienen educación superior es del 8,3%, para los de educación secundaria es de entre el 14% y el 18%, para los de educación primaria supone el 23,4% y la tasa de paro para los que no tienen ningún nivel formativo es del 58,6%.
En el último año (segundo trimestre de 2012 sobre el mismo trimestre de 2011), los parados mayores de 55 años se han incrementado un 30,6% en España. Sin embargo, algunas comunidades han superado este ritmo, entre ellas La Rioja (+240%), Extremadura (+60%) y Castilla-La Mancha (+45,8%). Las únicas regiones que han recortado el número de desempleados mayores de 55 años en un año son Cantabria (-17,5%) y Asturias (-3,7%).
Desde el tercer trimestre de 2007, se han creado 174.600 empleos para mayores de 55 años, de los que 19.000 se han generado en el último año. Agett señala que la tendencia positiva que se venía observando a partir del tercer trimestre de 2010 "se ha desinflado" desde principios de año.

Empleo público

En su informe, Agett también hace algún apunte sobre la evolución del empleo público, cuyo ritmo de destrucción "se ha equiparado" al del sector privado por primera vez desde el inicio de la crisis como consecuencia de los recortes que han adoptado las comunidades para reducir su déficit.
Así, sostiene que el empleo privado se redujo un 6% interanual en el segundo trimestre del año, mientras que el empleo público bajó un 5,5%, con únicamente dos comunidades creando puestos de trabajo en el sector privado Murcia (+1,4%) y Aragón (+1,1%).
Por otro lado, sólo cinco comunidades aumentaron su número de funcionarios con respecto al segundo trimestre de 2011: La Rioja (+14%), Asturias (+6%), Aragón (+1,4%), Cataluña (+0,9%) y País Vasco (+0,7%).

A qué aspira Cataluña con el pacto fiscal

Pese a las encontradas posiciones que hacen prácticamente imposible el acuerdo, el Govern de la Generalitat ha decidido no cejar en su empeño y exigir a Rajoy que Cataluña pueda gestionar directamente sus tributos. Pero en qué consiste, concretamente, la propuesta de pacto fiscal que Mas presentará hoy a Rajoy.

¿Cuál es el sistema fiscal general de las comunidades autónomas?

Se regula por la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que establece que los recursos de las comunidades autónomas se obtienen fundamentalmente a través de impuestos propios o cedidos por el Estado y en participaciones en los grandes tributos estatales, además de tasas y rendimientos procedentes del patrimonio de cada comunidad. Estos recursos se ingresan en las arcas del Estado y éste, a posteriori, hace aportaciones a cada comunidad en función de diversas variables como puede ser el peso de la autonomía en el PIB estatal. En el caso de Cataluña, algunas de estas variables se actualizaron con el nuevo modelo de financiación establecido a raíz de la revisión del Estatut d’Autonomía (2006) de manera que una parte de los impuestos que los catalanes pagan por encima de la media revierte en más recursos para la Generalitat.

¿Cómo funciona el sistema de concierto?

El sistema de concierto se caracteriza porque la responsabilidad sobre la recaudación tributaria recae en las diputaciones provinciales de los territorios forales que se encargan de la gestión, recaudación y liquidación de la mayoría de los impuestos. Una vez realizado esto, cada año se concreta el llamado "cupo", es decir, la aportación que la comunidad autónoma debe pagar al Estado en compensación por los servicios prestados.

¿Qué persigue Cataluña con el pacto fiscal?

Cataluña quiere recaudar y gestionar todos los tributos mediante una Agencia Tributaria propia, estableciendo un mecanismo adecuado para traspasar a la Generalitat las competencias y los medios actualmente atribuidos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña. Se trata de invertir los papeles que actualmente desarrollan Estado y Generalitat y evitar que ésta última actúe únicamente como ente recaudador.

¿Por qué hablan de expolio fiscal?

La Generalitat considera que debería ser mucho mayor el retorno de la aportación catalana al Estado. Es decir, la diferencia entre los ingresos de la Administración central en Cataluña y los gastos del Estado en territorio catalán. Pero el cálculo de las balanzas fiscales, complejo por la dificultad de regionalizar tributos como el IVA o el impuesto de sociedades, es muy dispar entre Estado y Generalitat. La última comparación pública del Gobierno que se hizo en estos términos data de julio de 2008 pero con referencia al ejercicio de 2005. En aquel momento, el Ministerio de Economía cifró el déficit fiscal de Cataluña en el año 2005 entre el 8,69 y el 8,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). Mientras, la Generalitat calcula que el déficit fiscal catalán, en 2006, fue de 10.320 millones de euros, cuantía que supuso el 5,6% del PIB catalán, y en 2009, el déficit fiscal se situó en 11.261 millones de euros, cifra que representaba el 5,8% del PIB.