.

.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Analizarán en Venezuela papel de los medios en proceso electoral

Caracas, 20 sep (PL) Bajo el título "La conspiración mediática y el proceso electoral venezolano", la Plataforma de Periodistas de Venezuela analizará hoy el papel de los medios de difusión en el país en relación con los próximos comicios presidenciales.

  La iniciativa surgió al observar el comportamiento de algunos medios que, con información falsa, trágica o malintencionada, "se han dado a la tarea de estar en un proceso conspirativo negando una realidad que hay en el país sobre el proceso electoral", explicó Helena Salcedo, vocera de la organización gremial.

De esa manera, esos órganos de prensa buscan empañar el proceso electoral y al Consejo Nacional Electoral, entidad rectora, "para que haya dudas" sobre cualquier resultado que pueda ocurrir el 7 de octubre, afirmó.

A crear esas matrices negativas, esos medios contribuyen a fomentar el desasosiego y la frustración en la población, asegurós Salcedo y opinó que los periodistas y medios de prensa están llamados a actuar con responsabilidad para "dar la información que tenga que estar adecuada a la veracidad".

Este tema será analizado este jueves en un foro que contará con la participación de William Castillo, presidente de Televisora Venezolana Social (TVES), y María Pilar Hernández, periodista y ministra de la Juventud.

Asimismo, se espera la asistencia de Jesse Chacón, conocido especialista en el tema de la comunicación social y director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), entre otras personalidades.

La Plataforma de Periodistas de Venezuela fue constituida en agosto último y a esa organización gremial se incorporaron informadores del Sistema Nacional de Medios Públicos y de otros órganos de difusión del país.

A principios de septiembre, la Plataforma ingresó oficialmente como miembro pleno de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), en ocasión del XI congreso de esa organización regional, efectuado en esta capital.

Hasta entonces, la Felap no contaba con representación de gremios periodísticos venezolanos, desde que en 2004 el Colegio Nacional de Periodistas fuera expulsado por su participación directa en el golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.



No hay comentarios: