tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 15 de abril de 2011

PERAS AL VINO



Hace cincuenta años : La invasión de Bahía de Cochinos en Cuba

Le Monde Diplomatique


El día 16 de abril de 1961 daba comienzo una operación militar contra la Cuba revolucionaria que la historia recuerda con el nombre de invasión de Bahía de Cochinos (o de Playa Girón). Fuerzas mercenarias anticastristas, organizadas por la CIA y apoyadas por fuerzas navales estadounidense intentaron establecer una cabeza de puente con la intención de constituir, en un “territorio liberado”, un gobierno provisional que Washington iba a reconocer para pedir inmediatamente ayuda a la OEA y derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. No lo consiguieron, fue el “fracaso perfecto”.

Grayston Lynch fue el primer hombre que tocó tierra cubana , en playa Girón. Eran las 23h45 del 16 de abril de 1961. No lejos de ahí, en playa Larga, otro estadounidense también desembarcaba de primero: William ‘Rip’ Robertson. Ambos eran parte de la Brigada de Asalto 2506, que, entrenada y armada por Estados Unidos, pretendía invadir la isla y acabar con el gobierno revolucionario. En menos de setenta horas fue derrotada.

Dos años atrás se encuentra la génesis de ese “fracaso perfecto”, como lo llaman algunos conocedores. (1) El 19 de abril de 1959 se reunieron en Washington, durante tres horas, el entonces vicepresidente Richard Nixon y el Primer ministro cubano Fidel Castro. En su informe, Nixon aseguró que era necesaria una acción de fuerza contra Cuba, al concluir que los revolucionarios instalarían un sistema político contrario a los intereses estadounidenses.

L os hermanos Dulles, John Foster y Allen, secretario de Estado y jefe de la CIA, respectivamente, estuvieron de acuerdo. Y desde ellos nace el “Proyecto Cuba”, del cual responsabilizaron al director adjunto de la CIA, Richard Bissell. El 17 de marzo de 1960, e l presidente Dwight Eisenhower aprobó el plan diseñado por éste , que englobaba la guerra psicológica, acciones políticas, económicas y paramilitares. Teniendo como centro el organizar, entrenar y equipar a exiliados cubanos para constituir una fuerza invasora.

Nixon asumió como suya la preparación de la agresión: “ El adiestramiento secreto de los exiliados fue adoptado como resultado de mi apoyo directo ”. (2) En 1960 eran elecciones presidenciales, y Nixon, del partido republicano, enfrentaba a John F. Kennedy, del demócrata. Ambos iniciaban sus discursos refiriéndose al “caso cubano”. Herbert Klein, secretario de prensa del vicepresidente, escribiría: “M ientras hacíamos campaña nos alimentábamos con la esperanza del pronto desembarco. La derrota de Castro hubiera constituido un poderoso factor para el triunfo de Nixon.” (3)

Paralelo al proyecto militar y propagandístico, a fines de agosto la CIA puso en marcha otro plan. Bissell contactó a la mafia de la Cosa Nostra para que asesinara a tres de los principales dirigentes cubanos. Según la investigación de la Comisión Church del Senado estadounidense, (4) en la Casa Blanca se consideraba que si “ Fidel, Che Guevara y Raúl Castro no son eliminados al mismo tiempo ”, toda acción contra el régimen cubano sería “ larga y difícil ”. Si los asesinatos se lograban y Cuba volvía al redil, la CIA se comprometía a que la mafia recuperara “ el monopolio de los juegos, de la prostitución y de la droga .”

El 3 de enero de 1961 Washington rompe relaciones con La Habana. El día 20, Kennedy asume la presidencia, y 24 horas después ordena continuar con los planes de agresión, incluido el trato con la mafia. Aunque el adiestramiento continuaba en la Florida, la CIA convierte a Guatemala en el principal campo de entrenamiento, “con su propio aeropuerto, su propio burdel y sus propios códigos de conducta.”(5)

Washington había logrado que la casi totalidad de naci ones del continente censuraran la revolución cubana. Sin embargo México, Brasil y Ecuador se opusieron a cualquier tipo de acción militar, evitando que Estados Unidos se sirviera de la Organización de Estados Americanos, OEA, para una operación conjunta. Solo Guatemala y Nicaragua prestaron sus territorios para preparar la agresión.

Los preparativos para la invasión eran un secreto a voces. El presidente Kennedy repetía constantemente que no se agrediría a Cuba, pero pocos le creían. Moscú y Pekín le advertían de no pasar al acto, mientras que “en Londres, Paris, Bonn o Roma, se estableció una tensión extraordinaria y no paraba de aumentar. El mundo entero se interrogaba, con los ojos puestos en Cuba.”(6)

A pesar de ello, en Estados Unidos los medios de información apenas narraban los sucesos. No realizaban investigaciones “por autodisciplina patriótica”, como dijo el ex patrón de la CIA, William ‘Bill’ Colby. (7) Por ejemplo, en el New York Times la redacción sabía en detalle lo que se preparaba, “pero en nombre de la seguridad nacional –dice Colby- ella se dejó convencer del propio presidente Kennedy de nada publicara sobre el tema.”

El 15 de abril, y por orden presidencial, Bissell envió ocho bombarderos B-26 para destruir la poca y vieja aviación de combate cubana. Cedidos por el Pentágono, habían despegado de Nicaragua llevando las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria, FAR. Luego de lanzar su carga un B-26 aterrizó en Miami, y en minutos una historia se regó: los responsables de tal acción eran desertores.

Mientras llovían bombas sobre Cuba, su minis tro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, pedía en la ONU que se exigiera a Estados Unidos el cese de la agresión. El jefe de la delegación estadounidense, Adlai Stevenson, refutó las acusaciones mostrando fotos del avión en Miami. Su colega británico lo apoyó diciendo que “ el gobierno del Reino Unido sabe por experiencia que puede tener confianza en la palabra de Estados Unidos .” (8) El día 16 se supo toda la verdad. La CIA y el presidente Kennedy le tenían todo escondido a Stevenson y al propio Secretario de Estado, Dean Rusk.

Durante el sepelio de las víctimas de los bombardeos, casi todas civiles, Fidel Castro llamó a la movilización total: “Cada cubano debe ocupar el puesto que le corresponde en las unidades militares y centros de trabajo sin interrumpir la producción, ni la campaña de alfabetización.” (9) Ese mismo 16 de abril expresó una frase que dio vuelta al mundo, porque anunciaba el camino ideológico del proceso: “Eso es lo que no pueden perdonarnos (…) ¡que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos!”

Para ese momento c inco barcos “mercantes”, repletos de hombres y armas, escoltados por buques de la Marina estadounidense, incluido un portaaviones, se aproximaban a Cuba. Habían partido de Nicaragua y Nueva Orleans.

Según lo planificado en Washington, los mercenarios de la Brigada debían lograr rápidamente un territorio “liberado”. Ahí sería trasladado, desde Estados Unidos, el “gobierno provisional”, el cual estaría compuesto de exiliados seleccionados por la CIA. En ese momento Kennedy le daría “reconocimiento”, el “nuevo gobierno” pediría ayuda internacional y los Marines desembarcarían.

En l as primeras horas del desembarco, Grayston Lynch se dio cuenta de los errores garrafales que había cometido la CIA. Los arrecifes impidieron el acercamiento de los barcos, pero también dificultaron el avance de los botes. Esa zona, al centro-sur de Cuba, tenía un terreno pantanoso e inhóspito. Aunque lo peor fue haber decidido un asalto anfibio nocturno. Las tropas estadounidenses habían demostrado, durante la segunda Guerra Mundial su capacidad para grandes desembarcos, pero nunca en la noche. Esto era una especie de experimento. Por todo ello, solo un puñado de hombres, de los 1511 que constituían la Brigada 2506, pudo llegar a tierra esa madrugada. Y estos fueron recibidos a tiros por una patrulla de milicianos.

Por todos los desaciertos, las tropas cubanas tuvieron tiempo para desplazarse a la zona e iniciar la contraofensiva. Desde que el sol despuntó, los pocos aviones cubanos que se salvaron del bombardeo empezaron a derribar naves invasoras. En la mañana pusieron fuera de combate a siete, y hundieron a los buques “Houston” y “Río Escondido”, perdiéndose el armamento y combustible que transportaban. Casi todos los pilotos que diezmaban a la Brigada habían sido entrenados por Estados Unidos, durante la dictadura de Fulgencio Batista.

El gobierno revolucionario , sabiendo lo que se le preparaba, había adquirido tanques, cañones, morteros y ametralladoras en la Unión Soviética y Checoslovaquia. Los instructores venidos de esos países, calcularon que era necesario dos años para entrenar a un ejército capaz de repeler una invasión. “Entonces inventamos una cosa –contó Fidel Castro en 1996- que fue pedirles a los milicianos que lo que aprendían por la mañana lo enseñaran por la tarde.”(10)

José “ Pepe” San Román, de origen cubano y quien oficiaba como comandante de la Brigada, constató en la mañana del día 19 que todo estaba perdido. Entonces envió un mensaje a su responsable en la CIA: “¡Por favor, no nos abandonen!” (11) Al final de la tarde, en Playa Girón, la tentativa de invasión era derrotada. Casi toda la Brigada fue capturada: 1197 hombres. Aunque se creían camino al paredón, Fidel Castro ordenó que se les respetara la vida. En combate murieron 114, incluidos cuatro pilotos estadounidenses. Años después Lynch recordaría: “Por primera vez, a mis treinta y siete años de vida, me sentí avergonzado de mi país.” (12)

No hubo n inguna tentativa de levantamiento interno en apoyo al desembarco. La CIA había calculado que ello sería espontáneo, e increíblemente no tuvo en cuenta sus propios informes. A mediados de 1960 “se realizó un sondeo de opinión, encargado por la CIA, el cual reveló que la inmensa mayoría de gente apoyaba a Castro.”(13) Bissell y Dulles siempre supieron que sin una insurrección popular, se necesitarían unos cinco mil hombres para poder ocupar un sector del país.

Ante el triunfo, e l 23 de abril de 1961 Fidel Castro expresó: “¡el imperialismo yanqui sufrió en América Latina su primera gran derrota!”(14) Al día siguiente, y con otro tipo de emoción, el presidente Kennedy reconoció la responsabilidad de Estados Unidos. Colby dice que a nte tal “humillación”, Kennedy expresó encolerizado su deseo de “regar las cenizas de la CIA a los cuatro vientos”. Allen Dulles y Richard Bissell tuvieron que renunciar unos meses después.

El 22 de diciembre de 1962 los prisioneros fueron enviados a la Florida. Por su libertad, La Habana pidió unos 53 millones de dólares en alimentos, medicinas y equipos médicos. Siete días después, durante una ceremonia en Miami, San Román le entregó a Kennedy una réplica de la bandera de la Brigada. El presidente les aseguró que ella sería “devuelta en una Habana Libre”. Quince años después, la asociación de ex brigadistas pidió al Museo Kennedy que le fuera reintegrada, pues la palabra no había sido cumplida. ¡Se la devolvieron por correo!

Japón : De país donante a receptor de ayuda

IPS


Abril es tradicionalmente en Japón el tiempo del "Hanami", festividad en la que millones de personas en todo el país celebran el florecimiento de los cerezos en parques y calles.Pero, luego del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejó casi 30.000 muertos y desaparecidos, el espíritu festivo en Tokio y en otras grandes ciudades fue remplazado por un propagado sentimiento de solidaridad.


"El terrible desastre en (la nororiental región de) Tohoku ha impulsado a la nación a lanzar un movimiento de caridad", dijo a IPS el escritor y crítico social Kyoichi Kobayashi. "Es una experiencia totalmente nueva para el pueblo, que se había acostumbrado a un estilo de vida marcado por el poderío económico japonés de posguerra".

De hecho, desde la norteña isla de Hokkaido hasta Okinawa, la punta al sur del archipiélago, cientos de grupos de voluntarios locales, compañías y organizaciones han lanzado proyectos de ayuda o trabajan como voluntarios para asistir a las poblaciones afectadas en las zonas de desastre.

Por ejemplo, el festival de cine internacional organizado todos los años en Okinawa por Yoshimoto Kogyou, una importante compañía de entretenimiento, fue destinado este año a expresar apoyo las víctimas.

El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, le solicitó a la población que suspendiera este año las celebraciones de Hanami y mostrara su solidaridad con Tohoku. "No es un momento en que las personas puedan beber mientras observan las flores de los cerezos", señaló.

Japón ha pasado de ser un país donante a uno que necesita desesperadamente ayuda, indicó Kobayashi.

La gran destrucción y la crisis nuclear en el complejo de Fukushima, señaló Kobayashi, dejaron en evidencia la falta de preparación a pesar de su vulnerabilidad ante los sismos.

"El caos que presenciamos en Tohoku es aleccionador. Miles de personas todavía están varadas en centros de evacuación, y hay carencia de alimentos y agua", señaló.

Japón pasó de ser, "en pocos segundos", el principal país donante a "convertirse en un receptor" de ayuda.

El sentimiento de solidaridad con Japón fue bien descrito por el propio primer ministro, Naoto Kan, quien publicó el lunes un mensaje en periódicos de todo el mundo. Agradeció los lazos de amistad mostrados por más de 130 naciones luego del desastre, y prometió que su país "se recuperaría con sus propios esfuerzos y con la ayuda de la comunidad mundial".

Japón "volverá más fuerte… para corresponderles", dijo.

El experto en relaciones internacionales Takeshi Inoguchi destacó que Japón ha recibido donaciones de países como Ruanda y Sri Lanka, que luchan contra sus propias dificultades. "Los japoneses ven esa generosidad como una señal importante de estímulo durante su dolor, y están muy agradecidos", señaló.

Las donaciones de 117 países fueron canalizadas a través de la Cruz Roja Japonesa, y superaron los 33 millones de dólares, según cifras divulgadas en Tokio.

Inoguchi también señaló que, aparte de las cálidas expresiones internacionales de apoyo y la llegada de voluntarios a Tohoku, hay otras señales alentadoras.

Una de las más importantes es el apoyo de China. Antes del terremoto, las relaciones entre Tokio y Beijing eran tensas especialmente por asuntos territoriales. Pero ahora los líderes comunistas chinos lideran la asistencia a Japón.

El periódico Asahi señaló el martes que China había reaccionado con "calma" a la propagación de material radiactivo desde Fukushima hasta el mar y cerca de sus fronteras.

También llega ayuda de Moscú, cuyas relaciones con Tokio estaban tensas desde noviembre, cuando el presidente ruso Dimitry Medvedev visitó los Territorios del Norte, ocupados por Rusia pero reclamados por Japón.

El gobierno ruso envió 161 trabajadores y también prometió apoyo energético, en momentos que Japón sufre varios apagones.

Mientras, Mokoto Torri, residente de Tokio, dijo a IPS que decidió no participar de las celebraciones del Hanami este año porque "el desastre era terrible". No obstante, al ver la fila de cerezos a la vera de la calle, señaló: "De todas formas, me pregunto si estoy haciendo lo correcto".

Entrevista al militante comunista chileno víctima de un montaje del Gobierno colombiano para vincularlo con las FARC

En extensa entrevista exclusiva concedida al periodista Francisco Herreros, director de Diario REDigital, el diseñador gráfico Manuel Olate, acusado por el Gobierno de Colombia de ser un nexo con las FARC, da su versión de los hechos que se le imputan, describe su estado de ánimo, luego que la Sala penal de la Corte Suprema anuló el fallo que lo absolvía de cargos, y asegura que, pese a todo, se mantiene tranquilo, no sólo porque no ha cometido ningún delito sino porque aún confía en la justicia chilena.


California perfeccionará sistema de alerta sísmica

Washington, 14 abr (PL) El estado de California perfeccionará su sistema de alerta sísmica, tras el devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón en marzo.

Ubicado en el suroeste de Estados Unidos, el territorio tiene en sus pronósticos la ocurrencia de un temblor de tierra de gran magnitud en los próximos 30 años.

El doctor Peggy Hellweg, especialista en sismología de la universidad de Berkeley, dijo que los sistemas que se perfilan tendrán la ventaja de ofrecer la alerta aún más temprana acerca de la proximidad de cualquier evento.

Pese a los 400 centros antisísmicos del Estado, una de las mejoras que necesitamos son mucho más estaciones con el fin de ser capaces de reconocer un terremoto en cualquier parte del territorio.

Japón, según Hellweg, tiene el sistema más avanzado de predicciones sismológicas, pero en Estados Unidos lo más cercano es el prototipo del método en California.

Por eso los investigadores trabajan en un modelo similar a de la nación asiática, que sería el primero de su tipo a nivel nacional, subraya el sitio digital New America Media.

Con una probabilidad de 98 por ciento para que se produzca, el Big one, como se ha denominado, es el gran temblor de tierra de magnitud 7,8 grados o más en la escala de Richter que los sismólogos auguran en las proximidades de la falla de San Andrés.

Proclives trabajadores estadounidenses al suicidio, indica estudio

Washington, 14 abr (PL) Los estadounidenses que trabajan son muchos más proclives al suicidio en momentos de crisis económica, sostiene hoy un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los investigadores encontraron que en el país las inmolaciones marchan de la mano de la economía, incrementándose en los malos tiempos y disminuyendo en los buenos momentos.

La investigación publicada en la versión en Internet del American Journal of Public Health, toma en cuenta las tendencias a quitarse la vida según la edad y los ciclos económicos.

Las personas entre los 25 y 64 años encabezan la tendencia a suicidarse en épocas de adversidades económicas.

El número de los que se privaron de la vida en el país aumentaron durante la llamada Gran Depresión para fijar un récord de 22 por cada 100 mil personas en 1932.

En etapas como la Segunda Guerra Mundial y la expansión de una década entre 1991 y el 2001, con crecimiento económico y bajo desempleo, la cifra de muertos por estas causas disminuyeron, concluye CDC.

Petróleo WTI sube más de un dólar

Washington, 14 abr (PL) El petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en Estados Unidos, se cotizó hoy en Nueva York con un dólar de ganancia, al finalizar la sesión a 108,11 dólares el barril. La subida, equivalente al 0,93 por ciento, se atribuyó a la debilidad del dólar ante otras monedas, y al efecto de un rebote técnico luego de varias bajas en esta semana.

Expertos coincidieron en que la depreciación de la moneda estadounidense frente a otras divisas suele presionar al alza los precios del petróleo y sus derivados.

En cambio, los contratos de gasolina y gasóleo de calefacción, cerraron con bajas de uno y dos centavos de dólar, a 3,23 y 3,18 dólares por galón, respectivamente.

El gas natural avanzó siete centavos este jueves, al despedir la jornada a 4,21 dólares por cada mil pies cúbicos, para un alza de siete centavos.

Mientras, en el mercado de Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, cedió este jueves un 0,42 por ciento y quedó colocado en 122,36 dólares el tonel de 159 litros al concluir la sesión.

Similar senda siguió el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bajó hoy a 116,70 dólares comparado con los 117,55 de la sesión previa, dijo hoy esa agrupación.

La canasta de la OPEP incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider y el nigeriano Bonny Light.

También al Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

OTAN bombardea Trípoli, Gadafi y familia repudian agresión

Trípoli, 15 abr (PL) Aviones de la OTAN intensificaron hoy los bombardeos sobre posiciones del Ejército gubernamental, incluida esta capital, luego que el líder Muamar el Gadafi y su hija Aisha repudiaron en comparecencias públicas la agresión a Libia.

Zonas meridionales de Trípoli fueron alcanzadas por misiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esta madrugada, de acuerdo con reportes de la televisión estatal libia que el jueves también mostró ataques similares en la universidad local.

Las imágenes dejaban ver columnas de humo negro en el cielo de la parte sureste de la ciudad, donde ayer y las primeras horas de este viernes se escucharon explosiones y el vuelo de aviones de combate, causando temor entre mujeres, niños y otros civiles.

El breve reporte recordó que las alarmas se activaron el jueves en partes de la ciudad a causa de las incursiones aéreas de la alianza en la cafetería de la universidad, donde periodistas extranjeros pudieron constatar la destrucción de ventanas y puertas de cristales.

Voceros de la OTAN negaron las agresiones a áreas residenciales o civiles, pero admitieron haberlas sobrevolado con el fin de inhabilitar una batería de misiles tierra-aire situada unos 40 kilómetros al sur.

A primeras horas de hoy la televisión estatal reprodujo en vivo la inesperada intervención de Aisha el Gadafi, quien afirmó que la demanda de Occidente de que su padre abandone el poder "es un insulto a todos los libios" y -aseguró- "somos un pueblo que no puede ser derrotado".

La hija del líder de la Jamahiriya apareció en un balcón del complejo gubernamental de Bab Aziziyah y recordó que hace exactamente 25 años aviones militares de Estados Unidos lo bombardearon y causaron la muerte de muchas personas, incluidos niños.

"Déjenme retroceder en el tiempo", señaló para apuntar que "en 1911 Italia mató a mi abuelo en un ataque aéreo y ahora están tratando de matar a mi padre. Qué Dios maldiga sus manos", recalcó ante seguidores que agitaban banderas verdes y fotos de El Gadafi.

Agregó que cuando era una niña de nueve años en ese mismo complejo residencial los estadounidenses "trataron de matarme, mataron a docenas de niños en Libia y ahora, después de 25 años, los mismos misiles, las mismas bombas, llueven sobre las cabezas de mis hijos y los suyos".

"Váyanse de nuestros cielos con sus bombas", gritó refiriéndose a los ataques de la OTAN mientras alzaba el puño y preguntaba si los "civiles inocentes" a los que afirma proteger son "la gente que tiene armas automáticas y granadas de mano".

La comparecencia de Aisha El Gadafi estuvo antecedida de la aparición de su padre en una caravana de carros que recorrió el centro de esta capital el jueves, en medio de la aclamación y la sorpresa de numerosos transeúntes, porque coincidió con ataques de la OTAN.

Entretanto, prosiguen los enfrentamientos entre leales a El Gadafi y opositores armados en el flanco oeste de Ajdabiya, donde los segundos approvecharon los bombardeos aliados para tratar de romper las defensas gubernamentales y avanzar hacia el enclave petrolero de Brega.

Igualmente, las tropas regulares confirmaron que mantenían el asedio a Misratah, el principal bastión de la insurgencia en la región occidental del país, pero desmintieron versiones de residentes y de fuentes occidentales de que sus ataques hayan causado 23 muertos.

Partido gobernante en grave crisis en Perú

Lima, 14 abr (PL) La onda expansiva de la grave derrota electoral sufrida por el gobernante Partido Aprista echó abajo a la dirigencia de la organización y dio pie a reclamos de una autocrítica del propio presidente Alan García.

Al mismo tiempo, la Dirección Nacional Política convocó a una congreso nacional para junio próximo, con fines de reorganización del partido y renovación dirigencial.

La decisión fue precipitada por el congresista y miembro de esa dirección Mauricio Mulder, quien dimitió por la debacle electoral y dijo que es lo que corresponde hacer a toda la dirigencia ante el fracaso sufrido.

Señaló al mismo tiempo al polémico dirigente y figura emblemática de la corrupción atribuida al gobierno, Jorge del Castillo, por su pugna con la candidata presidencial Mercedes Aráoz, que derivó en la renuncia de esta y el desconcierto de la militancia aprista.

Por tal motivo, "no es de sorprender que el pueblo haya expresado su preferencia por otras corrientes políticas y que sólo se haya salvado la valla electoral gracias a la movilización de un núcleo de compañeros".

Subrayó la necesidad de que los dirigentes asuman su responsabilidad del fracaso y fijen fecha para el congreso aprista, a fin de reconstruir el viejo partido con nuevos líderes, y adelantó su declinación a ser elegido.

Casi de inmediato, la Dirección Política aprista puso los cargos de sus integrantes a disposición del congreso extraordinario que convocó para la primera quincena de junio a fin de evaluar la situación postelectoral y elegir una nueva dirección y un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Aurelio Pastor, integrante de la Dirección Política aprista, estuvo de acuerdo en que los dirigentes actuales deben dar paso a la renovación.

Al pronunciarse por una autocrítica de todos los directivos partidarios, dijo que también debe hacerla el presidente García, quien debe jugar un rol protagónico en la reconstrucción partidaria.

Pastor admitió que el gobierno y el partido incurrieron en triunfalismo, lo que contribuyó también a la peor derrota electoral de la historia del más antiguo partido de Perú.

Además de no haber podido acreditar un candidato presidencial, el Partido Aprista apenas superó el porcentaje mínimo requerido para mantener su registro oficial electoral y consiguió acreditar cuatro candidatos, según los cómputos oficiales casi terminados.

La dirigencia aprista decidió antes de los comicios del pasado domingo que su militancia vote por el candidato neoliberal peruano-norteamericano Pedro Kuczynski, pero la orientación fue rechazada por diversos sectores de dirigentes y militantes y fue desacatada, pues el respaldado recibió la misma votación que preveían las encuestas.

Kuczynski resultó tercero y no clasificó a la segunda vuelta, que el 5 de junio próximo enfrentará al nacionalista Ollanta Humala (32 por ciento de los votos en la primera ronda) y a la conservadora Keiko Fujimori (23 por ciento).

Memorias del tabaco cubano, singular mirada desde Francia

París, 15 abr (PL) Pinturas variadas que incluyen hasta la Mona Lisa con un puro habano en sus labios y textos diversos, ofrecen una singular mirada de memorias del prestigioso tabaco cubano, obra de los franceses David Kessel y Cyril Pelletier.

Se trata de un compendio abarcador de atractivo diseño y agradable formato para la rápida lectura de los amantes del habano en Francia, una legión de apasionados reunidos en una velada en la sede de la embajada cubana en París.

Baiser de feu: Le cigare (Beso de fuego: El habano) es el título del libro lleno de ilustraciones de Kessel, un destacado artista plástico consagrado a temas de la música, el circo, la Belle Epoque y el tabaco en su universo de tendencia al fauvismo.

Una síntesis de 69 viajes a la Isla del Habano, de amor por su cultura, música e historia, al decir de Kessel en la velada donde también podían verse varios de sus cuadros en una exposición temporal en la sede diplomática.

Con su impronta persona aunque sin esconder sus guiños a los clásicos como Matisse, Gauguin e indirectamente Da Vinci y Monet, el autor se acompaña del entusiasmo de Pelletier, "orfebre del tabaco" como lo llaman en París por su cava Art Tabac.

Refugio para fumadores en la Ciudad Luz, remedio para el estress y paréntesis de admiración por la Mayor de las Antillas, según Pelletier.

En un rápido repaso por Baiser de feu, que cuenta con el prefacio de Alain Decaux, integrante de la reputada Academia Francesa, se encuentra un excepcional resumen de las memorias del tabaco cubano.

Gran honor y placer de contar con una obra de tanta calidad, destacó el embajador de Cuba aquí, Orlando Requeijo, acompañado por el senador socialista y vicepresidente del grupo de amistad Francia-Caribe, Serge Lagauche.

Exigen a Occidente respete soberanía de Zimbabue

Harare, 15 abr (PL) El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, reiteró aquí su llamado a las potencias occidentales para que dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de este país del sur africano, informó hoy Radio Vop.

Al pronunciar un discurso en el entierro la víspera del fallecido héroe y patriota Muzarino Menard, el gobernante expresó que Zimbabue es un estado soberano y pacífico, que no se entromete en las interioridades de naciones europeas.

También aseguró que pese a las presiones de Occidente, este territorio seguirá adelante en su empeño por garantizar la emancipación económica de la mayoría social.

El Jefe de Estado indicó que si el país se mantiene unido entonces "somos fuertes" para enfrentar los intentos del enemigo por destruir la independencia, arrebata en 1980 al Reino Unido.

Pese a sus detractores, Mugabe es considerado en África como un ícono de la lucha revolucionaria, que combatió hasta que se puso fin a la opresión colonial.

La Unión Europea y aliados como el Reino Unido aplicaron desde 2002 medidas económicas y financieras contra Zimbabue, luego de que el Ejecutivo confiscó miles de hectáreas de tierra en poder de unos pocos colonos blancos y las distribuyó entre unas 300 mil familias negras.

El gobierno zimbabuense defiende, por otra parte, que el Estado debe tener en sus manos las acciones mayoritarias de todas las sociedades mineras, medida que rechazan potencias foráneas con empresas asentadas en este país, conocido como Casa de Piedra.

Francia endurece postura sobre Libia y rebasa resolución ONU

París, 15 abr (PL) Los temidos excesos en la aplicación de la resolución de la ONU 1973 sobre Libia se hicieron tangibles hoy con los bombardeos de la OTAN, además de la postura endurecida del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

En realidad Sarkozy logró hacerse centro de una maniobra para sumar a Gran Bretaña, luego de una reunión en París con el primer ministro David Cameron, y a Estados Unidos, con una declaración conjunta que firma también Barack Obama.

La nota difundida en los diarios Le Figaro (Francia), Times (Gran Bretaña), International Herald Tribune (Estados Unidos) y el árabe Al-Hayat, lanzó una suerte de nuevo ultimátum al líder libio Muamar el Gadafi.

Los tres dirigentes coincidieron en que "es imposible imaginar que Libia tenga futuro con Gadafi , no se trata de echar a Gadafi por la fuerza ".

"Eso condenaría además a Libia a ser no sólo un Estado paria, sino también un Estado fallido", recalcaron.

Mientras se publicaban los textos en diversos países, la OTAN emprendía acciones militares más fuertes y el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, admitía que para ejercer más presión "probablemente se sobrepase la resolución de la ONU".

Longuet se refería así al dictamen 1973 adoptado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que señala la creación de una zona de exclusión aérea, la cual, de hecho, rebasó sus funciones hace rato.

Ecuador enfrenta nuevas medidas de presión de EEUU

Quito, 15 abr (PL) La suspensión indefinida decretada por Washington del mecanismo de diálogo bilateral con Ecuador implementado desde el 2008 es considerada hoy una nueva medida de presión rechazada por las autoridades de este país.

Ante el anuncio hecho por el portavoz del Departamento de Estado, el canciller Ricardo Patiño, indicó que "la declaratoria unilateral de un Gobierno debe ser respetada", pero Ecuador "no dará marcha atrás en su comportamiento soberano".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana declaró este jueves que, aunque "nos parece importante la relación con Estados Unidos, no vamos a rogar de ninguna manera".

"Si un país decide suspender los diálogos bilaterales con Ecuador, nosotros tenemos 190 países más con los que vamos a seguir conversando", precisó el representante del gobierno del presidente Rafael Correa.

Al respecto, comentó que "ellos se relacionan con nosotros porque les interesa la relación con Ecuador, no porque nos están haciendo favores, así como a nosotros también nos interesa una relación con ellos. No somos mendigos", afirmó.

Estados Unidos adoptó la resolución de suspender el diálogo bilateral una semana después que Ecuador declarara persona no grata a la ex embajadora Heather Hodges, quien nunca dio una explicación satisfactoria sobre el contenido de un cable ofensivo revelado por Wikileaks.

En dicho cable, Hodges aseguró que el presidente Rafael Correa nombro al ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado, pese a que conocía un supuesto historial delictivo del oficial con el objetivo de facilitar su manipulación.

Estados Unidos respondió declarando non grato al embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, y suspendió una ronda de conversaciones bilaterales ya con fecha prevista.

Por otra parte, el presidente Correa aprobó este jueves la aplicación inmediata de un Plan Nacional de Incentivos para todos los sectores afectados por la no renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea), y el gobierno estima no se produzcan despidos de trabajadores por ello.

Otro de los puntos importantes planteados por el Ejecutivo es la promoción comercial, la apertura y diversificación de mercados, así como concretar las negociaciones comerciales con la Comunidad Europea y con Asia.

Los pájaros urbanos cantan más para contrarrestar el ruido


Un equipo de científicos españoles ha comprobado que los pájaros cantan durante más tiempo en las ciudades para contrarrestar el ruido derivado de las actividades humanas, sobre todo el del tráfico. De hecho, sus investigaciones con el verdecillo ('Serinus serinus') han demostrado que hasta niveles de 70 decibelios, este ave emplea el 60% de su tiempo cantando.

Los científicos, cuyo trabajo se acaba de publicar en la revista 'Behavioral Ecology', estudiaron el comportamiento de los verdecillos de un área periurbana de Toledo, donde la especie es muy común y los expertos podían controlar su canto, muy agudo.

Sus investigaciones han revelado que el verdecillo emplea hasta el 60% de su tiempo cantando, aunque si el ruido sobrepasa los 70 decibelios el porcentaje empieza a decrecer. Entonces, la contaminación acústica no compensa el esfuerzo del verdecillo.

Adaptación a los cambios

En general, los estudios sobre cómo responden los organismos a los cambios globales derivados de la acción humana son bastante pesimistas: "No suelen contemplar la posibilidad de adaptación", explica Mario Díaz, investigador del CSIC, a ELMUNDO.es. Sin embargo, el verdecillo demuestra que los animales no tienen por qué seguir respuestas lineales ante esos cambios.

Asimismo, los investigadores también observaron que el canto de las aves es más agudo en ciudades que en zonas desurbanizadas y que, cuanto más ruidoso es un lugar, más cantan de noche los pájaros, como el ruiseñor. La flexibilidad de los verdecillos tiene en cuenta incluso el día de la semana: "Los fines de semana cantan menos allí donde se registran menores niveles de ruido", desvela el investigador.

Un pájaro de jardín entre hormigón

El canto de esta ave es de "señalización territorial" y sirve para atraer a hembras y disuadir a posibles adversarios, pero todo pájaro "tiene que dedicar un tiempo a vigilar el entorno", advierte Díaz. Cuando cantan, los pájaros no se percatan de los depredadores ni de la llegada de otros competidores.

El verdecillo es de origen mediterráneo, durante el siglo XX se le consideró como un ave de jardín y ahora se ha trasladado a las ciudades en busca de bosques abiertos. "En Europa estos bosques suelen ser de origen humano y son zonas ideales para los verdecillos: tienen árboles altos para que canten y suelos amplios para la cría", explica Mario Díaz, investigador del CSIC.

La renovación de las 'viagras'


El azafrán o el ginseng, junto al tradicional chocolate o las ostras, están generando cada vez mayor interés como afrodisiacos naturales. Esto, unido a la próxima llegada de fármacos genéricos para la disfunción eréctil y al descubrimiento de nuevos compuestos como el avanafilo, que actúan más rápido que los actuales, podría amenazar el hasta ahora triunvirato que copa el mercado: Viagra, Cialis y Levitra. Pero ante esta posibilidad de perder fuelle, los fabricantes de las tres pastillas 'clásicas' ya están ideando otras formulaciones para darles un aire nuevo.

Pfizer, que comercializa Viagra, la pastilla azul que revolucionó hace más de una década el tratamiento de esta enfermedad que afecta a más de 150 millones de hombres en el mundo, está probando (de momento sólo en México) un chicle, conocido como Viagra Jet, con el objetivo de facilitar su consumo. Sin embargo, como reconoce a ELMUNDO.es Ana Luzuriaga, responsable de comunicación de la farmacéutica en España, "a corto plazo no nos planteamos sacar nuevas presentaciones para nuestro país, porque la fórmula tradicional sigue funcionando igual de bien que siempre".

Cialis, de Eli Lilly, fue la última en llegar al mercado pero es de las más innovadoras en lo que a cuestiones de marketing se refiere, porque sus formulaciones diarias, la de cinco miligramos, y de 'fin de semana' -llamada así porque tiene una duración de 36 horas, como explica Sandra Rebollo, del departamento de comunicación de la compañía- han sido muy bien acogidas por el público. Por su parte Levitra, de Bayer Healthcare, se ha presentado recientemente en un formato que se disuelve en la boca, sabe a menta, y viene en un discreto pack negro del tamaño de una tarjeta de crédito. El nuevo envase se ha lanzado en España y en otros ocho países europeos: Austria, Francia, Hungría, Alemania, Polonia, Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

Todo sea por no perder un trozo de este suculento pastel, que supera los 5.000 millones de dólares en ventas anuales. Y más ahora, que la posibilidad de sacar un fármaco similar dirigido a mujeres, la llamada 'viagra rosa', no ha llegado a buen puerto.

Cuestión de patentes

Pese a la crisis económica global, las ventas mundiales de estos medicamentos aumentaron un 2% en 2010, según los datos de la consultora farmacéutica IMS Health, recogidos por el diario 'The New York Times'.

Además de competir entre ellos, estos tres fármacos también tienen que lidiar con las falsificaciones -Viagra es la pastilla más falsificada del mundo- y con la posible próxima aparición de medicamentos genéricos, a un precio mucho más bajo.

Según informa el diario estadounidense, el departamento legal de Pfizer está estudiando todas las vías posibles para extender en el tiempo las patentes que tiene sobre Viagra -una de las cuales, la de sus compuestos químicos, expira en 2012- y retrasar la aparición de un genérico con la misma formulación. Asimismo, tiene una demanda puesta sobre Teva Pharmaceutical Industries, una de las mayores compañías de genéricos, por el uso de patente.

Aunque el laboratorio confía en mantener los derechos sobre uno de los fármacos más rentables de los últimos tiempos, los analistas farmacéuticos creen que no lo tienen fácil. Mientras los abogados buscan las artimañas legales para garantizar 'la gallina de los huevos de oro', los consumidores llevan tiempo reclamando que se abarate el precio de la 'pastilla azul'.

A partir de los 10 años, los niños son más vulnerables a los efectos del sol


Cremas, gorros, camisetas... Todas las medidas de protección solar son bienvenidas cuando se trata de la salud de los más pequeños de la casa. Sus padres saben que mantener este tipo de cuidados puede evitar que en un futuro su hijo desarrolle cáncer de piel. Sin embargo, a partir de los 10 años, parece que las recomendaciones empiezan a caer en el olvido. Así lo desvela un estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

"A medida que se van haciendo mayores, el seguimiento o la constancia de los progenitores va disminuyendo. Su concienciación de protección desciende y esto propicia que los menores a estas edades sean más vulnerables a los efectos dañinos del sol", explica Gabriela García, oncóloga y asesora de la AECC.

Quizás, reflexiona la doctora, "hemos hecho mucho hincapié en la necesidad de aplicar fotoprotección hasta los tres años, pero después también es importante estar alerta". Según expone, "el problema de los menores (más o menos hasta los 16-18 años) es que su piel no está madura y tienen menos capacidad de defensa frente al sol que un adulto". Es decir, la radiación ultravioleta (UV) lo tiene más fácil para producir cambios en el ADN de las células. "Teniendo en cuenta que estas variaciones se mantienen a lo largo del tiempo y que la exposición a los ultravioleta se va acumulando en el tiempo, en un futuro pueden aparecer, como consecuencia, tumores cutáneos", los más frecuentes de todos los cánceres.

Por esta razón, la AECC recomienda al 100% de los padres que estén pendientes de los hábitos de protección de sus hijos hasta que sean adultos, especialmente ahora que llega el buen tiempo y empiezan las vacaciones de Semana Santa. Un análisis del Observatorio del Cáncer demuestra que la playa es el destino preferido en el 50% de los encuestados y un 42,6% de ellos continúa exponiéndose al sol en las horas de mayor intensidad, entre las 12.00 y las 16.00. De hecho, según un estudio publicado en la revista española 'Actas Dermo-Sifiliográficas' (2001), "un 33,8% de los progenitores elegía ir con sus hijos a la piscina o a la playa entre las 13.00 y las 17.00".

Un filtro solar de al menos 15

Es fundamental evitar tomar el sol precisamente durante esta franja horaria, "llevar gorras, gafas, camisetas y aplicarse un filtro solar de al menos 15, media hora antes de salir de casa y renovarlo cada dos horas o después bañarse", recuerda Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca y especialista en fotoprotección.

Esta doctora fue una de las artícifes de la investigación de 'Actas Dermo-Sifiliográficas', en la que se reflejaba que el 100% de los padres consideraba que la fotoprotección es necesaria en los niños y la mayoría (73,8%) sabía que una exposición al sol excesiva supone un riesgo de padecer cáncer de piel en la vida adulta".

Por esta razón, argumenta la dermatóloga, "los padres debemos estar encima de nuestros hijos, hasta que se conciencien y sean ellos mismos los que pongan en práctica los correctos hábitos de protección". Para esto, además del ejemplo de la familia, es básico contar con programas de educación en los colegios.

Por ejemplo, desde el año 2000, Aragón cuenta con uno llamado 'Solsano'. Los profesores explican y realizan actividades (sopas de letras, encontrar las diferencias...) sobre los tipos de piel, los efectos de las radiaciones ultravioleta y las medidas de fotoprotección que deben incluir en su rutina diaria. "Observamos que los niños mejoraban sus hábitos, conocían su fototipo y sabían que nunca debían utilizar un fotoprotector menor de 15", concluye Gilaberte, quien también destaca una reducción de quemaduras del 20%.

La Sanidad aprueba, las esperas suspenden


Un año más, las listas de espera son el principal motivo de disconformidad de los ciudadanos con nuestro sistema sanitario, según ha puesto de manifiesto el Barómetro sanitario que elabora desde hace más de 15 años el Ministerio de Sanidad.

La encuesta 2010, que se realizó a unos 7.800 ciudadanos, ha vuelto a poner de manifiesto que las listas de espera son el asunto peor valorado por los pacientes; pese a lo cual, el 73,88% considera que el Sistema Nacional de Salud funciona bastante o muy bien mientras que sólo un 3,5% cree que debería rehacerse por completo el sistema.

Según el Barómetro 2010, un 49,7% de los españoles considera que la situación respecto a la espera para ser atendido no ha cambiado en el último año e, incluso, un 33% cree que no se está haciendo nada para mejorarlo. Sin embargo, como ha señalado Pajín en rueda de prensa, los españoles puntúan con un 6,57 sobre 10 la atención que reciben en el sistema público de salud. Una nota que ha crecido sólo algunas décimas desde los 6,14 puntos que le otorgaban en 2005 (el año pasado fue de 6,35).

Precisamente, las dos características que hacen al paciente decantarse por la sanidad pública son los medios y tecnologías de los centros y la capacitación de los médicos. Este último aspecto es uno de los mejor valorados por los españoles, ya que un 84,3% manifiesta su confianza en estos facultativos.

La ministra Pajín, que presentaba esta encuesta por primera vez desde que dirige la cartera de Sanidad, también ha remarcado la preferencia de los ciudadanos por el sistema público frente a la sanidad privada. Aunque entre las razones que les llevan a decantarse por una atención privada, el Barómetro sanitario destaca la rapidez y el confort. Aunque confort no significa necesariamente calidad, como ha recordado la titular del ministerio.

La ministra ha afirmado que vive con "preocupación" los recortes que algunas comunidades autónomas están llevando a cabo en los presupuestos de sanidad, subrayando que el Ejecutivo no dará pasos atrás en el Estado del Bienestar. "Este gobierno", ha añadido, "es un gobierno que desde el primer día se ha preocupado de financiar la sanidad pública".

Leire Pajín también ha hecho referencia a la medida del Gobierno que promueve la distribución de medicamentos en dosis individuales, para llevar a cabo un plan de racionalización y ahorro en la utilización de estas sustancias. "Creemos que la eficiencia, el ahorro y la corresponsabilidad de los ciudadanos son la mejor medida para no recortar derechos", ha dicho Pajín concluyendo su razonamiento.

Preparados para los trasplantes de médula en Fukushima


El proceso para reparar completamente los daños en la central nuclear de Fukushima y clausurar sus dañados reactores puede tardar años. Años en los que decenas de trabajadores japoneses pasarán por la zona radiada con importantes riesgos para la salud.

Por eso, expertos japoneses recomiendan esta semana en la revista 'The Lancet' estar preparados para el futuro congelando muestras de la médula sana de estos 'liquidadores' por si fuesen necesarias en el futuro.

Las células del organismo que más rápido se dividen, como las hematopoyéticas que pueblan la médula ósea o las que hay en el tracto digestivo, son también las que resultan más afectadas por la exposición del organismo a las radiaciones.

Como recuerdan en la revista británica Tetsuya Tanimoto y otros colegas de la Fundación Japonesa del Cáncer, en pasados desastres nucleares los daños sufridos por algunos individuos se han paliado con un trasplante de médula procedente de un donante.

Sin embargo, sugieren, antes de tener que lamentar daños, que las autoridades japonesas deberían ser precavidas y almacenar muestras de la médula de los trabajadores que participen en las tareas de limpieza de la zona, de cara a un posible autotrasplante de células de la médula.

A diferencia de un donante, explican, disponer de este material congelado, permitiría actuar rápidamente en caso de que alguno de los empleados resulte afectado por las radiaciones (hasta ahora asegura que tres trabajadores han sido expuestos accidentalmente a altas dosis de radiactividad por contacto con agua contaminada).

Además, al tratarse de sus propias células, subrayan, se reduce uno de los principales riesgos del trasplante de médula (el rechazo, denominado enfermedad de injerto contra huésped), se agilizarían los trámites (sin tener que esperar a la aparición de un donante compatible) y se aceleraría la repoblación de su sistema sanguíneo con células propias, conservadas y congeladas previamente a cualquier posible contaminación.

A pesar de esta propuesta, los autores señalan que la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón (un panel de expertos que asesora al Gobierno) ha considerado que no hay necesidad por el momento de recolectar y almacenar muestras de células sanguíneas de la médula ósea del personal de la central.

Sin embargo, sostienen, el peligro de exposición accidental a la radiación no ha pasado ni mucho menos, y es previsible que los trabajos de descontaminación de la zona se prolonguen durante años. Por eso, insisten, en que la mejor defensa de la desacreditada industria nuclear japonesa es seguir protegiendo la salud de los trabajadores.

"Almacenar sus células es de vital importancia y el criterio para valorar esta medida no puede hacerse desde el punto de vista de coste-beneficio en términos ordinarios".

Vodafone conecta Canarias con la Península con un cable submarino propio


Vodafone anunció la conexión del cable submarino de fibra óptica del consorcio West African Cable System (WACS) con Canarias, con el que "rompe el monopolio existente en cuanto a infraestructura de red en las islas".

En una nota de prensa, la compañía subraya que este proyecto le permitirá dotar de infraestructuras propias a la comunidad canaria y conectará el archipiélago con los grandes cables europeos.

En este sentido, Vodafone destaca que con el cable podrá trasladar a instituciones, clientes y usuarios particulares de las islas "todos los beneficios de un mercado con varias opciones a la hora de gestionar sus servicios de telecomunicaciones".

WACS

El proyecto WACS consiste en un consorcio entre varias empresas que promueve la puesta en servicio de un cable submarino de telecomunicaciones de fibra óptica de 14.000 kilómetros de extensión que parte de Reino Unido y llega hasta Sudáfrica.

La conexión con la península ibérica se hace a través de Portugal, donde conecta con cables terrestres existentes hasta España.

El coste del proyecto WACS es de 650 millones de dólares, de los que el grupo Vodafone es uno de sus principales inversores con 79 millones. El despliegue del sistema de cable WACS proporcionará conectividad con una capacidad 5,12 Terabits por segundo (Tbps), equivalentes a las comunicaciones de voz y banda ancha de más de 100 millones de usuarios.

Los anunciantes se adelantan a Bruselas y facilitarán desactivar las 'cookies'

Los usuarios que naveguen por sitios web europeos serán capaces de desactivar facilmente las 'cookies' utilizadas por los anunciantes para monitorizar sus hábitos en Internet, según ha asegurado un organismo de la industria.

El compromiso de la industria de la publicidad web europea de la autorregulación se produce un mes antes de que la directiva que obliga a los sitios web a obtener el consentimiento del usuario antes de instalar una 'cookie' de rastreo entre en vigor.

"Esta norma va a cambiar significativamente el punto de vista de Internet y cómo las personas interactúan con los anuncios", aseguró Kimon Zorbas, el vicepresidente de Internet Advertising Bureau Europa en Bruselas, grupo de la industria que ha desarrollado la nueva normativa.

Los sitios web de las empresas monitorean las actividades 'online' de las personas a través de 'cookies' (pequeño fragmento de 'software' que se almacena en el ordenador del usuario al entrar en un sitio web, que puede ser utuillizado para varios fines) para que puedan enviar publicidad segmentada en función de su interés potencial o según las visitas realizadas en un sitio web.

En virtud del acuerdo, los anuncios web deberán mostrar un icono con la etiqueta 'AdChoices' que permitirá a los usuarios cambiar su configuración de privacidad. Empresas como Yahoo!, Microsoft, Google y AOL están entre las empresas que tienen acordado utilizar los iconos en sus sitios web en Europa.

Zorbas aseguró que la industria ha hecho ajustes en el código basado en la retroalimentación de la Comisión Europea. Jonathan Todd, portavoz de Neelie Kroes, la Comisaria Europea para la Agenda Digital, afirmó que la Comisión ha trabajado muy estrechamente con los grupos de desarrollo del código.

"Habrá nuevas obligaciones jurídicamente vinculantes en los sitios web a partir del 25 de mayo", dijo Todd a Reuters. "Con este código se asegura el cumplimiento pleno de las obligaciones legales bajo la nueva Directiva sobre privacidad electrónica".

'Copyright' en YouTube: los usuarios que suban vídeos protegidos, a examen

El portal de vídeos más popular de Internet, YouTube, ha modificado su normativa para combatir el uso no autorizado de contenidos protegidos por derechos de autor y ha lanzado una "escuela" para ayudar a reformar la conducta de los acusados por infracción.

A partir de ahora, YouTube requerirá a cualquier usuario que reciba una "notificación de copyright" por aprovecharse de la obra de otros en alguno de sus vídeos que asista a la 'YouTube Copyright School'.

Ese colegio virtual es realmente un vídeo de menos de cinco minutos en la que los personajes de dibujos animados de 'Happy Tree Friends' creados por Mondo Media se encargan contar a grandes rasgos al espectador en qué consiste la propiedad intelectual y cómo funciona la ley que vela por su cumplimiento.

Al término de la grabación, que puede seguirse subtitulada en numerosos idiomas -el español entre ellos- el 'alumno' será sometido a un cuestionario para comprobar que ha prestado atención y ha entendido el mensaje del vídeo.

En caso de que el pase el examen, podrá volver a subir vídeos a YouTube, según informó la compañía perteneciente a Google en su blog.

YouTube rediseñó su centro de ayuda sobre 'copyright' para facilitar el conocimiento del usuario sobre qué contenidos puede subir sin problemas a la página.

Cambios

La empresa además introdujo cambios en su política para cancelar cuentas de usuarios que infrinjan repetidas veces las leyes de 'copyright', que hasta la fecha eran clausuradas tras acumular tres notificaciones de comportamiento ilícito.

"Hemos encontrado que en algunos casos esta norma general no siempre lleva al resultado correcto", se señaló en la web al tiempo que explicó que con ese sistema no prescribían las penalizaciones, algo que era injusto con usuarios que después de un comienzo errático hubieran corregido su conducta y fueran posteriormente denunciados sin motivo.

"Hoy comenzaremos a eliminar los historiales de infracciones de cuentas en ciertas circunstancias después de que se complete con éxito la 'YouTube Copyright School' y se pruebe una trayectoria a largo plazo de buen comportamiento. La caducidad de las notificaciones no está garantizada", indicó YouTube.

Los políticos y el sexo

Todo buen publicista o experto en marketing sabe que el sexo vende. No es ninguna novedad y estamos más que acostumbrados a ver anuncios con tintes sexuales a todas horas y en todo tipo de soportes. La política y las campañas electorales no son ajenas a este fenómeno. Al final, de lo que se trata es de 'vender' al candidato y llamar la atención sobre el partido para conseguir votos.

[foto de la noticia]

Laporta contrató a una actriz porno para hacer un vídeo.

Esta es la estrategia que ha elegido para su cartel electoral una joven candidata a la alcaldía de Ciutadella en el que se mostraba enseñando los pechos y usándolos como 'argumentos' para pedir el voto ha levantado una ola de críticas por considerarse una campaña sexista. Los primeros en echarse las manos a la cabeza fueron la coalición Esquerra de Menorca-EU quienes denunciaron el cartel ante el Institut Balear de la Dona, y estos a su vez reclamaron la retirada de la imagen al considerarla que era sexista y atentaba contra la dignidad de la mujer.

En la foto aparece el busto desnudo de Soledad Sánchez, cabeza visible del Partido Democrático de Ciutadella, parcialmente tapado por unas manos masculinas y el eslogan 'Dos grandes razones. Soledad Sánchez'. La desnudez y la actitud desinhibida de la política han provocado más de una polémica. La joven posó de forma sexy y en posturas pseudo sadomasoquistas para una entrevista en una revista menorquina.

Sin embargo, el sexo no es tabú en las campañas electorales y ha sido un elemento recurrente de los magos del marketing para captar votos. Sin ir más lejos en las pasadas elecciones catalanas celebradas en noviembre, la Juventud Socialista de Cataluña (JSC), la rama juvenil del PSC, colgó en internet un vídeo para movilizar el voto joven en el que una chica tenía un orgasmo en mitad del colegio electoral cuando se disponía a introducir en la urna su papeleta para votar a José Montilla.

[foto de la noticia]

Albert Rivera en su primera campaña electoral.

Otra de las campañas más recordadas es las de Ciutadans en la que su candidato Albert Rivera aparecía desnudo en los carteles electorales de su primera candidatura. En las últimas elecciones catalanas, sin embargo, Rivera optó por ser el único vestido en una foto en la que el resto de candidatos de su formación aparecían desnudos.

Uno de los virales más comentados también durante las pasadas elecciones catalanas del mes de noviembre fue el falso vídeo porno con sonidos muy sensuales pero sin mostrar nada de sexo explícito de la candidata de Alternativa de Govern, Montserrat Nebrera en el que se muestra cubierta con una toalla. "Si hubiéramos querido hacer un escándalo para salir en los medios yo me hubiera quitado esta toalla", dice al final.

Por su parte, Joan Laporta, aspirante por el grupo independentista Solidaritat Catalana, fichó a una ex actriz porno para hacer un vídeo musical en la que la joven salía paseando y retozando en biquini con una bandera catalana por las calles de Madrid.

Pero en la carrera de ganar votos con la desnudez y el sexo España no tiene la exclusiva. En Perú una candidata al Congreso concede entrevistas desnuda porque no tiene dinero para financiar su campaña.

[foto de la noticia]

Tania Derveaux, candidata por el partido NEE de Bélgica.

La belga Tania Derveaux, candidata principal al senado por el partido NEE de Bélgica, posó semidesnuda en la campaña política por la que pelea su escaño. La política aparece desnuda, con alas de angelito y sus afiches dicen "Te prometo 400.000 trabajos" o "Quiero que me votes".

Estos son solo algunos de los ejemplos más relevantes pero lo cierto es que todos los expertos en marketing saben que el sexo vende y si bien no es el fin, sirve para llamar la atención. En la última década se ha pasado de la imagen del político serio y distante al de uno más cercano y 'humano'.

Vuelos 'low cost', lo barato muchas veces sale caro


Lo barato a veces sale caro. Esto es lo que opina la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) de muchas aerolíneas de bajo coste. Aunque asegura que gracias a los vuelos 'low cost' mucha más gente puede viajar, advierte de que este tipo de compañías "cobran hasta por respirar".

Por eso, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la OCU ha elaborado una lista de gastos 'extra' de las aerolíneas de bajo coste con los que el pasajero quizá no contaba.

Por pagar con tarjeta

Compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet o Spanair cobran una comisión adicional por pagar con tarjeta de crédito o débito, sin ofrecer otras alternativas. El coste varía entre unos 6 y 10 euros.

Por emitir la tarjeta de embarque

Algunas compañías aéreas de bajo coste cobran a los pasajeros por imprimir las tarjetas de embarque. Las cantidades han llegado a los 40 euros, por ejemplo, en Ryanair. La Justicia considera ahora abusiva esta cláusula.

Por facturar la maleta

Los viajeros que vuelen con compañías 'low cost' como Vueling, Ryanair o EasyJet tendrán que pagar por facturar la maleta. Además, algunas de ellas cobran cantidades diferentes si no se ha facturado en el momento de hacer la reserva, sino que se factura en el aeropuerto.

Por llevar una segunda maleta

Iberia también cobra por la segunda maleta, sumándose así a otras compañías, además de las que cobran al viajero por facturar cualquier equipaje.

Por llevar kilos de más en el equipaje

Normalmente el límite es de 20 kilos. Por encima de esa cifra cuesta bastante más. Las compañías siguen criterios variables. Por ejemplo, en Ryanair cobran 20 euros más por cada kilogramo que pase de los 15 Kg.

Por elegir asiento

Compañías como Vueling cobran por elegir asiento.

Por embarcar antes

No sólo las 'low cost' cobran por lo que se denomina 'embarque prioritario', es decir, entrar los primeros en el avión para evitar colas. Por ejemplo, otras compañías, como American Airlines, cobran por el 'express seats' unas cantidades que rondan los 20 dólares.

Por tomarte un café

El servicio de cafetería también corre a cargo del bolsillo del viajero. Además, no son precisamente precios populares. Un café o un refresco en el avión cuesta alrededor de 3 euros, una cerveza 5 euros y un bocadillo supera los 6 euros.

¿Cómo evitar pagar de más?

  • Comprueba si te ofrecen alternativas para no aplicar el cargo por pago con tarjeta (por ejemplo, en Ryanair no te cobrarán si pagas con una tarjeta Mastercard prepago).
  • Imprime previamente la tarjeta de embarque
  • Planifica cuidadosamente tu equipaje. Procura limitarte a una maleta o llevar equipaje de mano.
  • Comprueba las medidas y pesos del equipaje de mano permitido. Si te pasas te obligarán a facturar.
  • Si tienes que facturar, indícalo en la reserva.
  • Consulta la página web de la compañía aérea con la que vueles para saber exigencias, limitaciones...

La OCU recomienda tomar todas estas precauciones para que "si te cobran, que al menos no te pille por sorpresa".

La Sagra, un mar de pisos baratos para madrileños que nunca se mudaron

  • Miles de pisos sin vender se acumulan en la comarca del norte de Toledo
  • Esperaban la mudanza masiva de madrileños del sur que la crisis paró en seco
  • Ningún experto sabe cuántos pisos hay en venta, pero creen que se venderán

La Inmobiliaria Meco, de Illescas (Toledo), tiene más casas en cartera de las que puede vender en los próximos siete años, más de 500. "Aquí podemos elegir las que nos parecen que se pueden comercializar mejor", asegura Jesús Díaz-Meco, su propietario. En su oficina ven el futuro de color de rosa. "Lo malo ya ha pasado. Ahora hay muchas viviendas desocupadas pero se acabarán vendiendo casi todas. Hay una competencia clara con Madrid, pero ganamos en precio y en calidad".

"Hay una competencia clara con Madrid, pero ganamos en precio y en calidad"

Toledo es la tercera provincia de España con más pisos nuevos a la venta por habitante, por detrás de Alicante y Almería, con casi 40 casas nuevas a la venta por cada 1.000 habitantes, según el Ministerio de Fomento. En los treinta municipios de la comarca de La Sagra se instala una de las mayores concentraciones de pisos y chalés en venta de España, la comarca de 700 kilómetros cuadrados, llana y suavemente ondulada, sólo dista 35 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid (y 10 km de Parla), y aunque los expertos sobre el terreno aseguran que el número de pisos en venta es "incalculable" tras la fiebre constructora desatada hace seis años, su cercanía a la metrópoli podría evitar la decadencia total de la zona.

"Estoy totalmente convencido de que igual que en otras zonas de España hay mucha vivienda que no se va a vender, la zona de La Sagra es una de las primeras que va a resurgir", afirma sin pestañear Jesús Jiménez, franquiciado de Look&Find en Yuncos.

Fadesa, la primera

Toledo es la tercera provincia de España con más pisos nuevos a la venta por habitante

Fue la gallega Fadesa, entonces con Manuel Jove al frente, la que a finales de los noventa abrió el baúl de las oportunidades con la urbanización El Señorío de Illescas, justo en el linde regional con Madrid, donde construyó un campo de golf de nueve hoyos.

Hoy los carteles de la inmobiliaria ya están borrosos y la caseta de antaño ha desaparecido. Todo lo demás: hileras de adosados, promociones de pisos de cuatro alturas, muchos de ellos con las persianas bajadas y carteles de 'se vende', son posteriores y la crisis ha dejado a medias muchos proyectos y solares vacíos intercalados.

Solares, vivienda protegida en altura y adosados en la misma imagen. | J. F. L.

Ampliar foto

Solares, vivienda protegida en altura y adosados en la misma imagen. | J. F. L.

Y, sin embargo, para los profesionales de la zona, el Señorío no es ni mucho menos similar a otros 'megabarrios' lejanos a las grandes urbes como Valdeluz (Yeles-Guadalajara) o el Quiñón (Seseña-Toledo). "Por aquí pasan los autobuses, hay colegios e iglesias y está ocupado entre un 60% y un 80%", afirman.

30 municipios

Como en Illescas, otras localidades como Yuncos, Yeles, Recas, Numancia de La Sagra, El Viso de San Juan y Seseña acumulan ahora gran parte de ese 'stock', donde los precios han caído hasta un 60%. La comarca está llena de chollos. "Las casas que se están vendiendo más son las de dos y tres dormitorios. Curiosamente, los que más cuesta vender son los estudios y las de un dormitorio", señala Díaz-Meco.

Es la zona donde se produce el 25% de la producción de tejas y ladrillos

La suya es una de las pocas que resistieron el bajón de las ventas y, ahora, entidades financieras como CajaMadrid recurren a ellas para localizar las casas que les dejaron en pago los promotores arruinados. "Nosotros actuamos de custodio de sus pisos: nos dejan las llaves, les facilitamos toda la información necesaria para la venta. Si las venden ellos por su cuenta también nos llevamos una comisión", afirma Díaz-Meco. La caja madrileña, La Caixa, BBVA e Ibercaja son las entidades financieras que más pisos a la ventan acumulan o, al menos, las que más género exponen en sus portales inmobiliarios.

En una zona donde se produce el 25% de la producción de tejas y ladrillos de España, una industria que "crea 2.000 puestos de trabajo y 10.000 indirectos", el parón económico frenó en seco la llegada de nuevos residentes. "La Sagra esperaba captar población trabajadora de las ciudades dormitorio del sur de Madrid, pues ofrece pisos más grandes y más baratos", explica Valentín Fernández, experto en residencial de la Foro Consultores, que no es tan optimista en cuanto a futuro de los pisos de la zona: "tardarán años en venderse", pronostica.

Del piso al chalé... y a la VPO

Del piso al chalé, o al menos eso era la idea, pues la vivienda predominante de la zona es un unifamiliar adosado o pareado de 250 metros de parcela y 180 metros construidos, con 4 dormitorios, salón, dos baños, cocina, garaje y un patio de 70 metros, cuyo precio puede oscilar entre los 140.000 y los 160.000 euros, en función de la cercanía a Madrid o Toledo. "El patio es lo que las hacía más apetecibles", señala Jiménez.

Entrada de la urbanización del Señorío de Seseña. | J. F. L.

Ampliar foto

Entrada de la urbanización del Señorío de Seseña. | J. F. L.

Sin embargo, durante el 'boom' el precio de los unifamiliares habían subido tanto que comenzaron a construirse también viviendas en altura "para que también pudieran instalarse en la zona otros segmentos sociales", explica Díaz-Meco, y son estos bloques de viviendas las que o bien se han reconvertido en protegidas para rebajar su precio o están en manos de la banca esperando una venta que tardará en llegar. En cualquiera de los casos, la gran mayoría de ellas siguen a la venta.

Telefónica repartirá 450 millones entre sus directivos y eliminará 5.600 empleos

Telefónica va a proponer a su Junta General de Accionistas aprobar un plan de incentivos para el personal directivo de la entidad, incluidos sus tres principales ejecutivos, por importe de 450 millones de euros. Este plan, ligado a la evolución de la cotización de Telefónica y el resto de las grandes telecos del mundo, beneficiaría a unos 1.900 directivos.

Según la información que la pasada madrugada Telefónica envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta opción beneficiaría especialmente al presidente de Telefónica, César Alierta; al consejero delegado, Julio Linares, y al presidente de la compañía para Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, que podrían repartirse hasta 50 millones de euros en acciones de Telefónica dentro de un plan articulado para un periodo de cinco años.

El plan tiene tres ciclos. El primero se inicia este mes de julio y concluirá el 1 de julio de 2014 con la entrega de las acciones que toquen a cada directivo. En el mejor de los casos, Alierta recibirá 390.496 acciones; a Linares le tocarán 234.298; y a Álvarez Pallete le corresponderán 124.249. En conjunto, los tres podrían llevarse hasta 50 millones de euros.

La propuesta se conoce horas más tarde de que la compañía haya anunciado que planea recortar un 20% de su plantilla en España con el objetivo de reducir costes.

Aunque la idea está aún en estudio, las alternativas que se barajan pasan por "externalizar" ciertas actividades a proveedores de servicios y recortar un 6% los puestos directivos. La operadora también apunta a "revisar" su política de sueldos, "más ligada a productividad que a inflación".

Telefónica también ha hecho público esta noche que repartirá un dividendo de 0,75 euros por acción a cuenta de los beneficios de 2011. El pago de este dividendo se realizará el 6 de mayo de este año a través del BBVA.

Asimismo, a través de un hecho relevante enviado al órgano regulador, la compañía ha comunicado que el Consejo de Administración propondrá a la próxima Junta General de Accionistas la distribución, en el segundo semestre de 2011, de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición, por un importe de 0,77 euros a cada una de las acciones.

Opción de compra de acciones

Las 'stock options', que podrían definirse como 'opciones de compra de acciones', son un instrumento al que en ocasiones recurren grandes compañías multinacionales que cotizan en bolsa. Se trata de facilitar la incorporación como accionista de la empresa y con unas condiciones especiales a directivos o empleados, con el fin de que éstos permanezcan en ella y aporten su experiencia.

Un plan de stock options se basa en la emisión de nuevas acciones a través de un aumento de capital y consiste en ofrecer a los destinatarios de la oferta un número limitado de títulos a un precio fijo, que se mantendrá durante los tres a cinco años que, por lo general, dura el plan.

Pasado el periodo estipulado, el trabajador tienen opción de comprar las acciones que comprometió inicialmente al precio fijado. Si el valor de los títulos en bolsa ha subido y el directivo decide comprar, luego podrá venderlas en el mercado y obtener así un beneficio. Si por el contrario, el valor en el parqué ha disminuido, es probable que el empleado decida no adquirir el título, para evitar perder dinero en la operación.