.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Partido gobernante en grave crisis en Perú

Lima, 14 abr (PL) La onda expansiva de la grave derrota electoral sufrida por el gobernante Partido Aprista echó abajo a la dirigencia de la organización y dio pie a reclamos de una autocrítica del propio presidente Alan García.

Al mismo tiempo, la Dirección Nacional Política convocó a una congreso nacional para junio próximo, con fines de reorganización del partido y renovación dirigencial.

La decisión fue precipitada por el congresista y miembro de esa dirección Mauricio Mulder, quien dimitió por la debacle electoral y dijo que es lo que corresponde hacer a toda la dirigencia ante el fracaso sufrido.

Señaló al mismo tiempo al polémico dirigente y figura emblemática de la corrupción atribuida al gobierno, Jorge del Castillo, por su pugna con la candidata presidencial Mercedes Aráoz, que derivó en la renuncia de esta y el desconcierto de la militancia aprista.

Por tal motivo, "no es de sorprender que el pueblo haya expresado su preferencia por otras corrientes políticas y que sólo se haya salvado la valla electoral gracias a la movilización de un núcleo de compañeros".

Subrayó la necesidad de que los dirigentes asuman su responsabilidad del fracaso y fijen fecha para el congreso aprista, a fin de reconstruir el viejo partido con nuevos líderes, y adelantó su declinación a ser elegido.

Casi de inmediato, la Dirección Política aprista puso los cargos de sus integrantes a disposición del congreso extraordinario que convocó para la primera quincena de junio a fin de evaluar la situación postelectoral y elegir una nueva dirección y un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

Aurelio Pastor, integrante de la Dirección Política aprista, estuvo de acuerdo en que los dirigentes actuales deben dar paso a la renovación.

Al pronunciarse por una autocrítica de todos los directivos partidarios, dijo que también debe hacerla el presidente García, quien debe jugar un rol protagónico en la reconstrucción partidaria.

Pastor admitió que el gobierno y el partido incurrieron en triunfalismo, lo que contribuyó también a la peor derrota electoral de la historia del más antiguo partido de Perú.

Además de no haber podido acreditar un candidato presidencial, el Partido Aprista apenas superó el porcentaje mínimo requerido para mantener su registro oficial electoral y consiguió acreditar cuatro candidatos, según los cómputos oficiales casi terminados.

La dirigencia aprista decidió antes de los comicios del pasado domingo que su militancia vote por el candidato neoliberal peruano-norteamericano Pedro Kuczynski, pero la orientación fue rechazada por diversos sectores de dirigentes y militantes y fue desacatada, pues el respaldado recibió la misma votación que preveían las encuestas.

Kuczynski resultó tercero y no clasificó a la segunda vuelta, que el 5 de junio próximo enfrentará al nacionalista Ollanta Humala (32 por ciento de los votos en la primera ronda) y a la conservadora Keiko Fujimori (23 por ciento).

No hay comentarios: