.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Francia endurece postura sobre Libia y rebasa resolución ONU

París, 15 abr (PL) Los temidos excesos en la aplicación de la resolución de la ONU 1973 sobre Libia se hicieron tangibles hoy con los bombardeos de la OTAN, además de la postura endurecida del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

En realidad Sarkozy logró hacerse centro de una maniobra para sumar a Gran Bretaña, luego de una reunión en París con el primer ministro David Cameron, y a Estados Unidos, con una declaración conjunta que firma también Barack Obama.

La nota difundida en los diarios Le Figaro (Francia), Times (Gran Bretaña), International Herald Tribune (Estados Unidos) y el árabe Al-Hayat, lanzó una suerte de nuevo ultimátum al líder libio Muamar el Gadafi.

Los tres dirigentes coincidieron en que "es imposible imaginar que Libia tenga futuro con Gadafi , no se trata de echar a Gadafi por la fuerza ".

"Eso condenaría además a Libia a ser no sólo un Estado paria, sino también un Estado fallido", recalcaron.

Mientras se publicaban los textos en diversos países, la OTAN emprendía acciones militares más fuertes y el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, admitía que para ejercer más presión "probablemente se sobrepase la resolución de la ONU".

Longuet se refería así al dictamen 1973 adoptado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que señala la creación de una zona de exclusión aérea, la cual, de hecho, rebasó sus funciones hace rato.

No hay comentarios: