.

.

viernes, 15 de abril de 2011

La Sanidad aprueba, las esperas suspenden


Un año más, las listas de espera son el principal motivo de disconformidad de los ciudadanos con nuestro sistema sanitario, según ha puesto de manifiesto el Barómetro sanitario que elabora desde hace más de 15 años el Ministerio de Sanidad.

La encuesta 2010, que se realizó a unos 7.800 ciudadanos, ha vuelto a poner de manifiesto que las listas de espera son el asunto peor valorado por los pacientes; pese a lo cual, el 73,88% considera que el Sistema Nacional de Salud funciona bastante o muy bien mientras que sólo un 3,5% cree que debería rehacerse por completo el sistema.

Según el Barómetro 2010, un 49,7% de los españoles considera que la situación respecto a la espera para ser atendido no ha cambiado en el último año e, incluso, un 33% cree que no se está haciendo nada para mejorarlo. Sin embargo, como ha señalado Pajín en rueda de prensa, los españoles puntúan con un 6,57 sobre 10 la atención que reciben en el sistema público de salud. Una nota que ha crecido sólo algunas décimas desde los 6,14 puntos que le otorgaban en 2005 (el año pasado fue de 6,35).

Precisamente, las dos características que hacen al paciente decantarse por la sanidad pública son los medios y tecnologías de los centros y la capacitación de los médicos. Este último aspecto es uno de los mejor valorados por los españoles, ya que un 84,3% manifiesta su confianza en estos facultativos.

La ministra Pajín, que presentaba esta encuesta por primera vez desde que dirige la cartera de Sanidad, también ha remarcado la preferencia de los ciudadanos por el sistema público frente a la sanidad privada. Aunque entre las razones que les llevan a decantarse por una atención privada, el Barómetro sanitario destaca la rapidez y el confort. Aunque confort no significa necesariamente calidad, como ha recordado la titular del ministerio.

La ministra ha afirmado que vive con "preocupación" los recortes que algunas comunidades autónomas están llevando a cabo en los presupuestos de sanidad, subrayando que el Ejecutivo no dará pasos atrás en el Estado del Bienestar. "Este gobierno", ha añadido, "es un gobierno que desde el primer día se ha preocupado de financiar la sanidad pública".

Leire Pajín también ha hecho referencia a la medida del Gobierno que promueve la distribución de medicamentos en dosis individuales, para llevar a cabo un plan de racionalización y ahorro en la utilización de estas sustancias. "Creemos que la eficiencia, el ahorro y la corresponsabilidad de los ciudadanos son la mejor medida para no recortar derechos", ha dicho Pajín concluyendo su razonamiento.

No hay comentarios: