.

.

viernes, 15 de abril de 2011

Exigen a Occidente respete soberanía de Zimbabue

Harare, 15 abr (PL) El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, reiteró aquí su llamado a las potencias occidentales para que dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de este país del sur africano, informó hoy Radio Vop.

Al pronunciar un discurso en el entierro la víspera del fallecido héroe y patriota Muzarino Menard, el gobernante expresó que Zimbabue es un estado soberano y pacífico, que no se entromete en las interioridades de naciones europeas.

También aseguró que pese a las presiones de Occidente, este territorio seguirá adelante en su empeño por garantizar la emancipación económica de la mayoría social.

El Jefe de Estado indicó que si el país se mantiene unido entonces "somos fuertes" para enfrentar los intentos del enemigo por destruir la independencia, arrebata en 1980 al Reino Unido.

Pese a sus detractores, Mugabe es considerado en África como un ícono de la lucha revolucionaria, que combatió hasta que se puso fin a la opresión colonial.

La Unión Europea y aliados como el Reino Unido aplicaron desde 2002 medidas económicas y financieras contra Zimbabue, luego de que el Ejecutivo confiscó miles de hectáreas de tierra en poder de unos pocos colonos blancos y las distribuyó entre unas 300 mil familias negras.

El gobierno zimbabuense defiende, por otra parte, que el Estado debe tener en sus manos las acciones mayoritarias de todas las sociedades mineras, medida que rechazan potencias foráneas con empresas asentadas en este país, conocido como Casa de Piedra.

No hay comentarios: