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viernes, 15 de abril de 2011

La renovación de las 'viagras'


El azafrán o el ginseng, junto al tradicional chocolate o las ostras, están generando cada vez mayor interés como afrodisiacos naturales. Esto, unido a la próxima llegada de fármacos genéricos para la disfunción eréctil y al descubrimiento de nuevos compuestos como el avanafilo, que actúan más rápido que los actuales, podría amenazar el hasta ahora triunvirato que copa el mercado: Viagra, Cialis y Levitra. Pero ante esta posibilidad de perder fuelle, los fabricantes de las tres pastillas 'clásicas' ya están ideando otras formulaciones para darles un aire nuevo.

Pfizer, que comercializa Viagra, la pastilla azul que revolucionó hace más de una década el tratamiento de esta enfermedad que afecta a más de 150 millones de hombres en el mundo, está probando (de momento sólo en México) un chicle, conocido como Viagra Jet, con el objetivo de facilitar su consumo. Sin embargo, como reconoce a ELMUNDO.es Ana Luzuriaga, responsable de comunicación de la farmacéutica en España, "a corto plazo no nos planteamos sacar nuevas presentaciones para nuestro país, porque la fórmula tradicional sigue funcionando igual de bien que siempre".

Cialis, de Eli Lilly, fue la última en llegar al mercado pero es de las más innovadoras en lo que a cuestiones de marketing se refiere, porque sus formulaciones diarias, la de cinco miligramos, y de 'fin de semana' -llamada así porque tiene una duración de 36 horas, como explica Sandra Rebollo, del departamento de comunicación de la compañía- han sido muy bien acogidas por el público. Por su parte Levitra, de Bayer Healthcare, se ha presentado recientemente en un formato que se disuelve en la boca, sabe a menta, y viene en un discreto pack negro del tamaño de una tarjeta de crédito. El nuevo envase se ha lanzado en España y en otros ocho países europeos: Austria, Francia, Hungría, Alemania, Polonia, Suecia, Dinamarca y Reino Unido.

Todo sea por no perder un trozo de este suculento pastel, que supera los 5.000 millones de dólares en ventas anuales. Y más ahora, que la posibilidad de sacar un fármaco similar dirigido a mujeres, la llamada 'viagra rosa', no ha llegado a buen puerto.

Cuestión de patentes

Pese a la crisis económica global, las ventas mundiales de estos medicamentos aumentaron un 2% en 2010, según los datos de la consultora farmacéutica IMS Health, recogidos por el diario 'The New York Times'.

Además de competir entre ellos, estos tres fármacos también tienen que lidiar con las falsificaciones -Viagra es la pastilla más falsificada del mundo- y con la posible próxima aparición de medicamentos genéricos, a un precio mucho más bajo.

Según informa el diario estadounidense, el departamento legal de Pfizer está estudiando todas las vías posibles para extender en el tiempo las patentes que tiene sobre Viagra -una de las cuales, la de sus compuestos químicos, expira en 2012- y retrasar la aparición de un genérico con la misma formulación. Asimismo, tiene una demanda puesta sobre Teva Pharmaceutical Industries, una de las mayores compañías de genéricos, por el uso de patente.

Aunque el laboratorio confía en mantener los derechos sobre uno de los fármacos más rentables de los últimos tiempos, los analistas farmacéuticos creen que no lo tienen fácil. Mientras los abogados buscan las artimañas legales para garantizar 'la gallina de los huevos de oro', los consumidores llevan tiempo reclamando que se abarate el precio de la 'pastilla azul'.

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