.

.

viernes, 22 de enero de 2010

COCINA EGIPTO: Lengua de Gato



Ingredientes :
Clara de 4 huevos
3 1/2 cucharada grande de nata
1 vaso de harina tamizada
1/2 vaso de azúcar en polvo
3 cucharadas grandes de mantequilla
Una pizca de sal

Modo de Preparación :
1- Batir la clara de huevos con la sal.
2- Añadir el azucar poco a poco, luego la mantequilla,seguir batiendo.
3- Añadir la harina, luego la nata , formar una maza.
4- Untar una fuente ( o molde grande para horno ) de mantequilla suficiente.
5- Moldear la masa mediante un cono especial, hacer caer la masa en la fuente de modo que esté espaciada entre sí.
6- Meter en horno a temperatura mediana.

Dejar el tabaco mejora el pronóstico del cáncer

Las películas han transmitido demasiadas veces la imagen de un soldado poniendo en la boca de un compañero moribundo un cigarrillo para que disfrute de sus últimas caladas. ¿Cómo privarle de este placer? O dicho de otra manera, ¿cómo pedirle a un paciente con cáncer de pulmón que deje de fumar sabiendo que su esperanza de vida es corta? Un estudio da la respuesta: Porque al abandonarlo duplica sus probabilidades de supervivencia.
Que el tabaco causa cáncer se sabía; que el 90% de los tumores de pulmón están provocados por este hábito, también. Pero, ¿qué ocurre una vez que se diagnostica la enfermedad? ¿Cómo afecta la nicotina a la progresión de la enfermedad? Una revisión de 10 estudios sobre la materia publicada en la revista
'British Journal of Medicina' indaga esta semana en la cuestión.
Y sus conclusiones demuestran que los pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales se benefician claramente si abandonan el cigarrillo. Según las estadísticas, sus probabilidades de sobrevivir cinco años después del diagnóstico se duplican con respecto a los pacientes que siguen fumando (70% frente a 33%). Como explica a ELMUNDO.es el secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bertomeu Massuti, hasta la fecha ya había investigaciones previas sobre los beneficios de interrumpir el hábito tabáquico en pacientes ya diagnosticados; tanto en estadios iniciales como con enfermedad metastásica. "En estadios iniciales se reduce el riesgo de recaída y de segundas neoplasias. En situación metastática, se mejora la tolerancia al tratamiento quimioterápico con menor toxicidad y se incrementa la supervivencia", apunta Massuti.
Mecanismos de acción
Según explica el equipo de Andrew Parsons (de la Universidad británica de Birmingham), el de pulmón es el tumor más habitual y hasta ahora se sabía que los fumadores tienen hasta un riesgo 20 veces superior de desarrollar la enfermedad; aunque los efectos del tabaco en pacientes ya diagnosticados era una cuestión menos abordada hasta la fecha.
Su análisis de 10 estudios sobre esta cuestión señala, además, que la reducción de la mortalidad que se logra al dejar el tabaco puede atribuirse más a los efectos sobre la progresión tumoral que a los beneficios cardiorrespiratorios que también se logran al dejar el pitillo. Es posible, sugieren los autores, que algunos componentes del tabaco sean capaces de inducir cambios celulares que permitan progresar al cáncer; o incluso que la nicotina juegue en papel en la angiogénesis (el desarrollo de vasos sanguíneos que alimentan el tumor). Sin embargo, reconocen, estos mecanismos deberán ser mejor estudiados.
Como reconoce en un editorial en la misma revista Tom Treasure, del King's College de Londres, muchos profesionales no tienen fuerza moral para pedirles a sus pacientes con cáncer de pulmón que dejen de fumar cuando saben que las cifras de supervivencia de este tumor no superan en muchos casos el año de vida.
Por eso, insiste, no basta con decirles que lo dejen, sino que deberían ayudarles con estrategias que han demostrado que funcionan. Además, añade, la mejor estrategia posible desde el punto de vista de salud pública es impedir que la gente empiece a fumar desde joven. "Se creado la falsa ilusión de que se puede fumar entre los 20 y los 30 años y dejarlo después sin problema; y como estos tumores no suelen aparecer antes de los 40; el legado de los cigarrillos sigue ahí".

¿Quiere comprar el avión que amerizó en el río Hudson con 155 personas?


¿Quiere usted un recuerdo del día en que salvó la vida? Los pasajeros del Airbus A320 de la aerolínea US Airways podrán tener una reliquia de la nave que logró amerizar en el río Hudson, aunque puede que no les quepa en el salón.
El famoso avión, que se encuentra en un cementerio de automóviles en Kearny, Nueva Jersey, está listo para la venta, según informa la CNN. En enero de 2009, un vuelo, que había despegado de Nueva York,
logró amerizar en el río Hudson sin provocar ningún muerto, gracias a la pericia del piloto, el capitán Chesley 'Sully' Sullenberger.
Las alas, incluidas en la venta, se han separado del cuerpo de la aeronave y según informa la web de subastas, tras el accidente el avión sufrió "un daño grave en toda la estructura" y el impacto con el agua también perjudicó "a los bajos de la aeronave". Los motores no están incluidos en la venta.
La subasta, dirigida por Dan Akers, de Chartis de Seguros, está fijada para el próximo 27 de marzo a las 4.30 pm hora local y está abierta al público. Chartis es una división de American International Group Inc. y también es la aseguradora de la campañía aérea US Airways.
Un portavoz del piloto Sullenberger aseguró que el capitán es consciente de que el avión está en un cementerio de automóviles. Por su parte, US Airways no ha querido dar más detalles sobre la subasta.
Tras el milagroso aterrizaje, el piloto fue considerado
un héroe en EEUU por salvar la vida de las 155 personas que iban en el Airbus 320 de US Airways. Sullenberger relató su experiencia y aseguró que sintió "el peor escalofrío, un profundo agujero en el estómago", cuando tuvo que amerizar en las heladas aguas del río Hudson ante una situación de emergencia.
"Me sentí como nunca en mi vida. Supe inmediatamente que iba a pasar algo muy malo", aseguró entonces Sullenberger, de 57 años y ex piloto de las fuerzas aéreas estadounidenses.
"Se podían entender como normales los fuertes ruidos, porque sufríamos una gran tormenta, pero luego sentimos el olor de los pájaros quemados, a pesar de que se los tragaron los reactores. El olor se propaga desde los reactores al sistema de aire acondicionado", explicó el capitán Sullenberger.

EEUU abre la puerta para legalizar a 200.000 indocumentados haitianos


La administración Obama ha decidido proporcionar a unos 200.000 inmigrantes haitianos indocumentados la posibilidad de residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, permitiendo que se acojan a un programa que otorga el estatuto de refugiado a las víctimas de desastres naturales, conflictos armados, y otras situaciones de emergencia.
Según declaró Alejandro Mayorkas, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del gobierno de los EEUU, el Estado aceptará las solicitudes de los haitianos para acogerse al “Temporary Protected Status”(estatuto temporal protegido), lo que les permitirá residir y trabajar legalmente en los EEUU al menos durante 18 meses.
Mayorkas se reunió el miércoles en Miami con representantes de las asociaciones de inmigrantes para coordinar la distribución de solicitudes para acogerse al programa entre la comunidad haitiana, una decisión tomada la semana pasada por la administración dentro de su paquete de ayudas a Haití.
Se espera que la mayoría de estas miles de personas podrán conseguir un trabajo, y enviar una parte de su sueldo a la isla, colaborando en su proceso de reconstrucción. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que cada año los haitianos residentes en los EEUU envían a su país de origen remesas por valor de 1.000 millones dólares. Se calcula que las remesas enviadas por los inmigrantes haitianos en el extranjero representan un tercio del PIB de Haití.
Para que su solicitud sea aceptada, los inmigrantes deben probar que poseen la nacionalidad haitiana, y que estaban en los EEUU antes del 12 de enero, día en que el terremoto sacudió el país. De acuerdo con los grupos ayuda al inmigrante, entre 34.000 y 68.000 haitianos indocumentados residen en el Sur de Florida, una cifra que podría alcanzar los 100.000 en el conjunto de este estado.
Todas las solicitudes serán tratadas con urgencia
“Todas las solicitudes serán tratadas con urgencia”, declaró Mayorkas. El objetivo del gobierno es proceder a la distribución de las solicitudes en un plazo de 90 días, y procesarlas lo más rápido posible, razón por la que se ha aumentado el personal con el que cuentan las oficinas federales de inmigración en Florida.
El gobierno intentará en la medida de lo posible eliminar los 500 dólares de tasa que, según la normativa, se deben abonar para poder procesar la solicitud. “Somos conscientes que algunas personas están en una situación financiera vulnerable, y revisaremos sus solicitudes con un espíritu de generosidad”, señaló Mazorkas.

Cataluña, harta de sus políticos

El confeti, los DVD conspirativos y los globos de colores no bastarán esta vez para movilizar a los electores catalanes. Los estrategas de todos los partidos tendrán que emplearse a fondo el próximo otoño para arrastrar hacia las urnas a un electorado cuyo rechazo hacia la política ha superado todos los límites imaginables, según confirmó ayer el último sondeo de la Generalitat. La crisis económica y los casos de corrupción han sumido en el descrédito a los políticos, que, lejos de ser vistos como una herramienta al servicio de los ciudadanos, son considerados por éstos el segundo problema más importante de Cataluña, sólo superado por el paro.
El 30% de los ciudadanos consideran a los políticos un lastre, una cifra cuatro veces superior a la de hace un año. De ser los políticos el decimoprimer problema a ojos de los ciudadanos hace un año, la insatisfacción con los políticos ha pasado a la segunda posición.
Nadie se escapa del descrédito, pero los resultados del sondeo presentado ayer por el director del Centro de Estudios de Opinión, Gabriel Colomé, son especialmente preocupantes para el Gobierno catalán. El 55% de los ciudadanos lo ven incapaz para afrontar los problemas de Cataluña y sólo el 4,7% se declaran satisfechos de su gestión.
Con todo, el tripartito obtiene un aprobado justo, un 5,01. El motivo de esta discreta valoración es que el Ejecutivo catalán, en su composición actual, genera rechazo entre los votantes de Covergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), y dista de levantar pasiones entre el electorado de los partidos que lo forman. Especialmente significativo resulta que los votantes de Esquerra Republicana (ERC) den al Gobierno una nota casi tan negativa como la del electorado de CiU, un 4,8. Los del Partit dels Socialistes (PSC) siguen apostando por el Gobierno que encabeza Montilla y le otorgan un 5,8, y los de Iniciativa (ICV), casi siempre más críticos, un 5,27.
La escasa valoración del Gobierno y de los políticos en general llega después de meses en que los casos de corrupción han sido portada de todos los informativos, primero en el caso Millet y después por la llamada Operación Pretoria, que afectó especialmente al PSC y CiU. Probablemente, episodios como el vivido ayer en el Parlament, en la Comisión de la Sindicatura de Cuentas, tampoco ayudan a mejorar la imagen de honestidad de los políticos a ojos de los ciudadanos. En esa comisión, CiU y el PSC se aliaron para evitar sendas investigaciones de supuestas irregularidades en el Auyuntamiento de Moià (Bages), gobernado por los primeros, y en el Ayuntamiento de Barcelona, en manos de los segundos. Concretamente, el PP había pedido que se auditaran las cuentas del Ayuntamiento de Moià, donde los ciudadanos han denunciado repetidamente los "abusivos" impuestos municipales. En el caso de Barcelona, la auditoría debía centrarse en la gestión del hotel Miramar, en el cual el Ayuntamiento de Barcelona tenía una participación del 10% hasta el año pasado. Al final no se auditará ni una institución ni la otra gracias al inusual acuerdo entre CiU y PSC, y a la abstención de ICV.
El día de ayer dejó un segundo episodio poco edificante. En un acto de partido, el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, tachó de "inútiles" al tripartito y a CiU tras confesar que está "harto" de que estas formaciones traten a los miembros de su partido como "malos catalanes", cuando son un ejemplo de "buen catalán".La descalificación del secretario general del PP catalán no pasó inadvertida en el tripartito. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, fue tajante: "El insulto es todo lo que el Partido Popular puede ofrecer a los catalanes".
Entre los asuntos que los ciudadanos reprochan al Gobierno catalán se hallan, en primer lugar, las desavenencias habituales del tripartito, seguidas de la gestión del paro, la gestión de la inmigración y la educación. En cambio, valoran las infraestructuras, el desarrollo del Estatuto y la obra social del tripartito. También destacan su gestión en cultura y educación.
La encuesta no es concluyente sobre lo que votarán los ciudadanos en las próximas elecciones, pero sí apunta a que la alternativa de Convergència i Unió sólo entusiasma en un punto. Los ciudadanos ven a la federación nacionalista como la mejor preparada para gestionar la economía. Pero las virtudes de CiU acabarían aquí. Para el resto de las áreas -una docena-, prefieren la gestión que proponen los socialistas. De esta forma, los ciudadanos se quedan con el PSC para gestionar los servicios sociales, la educación, las infraestructuras y la inmigración, entre otras cuestiones.
La encuesta, hecha en plena vorágine de las consultas independentistas en un centenar de municipios, también indica que el sentimiento de pertenencia no ha variado sensiblemente y que la cifra de encuestados que se sienten sólo catalanes alcanza el 16%.

El morbo de servir un gazpacho

"Si hay algo exportable de Andalucía al mundo es la tapa" Dani García está tan convencido de ello que después del éxito de La Moraga en Málaga, su primer bar de tapas, amplificado en el segundo, La Moraga Ibérica, en Puerto Banús, se ha liado la manta a la cabeza y ha decidido lanzarse a la conquista del mundo. El primer chef andaluz que ganó una estrella Michelín (restaurante Tragabuches, de Ronda) ha creado una marca para convertir La Moraga en una red de establecimientos franquiciados de tapa andaluza. La cadena cuenta con el respaldo determinante de la Junta, que se ha volcado hasta el punto de emprenderse en un crédito participativo de 600.000 euros y cederle tecnología y una línea de investigación específica en el Centro de Innovación de la Universidad de Málaga.
La iniciativa es muy ambiciosa y tiene varias vertientes. Es un negocio, claro está; y como tal tendrá cinco líneas distintas, pero es también un proyecto innovador que dispondrá de un laboratorio de investigación en técnicas de cocina o en aspectos relacionados con la conservación que pueden ser determinantes para que una croqueta de pringá, por ejemplo, tenga la misma condición y sabor servida en Manhattan o en la calle Fresca de Málaga.
El secretario general de Universidades, Francisco Trigueros, anunció ayer que posiblemente dentro de tres años pueda haber tres proyectos de investigación relacionados con estos temas y vinculados a la franquicia de La Moraga, con un presupuesto de 300.000 euros. "Es un proyecto que simboliza la transformación de sectores productivos que seguirán siendo muy importantes en el futuro incorporados a la sociedad del conocimiento", dijo.
Y es la ilusión de un cocinero empeñado en rescatar recetas de la cocina andaluza más tradicional y revisarlas y adaptarlas a los usos y técnicas del siglo XXI. "Me da mucho morbo poner un gazpacho en Manhattan", bromea. Para Dani García, la tapa es "la cocina de la libertad". "Cualquier plato se puede convertir en tapa, da libertad al cocinero, que puede hacer de todo, y al comensal, que puede llegar y tomarse una o diez, y pagar cinco ó 25 euros", explicó con entusiasmo.
La Moraga la tapa andaluza no será una única cadena. Tendrá cinco líneas distintas, especializadas en distintos productos. La Moraga serán bares de tapas tradicionales pero hechas con nuevas técnicas, como el pionero de la red. La Moraga Ibérica serán bares con estilo japonés, barra baja y cocina a la vista, en los que los ingredientes principales de la carta serán productos del cerdo ibérico. La Moraga Sweet son pastelerías, también del recetario andaluz y estarán dirigidas por el maestro Paco Torreblanca, La Moraga casa de comidas serán restaurantes de menú de cocina tradicional donde se servirán gazpachuelos y riñones al jerez, ejemplos expresamente citados por Dani García de lo que ya no se encuentra en un restaurante.
La Moraga airport son los establecimientos de comida rápida para aeropuertos para los que Dani García ya constituyó una sociedad con SSP, empresa líder mundial en gestión de estos recintos como JFK; de Nueva York, que abrirá este año, Heathrow o Charles de Gaulle. Aún hay un proyecto de crear en el futuro La Moraga Fish, llamadas a ser "las freidurías del siglo XXI".
Desde la perspectiva de la Consejería de Turismo, la iniciativa es poco menos que un prototipo modelo de las actuaciones estratégicas que requiere el sector para reimpulsarse, porque como pocos procura experiencias y sensaciones. El consejero Luciano Alonso comentó que en 2008 llegaron a Andalucía 650.000 viajeros con la motivación primera de conocer la cocina andaluza, un 2,5% más que el año anterior.

En casa del tiburón blanco

Para los navegantes, el mundo se acabó, durante muchos siglos, en la punta sur de Suráfrica: el Cabo Agulhas. Actualmente se trata de una de las diversas reservas naturales que rodean a Ciudad del Cabo, el gran reclamo urbano del país, desde cuyos sugerentes alrededores, como las playas de Camps Bay, parte una ruta que pasa por las calles de Soweto, las montañas Bankberg, las aguas cercanas a Port Elizabeth (territorio habitual del tiburón blanco) o el mercado dominical de Rosebank, gracias a las recomendaciones de los lectores.
Babuinos en el parabrisas
Como reconoce John All Arte, "la capital económica de Suráfrica es de visita obligada", pero asegura también que "no lo son menos sus alrededores". Desde Hermanus, "donde avistar ballenas durante el invierno austral", hasta las increíbles playas de Camps Bay, en la ruta del Cabo de Buena Esperanza. En esta misma zona, John recomienda también una visita a Hout Bay, "donde las focas juegan en el puerto alrededor de viejos barcos de pesca, y recorrer hacia el sur una carretera costera hasta llegar al Cabo de Good Hope, que es una reserva natural, donde los monos intentan quitarte la comida". Para volver a la ciudad, este lector recomienda "tomar la carreta oriental, parando en la preciosa colonia de pingüinos de Simon?s Town".
Suráfrica sin maquillaje
Hasta que no llegó a Soweto, Carla Elena confiesa que tuvo "la sensación de pasear por un África descafeinada, un poco de postal, de safari. Al entrar en "esta especie de ciudad a las afueras de Johanesburgo" asegura que "entras de lleno en la historia de Sudáfrica, en el arresto de Mandela, en el apartheid, en un mundo donde se mezclan chabolas y casas bien... Y gente maravillosa".
El mejor parque
"Sudáfrica es un lugar fascinante". Lo afirma Pedro Molina, y sin recurrir a tópicos. Para él se resume en "una tierra sobrecogedora poblada por una gente especial". La lista de lugares recomendables es amplia, pero se queda con el parque nacional Addo. "No es ni de lejos el más grande, ni el más famoso, pero en este parque, con paciencia, se pueden ver algunos de los habitantes más bellos del país: el león, el rinoceronte, el elefante, el leopardo, focas, pingüinos y hasta el tiburón blanco. Está al sur, en la costa del mar Índico, cerca de Port Elizabeth. Desde esta ciudad se puede contratar las visitas. ¡Paciencia y tino con la cámara!"
Hluhluwe-Unfolozi
De parque en parque, porque Carlos García apuesta por Hluhluwe-Unfolozi, "un pequeño parque cerca de Durban. Tienes las mismas posibilidades de ver animales que en otros de más renombre como el Kruger, pero a diferencia de éste es más manejable, tiene un nuevo campo, el Hilltop, y está cerca de Saint Lucia, un estuario que se debe visitar con la posibilidad de ver ballenas y de degustar comida India en la ciudad de Durban... ¡una joya! ¡Ánimo!
Entre felinos, antílopes y 200 tipos de aves
En las laderas de las montañas Bankberg, Yolanda de Pablos cierra una pequeña trilogía al aire libre con el Mountain Zebra National Park. "Una visita ineludible para los amantes de las reservas naturales y los viajes ecoturísticos y de aventura. Este parque está actualmente protegido tras haber sido considerado en otro tiempo un importante objetivo para cazadores furtivos. Además, contiene una variada fauna con diversos tipos de felinos; antílopes de gran tamaño como el kudu, eland o ñu; roedores de varios tipos; y más de 200 especies distintas de aves". Las suaves ondulaciones y espesos bosques que caracterizan a estas pequeñas cordilleras, por las que fluye el río Wilgerboom, "ofrece bellas panorámicas y paisajes deslumbrantes. Y puedes alojarte en cabañas de paja".
Mercado de Rosebank
Contra el pesado estigma de inseguridad que sufre el país, Juan Valle recomienda una ruta urbana por Rosebank. Asegura que es bastante segura, pero igualmente "se recomienda no ir solo por las noches a los turistas". Y aunque, añade, "la ciudad en sí pueda no parecer muy deslumbrante, choca ver edificios altos con chabolas que se intercalan. Además, existe un mercado dominical en Rosebank en el que podemos encontrar casi de todo (sobre todo muebles y elementos decorativos africanos) a muy buen precio. Lo bueno, es alquilar un coche y visitar los alrededores para tener una buena perspectiva de lo que es Suráfrica".
Un pinchazo por prudencia
Antes de viajar, Jessica Villegas recomienda tomar precauciones en forma de vacunas. "No es necesario aunque sí recomendable protegerse contra la fiebre amarilla y la hepatitis B. Pero si está pensando en viajar a zonas rurales y alejadas, como yo hice, es mejor tomar antipalúdicos puesto que la malaria está esparcida".
Más propuestas e información en la Guía de Suráfrica

El BBVA se queda con el negocio local del Crédit

La venta de las operaciones que tiene en Uruguay el banco de origen francés Crédit se cerró ayer en París y la filial local del español BBVA se quedó con ellas, dijeron a El País fuentes financieras. La operación se comunicará el lunes.
A este proceso final habían llegado las ofertas presentadas por BBVA y la filial local del brasileño Itaú, las que estaban "parejas", según las fuentes.
Ante ofertas similares, la decisión de optar por la de la representación local del banco español se basó en que es el que tiene la estructura de negocios más parecida a la del Crédit Uruguay, y además cuenta con reducido número de personal a cargo, lo que aseguraría las fuentes de trabajo en éste.
La operación, además del banco incluye a Cadise (Crédit Agricole Distribuidora de Seguros) la compañía de Seguros propiedad de Crédit Uruguay y la administradora de créditos Emprendimientos de Valor. El Crédit mantendrá de todas maneras, su oficina de representación en Zonamérica.
El gerente general del BBVA, Rafael González Moya dijo en una entrevista que se publica hoy en El Empresario -antes de conocer el cierre de la operación-, que en caso de ser su banco el ganador le permitiría "dar un salto de más de duplicar el negocio", lo que consideró "un tamaño interesante".
PREFERENCIA. En el gobierno y en el sindicato bancario AEBU se veía con buenos ojos que fuera el BBVA y no el Itaú. En el primero porque si hubiera sido Itaú el ganador, la plaza bancaria local quedaría conformada por dos instituciones financieras de gran porte (Santander e Itaú más Crédit), lo que concentraría mucho la actividad y podría ser riesgoso para el resto de los bancos de plaza.
En el caso del gremio se esperaba que no fuera Itaú porque no mantiene una buena relación con AEBU. Tanto es así, que el sindicato había anunciado -cuando se supo que Itaú era uno de los oferentes- que si este ganaba, el banco iba a estar "parado".
Si bien al proceso final llegaron dos bancos, había tres ofertas presentadas. Pero, la de la filial local del inglés HSBC quedó descartada la semana pasada al ser "baja" habían dicho fuentes financieras a El País.
Esta semana, el gerente general del Crédit Uruguay, Marcelo Oten, viajó a París para participar del proceso de decisión. De todas maneras, la decisión final correspondió a la casa matriz, es decir, el Crédit Agricole.
Al haber definido a BBVA como comprador, se estima que en semanas comience el proceso de due diligence (auditoría) sobre el Crédit que puede llevar algunos meses. Luego de culminado ese proceso, la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central deberá autorizar la operación.
ANTECEDENTES. El Crédit Uruguay anunció su retiro de la plaza financiera local el 23 de octubre pasado y comenzó el proceso de venta.
La casa matriz en Francia comunicó en ese momento que había "definido la focalización de sus actividades de banca minorista en Europa y en la zona mediterránea". La filial en Uruguay era la única en América Latina del grupo.
En ese momento, cuatro instituciones que operan en la plaza local (Itaú, Comercial, BBVA y HSBC) se mostraron interesadas en adquirir los activos y pasivos del Crédit. También se mencionó que el portugués Banco Espírito Santo y el sudafricano Standard Bank estaban tras el negocio, aunque luego no presentaron oferta formal.
El Comercial quedó fuera de la puja, según fuentes financieras, debido a que una de las "condiciones" que el gobierno había fijado para la venta de Crédit Uruguay era que para cerrar la operación el comprador trajera consigo, al menos, una parte de capital externo.
La venta fue encaminada en todo momento desde la casa matriz en Francia. El 18 de noviembre pasado, el ministro de Economía, Álvaro García, se reunió con el gerente internacional encargado de Europa Central y América Latina y presidente del Crédit Uruguay, el francés Francois Pinchon que vino a Montevideo.
El ejecutivo también mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y al día siguiente con una delegación de AEBU, en donde se aseguró la preservación de la plantilla.
Segundo privado
La nueva entidad quedará posicionada como el segundo banco privado del mercado local, por detrás de Santander.
Concretamente, según los estados contables de ambas instituciones divulgados por el Banco Central (BCU), al cierre de 2009 contaban en conjunto con depósitos provenientes del sector no financiero -empresas y familias- por US$ 1.871 millones, una cifra que representa el 20,1% del total de los bancos privados (el Santander contaba a esa fecha con US$ 2.946 millones).
A su vez, el nuevo banco y el Santander tendrán en conjunto más de la mitad del mercado privado (52% del total), lo que aumentará la concentración de la plaza local.
En tanto, la nueva entidad contará con un activo total por US$ 2.166 millones (sumando el activo de ambas entidades por separado), una cifra que significaba a fin diciembre de 2009 el 18,6% del total de los activos que tenían bajo manejo los bancos privados.
A su vez, la morosidad de la cartera de las dos instituciones al cierre de 2009 era muy reducida. En efecto, Crédit tenía un ratio de 0,59%, y BBVA de 0,90%.
El País Digital

Narco abastecía de LSD fiestas privadas en Punta

Un hombre considerado por los investigadores como uno de los principales abastecedores de LSD de las fiestas privadas del verano en José Ignacio, fue capturado ayer.
El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Maldonado. Junto al narco cayeron otros tres secuaces, considerados como "mulas" de la movida del ahora detenido. En la casa del narco le incautaron 400 dosis del potente alucinógeno LSD y 20 gramos de cocaína de extrema pureza.
Cada "cartón" o dosis era vendida en unos US$ 20 y cada gramo de cocaína en US$ 35.
El LSD es una droga casi inexistente para Uruguay y de hecho en todo 2009 la Brigada Nacional Antidrogas no registra incautación de esta sustancia, según sus estadísticas. Se trata de una droga que aparece fundamentalmente en ciertos ámbitos de alto poder adquisitivo. Algo similar a lo que ocurre con el éxtasis, la llamada "droga del sexo". El ahora detenido es acusado de tener a su cargo la comercialización de estupefacientes "pesados" en las fiestas privadas y la movida de discotecas que por estos días se registra en los balnearios ubicados al Este del arroyo Maldonado.
El radio de acción del narco detenido se centraba tanto en José Ignacio donde los turistas extranjeros, principalmente europeos, y locales se suman a la descontrolada movida nocturna impulsada por el consumo de drogas a toda hora del día. Los datos trascendidos en las últimas horas señalan que el detenido operaba solo en la noche de José Ignacio y por lo tanto no mantenía contactos con los narcos argentinos que todos los veranos desembarcan en la zona esteña para atender a sus clientes de todo el año en la vecina orilla. La droga era suministrada desde Montevideo.
investigación. En este sentido ahora la investigación se orienta a tratar de identificar a el o los proveedores. Otra punta de la investigación es saber cuál es el origen del ácido y su vía de ingreso al país. En este sentido no se descartan nuevos allanamientos para las próximas horas.
El individuo de iniciales F.C. con varios antecedentes penales, fue arrestado ayer durante un allanamiento practicado en una finca del balneario La Juanita de José Ignacio. En el operativo también fue arrestado un conocido comerciante de Punta del Este, quien se encuentra a disposición de la Justicia penal de feria. El narco estaba en la mira de las autoridades policiales de Maldonado desde antes de la temporada, pero la elaboración de las pruebas suficientes para llevarlo ante los estrados judiciales tomó más de lo previsto. En las próximas horas los detenidos serán interrogados por la jueza penal de feria María Helena Mainard.
El País Digital

Haití: agilizan adopciones

Un vuelo repleto de niños haitianos que serán adoptados arribó ayer a Holanda. Otros 54 huérfanos ya están en Estados Unidos. Alemania, Francia y España anunciaron que agilizarán los procesos de adopción.
Antes del terremoto, en Haití había cerca de 380.000 huérfanos, y después que murieran unas 200.000 personas, se calcula que la cantidad de niños sin padres aumentó significativamente. En una semana, surgieron consultas para adoptar niños haitianos desde todo el mundo.
Así, Francia, Estados Unidos, España y Alemania, entre otros países ricos, decidieron acelerar los procedimientos de adopción de niños haitianos tras el sismo. El gesto fue saludado por UNICEF, aunque sin embargo pidió evitar acciones "precipitadas".
Ayer el área de Naciones Unidas que centraliza los temas de infancia emitió un comunicado donde celebraba las "grandes ventajas" de la partida de los niños haitianos cuyos procesos de adopción habían sido llevados a cabo antes del sismo.
Pero al mismo tiempo, la organización recomendó que se "congele" toda nueva adopción en Haití durante la "fase de urgencia".
"Todos los esfuerzos serán realizados para reunir a los niños con sus familias (...)", indicó la directora general de UNICEF, Ann Veneman, citada en el documento referido.
La organización indicó, por otra parte, que "se han instalado centros de acogida con una capacidad para 900 niños" en Haití.
ACCIÓN. La mayoría de los huérfanos que ayer despegaron en Haití y aterrizaron en Holanda ya tenían padres asignados y los conocieron en el aeropuerto. Nueve niños estarán a la espera de que les asignen padres.
Ninguno de ellos resultó herido en el terremoto de la semana pasada en el país caribeño y todos vieron agilizados su trámites de adopción.
En Estados Unidos ya hay 54 huérfanos haitianos, que recibirán atención médica y luego estarán en casas colectivas hasta que se complete su adopción.
La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, afirmó que su país hará "todo lo posible" para "encontrar e identificar a los niños" cuya adopción ha sido autorizada para que "vengan a su nuevo hogar".
Según el Departamento de Estado, unas 300 adopciones estaban previstas para 2010.
Por otra parte, la Iglesia Católica y líderes de la comunidad haitiana están impulsando un plan para que niños huérfanos en Haití sean recibidos en Miami por familiares u hogares sustitutos, como se hizo con los cubanos en los 60 en la Operación Pedro Pan.
La Arquidiócesis de Miami presentó al gobierno estadounidense el pedido, ofreciendo hacerse cargo de planificar la llegada de los niños y coordinar los alojamientos con familiares u hogares que los reciban temporalmente.
"Continuamos planificando, coordinando y anticipando el arribo de niños", dijo ayer Mary Ross Agosta, directora de Comunicación de la Arquidiócesis de Miami. La Iglesia comenzó a contactar con familias haitianas y otros interesados en Miami en atender a los menores en custodia temporal, y recibió esta semana una infinidad de pedidos de información sobre el plan.
A nivel mundial, Francia es el país que adopta a más huérfanos de la isla La Española. El terremoto también provocó que se agilizaran los trámites.
El miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores francés indicó que "los niños haitianos sobre los que ya hay un fallo judicial (de adopción), podrán ser trasladados a Francia".
Según anunció el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, serán trasladados a su país "276 niños haitianos", que son los que están en etapa de fallo judicial. Esto, "lo más rápido posible", indicó.
Kouchner dijo que hay en curso más de 900 procedimientos de adopción de niños de Haití y reiteró que "no hay que hacer cualquier cosa. No se puede secuestrar niños".
El canciller hizo esas precisiones a raíz de la controversia surgida esta semana entre familias adoptivas, asociaciones intermediarias y las autoridades, luego de que las primeras reclamaran una aceleración del traslado de los niños haitianos adoptados, tal como decidieron hacerlo España, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.
El lunes, el Comité sobre Derechos de los Niños de la ONU advirtió sobre el riesgo de secuestro de niños encubierto por una adopción.
Además, tres importantes organizaciones no gubernamentales británicas pidieron el miércoles una moratoria inmediata de las nuevas adopciones de niños haitianos. Al igual que UNICEF, dijeron que primero se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para reunir a los cientos de miles de niños siniestrados con sus padres y agregaron que, si no se detienen las adopciones, existe el riesgo de que algunas familias se rompan para siempre.
Prometen US$ 1.000 millones de ayuda
Diversos gobiernos han prometido ayuda a Haití por un total de casi US$ 1.000 millones. La Unión Europea, en conjunto, donará US$ 575 millones.
Algunos países contribuyeron con sumas más grandes de dinero, como Canadá y Estados Unidos (US$ 130 millones), Gran Bretaña (US$ 33 millones), Francia (US$ 28,6 millones), Brasil (US$ 19 millones) o Noruega (US$ 17 millones).
Algunas naciones más pobres contribuyeron con sumas menores, según sus capacidades. Así, Camboya y Liberia donaron US$ 50.000 y las Islas Vírgenes Británicas anunciaron que darán US$ 80.000 al gobierno haitiano.
También llegaron a la isla millones de dólares donados por ONGs, usuarios de teléfonos celulares o comunidades pequeñas.
Las contribuciones también son por medio de especialistas, tales como médicos o socorristas. Israel levantó un hospital y envió a 150 médicos, y unos 400 cubanos viajaron también.
Los bancos vuelven a abrir sus puertas
PUERTO PRÍNCIPE Paulatinamente comenzaron a prepararse algunos puntos bancarios en Haití para tratar de reactivar el flujo de remesas, que representan más del 70% de los ingresos del país.
Convoyes de vehículos blindados de las Naciones Unidas vigilan estos días las oficinas bancarias.
Manoach Nelson, director de una compañía de transferencias, dijo que los horarios de atención al público se han ampliado: ahora trabajan desde las 7 de la mañana hasta las 20 hs.
"En tres días hemos atendido a 3.000 personas. Normalmente, abrimos todos los días desde las ocho de la mañana a las 5 de la tarde. Ahora estamos alargando el horario", declaró Nelson.
Aunque sumergida en la tragedia y con la ciudad en ruinas, los pequeños comercios comienzan a pulular en calles y barrios, en un esfuerzo de la población por allegarse algunos recursos que les permitan sobrevivir.
En la calle se comercializan alimentos como cañas de azúcar, trozos de pollo frito, pequeñas porciones de carne capeadas de harina, diminutas bolsas con agua y galletas de todo tipo. EL PAÍS DE MADRID Y EL UNIVERSAL/GDA
Casi cien ancianos olvidados en un jardín
PUERTO PRÍNCIPE En un asilo de un barrio pobre de Puerto Príncipe, decenas de ancianos están abandonados desde el sismo en el jardín.
Hasta ahora, sólo recibieron una bolsa de 50 kilos de arroz y la ayuda de algunos vecinos, que sacaron las camas al patio para evitar que durmieran sobre el piso, por donde corren ratas.
Esta semana, seis residentes del asilo murieron de hambre y agotamiento. Los otros 84 sobreviven, aunque dos de ellos están inconscientes y apartados en un rincón para que su muerte lenta y silenciosa no afecte demasiado a los demás.
"Es como si todos nos hubieran olvidado, como si a nadie le importara", dijo Phileas Julien, de 78 años, ciego y postrado en una silla de ruedas. "O quizá lo que quieren es que nos muramos de hambre". AP
El País Digital

VAZQUEZ VISITO AYER LA BASE CIENTIFICA ARTIGAS


Mariano Rodrigo, director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea habló ayer con LA REPUBLICA sobre la visita del presidente Tabaré Vázquez a la base antártica José Artigas.
El mandatario arribó a las 13.15 (hora local) a la base chilena desde Punta Arenas, donde debió pasar la noche anterior debido a las malas condiciones climáticas.
El presidente fue recibido con un café caliente por todo el personal, 47 personas. Luego recorrió las instalaciones y escuchó la presentación de los científicos que cuentan con proyectos en curso.
"Fue una visita oficial pero no protocolar", señaló Rodrigo a LA REPUBLICA.
El militar uruguayo destacó la cordialidad del mandatario. "Fue uno más, nos hizo sentir muy cómodos, estuvo distendido y se mostró muy impresionado. El presidente habló con todos y cada uno de nosotros", señaló.
Vázquez permaneció en la base hasta las 21.30 horas.
Rodrigo explicó que en esta época del año anochece a las 2 de la mañana y amanece a las 4.30 horas, por lo que a las 22.00 hs., momento en el que el presidente abandonaba la Antártida, estaban en pleno día.
Sobre la temperatura indicó que durante la visita se registró un promedio de cuatro grados.
"Acá es otro frío, es más fuerte, cala más los huesos", explicó Rodrigo.
Estaba previsto que Vázquez pernoctara en la base, "nosotros no tenemos servicio, por lo que cada uno tiene que hacerse su café y lavar los platos, iba a ser tratado como uno más".
Ayer el avión Hércules de la Fuerza Aérea no pudo aterrizar en la base chilena por falta de visibilidad, esto acortó la visita del presidente.
Otra de las actividades que se debió suspender fue el viaje en helicóptero con vista panorámica a las bases componentes del Tratado Antártico.

Gobierno hace un llamado para 1.000 viviendas de cooperativas

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente hizo público un llamado a la presentación de anteproyectos de vivienda cooperativa. Los anteproyectos deberán presentarse ante la Agencia Nacional de Vivienda hasta el 26 de febrero para el primer llamado y hasta el 6 de agosto para el segundo. Según informó el Mvotma podrán presentarse a estos llamados las cooperativas regidas por el reglamento aprobado por la RM Nº 540/2008, con factibilidad de terreno aprobado y certificado de regularidad. En cada llamado se habilitará el financiamiento para 500 viviendas; aumentando en un 40% el financiamiento para viviendas cooperativas con respecto a 2009. Por mayor información se puede consultar www.mvotma.gub.uy./Dinavi/Cooperativas o http://www.anv.gub.uy/ /Cooperativas, o dirigirse a las oficinas de Cooperativas, en calle Zabala 1432 esquina 25 de Mayo.

Derechos y obligaciones de propietarios e inquilinos cuando la DGI visite las casas en balnearios


La DGI realizó 2.379 controles para erradicar "empresas golondrinas" y fiscalizar el pago del IRPF a los alquileres de la temporada. Lo que se inicia ahora son las entrevistas a los inquilinos para comprobar que los datos proporcionados hayan sido ciertos.
El director general de Rentas, Nelson Hernández explicó que se realizarán inspecciones selectivas, en las cuales se solicitarán datos a los turistas. Informó que en enero se recaudaron por garantías (adelanto del IRPF estimado) $ 81 millones y a la vez adelantó que por resolución judicial se clausurarán más comercios.
Hernández informó ayer en reunión con la prensa, sobre las actuaciones que viene realizando la Dirección General Impositiva (DGI) en la costa este del país, y en Punta del Este en particular, con el objetivo de fiscalizar el pago de las rentas por los arrendamientos en la temporada turística.
Recordó que el IRPF a los alquileres grava a todo tipo de arrendamientos a una tasa del 12%, pero durante la temporada turística, dado que se concretan arrendamientos "más cortos y volátiles", se realiza una fiscalización particular, promoviendo un tratamiento equitativo para todos los contribuyentes.
El jerarca explicó que durante la primera quincena de enero se realizaron 2.379 visitas focalizadas en "erradicar a las empresas golondrinas". Explicó que la DGI instrumenta en las zonas turísticas que los propietarios paguen garantías, tomando en cuenta el valor de los inmuebles que ofrecerán.
Informó que las garantías ofician como un pago de los impuestos estimados y que generaron una recaudación (en lo que va del año) de 81 millones de pesos o U$S 4 millones, correspondientes a los pagos requeridos a 573 empresas. "Esto denota un crecimiento importante respecto de las garantías establecidas en períodos anteriores, en los cuales habían alcanzado aproximadamente los 50 millones de pesos".
Por otra parte, el director de Rentas anunció que la DGI comenzará a fiscalizar, a partir del próximo lunes, los ingresos que percibieron los arrendatarios. En tal sentido, explicó que se realizarán inspecciones selectivas, en las cuales se tomarán datos a los turistas que se alojan en las respectivas casas, procurando que detallen aspectos relevantes del vínculo comercial que mantienen con los propietarios. Estos controles no incomodarán a los turistas: "Nos le va a requerir más de 10 minutos o 15 minutos", detalló.
En otro orden, Hernández dijo que en breve, y de acuerdo a resoluciones judiciales del año 2009, se realizarán clausuras en Montevideo y el Interior del país a más de 20 establecimientos que incumplieron la normativa tributaria. Las clausuras se originaron en empresas de servicios que no facturaron adecuadamente.

Cordero sigue internado: nadie quiere pagar sus gastos médicos

El torturador uruguayo Manuel Cordero permanecía anoche internado en el Hospital Santanense de Livramento, a la espera de que alguna autoridad tome la decisión de formalizar su extradición a la Argentina, porque nadie quiere hacerse responsable de los gastos médicos del militar uruguayo que superarían ya los dos mil quinientos dólares.
Cordero fue detenido en la mañana del 19 de enero por la Policía Federal que pretendía embarcarlo de inmediato a Uruguayana, donde ya lo estaban esperando una pareja de agentes de Interpol argentina para trasladarlo hasta Buenos Aires y hacerlo comparecer ante el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa "Cóndor".
El militar uruguayo será extraditado a Argentina por los crímenes contra la humanidad cometidos en los años de la dictadura, por una decisión inapelable del Supremo Tribunal Federal (STF) del 6 de agosto de 2008, cuya ejecución se demoró un año y medio por razones burocráticas y políticas internas de Brasil.
Maniobra médica
Sorprendido por la inesperada detención y traslado a una celda de la dependencia local de la Policía Federal, Cordero declaró sentirse mal por consejo de su médico particular doctor Leandro Nin Tholozan, mientras su abogado, Julio Favero, reclamaba por la salud y los derechos del ex represor de la dictadura.
Nin Tholozan, dueño de una clínica en la rúa Vasco Alves 319, reclamó la realización de un electrocardiograma y aprovechó el examen médico, en el que se constató la arritmia que Cordero padece desde hace años, para provocar su internación en el nosocomio privado, ya que el único hospital público de Livramento esta cerrado.
El médico declaró públicamente que Cordero no estaba en condiciones físicas de viajar los 350 kilómetros de distancia que lo separan de la frontera con Paso de los Libres, Corrientes, Argentina, pero pidió que el militar fuera llevado 500 kilómetros al norte, hasta Porto Alegre para que lo internaran en la Clínica del Corazón de la capital estatal.
Maniobra jurídica
Por su parte, el abogado Julio Favero interpuso dos recursos ante el juez federal de Livramento, para demorar por semanas la extradición, pero ambos escritos fueron rechazados por el magistrado, quien declinó competencia y explicó que toda decisión al respecto debe ser adoptada por el propio Supremo Tribunal Federal en Brasilia Desde la capital de Brasil, se había ordenado el envío de dos peritos médicos de la Policía Federal para que examinen el verdadero estado de salud de Cordero, pero los facultativos no habían llegado ayer al Hospital Santanense, donde la mayor preocupación es el cobro de los gastos que el coronel sigue implicando. Según trascendió en Rivera, el prefecto (intendente) de Santana do Livramento, Wainer Machado, declaró públicamente que la municipalidad no se hará cargo de los gastos médicos del militar uruguayo ya que se trata de un detenido de la Policía Federal, de nacionalidad extranjera que no está cubierto por el Sistema Unico de Salud brasileño.

Peñarol tiene nueva camiseta, ¿tendrá también instinto de puma?


En conferencia de prensa del mediodía de ayer, en el centro de alto rendimiento ubicado en Canelones, Peñarol mostró a los medios de comunicación los nuevos diseños de camisetas.
La empresa Puma seguirá siendo la empresa que tiene a cargo la confección de las camisetas y en esta oportunidad presentó tres modelos: el tradicional con bandas amarillas y negras, la alternativa, que tiene como fondo un color dorado, y la tercera es la tradicional del Curcc para eventos especiales.
El capitán, Antonio Pacheco, y los juveniles Gastón Ramírez y Sebastián Sosa fueron quienes se colocaron los distintos modelos de camisetas para ser exhibidas ante los medios de comunicación y autoridades presentes en el centro de alto rendimiento.
Los modelos de camisetas son de última generación y permiten al futbolista tener un mejor desempeño en el esfuerzo, ya que tiene un sistema de respiración importante.
El evento fue muy importante para los aurinegros quienes, presididos por Juan Pedro Damiani, procuran seguir dándole otra orientación a Peñarol con una mejor comunicación con los medios y su afición deportiva en el proyecto de transformación institucional.
Para el partido que el domingo disputarán los aurinegros contra Wanderers, en el Estadio Centenario a las 19.00 horas, se utilizará la camiseta alternativa por ser Wanderers el local en la emergencia.
Está dispuesto que se utilice la camiseta dorada de alternativa, ya que el rival, Wanderers, tiene una similitud de colores en las camisetas tradicionales.
En cuanto a la espectáculo del próximo fin de semana, está dispuesto que se juegue el partido preliminar de 3ª división a partir de las 17.00 horas.
Por las altas temperaturas está previsto que los preliminares se jueguen entre semana a las 18.00 horas, pero en este caso se pusieron de acuerdo Wanderers y Peñarol y solicitaron por nota solicitar la autorización en la AUF para que se juegue la 3ª división el próximo domingo a las 17.00 horas en el Centenario.

Elección en ANEP con lucha en el Codicen y hasta cinco listas en UTU


Tal como anunció LA REPUBLICA en octubre, habrá puja electoral por la ANEP. Se espera la participación de las listas de los sindicatos, que conformaron un único lema. También se presentarán ­tal como indicaron fuentes de distintos sectores sindicales­, gremios de docentes sindicalizados, pero alejados de la cúpula gremial, y de docentes vinculados a partidos de derecha.
El Partido Nacional anunció que apoyaría a docentes que propongan competir en las elecciones del 24 de febrero. LA REPUBLICA intentó dialogar con docentes que habían manifestado que se presentarán a la elección, pero por fuera de la unión entre los sindicatos.
Lo concreto es que reina hermetismo sobre los docentes que integrarán las listas, que deberán ser presentadas una vez que culmine el plazo de reserva de lemas y números, así como el posterior plazo de impugnación que dispone la ley.
A su vez, en el caso de UTU, la fragmentación del sindicato de UTU (Afutu), provocó que cinco listas se presentaran a la pugna.
La ley de Educación 18.437 aprobada a fines de 2008, determina que para el Codicen, los docentes deben elegir a dos representantes (los otros tres miembros serán designados como representantes del gobierno, por el Poder Ejecutivo con venía del Senado), y en cada uno de los tres consejos (Educación Inicial y Primaria, UTU, y Secundaria), los docentes tendrán un representante.
En el caso de estos subsistemas de la enseñanza, cada consejo tendrá tres miembros, en total, con dos con venía del Senado.

Pugna
La Corte Electoral recibe las reservas de número y la presentación de lemas para las elecciones de la ANEP hasta la próxima semana. Lo llamativo es que para el Consejo de Educación Técnico Profesional o UTU, se presentaron cinco listas para un solo cargo.
La mayor puja se presentará, tal como es visible hasta el momento, a nivel del Consejo de UTU con las cinco listas reservadas. La lista 301 fue reservada bajo el lema "Por una educación que nos represente a todos". También fue presentado el lema "Por una educación para la vida digna", bajo el número de lista 302. La lista 303 fue presentada bajo el lema "Por una Universidad del Trabajo de cara al país productivo", mientras que la lista 304, figurará bajo el lema "Por la participación de todos". La última lista reservada, fue la lista 305.
Para el Codicen se reservaron dos números con sus respectivos lemas. Uno fue presentado por los sindicatos de la enseñanza que unidos bajo un mismo lema reservaron la lista 1 "Por más y mejor educación Pública". La lista 2, fue reservada bajo el lema "Por una educación para la vida digna". Las fuentes de la Corte Electoral no precisaron a qué grupo pertenece este última.
En el caso de primaria y secundaria las únicas listas presentadas fueron por parte de los sindicatos de la educación nucleados en el PIT-CNT bajo el lema "Por más y mejor educación pública" con las listas 101 (para Primaria) y 102 (para Secundaria).

Publicación
La Corte Electoral publicó el miércoles en el Diario Oficial, la lista de los docentes habilitados a votar el próximo 24 de febrero. Unos 24 mil docentes están habilitados. Si bien la Corte Electoral ya publicó la nómina de docentes habilitados, habrá cinco días hábiles para impugnar el padrón, el cual fue confeccionado por cada uno de los Consejos y el Codicen de acuerdo a la Ley 18.637. A su vez, tal como informó ayer el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco, se prorrogó hasta el 27 de enero la recepción de lemas.
El voto del 24 de febrero es secreto y obligatorio para los docentes que figuran en los padrones.
La Corte Electoral avisa que los electores que se consideren incluidos o excluidos indebidamente o que tengan alguna observación, se dirijan a las oficinas electorales (Ituzaingó 1467, segundo piso).

Lanzaron la Fiesta de la Patria Gaucha


Ayer se realizó el lanzamiento del evento en Lapataia, Punta del Este, y está previsto que el miércoles 3 de febrero, se haga la presentación en el Palacio Legislativo como ocurre todos los años.
En el escenario que se levanta en la Laguna de las Lavanderas actuarán, entre otros, Los Olimareños, Larbanois-Carrero, Jorge Nasser y el Gaucho Bataraz, Los Orilleros, Aníbal López "El Hachero", el Dúo Caraguatá y la Sinfónica de Tambores. En esta nueva entrega cobrará especial interés además la participación del virtuoso violinista argentino Leandro Lovato.
La madrina de esta nueva edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, será la princesa Laetitia D'arenberg.
Al igual que años anteriores, serán doce las sociedades tradicionalistas que bregarán por alcanzar el máximo lauro, esto es el gran Premio Patria Gaucha, con las reconstrucciones históricas de época.

Concurso de pintura
Este año el popular evento contará como novedad con la realización del Primer Salón de Pintura de la Patria Gaucha, concurso del que podrán participar todos los artistas nacidos en el Uruguay, y aquellos que, habiendo nacido en el extranjero, acrediten una residencia en el país no inferior a los cinco años.
La competencia contará con un primer premio de mil doscientos cincuenta dólares, un segundo de mil dólares, un tercero de ochocientos dólares, un cuarto de seiscientos dólares y un quinto premio de cuatrocientos dólares.
Hugo Pereda, presidente de la comisión organizadora dijo a LA REPUBLICA que existe muchísimo interés por participar de esta fiesta y ya se están recibiendo solicitudes de alojamiento desde diversos puntos del país y del exterior.
"Esperemos que el tiempo nos acompañe y podamos tener, otra vez, una gran fiesta de la tradición, del campo y de los valores artísticos", concluyó.

PS canario oficializará su apoyo a Carámbula


La departamental de Canelones del Partido Socialista (PS) oficializará hoy su apoyo a la precandidatura de Marcos Carámbula como candidato del Frente Amplio (FA) a la Intendencia Municipal de Canelones, siendo el primer sector en manifestar su apoyo oficial a la reelección del actual jerarca municipal.
La decisión, adoptada por unanimidad de la dirección departamental del PS, integrada por 21 miembros electos por la Convención Departamental del sector, se sustenta en "la valoración de la gestión del FA durante los últimos cinco años al frente de la comuna canaria", según señaló el secretario político de la departamental de Canelones, Raúl Olivera, a LA REPUBLICA.
"Marcos Carámbula sintetiza el proceso de la izquierda en Canelones tanto por su perfil personal, como por sus condiciones para ser el candidato, y así lo determinan las encuestas, porque se basa en un gestión con muchísima transparencia y cristalinidad". En este sentido, el dirigente socialista valoró la transformación de la página web de la comuna canaria, mediante la cual "la gente tiene un acceso permanente a las resoluciones del intendente".
Asimismo, la gestión de Carámbula implicó un "ordenamiento de la IMC y un reconocimiento de los funcionarios municipales, los cuales fueron reeducados y capacitados para realizar una mejor gestión, con el objetivo de desterrar el concepto de trabajador municipal e impulsar el ideario de servidor público".
"Carámbula encabezó un gobierno de cercanía con la gente, con el desarrollo de actividades culturales y deportivas, e inversiones en caminería y luminarias, por lo cual están dadas las condiciones para seguir avanzando y profundizar lo hecho, en procura de la excelencia en la gestión y ponerla al servicio de la población", dijo Olivera. En este sentido, el dirigente estimó necesario impulsar aún más el "abc" de la gestión municipal, compuesto por alumbrado, barrido y calles.
Asimismo, el dirigente socialista valoró como otro aspecto importante de la gestión la captación de inversiones para el departamento, mediante la creación de la infraestructura para la instalación de empresas en los denominados "polos tecnológicos", lo cual redundó en una mejora en la calidad de empleos de los ciudadanos y en una baja de la desocupación.
Olivera indicó además que en la decisión socialista no pesó el pasado de Carámbula como ex militante del sector. "Es un frentista más allá de dónde provenga. Los principales argumentos para impulsar su precandidatura fueron su gestión, independencia, apertura y otros elementos que trascienden lo sectorial, como la defensa y el cumplimiento a cabalidad del programa del FA, dentro de las condiciones financieras que le permitía la IMC", indicó.
La oficialización del apoyo socialista se concretará sobre las 20.00 horas, en la Casa del Pueblo, con la presencia de la militancia socialista, la Dirección Departamental y del propio Marcos Carámbula.
En tanto, el organismo de dirección de Asamblea Uruguay en Canelones analizará en los próximos días la situación en torno al tema candidaturas del oficialismo en el departamento canario, con el objetivo de avanzar en la postura del sector sobre el tema. En este sentido, "todo hace indicar la presentación de una candidatura única en Canelones", dijeron fuentes del sector. El Plenario Departamental del Frente Amplio de Canelones se reunirá el domingo 31 de enero para definir el tema de las candidaturas.

INAU ayudará a quienes apoyen a niños de la calle


Los niños que viven en situación de calle sufren un enorme desamparo y la pérdida cotidiana de sus derechos. Sin embargo, la soledad o la explotación de la que muchas veces son objeto tiene su contracara: muchas personas -solas, en pareja o con sus familias, y de cualquier condición socioeconómica- deciden apoyarlos de múltiples maneras, y en ese proceso surge una relación valiosa. Esta ayuda puede consistir, según los medios de cada persona, en un plato de comida, un rato para resolver un deber escolar o, simplemente, un tiempo para conversar.
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) pretende potenciar estas experiencias espontáneas. "Tenemos que emprender un trabajo comunicacional no encarado aún: la sensibilización de quienes están dispuestos a dar apoyo a los niños en tiempo parcial", dijo el director de INAU, Jorge Ferrando.
Las ayudas podrían consistir tanto en subsidios económicos como en orientación técnica y seguimiento. "No todas las personas necesitan dinero, pero sí deben saber cómo hablar con estos chiquilines, qué cosas necesitan", agregó el jerarca.
Los niños y adolescentes en situación de calle que comienzan a insertarse en un hogar ­ya sea en una familia o en uno de los que ofrece INAU en coordinación con distintas ONG- atraviesan un proceso lento y desafiante. Muchas veces tienden a regresar a la calle momentáneamente, en procura de una libertad donde no existían normas. "Quienes se acerquen a estos niños deben saber estas cosas", afirmó Ferrando, quien subrayó la importancia que tiene un "vínculo afectivo positivo" en la reinserción de estos jóvenes en la sociedad.

Hacia un cambio cultural
Lo cierto es que, según INAU, no todos los referentes adultos que los niños tienen en las calles son negativos. Por eso, quienes estén dispuestos a recibirlos un rato o a darles un lugar donde bañarse, entre muchas otras cosas, recibirán el apoyo estatal. "Cuanto más extrema es la situación, más individualizada debe ser la ayuda que reciban. A algunos de estos chiquilines les cuesta hasta adaptarse en pequeños grupos. Esta experiencia podría tener un papel muy importante en su inclusión social", señaló Ferrando.
Desde INAU se aclaró que la propuesta "no pretende ser masiva", sino comenzar de forma reducida para evaluarse posteriormente. Está previsto que se desarrolle no sólo con personas dispuestas a establecer un vínculo con niños en situación de calle, sino con otros que están en proceso de dejar el consumo de drogas, o con pequeños que esperan para ser adoptados. De este modo, se intentará reducir al mínimo el número de hogares de tiempo completo dentro de la institución.
La forma en que se establecerá el vínculo entre estas personas y los niños, así como el apoyo que recibirán de INAU, variará de acuerdo a cada situación, aclaró Ferrando. "Hay muchas combinaciones posibles. Estos chicos pueden pasar el día en un centro donde tengan variadas actividades, como un club de niños o un centro de estudios, y de noche quedarse con la familia que los reciba. También, a la inversa, esta familia puede recibirlos de día. Todo dependerá de las necesidades y los procesos de cada uno", indicó el director de INAU.
Para el instituto, esta modalidad permitirá "transitar caminos de acogimiento familiar hasta ahora desconocidos" que buscan consolidar un cambio cultural: mostrar que la sociedad uruguaya, en lugar de reforzar la exclusión a la que muchos niños son sometidos, puede tender una mano para que encuentren su lugar y sus derechos.

Hay medio kilo más de veneno escondido en el Penal de Libertad


Después de que antes de ayer se encontrara en el Penal de Libertad una cantidad importante de una sustancia que en principio se manejó que era cianuro pero anoche se confirmó que no, otra cantidad similar permanece en dicha cárcel según una denuncia recibida en LA REPUBLICA.
El director interino de Cárceles, José Colman, se enteró a través de LA REPUBLICA de la existencia de una cantidad que se estima en 500 gramos de lo que se afirmaba era cianuro, que continúa en poder del compañero de celda de quien antes de ayer entregó otros 600 gramos.
El comisionado parlamentario de Cárceles, doctor Alvaro Garcé, agradeció a este diario por haber aportado la información y también puso en conocimiento del hecho a Colman.
Hasta el cierre de esta edición el detenido no había aportado datos sobre el lugar donde se encuentra la sustancia, habiéndose limitado a solicitar su traslado al Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) o a una cárcel del interior del país. Esto fue considerado como "un chantaje" por parte de Colman quien dijo a LA REPUBLICA que es imposible dar cumplimiento a lo solicitado por el detenido, puesto que fue procesado por un homicidio y posee antecedentes peligrosos. Colman agregó que hoy habrá novedades y que se espera el resultado del análisis de la sustancia ya entregada. Afirmó que se está actuando en coordinación con el Ministerio del Interior, pero que "de ninguna manera se puede atender este tipo de peticiones bajo presión y que es necesario tomar una decisión ponderada".
LA REPUBLICA pudo saber también que desde al menos hace un año el comisionado parlamentario de Cárceles, doctor Garcé, había recibido denuncias desde su propio equipo sobre la existencia de cianuro en el Penal de Libertad proveniente del Comcar. Se manejaba el nombre del conocido detenido Alejandro Píriz Brum como la persona que se situaba en el eje de esta operación, quien además decía estar amenazado para colocar el cianuro en la comida de los presos. No es la primera vez que se detecta este tipo de sustancia en el Penal de Libertad. Según comentaron fuentes policiales, el comisario inspector Ariel Marshall, ex subdirector de ese establecimiento encontró cianuro en dos oportunidades.
El propio Marshall confirmó los hechos a este diario. La primera vez se encontró cianuro en el Sector B de lo que se conoce como las "Latas", en una cantidad cercana a los 500 gramos y posteriormente, alrededor de un año y medio después se volvió a encontrar otra cantidad similar, todo a través de la entrega de los mismos detenidos.