.

.

viernes, 22 de enero de 2010

VAZQUEZ VISITO AYER LA BASE CIENTIFICA ARTIGAS


Mariano Rodrigo, director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea habló ayer con LA REPUBLICA sobre la visita del presidente Tabaré Vázquez a la base antártica José Artigas.
El mandatario arribó a las 13.15 (hora local) a la base chilena desde Punta Arenas, donde debió pasar la noche anterior debido a las malas condiciones climáticas.
El presidente fue recibido con un café caliente por todo el personal, 47 personas. Luego recorrió las instalaciones y escuchó la presentación de los científicos que cuentan con proyectos en curso.
"Fue una visita oficial pero no protocolar", señaló Rodrigo a LA REPUBLICA.
El militar uruguayo destacó la cordialidad del mandatario. "Fue uno más, nos hizo sentir muy cómodos, estuvo distendido y se mostró muy impresionado. El presidente habló con todos y cada uno de nosotros", señaló.
Vázquez permaneció en la base hasta las 21.30 horas.
Rodrigo explicó que en esta época del año anochece a las 2 de la mañana y amanece a las 4.30 horas, por lo que a las 22.00 hs., momento en el que el presidente abandonaba la Antártida, estaban en pleno día.
Sobre la temperatura indicó que durante la visita se registró un promedio de cuatro grados.
"Acá es otro frío, es más fuerte, cala más los huesos", explicó Rodrigo.
Estaba previsto que Vázquez pernoctara en la base, "nosotros no tenemos servicio, por lo que cada uno tiene que hacerse su café y lavar los platos, iba a ser tratado como uno más".
Ayer el avión Hércules de la Fuerza Aérea no pudo aterrizar en la base chilena por falta de visibilidad, esto acortó la visita del presidente.
Otra de las actividades que se debió suspender fue el viaje en helicóptero con vista panorámica a las bases componentes del Tratado Antártico.

No hay comentarios: