.

.

viernes, 22 de enero de 2010

Elección en ANEP con lucha en el Codicen y hasta cinco listas en UTU


Tal como anunció LA REPUBLICA en octubre, habrá puja electoral por la ANEP. Se espera la participación de las listas de los sindicatos, que conformaron un único lema. También se presentarán ­tal como indicaron fuentes de distintos sectores sindicales­, gremios de docentes sindicalizados, pero alejados de la cúpula gremial, y de docentes vinculados a partidos de derecha.
El Partido Nacional anunció que apoyaría a docentes que propongan competir en las elecciones del 24 de febrero. LA REPUBLICA intentó dialogar con docentes que habían manifestado que se presentarán a la elección, pero por fuera de la unión entre los sindicatos.
Lo concreto es que reina hermetismo sobre los docentes que integrarán las listas, que deberán ser presentadas una vez que culmine el plazo de reserva de lemas y números, así como el posterior plazo de impugnación que dispone la ley.
A su vez, en el caso de UTU, la fragmentación del sindicato de UTU (Afutu), provocó que cinco listas se presentaran a la pugna.
La ley de Educación 18.437 aprobada a fines de 2008, determina que para el Codicen, los docentes deben elegir a dos representantes (los otros tres miembros serán designados como representantes del gobierno, por el Poder Ejecutivo con venía del Senado), y en cada uno de los tres consejos (Educación Inicial y Primaria, UTU, y Secundaria), los docentes tendrán un representante.
En el caso de estos subsistemas de la enseñanza, cada consejo tendrá tres miembros, en total, con dos con venía del Senado.

Pugna
La Corte Electoral recibe las reservas de número y la presentación de lemas para las elecciones de la ANEP hasta la próxima semana. Lo llamativo es que para el Consejo de Educación Técnico Profesional o UTU, se presentaron cinco listas para un solo cargo.
La mayor puja se presentará, tal como es visible hasta el momento, a nivel del Consejo de UTU con las cinco listas reservadas. La lista 301 fue reservada bajo el lema "Por una educación que nos represente a todos". También fue presentado el lema "Por una educación para la vida digna", bajo el número de lista 302. La lista 303 fue presentada bajo el lema "Por una Universidad del Trabajo de cara al país productivo", mientras que la lista 304, figurará bajo el lema "Por la participación de todos". La última lista reservada, fue la lista 305.
Para el Codicen se reservaron dos números con sus respectivos lemas. Uno fue presentado por los sindicatos de la enseñanza que unidos bajo un mismo lema reservaron la lista 1 "Por más y mejor educación Pública". La lista 2, fue reservada bajo el lema "Por una educación para la vida digna". Las fuentes de la Corte Electoral no precisaron a qué grupo pertenece este última.
En el caso de primaria y secundaria las únicas listas presentadas fueron por parte de los sindicatos de la educación nucleados en el PIT-CNT bajo el lema "Por más y mejor educación pública" con las listas 101 (para Primaria) y 102 (para Secundaria).

Publicación
La Corte Electoral publicó el miércoles en el Diario Oficial, la lista de los docentes habilitados a votar el próximo 24 de febrero. Unos 24 mil docentes están habilitados. Si bien la Corte Electoral ya publicó la nómina de docentes habilitados, habrá cinco días hábiles para impugnar el padrón, el cual fue confeccionado por cada uno de los Consejos y el Codicen de acuerdo a la Ley 18.637. A su vez, tal como informó ayer el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco, se prorrogó hasta el 27 de enero la recepción de lemas.
El voto del 24 de febrero es secreto y obligatorio para los docentes que figuran en los padrones.
La Corte Electoral avisa que los electores que se consideren incluidos o excluidos indebidamente o que tengan alguna observación, se dirijan a las oficinas electorales (Ituzaingó 1467, segundo piso).

No hay comentarios: