.

.

viernes, 9 de agosto de 2013

Lomo de lubina a la plancha sobre zarangollo

Lomo de lubina a la plancha sobre zarangollo 
Ingredientes
  4 lomos de lubina una pizca de sal 100 ml de aceite de oliva Zarangollo: 1 calabacín picado con piel 1 cebolla picada3 huevos una pizca de sal 200 ml de aceite de oliva
 
Elaboración
En una sartén al fuego con aceite de oliva pochamos la cebolla durante 5 minutos, añadimos el calabacín y lo dejamos pochar hasta que quede blando. Cascamos los huevos, los removemos hasta que cuajen y sazonamos. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, marcamos por las dos caras los lomos de lubina y sazonamos. Colocamos una base de revuelto y encima los lomos.

Liverpool separa del plantel a Luis Suárez

“El año pasado tuve la oportunidad de ir a un gran club europeo y nos pusimos de acuerdo en que si no lográbamos clasificarnos para la Champions League la próxima temporada, estaría autorizado para irme“, si aparecía una buena oferta, aseguró Luis Suárez al diario The Guardian.
“Ahora lo único que quiero es que el Liverpool cumpla lo pactado”, añadió el goleador.
Estas declaraciones a la prensa no cayeron muy bien en el entorno de Liverpool, y este jueves la institución tomó la decisión de apartarlo del plantel principal con el aval de su entrenador Brendan Rodgers.

Rodgers: “falta de respeto” hacia el club

El entrenador de Liverpool, Brendan Rodgers, se refirió a las declaraciones de Suárez y fue muy duro con el delantero uruguayo. Admitió que nunca existió esa promesa de salida del jugador si no clasificaban a la Champions League, y aseguró que va a tomar medidas duras.
“No hubo ninguna promesa, absolutamente ninguna, por lo que ninguna promesa ha sido rota”, señaló Rodgers al periódico The Guardian. “Yo no creo que haya una cláusula en su contrato que dice que puede salir por cualquier tipo de precio”, agregó.
Además, indicó que tomará fuertes medidas porque cree que estas declaraciones fueron “una falta de respeto” hacia el club: “voy a tomar medidas firmes y decisivas. Ha habido una falta de respeto total hacia el club que le ha dado todo, absolutamente todo”.
“Las cosas que se han dicho son despectivas contra el club de fútbol, sus compañeros de equipo y sus hinchas”, culminó Rodgers.

Pasen, señores, pasen Carromero, segunda parte


La pupila insomne


El pensamiento popular pocas veces se equivoca y hay uno que me viene a la mente justo en esta ocasión, es el de que nunca segundas partes fueron buenas.
En la fábrica de acciones contra la Revolución Cubana, al parecer, están escaseando los temas para atacar. Un nuevo guión de película barata se trata de poner en la palestra pública con el caso del accidente de tránsito en el que perecieron Oswaldo Payá y Harold Cepero por la irresponsable y temeraria forma de conducir del ciudadano español Ángel Carromero. Pareciera que los amos del Norte le inyectaron vitaminas a Carromero para que vuelva a poner en los medios tarifados una nueva versión de los sucesos ocurridos en una carretera de la provincia cubana de Granma y se aparece ahora el español con los supuestos detalles del hecho, incluyendo un fantasmagórico auto de la Seguridad Cubana que lo embistió por detrás, además de poner armas en la escena del crimen al añadir que le dieron “con una culata” en la cabeza.
El auto que conducía Carromero no muestra huellas de impacto en sus defensas traseras y el consulado español en Cuba dictó su parecer positivo respecto al proceder de la justicia cubana. A partir de todo esto se iniciaron las gestiones para que Carromero cumpliera en su país la sanción impuesta, a lo cual se accedió por el gobierno cubano. Tanto el principal inculpado en este suceso, como su acompañante sueco, viajaron a sus respectivos países y en sus declaraciones inmediatas no incluyeron ningún elemento ajeno a lo declarado anteriormente.
La emigrada familia de Payá siempre ha tratado de echar la culpa del accidente a las autoridades cubanas. Nunca estuvieron cerca de los hechos y se basan en supuestos nada comprobables pero factibles de utilizar por la maquinaria propagandística anticubana, aprovechando factores sentimentales que, lógicamente, aportan mejores condiciones para su residencia en Miami, aparte de complacer a quienes le dan asilo y ‘ayudas’ en su nueva instalación.
La Unión Europea, declaró que de Carromero poseer nuevas pruebas debía acudir a los tribunales pero la renta del show está en el Norte. Los dueños del circo, rápidamente, aparecen en la ONU a través de su embajadora Samantha Power, solicitando que las autoridades cubanas realicen una investigación ‘creíble’ del hecho, ante la nueva versión planteada. Y en un giro divertido, la Congresista de Miami Ileana Ros-Lehtinen acusó al gobierno español de colaborar en “la trama de mentiras” sobre la muerte de Payá, obligando a sus cofrades ideológicos del Partido Popular ibérico a calificar sus declaraciones como “intolerables y no ajustadas a la verdad”.
Más de lo mismo. Pero, señoras y señores, continúa el espectáculo.

Unasur aprueba un mega-anillo de fibra óptica para romper la dependencia

La Jornada / Tercera Información

La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.
Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.
El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor,28 de noviembre).
El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares
Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.
El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.
Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.
Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.
La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.
Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.
Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

El juez podrá anular el contrato con un banco si tiene cláusulas abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha asegurado en una sentencia reciente que los jueces podrán declarar de oficio la nulidad total de los contratos que contengan una o varias cláusulas abusivas. Esto supone un avance respecto a las sentencia del pasado marzo, que fijaba que los jueces deben controlar de oficio el posible carácter abusivo de las disposiciones contractuales y, en su caso, invalidar estas y salvar parcialmente el acuerdo. Aquella resolución también permitía suspender cautelarmente los desahucios mientras se estuvieran analizando las disposiciones.
En el caso concreto de la sentencia de 30 de mayo de 2013, de la que ha sido ponente la magistrada María Berger, se analiza el carácter abusivo de un préstamo entre la aseguradora Aegon y una ciudadana húngara apellidada Jorös. El acuerdo, que vencería en 2024, se concluyó “sobre la base de un formulario redactado de antemano por el establecimiento financiero” que preveía un tipo de interés del 4,5% anual al tiempo de la conclusión del contrato y de gastos de tramitación, cuyo tipo era del 2,2% anual en la misma fecha. Sumado a otras comisiones, “resultaba una tasa anual equivalente del 7,658%”. Además, Aegon podía modificar unilateralmente el tipo de interés y fijar nuevas comisiones sin que la señora Jorös tuviera derecho a rescindir el contrato.
Según ha fijado ahora el TJUE, la directiva europea de protección de los consumidores de 1993 debe interpretarse en el sentido de que el juez ha de deducir “todas las consecuencias” que se deriven de la existencia de una cláusula abusiva. Es decir, no solo abordar la nulidad de la cláusula en estudio, sino analizar la viabilidad de todo el contrato. Y en su caso, romperlo. La directiva, dice el tribunal, “no se opone a la posibilidad, respetando el derecho de la Unión, de declarar la nulidad total de un contrato […] que contenga una o varias cláusulas abusivas cuando ello garantice una mejor protección del consumidor”.
La sentencia fija, no obstante, que el juez debe examinar si el contrato puede subsistir pese a invalidar la cláusula abusiva ya que “el objetivo perseguido por el legislador [...] consiste en restablecer el equilibrio entre las parte, manteniendo, en principio, la validez global del contrato, y no en anular todos los contratos que contengan cláusulas abusivas”.
Según el TJUE, el magistrado que estudie cada caso debe abordar el posible carácter abusivo aunque el afectado no lo haya alegado en su demanda. Los tribunales húngaros desestimaron en primera instancia las alegaciones de Jöros, que no solicitó la nulidad parcial del contrato. En el recurso, sin embargo, sí pidió que se invalidaran las cláusulas que consideró “contrarias a las buenas costumbres”.
El tribunal preguntó entonces al TJUE si es posible que un juzgado de segunda instancia examine estas cláusulas aunque no se hubieran invocado en un primer momento. Y el tribunal europeo ha dicho que sí. “La Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que, cuando un tribunal nacional, que conoce en apelación de un litigio sobre la validez de cláusulas incluidas en un contrato celebrado […] sobre la base de un formulario redactado previamente por ese profesional está facultado […] para apreciar cualquier causa de nulidad que derive con claridad de los elementos presentados en primera instancia, y para recalificar en su caso […] el fundamento jurídico invocado”, reza la sentencia.

El Prat, a punto de desbancar a Barajas como primer aeropuerto

Barcelona-El Prat estuvo el mes pasado a punto de arrebatarle a Madrid-Barajas el trono como primer aeropuerto de España por número de pasajeros. Con la llegada de la temporada alta, la instalación catalana marcó un récord de viajeros: 3,83 millones. Solo fue un 0,3% más que el mismo mes de un año antes, pero lo suficiente para recortar al mínimo la distancia con la capital. Barajas, el mismo mes, sufrió otro varapalo y perdió otro 14,4% de viajeros, hasta los 3,87 millones. En total, solo 41.943 personas separaron a los dos aeropuertos.
La evolución de ambos aeropuertos es paralela a la de las compañías que operan en ellos. Iberia, cuya base principal es Barajas, ha visto caer su demanda en julio un 17%. Mientras, su socia Vueling, cuya principal base de operaciones es El Prat, registró el mismo mes un crecimiento de pasajeros en julio del 17,7%.
Vueling, cuya base está en Barcelona, crece con fuerza; Iberia, fuerte en Madrid, pierde pasajeros
Tradicionalmente, para el aeropuerto de Madrid el mes de julio siempre es el de mayor actividad en lo que a pasajeros se refiere. En 2012, por ejemplo, registró 4,53 millones de viajeros ese mes, frente a un tráfico de 3,15 millones en febrero, el mes más flojo del año. Para Barcelona, sin embargo, es agosto habitualmente sumes más potente. En 2012 registró 3,87 millones de viajeros, frente a los 2,10 de la temporada más baja, también febrero. Si este agosto se mantiene la tendencia, es probable que El Prat desbanque (al menos temporalmente) a Barajas como el aeropuerto con más viajeros.
Si se tienen en cuenta los datos de los siete primeros meses del año, la distancia por viajeros entre ambas instalaciones es mayor. Madrid-Barajas acumuló entre enero y julio 22,7 millones de viajeros (el 14,7% menos que un año antes), mientras que Barcelona-El Prat registró 19,9 millones de pasajeros (1,4% menos).

Huesca, casi vacío todo el año

Entre enero y julio Palma de Mallorca se situó como el tercer aeropuerto con más tráfico, con 12,6 millones pasajeros (el 0,2% más). Tras este, se colocan el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 7,2 millones de pasajeros (0,7% más); Gran Canaria, con 5,4 millones de viajeros (el 5,6% menos) y Alicante, también con 5,4 millones de pasajeros, logró uno de los mejores crecimientos, del 7,4%.
En el lado opuesto, al final del ránking por actividad, se sitúa el aeropuerto de Madrid-Torrejón, el que menos actividad registró en julio, ya que no tuvo ningún pasajero. Sin embargo, es el aeropuerto de Huesca el que más veces aparece este año como el más vacío: en julio solo tuvo nueve viajeros y en lo que va de año lo han visitado 232 personas para aterrizar o despegar. Le sigue la instalación de Albacete, con 34 viajeros en julio y 323 en los primeros siete meses de 2013.

Hombres armados secuestran a un piloto y su copiloto de Turkish Airlines en Beirut

Hombres armados secuestraron hoy a un piloto y un copiloto de la compañía estatal turca Turkish Airlines tras interceptar el autobús en el que viajaban y que se dirigía del aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut a un hotel de la capital libanesa, señaló el embajador de Turquía en el Líbano, Inan Ozyildiz.
En declaraciones a la cadena de televisión libanesa LBC, Ozyildiz confirmó el secuestro de sus dos compatriotas y mostró su esperanza de que las autoridades libanesas trabajen para su liberación.
Por su parte, la cadena de televisión MTV sostuvo que el rapto tuvo lugar en el camino del aeropuerto hacia las 03.00 hora local (0.00 GMT) y que el Ejército se ha desplegado en esa área.
Las autoridades están interrogando al chófer del vehículo, que es de nacionalidad libanesa, mientras continúan las investigaciones y la búsqueda para encontrar a los ciudadanos turcos, agregó la MTV.
El chófer es miembro de la familia Zeaiter, uno de los clanes chiíes más poderosos implicado en varios secuestros, detalló la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), que aseguró que los secuestradores eran ocho y que el autobús pertenecía al hotel donde los pilotos de la compañía turca se iban a hospedar.

Rehenes chiíes

No es la primera vez que ciudadanos turcos son secuestrados en Líbano desde mayo de 2012, cuando 11 peregrinos chiíes libaneses fueron secuestrados en la provincia siria de Alepo y sus familiares acusan a Ankara de dilatar las negociaciones.
Por esa razón han mantenido protestas ante la embajada y la compañía aérea turca Turkish Airlines en la capital libanesa.
Sin embargo, el jeque Abas Zgheib, delegado por el Alto Consejo Islámico Chií para tratar ese asunto, y el portavoz de los familiares de los rehenes libaneses, Hayat Awali, negaron en declaraciones a medios locales estar detrás del secuestro de los dos pilotos turcos.

Fallece Karen Black, la última de las 'chicas de Hitchcock'

Belleza morena y enigmática, actriz de títulos significativos del nuevo cine estadounidense de los setenta como "Five Easy Pieces", de Bob Rafelson, o "Nashville", de Robert Altman, y última musa de Hitchcock en "Family Plot", Karen Black ha fallecido hoy en Los Ángeles a los 74 años, víctima de un cáncer.
"Es una gran tristeza informar de que mi mujer y mejor amiga Karen Black ha muerto hace solo unos minutos. Gracias por todas las oraciones y el amor, significaron mucho tanto para ella como para mí", escribió su marido, el cineasta Stephen Eckelberry, en su perfil de Facebook.
Black, a quien le fue diagnosticado un cáncer en noviembre de 2010 y le había sido extirpado un tercio de su páncreas, había superado la enfermedad en 2011, pero un año después recayó y fue operada de nuevo en dos ocasiones en 2012.
Nacida el 1 de julio de 1939 en Park Ridge (Illinois, Estados Unidos) y formada en la legendaria escuela de interpretación de Lee Strasberg, Karen Blanche Ziegler, su verdadero nombre, había enfocado su formación a los teatros de Broadway, donde debutó en 1966 con "The Playroom", pero pronto fue descubierta por los estudios de Hollywood.
La actriz hizo su primera aparición en un título tan clave como "Easy Rider", de Dennis Hopper, y allí conoció a Jack Nicholson, que se convirtió en su compañero en la cinta de su consagración. "Five Easy Pieces", de Bob Rafelson, le reportó su única nominación al Óscar en la categoría de mejor actriz secundaria y por la que ganó un Globo de Oro.
Con sangre checa y noruega, especializada en mujeres de vida disipada o trasfondo conflictivo y de una sensualidad felina pero frágil, Black tuvo en los setenta los mejores años de su carrera, pues participó en "The Great Gatsby" (1974) y sedujo al ya casi octogenario Alfred Hitchcock para el canto de cisne del maestro del suspense: "Family Plot" (1976).
Pese a su cabello moreno, Hitch no pudo evitar adjudicarle en algunas secuencias, fiel a sus obsesiones, una peluca rubia en su papel de ladrona de diamantes.
Después de una filmografía poco destacable durante los ochenta y los noventa -con honrosas excepciones como "Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean", de Robert Altman (con quien ya había trabajado en "Nasville")-, Karen Black cayó en el olvido del gran público aunque nunca dejó de trabajar.
También musa del terror gracias a la serie de televisión "Trilogy of Terror" -llegó a dar nombre a la banda de glam-punk The Voluptuous Horror of Karen Black-, una de sus últimas apariciones notables en el cine fue, precisamente, en este género, con "House of 1.000 Corpses", de Rom Zombie, en la que asumía un rol digno del "grand guignol" y la serie B.
Tras su muerte, deja pendientes de estreno "She Loves Me Not", de Brian Jun y Jack Sanderson, y "The Being Experiencie", de Jennifer Elster.
Black se casó en cuatro ocasiones (con Charles Black, del que tomó el apellido; con el actor Robert Burton, el guionista L.M.Kit Carson y su viudo, Stephen Eckelberry) y tuvo un hijo biológico, Hunter, y una hija adoptada, Céline.

Cacao para 'regar' el cerebro

Dos tazas de chocolate al día podrían ayudar a mantener 'en forma' el cerebro de los mayores con problemas vasculares en el 'órgano gris'. Es lo que sugiere una reciente investigación publicada en las páginas de la revista 'Neurology'.
Según sus datos, aún preliminares, el cacao resulta beneficioso porque permite mejorar el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que también favorece el mantenimiento de las habilidades cognitivas.
Con el objetivo de conocer más a fondo la relación entre el riego sanguíneo y la función cerebral, los autores de este trabajo, liderados por Farzaneh A. Sorond, de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), realizaron un seguimiento a 60 ancianos cuya edad media rondaba los 73 años y no padecían problemas de demencia.
Durante 30 días, estos individuos tomaron dos tazas de chocolate al día (con varios niveles de flavonoides) y se sometieron periódicamente a test de memoria y habilidades cognitivas, además de a diferentes pruebas de imagen por ultrasonidos.
Los resultados mostraron que aquellos participantes que presentaban daños en el riego sanguíneo al inicio del estudio (18 individuos de la muestra) presentaban al término del estudio, una mejora significativa en el citado flujo. Asimismo, estas personas también mostraban una mejoría notable en su memoria -la velocidad de los test cayó de 167 segundos de media a 116-, entre otras funciones cognitivas. Los beneficios del chocolate eran independientes del contenido en flavonoides que contuvieran las muestras.
Según los datos del trabajo, los participantes que no presentaban problemas vasculares previos no mostraron, en cambio, ninguna modificación en sus habilidades tras los 30 días del ensayo.
Por otro lado, las pruebas de imagen realizadas en 24 participantes mostraron que las personas con deterioro en el flujo sanguíneo cerebral también eran más propensas a tener esas áreas dañadas en mayor o menor medida.
"Dado que diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar su función, también necesitan mayor flujo sanguíneo. Esta relación podría desempeñar un papel muy importante en enfermedades como el Alzheimer", ha señalado Sorond.
Coinciden con su punto de vista, Paul B. Rosenberg y Can Ozan Tan, autores de un editorial que acompaña al trabajo en la revista médica, si bien piden cautela antes de lanzar las campanas al vuelo.
"El consumo de cacao de forma regular podría ser una estrategia para minimizar la patología vascular cerebral en las enfermedades neurodegenerativas", señalan estos autores, aunque remarcan que "se necesitan más trabajos para probar si existe un enlace causal definitivo" entre estos factores.