.

.

jueves, 1 de abril de 2010

Champán con Naranja



¿No os ha pasado que muchas veces se acumulan las botellas de cava o de champán en la nevera o el minibar y no sabemos qué hacer con ellas? En Cataluña, que tienen más tradición de tomar cava, se lo beben a la salud de un rico arroz con bogavante, por ejemplo, pero en otras latitudes muchas veces sólo lo sacamos para hacer brindis y en esas ocasiones solemos tener que guardar la botella sin acabarla siquiera... pensando en ser prácticas, las Cookin´Sisters os proponen un rico y colorido cóctel de champán para ofrecer a media tarde (por ejemplo). Si queremos hacer pinitos aprendiendo de los grandes, como Javier de las Muelas, pero en plan casero, podemos empezar por los cócteles sencillos como éste, que sin embargo, cuentan con una larga tradición. Originalmente inventada en un bar londinense (¡cómo no!, los ingleses son los reyes del cóctel), esta bebida, cuyo nombre real es Buck´s Fizz, solamente lleva dos medidas (del vaso medidor) de naranjas exprimidas -y de eso no nos falta aquí, en tierras españolas- y el resto del vaso, champán. Cuanto más bueno, mejor, pero en realidad cada uno que consuma el que sea de su gusto. Suele servirse en copa de flauta, pero a nosotras no apetecía tomarlo en esta copa de cava clásica y redondita, que aporta un toque chic. Y para entrar en calor, cuanto más frío, mejor ;) Aunque no os guste el champán, seguro que así no le decís que no. De todas maneras, las bebidas burbujeantes ofrecen un gran abanico de posibilidades en el sector coctelero. Iremos probando y cada cual que elija el suyo. A las Cookin´Sisters, por el momento, les gusta el Buck´s Fizz.

Balance Trimestral ENERO - MARZO 2010 en AUGIRONA


El nivel de visitas ha crecido notoriamente desde el mes de enero de este año, la página posee un link en Radio Mundos en el estado norteamericano de New Jersey, eso posiblita que más gente día a día pueda acceder a contenidos que publicamos.

El número de visitas diarias se mantiene estable en el entorno de unas 85 visitas diarias, con algunos picos superiores a 150, los servicios que más se valoran por parte de los visitantes además de las noticias y las clásicas recetas encabezamiento de cada día, el envío de SMS, la posiblidad de ver en tiempo real turnos de trenes, farmacias y otro tipos de información de uso cotidiano.

En este trimestre recibimos mas de 7600 visitas, en este sentido no cabe otra cosa que agradecerles a ustedes que son quienes todos los dias visitan la página dándole sentido a este trabajo de hormiga que cotidianamente realizamos, donde no hay una finalidad económica sino unicamente social.

Ahora que se acerca el buen tiempo estamos planificando una mateada en el Parque de Migdia en la Ciudad de Girona, aun en fecha a determinar, donde juntarnos los uruguayos después de un tiempo a compartir un mate, unos bizcochos y pasarlo bien todos juntos.

Hoy hemos incorporado algunas novedades como la posiblidad de ver la emisión de VTV generada en Montevideo gratuitamente, otro tanto ocurre con los partidos de la Liga, Copa del rey, Champions, Euroliga (Uefa) y tambien el Mundial de Fútbol a relizarse en Sudáfrica, también partidos de fútbol uruguayo, tenemos previsto la incorporación de Canal 5, Canal 10, tambien canales del interior del Uruguay, todo esto sin pagar un mango.

Se incorpora la página ENLACES URUGUAYOS gestionada desde New Jersey, a cargo de nuestro amigo Nestor Suarez, otra pagina incorporada recientemente es CUBAINFORMACION, la cual nos aporta una visión desde la prensa alternativa de la realidad cubana la cual es tergiversada permanentementre por los grandes medios de informacion, cuando no ocultada o manipulada groseramente, otra novedad es la presencia de RADIO MUNDOS de New Jersey, inaugurada el dia 1 de Marzo de este año, la cual puedes oir solo con un clic de raton.

Seguimos en las búsquedas de personas, desde el SERVICIO INTERNACIONAL BUSCA PERSONAS, si quieres ubicar familiares o amigos que hace mucho tiempo que no tienes noticias de ellos, entra en el link y contáctanos, te intentaremos dar una mano en tu busqueda de manera totalmente gratuita.

Si tienes sugerencias o comentarios no dudes en contactarnos en el correo electronico uruguayosengirona@hotmail.com , contestaremos a todos los correos recibidos.

La venta de monas de Pascua no nota la crisis


La crisis económica no afectará a la venta de monas de Pascua. Las previsiones de pasteleros y panaderos apuntan que los catalanes comprarán la misma cifra de estos dulces que el año pasado. En total, se esperan vender unas 760.000 monas en los próximos días. El presidente del Gremio de Pasteleros de Cataluña, Joan Turull, ha asegurado que eso "ya será todo un éxito" teniendo en cuenta la situación económica en que se encuentran actualmente muchas familias. "Las cosas no están para tirar cohetes", puntualiza el pastelero, que reconoce que es probable que el tamaño de las monas sea más pequeña "para que el precio no se dispare".

Bob Esponja, Hello Kitty, Hanna Montana o los jugadores del Barça son las figuras más demandadas. Con respecto a las tipologías, Turull asegura que varían dependiendo del lugar: "En Terrassa por ejemplo gustan más las que llevan frutas, mientras que en Barcelona atraen menos". Una de las monas que en los últimos años ha adquirido más protagonismo es la de nata y trufa "porque la gente lo asimila con un pastel" y, según Turull, no harta tanto como las otras.

Por otra parte, el pastelero se ha referido a las "piezas de chocolate" que pueden ponerse encima del pastel típico o que se regalan por separado. Esta opción tiene muy buena acogida entre los más pequeños y cada año hay nuevos personajes de chocolate para regalar. El 3D es un concepto que este año ha tomado fuerza: "Estamos haciendo piezas de chocolate con imágenes en tres dimensiones", explica el pastelero mientras muestra el dibujo de un dinosaurio que con la ayuda de las clásicas gafas rojas y azules parece que salga de dentro del pastel.

Según Turull, en la demarcación de Barcelona se espera vender unas 410.000 monas. Turull afirma que cada familia se gastará "una media de 25 euros" en la mona de Pascua, aunque advierte que depende del padrino y también del ahijado. "Hemos notado que cada vez se estila más la tradición de regalar la mona", explica el pastelero que comenta queantes sólo se hacía hasta la época de la comunión.

El Gremio de Forners de Lleida prevé vender 150.000 monas de pascua en la demarcación, porque tal como explica Llaràs, en las comarcas de Lleida la gente compra más monas y también la gente que viene a pasar los días de vacaciones de Semana Santa. Un 70% de las monas son de nata, seguidas de las de fruta. Su presidente, Manel Llaràs, también ha admitido que los clientes han tendido a reducir el tamaño de las Monas de Pascua en función de las necesidades reales y no comprar en exceso.

Roban una campana de bronce de unos 500 kilos en una ermita de Quart

Los Mossos d'Esquadra investigan el robo de una campana de bronce de unos 500 kilogramos de la ermita de Sant Martí de Castellar, en Quart (Girona), según ha confirmado la policía catalana.

La ermita, del siglo XVIII, es propiedad del Obispado de Girona y su rector interpuso una denuncia ante la policía al comprobar el robo, según ha publicado 'Diari de Girona'.

El rector aseguró que hacía días que no iba a la ermita, pero cuando el lunes acudió a Quart vio que la campana había desaparecido.

Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer el robo y localizar la campana.

ERC advierte que 'no acatará' la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha asegurado que su partido "no acatará" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut si supone un nuevo "recorte" del texto, aunque CiU y el PSC acaben acatándola, y se ha mostrado convencido de que el independentismo saldrá "reforzado".

Según ha indicado Ridao en una entrevista a Efe, Esquerra no acatará la sentencia porque "no puede aceptar que el texto que ha sido refrendado por el pueblo de Cataluña" sea modificado por "un TC cada día más deslegitimado, que lo está haciendo fatal y que está en una situación de precariedad y de interinidad impresentable".

Ridao ha recordado, en este sentido, que "un tercio de sus miembros tendría que haber cesado hace más de dos años, otro tercio debería irse este otoño, un miembro murió y no fue sustituido, y otro más fue recusado en una maniobra inicua del PP por haber cometido el grave delito de ser demasiado autonomista".

En consecuencia, ha recalcado, "esta sentencia no tiene las mínimas condiciones de legitimidad", y aceptarla "sería una ofensa para Cataluña", por lo que ERC insistirá "en la necesidad de que los partidos catalanes decidan una respuesta contundente".

Aunque ERC "ya sabe hace tiempo" qué tipo de respuesta es la que propugna, no quiere avanzarla, "porque los 'planes b' no se explican y sólo se aplican si fallan los 'planes a'", que en este caso pasan por "buscar una reacción unitaria a la sentencia".

"La gente nos pide que en algo que es de interés general, y no sólo del gobierno catalán, nos pongamos todos de acuerdo", ha apuntado, "aunque estemos en un año electoral y esto sea difícil".

Si bien ERC quiere trabajar en esta dirección, Ridao ha expresado su temor a que CiU y PSC puedan acabar aceptando "el 'statu quo' actual y acaten la sentencia".

En este escenario, ERC no considera ni que peligre el actual gobierno tripartito de la Generalitat ni que deban ser convocadas unas elecciones anticipadas, ya que la respuesta institucional "no se debe focalizar en el Govern sino en el Parlament".

En cambio, sí que espera que "el espacio independentista" salga reforzado porque, según ha explicado, "el Estatut era el enésimo intento de Cataluña de buscar el encaje con España, y si no se respeta la voluntad del pueblo catalán, se evidenciará mejor que nunca que la 'España plural' es inviable".

Por consiguiente, ha dicho Ridao, ERC no sólo no quiere que se retrase más la sentencia, sino que desea que sea publicada cuanto antes mejor, a fin de "aclarar" las posiciones de cada partido y que los ciudadanos puedan ir a votar en las elecciones de otoño conociéndolas ya de antemano.

Ridao contradice a Montilla

Esta nueva posición de fuerza de los republicanos se enfrenta a la posición que estos últimos meses ha defendido el gobierno catalán, que pasa por defender la constitucionalidad del texto, hablar de "respuesta unitaria" en caso de sentencia adversa pero, a la vez, asegurar que, desde Cataluña, se acatará la legalidad. En estos términosse pronunció, el pasado mes de noviembre, el presidente José Montilla.

También existen discrepancias en el seno del tripartito sobre la idoneidad de que el Alto Tribunal emita un fallo lo antes posible -posición de ERC- y la petición de ICV, que reclamaba el lunes que el TC "no entre en campaña".

PAJA BRAVA:Detenido un hombre por atracar diez farmacias en busca de viagra

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Madrid como presunto autor de diez atracos a farmacias de la capital, en los que presuntamente se llevó todas las cajas de viagra que tenían.

El hombre, de 43 años, utilizaba una pistola para amenazar a los empleados y emprendía la huida a la carrera, según ha informado la Jefatura Superior.

La investigación comenzó el pasado mes de enero, cuando agentes del grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid tuvieron conocimiento de varios robos con intimidación en farmacias en los que el 'modus operandi' era similar.

Un individuo accedía al local y, tras amenazar con una pistola, sustraía la recaudación y exigía que le entregaran todas las cajas de Viagra existentes en el establecimiento.

Ante estos hechos, los investigadores del grupo XIII y sus homónimos de las Comisarías de distrito de Chamartín, Chamberí, Tetuán y Salamanca comenzaron las gestiones pertinentes para proceder a la identificación y localización del autor de los robos.

Una vez identificado, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo de vigilancia en las cercanías de sus dos domicilios, donde observaron a un hombre, de características similares a las proporcionadas por las víctimas de los atracos, merodeando por las inmediaciones con actitud sospechosa.

Tras identificarle y comprobar que era la persona que buscaban, le detuvieron e intervinieron el arma con la que efectuaba los robos.

El arrestado, que cuenta con antecedentes policiales, ya ha sido puesto a disposición judicial.

El precio del gas sube hasta un 4,15% y la bombona de butano un 5,75% desde hoy

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural del tramo T2, aquella que generalmente corresponde a viviendas con calefacción de gas, sube a partir de hoy un 4,15% en el término variable.

Esta tarifa se aplica a viviendas que consumen entre 5.000 y 50.000 kilovatios por hora (kWh) al año. Está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, basado en la evolución de los precios de la energía, que se encarece desde hoy en 4,4 céntimos por kWh.

En cuanto al tramo T1, propia de una vivienda con un consumo anual inferior a 5.000 kilovatios kWh, la subida en el término variable es del 3,6%, mientras que el término fijo se mantiene en 3,9 euros al mes

La Comisión Nacional de la Energía calcula que el consumo medio del primer tramo es de 3.000 kWh, frente a los 8.000 kWh del segundo. La revisión afecta a 3,49 millones de usuarios de T1 y a 3,51 millones de T2.

El incremento de abril se produce después de que en enero el Ministerio de Industria aplicase una congelación en ambos tramos de la tarifa de gas natural.

Desde el 1 de julio de 2009, sólo pueden acogerse a la TUR los clientes con consumos no superiores a 50.000 kWh al año y conectados a presiones inferiores a 4 bar. Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.

Sube la bombona de butano

La bombona de butano más común, de 12,5 kilos, también sube desde hoy un 5,75%, hasta los 11,68 euros.

La orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dispone que desde el primero de abril el precio máximo de venta antes de impuestos del gas licuado envasado en recipientes de entre 8 kilos y 20 kilos será de 80,5890 céntimos por kilo.

De ese modo, la bombona de 12,5 kilos pasa a costar 10,07 euros más un 16% de IVA, es decir, 11,68 euros.

El Gobierno revisa trimestralmente el precio del gas de acuerdo a una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, la evolución del precio de los fletes y el tipo de cambio euro-dólar.

La anterior subida fue del 3,36% y situó el precio de la bombona de 12,5 kilos en 11,05 euros desde el día primero de año. En octubre de 2009 había aumentado otro 2%.

La bombona alcanzó el precio máximo histórico de 14,1 euros en abril de 2008, desde cuando se sucedieron varias rebajas hasta algo menos de 11 euros.

La salud pasa por la electrónica


Cirugía a distancia, ojo clínico con forma de robot, control de la medicación por SMS, diagnósticos con máquinas... La necesidad de mejorar servicios y ahorrar costes entre una población cada vez más vieja hace imprescindible el aprovechamiento de la tecnología en los hospitales.

Mientras Europa construye un sistema único de salud electrónica y en España se unifican los sistemas de información de las 17 comunidades autónomas, la salud electrónica mueve ya unos 16.000 millones de euros anuales, según Zoran Stancic, director general de Investigación de la Comisión Europea (CE).

La CE lleva 20 años impulsando la salud electrónica, que permitirá mejores y más eficaces servicios sanitarios. Durante el congreso eHealth Week, celebrado en Barcelona, la empresa española Alma IT Systems presentó un ambicioso proyecto que desarrolla con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña de crear un sistema de visión estereoscópica del cerebro humano, y que servirá de planificador para el ámbito de la neurocirugía.

Se basa en su software Alma 3D, del que ha vendido 2.000 licencias, que permite al neurólogo ver con gran realismo las imágenes cerebrales y determinar el alcance de una patología, según explica Jordi López, de Alma. El sistema estereoscópico se podría extender a otras especialidades médicas. Esta empresa también trabaja con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Universidad de Zaragoza en un sistema de simulación para la implantación de prótesis de tráqueas.

En el congreso eHealth, la compañía CSC mostró el sistema C-View Emergency para la coordinación de los servicios de urgencias. A partir del verano, su proyecto piloto en Dinamarca incluirá a las ambulancias, de forma que desde el servicio de urgencias podrán gestionar los pacientes, conocer su situación médica, la hora de llegada prevista al hospital, asignar el especialista y, en definitiva, gestionar todo el servicio desde grandes pantallas táctiles con información de los boxes, pacientes y médicos, datos que automáticamente se vuelcan en el sistema central.

Indra es la única empresa española que participa en la mesa industrial del proyecto para la interconexión de los sistemas sanitarios europeos, el proyecto epSOS.

Indra desarrolla Tratamiento 2.0, que analiza la telegestión de tratamientos médicos inteligentes. Con un presupuesto de ocho millones de euros, la mitad financiados por el Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, el equipo de expertos, entre los que se incluye el Hospital General Universitario de Valencia y otras instituciones, ya trabaja en el plan piloto dirigido a pacientes con diabetes. Estará operativo a mediados de 2010, según Felipe López-Cano, jefe del proyecto.

La idea es extender el sistema a otras patologías, como la hipertensión arterial y las enfermedades pulmonares obstructivas. Esta plataforma tecnológica permitirá adaptarse a los equipos de que disponga el paciente, bien sea un televisor o un ordenador, de forma que permita al médico el seguimiento del tratamiento y la evolución del enfermo; la monitorización de los datos en glucómetros, tensiómetros o podómetros, y también juegos educativos para la consola Wii.

Para facilitar la introducción de información médica a través de la voz, Nuance desarrolla su software de reconocimiento del habla, con un vocabulario médico ampliado a más de 130.000 términos y unos algoritmos de aprendizaje mejorados que permiten aumentar significativamente la productividad del personal sanitario.

Prevenir la ceguera

Coincidiendo con el congreso eHealth Week, el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona presentó los resultados de un proyecto piloto de telemedicina para prevenir la ceguera en bebés prematuros o que han nacido con un peso de menos de 1.500 gramos, ya que presentan un alto riesgo de sufrir una retinopatía grave.

El hospital ha puesto en funcionamiento una red de telemedicina en Cataluña, pionera en España. En los últimos dos años, la ha probado con otros cinco hospitales catalanes y ha conseguido reducir el índice de ceguera en el 93% de los recién nacidos con retinopatías muy graves, adelantando el diagnóstico de la enfermedad y realizando una intervención por láser.

Tras captar imágenes del fondo del ojo de la criatura, se las transmitían al oftalmólogo especializado en este tipo de patologías para un análisis pormenorizado de la imagen.

Bélgica da el primer paso para la prohibición del 'burka'


La Comisión de Interior de la Cámara de Diputados de Bélgica ha aprobado hoy por unanimidad una proposición de ley que prohíbe el uso del velo integral islámico (burka oniqab) en los espacios públicos. La iniciativa pretende evitar el uso de prendas de vestir que impidan la identificación de una persona en los lugares públicos. La propuesta deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y por el Senado.

Si la proposición de ley prospera, Bélgica podría ser el primer país europeo en adoptar una legislación de este tipo. En Francia, donde la posibilidad de prohibir el burka es objeto de debate desde junio de 2009, el Consejo de Estado ha emitido un dictamen que rechaza el veto total.En su informe, enviado ayer al primer ministro, François Fillon, el Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno, considera que una prohibición absoluta plantea "serios riesgos", "fuertes incertidumbres" y "fragilidad".

En algunas ciudades belgas ya existen disposiciones que prohíben el uso del burka. La iniciativa presentada por el MR Partido Liberal en Walonia (francófono) ha contado con el apoyo de los cinco grupos que forman la coalición de gobierno. Los diputados verdes han expresado, sin embargo, su temor a que la decisión se tope con reparos legales, como ha ocurrido en el caso del Consejo de Estado en Francia. El Centro Democrático Humanista, que lidera Jöelle Milquet, partido cristianodemócrata en Walonia, presentó una propuesta en la que pedía que las mujeres que se cubrieran con un velo integral fueran multadas con 25 euros y les fuera impuesta una pena de hasta siete días de prisión.


Los turistas vuelven a Machu Picchu y el Camino Inca

Los turistas podrán visitar nuevamente Machu Picchu desde hoy, 1 de abril, tras haber concluido las labores de reparación de la línea férrea que lleva hasta el pueblo del mismo nombre y que sufrió graves daños como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la zona a finales del pasado enero, cuando unos 2.200 turistas tuvieron que ser evacuados.

Aunque la ciudadela inca, considerada una de lasnuevas Siete Maravillas del Mundo , no se vio afectada por las precipitaciones, tuvo que ser cerrada por los problemas de acceso provocados por los daños en la vía férrea.

Según ha informado la Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y Turismo, PromPerú, los trenes a Machu Picchu volverán hoy a operar con completa normalidad y la ciudadela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, volverá a recibir a los viajeros desde el inicio de abril.

Según informó el viernes pasado el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú , Martín Pérez Monteverde, ya se han superado los problemas originados por las lluvias y el transporte de turistas se inició desde el 29 de marzo, aunque sólo desde, hoy, 1 de abril se podrá acceder a la ciudadela.

Asimismo, Pérez Monteverde ha asegurado que el turismo en Cuzco está superando el difícil momento que atravesó tras el cierre de Machu Picchu, y que actualmente se observa una tendencia positiva gracias a una campaña iniciada a nivel local y latinoamericano, y que se extenderá a Europa y Norteamérica en abril.

Por otra parte, PromPerú ha indicado que además de Machu Picchu, los viajeros podrán disfrutar del Camino Inca, que por motivos de seguridad también había permanecido cerrado tras las fuertes lluvias, debido a que atraviesa un paraje de abruptas montañas y desfiladeros en su recorrido hacia la ciudadela.

El Camino Inca a Machu Picchu, elegido el pasado año como uno de los diez mejores viajes de aventura del mundo, es parte de un sistema de más de 30.000 kilómetros de vías que integraron la vasta red del Imperio Inca.

Las pistas de esquí esperan el lleno total en Semana Santa

Las estaciones de esquí catalanas se preparan para la recta final de su temporada. Acabarán su ejercicio a lo grande: prevén una ocupación de entre el 80% y el 100% durante este puente. Las vacaciones de Semana Santa este año han caído antes (son a principios de abril, mientras que el año pasado cayeron a mediados), lo que ha permitido llegar a ellas con la nieve en un estado mucho mejor que otras temporadas, en las que se veían obligados a tener cerradas la mayor parte de las pistas. Para el puente se espera, además, un tiempo bastante bueno en las zonas catalanas de esquí, lo que podría animar a muchos viajeros a última hora.

En la estación gerundense de La Molina (que ayer tenía abiertas el 71% de las pistas) se espera llegar al lleno total gracias a las reservas de última hora y Masella confía en alcanzar una ocupación hotelera del 85%. En la Val d'Aran, Baqueira Beret afronta los últimos días de esquí, ya que cerrará las instalaciones el 5 de abril, con una ocupación hotelera prevista entre el 75% y el 80%.

También en el Pirineo de Lleida, Boí Taüll prevé llegar al 95% de ocupación en sus hoteles con el 100% de las instalaciones en marcha. En cuanto a las estaciones de Gran Pallars (Espot y Port Ainé), confían en que los últimos días de nieve (para los que han lanzado ofertas especiales) se puedan combinar con el inicio de las actividades de primavera -deportes de aventura y senderismo, principalmente- para así empujar la ocupación de los hoteles hasta cerca del 90%.

Ni aulas para inmigrantes ni copago sanitario

Iniciativa per Catalunya (ICV) es el único socio del Gobierno tripartito que defiende abiertamente la reedición del acuerdo con el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) tras las elecciones de otoño. Pero una cosa es apostar por el tripartito y otra bien diferente comulgar con todo lo que ha hecho este Gobierno. Más aún cuando los ecosocialistas no quieren renunciar al voto de protesta o antisistema que les aupó hasta la plaza de Sant Jaume. De ahí que la formación de Joan Herrera haya diseñado un esqueleto de programa electoral que promete dar marcha atrás a algunas de las medidas más polémicas adoptadas por el actual Gobierno o modificar sustancialmente otras que ha dirigido el tripartito.

El objetivo es desmarcarse del socialismo "demasiado descafeinado del PSC" y del rupturismo nacionalista de ERC. Los ecosocialistas tienen encima de la mesa 200 propuestas base que desde ahora y hasta julio quieren someter a debate entre sus militantes.

- Frenazo a la escuela concertada. Los ecosocialistas entienden que el Departamento de Educación, en manos de Ernest Maragall, ha traicionado el espíritu del pacto educativo alcanzado en Cataluña en 2006. Su principal queja es que el Gobierno en el que participan siga subvencionando escuelas de élite vinculadas al Opus Dei que segregan a los alumnos por cuestión de sexo. Proponen "eliminar los conciertos que no impliquen compromiso de servicio público" e invertir un 6% del PIB catalán en educación.

- Cerrar aulas segregadas. Las denominadas aulas de bienvenida educativa que impulsó Educación, pensadas para integrar a los niños inmigrantes en sus primeros meses de escolarización, no tienen razón de ser. En el capítulo de medidas antirracistas, ICV pide "eliminar" estos espacios y potenciar los mecanismos ya existentes para evitar la "segregación escolar".

- Sin transgénicos. Los colectivos contra el cultivo de alimentos transgénicos no lograron el apoyo de la Cámara autónoma en la iniciativa legislativa popular que presentaron el año pasado. ICV pide reabrir el debate para "prohibirlos sobre la base de los principios de precaución para la salud alimentaria".

- No al copago. Mientras que el PSC pide abrir el debate del copago sanitario como fórmula para sostener el actual sistema universal, los ecosocialistas lo rechazan de plano exigiendo el impulso de un servicio nacional de salud "no mercantilizado" donde quede claro qué centros lo conforman.

- Renta mínima de 569 euros. Los ecosocialistas piden impulsar una "renta de ciudadanía" que garantice unos ingresos mínimos que no deberían ser inferiores al importe del indicador de renta de suficiencia, que en Cataluña y para 2010 se calcula en 569 euros mensuales.

- Declaración de bienes. Todos los cargos públicos, diputados y miembros del Gobierno deberían hacer una declaración pública de bienes al llegar al cargo, para evitar posibles enriquecimientos ilícitos. La declaración de bienes que hacen actualmente los diputados no es pública.

- A las seis, en casa. Los ecosocialistas piden europeizar los horarios. Hablan de un "pacto nacional" con trabajadores y empresarios para fijar las seis de la tarde como hora de finalización de la jornada. También piden impulsar nichos de ocupación en el sector de las energías renovables y la ayuda a la dependencia.


372.000 coches salen desde hoy del área metropolitana de Barcelona

El Servicio Catalán de Tránsito (SCT) prevé que en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, entre hoy y mañana, salgan 372.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona, principalmente hacia destinos de playa y montaña, y que regresen 614.000 entre el domingo y el lunes.

El director de Trànsit, Josep Pérez Moya, ha informado que en la primera fase de la operación salida, entre el viernes pasado y la medianoche del domingo, salieron 517.000 vehículos. Con todo, esta operación de Semana Santa comportará un aumento del 6% de la movilidad, después de que el año pasado hubiera un descenso respecto a 2008. Pérez Moyaha pedido a los conductores que tengan "sentido común" al volante después de un inicio de la operación "dramática", con 10 muertos entre el viernes por la tarde y la medianoche del lunes.

La autopista AP-7 y la autovía A-2 serán de las vías donde habrá más retenciones, ya que acumulan un "70% de los indicadores de congestión". No obstante, en la salida también prevén colas en vías de acceso a la montaña como la C-14 en Organyà, la C-16 en Berga y la N-145 en La Seu d'Urgell, así como a la playa, la C-31 en Platja d'Aro. De retorno, las congestiones estarán en vías del entorno metropolitano como la B-23 en Sant Joan Despí y la C-32 entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat, además de las mismas que de salida en sentido inverso.

Pérez Moyaha alertadode que "el impacto de la operación retorno" se producirá el domingo por la tarde, donde la movilidad estará "más concentrada", ya que el regreso de vehículos será más "escalonado" el lunes.

Los Mossos d'Esquadra desplegarán 2.165 agentes, con una media diaria de 433, llegando hoy a 500, que realizarán 1.300 controles en las carreteras: 457 de alcoholemia y drogas, 382 de casco y cinturón, 230 de transportes y 231 de velocidad, especialmente en las franjas horarias de más intensidad de tráfico. Además, establecerán 400 puntos de presencia preventiva a pie de carretera y 50 de regulación del tráfico.

Junto a ellos, Tránsito desplegará 20 técnicos de gestión e información en el centro de información vial, un avión y dos helicópteros de información y vigilancia, cinco equipos móviles de información y 16 equipos de señalización. Estos días, los paneles de las carreteras instarán a los conductores a circular por la derecha y recordarán las cifras de siniestralidad de este año en Cataluña.

Para informarse del estado del tráfico, el SCT ha dispuesto un servicio para teléfono móvil, que todavía está en fase de pruebas, con el que elconductor puede acceder a 35 cámaras que muestran el estado del tráfico en vías del área metropolitana.

Muere atropellado un hombre al cruzar la autopista AP-7

Un hombre de 62 años ha fallecido esta mañana al ser atropellado por un turismo cuando intentaba cruzar a pie la autopista AP-7, a la altura del área de servicio del Montseny, en el término municipal de Llinars del Vallès (Barcelona).

El accidente se ha producido a las 5:42 horasen un carril en dirección a Barcelona. El fallecido, de nacionalidad rumana, viajaba en un autocar que se había detenido en la mencionada área de la autopista y ha sido atropellado por un vehículo cuando cruzaba la vía por motivos no aclarados.

EFE

La eurozona con desempleo récord e inflación en alza

La tasa de desempleo en la eurozona alcanzó a 10% en febrero, el peor dato desde la creación de la moneda única en 1999, confirmando que es uno de los mayores problemas que dejó la crisis económica mundial, mientras que la inflación experimentó en marzo una brusca aceleración.

La crisis dio vuelta las cosas. Mientras América Latina despega, la eurozona se tambalea.

La crisis dio vuelta las cosas. Mientras América Latina despega, la eurozona se tambalea.

Unas 61.000 personas perdieron su empleo en febrero en la Eurozona, elevando la cifra total a 15,7 millones de personas, informó el miércoles Eurostat en su primera estimación.

En los tres meses anteriores, la tasa de desempleo se había establecido en el 9,9% de la población activa en los 16 países que integran la zona euro. En febrero de 2009, el índice se situaba en el 8,8%.

En el conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), el desempleo se estableció el mes pasado en 9,6%, tras colocarse en 9,5% en enero de 2010 y en 8,3% en febrero de 2009.

El paro se amplió en la UE en 131.000 personas hasta totalizar 23 millones.

Un mes más, España se mantuvo como el país de la Eurozona más afectado por el desempleo, con una tasa del 19%.

En el conjunto de la UE, el país mediterráneo sólo fue superado por Letonia, con un índice de 21,7%, según los datos de Eurostat. "El alza del desempleo se ralentizó sensiblemente en estos últimos meses, debido a la vuelta al crecimiento en la región desde el tercer trimestre de 2009 y la mejora de la confianza de los empresarios", comentó Howard Archer, economista del instituto IHS Global Insight.

No obstante, se "mantiene la idea de que el desempleo en la Eurozona seguirá en aumento durante la mayor parte o todo el año 2010", advirtió. Los analistas reaccionaron por otro lado con sorpresa al dato de la inflación para marzo en la zona euro, que la primera estimación de Eurostat colocó en 1,5% interanual, frente a 0,9% registrado en febrero.

Se trata del índice de precios al consumo más elevado desde diciembre de 2008, cuando se estableció en 1,6%. Entonces, había caído por primera vez por debajo del 2% desde agosto de 2007.

Los analistas interrogados por DowJones Newswires habían previsto una inflación más modesta para el mes de marzo, de 1,2%.

La crisis económica mundial arrastró la inflación a la baja durante casi todo 2009, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), situado en cerca del 2%.

Tras cinco meses consecutivos de inflación negativa, los precios al consumo empezaron a aumentar en noviembre pasado, señal de la recuperación económica pero sobre todo de la evolución de los precios del crudo. Para el mes de marzo, Eurostat todavía no avanzó qué sectores pesaron más en el alza de los precios, pero los analistas estiman que se trata de la energía y de los productos alimentarios.

Según cifras provisionales, la inflación alcanzó un 1,4% en España e Italia en marzo, 1,1% en Alemania y 1,6% en Bélgica.

ACELERACIÓN INFLACIONARIA

La inflación se aceleró netamente en marzo en los 16 países que integran la Eurozona, hasta 1,5% respecto al mismo mes del año pasado, frente al 0,9% en febrero, según una primera estimación publicada el miércoles por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Se trata del índice de precios al consumo más elevado desde diciembre de 2008, cuando se colocó en 1,6%.