.

.

jueves, 1 de abril de 2010

Ni aulas para inmigrantes ni copago sanitario

Iniciativa per Catalunya (ICV) es el único socio del Gobierno tripartito que defiende abiertamente la reedición del acuerdo con el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC) tras las elecciones de otoño. Pero una cosa es apostar por el tripartito y otra bien diferente comulgar con todo lo que ha hecho este Gobierno. Más aún cuando los ecosocialistas no quieren renunciar al voto de protesta o antisistema que les aupó hasta la plaza de Sant Jaume. De ahí que la formación de Joan Herrera haya diseñado un esqueleto de programa electoral que promete dar marcha atrás a algunas de las medidas más polémicas adoptadas por el actual Gobierno o modificar sustancialmente otras que ha dirigido el tripartito.

El objetivo es desmarcarse del socialismo "demasiado descafeinado del PSC" y del rupturismo nacionalista de ERC. Los ecosocialistas tienen encima de la mesa 200 propuestas base que desde ahora y hasta julio quieren someter a debate entre sus militantes.

- Frenazo a la escuela concertada. Los ecosocialistas entienden que el Departamento de Educación, en manos de Ernest Maragall, ha traicionado el espíritu del pacto educativo alcanzado en Cataluña en 2006. Su principal queja es que el Gobierno en el que participan siga subvencionando escuelas de élite vinculadas al Opus Dei que segregan a los alumnos por cuestión de sexo. Proponen "eliminar los conciertos que no impliquen compromiso de servicio público" e invertir un 6% del PIB catalán en educación.

- Cerrar aulas segregadas. Las denominadas aulas de bienvenida educativa que impulsó Educación, pensadas para integrar a los niños inmigrantes en sus primeros meses de escolarización, no tienen razón de ser. En el capítulo de medidas antirracistas, ICV pide "eliminar" estos espacios y potenciar los mecanismos ya existentes para evitar la "segregación escolar".

- Sin transgénicos. Los colectivos contra el cultivo de alimentos transgénicos no lograron el apoyo de la Cámara autónoma en la iniciativa legislativa popular que presentaron el año pasado. ICV pide reabrir el debate para "prohibirlos sobre la base de los principios de precaución para la salud alimentaria".

- No al copago. Mientras que el PSC pide abrir el debate del copago sanitario como fórmula para sostener el actual sistema universal, los ecosocialistas lo rechazan de plano exigiendo el impulso de un servicio nacional de salud "no mercantilizado" donde quede claro qué centros lo conforman.

- Renta mínima de 569 euros. Los ecosocialistas piden impulsar una "renta de ciudadanía" que garantice unos ingresos mínimos que no deberían ser inferiores al importe del indicador de renta de suficiencia, que en Cataluña y para 2010 se calcula en 569 euros mensuales.

- Declaración de bienes. Todos los cargos públicos, diputados y miembros del Gobierno deberían hacer una declaración pública de bienes al llegar al cargo, para evitar posibles enriquecimientos ilícitos. La declaración de bienes que hacen actualmente los diputados no es pública.

- A las seis, en casa. Los ecosocialistas piden europeizar los horarios. Hablan de un "pacto nacional" con trabajadores y empresarios para fijar las seis de la tarde como hora de finalización de la jornada. También piden impulsar nichos de ocupación en el sector de las energías renovables y la ayuda a la dependencia.


No hay comentarios: