.

.

jueves, 1 de abril de 2010

Incautan en Melo 180 kg de cocaína: U$S 9 millones

Si bien el operativo "Maia" se realizó durante más de 5 días y bajo el más absoluto hermetismo a nivel de las propias jerarquías de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) y de Jefatura de Policía de Cerro Largo, LA REPUBLICA logró saber que en horas del mediodía de la víspera, se procedió a la detención, por parte de efectivos policiales de la Seccional 10ª con asiento en la localidad arachana de Arbolito, sobre la Ruta 8 y distante unos 40 kilómetros de Melo, de dos automóviles que se dirigían hacia el Sur del país.

La solicitud de detención de un Chevrolet Celta color negro placa B 132.718 y un Ford Escort color gris matrícula B 127.598, ambos empadronados en Maldonado y que fueron decomisados, fue realizada por la Dgrtid, cuyos efectivos venían persiguiendo a los ocupantes de ambos vehículos.

Una vez aprehendidos se comprobó que en uno de los autos viajaban dos hombres y en el otro una pareja, cuyas edades no superan los 30 años, e incluso se supo que la mujer de unos 26 años se radica en un barrio de los aledaños de Melo, mientras que los hombres son oriundos y se domicilian en Maldonado y Rocha.

Los uniformados procedieron a la inspección de los vehículos donde se ubicó, perfectamente acondicionados en bolsas dobles de plastillera, decenas de paquetes de lo que luego se supo era cocaína. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a LA REPUBLICA que el total de la droga incautada, de procedencia colombiana, se aproxima a los 180 kilos, más precisamente 176 kilos 492 gramos.

Esta sería "repartida" en partes iguales entre nuestro país, Argentina y Europa. Además se estableció que el valor de mercado de la sustancia ascendería a 9 millones de dólares.

Paralelamente se supo que la cocaína fue arrojada desde el aire, teniendo en cuenta la forma en que el alucinógeno había sido acondicionado para evitar la rotura de los paquetes, cayendo a pocos kilómetros del centro de Melo, hacia el Noroeste.

Al cierre de este informe, altas fuentes del Poder Ejecutivo informaron a LA REPUBLICA que eran intensas las indagatorias que realizaban los efectivos Antidrogas. Además se concretaban otra serie de allanamientos en distintas zonas de Montevideo, todo bajo la órbita del titular del Juzgado Letrado de 1ª Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, doctor Jorge Díaz.

Anteriormente, además de las detenciones en Cerro Largo, se produjeron dos más (dos hombres, uno de ellos colombiano) en allanamientos efectuados en la capital, Maldonado y Colonia.

Según adelantaron las mismas fuentes, hace algunas semanas efectivos Antidrogas detectaron que una red de narcos esperaba para estos días un envío aéreo que llegaría en una avioneta proveniente de Paraguay.

Esto se concretó ayer, pero la nave no fue detectada por los radares ya que volaba bajo, pero si por un vigía que estaba apostado en el departamento de Rivera, quien dio el aviso. Esta no aterrizó finalmente y sí tiró seis bultos en un camino vecinal en el noroeste de Melo.

No hay comentarios: