.

.

jueves, 1 de abril de 2010

Ministro Brenta compartió el planteo del PIT-CNT de llevar al doble el salario

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo compartir conceptualmente la iniciativa del movimiento sindical de aumentar el Salario Mínimo Nacional, aunque no quiso adelantar cifras porque para ello hay que tener en cuenta varios aspectos de la economía nacional.

Las declaraciones del ministro de Trabajo fueron realizadas en el programa Primera Voz, que se emite por 1410 AMLIBRE.

En un tramo de la entrevista, Brenta se refirió a la propuesta lanzada por el PIT-CNT de duplicar el Salario Mínimo Nacional en el correr de los próximos 5 años. En tal sentido, el jerarca dijo: "Compartimos que los trabajadores aún hoy continúan teniendo salarios muy bajos, sobre todo en el área de los servicios y en algunos sectores del comercio en donde varios casos apenas superan el Salario Mínimo Nacional", que no supera los 5 mil pesos.

En su intervención, Brenta subrayó que la política de incremento del SMN ha sido beneficiosa no solo para los trabajadores, sino para los empresarios porque permitió lograr una baja en el nivel de informalidad que hoy tiene el país.

"El aumento del SMN a resultado un arma muy potente a los efectos de mejorar esa situación (de remuneraciones escasas) e inclusive ha contribuido a la formalización de trabajadores por esta vía. Así que compartimos (lo que dice el PIT-CNT) sobre la necesidad de aumentar el SMN", sentenció. Incluso, admitió que el aumento que el SMN tuvo entre 2005 y 2010, que de poco más de 2 mil pesos, pasó a rondar los 4.700 pesos, "no tuvo implicancias en el aumento del desempleo en el Uruguay", subrayó.

No obstante, el ministro de Trabajo no quiso revelar cuánto podría aumentar el Salario Mínimo Nacional en los próximos 5 años. "No podemos adelantar una cifra de aumento porque hay que tener todos los elementos económicos arriba de la mesa, pero conceptualmente coincidimos con la postura del movimiento sindical sobre el incremento", concluyó.

No hay comentarios: