.

.

jueves, 1 de abril de 2010

Huidobro: "Es Estados Unidos el que quiere disolver los ejércitos"

El senador Eleuterio Fernández Huidobro volvió a criticar la misiva que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, le envió a José Mujica pidiéndole que impulse una "última utopía: la abolición del Ejército uruguayo".

Huidobro. "Bush padre propuso disolver los ejércitos".

Huidobro. "Bush padre propuso disolver los ejércitos".

El senador y líder de la CAP L señaló a propósito que "es un atrevimiento y una injerencia". "Hay como doscientos países con ejércitos en el planeta Tierra y Arias nos elige a nosotros y hay otros presidentes en el mundo y el único que se mete con Uruguay es este y con este tema", criticó.

"Este señor está haciendo un mandado", afirmó a radio Monte Carlo. Huidobro recordó que "a la salida de la dictadura, George Bush (padre) y sus asesores elaboraron un documento que se hizo famoso en aquel tiempo y del cual hoy ya casi nadie tiene memoria que se llamaba Manual para las Américas que incluía la disolución de los ejércitos en América Latina".

"Era lógico, desde su punto de vista, porque parte de la base de pensar: ahora soy el gendarme mundial, me quedé solo al frente del mundo, y los países pobres no tanto los ricos, que además me deben pagar la deuda externa para qué van a tener ejército si yo brindo ese servicio a nivel mundial", reflexionó Huidobro.

El senador frenteamplista indicó que Estados Unidos quiere hacer "una exportación de servicios". "Para mantener su neutralidad Uruguay debe mantener las fuerzas armadas", dijo.

Al ser consultado sobre la afirmación de Oscar Arias en cuanto a la "imposibilidad" de Uruguay para enfrentar a países tan poderosos como Argentina y Brasil en la región en caso de un "ataque", Huidobro contestó "chocolate por la noticia, es un genio Arias, "demuestra que es un Napoleón de la guerra", ironizó.

El legislador recordó que Uruguay "discutió cinco años la Ley de Defensa Nacional, en un debate organizado por primera vez en el país y que incluyó a todos los partidos políticos, las principales organizaciones sociales, la Universidad de la República y el resto de las universidades privadas". Además recordó lo sucedido en la Guerra de las Malvinas y expresó al respecto que Uruguay "tuvo muchos problemas para guardar la neutralidad a lo largo de los años".

"Inglaterra nos presionaba para que abandonáramos nuestra neutralidad y Argentina también", agregó el legislador líder de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad.

No hay comentarios: