.

.

jueves, 1 de abril de 2010

Mujica y su primer mes

Treinta días de labor pueden ser poco tiempo y más aún si se los mira desde de una perspectiva de cinco años, sin embargo, Mujica ha impuesto en este mes su impronta que se refleja, entre otros aspectos, en el hecho de que sus jornadas de trabajo comienzan muy temprano a la mañana, en el entorno de la 5.00, hora en la cual se ha comunicado telefónicamente con más de un integrante de su gabinete, y culminan muy tarde en la noche.

Pero el mandatario también ha implementado un nuevo estilo comunicacional de un presidente con la ciudadanía, que no ha sido común en el Uruguay de los últimos años, a través de su audición radial, que se emite dos veces a la semana, y en un estilo que lo lleva a plantear públicamente ideas y propuestas y una exposición pública bastante mayor a la de Tabaré Vázquez.

La intensa actividad de Mujica como mandatario puede comenzar a contabilizarse ya en el acto de despedida del gobierno del ex presidente Vázquez, el domingo 28 de febrero en Plaza Independencia y en el que ambos se estrecharon en un fraternal abrazo. Al día siguiente, cuando Mujica asumió el gobierno el encuentro entre ambos fue igual de amistoso.

En aquel 1º de marzo Mujica también tuvo una actitud que fue valorada positivamente por los sectores opositores al gobierno ya que pocas horas antes de su asunción, y al reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton en el Palacio Legislativo, habilitó la participación de los líderes de la oposición Luis Alberto Lacalle y Pedro Bordaberry.

Luego de ese encuentro los representantes de la oposición comentaron que Clinton había destacado la madurez del gobierno y el pueblo uruguayo, poniendo especial énfasis en la presencia de los líderes de la oposición

Pero Mujica protagonizó otro hecho singular en aquella jornada de asunción, cuando, al romper con el protocolo, solicitó a los presentes a que escucharan las palabras del vicepresidente Danilo Astori.

Ese día, el 1º de marzo, realizó dos discursos, uno ante el Parlamento y otro ante la multitud que concurrió a la Plaza Independencia. En los dos la idea de la unidad nacional fue central.

En su segundo día de mandato, Mujica volvió a mostrar el ritmo que pretendía imponer, fue personalmente a la asunción de sus 13 ministros, en una maratón de más de 9 horas y en todas habló. En esos días inauguró una rutina inusual, almuerza donde lo encuentra la actividad y generalmente en bares de distintos barrios.

En los días siguientes, y ya con Mujica en el ejercicio pleno de la Presidencia el desempeño de su labor fue por demás intenso. En ese marco y cumpliendo con lo que había anunciado, le dio mayor realce a las reuniones de los gabinetes sectoriales (Social, Productivo y de Seguridad) que fueron instaurados por el gobierno de Tabaré Vázquez, los cuales se reúnen cada quince días complementando las reuniones de los Consejos de Ministros que también son cada dos semanas.

Como complemento de esto Mujica acaba de anunciar que realizará giras por el interior del país para conocer de primera mano los problemas de la gente. También confirmó que la actual administración mantendrá la realización de los Consejos de Ministros en todo el país que se implementó durante el pasado gobierno de Vázquez.

El contacto directo con la gente, implementado por Vázquez, parece entonces mantenerse y profundizarse durante la gestión de Mujica.

INICIATIVAS Y POLÉMICAS

Mujica protagonizó en este primer mes varios hechos de gran simbolismo e instaló temas en el debate público. Una de las más impactantes en el terreno simbólico fue la reunión convocada el 16 de marzo en Durazno, en el Regimiento de Ingenieros, con los tres comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y un grupo de oficiales y efectivos de las tres armas.

En esa oportunidad Mujica volvió a insistir con su idea de "unidad nacional", convocó a las FFAA a integrarse al proyecto nacional y a "luchar contra la pobreza y la miseria".

Ese mismo día, pero en Tacuarembó, el mandatario asistió a la reunión del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) que por primera vez en la historia sesionó en el Interior, y el lugar escogido fue Tacuarembó, dando así el primer gran paso para su propuesta de descentralizar la Educación.

Una actividad fuera de agenda, pero no menos importante, fue el encuentro que Mujica mantuvo en su chacra de Rincón del Cerro con al ex presidente Vázquez, reunión privada que fue calificada de "fraternal" y entre "compañeros" por allegados a ambos participantes.

Desde la derecha y los medios de comunicación, se ha intentado permanentemente buscar diferencias y contradicciones con la administración de Vázquez, esta reunión y la decisión de mantener in totum la política económica y las principales iniciativas de política social y reformas de Vázquez, colocan lo anterior en el terreno de la especulación política y periodística.

Mujica, en estos 30 primeros días ha planteado públicamente varios temas: la Reforma del Estado, el combate a la miseria, la necesidad de mantener y acrecentar la inversión y el crecimiento económico, la proyección de lo que él denomina "el Uruguay inteligente".

También ha mostrado su intención de abrir la discusión con las organizaciones sociales, e informó al PIT-CNT sobre la reforma del Estado a través de un documento con los criterios que el Ejecutivo entiende que debe tener el ingreso a la función pública. El borrador fue enviado con una carta adjunta de Mujica en la que explica que el documento fue debatido por el gabinete ministerial y que allí se resolvió enviar una copia al PIT-CNT y otra al Parlamento. También decidió invitar a Fucvam a una jornada de análisis sobre lo que piensa desarrollar en materia de vivienda.

El Presidente también habló en más de una ocasión de darle un nuevo perfil a la estancia presidencial de Anchorena en Colonia. El mandatario aseguró que la misma se utilizará para realizar encuentros de "discusión y debate" con organizaciones sociales, sindicales y militares. Para ello el mandatario invitará al PIT-CNT y a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

Por otra parte, el jefe de Estado también participó a mediados de marzo en la 15ª edición de la Expoactiva Nacional de Soriano. En la ocasión, dijo que es "un viejo conocido y el hecho de que sea presidente no cambia lo esencial de las cosas. Yo soy un campesino un poco estrafalario".

La mayor exposición pública de Mujica lo ha colocado en una posición de generar también más polémica. En ese sentido se inscriben su posición sobre dotar a los jueces de un instrumento para que los presos de más de 70 años puedan cumplir prisión domiciliaria. Lo que fue interpretado como un planteo hacia los militares procesados por violaciones a los DDHH. Mujica aclaró que no era en ese sentido que lo planteaba, y ratificó que mantendrá la política de Tabaré Vázquez en cuanto a habilitar las investigaciones judiciales y a buscar la verdad. Esto lo ratificó al anunciar que aplicará por primera vez el Artículo 4º de la Ley de Caducidad y reabrirá el caso del asesinato de Roberto Gomensoro Josman, archivado por Julio María Sanguinetti en 1987.

También levantó polvareda su planteo crítico sobre el sistema de ingresos al Estado, luego se encauzó la discusión con la presentación de una propuesta y la apertura de un diálogo con el movimiento sindical.

Otro aspecto central de este primer mes, es una relación de mayor acuerdo con la oposición, sigue abierta la negociación para la integración de ésta a los entes del Estado y también están funcionando los cuatro grupos interpartidarios para generar políticas de Estado (energía, medio ambiente, educación y seguridad).

No hay comentarios: