.

.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Bolivia recorta desde el cielo sus diferencias sociales

El oxígeno es un bien preciado en La Paz, la capital oficiosa de Bolivia. En su zona sur, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, los más ricos habitan chalets y apartamentos de lujo junto a los mejores restaurantes, las tiendas más caras y los clubes de moda. En el centro de la ciudad, alrededor de los 3.600 metros de altitud, se mezclan la bohemia y los barrios populares, los mercados ancestrales, la gran universidad y las oficinas ministeriales. En su pico, a 4.000 metros, comienzan el altiplano y la vecina ciudad de El Alto, un paisaje de ladrillo desnudo, hogar de inmigrantes rurales, antiguos campesinos y mineros ahora reconvertidos en comerciantes. En La Paz se suele dar la paradoja de que cuanto más alto estás, menos tienes. Y esto tiene mucho que ver con la hipoxia, la carencia de oxígeno que provoca la altitud en el organismo, y con el clima: seco, frío y ventoso en el altiplano, y mucho más templado 800 metros por debajo.
El proyecto de conexión aérea entre estas dos ciudades se bautizó como Mi Teleférico y la empresa austriaca Doppelmayr, veterana en tirar cables y cabinas por las laderas europeas, ha sido la encargada de darle forma. En poco menos de un año, La Paz y el Alto inauguraron su primera conexión; hoy hay dos líneas abiertas, otra a punto a inaugurarse, y cinco trayectos más ya planificados. Mi Teleférico, una de las grandes apuestas del Gobierno de Evo Morales, es ya el teleférico urbano más extenso del mundo. Ocupa 30.100 metros cuadrados de superficie, posee 11 estaciones y 74 torres y se extiende por más de 10 kilómetros: 10.377 metros. De seguir su ritmo de expansión, en poco tiempo se convertirá también en la red más densa de transporte público entre las nubes.Acceder desde la zona sur de La Paz hasta El Alto, o viceversa, era una odisea hasta hace tres meses para los miles de trabajadores que todos los días cambiaban una ciudad por otra. La escarpadísima orografía, la deficiente planificación urbanística y la ausencia de un transporte público convencional provocan a diario incontrolables congestiones de tráfico. Para salvarlas, y también para asegurarse un buen número de votosen las próximas elecciones del 12 de octubre, el presidente Evo Morales destinó 178 millones de euros del presupuesto nacional para construir tres líneas de teleférico que conectarán 10 estaciones entre las dos ciudades. Hoy apenas se tardan 10 minutos en llegar desde el centro de La Paz hasta la avenida 16 de Julio de El Alto, escaparate del mayor mercado informal de toda Latinoamérica. Hasta ahora solo había un teleférico turístico en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba (centro)
"La capacidad del sistema entre las tres líneas es de 9.000 personas subiendo cada hora y el mismo número bajando", explica Javier Tellería, presidente ejecutivo de Doppelmayr en Bolivia. "La velocidad que alcanza es de 18 kilómetros por hora. Suena lento para circular en carretera, pero es una velocidad muy buena para un vehículo en una ciudad que no tuviera ningún problema de tráfico".
Aunque desde el tópico se considere El Alto como una melliza pobre de La Paz, lo cierto es que en los últimos años la ciudad está disfrutando de un impresionante desarrollo económico. En términos de población, el censo de 2012 ya reveló que la desfavorecida ha superado en número de habitantes a su hermana mayor (848.500 de El Alto por 766.500 en La Paz). Y la bonanza de sus ciudadanos comienza a verse en las fachadas acristaladas y de colores brillantes de los edificios neo-andinos firmados por el arquitecto Freddy Mamani con los que la burguesía aymara se reivindica frente a sus vecinos paceños. "Un día La Paz será un barrio de El Alto", asegura Mamani. Si ese día llega, los vecinos de ambas ciudades lo contemplarán desde una cabina entre las nubes.

Lluvia y más lluvia para despedir el verano

Gran parte de España estará este fin de semana, el último del verano, bajo los efectos de una borrasca persistente sobre el Atlántico, situada al oeste de la Península, que dejará lluvias débiles a moderadas en varias regiones, y el tiempo mejorará a partir del miércoles, ya en otoño.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indica que este sábado habrá precipitaciones débiles a moderada en el extremo oeste peninsular, Pirineos y área del Sistema Central, ocasionalmente con tormentas y sin descartarlas en otras zonas de la mitad oeste y el cuadrante nordeste peninsular.
Aemet considera "probable" que las precipitaciones afecten este domingo a "la mayor parte de la península", aunque sin descartarlas en Baleares. Canarias tendrá intervalos nubosos este fin de semana, con posibles lluvias débiles en las islas occidentales.
Las temperaturas ascenderán moderadamente en la vertiente atlántica peninsular, descenderán en el área cantábrica y se mantendrán sin grandes cambios en el resto de España. Los vientos serán flojos en general, salvo en las zonas con tormentas.
Aemet señala que la próxima semana arrancará con un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea, de manera que se esperan chubascos o tormentas moderadas o localmente fuertes en Baleares y en zonas del extremo este peninsular, lo que puede afectar, pero más débilmente, al resto de la península.

El otoño llega con buen tiempo

A partir del miércoles, ya en otoño, que llegará a España el martes a las 4.29 horas (horario peninsular), habría una tendencia a que remita la inestabilidad, aunque existe la posibilidad de precipitaciones en casi cualquier punto de España, más débiles que las de días anteriores.
Las temperaturas bajarán de forma moderada al principio de la próxima semana en la mayor parte de la península y Baleares, y se recuperarán a partir del miércoles, mientras que soplarán vientos flojos a moderados en gran parte del litoral peninsular, Baleares yCanarias.
Las precipitaciones de la semana que viene serán ligera o moderadamente superiores a las normales en Baleares y el litoral valenciano, algo por encima de las normales en puntos de la zona centro y mitad sur peninsular, ligeramente por debajo en Canarias y el litoral cantábrico y gallego, y dentro de lo normal en el resto.
En cuanto a las temperaturas, la próxima semana estarán por encima de los valores normales en el CantábricoGalicia, Baleares, Canarias y litorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y deMurcia, y dentro de lo normal o ligeramente por encima en el resto de España.

Nadie quiere la casa de Goebbels...salvo varios del PP

Cuando la bandera nazi flameaba en todos los edificios públicos de Berlín, Joseph Goebbels, el fanático ministro de propaganda de Hitler, recibió al cumplir 39 años un magnífico regalo de cumpleaños de la ciudad: una idílica villa, rodeada de bosques y ubicada a tan solo 45 minutos en coche del centro. La casa fue bautizada como Villa Bogensee y pronto se convirtió en el nido de amor del ministro, un hombre que favorecía las carreras cinematográficas de las actrices de la época, previa cita amorosa en su refugio. La historia señala que Goebbels y su esposa, tras envenenar a sus seis hijos, se suicidaron en el búnker de Hitler. Pero la famosa villa sobrevivió a las bombas de los aliados y se convirtió, ironías del destino, en un exclusivo centro que fue usado por las juventudes comunistas del nuevo régimen hasta que el famoso muro de Berlín se derrumbó, otro hecho histórico que convirtió al Gobierno de Berlín en el nuevo propietario de la famosa villa y de un terreno de 16,8 hectáreas.
La incómoda herencia provocó en las autoridades un interrogante que aún sigue sin respuesta. ¿Qué hacer con la villa y el terreno y cómo evitar que la propiedad se convierta en un lugar de peregrinación para los nietos de Hitler? A comienzos de los noventa del siglo pasado, Berlín intentó convertir la villa en un exclusivo hotel, pero nadie mostró interés en la idea.
En los años 2006 y 2008, la ciudad intentó, sin éxito, vender el complejo y recientemente volvió a abrir una licitación. “Tenemos muchos interesados, pero aún estamos estudiando las ofertas que recibimos”, confiesa Marlies Mache, la portavoz de la agencia que administra las propiedades que desea vender la ciudad. “No queremos que el complejo caiga en manos equivocadas y por eso exigimos a los interesados que señalen claramente qué desean hacer en él”.
Aunque el precio no es una ganga, el hipotético comprador, además de invertir una considerable suma de dinero, deberá hacer uso de mucha imaginación para evitar que la única residencia que existe en Alemania de un exjerarca nazi deje de ser un lugar contaminado por el capítulo más negro de la historia del país.La agencia sugirió en la licitación que la villa y el terreno que la rodea fueran convertidos en un internado, una clínica, un complejo turístico o un centro cultural internacional. La funcionaria se negó a dar detalles de los interesados en adquirir la propiedad y admitió que desconocía su valor, que asciende, según informaciones de la prensa local, a unos 15 millones de euros.
“Es un idilio de soledad”, anotó Goebbels en su diario al referirse a las cualidades de su nueva propiedad. “Aquí se puede pensar, trabajar, leer y no recibir llamadas telefónicas ni correspondencia”. Cuando las obras de remodelación fueron finalizadas, en 1939, la villa contaba con 40 habitaciones, otras 70 para el personal de servicio, una sala de cine de 100 metros cuadrados y un búnker.
Pero Goebbels aprovechó la idílica soledad para dar rienda suelta a su feroz apetito sexual, que le valió el apodo de el macho de Babelsberg. El ministro de propaganda de Hitler había expulsado de los famosos estudios de cine a las actrices de origen judío, y las reemplazó por bellas artistas arias a las que seducía en su nido de amor, una costumbre que le valió el reproche de Hitler. “No tenemos prisa en vender la propiedad”, dice Mache, quien admite que la mantención de la villa y del terreno le cuesta al contribuyente berlinés unos 150.000 euros al año.

iPhone 6 serán un 25% más caros en España que en EE UU

Apple pone este viernes en venta sus dos nuevos modelos del iPhone en nueve países. Los más fieles seguidores de la marca de la manzana hacen colas en las tiendas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Hong Kong y Puerto Rico para ser los primeros en hacerse con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Los dos nuevos modelos tienen como principal novedad una pantalla más grande que los anteriores.
El iPhone 6 libre sale a la venta en Estados Unidos a precios de 649, 749 y 849 dólares, según la memoria sea de 16, 64 o 128 gigas. Para el iPhone 6 Plus, con una pantalla más grande, los precios van de 749 a 949 dólares. A esos precios hay que añadir los impuestos indirectos, que varían en función de los Estados. Con todo, el precio será en los países de la zona euro entre un 25% y un 30% mayor que el coste con impuestos de Nueva York. La diferencia viene marcada en buena medida por los mayores impuestos indirectos.
En Francia, los precios de los tres modelos de iPhone 6 Plus se sitúan en 709, 819 y 919 euros, dependiendo de la capacidad, según la página web de Apple para Francia. Para pasar al modelo de pantalla más grande hay que sumar otros 100 euros. En Alemania, los precios son 10 euros más baratos que en Francia para el modelo de 16 gigas y 20 euros más baratos para los modelos de 64 y 128 gigas.
En España, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus salen a la venta el 26 de septiembre. Los precios que anuncia ya la compañía en su web española serán los mismos que en Alemania: 699, 799 y 899 euros, impuestos incluidos, para el iPhone 6 de 16, 64 y 128 gigas, respectivamente; y 799, 899 y 999 euros para el iPhone 6 Plus, dependiendo de la memoria.
Esos serán los precios oficiales de Apple por teléfonos libres. No obstante, las compañías suelen hacer también ofertas propias, en ocasiones vinculadas a la contratación de líneas, con o sin compromisos de permanencia. Telefónica, por ejemplo, ha anunciado precios que se sitúan 20 euros por debajo de los de la tienda de Apple en cada modelo.

El Gobierno desautoriza a Gallardón y aplaza la ley del aborto

Nadie en el Gobierno quiere pronunciar en público una palabra sobre la ley del aborto que implicaría un gran coste político en el sector de la derecha: retirada. Sin embargo, Soraya Sáenz de Santamaría, sin llegar a hablar de ella, se acercó bastante ayer, más que nunca, cuando señaló que esa ley trata un tema “muy sensible” y que no se puede aprobar sin “un consenso que no es sencillo”.
Es casi imposible, porque prácticamente todos los demás grupos políticos la rechazan, y el Gobierno ni siquiera está buscando ese consenso: hace meses que no se reúne con nadie por este asunto y la ley está lista y bloqueada en La Moncloa. Por tanto, parece abocada a dormir en un cajón hasta que ya no quede tiempo para aprobarla en las Cortes.
Sáenz de Santamaría fue más explícita que otras veces, aunque no aclaró si la ley está ya definitivamente muerta o habrá un último intento. “Es una ley complicada, de gran sensibilidad social. Desde el principio se quiso trabajar por un consenso, que no es sencillo. Es el encargo que tenemos y estamos trabajando en ello. Se harán todos los esfuerzos”. “¿Y sin consenso no saldrá?”, fue preguntada. “Ese consenso es importante. El ministro de Justicia tiene el mandato de trabajar por el consenso en todos los ámbitos y todos seguiremos trabajando y ayudando”.
Sáenz de Santamaría no quiso hablar sobre el futuro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ni sobre la posibilidad de que dimita al quedar desautorizado. El ministro garantizó públicamente el pasado julio que la ley saldría del Consejo de Ministros “antes de que acabe el verano, en septiembre”. El verano se acaba el martes y el próximo consejo ordinario será ya en otoño. Este viernes era el último día políticamente viable para poder aprobar la norma en 2014. Si no, se va a 2015, año electoral, lo que la hace inviable ante el coste político que tendría a pocos meses de las autonómicas y municipales.
Retirar el proyecto como está planteado tendría un gran coste político en la derecha
Ahora, el futuro de Gallardón está en el aire. Su imagen queda tocada y su capacidad de maniobra política también. Tiene que decidir si agota la legislatura —es poco probable que vaya más allá— o dimite ahora. Él mismo dijo a la prensa esta semana que cuando acabaran los trámites para recurrir la ley de consultas y la convocatoria del referéndum catalán, en principio, la próxima semana, hablaría de su futuro. Antestendrá que hacerlo con el presidente Mariano Rajoy, la persona que ha tomado todas las decisiones: la de que la ley del aborto fuera al Consejo de Ministros —aunque él no estaba ese día— y la de que quede guardada en un cajón ante el coste electoral que supone, como reflejan las encuestas manejadas por Pedro Arriola. Rajoy no quiere ninguna crisis de Gobierno por el asunto del aborto, difícil de gestionar en el sector conservador —la Conferencia Episcopal le ha pedido que cumpla sus compromisos—, pero puede ver cómo su ministro le plantea una dimisión irrevocable. Si la decisión depende del presidente, pedirá a Gallardón que siga, según señalan en su entorno. Pero el ministro tiene la última palabra.
Al Gobierno, como explicó públicamente el ministro de Educación, José Ignacio Wert, experto en encuestas como Arriola, le gustaría que fuera el Tribunal Constitucional el que resolviera esta papeleta. Casi con seguridad lo haría en el sentido que quiere el PP, declarando inconstitucional ley de plazos del PSOE, porque el ponente es Andrés Ollero, un exdiputado del PP claramente antiabortista, y porque los conservadores tienen una clara mayoría. Sin embargo, el presidente de este organismo, Francisco Pérez de los Cobos, ya ha dejado claro que no llevará este asunto al pleno mientras el Gobierno tenga en tramitación la ley. Por tanto, el Ejecutivo tendría que anunciar la retirada del proyecto y asumir el coste político para forzar así que el Constitucional falle.

El Parlamento catalán aprueba la ley para convocar la consulta del 9-N

El Parlamento catalán ha aprobado esta tarde por 106 votos a favor y 28 en contra la ley de consultas no refrendarias que permitirá a Artur Mas convocar el referéndum sobre la independencia del 9 de noviembre. Tal y como estaba previsto, han votado a favor los diputados de CiU, Esquerra, PSC, Iniciativa per Catalunya y la CUP, que representan el 78,5% de la cámara. PP y Ciutadans se han opuesto a la norma.
La aprobación de la ley culmina la hoja soberanista de Artur Mas y desde esta tarde ya dispone del amparo legal para firmar el decreto de convocatoria de la consulta. El texto dispone que la ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. La fecha en la que se cumplirá este requisito sigue siendo una incógnita, pero se da por hecho que no sucederá la tarde de esta viernes, sino a partir del lunes.
Según el articulado de la ley, desde la fecha de convocatoria de la consulta hasta su celebración ha de transcurrir un mínimo de un mes y un máximo de dos. Es decir, Mas tiene tiempo hasta el 9 de octubre para convocar la consulta, pero se da por hecho que la publicación de la ley y el decreto de convocatoria serán conjuntas, para no dar tiempo a que el Gobierno la recurra y su suspensión por parte del Tribunal Constitucional no permita firmar el decreto de convocatoria.
La ley ha sido aprobada después de casi un año de trabajo de una comisión parlamentaria en la que no ha participado Ciutadans. El dictamen fue aprobado el pasado 16 de julio yavalado por cinco votos a cuatro por el Consejo de Garantías Estatutarias, el equivalente al Consejo de Estado español. En el debate parlamentario de esta tarde no ha habido sorpresas y los partidos han defendido los posicionamientos a favor y en contra de la ley que ya habían defendido en los últimos meses. Todas las enmiendas presentadas en la sesión de esta tarde han sido rechazadas.
Josep Rull, de Convergència i Unió, ha asegurado que se trata de "una ley concebida en la profundización democrática" y ha asegurado que su partido "no pretende que el Parlamento pierda ninguna función". En su opinión, "no es solo una ley para el 9-N pero es también la ley para el 9-N" y ha arremetido contra el PP. "Los que combatieron la Constitución española, ahora pretenden destruirla y no nos dejan votar", ha dicho, y ha cargado contra la actitud del Gobierno, "por amenazar y reunir a los fiscales de Cataluña".
Rull considera que la ley de consultas "encaja plenamente en la Constitución y en el Estatut" y ha pedido al Gobierno que "escuche al pueblo catalán". "No pediremos permiso ni perdón, no es ninguna quimera aspirar a construir nuestro futuro. Ha llegado la hora de la libertad y de la democracia, somos y seremos imparables", ha concluido Rull entre los aplausos de los diputados nacionalistas.
En el mismo sentido, Gemma Calvet (ERC) ha defendido la constitucionalidad de la ley de consultas y ha recordado el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias. En su opinión, la Carta Magna permite el pluralismo político, incluida la independencia de Cataluña y, por tanto, se trata de una "herramienta al servicio de la democracia, no un callejón sin salida". En esa tradición hay que enmarcar la ley catalana. Por eso ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que no recurra el texto ante el Tribunal Constitucional. "Queremos que respeten nuestra ley y nuestra consulta, la queremos hacer el 9 de noviembre y no hemos de pedir permiso", ha añadido.
El presidente catalán no ha aclarado cuando firmará la convocatoria de la consulta
Ferran Pedret, en nombre del Partit dels Socialistes (PSC), ha insistido en el posicionamiento que ha mantenido su partido durante la tramitación de la ley: es un elemento de profundización de la democracia pero no puede servir para amparar la consulta soberanista. "Sí a la ley como elemento para consultar a la ciudadanía sobre muchas cuestiones, pero no al referéndum sin amparo legal, porque nos habremos pegado un tiro en el pie", ha dicho el diputado socialista. "Nuestro apoyo a la ley no es un aval ni a la consulta ni ha cómo se ha llevado a cabo el proceso soberanista", ha remachado.
El representante socialista ha arremetido duramente contra el inmovilismo del PP, del que ha dicho que ha resultado "muy útil a la causa independentista" con su obcecación a ofrecer una salida al encaje de Cataluña en España. Pedret ha insistido en que su partido defiende la consulta legal y pactada, como la celebrada ayer en Escocia o los dos referéndums del Quebec.
El Partido Popular ha eludido analizar el contenido de la ley y ha aclarado que sirve para consultar todo pero que no se puede utilizar para hacer un referéndum. Su argumento es que la Generalitat carece de competencias sobre soberanía y lo sintetizó en lo que podía ser casi un lema electoral. "No somos siete millones; somos 47", ha afirmado con vehemencia el popular Santi Rodríguez en alusión a que la soberanía recae en todos los españoles. "Este Parlamento es soberano, claro que sí. ¡Pero solo en lo que tiene competencias!". El diputado ha citado que el 86% de los diputados del Congreso rechazó el 8 de abril transferir a la Generalitat la competencia para el 9-N y lanzó al hemiciclo esta pregunta: ¿Se atreven a decir que esa es una respuesta no democrática o sí?".
El análisis de los populares es que los soberanistas en realidad no quieren consultar nada, sino que ya tienen decidido el desenlace. "¡Se les ve el plumero!", ha dicho Rodríguez, quien ha concluido su discurso lanzando dos mensajes a Esquerra y al PSC. "En democracia las leyes se cambian votando y no desobedeciendo", ha espetado a la bancada independentista. Y, luego, con acritud, ha instado a los socialistas a votar en contra de la ley: "Señor Iceta: Déjese de puñetas y vote que no".
Unas 500 personas, convocadas por la ANC, se concentran frente al Parlament al grito de "Votaremos"
Albert Rivera ha sido el único líder que ha participado en el debate y ha coincidido en algo con los soberanistas: que el conflicto es político y no exclusivamente jurídico. El presidente de Ciutadans ha sostenido que se está disertando sobre valores constitucionales y europeos como los de la solidaridad o la igualdad por encima de cualquier asunto identitario. Y ha reprochado al PP que solo apele a la ley para frenar el conflicto: "Este es un mundo soñado por los independentistas. Tienen que hacer un país atractivo". Rivera ha pronunciado un discurso casi en clave electoral quizá porque está más convencido que nadie de que habrá elecciones anticipadas. "Pido al PP y a los socialistas que se pongan las pilas", ha dicho animándolos.
Frente a esta visión, la portavoz de Iniciativa, Dolors Camats, ha espetado a la bancada popular que el Parlament ha decidido impulsar una consulta porque no se le ha permitido hacer un referéndum. "Los puentes se han roto y la grieta es cada vez más grande. Antes de iniciar cualquier negociación es necesario escuchar a los ciudadanos", ha señalado la ecosocialista, que ha defendido la ley como un instrumento que permitirá potenciar la participación ciudadana en una democracia representativa en cuestión. "Escocia nos ha dado una lección. No han sido independientes porque no han querido. Y eso es democracia", ha remachado.
Quim Arrufat, de la CUP, ha proclamado que esta ley es la única emanada del Parlamento catalán que su partido podrá votar "con satisfacción y orgullo". En su opinión, se trata de una ley "propiedad del pueblo de Cataluña que permite dar voz a la gente". En el mismo sentido, Joan Ignasi Elena, ex diputado del PSC y ahora no adscrito, ha mostrado su apoyo a la ley y a diferencia de sus ex compañeros de partido, cree que sirve de amparo legal para el 9-N.
Los diputados favorables a la consulta se han visto arropados por cientos de personas convocados por la Asamblea Nacional Catalana que, estelada en mano, se han concentrado delante del edificio del Parlament para mostrar su apoyo a la Ley. Tras una pancarta bajo el lema 9N Votarem, los concentrados han lanzado lemas como “Votaremos” , “No nos falléis”.
El presidente Artur Mas ha sido aclamado a su llegada y, tras entrar inicialmente en el Parlament, ha vuelto a salir y se ha acercado hasta los manifestantes tocándose el pecho con cuatro dedos (escondiendo el pulgar) simbolizando la senyera. La popular Alicia Sánchez-Camacho y el portavoz popular, Enric Millo, han sido fuertemente abucheados al llegar al Parc de la Ciutadella. Los dos políticos conservadores han enfilado el camino a la Cámara pero, antes de cruzar el umbral, se han dado la vuelta y se han quedado mirando a los concentrados. Entre los manifestantes había dos banderas españolas de ciudadanos contrarios a la secesión y que finalmente han quedado confundidas con lasesteladas.

Debian cumple 21 añitos

La distribución GNU/Linux comunitaria más popular del panorama lanzó su primera  versión hace hoy 21 años, un mes más tarde de que Ian Murdock pusiera en marcha el proyecto. 

Debian no fue la primera distribución GNU/Linux en aparecer y tampoco es la más longeva en activo, pero su marcado carácter comunitario, su gran estabilidad en ambientes de producción, su amplio soporte multiarquitectura y ser la mamá del “Linux para seres humanos” la convierten en uno de los proyectos de software libre más importantes del mundo. 

Con todo, no la felicitamos porque sí. Solemos felicitar cuando nos acordamos y en fechas clave, como fue el pasado 2013 el veinte aniversario de Debian. Sin embargo, una infografía que publicaban ayer en La mirada del replicante nos lo ha puesto ‘a huevo’, porque estas cosas no abundan. 

Os dejamos con Understanding Debian, The Universal Operating System, como lo leéis, en inglés, aunque su autor ha colgado un archivo por si alguien se anima a traducir y compartir.

Algunas impresiones sobre Escocia



1) El Reino Unido vivió una guerra durante los años setenta. Una guerra, continuación de la oleada revolucionaria global de 1968, a la que se ha dado poca importancia en comparación con otros episodios como el 77 italiano, pero en la que estaba en juego, nada menos, que el carácter capitalista del modelo de organización social británica. Las fuerzas del trabajo manufacturero organizado lanzaron un órdago que buscaba superar los límites de uno de los estados de bienestar más desarrollados de Europa. El desenlace lo conocemos: Thatcher ganó una batalla que, antes de nada, se jugó en el frente político cultural. Para ganarla necesitó no sólo ganar a la clase obrera organizada si no también ganar a sus propios capitalistas industriales y someterlos a ellos, y a todo el territorio, al dominio de las finanzas. En términos territoriales, esto quiere decir, a subordinar a todo el país a una porción extraña y desterritorializada de la ciudad de Londres, la City, que llevaba desde el siglo XVII organizando el capitalismo mundial y desde mediados de los sesenta minando las regulaciones del sistema internacional de estados-nación.
2) El nacionalismo escocés actual es fundamentalmente una consecuencia de casi cuarenta años de régimen thatcheriano. En un lugar donde ser tory era poco menos que un exotismo difícilmente comprensible. Y donde siempre se han visto las políticas neoliberales como un paquete lanzado desde Londres a un lugar donde no se las quería. De hecho, el mayor ciclo de luchas al que se tuvo que enfrentar Thatcher, la resistencia a esa barbaridad fiscal regresiva que era el Poll Tax, se inició en Escocia. Con algunos matices, es un lugar común con mucha verdad analizar el muy británico sistema de clases (en este caso, casi podríamos decir de castas o por lo menos de grupos estables de estatus) perfectamente encajado en la divisoria norte/sur. Más working class cuanto más al norte más acomodado y suburbial cuanto más al sur. Escocia sería el ultra norte. Y Londres funcionaría en otra escala, la de la ciudad global donde se condensan las contradicciones, resistencias y jerarquías del sistema-mundo capitalista.
3) A lo largo del siglo XX, Gran Bretaña tuvo que hacer frente a las luchas de liberación nacional, y a la posterior independencia de sus colonias de ultramar y de Irlanda. Pero para el Thatcherismo ascendente la cuestión del nacionalismo “interno”, con la obvia excepción del Ulster, nunca fue su problema central. Lo fue la gestión de las luchas de clases y la recomposición de un bloque histórico mediante la ruptura de las solidaridades que constituían a la clase obrera como sujeto político. Lo que Bob Jessop llamaba el discurso de las “dos naciones”, una de trabajadores honrados dignos de crédito (inmobiliario) y otra de vagos dependientes de los subsidios sociales. Que estas “dos naciones” tuvieran fuertes encajes territoriales, de género y étnicos no dejaba de ser una “coincidencia” no problematizada hasta más tarde.
4) Esta es la gran diferencia con el régimen del 78 español. No hay comparación posible entre el grado de agitación política general, con elementos nacionales y sociales coexistiendo, en Euskadi y Cataluña con la que había en Escocia y Gales, aunque en estos territorios no fuera inexistente. Para el nuevo régimen, la gestión de las fuerzas centrífugas fue un problema central que se resolvió mediante la creación de un sistema territorial en tensión que reproducía un polo españolista y otro nacionalista/independentista que tendían al equilibrio de fuerzas. Esto, junto a un modelo financiero-inmobiliario en que las escalas territoriales más bajas cuentan con algunos activos propios para desarrollar sus burbujas inmobiliarias pero necesitan que el Estado central les proporcione recursos suplementarios entrando en competencia con otros territorios. Modelo que en ocasiones hace difícil distinguir el independentismo “sincero” de la búsqueda de ventajas territoriales competitivas. Desde este punto de vista, esta es la causa de que en Escocia haya sido tan sencillo conseguir un referéndum y en Cataluña o Euskadi no lo sea. Porque la tensión independentista aquí forma parte del juego político establecido desde 1978. Esto no quiere decir que la ruptura sea imposible, pero sí que, pese a lo que puede parecer, es el camino largo para la ruptura y no el corto.
5) A diferencia de Inglaterra, los niveles de euroescepticismo en Escocia son bajos. El euroescepticismo inglés, esa mezcla de residuos ideológicos imperiales y atlanticistas y de búsqueda de ventajas comparativas para el sector financiero londinense mediante la acción a distancia en la UE, nunca ha terminado de calar al norte. No hay más que ver a Nigel Farage, cabeza política visible de los euroescépticos, pidiendo histérico que intervenga la Reina pidiendo el “no” para ver claramente la relación entre euroescepticismo y nacionalismo inglés. Es importante tener en cuenta que las amenazas disciplinarias de la UE a Escocia, por otro lado difíciles de instrumentar, tienen que ver con el tipo de desafío que plantea la secesión escocesa al estado actual del sistema de estados-nación y no con un posible desajuste en el proceso de “integración” europea. Para entender bien esto hay que tener en cuenta que la UE actual no es un espacio de integración transnacional sino uno de doble articulación en el que las dinámicas económicas y el proceso de acumulación funcionan a escala transnacional y los procesos políticos quedan encajados en los estados-nación. El poder de la UE neoliberal depende de esta dualidad de escalas, la trasnacional para implementar las políticas neoliberales y la estatal-nacional para contener sus efectos en el interior de sus fronteras. Desde luego el referéndum escocés no está ni mucho menos planteado en unos términos que abiertamente se planteen desafiar esta doble articulación, en la que se va a decidir la batalla entre democracia y neoliberalismo que estamos viviendo, pero ni por asomo suponen la supuesta “dinamitación” de Europa de la que hablan los medios.

Uruguay jugará en octubre ante Arabia y Omán

La selección uruguaya ya conoce a sus rivales en el marco de una nueva fecha FIFA, en la que deberá enfrentar a Arabia el próximo 10 de octubre a las 14:15hs de nuestro país en el Estadio King Abdullah Sports City de la ciudad de Jeddah y también se enfrentará ante Omán el lunes 13 a las 11:30hs de Uruguay en el estadio Sultan Qaboos Sports Complex de Muscat.
Es un hecho que para esta oportunidad, el “Maestro” Tabárez estará al mando de la delegación, ya que en la mini gira asiática no viajó, haciéndose cargo sus asistentes Celso Otero y Mario Rebollo.
Cabe recordar, que la selección tiene confirmado un amistoso contra Costa Rica, rival en el Mundial de Brasil, que jugarán en el Estadio Centenario el 13 de noviembre.

Murio China Zorrilla

Los restos mortales de China Zorrilla fueron despedidos este jueves en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se realizó su velatorio al cual asistieron legisladores de todos los partidos políticos y personalidades artísticas uruguayas y argentinas. El gobierno uruguayo había decretado duelo oficial. Concurrieron el presidente de la República, José Mujica, su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el director de Cultura, Hugo Achugar, entre otros ministros y demás autoridades nacionales y departamentales. También asistieron los ex presidentes Tabaré Vázquez y Julio María Sanguinetti, legisladores, actores y actrices, los argentinos Boy Olmi y Soledad Silveira, y el uruguayo Carlos Perciavalle. Luego del mediodía partió el cortejo fúnebre rumbo al Cementerio Central, y se detuvo frente al Teatro Solís. Sus restos fueron inhumados en el Panteón Nacional ante la congoja de su público. El ministro Ehrlich expresó en nombre del Poder Ejecutivo, que con particular emoción despedimos a una personalidad “grande entre las grandes”. Remarcó que cada uno de quienes la conocieron o admiraron en el teatro, la televisión y el cine “conserva sus recuerdos, su anécdota particular”. “Fue una seductora, plena de humor y finas ironías. Hay quienes la recuerdan como un ser libre y solidario, mientras que hay otros que recuerdan su arte en obras teatrales como ‘Madre Coraje’, ‘La Zapatera Prodigiosa’, ‘Los Gigantes de la Montaña’, o en sus comienzos en el cine con ‘Un Guapo del 900’ y más cerca de nuestros días en ‘Elsa y Fred’”, recordó el secretario de Estado. Dijo que “fue una y fue muchas, fue un ser humano excepcional”. “Recorrió el mundo y los escenarios más diversos, cosechó y sembró. Fue una gran dama en las artes escénicas y el cine. No hay quien haya tenido ocasión de conocerla que no haya quedado transformado por su versatilidad, porque además de ser una gran actriz en la comedia y en la tragedia, fue antes que nada una buena persona”, remarcó Ehrlich. Destacó que China Zorrilla “amó y fue amada”, pero aseguró que su amor mayor estuvo en “la actuación, porque actuar era su mayor placer, así como en su entrega solidaria al otro”. “Su vocación por la solidaridad y el servicio al otro fueron parte esencial de una mujer que, además de todo lo que hizo y logró, tuvo esa experiencia con expresiones múltiples hasta llegar a ser enfermera y cuidadora de gente común”, remarcó el jerarca de gobierno. Manifestó que no solo fue la gran actriz, la gran dama de las artes, sino una excepcional mujer que nos hizo mejores por haber disfrutado de la vida a plenitud y por habernos representado de 1.000 maneras en nuestras alegrías, en nuestras tristezas y en nuestra condición humana múltiple y diversa.“No se la despide, sino que se la acoge en la memoria. La dejamos seguir viviendo entre los grandes y las grandes de nuestra historia”, sentenció Ehrlich.

¡Admirable!

Por su parte, el presidente José Mujica destacó que China Zorrilla ha sido una figura del río de la Plata, no solo de Uruguay, porque ha sido muy querida, muy respetada, muy valorada en Argentina. “Una vida que se va y es útil recordar que hay gente que vive porque ha nacido, pero hay algunos privilegiados, como China, que le dan un contenido a la vida y la proyectan hacia el futuro. Es una siembra”, manifestó el jefe de Estado. Mujica pidió que, en medio de la tristeza, la cultura del pueblo uruguayo genere “otras ‘Chinas’ que anden por el mundo”. “Seguramente ella fue de las que rompe el molde, pero podríamos generar personas que se aproximen y que vayan construyendo nuestra cultura”, comentó. Remarcó que se trató de una mujer con un mensaje “siempre optimista, haciendo reír, sonreír, dándole para adelante, con ganas de vivir, sin el ceño fruncido, sin ofender a nadie, sin tirar la bronca con nadie. ¡Admirable! Se nos fue un pedazo de nuestra mejor historia”.

Su vida

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida como China Zorrilla, nació el 14 de marzo de 1922 en Montevideo. Perteneció a una familia de artistas, en la que destacó su abuelo, el poeta Juan Zorrilla de San Martín y su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín. Fue primera actriz, comediante y directora teatral, varias veces premiada en cine, radio y televisión. China Zorrilla inició su vida artística como actriz y directora en el grupo de teatro Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos. La primera obra en la que actuó fue “La anunciación de María”, de Paul Claudel. Entre los años 1946 y 1948 estudió becada por el British Council en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, allí tomó cursos con figuras de la talla de Katina Paxinou, la gran trágica griega. Luego, en Montevideo, se incorporó al elenco de la Comedia Nacional, en el cual  permaneció hasta 1958. Debutó en “Una familia feliz” de Antonio “Taco” Larreta en la Comedia Nacional Uruguaya en 1949. Actuó como primera actriz en más de 80 obras en el Teatro Solís, dirigidas por artistas del prestigio de Margarita Xirgu, Armando Discépolo y Orestes Caviglia. Entre las obras que se destacan, se encuentran: “Madre Coraje y sus hijos”, de Bertolt Brecht; “La gaviota”, de Antón Chéjov; “Tartufo” de Molière; “Macbeth” y “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare; o “El diario de Ana Frank”, dirigida por Antonio Larreta. En 1961 co-participó en la fundaciónd el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero. Ya en el año 1971 filmó en Buenos Aires: “Un guapo del 900”, dirigida por Lautaro Murúa. En 1975 dirigió “El barbero de Sevilla” de Rossini, en el Teatro Argentino de La Plata. Por entonces, se radicó durante cinco años en Nueva York, donde trabajó como profesora de francés y secretaria de una agencia teatral. Con su amigo entrañable, el humorista Carlos Perciavalle, presentó en Broadway la comedia musical “Canciones para mirar”, sobre textos de María Elena Walsh. Pese al prestigio creciente de la actriz, la dictadura cívico-militar -que irrumpió en Uruguay el 27 de junio de 1973 y que se extendió hasta marzo de 1985-, la proscribió como actriz. Ello no fue óbice para que su trabajo actoral continuara en expansión constante. Así, se radicó en Buenos Aires, donde desplegó todo su talento actoral tanto en teatro como en cine y en televisión. China Zorrilla ha participado en más de 50 películas cinematográficas, e incursionó en todos los géneros actorales. Con el retorno a la vida democrática en el Uruguay, en marzo de 1985, la actriz volvió a actuar en Montevideo,  la obra fue “Emily”, de William Luce, sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson. La lista de obras de inigualable éxito es extensa, y abarca tanto la comedia, como el caso de “El diario privado de Adán y Eva junto a su entrañable amigo Carlos Perciavalle, y el drama: “Camino a La Meca”. En televisión actuó en el ciclo “Alta comedia”, en “El tobogán” de Jacobo Langsner junto a Narciso Ibáñez Menta, Inda Ledesma y Pepe Soriano y la versión original de “Esperando la carroza”, que seria adaptada para cine en 1985. Ha sido una presencia constante en los últimos 35 años del teatro argentino cosechando éxitos como Judith Bliss en “Fin de semana” de Noel Coward, “Querido mentiroso”, “La voz humana” de Jean Cocteau, “Encantada de conocerlo” de Oscar Viale, “Una corona para Benito” y “Una margarita llamada Mercedes” de Jacobo Langsner. China Zorrilla ha recibido innumerables premios y reconocimientos, entre ellos: el “Chevalier” de la Legión de Honor del gobierno francés en 2008. La Orden de Mayo del Gobierno argentino. La Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Gobierno chileno en el año 2000. El Premio Fondo Nacional de las Artes. Fue reconocida como “Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” en 1988 también “Ciudadana Ilustre de Montevideo”, y“Ciudadana Ilustre de Mar del Plata”. Logró la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” del Senado de la Nación Argentina 2010. El Sello postal honorífico de la República Oriental del Uruguay 2011. Fue ganadora de los premios: Cóndor de Plata, Konek, del Festival de Cine de La Habana, del Festival Internacional de Cine de Moscú y del Festival de Málaga de Cine Español. También recibió el premio Martín Fierro tanto por su actuación como actriz de reparto, por su participación especial y por trayectoria. Fue galardonada con los premios Clarín, Iris, ACE, Estrella de Mar, Florencio,  Trinidad Guevara y María Guerrero. El 14 de marzo de 2012 festejó su cumpleaños número 90 en el escenario de la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes, en Buenos Aires, y recitó textos y poemas.