.

.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Uruguay clasifica y el fantasma del 50 ya está en Brasil

La selección uruguaya consiguió ante Jordania su pase al Mundial de Brasil 2014. El hecho, celebrado por todo lo alto, no ha sido el único gesto celebrado por sus hinchas.
El estadio Centenario, que acogía el encuentro de vuelta de la repesca, cobijó a 40.000 personas en sus gradas. Lo noticioso no es la cantidad de gente que asistió al partido, una cifra habitual en los partidos de La Celeste, sino que el estadio estaba hasta la bandera muchos minutos antes del comienzo del partido.
La causa no era el de arengar a los jugadores charrúas en busca de una remontada heroica, pues gozaban de una renta de cinco goles ante Jordania. El motivo se remontaba más atrás en el tiempo, concretamente 63 años.

Ghiggia, héroe del Maracanazo

Los hechos serán comprendidos si se remonta el crono al año 1950. Por aquella fecha tenía lugar el Mundial, disputado en Brasil. Uruguay se medía ante la selección anfitriona en la gran final ante la mirada de miles y miles de brasileños que hacían temblar los cimientos del viejo Maracaná con el gol inicial de Friaça. Sin embargo, crecidos ante la adversidad, Uruguay dio la vuelta al marcador gracias a los goles de Schiaffino y de Ghiggia. El primero de ellos, fallecido en 2002, fue galardonado por la IFFHS como mejor jugador uruguayo de todos los tiempos. El segundo, quien defendiese las camisetas de la Roma y del AC Milan, es el único superviviente a día de hoy de tal hazaña conocida como el Maracanazo.
Anoche, Ghiggia vilvió a saltar a un terreno de juego. No era para jugar, pues lo hizo muleta en mano con rumbo al centro del campo del estadio Centenario. La grada se vino abajo cuando apareció la figura de todo un ídolo del histórico fútbol uruguayo. Ghiggia, a sus 86 primaveras, no dudó en coger el micrófono para dirigirse a las 40.000 personas allí presentes: "En Maracaná hubo 30 uruguayos. Hoy voy a tener la suerte de festejarlo con toda esta gente que está acá, y para mí va a ser muy emocionante".
El gol fue reproducido por la pantalla gigante del estadio, llevando el delirio a las gradas como si hubiera sido conseguido en directo. Ghiggia no pudo evitar emocionarse: "Es una satisfacción para toda la gente que está acá y me emociona mucho, me hace lagrimear un poco".

El Fantasma del 50

Con la clasificación en el bolsillo, una nueva muestra del Maracanazo salió a escena. Puma, la marca que viste a La Celeste, creó un 'spot' publicitario en el que se ve a un fantasma teñido de azul con un 50 a la espalda que siembra el pánico en las calles de Río de Janeiro. El Fantasma del 50 recorre las principales atracciones turísticas de Brasil hasta llegar al Nuevo Maracaná.

'Berlusconi mantuvo relaciones con Ruby a cambio de dinero y joyas'

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi mantuvo relaciones sexuales con la joven marroquí Karima El Marough, conocida comoRuby, a cambio de dinero, y sabía que era menor de edad, según los jueces.
Éstas son las conclusiones incluidas en las motivaciones de la sentencia con la que un Tribunal de Milán condenó el pasado 24 de junio a Berlusconi, en primera instancia, a siete años de cárcel y a la inhabilitación de por vida del ejercicio de un cargo público por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, en el llamado caso Ruby.
"Resulta probado que el imputado mantuvo relaciones sexuales con Karima El Marough a cambio de ingentes cantidades de dinero y otras utilidades, como joyas", afirmaron las juezas encargadas de seguir el caso.
Asimismo, las magistradas indicaron a Berlusconi como el "director" del "bunga bunga", nombre con el que se denominaron las fiestas de índole sexual que se celebraron en la residencia privada del ex mandatario en Arcore, cerca de Milán, y que, según algunos testigos, consistían en una cena y un posterior espectáculo con diferentes jóvenes.

La llamada que delató a Berlusconi

Las juezas establecieron que la prueba de que Berlusconi sabía que Ruby era menor de edad se desprende de la llamada que el ex primer ministro hizo a una comisaría de Milán entre el 27 y el 28 de mayo de 2010 para lograr que Ruby, que había sido detenida por un pequeño robo, fuera liberada, para lo que alegó que se trataba de la sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.
"La prueba de que Berlusconi sabía se extrae de forma lógica a raíz de su comportamiento, tras el control que se realizó a Karima en la comisaría de Monforte-Vittoria", afirman en sus motivaciones de la sentencia.
Consideran que las presiones que ejerció Berlusconi en el caso de la comisaría tenían como objetivo el de "protegerse" y evitar que Ruby "desvelara la actividad de prostitución".
Acusan además al político conservador de manipular de forma sistemática las pruebas del proceso.
"El Tribunal considera que debe tener en cuenta la capacidad de delinquir del imputado, derivada de la conducta subsiguiente a los delitos, consistente en actividades sistemáticas de contaminación de las pruebas a partir del 6 de octubre, llevada a cabo con la entrega de ingentes cantidades de dinero a Karima El Marogh y a otras testigos" en el proceso, afirman.
Los medios de comunicación han podido tener finalmente acceso a las motivaciones de la sentencia, tras una negativa inicial de la presidenta de la Cuarta sección penal del Tribunal de Milán, Giulia Turri, que había denegado la autorización.

Origen del escándalo

El escándalo Ruby salió a la luz en octubre de 2010, cuando la prensa informó de que Berlusconi había llamado seis meses antes a una comisaría de Milán para interceder ante las autoridades para que liberaran a Ruby, entonces de 17 años.
Ruby, que estaba retenida en la comisaría por un robo de 3.000 euros a una amiga, fue liberada y entregada a la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti, condenada en primera instancia en un proceso paralelo como una de las personas que facilitaban chicas a Berlusconi.
Además de la apelación por el caso Ruby, Berlusconi tiene también pendiente la apelación de la condena a un año de cárcel del caso Unipol, por la publicación de escuchas telefónica en el diario 'Il Giornale', propiedad de su hermano Paolo.
Asimismo, debe afrontar un nuevo juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio de Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi.

Un jefe de la policía autonómica de Galicia , cazado borracho con un coche oficial

Un miembro de la cúpula de la policía autonómica, inspector jefe del cuerpo, fue sorprendido por la Guardia Civil en la madrugada del pasado día 9 cuando conducía ebrio un coche oficial camuflado. Al mando policial se le detectaron 0,70 microgramos de alcohol en aire, casi tres veces el máximo permitido (0,25), según fuentes policiales. El inspector mantuvo un altercado con los agentes de la Guardia Civil ante la insistencia de estos en realizarle la prueba de alcoholemia e inmovilizar el vehículo. La Xunta ha abierto un expediente al inspector.
 Las fuentes consultadas explicaron que el jefe policial había usado el vehículo del cuerpo para un desplazamiento particular fuera de Santiago. Cuando regresaba, acompañado de otro agente autonómico, fue obligado a detenerse en un control de la Guardia Civil en el puente de A Rocha, a la entrada de la ciudad. Las mismas fuentes señalan que el inspector trató de resistirse con malos modos a la prueba de alcoholemia. Pese a todo, los agentes de la Guardia Civil se la practicaron y, tras comprobar el positivo, se pusieron en contacto con la comisaría de la policía nacional para confirmar la identidad de los ocupantes del vehículo. Posteriormente, llamaron también a la policía autonómica a fin de corroborar que se trataba de un automóvil oficial y solicitar que acudiese alguien a retirarlo.
El incidente acabó provocando una insólita concentración de agentes en el puente de A Rocha, ya que hasta allí se desplazaron dotaciones de las policías nacional y autonómica. Una patrulla de esta última retiró el vehículo una hora después. La llamada de la Guardia Civil a la central de la policía autonómica para comunicar los hechos se incluyó, como es reglamentario, en el libro de registro de la comisaría, que posteriormente fue manipulado con líquido corrector para borrar los detalles. Un portavoz de la Consellería de Presidencia señaló que el expediente al inspector “está en curso y puede conllevar sanciones”. En cuanto a la alteración del libro de registro, “se ha efectuado una instrucción recordando que cualquier modificación debe realizarse por los cauces reglamentarios, dejando constancia de que se ha producido dicho cambio y justificándolo pertinentemente”

Solomillo de cerdo relleno de sobrasada y queso brie

Ingredientes:
2 solomillos de cerdo de unos 500 g,  1 tarrina de sobrasada,  100 g de queso brie,  pimienta blanca molida200 g de miel,  salaceite de oliva,  hilo de bridar.
Elaboración:
Pedimos al carnicero que abra el solomillo en forma de libro para rellenar. Estiramos los solomillos en una mesa, salpimentamos, untamos una capa de sobrasada, colocamos 100 g de queso brie picado en cada solomillo, formamos un cilindro y atamos con el hilo de bridar. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, doramos los solomillos por todos los lados e introducimos en el horno precalentado a 200º durante 30 minutos. Lo sacamos del horno, quitamos el hilo, cortamos en rodajas, las colocamos en el plato y salseamos con un cordón de miel

El acoso comercial por teléfono será castigado a partir de enero

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que desarrolla la Ley de Presupuestos para 2014, incluirá una modificación significativa de la Ley de Protección de los Consumidores, en la que los abusos comerciales más graves serán sancionados con hasta 600.000 euros de multa. El Consejo de Gobierno aprobará hoy la tipificación como infracciones de determinadas prácticas comerciales que han aflorado en los últimos años, como las cláusulas abusivas en los contratos o el acoso telefónico comercial o spam en la promoción de productos.
La previsión de la Comunidad es que a partir de enero sea sancionable dar de alta en servicios no solicitados o poner dificultades para darse de baja o cambiar de operador. También se penalizará la realización de falsas revisiones de gas y la asistencia técnica defectuosa en general. Las empresas que no garanticen durante cinco años los repuestos de sus productos —lo que en la práctica obliga a comprar uno nuevo— se arriesgarán a una multa.
Dar de alta en servicios no pedidos o dificultar la baja será penalizado
“Es absolutamente prioritaria una política de consumo responsable”, expresó ayer el presidente autonómico, Ignacio González. El dirigente también mostró su interés en aumentar “la transparencia” de los productos que se comercian, de incrementar las sanciones con fines disuasorios y de aumentar las medidas de mediación, ya que a su entender los procesos judiciales “no son rápidos”. Las sanciones oscilarán entre los 300 euros, para las infracciones leves —en caso de que no concurran criterios como daño o riesgo para la salud o seguridad de los consumidores, lesión de sus intereses económicos, cuantía del beneficio ilícito obtenido o dolo...—, a los 601.012 euros para los casos muy graves, con dos o más criterios. Cuando haya indicios de infracción leve y con carácter previo al inicio del procedimiento sancionador, la Administración podrá amonestar por escrito y requerir la subsanación o corrección de las deficiencias o irregularidades en un plazo máximo de 15 días hábiles.
“Se trata de una medida no gravosa para los empresarios que, en muchas ocasiones, actúan indebidamente por desconocimiento de sus obligaciones”, explica el Ejecutivo madrileño. Las sanciones contarán con una reducción de hasta el 30% si el importe se ingresa dentro del plazo de alegaciones.
Para los casos más complejos, la Comunidad pretende reforzar el papel de la Administración como mediadora. Así, asumirá un mayor rol protagonista en la defensa de los consumidores en casos como los de grandes compañías con un número elevado de reclamaciones por motivos muy similares, como es el caso de las firmas telefónicas o suministradoras de gas o electricidad.
Se garantizarán cinco años los repuestos a móviles, vehículos y electrodomésticos
Falta de piezas de repuesto. En 2012 se presentaron 1.313 reclamaciones relacionadas con esta infracción. En lo que va de año ya se han presentado 1.260, según los cálculos de la Comunidad. En la actualidad hay marcas a las que el consumidor no puede solicitar que le reparen la pantalla en caso de rotura de la pantalla del móvil, sino que se ve obligado a comprar un nuevo terminal promocionado. Este ejemplo se puede aplicar a las piezas de repuesto de una amplísima gama de electrodomésticos o vehículos. La futura legislación busca disuadir a las empresas que incitan a comprar un aparato nuevo alegando que la reparación es demasiado costosa o no merece la pena.
Cláusulas y prácticas abusivas. El número de reclamaciones presentadas ante las oficinas de consumo por estos motivos desde 2012 asciende a casi 4.000. Un caso típico es el del consumidor que, al darse de alta en un suministro, firma sin ser consciente el mantenimiento anual de la instalación. El Gobierno regional tiene “un especial interés” en “erradicar” las prácticas abusivas de las ventas a domicilio en las que un comercial persuade a un grupo de personas mayores de comprar un producto (magnetoterapia: colchones, almohadas, etcétera) sin saber claramente lo que firman —mediante compras a plazos, habitualmente con financieras— y sin las propiedades saludables que se le atribuyen.
El engaño como cebo. Las informaciones falsas o que, siendo veraces, induzcan a error también tendrán una consideración especial en la Ley de Acompañamiento. El caso más corriente es el de una tienda que se ofrece en liquidación, aparentando una situación de cierre que parece inminente. De esta manera, atrae al cliente con descuentos, supuestamente más ventajosos que la competencia, cuando en realidad está en liquidación permanente, y sus ofertas se renuevan de manera indefinida.
Letra pequeña. La información que llegue a los consumidores tendrá que estar redactada como mínimo en castellano, en forma clara y sencilla y que sea legible. “Al introducir esta previsión en la Ley de Protección a los Consumidores se posibilita que esta exigencia sea vinculante en cualquier sector que tenga relación con los consumidores de bienes y servicios”, observa la Comunidad. Esta medida ya ha sido adoptada por el Estado para el ámbito financiero (hipotecas). La idea de González es extenderla a cualquier sector en el que intervenga un consumidor.

Nueve grandes rutas en bici

La bici puede ser un medio de transporte para viajar por el mundo pero también una forma de vivir experiencias impactantes. El planeta está lleno de retos sobre dos ruedas, desde lanzarse por abismos de vértigo en los desiertos de Utah, hasta pedalear respirando el fino aire del Himalaya, a más de 5.000 metros de altitud, en un recorrido con bici de montaña en torno al macizo del Annapurna.
Nueve propuestas de vértigo para ciclistas elegidas por los viajeros de Lonely Planet, en su personal selección de las mejores aventuras que un viajero puede experimentar en nuestros días en escogidos enclaves del planeta.

01 Ciclismo en el Slickrock Trail

UTAH (EE UU)

Dos ciclistas recorren el Slickrock trail, en Moab (Utah), en una noche de luna llena. / AARON VOGEL
La emblemática región de Slicrock ha convertido la ciudad de Moab, en Utah, en uno de los destinos más famosos del mundo para los aficionados a la bicicleta de montaña. La propuesta es atractiva: pedalear por el desierto explorando las rocas y poniendo a prueba a los ciclistas más experimentados en abismos de vértigo en el Condado del Coyote.
Fundada por los mormones en 1855 al sur del río Colorado, Moab vivió su época de esplendor durante el descubrimiento de uranio en la región, en la década de 1950. Treinta años después finalizó la Guerra Fría y con ella la industria de Moab. En su lugar llegaron las bicicletas de montaña y la ciudad se convirtió en uno de los destinos preferidos a nivel internacional. ¿Cuántas otras ciudades en el mundo tienen hoteles con taller propio para bicis?
Situado entre los parques nacionales de Arches y Canyolands, los alrededores de Moab son una alfombra de arena y roca roja, la llamada slickrock (roca resbaladiza), por cómo patinaban los cascos de los caballos al pasar sobre ella. Para las bicis, sin embargo, esta arenisca del antiguo territorio navajo resulta muy adherente, lo que permite a los ciclistas desafiar la gravedad ya que las ruedas se agarran excepcionalmente a las abruptas cuestas rocosas.
El circuito que más llama la atención es el Slickrock Trail, posiblemente el más famoso del mundo. Diseñado para la llamada bici de trial, se extiende a lo largo de 20 kilómetros entre Swiss Cheese Ridge y Lion’s Back, una cresta que se alza sobre Moab. Sus rocas anaranjadas son un conjunto de montículos, con salientes que caen en socavones de arena seguidos de duras escaladas.
Además del Slickrock Trail, Moab cuenta con una belleza natural que ayuda a combabir los excesos de adrenalina. Los principiantes pueden admirar las curvas que forman las rocas alrededor de Bartlett Walsh o contemplar las huellas de dinosaurio en el circuito Klondike Bluffs Trail. Los ciclistas con más experiencia prefieren disfrutar de los circuitos Porcupine Rim y Poison Spider Mesa, tan famosos como el Slickrock. Y los más aventureros preferirán las excursiones de varios días por el desierto, en Wite Rim y Kokopell.
Great Lakes Airlines fleta vuelos a Moab desde Denver y Las Vegas y los autobuses Greyhound llegan hasta Freen River, situado a 80 kilómetros, con lanzaderas a Moab. Allí varias empresas ofrecen alquiler y transporte de bicicletas a los puntos de salida de las diferentes rutas.

02 Vietnam desde el sillín

Ciclistas locales en la ciudad de Hoi An, en Vietnam. /ROB HOWARD
Con terrenos que se adaptan a todo los ciclistas, Vietnam es uno de los países más atractivos del mundo para el cicloturismo. País largo y estrecho, (apenas 50 kilómetros de ancho en algunos puntos), la mayoría de las expediciones en bicicleta lo recorran de norte a sur o viceversa. Otra alternativa es pedalear por el delta del Mekong, al sur de la denominada cesta del arroz de Vietnam, donde se ve la misma cantidad de agua que de tierra: es uno de los lugares con más puentes del mundo.
Quizá la zona más atractiva para hacer ciclismo sea la parte central de Vietnam. Los ciclistas pueden pedalear entre la ciudad de Hue, antigua capital real, y las modernas playas de Nha Trang, alternando zonas montañosas o rutas de arena y mar cuando lo deseen.
La mayoría desea explorar la costa que rodea Da Nang, la romántica región de Hoi An y Mi Son, y subir hasta zonas más altas como Nuon Ma Thuot y Dalat, en las que se abre un espeso bosque hasta las plantaciones de café: Vietnam es uno de los grandes productores de café en el mundo. Si se realiza la excursión en el mes de noviembre, el camino permite contemplar grandes extensiones de grano en proceso de secado.
A primera vista, el tráfico de Vietnam puede resultar desconcertante y peligroso. No hay que asustarse demasiado. Es un remolino de confusión típicamente asiático, pero después de algunas horas pedaleando se descubre un cierto orden dentro del caos , en el que las bicicletas son una parte respetada en la carretera.
La compañía aérea Vietnam Airlines transporta las bicicletas en cajas y el exceso de equipaje es barato. También puedes llevar tu bicicleta en tren, aunque suelen ir en la zona de carga, a veces incluso en un tren diferente. Varias empresas, como World Expeditions y Esocus, organizan tours en bicicleta por Vietnam.

03 ‘Mountain bike’ en Coed y Vrenin

GALES (REINO UNIDO)

Ruta ciclista en Snowdonia, en Gales (Reino Unido). /ROSS WOODHALL
Para los ciclistas, Coed y Brenin, en Gales, es un lugar pionero. Fue el primer bosque del Reino Unido que se adaptó al ciclismo de montaña en su modalidad single-track (sentido único). Una zona frondosa llena de rutas bien conservadas para ciclistas de todo condición.
La zona, con árboles inmensos, está en el centro de los extensos valles de los ríos Mawddach, Eden, Gain y Wen, que dibujan unos majestuosos canales a través de los bosques y caen por acantilados de diseño cubista. Este terreno de 3600 hectáreas, aparentemente salvaje, está atravesado por varios centenares de kilómetros de apasionantes rutas de un solo sentido. Es muy apreciado por los ciclistas con cierta experiencia, pero atrae a toda clase de ciclistas, desde profesionales a novatos.
El impresionante centro Coed y Vrenin, ecológico y adaptado a los turistas, tiene bicicletas, cascos de alquiler y mapas de los circuitos. La oficina de turismo de Dolgellau, a unos 8 km del centro, ayuda a buscar alojamiento cercano en cottages, hostales, B&B y hoteles.

04 Recorrer el circuito del Annapurna

NEPAL

Panorámica desde el paso de Thorung La Pass, a 5.416 metros de altitud, en el circuito del Annapurna (Nepal). / JOHNATHAN AMPERSAND
El famoso circuito del Annapurna ha pasado de ser una de las rutas de senderismo más famosas del mundo, a convertirse en uno de los destinos en auge del cicloturismo. ¿Qué aficionado de las dos ruedas puede resistirse a subir un puerto de 5.416 metros?
El trekking del Annapurna se abrió a los senderistas extranjeros en 1977 y llegó a ser uno de los más importantes de Nepal. Sin embargo, ha perdido parte de su atractivo durante los últimos años a causa de las nuevas carreteras que recorren sus valles, sobre todo en la primera mitad del recorrido, en la orilla este del río Manangen. Pero al oeste, la avenida de Jomsom, que cruza el valle Kali Gandaki (uno de los más profundos del mundo), está atravesada por un camino de tierra también frecuentado por todoterrenos y motocicletas.
Una red de nuevas rutas en la zona este del valle evitan la nueva carretera, pero para muchos senderistas el esplendor del Annapurna es parte del pasado. En su lugar han llegado los ciclistas, seducidos por la posibilidad de pedalear sobre uno de los circuitos más famosos del planeta y la poco habitual oportunidad de practicar su deporte a una altitud de 5.416 m en Thorung La.
El recorrido es difícil, ya que incluye tramos en los que no se puede circular sobre la bici (alrededor de un 20 por cierto del mismo). Se trata, en realidad, de una travesía dehike-a-bike, que combina el ciclismo y trekking, como la mayor parte del ascenso a Thorung La, en el que hay que bajarse del sillín. Para muchos, esta dificultad añadida enriquece aún más la experiencia, sobre todo cuando el 80% del circuito que se cubre pedaleando es, sencillamente, fascinante.
Cada vez más agencias ofrecen viajes para realizar el circuito del Annapurna en bicicleta. Empieza en Besi Sahar, adonde se puede llegar en autobús desde Katmandú (seis horas) o Pokhara (cinco horas). Desde el final del circuito, en Naya Pul, el regreso en bus a Pokhara lleva unas dos horas, aunque si quedan fuerzas se puede ir en bicicleta por caminos secundarios.

05 Bici sobre hielo

CANADÁ

Ruta ciclista entre lagos y glaciares en el parque nacional de Banff (Canadá). / PHILIP SMITH
La carretera atraviesa picos puntiagudos y los campos de hielo más extensos de Norteamérica. Un recorrido en el que los animales merodean como si fueran peatones, el paisaje de montaña es excepcional y que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los ciclistas de todo el mundo; en algunos días de verano se ven tantas bicicletas como coches.
La ruta se extiende a lo largo de 232 km, desde el lago Louise hasta Jasper, en un recorrido por las Montañas Rocosas. Sobre la bicicleta, se puede disfrutar de todo el entorno: el olor de las praderas, el viento frío de los campos de hielo, los renos que pastan ajenos a la presencia de los ciclistas y la permanente posibilidad de encontrarse con un oso.
Los ciclistas más decididos y en mejor forma pueden recorrer la carretera en dos o tres días, aunque es una lástima pasar por parajes de tanta belleza sin levantar el pie del pedal y detenerse, de cuando en cuando, a contemplarlos sin prisa. Por tanto, resulta recomendable dividir la ruta en cinco jornadas. Se pueden alquilar bicicletas en la estación de esquí de Baff y enviarlas de regreso desde Jasper.

06 El Camino de Santiago en bici

'Biciperegrinas' en la localidad francesa de Belcastel, departamento de Aveyron, en el Camino Francés. /PIERRE JACQUES
Durante siglos, los peregrinos han atravesado el norte de España a pie hasta Santiago de Compostela para visitar las reliquias del apóstol Santiago. Desde hace años, los senderistas conviven con una nueva modalidad de peregrino, con montado sobre dos ruedas y 27 piñones.
La ruta preferida de estosbiciperegrinos es el Camino Francés, empezando en Roncesvalles, descendiendo los Pirineos hasta Pamplona, cruzando La Rioja y la meseta entre Burgos y León, para terminar entrando en Galicia por O Cebreiro hasta pisar la ciudad de Santiago.
La bicicleta de montaña es imprescindible, porque gran parte del Camino transcurre por senderos de tierra. Muchas empresas, como Utracks ofrecen tours o servicio de transporte de equipaje.

07 Pedalear por la Isla del Príncipe Eduardo

CANADÁ

Cicloturistas en Northport, en la isla del Príncipe Eduardo (Canadá). / BARRETT & MACKAY
Uno de los circuitos ciclistas más originales del mundo es el que recorre la provincia más pequeña de Canadá, que permite explorar la línea costera y la pequeña capital cosmopolita de Charlottetown.
La pequeña isla del Príncipe Eduardo (IPE) es la única región de Norteamérica que ha prohibido los vehículos motorizados. La espina dorsal de la red de rutas para ciclistas de la isla es el Confederation Trail, un recorrido de 279 kilómetros que la divide en dos. Se diseñó después de que cerrara la vía férrea en 1990, y el trazado se culminó en 2000. Ahora se extiende desde Elmira hasta Tignish, en los extremos este y oeste de la isla.
La ruta comienza en el corazón rural de la isla y se va acercando al litoral marítimo. Desde la costa surge una red de vías que hacen de este circuito un verdadero paseo para hacer sin pausas. La topografía del lugar ayuda: la colina más alta solo tiene 142 metros sobre el nivel del mar y el recorrido es plano.
El viajero puede organizar por su cuenta el recorrido. La compañía Outside Expeditions alquila bicicletas en North Rustico y en Charlottetown lo hace McQueen’s Bike Shop, que además ofrece transporte hasta el punto de partida del circuito de bicicleta de montaña. A través de Turismo IPE, se encuentran más detalles, mapas y descripciones de las rutas.

08 Los puertos del Tour

FRANCIA

Estatua de un ciclista en el Tourmalet, Pirineos, uno de los puertos de montaña emblemáticos del Tour de Francia. / DAVID ELSE
El desafío es pedalear siguiendo la estela de las grandes leyendas del Tour de Francia, por las mismas montañas alpinas y pirenaicas que han puesto a prueba y han hecho sufrir a los ciclistas profesionales durante más de un siglo.
El Tourmalet sigue siendo uno de los puertos clásicos del Tour y atrae a miles de aficionados cada año, igual que el Col du Galibier, el primero que se subió en los Alpes en 1911. Claves en la historia de la prueba por etapas más importante del mundo son también el Alpe d’Huez (que se ascendió por primera vez en 1952) y el Mont Ventoux (1951), los dos sobre el valle del Ródano.
En los Alpes y en los Pirineos franceses abundan los organizadores de estos trayectos. Algunos se centran en los puntos más altos del Tour de Francia y se organizan en paralelo a la carrera. Muchos los organizan ciclistas que han participado en la carrera, como el australiano Phil Anderson. Grenoble o Le Bourg d’Oissans son buenos puntos de partida para los puertos alpinos y para buscar información sobre ascensos organizados.

09 La gran divisoria

CANADÁ y EE UU

Ruta ciclista en familia en Taos, Nuevo México (EE UU). / MICHAEL DEYOUNG
El trayecto para ciclistas todoterreno más largo del mundo es el que va desde Baff, en Canadá, hasta Antelope Wells, en la frontera entre Estados Unidos y México. Es una experiencia épica que debe digerirse poco a poco. Se la conoce como la Great Divide Mountain Bike Route (GDMBR) y fue concebida por la Asociación de Ciclismo de Aventura a principios de la década de 1990. Más de 4.400 kilómetros de recorrido que por dos provincias de Canadá y cinco estados de estadounidenses, que cruza la divisoria continental de aguas (línea geográfica que separa las cuencas que vierten al océano Pacífico de las que desembocan en el Atlántico y Ártico) una treintena de veces durante el trayecto. Se puede completar la ruta en unos tres meses, a una media de 60 o 70 kilómetros diarios.
Los ciclistas deben de ser autosuficientes. Hay que acampar a menudo y las distancias para aprovisionarse de agua y comida pueden ser largas y difíciles. La mayoría de las ciudades que atraviesa la ruta son pequeñas, así que es mejor llevar repuestos para la bici.
Estas grandes aventuras y otras muchas están recogidas en el libro ilustrado Grandes aventuras. Experiencias impactantes para viajeros intrépidos (Lonely Planet - GeoPlaneta). Más información enwww.lonelyplanet.es

Google que ofrece tarjetas de débito, cada vez más banco

Controlan toda la infraestructura en Internet. Pero para poder completar el círculo en el negocio del comercio electrónico, a Amazon, Google,eBay y Facebook solo les queda dar un paso más: convertirse en bancos. Google ya avanza en este sentido: desde ayer miércoles ofrece tarjetas de débito en EE UU a los millones de usuarios de su monedero electrónico (Google Wallet).
Hace un año, Google ya se metió en el negocio de los servicios financiero ofreciendo préstamos a sus clientes. Empezó por Reino Unido, siguiendo una iniciativa similar a la de Amazon. La idea era la de facilitar a las empresas financiación para anunciarse en su portal. Abría un nuevo frente para generar ingresos, que puede desembocar en una batalla con la banca tradicional.
Google, sin llegar todavía a prestarle dinero, trata ahora de llegar al consumidor de masa. Con las tarjetas de débito, los usuarios de Google Wallet podrán comprar productos en tiendas físicas con terminales MasterCard. También podrán retirar del cajero dinero de sus cuentas bancarias o del monedero electrónico. Se les ofrece gratis y no está sujeta a comisiones de uso.
Tanto Google como Amazon cuentan con enormes cantidades de efectivo en balanza, que les permiten asumir este tipo de riesgos sin dañar sus resultados. Aún mayor es el colchón que tiene Apple. Por no hablar de la potente imagen de marca que tienen en el consumidor, que parece estar abierto a la posibilidad de que estas firmas electrónicas se conviertan en bancos.
La concesión por Internet de hipotecas o de préstamos para coches se dobló en un año mientras en las sucursales cayó un 15%
La firma de consultoría Accenturepublicó hace un par de años una encuesta que indica una predisposición hacia Apple y Google como banco. Los analistas de Deutsche Bank también llevan tiempo avisando de que la banca convencional puede convertirse en algo del pasado, por el uso de Internet y de aplicaciones en dispositivos móviles que llevan los servicios financiero a la mano.
PayPal fue la precursora en esta revolución en los pagos electrónicos. Es la más avanzada en este campo, hasta el punto de que su servicio se ve casi como el de un banco. La última crisis financiera, además, dañó seriamente la confianza del consumidor hacia la banca tradicional, por no dejar de mencionar la nueva regulación a la que se someten y las pérdidas que sufrieron.
También están surgiendo aplicaciones que permiten enviar dinero desde un móvil, como si fuera un email. Pero todas estas operaciones se topan con un cuello de botella, derivado del propio tecnología obsoleta que utilizan los bancos en sus transacciones. En la práctica eso se traduce en que un producto comprado en Amazon o en Google Play llega antes a casa que el dinero.
Accenture tiene otro informe en el que revela que el 70% de los ejecutivos del sector bancario no está satisfecho con la innovación que ofrecen a sus clientes, que califica de pobre o poco adecuada. Solo HSBC y el Banco Santander aparece incluidas en su lista de 50 compañías más innovadoras. “La mayoría no entienden como esto puede contribuir a su negocio”, señalan.
Esta miopía tecnológica supone un verdadero punto del vulnerabilidad para la banca tradicional, si Google, Apple, Amazon o eBay son capaces de romper las barreras que le impiden operar como instituciones financieras. Desde Accenture señalan, además, que para los bancos va a ser mucho más complicado convertirse en empresas de comercio electrónico que éstas en bancos.
Como indica Accenture, están emergiendo nuevos competidores en el negocio de la banca y por eso calcula que para 2020 el 35% del mercado en EE UU puede estar al alcance de firmas que ahora no están presentes en el sector. El 15% de los ingresos de esta industria, estima, lo generarán actores que solo operan en el segmento online. Ahí cita “nuevos entrantes tecnológicos”.
“La tecnología digital y el rápido cambio en las preferencias de los consumidores amenazan a los bancos que hacen el grueso de su negocio a través de sucursales”, aventura Wayne Busch, de Accenture, que señala que es algo que está ya pasando. La concesión de hipotecas o de préstamos para coches vía Internet se dobló en un año mientras en las sucursales cayó un 15%.
Si Google irrumpe en la banca, las consecuencias pueden ser enormes. La tecnológica de MountainView ya está considerada como operador eléctrico en EE UU. No solo es capaz de generar su propia energía para alimentar los servidores que están en el corazón de sus servicios, sino que además tiene la autorización de negociar precios y de poder vender la electricidad que no utiliza.
La gran banca hasta ahora ha permanecido inmune a internet (más allá de los despidos en oficinas porque ya nadie va a ellas), pero no tiene lógica que siga siendo así. Hace décadas que el hipermercado mató la tienda de la esquina, y menos que Skype o WhatsApp mataron los grandes negocios de las telefónicas (llamadas internacionales y mensajes de texto) o a que los hoteleros les salió un grano con Airbnb (antes con las casas con encanto). Sean monedas virtuales (bitcoin), sean préstamos entre particulares por internet o, lo más fácil, sean los grandes de internet conversos en garantes de hipotecas, la gran banca ha dejado de vivir sus mejores tiempos.

Destino Maracaná

Uruguay empató a cero con Jordania en el estadio Centenario, y está clasificado al Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
El partido fue revancha de la goleada propinada por Uruguay a Jordania la semana anterior, por 5 goles a 0 en Amán, la capital jordana.
Uruguay es el último equipo en clasificar para el Mundial 2014, completando así la lista de 32 países mundialistas que llenarán las casillas del fixture previsto por la FIFA en el sorteo a realizarse el próximo 6 de diciembre en Costa de Sauípe.
Uruguay será cabeza de grupo, al igual que siete equipos más: Argentina, Brasil, España, Alemania, Colombia, Suiza y Bélgica.
El primer partido del Mundial de Fútbol Brasil 2014 se jugará el jueves 12 de junio a las 17 horas en el Arena de San Pablo.
La final se disputará el domingo 13 de julio, en el  estadio Maracaná, de Río de Janeiro, a las 16 horas.
Los dos equipos que se encuentren ese día sobre el césped de ese histórico estadio, habrán jugado previamente 6 partidos en el fixture de la FIFA para la máxima cita del fútbol mundial.

Uruguay piensa en el sorteo del Mundial 2014

Si bien todavía desde la AUF no hay nada concreto en este sentido, Belza le dijo que "la FIFA lo que hace primero que nada es ver lugares que puedan tener una infraestructura del tipo hotelera con aeropuerto y canchas de fútbol, entonces cuando los consigue y ese lugar cumple con las normas, lo ponen en una lista a disposición de todas las selecciones. Lo hace una comisión especial de la FIFA y no es una lista cerrada, es decir que si se siguen incorporando lugares construidos recientemente, se pueden sumar. También está el tema de que si nosotros conseguimos un lugar que esté fuera de la lista, la FIFA puede evaluarlo y aprobarlo si cumple con los requisitos".
Consultado acerca de si Uruguay puede conseguir un lugar antes del sorteo del próximo 6 de diciembre en Costa do Sauipe, Belza indicó: "Vamos a esperar el momento del sorteo porque ahí nos vamos a dar cuenta de muchas cosas. Por ahora, tenemos un camino ganado por ser cabeza de serie y ya vimos los escenarios posibles que nos pueden tocar y hemos visto las diferentes posibilidades para elegir un lugar. Pero lo ideal es esperar el momento del sorteo y pretendemos que la ida nuestra al sorteo no sea solo presencial sino que la idea es ver también algún lugar para seleccionar como base de concentración en Brasil, pero eso será después del 6 de diciembre".
Brasilia podría ser un buen lugar para Uruguay: "Es un lugar que tiene un clima parejo y bastante seco durante todo el año y está equidistante de todas las series. Sabemos que Brasil, además de las distancias, tiene ciudades muy pobladas y en muchos casos buscamos que no haya necesidad de entrar a una ciudad para evitar las aglomeraciones y el tránsito. Si tenemos un lugar periférico a una ciudad va a ser ventajoso".
Belza, al igual que todo el cuerpo técnico, conoce lo que Brasil puede ofrecer. Ya lo vivió en la Copa de las Confederaciones.

Uruguay no luce pero sella su boleto

Uruguay logró el último boleto para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ tras empatar en Montevideo 0-0 con Jordania, selección a la que había vencido 5-0 en el partido de ida del repechaje Sudamérica/Asia.
De esta manera, al igual que hace cuatro años para Sudáfrica 2010, la Celeste se convirtió en el trigésimo segundo seleccionado en clasificar para la fase final mundialista.
Los celestes serán uno de los ocho cabezas de serie del torneo junto a Brasil, España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica y Suiza.
Celebraciones varias
Lejos de la fiesta de goles y buen juego que esperaba su afición, el cierre de la repesca culminó sin emoción para Uruguay, ante un débil equipo de Jordania que en ningún momento de la serie plantó cara al equipo celeste.
Con la tranquilidad del 5-0 conseguido en la ida, los uruguayos se dedicaron a mover la pelota pero carecieron de la potencia goleadora de sus dos estrellas, Luis Suárez y Edinson Cavani, y el partido se transformó en un símil de entrenamiento.
Pese a ello, la hinchada festejó la clasificación y confirmó que el bicampeón del mundo estará en Brasil como en 1950, cuando entristeció al país norteño al vencerlo por 2-1 y quedarse con el título de campeón, en lo que se recuerda mundialmente como "Maracanazo".
La hazaña, la más grande en la historia de los mundiales, fue recordada en la antesala del partido con el autor del gol de la victoria uruguaya, un emocionado Alcides Ghiggia, presente en el estadio y presenciando cómo 55.000 hinchas gritaban el gol que hace 63 años enmudeció a Brasil.
Una búsque infructuosa
Pese a los preparativos para que el partido fuera una gran fiesta, los primeros minutos de juego transcurrieron con escaso ritmo y cargados de bruscas faltas de parte de los jordanos, que obligaron al árbitro sueco Jonas Erikkson a sacar un par de amarillas que calmaron la animosidad del equipo asiático.
Tuvo que pasar media hora de partido para que apareciera un toque de calidad en el duelo en los pies del 'Matador' Edinson Cavani, que amagó varias veces dentro del área, desairando a defensas jordanos, en una jugada que culminó con una errática definición.
A cuatro minutos del final, Cavani tuvo otra oportunidad clara de gol con un potente cabezazo que salió por encima del travesaño defendido por Mohamad Shatnawi, quien un minuto después vio cómo su arco se salvaba cuando el defensa del Atlético de Madrid Diego Godín estrellaba el balón en el horizontal.
El complemento mantuvo los lineamientos de la primera mitad con los locales dueños del balón pero con tibieza en el ataque ante un rival que mostró escasos recursos futbolísticos.
No le alcanzó
Un cabezazo desviado del capitán uruguayo Diego Lugano a los 60 minutos movió a la hinchada celeste, que llegó al choque buscando presenciar una goleada del vigente campeón de América pero se tuvo que conformar con la alegría de presenciar como su equipo confirmó su presencia en la próxima Copa del Mundo.
Tuvieron que pasar más de 65 minutos del duelo para que Jordania inquietara al portero uruguayo Martín Silva con un tiro desde fuera del área que éste atajó.
Los dirigidos por Hossam Hassan se fueron de todas formas de Montevideo con un resultado digno que los reconcilia con su gente.
En tanto, el uruguayo Tabárez se aseguró dirigir al equipo por tercera vez en la máxima cita del fútbol luego de ser el timonel celeste en Italia-1990 y en Sudáfrica-2010, donde guió al combinado a un sorpresivo cuarto puesto que lo devolvió a la élite del fútbol tras años de ostracismo.
Con la clasificación de Uruguay, el próximo mundial tendrá la presencia de los ocho campeones del mundo: Argentina, Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, España y el equipo celeste que se coronó en los lejanos 1930 y 1950.